Robin Hood | Reseña Sin Spoilers

5.5 out of 10

Un cuento clásico muy, muy modernizado.

Uno de los héroes/forajidos más conocidos recibe una nueva adaptación para nuevas generaciones, esta vez con tintes modernos que no le sientan tan bien como uno creería.

Dirigida por Otto Bathurst y protagonizada por Taron Egerton (Robin Hood), Jamie Foxx (Little Jon/el Pequeño John), Eve Hewson (Marian) y Ben Mendelsohn (Sheriff of Nothingham/ el Jefe de Nothingham), está nueva adaptación del arquero se aleja demasiado de cualquier historia antes contada de él, inclusive, la película es muy sincera desde su inicio, ya le dice al espectador que “se olvide de cualquier cuento que hayan oído de este héroe”, y es justamente lo que se debe hacer para tratar de disfrutarla.

La historia gira en torno a Robin de Loxley, un noble de alta cuna, quien se enamora perdidamente de Marian, una mujer de orígenes humildes, pareja que se ve separada con motivos de la guerra, para ser más precisos, una cruzada, siendo Robin reclutado para combatir en nombre de la iglesia, y tras cuatro años de servicio, regresa a su hogar sólo para descubrir que lo ha perdido todo, y que para recuperarlo, deberá luchar contra el gobierno y la iglesia, no sin antes haber sido entrenado por el Pequeño John.

Si bien la premisa es un tanto genérica, se esperaría que la ejecución hubiera sido buena, más por el reparto con el que cuenta, sin embargo no es así, con un guión bastante mediano y predecible, y actuaciones que se sienten vacías, la película nunca termina de atrapar la atención, menos llega a emocionar con sus escenas de acción, las cuales si bien se encuentran bien coreografadas, son bastantes abruptas y mal tomadas, impidiendo disfrutar de las mismas, a tal grado que podría provocar al espectador preguntarse ¿qué acaba de pasar?

Asimismo y si bien estamos ante una adaptación moderna de este conocido héroe, le película peca en querer presentar una historia con tintes modernos, lo cual queda en evidencia desde el vestuario hasta escenas tipo de marines que, en lugar de portar un rifle, portan arco y flechas, situciones que a veces funcionan, pero en su mayoría causa cortocircuitó y se siente fuera de contexto.

Aunado a que jamás se siente una una verdadera evolución en los personajes, y un villano que juega más el papel de comic relief, estamos ante una adaptación muy mediana o mala de Robin Hood, quizá llegue a tener a sus fans, y muy quizá llegué a alcanzar el status de película de culto, pero para que lo juzguen por ustedes mismos, les recomiendo esperen a que llegue a alguna plataforma de streaming para verla, pero si insisten, la película se estrenará el próximo 30 de noviembre.

Chicos Buenos – Reseña

La misma fórmula, distinta edad ¿Vale la pena? – Te contamos que tal está Chicos Buenos.

En 2007 Seth Rogen y Evan Goldberg dieron vida a “Superbad”, una comedia que (de alguna manera) marcó época, con unos jóvenes Jonah Hill y Michael Cera, que funcionó principalmente por el carisma del actor Christopher Mintz-Plasse en su alocado personaje “McLovin”. El dúo de escritores, ahora como productores nos traen lo que podría ser casi la misma historia pero con niños de 12 años (tarea siempre complicada) y por si fuera poco, ponen al frente del proyecto a un director prácticamente amateur: Gene Stupnitsky (primera película que dirige además de algunos episodios de la serie “The Office”) quien además escribió la historia junto a Lee Eisenberg.

Un proyecto arriesgado debido principalmente a la combinación de la edad de los protagonistas y su clasificación “R”.

El guion es relativamente simple y poco se puede contar sin entrar en detalles que arruinen los gags, pero en resumen sería así: Max (Jacob Tremblay), Lucas (Keith L. Williams) y Thor (Brady Noon) son unos niños que acaban de pasar a sexto grado (en el sistema escolar estadounidense), rondando los 12 años, una etapa en la que están lentamente dejando de ser niños para pasar a la adolescencia, las hormonas están reventando por dentro, pero la inocencia es mayor a la curiosidad que poco a poco se despierta a esa edad.

