Hawkman: La reencarnación del Sol y de los Cielos | La Comikeria

Nuestro héroe alado hizo su primera aparición al lado de nuestro velocista favorito en enero de 1940 dentro de la publicación “Flash Comics” #1. Creado por Gardner Fox y dibujado por primera vez por Harry Lampert, Hawkman no tuvo el peso para aparecer en portada como lo fué su compañero Flash, aún así Hawkman encontró sus seguidores y mantiene su fama hasta nuestro días, que a pesar de los cambios temporales y reajustes a sus orígenes, el hombre alado persiste como uno de los nuevos héroes mitológicos de nuestra era y en este análisis veremos porqué.

Del antiguo Egipto

En aquellos primeros años del siglo XX, hubo una tendencia a seguir dentro del mundo del cómic y el enfoque hacia lo esotérico y misterioso que guardaba la mitología egipcia. En aquellos años los arqueólogos reales eran personajes casi etiquetados como “héroes”, descubridores y aventureros. Durante fines del siglo XIX y principios del XX, muchos descubrimientos hubo en Egipto, el más sobresaliente y el que muchos escritores han tomado como base para crear historias en distintas áreas del entretenimiento fue el descubrimiento de la tumba del Rey Tutankhamun, o también conocido como el Rey Thut. El líder y jefe de la expedición para este descubrimiento fue un Arqueólogo y Egiptólogo inglés llamado Howard Carter. El descubrimiento de ésta tumba faraónica (de las más intactas y mejor conservadas que se habían descubierto) atrajo también la atención en años posteriores por las “misteriosas” muertes del equipo de expedición de Carter llevando esto a denominar las famosas “Maldiciones de los Faraones”, el señor Carter no muere debido a la “maldición” y se retira de su profesión al terminar de clasificar todo lo que el Rey Thut tenpia en su tumba…muere en los años 30’s.

¿Qué relación tiene todo esto con Hawkman?

El origen de éste personaje nos lleva a Egipto; dentro de la historia que Fox nos narra en Flash Comics #1, Carter Hall, un arqueólogo que descubre que viene siendo la reencarnación del Príncipe Egipcio Khufu. Sin duda tenemos para empezar dos elementos demasiado evidentes de la relación e inspiración que tuvo Gardner Fox con el descubrimiento del Faraón Tutankhamun; el personaje de Hawkman, su alter ego, se llama Carter Hall haciendo honor al apellido del arqueólogo Howard Carter y a su trabajo como arqueólogo.

Dentro de lo que narra Gardner Fox, Carter Hall descubre un metal conocido como Nth, o Metal Ninth (el cual tendría un rol aún más imponente en la actualidad con el evento de Batman: METAL), cuyas propiedades le permiten desafiar la gravedad así como obtener poderes como super fuerza y sanación inmediata, con este metal crea las alas con las que vuela éste héroe; algo así como una piedra filosofal. Carter Hall sabiendo su origen faraónico aprende que el Príncipe Khufu mantenía una lucha a muerte con un sacerdote llamado Hath-Set. El sacerdote mata al príncipe y junto con él a su pareja Chay-Ara. Khufu jura reencarnar algún día para vengarse de tal acto contra él y su mujer.

Esto nos lleva a Carter Hall quien mantiene una lucha con un científico llamado Anton Hastor, reencarnación del sacerdote Hath-Set y encuentra durante los sucesos a la reencarnación de Chay-Ara. Carter, con la ayuda de sus alas y usando una máscara de halcón adopta el nombre de Hawkman comprometiéndose a combatir el crimen y destruir a su enemigo reencarnado.

He aquí la conexión entre Horus, el faraón Tutankhamun, y Hawkman. Independientemente si encontráramos algún anagrama en los nombres egipcios que maneja Fox, es claro ver que la lucha que mantiene Hawkman/Khufu y Hastor/Hath-Set similar a la lucha entre Osiris y Seth, quien en una lucha es descuartizado el primero a manos del segundo. Isis, la mujer de Osiris rescata a Osiris y lo revive juntando de nuevo cada uno de sus miembros corporales. Isis y Osiris conciben a un hijo: Horus. Quien se representa como un Hombre con cabeza de Halcón y son los faraones la representación viva de Horus en la Tierra.

