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Cine

¿Por que nadie indigno puede levantar el Mjolnir?

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Hace unos días me encontré un articulo muy interesante sobre por que nadie puede levantar el famoso martillo de Thor, explicado científicamente. Esta nota esta basada 100% en dicho articulo, así que si alguien quiere leer el escrito original solo debe dar click AQUÍ. Dicho articulo esta en ingles, así que si alguien no sabe hablar este idioma puede leer esta traducción que tratara de ser lo mas exacta posible al articulo original.

En una de las escenas iniciales durante la ultima película de los Vengadores, podemos ver a nuestros héroes después de la fiesta que se lleva a cabo en el penthouse de Tony Stark relajados tomando un pequeño descanso. En este momento sale a colación el tema sobre como es que el “encantamiento” decide quien es digno de levantar el martillo de Thor, el Mjolnir, encantamiento” que estipula que solo aquellos que sean hallados “dignos” podrán hacerlo y quien lo sea poseerá el “poder de Thor”. Thor entonces reta a los nuestros héroes a tratar de levantarlo de la mesa de centro sobre la que se encontraba, quienes aceptan el reto y lo intentan, todos sin suerte. Thor entonces levanta el martillo y lo gira en el aire.

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Y así la teoría sobre por que el martillo de thor no puede ser levantado se deja de lado. El Astro-fisico y director del Hayden Planetarium, el Doctor Neil deGrasse Tyson, a especulado un poco sobre el tema y ha dicho que si el Mjolnir esta compuesto de materia hallada en el núcleo de una estrella de neutrones, el material mas denso del universo despues de un agujero negro, entonces este pesaría lo mismo que TRES MIL BILLONES DE ELEFANTES. En este caso el Mjolnir pesaria alrededor de 12, 000 000 000 000 000 000 000, (no estoy seguro pero creo que es la cifra para doce mil trillones) de libras. Sabemos que tony Stark es super rico, pero aun si el pudiera comprar una mesa que soportara tanto peso, es dudoso que exista un libro que lo logre. Así que debe haber otra explicación de por que solo Thor y unos cuantos pueden levantar el Mjolnir.

En la mitología Nórdica y en los cómics, nos dicen que el Mjolnir esta compuesto de un metal llamado “Uru”, forjado hace eras por el herrero Etri en el corazón de una estrella muriendo. Supuestamente  el Uru es un metal magico por naturaleza, y así puede hacer funcionar el encantamiento lanzado por Odin. Pero en este momento no estamos concentrados en mitos fantasticos o historieras, si no en el posible mundo real de Hollywood.

En el filme de 2011 “Thor” lo “dioses” Nórdicos son identificados como una raza de aliens muy avanzados comparados con nuestra raza del siglo XXI, tanto que sus habilidades parecieran magia antes nuestros ojos (acorde a la tercera ley de Arthur C. Clarke.). Bajo estas circunstancias podemos especular cuales serían las propiedades científicas del metal Uru de acuerdo a las películas Thor y Avengers.

En la primer película de Thor, cuando Odin el padre de todo se prepara para desterrar a su hijo rebelde a la tierra, susurra al martillo: “Quien sostenga este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor”. En estos días de interacción a través de software con  reconocimiento de voz en nuestros teléfonos, la re-programación de un posible sistema operativo existente en el martillo a través de un  comando de voz, difícilmente puede considerarse “magia”. Pero como una posible nano-tecnología dentro de el martillo podría ejecutar de esa manera las ordenes de Odin desafía la ciencia actual.

 

En la cinta, Tony menciona que seguramente el martillo contiene un biosensor que reconoce cuando Thor lo sostiene. Y esta en lo correcto en cierta manera, pues lo que el martillo examina no son las huellas dactilares de Thor, ya que mas adelante podemos ver a la Visión sosteniéndolo. Mas acertadamente podemos decir que el martillo examina el perfil biológico y psicológico de la persona que lo esta tocando y así decide si esta es digna de poseerlo. Podemos asegurar esto ya que Starl y Rhodes, usando sus guantes de Iron Man y Iron Patriot, fueron incapaces de moverlo si quiera un poco. Pero si el martillo determina que eres indigno entonces ¿Como previene que lo levantes?.

