IT: Capítulo 2 – Reseña

Han pasado 27 años y el club de los perdedores deberá reunirse para enfrentar sus más grandes miedo una vez más y ponerle fin a Pennywise.

“Bienvenido al club de los perdedores”

Al fin llego la tan esperada segunda parte de IT, el querido payaso que ha perturbado a más de dos generaciones, pues como recordamos esta segunda parte es la continuación para la adaptación de un clásico literario de terror al cine, y tras una excelente primera parte una pregunta viene a retumbar a nuestra cabeza: ¿Será la secuela tan buena como la primera?

La historia de Pennywise está por concluir y aquí te contamos nuestra opinión para que decidas si ver o no IT: Capítulo 2.

It: Chapter 2 nos narra la historia del club de los perdedores 27 años después de los incidentes que tomaron lugar en It Capítulo 1, donde pensaron haber destruido por completo la maldad de Pennywise, el payaso que aterrorizó a los niños de la ciudad de Derry, lugar donde el club de los perdedores realizo una promesa en la cual se comprometían a acabar con el payaso en caso de que este volviera… pues bien, el momento de cumplir su palabra a llegado.

Al pasar tantos años es evidente que la vida de cada uno de los miembros del club ha cambiado, pero el terror y la desaparición de tantos niños en Derry son más fuertes que cualquier problema que estén pasando, y para hacer frente una vez más a esta criatura que encarna sus más grandes miedos, deberán luchar contra su pasado aterrador para llevar a cabo una estrategia que puede garantizar el fin del payaso, con trucos que atemorizan a jóvenes, niños y adultos, Pennywise demostrará que aún pasando 27 años, él sigue siendo el amo del terror en Derry y sobre todo en el corazón de “los Perdedores”.

Después de Mike Hanlon reúna a todo el club, tendrán que experimentar el mismo terror que pasaron cuando fueron niños, pasando por una serie de recuerdos con los que incluso algunos de nosotros nos podemos sentir identificados, el club de los perdedores deberá unirse más que nunca, sincerarse y confiar para que en conjunto lleguen a la raíz de todo, confiando en una profecía y un método muy antiguo que al parecer les ayudará a terminar con Pennywise de una vez por todas.

En esta segunda parte de IT, el terror y la sensación de reacción a lo grotesco son factores recurrentes, si bien se prometió una secuela que causaría el miedo suficiente para cerrar con broche de oro esta historia, podemos decir que han logrado entregarnos una película que cumple con las espectativas que todos teníamos después de la primera entrega de 2016.

El conjunto de las actuaciones es fenomenal, la historia está muy bien adaptada y el suspenso dentro de la narrativa es algo que nos permite decir que It capítulo 2, es la película de terror que no sabíamos que necesitábamos en este año.

Y es que ver una vez más a Pennywise en acción nos hace recordar esos grandes miedos que tuvimos en la infancia o el terror que nos causó la mini serie para los que crecimos en la década de los 90’s. Seguro no vas a salir decepcionado.

Pero no todo es un completo logro en IT: Chapter 2, así también tendremos que comentar lo malo, el grano negro en el arroz que conlleva traer a este personaje una vez más a la vida.

Sabemos que la comedia es un factor importante en la historia, a fin de cuentas, el enemigo a vencer es un payaso, cosa que hace que tengamos lapsus graciosos en momentos inadecuados, arruinando algunos momentos de terror con un mal chiste que de haber sido implementado bien servirían como una transición a otra situación, pero no quedan más que en un intento de lograrlo y “arruinan” la atmósfera de terror y suspenso que la película intenta transmitir.

Si eso le sumamos que algunas secuencias en CGI pueden llegar a sentirse extrañas y un final poco consistente que puede sentirse como un gran vacío. Puede que al final del día si eres un fanático de la historia y te pones muy exigente, puede que tu experiencia se arruine con estos pequeños detalles.

Sin duda IT: Capítulo 2 es una película que no te puedes perder, digna del género de terror, un cierre maravilloso de la historia que seguro convencerá a todos los fans, y casi 3 horas en las que te mantendrás aferrado a tu butaca con el suspendo de cada escena, recuerda que It capítulo 2 llega a los cines este 6 de septiembre, no te la pierdas y únete al club de los perdedores.

