Hawkman: La reencarnación del Sol y de los Cielos | La Comikeria

Nuestro héroe alado hizo su primera aparición al lado de nuestro velocista favorito en enero de 1940 dentro de la publicación “Flash Comics” #1. Creado por Gardner Fox y dibujado por primera vez por Harry Lampert, Hawkman no tuvo el peso para aparecer en portada como lo fué su compañero Flash, aún así Hawkman encontró sus seguidores y mantiene su fama hasta nuestro días, que a pesar de los cambios temporales y reajustes a sus orígenes, el hombre alado persiste como uno de los nuevos héroes mitológicos de nuestra era y en este análisis veremos porqué.

Del antiguo Egipto

En aquellos primeros años del siglo XX, hubo una tendencia a seguir dentro del mundo del cómic y el enfoque hacia lo esotérico y misterioso que guardaba la mitología egipcia. En aquellos años los arqueólogos reales eran personajes casi etiquetados como “héroes”, descubridores y aventureros. Durante fines del siglo XIX y principios del XX, muchos descubrimientos hubo en Egipto, el más sobresaliente y el que muchos escritores han tomado como base para crear historias en distintas áreas del entretenimiento fue el descubrimiento de la tumba del Rey Tutankhamun, o también conocido como el Rey Thut. El líder y jefe de la expedición para este descubrimiento fue un Arqueólogo y Egiptólogo inglés llamado Howard Carter. El descubrimiento de ésta tumba faraónica (de las más intactas y mejor conservadas que se habían descubierto) atrajo también la atención en años posteriores por las “misteriosas” muertes del equipo de expedición de Carter llevando esto a denominar las famosas “Maldiciones de los Faraones”, el señor Carter no muere debido a la “maldición” y se retira de su profesión al terminar de clasificar todo lo que el Rey Thut tenpia en su tumba…muere en los años 30’s.

¿Qué relación tiene todo esto con Hawkman?

El origen de éste personaje nos lleva a Egipto; dentro de la historia que Fox nos narra en Flash Comics #1, Carter Hall, un arqueólogo que descubre que viene siendo la reencarnación del Príncipe Egipcio Khufu. Sin duda tenemos para empezar dos elementos demasiado evidentes de la relación e inspiración que tuvo Gardner Fox con el descubrimiento del Faraón Tutankhamun; el personaje de Hawkman, su alter ego, se llama Carter Hall haciendo honor al apellido del arqueólogo Howard Carter y a su trabajo como arqueólogo.

Dentro de lo que narra Gardner Fox, Carter Hall descubre un metal conocido como Nth, o Metal Ninth (el cual tendría un rol aún más imponente en la actualidad con el evento de Batman: METAL), cuyas propiedades le permiten desafiar la gravedad así como obtener poderes como super fuerza y sanación inmediata, con este metal crea las alas con las que vuela éste héroe; algo así como una piedra filosofal. Carter Hall sabiendo su origen faraónico aprende que el Príncipe Khufu mantenía una lucha a muerte con un sacerdote llamado Hath-Set. El sacerdote mata al príncipe y junto con él a su pareja Chay-Ara. Khufu jura reencarnar algún día para vengarse de tal acto contra él y su mujer.

Esto nos lleva a Carter Hall quien mantiene una lucha con un científico llamado Anton Hastor, reencarnación del sacerdote Hath-Set y encuentra durante los sucesos a la reencarnación de Chay-Ara. Carter, con la ayuda de sus alas y usando una máscara de halcón adopta el nombre de Hawkman comprometiéndose a combatir el crimen y destruir a su enemigo reencarnado.

He aquí la conexión entre Horus, el faraón Tutankhamun, y Hawkman. Independientemente si encontráramos algún anagrama en los nombres egipcios que maneja Fox, es claro ver que la lucha que mantiene Hawkman/Khufu y Hastor/Hath-Set similar a la lucha entre Osiris y Seth, quien en una lucha es descuartizado el primero a manos del segundo. Isis, la mujer de Osiris rescata a Osiris y lo revive juntando de nuevo cada uno de sus miembros corporales. Isis y Osiris conciben a un hijo: Horus. Quien se representa como un Hombre con cabeza de Halcón y son los faraones la representación viva de Horus en la Tierra.

