Rumbo a Joker: La evolución del villano dentro del cómic

Ha sido un largo camino para el villano dentro de los cómics.

El Joker es tal vez el villano más popular de todo DC Comics, es el enemigo eterno de Batman y también es considerado el otro lado de la moneda que representa este héroe. Ya a estas alturas de su historia es fácil ubicar que es este villano es el responsable de la muerte de Jason Todd, dejar en silla de ruedas a Bati-Chica y en otras tierras es el encargado de matar a la familiar de Superman y provocar que se volviera un villano.

Sí, el Joker puede contra todos y con todos y es considerado la mente maestra del crimen y la locura en este universo. Pero. ¿Fue así desde su creación? La respuesta es un gran no, ya que en un principio estaba planeado que el Guasón fuera un personaje más que secundario y de hecho que muriera en su primera aparición. Lo que provoca la pregunta ¿Cómo es que pasó de ser un personaje que no tenía mucho futuro a ser el villano más popular de DC?

El primer origen del Joker.

Para poder responder esto tenemos que regresar a 1951 donde el personaje no era más que un simple payaso que se dedicaba a molestar a los héroes, sobre todo a Batman, sin tener un rol tan importante. Fue en este año en el que el escritor Bill Finger se atreve a escribir lo que sería considerado el origen de este personaje con la historia “El Hombre tras la Capucha Roja” 

Dentro de esta historia es cuando tenemos el momento que marcaría un punto de creación para este villano trayendo el momento en el que cae a un contenedor de productos químicos que le dejarán la piel blanca, el cabello verde y una locura que iría creciendo con el paso de los años.

Las primeras grandes historias.

Pero después de esta historia el personaje pasó al olvido de todos y a tener una interpretación en la serie clásica de Batman que remarcaría su rol como un simple payaso. No fue hasta 1988 que tuvo su siguiente y tal vez más importante historia con “The Killing Joke” que tuvo un guión hecho por Alan Moore y que explora una vez más su origen y el grado de locura que tiene el personaje, aparte de esto también explora la relación entre el villano y el héroe, empezando de esta manera la idea de que los dos representan un lado de la misma moneda.

Después de este cómic pudimos ver historias más obscuras y que nos podían retratar el nivel de locura que puede llegar a tener el personaje, como la violencia es el único medio que conoce y con el que busca lastimar a sus enemigos. También dio un el primer paso para historias que explorarán de manera más profunda la relación Joker/Batman y como hará todo lo posible para romper al héroe de gótica.

Del cómic a la pantalla grande y chica.

Así que por fin después de casi 40 años el villano se estaba haciendo de una popularidad entre los lectores de cómics: tenía buenas historias escritas por leyendas de este mundo, su tono era más obscuro y violento pero no era muy conocido por personas que no leían cómics. ¿Qué fue lo que lo lanzó a la fama mundial? Fue nada más y nada menos que la película Batman de Tim Burton en 1989 la que hizo que todo mundo empezará a identificar al Joker. Con una buena actuación de Jack Nicholson y que pasaría a la historia.

Uno pensaría que después de esto el personaje la tenía fácil, ya era conocido por las personas, por lectores de cómics, pero faltaba un nicho en el mercado para que el personaje fuera un éxito rotundo, los niños. Bien sabemos que los cómics no son leídos por todos y mucho menos aquellos que tocarán temas tan obscuros y violentos como lo hacían en los ochenta y noventa. ¿Cuál fue la solución a esto? Una serie animada, sí Batman la serie animada y vaya suerte para todos cuando el mismísimo Mark Hamill le prestará su voz para el rey payaso del crimen y todos conocemos el resultado de esa combinación.

De aquí en adelante el personaje no hizo más que crecer como la espuma en popularidad, todo mundo lo podía identificar como el villano número 1 de Batman y el payaso loco al que tenía que tenerle miedo. Y fue de aquí en adelante donde pudimos seguir viendo historias del mismo tono que enamoró a los lectores de cómics y que no pudieron traer la interpretación de Heath Ledger la cual marcaría un antes y después para el personaje dentro del cine.