Horus es representado también como un sol con alas de halcón. Atón era una deidad solar del Antiguo Egipto y era representado también como un hombre con cabeza de halcón y como un círculo solar resplandeciente. Al Rey Tutankhamun se le conoció también, entre muchos otros apelativos, como “la imagen viva de Atón”.

Adicionando estos elementos tenemos el mito egipcio sobre la creencia de la reencarnación.

Desde los Cielos

Además de la relación evidente de Hawkman con Horus egipcio tenemos la relación con la palabra Abraxas. ¿Que es Abraxas? Es una palabra utilizada por los gnósticos antiguos y la ponían en talismanes que usaban. Se dice que Abraxas es un dios que representa el bien y el mal, adorada primordialmente por los Basilidianos, una secta gnóstica del siglo II en la que adoraban a este dios/demonio. Los Basilidianos también representaban a Abraxas como un hombre y una mujer, haciendo clara la idea de que todo está relacionado en el Universo, pudiendo notar que Hawkman también tiene a su Hawkgirl y que ambos mantienen una relación casi-simbionte. Lo más notable de este personaje/palabra Abraxas se representaba también como un demonio con cabeza de gallo y sosteniendo un látigo y un escudo.

Abraxas en la Gematría (el estudio dentro de la Cábala para descubrir nombres y oraciones empleando números y letras del alfabeto) da el número 365 que, sin mucha necesidad de inteligencia sabemos que son los 365 días del año, del ciclo solar en nuestro planeta, el ciclo del Dios Sol, de Horus y de Hawkman.

Otras encarnaciones

Hawkman ha tenido muchos cambios durante su existencia, en la era de plata del cómic se cambió su origen a un ser extraterrestre llamado Katar Hol que venía de un planeta llamado Thanagar. Este origen cambió quizá por la tendencia marciana de los años 50’s y 60’s. En los años 80’s Fel Andar otro hombre halcón del mismo planeta de Katar Hol se enfila a la Liga dela Justicia. Ahora en estos años su origen ha cambiado y los escritores le han dado su firma. Aún así el personaje no ha dejado de ser el hombre alado con cabeza de halcón.

comments

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Top5: Datos curiosos de Venom y Carnage

¿Conocían estos datos?

El regreso de uno de los personajes más populares de los cómics a la pantalla grandes está por llegar, Venom: Let There Be Carnage se estrenará este 06 de octubre y qué mejor ocasión para traerles datos curiosos de estos dos personajes que se han vuelto una piedra en el zapato de nuestro amistoso vecino, con quien esperamos alguna vez verlos juntos en la misma película.

Venom iba a ser mujer.

El escritor David Michelinie, quien a finales de los 80’s escribía Web of Spider-Man, habia concebido la idea de que el Simbionte se fusionará con una mujer que odia a Spider-Man, a quien culpaba por la muerte de su esposo quien era atropellado accidentalmente por un taxista que, distraído por ver a Spidey pelando, no vería al hombre quien buscaba un vehículo para llevar a su esposa embarazada al hospital pues iba a dar a luz; el shock de ver morir a su esposo sería tan grande que también perdería a su hijo. Sin embargo, cuando planteó esta idea para The Amazing Spider-Man #300, el editor en turno le pidió que lo cambiara a un hombre porque a su parecer, “una mujer no era amenaza”; y así, junto a Todd McFarlane, se creó a Venom y como su huésped a Eddie Brick.

 Eddie iba a morir y Carnage se iba a llamar Caos.

El mismo David Michelinie, ahora junto a Mark Bagley, decidió crear una versión más darks  de Venom que no tuviera el retorcido sentido de moralidad de Eddie, de hecho antes de esto hasta se había pensado en la muerte de Eddie y que el simbiote vagará en el universo de Marvel buscando un nivel huésped pero se decidió no hacerlo por la popularidad del personaje (eventualmente se atrevieron a hacerlo, pero eso viene después), por lo que se decidió crear un “segundo Venom” que superará en fuerza, habilidades y locura al primero, naciendo así ¿Chaos? Sí, el primer nombre que le querían dar era Chaos/Caos, pero por cuestión de derechos, no pudo ser así, también se intentó con “Ravage”, pero fue la misma situación, finalmente se optó por Carnage.

