Rumbo a Joker: La evolución del villano dentro del cómic

Ha sido un largo camino para el villano dentro de los cómics.

El Joker es tal vez el villano más popular de todo DC Comics, es el enemigo eterno de Batman y también es considerado el otro lado de la moneda que representa este héroe. Ya a estas alturas de su historia es fácil ubicar que es este villano es el responsable de la muerte de Jason Todd, dejar en silla de ruedas a Bati-Chica y en otras tierras es el encargado de matar a la familiar de Superman y provocar que se volviera un villano.

Sí, el Joker puede contra todos y con todos y es considerado la mente maestra del crimen y la locura en este universo. Pero. ¿Fue así desde su creación? La respuesta es un gran no, ya que en un principio estaba planeado que el Guasón fuera un personaje más que secundario y de hecho que muriera en su primera aparición. Lo que provoca la pregunta ¿Cómo es que pasó de ser un personaje que no tenía mucho futuro a ser el villano más popular de DC?

El primer origen del Joker.

Para poder responder esto tenemos que regresar a 1951 donde el personaje no era más que un simple payaso que se dedicaba a molestar a los héroes, sobre todo a Batman, sin tener un rol tan importante. Fue en este año en el que el escritor Bill Finger se atreve a escribir lo que sería considerado el origen de este personaje con la historia “El Hombre tras la Capucha Roja” 

Dentro de esta historia es cuando tenemos el momento que marcaría un punto de creación para este villano trayendo el momento en el que cae a un contenedor de productos químicos que le dejarán la piel blanca, el cabello verde y una locura que iría creciendo con el paso de los años.

Las primeras grandes historias.

Pero después de esta historia el personaje pasó al olvido de todos y a tener una interpretación en la serie clásica de Batman que remarcaría su rol como un simple payaso. No fue hasta 1988 que tuvo su siguiente y tal vez más importante historia con “The Killing Joke” que tuvo un guión hecho por Alan Moore y que explora una vez más su origen y el grado de locura que tiene el personaje, aparte de esto también explora la relación entre el villano y el héroe, empezando de esta manera la idea de que los dos representan un lado de la misma moneda.

Después de este cómic pudimos ver historias más obscuras y que nos podían retratar el nivel de locura que puede llegar a tener el personaje, como la violencia es el único medio que conoce y con el que busca lastimar a sus enemigos. También dio un el primer paso para historias que explorarán de manera más profunda la relación Joker/Batman y como hará todo lo posible para romper al héroe de gótica.

Del cómic a la pantalla grande y chica.

Así que por fin después de casi 40 años el villano se estaba haciendo de una popularidad entre los lectores de cómics: tenía buenas historias escritas por leyendas de este mundo, su tono era más obscuro y violento pero no era muy conocido por personas que no leían cómics. ¿Qué fue lo que lo lanzó a la fama mundial? Fue nada más y nada menos que la película Batman de Tim Burton en 1989 la que hizo que todo mundo empezará a identificar al Joker. Con una buena actuación de Jack Nicholson y que pasaría a la historia.

Uno pensaría que después de esto el personaje la tenía fácil, ya era conocido por las personas, por lectores de cómics, pero faltaba un nicho en el mercado para que el personaje fuera un éxito rotundo, los niños. Bien sabemos que los cómics no son leídos por todos y mucho menos aquellos que tocarán temas tan obscuros y violentos como lo hacían en los ochenta y noventa. ¿Cuál fue la solución a esto? Una serie animada, sí Batman la serie animada y vaya suerte para todos cuando el mismísimo Mark Hamill le prestará su voz para el rey payaso del crimen y todos conocemos el resultado de esa combinación.

De aquí en adelante el personaje no hizo más que crecer como la espuma en popularidad, todo mundo lo podía identificar como el villano número 1 de Batman y el payaso loco al que tenía que tenerle miedo. Y fue de aquí en adelante donde pudimos seguir viendo historias del mismo tono que enamoró a los lectores de cómics y que no pudieron traer la interpretación de Heath Ledger la cual marcaría un antes y después para el personaje dentro del cine.

Sí, se podría decir que el Joker la tuvo algo difícil desde su creación allá por los años cuarenta, donde solamente era un personaje que no tenía importancia y que se planeaba matar en su primera aparición. Sería curioso ver la reacción de Bill Finger (tal vez el principal creador del personaje) en ver lo mucho que a evolucionado su creación y ver que ahora tiene una película que la crítica y los fans están amando.

comments

Robert Pattinson revela en quién se inspiró para su papel como Batman

El actor hace más controversial su papel como Bruce Wayne.

