ALADDÍN| Reseña sin spoilers

Un nuevo “Live-Action” de Disney llega por fin a la pantalla grande. ¿Podrá hacerle justicia a la versión clásica y tener felices a los fans de hueso colorado?

Un público por demás diverso se dará cita el viernes 24 de mayo en el estreno de “Aladdín”, y es que entre ellos estarán los fanáticos de la versión animada de 1992, es muy probable, que gracias al paso del tiempo, ahora los acompañen sus hijos, los más afortunados podrán asistir con sus propios padres y en medio, toda clase de edades que pueden o no estar familiarizados con la historia original. Lo que me suscita una duda: ¿Para quién es esta historia? ¿Para un nuevo público infantil o para los nostálgicos de la vieja escuela de Disney?

Saltan a la vista varios nombres que auguraban el éxito rotundo de esta nueva versión, empezando por Guy Ritchie quien con películas como “Snatch” (2000) o “Sherlock Holmes” (2009) ha demostrado su talento detrás de la cámara (y también sus debilidades en muchas otras), el segundo nombre es el carismático Will Smith que ya nada tiene que probar ante nadie y finalmente el multipremiado Alan Menken, como el genio detrás de la música. Y sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, pero empecemos por lo primero.

Lo Bueno

La historia es (en general) bastante fiel a la versión animada, el casting que en su mayoría está poblado de “caras nuevas” (no por eso novatos), es efectivo (excepto por uno que ya mencionaremos en su momento),
Mena Massoud comienza con un flojo “Aladdín” (apoyado quizá con “auto tune”) que conforme avanza la historia se adueña de su personaje, su contraparte femenina Naomi Scott, es perfecta, tanto dramáticamente como vocalmente, no tiene duda alguna del personaje que representa y lo hace a la perfección. El diseño de producción, vestuario, fotografía y escenografía están totalmente de acuerdo al altísimo nivel de la casa del ratoncito, por otro lado, la música, que juega constantemente un papel principal, no se queda atrás y brinda un soundtrack y score tal vez memorables para nuevas y viejas generaciones por igual.

La habilidad de Ritchie detrás de la lente se nota en diversas ocasiones con su planos secuencia y la trepidante acción, aunque las comparaciones son inevitables Will Smith hace suyo un papel complicado (con sus pequeños defectos que hablaremos cuando corresponda), el guion es respetuoso al material original, pero a la vez se “actualiza” conforme a las “presiones sociales” actuales y en resumen, es un viaje de poco más de dos horas que se vuelve entretenido.

Lo malo

Increíblemente, una de las principales fallas está en el terreno de efectos especiales (a cargo ni más ni menos que de “Industrial Light and Magic”), sus fallas son constantes y no alcanza el grado épico que pretendía mostrar, lo cual se agrava en las sutilezas, cuando en 2016 Jon Favreau presentó su “Libro de la Selva” no había duda de lo cercano a la realidad que estaban sus personajes y en ésta, el pequeño “Abu” se siente totalmente falso, pero no acaba ahí, el “Genio” (que tantas reacciones negativas generó con el lanzamiento del trailer) está lleno de imperfecciones, su cabeza por momentos es casi ajena al resto de su cuerpo y para no ahondar en más detalles, la situación se complica en los momentos en que intentan evocar la locuacidad de su antecesor. Desde mi punto de vista, la decisión de labrar su propio personaje (que por momentos logra) tuvo que ser así desde el principio, Will Smith ha demostrado constantemente que tiene el carisma para llenar esos zapatos, pero a su manera, porque como imitación, o tributo, queda muy atrás de Robin Williams.

Otro de los errores de la película viene de parte del actor Marwan Kenzari (¿o quizá error de casting, guion, dirección?), y es que los responsables de dar cara a casi todos los villanos de muchas infancias, en esta ocasión nos presentan a uno muy tibio (minimizado incluso por su compinche “Iago”), que casi nunca genera miedo o sensación de peligro, con una actuación y presencia casi nulas, que como contrapeso narrativo de “Aladdín” y una mayor importancia argumental de la princesa “Jazmín”, casi desaparece.

Finalmente y quizá no es un error, pero las secuencias de baile tipo Bollywood me causaron cierta incomodidad, sobre todo por lo mal que se veían apoyados en la “cámara rápida”.

Veredicto

La actualización de una vieja historia convertida en un clásico de Disney de hace casi 30 años es por momentos efectiva, curioso como intentan quitar estereotipos sexistas, pero no tienen empacho en mostrar otro tipo de estereotipos (raciales, lingüísticos o sociales), no sé si el empoderamiento femenino que se muestra haya sido llevado de la mejor manera, pero creo que tampoco estorba y finalmente dudo mucho que el público infantil tome en cuenta las fallas de CGI, el mensaje sigue siendo de alguna manera positivo y por lo tanto, una opción bastante aceptable para pasar un rato en familia, que no creo que deje contentos a todos los familiarizados con la versión de 1992 (aunque tocará fibras nostálgicas), pero que estoy seguro encantará a las nuevas generaciones. Con todo y sus errores, Disney lo vuelve a hacer.

comments

8 out of 10

¿Ya están preparando Zombieland 3?

Al menos ya se habla de dónde se podría llevar a cabo la historia.

Estamos en la semana de estreno de Zombieland: Double Tap, la tan esperada secuela de una de las mejores películas de zombies que se han hecho y desde que se anunció, la emoción nos llegó cuando se anunció que el elenco original regresaba; ahora y aún sin estrenarse esta segunda parte, los escritores de la secuela ya hablan de una tercera parte.