Horus es representado también como un sol con alas de halcón. Atón era una deidad solar del Antiguo Egipto y era representado también como un hombre con cabeza de halcón y como un círculo solar resplandeciente. Al Rey Tutankhamun se le conoció también, entre muchos otros apelativos, como “la imagen viva de Atón”.

Adicionando estos elementos tenemos el mito egipcio sobre la creencia de la reencarnación.

Desde los Cielos

Además de la relación evidente de Hawkman con Horus egipcio tenemos la relación con la palabra Abraxas. ¿Que es Abraxas? Es una palabra utilizada por los gnósticos antiguos y la ponían en talismanes que usaban. Se dice que Abraxas es un dios que representa el bien y el mal, adorada primordialmente por los Basilidianos, una secta gnóstica del siglo II en la que adoraban a este dios/demonio. Los Basilidianos también representaban a Abraxas como un hombre y una mujer, haciendo clara la idea de que todo está relacionado en el Universo, pudiendo notar que Hawkman también tiene a su Hawkgirl y que ambos mantienen una relación casi-simbionte. Lo más notable de este personaje/palabra Abraxas se representaba también como un demonio con cabeza de gallo y sosteniendo un látigo y un escudo.

Abraxas en la Gematría (el estudio dentro de la Cábala para descubrir nombres y oraciones empleando números y letras del alfabeto) da el número 365 que, sin mucha necesidad de inteligencia sabemos que son los 365 días del año, del ciclo solar en nuestro planeta, el ciclo del Dios Sol, de Horus y de Hawkman.

Otras encarnaciones

Hawkman ha tenido muchos cambios durante su existencia, en la era de plata del cómic se cambió su origen a un ser extraterrestre llamado Katar Hol que venía de un planeta llamado Thanagar. Este origen cambió quizá por la tendencia marciana de los años 50’s y 60’s. En los años 80’s Fel Andar otro hombre halcón del mismo planeta de Katar Hol se enfila a la Liga dela Justicia. Ahora en estos años su origen ha cambiado y los escritores le han dado su firma. Aún así el personaje no ha dejado de ser el hombre alado con cabeza de halcón.

comments

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Harley Quinn tiene nueva pareja y los fans no están muy felices

DC se atrevió a romper una de las relaciones favoritas en los cómics. (Spoilers de Harley Quinn #74).

La inclusión en el mundo de los cómics es algo que ha venido pasando desde hace tiempo, sin embargo, pocas veces se ha dado con personajes importantes o populares; por eso cuando se reveló que Harley Quinn es bisexual, se sintió como un progreso en los cómics modernos, y más cuando se hizo oficial su relación con Poison Ivy, lo cual fue muy bien recibido por los fans de DC Comics; sin embargo, tras el final de Heroes in Crisis y la mini serie de Harley Quinn/Poison Ivy, prácticamente se ha establecido que ahora son sólo amigas, y ahora en Harley Quinn #74, la antiheroína ha dado inicio a una nueva relación (o al menos todo parece ser que así será), con Booster Gold, lo cual no ha sido del agrado de los fans.

Esta “ruptura” de Harley e Ivy es, según DC, a fin de justificar que Poison Ivy volverá a ser una villana 100%, ya que con Harley la estábamos viendo más como una antiheroína, sin embargo, están los rumores (y digo rumores porque no hay nada comprobado u oficial), respecto a que se ha ordenado que se acabara la relación de “HarleIvy”, y su relación quede sólo como amigas, como vemos al final de la mini serie de Harley Quinn/Poison Ivy.

Y es en Harley Quinn #74, donde vemos avanzar a Harley en su situación sentimental, entrando a un karaoke donde se encuentra Booster Gold, con quien la hemos visto establecer una relación más cercana desde Heroes in Crisis; ahí y después de cantar a dueto, Harley le confiesa su cariño y que quiere estar con él, aún cuando piensa que es un “bobo”, y lo termina besando.

Esto ha sido tomando pro muchos fans como una decisión homofobica al terminar abruptamente y “sin sentido”, la relación de Harley e Ivy y en redes sociales ya inclusive se habla de de dejar de comprar sus cómics ¿ustedes creen que la homofobia tuvo algo que ver? ¿Han leído estos cómics? Sin duda les recomendamos Heroes in Crisis, que es donde empieza todo esto y nos den su opinión.