La película más controversial de Batman, que ni siquiera ha iniciado a filmarse, vuelve a dar de que hablar, esta vez gracias a las declaraciones de quien será su protagonista, Robert Pattinson, quien durante una entrevista reveló que, la voz que le dará al Caballero de la Noche ha sido inspirada en la voz que Willem Dafoe le da al personaje que interpreta dentro de la película The Lighthouse.

The Lighthouse es una película de terror psicológico protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe, en la que dos cuidadores de un faro se ven atrapados en una isla. Durante la promoción de esta cinta, Pattinson aprovechó para revelar que la voz que le dará a Batman esta inspirada en la voz que Dafoe le da vida a su personaje, para ser precisos, Pattinson dijo lo siguiente:

Para ser honesto, la voz de Willem es bastante inspiradora. Es muy similar a la voz que voy a emplear… creo que Batman tiene una voz tipo de pirata

Obviamente los fans no tardaron en atacar al actor y referir que “Batman no tiene voz de pirata” y bueno, eso es difícil de saber considerando que Batman nació en los cómics y sus creadores, Bob Kane y Bill Finger, nunca revelaron a ciencia cierta como debe sonar la voz de Batman.

Lo que si es cierto es que una vez más Pattinson esta creando controversia y claramente a propósito para que a muchos les cause morbo el saber como suena la voz de Willem Dafoe en The Lighthouse ¿ustedes verán esta película? Les dejamos el tráiler de The Lighthouse para que nos den sus opiniones.

Fuente.

comments

Watchmen de HBO – Una serie que no puedes dejar pasar

¿Quién vigila a los vigilantes? El mundo de Watchmen crece en esta nueva propuesta de HBO.

Sin duda una de las novelas gráficas más importantes de todos los tiempos ha sido Watchmen, este universo creado por Alan Moore e ilustrado por Dave Gibbons, nos presentó un nuevo punto de vista sobre los héroes enmascarados y una crítica social que sigue aplicando hasta los días modernos.

Ahora, HBO expande el universo de las novelas gráficas presentando una historia que si bien podría considerarse una secuela, no se siente como tal… O por lo menos no del todo.

Y es que a pesar de que contamos con elementos y guiños de la historia original, se siente como una propuesta totalmente nueva, muy interesante, pero que podría llegar a incomodar a los seguidores de la historia original de Moore, tal y como pasó con los cómics del arco “Doomsday Clock” publicada por DC Comics como una secuela directa y como un intento de integrar a los personajes de Watchmen al multiverso de DC.

Watchmen de HBO nos introduce a una serie de personajes nuevos que fueron afectados o influenciados de una u otra manera por los sucesos de la historia original. Ahora los vigilantes forman parte de la fuerza de policiaca y todos los oficiales deben proteger su identidad y cubrir sus rostros con una máscara.

Estos “nuevos Watchmen” deberán hacer frente a un grupo extremista que busca hacer su voluntad con la sociedad bajo la creencia de que ellos son la “justicia”, bajo una ideología torcida e imagen del Rorschach original, citando frases icónicas de este personaje.

Con actores como Jeremy Irons, Don Johnson y Regina King en sus filas, una increíble banda sonora que te pondrá en un ambiente retro y una historia interesante que desde el primer episodio deja claro que ésta no es una calca de la historia de Moore; Watchmen de HBO es la serie que no te debes perder y que seguramente llegará para llenar el espacio que han dejado otras producciones de la cadena.

comments

Este es el “casting” de Catwoman, Riddler y James Gordon para la próxima cinta de “The Batman”

La película de The Batman de Matt Reeves va tomando forma.

Uno de los proyectos que más controversia ha ido desatado, es la próxima cinta de The Batman a cargo de Matt Reeves, tanto por el hecho de que esta cinta marca el final de “Batffleck” y del Batman que fue presentado por Zack Snyder, como por la elección del actor que interpretará a un joven Bruce Wayne, Robert Pattinson; no obstante, poco a poco se ha ido revelando el casting de esta cinta y con ello revelados los personajes presentes dentro de la misma, incluyendo a Catwoman, Riddler y el Comisionado Gordon y estos son los actores que los interpretarán.

Catwoman/Selina Kyle: Zoe Kravitz.

Riddler/Edward Nygma: Paul Dano.

Comisionado Gordon: Jeffrey Wright.

Además, fuertes rumores indican que aún faltan más villanos por ser confirmados, incluyendo a Penguin. Aún falta esperar por el resultado final, pero tenemos fe en que esta cinta esté a la altura del Caballero de la Noche.

Fuente.

comments