La respuesta podemos encontrarla en la primera ley de Newton, la cual establece que cualquier objeto permanecerá en reposo a menos que una fuerza cuyo resultante no sea nulo actué sobre el. La clave esta en la frase “cuyo resultante no sea nulo” es decir que sea mas fuerte, (valga la redundancia) que la fuerza actual que influye sobre el objeto. Cuando el martillo reposa sobre la mesa, existe una fuerza gravitacional entre la masa del martillo y la masa de la tierra (peso gravitacional) y una fuerza opuesta que influyen la mesa y los libros en dirección contraria a la que ejerce el martillo. Esta fuerza se conoce en la física como fuerza normal (ya que actúa perpendicular o normal sobre cualquier superficie) es fundamentalmente de naturaleza electrostática, y es fácil de tomar por sentado excepto cuando falla (como cuando pones un objeto demasiado pesado en una mesa que no puede ofrecer la resistencia necesaria).

Cuando Tony intenta levantar el Mjolnir con su guante de Iron Man, el libera una gran cantidad de fuerza hacia arriba, mucho mayor que el mismo peso del martillo, y aun así este permanece en reposo. Así que, ¿de donde viene toda esa fuerza adicional? Uno solo puede concluir que una propiedad única del metal Uru es que, bajo el estimulo necesario, este puede emitir una gran cantidad de gravitones. En nuestra tierra estas partículas son teóricas y no ha sido probada su existencia experimentalmente, pero como ya hemos mencionado, los asgardianos están muy por delante de nosotros cientificamente. Los gravitones en teoría se encargan de transmitir la fuerza gravitacional y si un objeto emite gravitones adicionales, es el equivalente a aumentar su masa, así que cuando una persona indigna toma el martillo y aplica fuerza hacia arriba para tratar de levantarlo, el metal Uru incrementa su peso en exactamente el mismo peso para contrarrestar el esfuerzo y de esta manera permanecer inmóvil. Así que cuando Tony y Rhodes intentan levantar el martillo haciendo un gran esfuerzo, la emision de gravitones en el martillo aumenta, neutralizando su intento. El aumento de peso no dañara la mesa o superficie sobre la que repose, pues solo son suficientes para balancear la fuerza que actúa sobre el martillo y así mantenerlo en reposo. Y una vez que el intento finaliza, el martillo deja de producir gravitones.

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La habilidad del Uru para alterar su interacción con campos gravitacionales puede también explicar otra propiedad asombrosa del Mjolnir- su capacidad para cuando es lanzado, alterar su trayectoria y movimientos y aparentemente por su propia voluntad, regresar a las manos de Thor. En física la única respuesta valida a la pregunta: ¿Que tan rápido te mueves? es: ¿Quien pregunta? justo ahora si estas leyendo esto en una banca en la estación de trenes, estas en reposo, mientras que otra persona en el tren se esta moviendo, digamos a, 70 KM/H. Claro que desde el punto de vista de la persona en el tren, el esta en reposo, y es el calienta bancas quien se mueve a esos 70 KM/H. Y ambos lectores de hecho se mueven a una velocidad de 107 826 KM/H mientras la tierra orbíta el sol, que a su vez se mueve alrededor de centro de la Galaxia. Todo el movimiento es relativo, y las asombrosas propiedades del Uru, que los científicos comienzan a explorar (o explorarían de ser real) incluiría si capacidad de alterar su reposo mientras vuela, lo que visto desde una perspectiva de un espectador estacionario, es movimiento, esto le permitiría regresar a la mano de Thor.

Esta nota fue escrita en la pagina Wired y fue redactada por Jim Kakalios quien es Taylor Distinguished Professor en la escuela de física y astronomía en la Universidad de Minnesota y el autor de “The Physics of Superheroes” y “The Amazing Story of Quantum Mechanics”, ambos de Gotham Books. Existe ademas en el universo Marvel en la tierra-616, y sus teorías sobre el metal Uru son conocidas y avaladas por el Doctor Bruce Banner (esto es enserio).

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Transformers One lanza un nuevo y épico tráiler

Transformers One ha lanzado un nuevo tráiler como parte del fin de semana repleto de San Diego Comic-Con 2024.

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Transformers

Transformers One ha lanzado un nuevo tráiler como parte del fin de semana repleto de San Diego Comic-Con 2024.

Directamente desde su panel en el Hall H, la película reveló las últimas imágenes de Transformers One y también confirmó que el miembro del elenco Steve Buscemi prestará su voz a Starscream en la película.

Todo esto para la versión en inglés falta saber qué talento en español formará parte del doblaje en español latino.