Fuente: Harley Quinn #74.

comments

¿Sabían que Harley Quinn y Joker tienen una hija?

¿Es canon la hija de Harley y Joker? (Spoilers de la historia de Harley Quinn dentro del universo de Injustice).

Las grandes editoriales de cómics como DC Comics, pocas veces les da a sus escritores la libertad creativa que ellos quisieran, pero claro, es para conservar la imagen (y las ventas) de sus superhéroes mundialmente conocidos; no obstante, ha sido gracias a los universos paralelos que los artistas han podido explorar situaciones que, inclusive, posteriormente son integradas al canon de los cómics; y ha sido a través de Injustice que Tom Taylor (DCeased) ha tenido la posibilidad de contarnos historias que involucran a nuestros héroes de DC sin importar las consecuencias por ser un universo alterno, como el hecho de que Harley Quinn y Joker tienen una hija.

Si bien dentro del juego de Injustice: Gods Among Us no se toca el tema, dentro de sus cómics que nos narran los hechos previos al juego, en particular en Injustice Year Two #13, vemos que cuando Black Canary le revela a Harley que está embarazada, Harley le confiesa que ella tiene una hija de cuatro años llamada Lucy, quien se encuentra bajo el cuidado de su hermana y que lo mantuvo oculto del Joker ya que “su trabajo era tan importante que no se podría permitir tener una hija” (aunque claro también lo hizo para protegerla). También le cuenta que cuando supo de su embarazo, Harley abandonó al Joker por un año, y cuando regresó con él, su “Pudín” apenas y notó su ausencia.

No fue sino hasta Injustice 2 cuando se retoma a Lucy Quinzel: Dentro del juego, en el final o en el epílogo Harley Quinn, en donde se revela que Harley le ha ocultado a Lucy que ella es su madre, siendo conocida sólo como la “Tía loca Harleen”, pero guarda la esperanza de algún día confesarle todo.

Por otro lado, dentro de los cómics de Injustice 2, es donde mejor se explora la relación de Harley y Lucy, y el cómo se verán involucradas con el Suicide Squad de este universo, pero no entraremos en más detalles al respecto para evitar más spoilers. Como dato curioso, en el cómic Lucy es pelirroja, sin embargo en el arte del juego es rubia como su madre, lo cual puede significar un error en la edición (¿o no?).

Es bueno saber que existen estos universos paralelos donde se exploran este tipo de situaciones y aunque a veces se sienten “sacadas de la manga”, muchas veces terminan siendo historias buenas o entretenidas, si les gustaron los juegos de Injustice y su historia, denle una oportunidad a sus cómics.

comments

A ponernos en forma con la Mujer Maravilla y su carrera virtual gratuita

Aún estamos a tiempo para inscribirnos.

Ya han pasado varios meses desde que inicio esta cuarentena, y entre más se ha prolongado, más nos hemos llegado a sentir enclaustrados y hasta desesperados por ya querer salir, por fortuna y gracias a los videojuegos, algunas series, y actividades físicas dentro de nuestros hogares etcétera, hemos tenido una ventana de escape para hacerla más llevadera y gracias a Emoción Deportiva, y ayudar a distraernos, durante esta semana hasta el 12 de Julio, podemos participar en la Carrera Virtual de la Mujer Maravilla, la cual es completamente gratuita.

Lo mejor de todo es que para participar no es necesario el tener una caminadora, ya que para completar los 5 o los 10 kilómetros, se nos da la oportunidad de realizar otras actividades físicas dentro de nuestra casa, y la medición de los kilómetros sería en relación al tiempo en que hagamos dichas actividades.

Hay que aclarar que esta carrera virtual no sustituye a la carrera física que se pospuso con motivo de la cuarentena y de la que próximamente se dirá la fecha. Recuerden que tienen hasta el 11 de Julio para registrarse y hasta el 12 de Julio para cumplir con el reto, aquí les dejamos el enlace para hacer su registro y para cualquier otra duda que tengan: registro Carrera Virtual Mujer Maravilla.

comments

RRSS