Robin Hood | Reseña Sin Spoilers

5.5 out of 10

Un cuento clásico muy, muy modernizado.

Uno de los héroes/forajidos más conocidos recibe una nueva adaptación para nuevas generaciones, esta vez con tintes modernos que no le sientan tan bien como uno creería.

Dirigida por Otto Bathurst y protagonizada por Taron Egerton (Robin Hood), Jamie Foxx (Little Jon/el Pequeño John), Eve Hewson (Marian) y Ben Mendelsohn (Sheriff of Nothingham/ el Jefe de Nothingham), está nueva adaptación del arquero se aleja demasiado de cualquier historia antes contada de él, inclusive, la película es muy sincera desde su inicio, ya le dice al espectador que “se olvide de cualquier cuento que hayan oído de este héroe”, y es justamente lo que se debe hacer para tratar de disfrutarla.

La historia gira en torno a Robin de Loxley, un noble de alta cuna, quien se enamora perdidamente de Marian, una mujer de orígenes humildes, pareja que se ve separada con motivos de la guerra, para ser más precisos, una cruzada, siendo Robin reclutado para combatir en nombre de la iglesia, y tras cuatro años de servicio, regresa a su hogar sólo para descubrir que lo ha perdido todo, y que para recuperarlo, deberá luchar contra el gobierno y la iglesia, no sin antes haber sido entrenado por el Pequeño John.

Si bien la premisa es un tanto genérica, se esperaría que la ejecución hubiera sido buena, más por el reparto con el que cuenta, sin embargo no es así, con un guión bastante mediano y predecible, y actuaciones que se sienten vacías, la película nunca termina de atrapar la atención, menos llega a emocionar con sus escenas de acción, las cuales si bien se encuentran bien coreografadas, son bastantes abruptas y mal tomadas, impidiendo disfrutar de las mismas, a tal grado que podría provocar al espectador preguntarse ¿qué acaba de pasar?

Asimismo y si bien estamos ante una adaptación moderna de este conocido héroe, le película peca en querer presentar una historia con tintes modernos, lo cual queda en evidencia desde el vestuario hasta escenas tipo de marines que, en lugar de portar un rifle, portan arco y flechas, situciones que a veces funcionan, pero en su mayoría causa cortocircuitó y se siente fuera de contexto.

Aunado a que jamás se siente una una verdadera evolución en los personajes, y un villano que juega más el papel de comic relief, estamos ante una adaptación muy mediana o mala de Robin Hood, quizá llegue a tener a sus fans, y muy quizá llegué a alcanzar el status de película de culto, pero para que lo juzguen por ustedes mismos, les recomiendo esperen a que llegue a alguna plataforma de streaming para verla, pero si insisten, la película se estrenará el próximo 30 de noviembre.

Midsommar – Reseña

¿Verdadero Horror o un simple drama de pareja con toques surreales?

Ari Aster se posicionó con Hereditary (2018) como el nuevo artífice del horror a seguir y por supuesto que su nueva producción ha sido recibida con críticas contrastantes a nivel mundial, desde quienes la colocan como obra maestra hasta los más decepcionados.

Después de algunos meses de su estreno en Estados Unidos por fin llega a México esta propuesta para que ustedes mismos decidan de qué lado estarán.

William Jackson Harper, Will Poulter, Florence Pugh, Jack Reynor

A grandes rasgos cuenta la historia de Dani (Florence Pugh) quien muy al inicio sufre una gran pérdida, por lo que busca respaldarse en el único apoyo que tiene, su novio Christian (Jack Reynor), quien acorralado y cobarde como es, decide postergar su rompimiento, es más, piensa que es buena idea llevarla a un viaje entre amigos a la tierra natal de uno de ellos en Suecia, el lugar se llama Halsingland y resulta ser una villa alejada de todo, con costumbres antiquísimas que desconciertan no solo a los “foráneos” sino también a la audiencia que atestiguamos el viaje.

Realmente poco se puede añadir para no echar a perder la experiencia de aquéllos que quieran adentrarse en la mente de Aster, así que sin más, entraremos a lo bueno y malo de esta película.

El director se mantiene fiel a su proceso creativo e intención y forja sólidamente un estilo, no solo personal sino incluso de “horror”, igual que en Hereditary, con un ritmo más bien pausado, apoyado en símbolos, alegorías (incluso el gore) y la confianza de que a veces lo real, lo humano, es más terrorífico que lo sobrenatural, en el proceso se nota además su habilidad detrás de la cámara con tomas y movimientos casi “experimentales” que desconciertan pero también sirven de transición o puerta al mundo que los personajes están a punto de conocer

El ambiente sonoro en general, se funde con lo visual para desde el inicio ponernos tensos e incómodos, definitivamente uno de los grandes aciertos de toda la película.

Las actuaciones son bastante buenas, Florence Pugh brinda una gran gama de matices a un personaje que se transforma de manera creíble ante nuestros ojos, así como la del bufón personaje de Will Poulter, las demás son aceptables.

En cuanto al departamento técnico resaltan la fotografía y gran diseño de producción con detalles tan intrincados y escondidos que seguramente se le pasarán de largo en una primera vista pero que están ahí todo el tiempo, los decorados, las vestimentas y la luz omnipresente que hace que por momentos incluso nosotros perdamos la noción del tiempo.

La Fábula que se nos quiere presentar en casi dos horas y media tiene muchas fallas, sobre todo narrativas, el guion nos ofrece pocas señales acerca de los personajes, lo que hace casi incomprensibles ciertas situaciones que en la historia, al menos para los personajes, son muy claras (quizá errores de corte o edición).

El ambiente es tenso y surreal en todo momento, por lo que nos preguntamos una y otra vez, por qué los personajes no están más incómodos con lo que está sucediendo a su alrededor, las decisiones ilógicas se suceden de nuevo, una y otra vez.

Lo que en un principio resultaba como un acierto del departamento de arte en los decorados y pinturas que se nos muestran por medio de paredes, vestimentas y mantas, se vuelven pronto un arma en contra del propio suspenso de la trama al contar lo que sucederá con anticipación, rompiendo la expectativa, si a ello le agregamos que gran parte de la inspiración del director yace en The Wicker Man (1973) no necesitaremos mucho para darnos cuenta de que el “sorpresivo” final no lo es tanto.

Es una lástima que Ari Aster no se pueda superar a sí mismo, aunque es evidente el crecimiento de sus habilidades (o presupuesto) las fallas en su narrativa y poco desarrollo de personajes es muy grave. Por otro lado, como le pasó a Guillermo del Toro en “Crimson Peak” (2015) la publicidad se está inclinando de manera equivocada por el lado del terror, cuando el trasfondo emocional y dramático es más importante, pero ni el propio director logra su cometido (son varias las escenas que causaron gracia en situaciones que no deberían), sí, está llena de imágenes y tomas espectaculares, sí, el nivel del detalle en los decorados es casi enfermizo, sí, definitivamente tiene momentos de horror puro y gore que incomodarán al espectador, pero en ese aspecto sale perdiendo ante otras más atrevidas como la polémica “Madre” (2017) de Darren Aronofsky. Definitivamente Aster sigue posicionado como un director al que hay que seguirle la pista, pero en este caso específico tarda demasiado en contar una historia que aunque parece nueva no lo es, esperanzado tal vez en que su “grand finale” sostenga el resto de la historia y valga la pena el tiempo invertido. En mi caso, no fue así.