Transformers regresará a las pantallas con un nuevo largometraje animado que se remonta al comienzo de la historia de Optimus Prime y Megatron.

Con una nueva historia que completa el tiempo antes de que se convirtieran en los líderes Autobot y Deception que los vemos más adelante en la franquicia.

La nueva película ha lanzado un nuevo vistazo a lo que podemos esperar con un nuevo tráiler que muestra más de la gran acción que podremos ver cuando se estrene.

Aún falta para que llegue Transformers One

Aunque no está programada para debutar hasta finales de este otoño, las primeras reacciones a Transformers One han sido muy positivas entre quienes han podido verla hasta ahora.

Como parte de su panel especial durante la Comic-Con 2024 de San Diego, Transformers One ha lanzado un nuevo tráiler de la película que adelanta aún más la nueva historia que veremos en formato animado.

Dirigida por Josh Cooley (Toy Story 4) con un guión de Andrew Barrer (Ant-Man and the Wasp), Gabriel Ferrari (No Exit) y Steve Desmond (Knock at the Cabin) para Paramount Animation con animación de Industrial Light & Magic, Transformers One se estrena el 20 de septiembre.

Habrá que esperar que la nueva entrega del universo de los Transformers este a la altura del legado de la franquicia.

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Inicia el rodaje de la cinta Fantastic Four de Marvel Studios

El elenco de Fantastic Four finalmente está reunido para iniciar la filmación de la cinta de la primer familia de superhéroes de Marvel

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Fantastic Four

El elenco de Fantastic Four finalmente está reunido para iniciar la filmación de la esperada cinta de la primer familia de superhéroes de Marvel

La estrella Pedro Pascal, que será Reed Richards, publicó un par de fotos anoche en las redes sociales, brindando a los fanáticos un primer vistazo al cuarteto de estrellas principales juntas por primera vez (y al director Matt Shakman en modo de preparación).

Calificando la foto como “nuestra primera misión”, Pascal compartió una foto de él mismo con sus coprotagonistas Vanessa Kirby (que interpretará a Sue Storm), Joseph Quinn (Johnny Storm) y Ebon Moss-Bachrach (Ben Grimm).

La fotografía principal está programada para comenzar esta semana, y se espera que se estrene el 25 de julio de 2025.

Esta toma detrás de escena es la primera de lo que probablemente serán muchas.

Lo revelado hasta el momento de Fantastic Four

Las imágenes hasta ahora parecen tomar en serio la opinión de larga data de los fanáticos de que la Primera Familia de Marvel debería protagonizar una película de época ambientada en la carrera espacial durante la Guerra Fría.

Ese escenario, que fue el punto de partida original de los cómics de Fantastic Four, inspiró muchas de sus primeras historias, en las que Reed Richards y compañía eran esencialmente científicos famosos.

Si Fantastic Four toma el camino de ser una película de época, los fanáticos probablemente se preguntarán si Johnny tiene algo que ver con la Antorcha Humana de la Edad de Oro que se ve brevemente en Capitán América: El primer vengador.

Con pancartas ondeando en San Diego, se espera que Los Cuatro Fantásticos sean parte del panel de Marvel Studios el sábado.

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Final Fantasy XIV: Dawntrail, un viaje mágico y emotivo/ Reseña

La nueva expansión de Final Fantasy XIV Dawntrail tenía un gran reto que enfrentar y lo ha logrado de manera acertada y exitosa

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Final Fantasy

La nueva expansión de Final Fantasy XIV Dawntrail, tenía un gran reto que enfrentar y lo ha logrado de manera acertada y exitosa.

Square Enix y Creative Studio 3 nos ofrecen con Dawntrail a Final Fantasy XIV y a sus jugadores protagonistas un viaje único donde te encuentras sumergido en una aventura con una calidad de la que pocos juegos pueden presumir

Endwalker llevó a los jugadores al mismo precipicio de la destrucción del mundo en un conflicto contra el dolor mismo pero con Dawntrail damos un giro completamente diferente para navegar hacia el continente de Tural, muy al oeste de Eorzea, las tierras que hemos estado explorando durante los últimos diez años.

Esta nueva región se siente aún más completa y genuina que las tierras familiares de Eorzea, y Square Enix había estado ocultando algunas de sus regiones más impresionantes de las imágenes previas al lanzamiento

Al estilo típico de FFXIV, los jugadores serán acompañados a las numerosas subregiones de Tural a lo largo de la historia.