No Soy Quien Crees – Reseña

Juliette Binoche nos regala una cátedra de actuación en este drama contemporáneo con giros de trama inesperados.

Basada en la novela de Camille Laurens y dirigida de manera excelente por Safy Nebbou, nos llega desde Francia esta historia que toca varios temas de relevancia actual, entre ellos el miedo a la soledad, el divorcio, el temor a enfrentar la eminente vejez y el uso irreflexivo de las redes sociales.

Claire (Juliette Binoche) es una madre de dos hijos que rebasa los cincuenta años y carga a cuestas una separación sentimental que no ha podido superar, la cual busca suplir con un amante joven de nombre Ludo (Guillaume Gouix), lo que no favorece en nada su situación, por si fuera poco, su terapeuta no la puede seguir atendiendo y tiene que “empezar de nuevo” con su nueva psiquiatra (Nicole García), a quien le confiesa que con el objetivo de acercarse de nuevo a Ludo creó una cuenta falsa de Facebook bajo el nombre de “Clara”, contactando primero al mejor amigo de Ludo, un joven fotógrafo llamado Alex (François Civil).

Al principio la “relación” con Alex comenzó de manera casi casual, por medio de intercambio de “likes” y mensajes en el messenger, pero evoluciona mucho más rápido de lo esperado, inyectándole vitalidad a la inestable Claire hasta que el momento de conocerse es inminente y todo comienza a caer en picada.

La actuación de Juliette Binoche, sin que su personaje se preste a momentos exagerados que lo ensalcen, representa maravillosamente a esta mujer deprimida que pasa por diversos matices y que en cuanto al tono histriónico logra acertadamente gesticular de manera elegante las fases dramáticas por las cuales atraviesa, sin duda lo mejor de la película, sin menospreciar al resto del (pequeño) reparto que la acompaña con actuaciones todas cumplidoras.

La dirección de Safy Nebbou no se queda atrás, acompañada de una fotografía sobria pero efectiva ayudada de escenas grandilocuentes que embellecen la “tranquila y calmada” trama, hablando de ello, el guion es adaptado de manera brillante ya que a pesar de que la historia comienza con una apertura en apariencia simple y sin un futuro prometedor, logra atrapar al espectador con diversos giros narrativos que le dan un tono mucho más interesante del que pudiéramos imaginar.

El audio se ayuda constantemente de los familiares tonos de los dispositivos electrónicos (y redes sociales en específico) para de alguna manera integrarlos al score, lo que representa no solo un reto artístico que se sacó adelante de forma casi natural sino que además adentra al espectador en la trama, generando mayor empatía por los personajes y su desarrollo narrativo.

En realidad la película no carga con defectos graves en su realización o presentación visual como para que valga la pena comentarlo, si acaso cabe advertir que como historia del género “drama” no es apta para todas las personas, mucho menos para aquéllas acostumbradas a historias rápidas o llenas de acción y explosiones, pero fuera de ello, cumple todos los requisitos no solo para entretener sino además generar discusión en torno a lo que la historia retrata.

“Celle que vous croyez”, como se llama originalmente, es una gran película que se da el lujo de torcer el guion sin nunca perder de vista su apego a la realidad, en una historia completamente posible y actual, sin perder nunca el objetivo de contar una historia sólida, capaz de dividir al público en favor o contra de los varios temas que toca (algunos de manera superficial, otros de lleno), si a esto le agregamos que las bondades técnicas y visuales, de las que hace gala, hacen que fluyamos junto a la historia y personajes para poderla clasificar incluso, como un producto artístico que no deja de ser entretenimiento.

Película que recomiendo muchísimo (no está de más aclarar que es para mayores de edad), y que no lo decepcionará si busca algo diferente en la cartelera, por el momento la encuentra en algunas salas de Cinemex, si se da la oportunidad disfrutará mucho de lo que este drama tiene que ofrecerle.