Sí, se podría decir que el Joker la tuvo algo difícil desde su creación allá por los años cuarenta, donde solamente era un personaje que no tenía importancia y que se planeaba matar en su primera aparición. Sería curioso ver la reacción de Bill Finger (tal vez el principal creador del personaje) en ver lo mucho que a evolucionado su creación y ver que ahora tiene una película que la crítica y los fans están amando.

comments

¡La Justice League aparece en Marvel… y murieron!

Es un buen homenaje a los héroes más grandes de DC.

El nuevo cómic de Thor escrito por Donny Cates ha llegado y tiene una señora referencia al universo de DC. Todo esto ocurre en el número 2 de esta saga cuando mismo Cates compartió por sus redes sociales unas cuantas páginas del villano que tendremos en esta historia.

Aunque claramente no vemos nombres de los personajes, podemos ver referencias del Hombre de Acero, Flash y Linterna Verde, aparte de una muy clara al Diario el Planeta. Todo esto durante unos cuantos cuadros para que al final todos este mundo termine siendo consumido por una obscuridad que termina cubiendo el planeta.

Aunque no sabemos muy bien quién es este personaje, solamente podemos esperar a que el cómic salga a la venta a principios de febrero.

comments

Robin también cumple 80 años y lo celebrará con un especial con portadas variantes

“Santas ocho décadas cumplidas, Batman.”

A lo largo de los años, hemos visto a Batman/Bruce Wayne combatir el crimen y amenazas globales y hasta universales, asimismo, lo hemos visto combatir a sus demonios internos que buscan arrastrarlo a un lugar obscuro del que no hay vuelta, y seguramente esta batalla ya la habría perdido de no ser por su extraordinario compañero: Robin; y si bien han existido varías personas quienes han tomado este manto, no cabe duda que es un personaje sumamente trascendente que va más allá de ser el sidekick de Batman.

Este 2020 Robin cumple 80 años, y para celebrarlo, DC Comics prepara un número especial llamado Robin 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular #1 (suena a nombre de cómic de Harley Quinn), el cual saldrá a la venta el 11 de Marzo y contará con 8 portadas variantes, cada una por cada década (muy al estilo de Detective Comcis #1000), de las cuales sólo se han revelado 7 y las pueden ver a continuación.

Desde su primer aparición en Detective Cómics #38, todos quisimos ser Robin, el fiel compañero de Batman, sin embargo, a lo largo de los años hemos visto que serlo no es precisamente una fiesta y de igual manera, hemos visto crecer a cada uno de ellos hasta adoptar su propia identidad, una lección más de los cómics. No olviden decirnos cuál es su Robin favorito.

Fuente.

comments

¿Harley Quinn es miembro de la Liga de la Justicia?

¿Quién lleva esos filtros para entrar a la Justice League?

La evolución de Harley Quinn en los últimos años ha sido algo increíble de ver, desde el amor tóxico con el Joker, hasta una anti-héroe que se ha ganado un lugar propio en el universo DC tanto teniendo su propia serie, películas y ahora parece que también tiene un lugar entre los héroes más grandes de la tierra, la Justice League.

¿Cómo pasó esto? Como tal no hay una respuesta a esto, pero todo sucedió en el cómic Superman #19. Después de que el Hombre de Acero diera a conocer su identidad secreta al mundo y parece que esta noticia ha sacudido al mundo de una manera muy notable.

Después de hacer este anunció, el último de los El se fue al Salón de la Justicia donde se encontraban sus amigos para darle apoyo después de esta revelación al mundo. Dentro de estos personajes en cuadro, podemos ver a la ex pareja del Joker sentada en la mesa junto a todos los héroes de la Liga.

¿Qué significa esto? Pues parece ser que sí, Quinn es un miembro de la Liga, pero esto abre más preguntas cómo su lugar en el mundo DC, si todos sus crímenes fueron olvidados y simplemente qué pasará con su lugar en el mundo de los villanos. Aunque podemos esperar que todo esto se resuelva en su propia serie de cómics.

Fuente.

comments

RRSS