O al menos eso es lo que nos cuentan los personajes de esta película que se ven inmersos en hilarantes aventuras después de que el popular Soren (Izaac Wang) invite a Max a su fiesta, a la que además asistirá Brixlee (Millie Davis) el amor platónico de Max, como si eso fuera poco, en la fiesta se hará el famoso “juego de la botella” por lo que no ir es totalmente impensable para el grupo, sin embargo su asistencia se pondrá en juego una y otra vez conforme las situaciones se desarrollen en su contra.

“Lucas”, “Max” y “Thor”

Jacob Trembley se nota algo contenido con respecto a sus trabajos anteriores (quizá sobre todo al diferente tono y complejidad de sus personajes previos). Estoy consciente de que se trata de una comedia, pero el guion en un comienzo apenas si se sostiene, con momentos totalmente ilógicos apoyados por un trabajo de CGI bastante deplorable.

A pesar de unas cuantas risas, la primera media hora es mas bien floja, haciéndome pensar que la combinación de inocencia con chistes adultos no es la mejor combinación, con una clara intención de forzar el chiste (y lo lograrán si son de risa fácil), con distintos tropiezos en la dirección (tanto de actores como de cámaras) y guion, película con la que deberán de entrar de buenas y en el tono correcto para que las risotadas apenas sean efectivas y evitemos pensar que en realidad estamos viendo una parodia.

El reparto infantil es completamente efectivo, los tres personajes principales rescatan con su carisma, ternura e inocencia una historia que iba completamente en declive, pero que en su segunda mitad y ya hacia el final recompone el rumbo, quizá porque para este momento el talento de los niños desvían mi mirada del imperfecto guion, que se puede resumir como una serie de sketches unidos, que van “in crescendo” en cuanto a su calidad se refiere, hasta llegar a un montaje inolvidable que les hará soltar carcajadas.

Con una historia inconexa, la película es rescatada gracias al salvavidas que aportan sus personajes principales, aunque falla en enfatizar la amistad de los tres pequeños, una historia (contrario a “Superbad”) con la que no siempre será fácil identificarnos, pero con los gags necesarios para hacernos pasar un buen rato (por lo menos a partir de su segunda mitad), es mi deber informarles (si no lo han hecho aún) que disfrutarán mucho mejor la película si evitan el trailer (sobre todo los que extendidos y sin censura), debido a la poca habilidad de los realizadores para ocultar “lo mejor”, si, lamentablemente mucho de lo bueno está en el trailer, pero que si gustan de las comedias al estilo de Seth Rogen y compañía no saldrán decepcionados. Eso sí, pudo ser mejor.

7.6 out of 10

El Camino – Reseña sin spoilers

Vince Gilligan demuestra que tiene lo necesario para dar el salto a la pantalla grande.

Catalogada como la mejor serie de todos los tiempos, “Breaking Bad” llegó a su final hace apenas seis años, ¿necesitábamos más acerca de esta historia? No lo creo. Y es que hay muchas películas e historias con finales ambiguos que tiene que discernir el público, sin embargo hay finales abiertos, que no lo son tanto, pues sus historias tienen un final concreto, solamente que sucede minutos (a veces hasta horas) antes de que la pantalla se vaya a negro y “Breaking Bad” termina de manera conclusiva, cerrando de manera apropiada el arco argumental de Walter White, lo que sucediera posteriormente con cualquier otro personaje era extra y podía estar o no en pantalla sin que eso cambiara el valor intrínseco de la serie.

Es una lástima que ante la escasez de ideas nuevas y frescas, acompañado de la sobre oferta en cine y televisión (servicio de streaming en este caso), los “creadores” deban recargarse en éxitos probados que evitan la fatiga de colocar un producto, hacerle un nicho y por lo tanto irse por el camino fácil: Spin offs de toda clase que alargan (o hasta cambian) la historia (la propia serie ya había tomado esa opción con “Better call Saul”). Es en este arriesgado límite que se pasea “El Camino”, entre estropear lo logrado por una gran serie, con el único objetivo de (innecesariamente) continuar la historia o brindarnos una película que se sostenga por sus propios méritos. Pero si alguien tiene el derecho de hacer algo así es el mismísimo Vince Gilligan, director y escritor, junto a Aaron Paul, pilar de la serie que además funge como productor (por si tenían dudas aún si el dinero o solo el amor al arte está involucrado en esta nueva historia).