De acuerdo, en sí, el co-escritor de Zombieland: Double Tap, Paul Wernick dijo que, durante una noche de grabación, el actor Woody Harrelson dijo que “la tercer película debería ser en una isla”, idea que le encantó a todo el mundo.

Claramente esto no presenta una confirmación de una tercera parte, la cual inclusive dependerá del éxito en taquilla de la secuela, aunque al menos a la bella Emma Stone le gustaría que hubiera una película de Zombieland cada diez años ¿y a ustedes?

Fuente.

comments

Este es el “casting” de Catwoman, Riddler y James Gordon para la próxima cinta de “The Batman”

La película de The Batman de Matt Reeves va tomando forma.

Uno de los proyectos que más controversia ha ido desatado, es la próxima cinta de The Batman a cargo de Matt Reeves, tanto por el hecho de que esta cinta marca el final de “Batffleck” y del Batman que fue presentado por Zack Snyder, como por la elección del actor que interpretará a un joven Bruce Wayne, Robert Pattinson; no obstante, poco a poco se ha ido revelando el casting de esta cinta y con ello revelados los personajes presentes dentro de la misma, incluyendo a Catwoman, Riddler y el Comisionado Gordon y estos son los actores que los interpretarán.

Catwoman/Selina Kyle: Zoe Kravitz.

Riddler/Edward Nygma: Paul Dano.

Comisionado Gordon: Jeffrey Wright.

Además, fuertes rumores indican que aún faltan más villanos por ser confirmados, incluyendo a Penguin. Aún falta esperar por el resultado final, pero tenemos fe en que esta cinta esté a la altura del Caballero de la Noche.

Fuente.

comments

Maléfica Dueña del Mal / Review sin spoilers

Una segunda entrega que nadie pidio y que entra en la regla sobre las segundas partes.

Desde la entrega pasada Disney intaba de manera torpe volver a una de sus mejores villanas a algo cercano a un anti-héroe. Con la elección de Angelina Jolie para el papel de Maléfica, tuvimos una primera película que bien o mal cumplía a medias con su objetivo que era darle un lado más humano al personaje y que las personas la vieran como algo más que una bruja malvada de un cuenta de princesas.

Después de esto se anunció una segunda película y siendo honestos, yo no sabía qué esperar. ¿Será una historia de origen? ¿qué podría tener como historia si la el cuento original no pasa de los sucesos que bien nos sabemos de la Bella Durmiente? Pero ahora, después de ver esta segunda entrega puedo decir que es una película que falla en muchas cosas y que hasta puedo decir que no tiene ni pies ni cabeza y he aquí las razones.

Lo bueno.

Siento totalmente honestos, la película solamente cuenta con una cosa buena, el vestuario y/o producción. Una vez más Disney no dudo en gastar una muy buena cantidad de dinero en los efectos especiales, vestuario y casi todos los aspectos visuales de la pelícual. De nuevo tenemos una Angelina Jolie que luce increíble como Maléfica y hasta puedo decir que no hay otra actriz que pueda verse igual de genial que ella con este papel.

Fuera de este punto visual que está muy bien hecho y tiene una muy buena cantidad de cuidado en los detalles, la película tiene muchos fallos en todo lo demás.

Lo malo.

Empecemos por lo básico; las actuaciones no son para nada las mejores de todos los actores, no tienen momentos humanos o donde empaticemos con ellos y de hecho sientes que todos pecan de inocentes en toda la historia. No tenemos muchos momentos entre Maléfica y Aurora puedan demostrar este intento de química que hay entre ellas que las ayuda a entender a los demás, ya que recordemos que la princesa es la persona que ayuda a la “villana” a estar en contacto con su parte humana y empatizar con los demás.

Lo mismo pasa con todos los demás personajes, no tienen momentos en los que alguno se luzca o se robe la película. Y es que todo este desorden se debe también a un guion muy mal hecho, como tal la historia no tiene un orden muy bien establecido y los sucesos de la historia parecen no tener un impacto en los personajes.

Se supone que es una historia en la que Maléfica tiene que lidiar con el hecho de dejar ir a la niña que crió y aceptar el hecho de que está creciendo. Misma cosa que se deja a medias, junto con todos los desarrollos de los demás personajes (ya sean los villanos o aliádos).

De hecho los personajes están tan mal escritos que llega un punto donde se introducen nuevos y ninguno tiene un sentido o proposito en la historia. Su paso es tan vanal y tan malo, que no puedes evitar olvidarlos a los 10 minutos de los que la película haya terminado.

El punto más caótico de la historia es la misma protagonísta. Sí, Angelina Jolie luce genial, pero no tiene más de 20 diálogos, de los cuales la mayoría no pasan de 8 palabras o intentan ser chistosos, de la misma manera no entiendes muy bien qué es lo que está pasando con su personaje, su arco pierde el orden de una manera muy rápida y cuando la película acaba no logra explicar cómo es que los eventos tuvieron algún efecto en su vida.

Verédicto.

Maléfica Dueña del Mal es una película que falla de manera horrible en tratar de contar una historia que nunca nadie pidió. Todo el desorden que hay entre los personajes, momentos de la historia y diálogos hace que a la mitad de la entrega pierdas todo el interés que pudiste tener. Aunque visualemente no es una mala película, todo lo demás que la conforma está muy mal hecho. Logra aburrir al espectador, a que no entienda muy bien que está pasando y a tener que lidiar con un guion tan malo que raya en lo absurdo.

Una vez más, esta película entra en la larga lista de segundas partes que no son buenas y que pasan a la historia por lo malas que son. Y nos quedaremos esperando (o al menos yo) de que Disney se detenga un poco en su carrera por generar contenido tan rápido que ya está perdiendo la calidad de todo lo que genera.

comments

4 out of 10