EL MUÑECO DIABÓLICO| Reseña sin spoilers

Chucky está de regreso, listo para crear polémica y dividir a la audiencia.

Hace más de treinta años vio la luz por primera vez un ícono contemporáneo del terror, te guste o no, la historia del “Estrangulador de Lake Shore” que logró pasar su alma a un tierno muñeco para continuar sus asesinatos se grabó en las mentes de aquéllos que lo vieron en pantalla grande y por medio de sus secuelas ha traspasado el tiempo para formar un legión bastante decente de admiradores en generaciones subsecuentes.

Es por ello que cuando se supo la noticia de un reboot, (salpicado de polémica ya que Don Mancini, creador de todo el universo que envuelve a Chucky, se declaró ajeno a las intenciones de reiniciar la saga), no hizo más que prender las alarmas y hasta veladoras de fanáticos y no fanáticos por igual para que no se arruinara (como ya es tan recurrente), un personaje e historia tan querido para muchos, como si todo lo anterior no bastara, el lanzamiento (en Latinoamérica mayormente) se vio retrasado debido a que estaba muy cercano a los estrenos de “Toy Story” y “Annabelle”, lo cual también trajo consigo una graciosa y creativa campaña publicitaria que no hizo más que (acertadamente) acrecentar las expectativas.

¿ACASO ES NECESARIO DECIR DE QUÉ SE TRATA?

Si más de treinta años y siete películas no son suficientes para que te hagas una idea de la trama de esta película, aquí te va un breve resumen: Karen (Aubrey Plaza) es la joven madre encargada de criar sola a su hijo Andy (Gabriel Bateman), un pre-adolescente cuya discapacidad auditiva lo hacen algo temeroso a la idea de tener amigos, aunado a la constante y molesta aparición de Shane (David Lewis) el novio de su madre, con quien no se lleva bien y prefiere estar solo en su cuarto o los pasillos de su edificio.

Es por esa razón (y una “afortunada” coincidencia) que Karen le adelanta su regalo de cumpleaños a Andy y le da un “Buddi”, un juguete de la compañía Kaslan que aunque no es de última generación, es capaz de interactuar con su entorno y está hecho para forjar lazos de amistad con su dueño, sin embargo este “Buddi” presenta una anomalía que pondrá en peligro a todos a su alrededor.

LOS RIESGOS DE UN REINICIO

A estas alturas tenemos varios ejemplos que lamentablemente nos muestran los graves errores que se pueden cometer al intentar rehacer una historia ya contada, dos han sido quizá los extremos más graves y repetitivos en todos esas “actualizaciones”:

1.- Ser demasiado respetuoso (o miedoso) con respecto al material original lo cual termina convirtiendo la supuesta “nueva” obra en algo inútil.

2.- Ser totalmente irrespetuoso con el material original, cambiando (a veces uno, a veces todos) los orígenes, caracteres, personalidades y demás aspectos que hicieron grande a su antecesora y por tanto acaban por perjudicar la historia.

Para su mala fortuna, “El Muñeco Diabólico” del director Lars Klevberg comete muy temprano uno de esos dos errores, y por lo tanto la división de público comenzará desde los primeros minutos de la película y se acrecentará con más decisiones polémicas de las cuales hablaremos más adelante.

EL TERROR EN LOS TIEMPOS MODERNOS

Habrá varias situaciones que más que errores, son reflejos de la sociedad actual: La “extraña” relación madre-hijo, la ausencia general de padres supervisando las conductas de los niños, la violencia extrema que hemos “normalizado”, la falta de respeto para con las autoridades o el excesivo apego tecnológico que se está convirtiendo en una desventaja social e intelectual en lugar de una herramienta, y todas esas conductas se podrán interpretar como errores de guion, pero quizá (y tristemente) no lo sean necesariamente, sin embargo hay un detalle que definitivamente causará controversia: el diseño de “Chucky”.

Originalmente el juguete tenía un aspecto tierno que se contraponía con la maldad que albergaba en su interior, en esta nueva entrega el diseño del juguete es algo feo, pero desde mi punto de vista funciona muy bien, en el sentido de que “Buddi” es tétrico de manera totalmente natural (y solo tienen que ver lo feos que son algunos de los juguetes más exitosos en las tiendas para ver que un producto tan mal diseñado podría ser un éxito), si a ello le agregamos la personalidad que va desarrollando conforme avanza la historia nos da como resultado un villano mucho más realista, altamente peligroso sin dejar de ser un juguete gracias a la correcta explotación tecnológica de sus capacidades y aquí cabe mencionar el excelente trabajo que hace Mark Hamill detrás del animatronic y capas de CGI, que acompaña perfectamente unas actuaciones mas bien regulares (aunque cumplidoras) de todo el reparto, con buenas dosis de gore y un más que adecuado ambiente musical y sonoro.

“El Muñeco Diabólico” está destinado a dividir opiniones desde su concepción, sin embargo, desde mi punto de vista el tratamiento para acercarlo a las nuevas generaciones es el correcto, independientemente de su terrible inicio en el cual tendremos que otorgar demasiadas concesiones como espectador (como si en su contraparte ochentera no lo hubiéramos tenido que hacer también), poco a poco desarrolla su propio mundo, su propias motivaciones y por lo tanto, lo tan anhelado por otros fallidos intentos cinematográficos: su propia historia.

Sin tomarse demasiado en serio a sí misma y retomando tanto el terror como el humor que ha permeado toda la saga anterior construye un género particular que se pasea entre la comedia, el horror y el slasher, con algunos personajes secundarios completamente olvidables pero aprovechando un reparto juvenil sin caer en los clichés de “Los Goonies” (1985) o más recientemente “Stranger Things” (2016-) y dándose el lujo de consentir a los fanáticos más viejos con constantes referencias a la década de su estreno así como a la cultura pop en general.

En resumen, en una época inevitable de remakes y reinicios, aunque concuerdo con el creador Don Mancini que era una historia innecesaria (como casi cualquiera después de la trilogía), se agradece que se haya hecho con la equilibrada dosis de respeto y actualización que merece uno de los personajes íconos del género, como si por un momento un episodio de “Black Mirror” se fundiera elegantemente con cierto entorno ochentero, que estará lejos de causarles pesadillas pero que definitivamente les brindará un momento entretenido. Pero como dije, no espero que concuerde con esta opinión, véala y juzgue personalmente a partir de su estreno el viernes 12 de julio.