Como dice el título, se evitará el uso de spoilers de la película, sin embargo, el argumento es en sí un gran spoiler a la serie, así que si no la han visto aún (¿en qué planeta viven?) quizá deba saltarse a la parte de “Veredicto”.

Netflix ofrece una brevísima pero efectiva recapitulación de hechos que recomiendo que no salten para colocarnos casi de manera inmediata en los hechos posteriores al final de la serie, Jesse Pinkman huye en el coche de “Todd”, un “El Camino” que le da título a la historia, solo para darse cuenta de que es quizá el hombre más buscado debido a su complicidad con “Heisenberg”, la mente criminal más popular de Estados Unidos en ese momento.

Jesse tiene que buscar la manera de escapar, pero no será tan fácil, nuevos obstáculos (aunque aunados a su tremendo pasado) se le presentan mientras tiene que evadir a la policía que lo busca incesantemente.

Mucho de la historia es un mimo a los fans, por lo que aquéllos familiarizados con la historia se deleitarán con ciertos easter eggs y el regreso de personajes entrañables.

La realización técnica está a la altura no solo de la serie (que en realidad sobrepasa) sino de cualquier película hollywoodense, bajo el cobijo de Netflix que ya nos tiene acostumbrados a grandes producciones, en ese sentido son dos horas de buena fotografía, complejas tomas, algunas escenas de acción, buena música y actuaciones a la altura que ponen a Vince Gilligan como un director a seguir, que esperamos que su brinco al cine o la creación de más (y originales) obras en la televisión o streaming sucedan lo más pronto posible.

El guion se apoya en “flashbacks” que son insertados de manera muy fluida e inteligente para que no se pierda en ningún momento el ritmo de la historia.

No obstante las buenas actuaciones de prácticamente todo el elenco el paso de 6 años es más que notable en todos (excepto en uno o dos), para ser una película cuyos sucesos ocurren de manera inmediata a la serie quizá debieron poner más interés en ese departamento (con los procesos de rejuvenecimiento facial de hoy día, sorpende que no les hayan dado un pequeño retoque, una dieta alimenticia por lo menos).

El guion es bueno pero no alcanza los niveles de tensión que si alcanzó en muchos capítulos la serie, la introducción de los nuevos obstáculos de Pinkman son casi forzados y la resolución es por demás floja.

El gran error de la película es quizá la falta de justificación para su existencia, se queda corta en demostrar su razón de ser (más allá de hacer dinero) y si bien no opaca el éxito de la serie, es un arco argumental que poco aporta y que no hubiera pasado nada si se quedaba en el tintero.

Una película totalmente dirigida a los fanáticos (de preferencia de esos que consumen lo que sea), cuyas auto referencias ocultan en todo momento sus posibles fallos argumentales y un guion tibio, que sin embargo los mantendrá entretenidos gracias a la habilidad con la que se cuenta un historia que nadie necesitaba. Si es usted seguidor de la serie se sentirá complacido con muchas escenas, dudo que se mantenga el mismo interés si por el contrario pertenece usted a los que desconocen detalles de la historia que le dio origen, así que si es seguidor de la serie supongo que no saldrá tan decepcionado como debería (si ya invirtieron tiempo en 5 temporadas ¿qué mas da?) pero que falla tremendamente en dotar de una personalidad propia a la historia, convirtiéndola en un flojo epílogo de algo que seguro quedaba mejor en nuestras mentes.

Si algo bueno se puede sacar de esto sería reafirmar el talento que su creador y director tiene, pero bueno, eso ya había quedado claro en la serie.

¿Qué sigue ahora? ¿El Spin off de la hija de Walter? o ¿qué tal la historia del ascenso a la fama de “Los Cuates de Sinaloa”? Hay historias que tal vez merezcan que el universo sea extendido, personajes muy interesantes a los que se les puede sacar mucho jugo en su propias aventuras. Lamentablemente “El Camino” no pertenece a esta categoría.