La historia de Final Fantasy XIV: Dawntrail

Una vez más, los Scions están profundamente involucrados en la política de una nación, esta vez, ayudando a los candidatos a ser el próximo líder del Tural, reemplazando al poderoso titular, Gulool Ja Ja.

Como Guerrero de la Luz, los jugadores apoyan a Wuk Lamat, una valiente y advenediza Hrothgar que es vista como el caballo negro en el concurso en comparación con sus hermanos mayores.

La mitad de los Scions actuales están divididos entre el Equipo Wuk Lamat y el Equipo Koana, lo que hipotéticamente nos enfrenta a queridos aliados. Este concepto podría haberse explorado un poco más a tal grado que esta parte del hilo argumental quedó infrautilizada.

Las mazmorras y pruebas de Dawntrail van más allá de los encuentros de combate.
Dawntrail, al menos en su primera mitad, es firmemente la historia de Wuk Lamat, no la nuestra.

Después de desempeñar un papel importante en la política de Doma, Ala Mhigo y el Imperio Garlean, es hora de que empleemos lo que hemos aprendido y seamos el mentor rudo que guía a la estrella en ascenso por el camino correcto.

Un placentero viaje lleno de aventura

El alcance de la última expansión fue absolutamente enorme y por eso mismo
Dawntrail elige sabiamente no competir directamente con su propio linaje al poner al jugador protagonista en un papel de asistente.

La presión se quita de las espaldas de nuestros avatares. Por una vez, el foco de atención no está fijo en nosotros y, en cambio, nuestro objetivo es elevar a otro posible heredero y frustrar los planes turbios de sus competidores.

Cambiar de marcha y cambiar de impulso fue un respiro bienvenido, aunque eso no quiere decir que la historia sea perfecta.

Durante la primera mitad la historia de Krile no recibió suficiente atención; una verdadera lástima, dada la importancia de que finalmente se uniera a los otros Scions en el frente.

Es momento de mejorar lo visual

La era Dawntrail genera una bienvenida revisión gráfica que acerca el MMORPG de una década de antigüedad a sus competidores de próxima generación

La actualización visual revela que la gran parte de la base del juego es de la era PS3, también resalta cuán rígidas pueden ser las numerosas escenas del juego.

Si bien la historia en sí puede tener a algunos jugadores divididos o en conflicto por estar en el asiento trasero, las mazmorras y pruebas de Dawntrail van más allá de los encuentros de combate.

Antes del lanzamiento, el director Naoki Yoshida mencionó que el equipo se ha esforzado por hacer que el juego estilo MMORPG vuelva a ser más significativo, y los complejos patrones de ataque de estos jefes muestran que han logrado ese objetivo.

La calidad que encontrarás en Dawntrail

Cualquier juego que haya estado funcionando durante tanto tiempo corre el riesgo de sentirse obsoleto, pero FFXIV se ha quitado las telarañas en este departamento.

La mayoría de los encuentros tenían un elemento interesante relevante para el propósito de la mazmorra o prueba o al menos tenían algún truco bajo la manga para garantizar que el jugador todavía estuviera despierto.

La expansión incorpora una característica de calidad de vida para nuevas mazmorras que permite a los jugadores regresar al siguiente jefe si mueren en lugar de recorrer la mayor parte del mapa cada vez

Hablando de trabajos, Dawntrail trae dos nuevas clases de DPS, el Viper cuerpo a cuerpo y el Pictomancer de rango mágico. Ambas son dignas de explorar al máximo para conocerla y sacarles el mayor provecho posible

Los fans de Final Fantasy deben de tenerlo

Endwalker fue emocional y desgarrador por tanto el cambio de tono de Dawntrail ayuda a revitalizar la enorme propuesta que es FF XIV. Las nuevas culturas de Tural enriquecen el ya intrincado tapiz de Final Fantasy XIV, y la narrativa fue un cambio de ritmo bienvenido después de las oscuras últimas expansiones.

Con el tiempo, las amenazas ocultas comienzan a mostrarse, lanzándonos de cabeza a otra lucha con ramificaciones masivas, por lo que los jugadores deberían disfrutar del soplo de aire fresco mientras dure.

Dentro de unos años, podremos recordar Dawntrail como un intermedio entre sagas o como la primera piedra angular de otra historia en expansión que nos llevó por un viaje único lleno de momentos que serán recordados en nuestro andar.

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9 Score

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