Los distintos huéspedes.

En los 2000’s, Marvel Comics decidió retomar la idea descartada de hacer que el simbiote Venom buscara un nuevo huésped, para esto, Eddie tuvo que subastar a su traje alienígena en el mercado negro para poder pagar su tratamiento contra el cáncer; durante este tiempo, el simbiote se fusionó con varios personajes, pero los más conocidos son Max Gargan, mejor conocido como Scorpio y Flash Thompson, quien tomó el nombre de “Agente Venom” y hasta fue un Guardián de la Galaxia; por su parte, Carnage ha poseído a Ben Reilly/Scarlet Spider (clon de Spidey) y hasta al Doc Ock en el primer juego del PS de Spider-Man.

Venom haría su aparición en “The Amazing Spider-Man 3”.

Antes de que se llegara al acuerdo entre Disney y Sony, se estaba en planes de una tercera película de Spider-Man protagonizada por Andrew Garfield en la que veríamos a Venom como principal villano, esto acorde a algunas de las declaraciones del director de las dos películas de The Amazing Spider-Man, Marc Webb, sin embargo, se quedó solo en un plan del director.

El regreso triunfal de los Simbiontes con Absolute Carnage y King in Black.

Después de algún tiempo lejos de los reflectores, Venom/Eddie Brock y Carnage/Cletus Kasady, hicieron un triunfal regreso a los cómics gracias al escritor Donny Cates con dos grandes eventos que tuvieron como protagonistas a estos dos personajes: “Absolute Carnage” en el que Carnage, poseyendo el cadaver de Cletus, busca revivir a Knull, una “deidad” alienígena creador de los Symbiontes, esto arrebatando un “Códex” de la espina dorsal de quienes algunas vez han sido huéspedes de un Simbionte; sobra decir que de alguna manera Carnage logra su cometido, lo que abrió paso a “King in Black”, evento en el que Spidey, Venom, los Avengers y Guardianes de la Galaxia, deben unir fuerzas para detener a Knull. Ambos eventos muy recomendables si le perdieron la pista a estos personajes.

No olviden decirnos si les gustó este Top y recorren checar nuestra reseña de Venom: Carnage Liberado.

comments

¡Cuidado con el Spoiler! Ya filtraron la escena post-créditos de Venom 2

Estamos a días de que Venom: Let There be Carnage llegue a los cines de México, pero ya circula su escena post-créditos en mala calidad.

Una de las películas más esperadas por los fans de las películas basadas en cómics sin duda en Venom: Let There be Carnage, secuela de la película protagonizada por el actor Tom Hardy y que trajo de vuelta a Eddie Brock al cine después de varios años.

Esta secuela es una de las tantas producciones que han sufrido varios retrasos en su estreno por la situación a raíz del COVID-19 y que por fin llegará a las salas de los cines el México el próximo 6 de octubre.

Si tú eres uno de los muchos fans que esperan con ansias el debut de Woody Harrelson como el letal simbionte Carnage, te sugiero que vayas con mucho cuidado por la red, ya que desde hace un par de horas está circulando en redes sociales una versión en mala calidad de la escena post-créditos que podremos ver al final de la espera película.

Venom: Let There be Carnage estrena el próximo 6 de octubre en salas de cine mexicanas.

comments

Injustice muestra su tráiler sin censura

Warner Bros. nos muestra el famoso Redband Trailer para la versión animada de Injustice que está por llegar en formatos caseros.

Una de los elementos que caracterizaron a Injustice en su lanzamiento fue la gran variedad de muertes y la forma explícita en la que se representaba cada una en el videojuego y los cómics que conforman esta popular historia.

Hoy Warner Bros. ha liberado la versión “roja” para el tráiler de Injustice, en el cual podemos apreciar parte de la brutalidad que vimos plasmada en la versión del videojuego y en los cómics, pero al fin de una manera animada.

Esta versión animada de Injustice verá la luz el próximo 19 de octubre en formato físico blu-ray y digital.

comments

RRSS