Star Wars: The Rise of Skywalker ¿es el final que esperábamos? Reseña sin spoilers

¿Logra The Rise of Skywalker cargar con ser el final de la Saga Skywalker?

Hace cuatro años fuimos testigos del inicio de la una nueva trilogía de Star Wars y no fue cualquier trilogía, era la secuela de la trilogía original de esta amada saga; con The Force Awakens siendo un inicio que se fue a la segura (y aún así causó desagrado en muchos) y The Last Jedi siendo una película odiada por la mayoría de los fans, The Rise of Skywalker trae consigo una gran carga, ya que no sólo debe “redimirse“ con los fans, sino que además, tiene la tarea de cerrar una saga de nueve películas y por ende, debe hacerlo bien ¿lo logró? A continuación les cuento y tranquilos, NO hay spoilers.

The Rise of Skywalker concluye la historia de esta nueva trilogía.

Como dije al principio, The Rise of Skywalker carga con dos grandes objetivos, “redimirse” con los fans que odiaron la cinta anterior, o al menos darnos una nueva película, y cerrar la Saga Skywalker; respecto al “primer objetivo“, considero que The Rise of Skywalker es una buena película de Star Wars y quizá lo más cercano de la secuela que se nos prometió desde The Force Awakens o en The Last Jedi; sin embargo y debido a que era el cierre de esta trilogía y de la saga, las buenas ideas no se explotan como se debió, pero ya me estoy adelantando.

Antes que nada, debemos recordar que esta nueva trilogía es una secuela enfocada en nueva generación de personajes y por ende, todo va a girar en torno a estos personajes; en específico Rey y Kylo, pasando los héroes como Luke, Leia y Han a un segundo plano e independientemente de que la esencia de los héroes de la trilogía original no se haya respetado, esta secuela siempre se trató de Rey y Kylo o “Reylo” y es en esta parte donde mejor brilla la película.

Algo bueno que nos dejó The Last Jedi, fue ver la conexión tan íntima y especial que hay entre Rey y Kylo; en The Rise of Skywalker esa conexión es explotada a niveles en que los combates con sables láser son llevados a otro nivel y nos dejan ver que juntos bien pueden ser los seres más poderosos dentro del universo de Star Wars gracias a esta conexión entre ellos y la Fuerza.

Pero lo anterior estaría incompleto si Rey y Kylo no estuvieran lidiando con sus propios demonios, lo cual hace que se sienta una evolución real en estos personajes para dejar en claro que esta es la historia de ello dos en esta nueva trilogía (puntos extra porque por fin Kylo deja de hacer berrinches).

Y no sólo con ellos vemos este crecimiento, sino también con personajes como Finn y Poe, quienes dejan de ser un tipo de personaje comic relief, para por fin denotar un poco que son esos personajes que aportan algo más que chistes forzados, aunque pese a ello, muchos seguirán poniéndolos en el fondo de su lista.

En cuanto a los nuevos personajes, resaltan Zorii (Keri Russel), Jannah (Naomi Ackie) y en nuevo droide D-O, quienes pese a tener menos tiempo en pantalla, trascienden y serán aún más recordados que otros personajes de esta trilogía.

Todo lo que queríamos ver y saber en esta trilogía/secuela está en The Rise of Skywalker.

Otro gran punto es la gran cantidad de acción que tenemos en pantalla, lo cual hace que las casi dos horas y media se vayan muy rápido; si por algo bueno será recordada esta película, será por lo entretenida que es gracias a los “combates espaciales”, las “batallas en tierra” y los duelos entre sables láser que son de los mejores que hemos visto.

Y sí, en esta cinta por fin hay repuestas de todo lo que nos preguntamos desde The Force Awakens, pero para bien o para mal, sólo desatan más preguntas.

Pese a todo, hay un gran vacío en la Fuerza en The Rise of Skywalker.

Después de todo lo que les he dicho, prefiera que The Rise of Skywalker es perfecta, pero me temo que no y es que sufre un gran problema o varios problemas: la narrativa apresurada de esta historia; y los huecos arguméntales derivados de esta narrativa apresurada que vemos y sin duda se debe a la decisión de prácticamente ignorar lo ocurrido en The Last Jedi y tratar de corregirlo.

No importa por donde se vea, se nota que toda los esfuerzos en The Rise of Skywalker fue para “recomponer” lo sucedido en The Last Jedi y sí tratar de recuperar a los fans. El problema con esto es que en esta tercera película tratan de plasmar lo que debieron contarnos en la segunda, por lo que la mayoría de las explicaciones que se dan a las situaciones que estamos viendo se dan de una manera muy superficial o ni siquiera explicarlas, dando a entender que si se llega a ahondar en ello, será a través de otros medios como cómics, series, novelas o juegos. Tal y cómo está sucediendo en el cómic de The Rise of Kylo Ren, en donde se nos cuenta la historia de los Knights of Ren.

Y si bien en la trilogía de Star Wars había situaciones que se manejaban o explicaban en segundos, todo parece muy orgánico, a diferencia de The Rise of Skywalker, donde se siente como forzado y solo darle a los fans lo que estuvieron pidiendo.

A quién le recomiendo The Rise of Skywalker.

Si viste The Force Awakens y The Last Jedi y les gustaron alguna de ellas o hubo algún elemento o elementos que les llamó la atención, o si los protagonistas de esta nueva trilogía les parecieron atractivos, The Rise of Skywalker les va a gustar; en cambio si nunca les gustó esta nueva trilogía desde su inicio, dudo que esta película les haga cambiar de parecer.

Entonces ¿Star Wars: The Rise of Skywalker es el final que esperábamos de la Saga Skywalker?

Creo que esta respuesta cada uno de los fans debe responderla a sí mismo; para mí, sin duda The Rise of Skywalker es el mejor final que se pudo hacer con lo que vimos en esta nueva trilogía de Star Wars, pero no creo que esta película sea lo suficientemente buena para ser considerada como el final de la Saga Skywalker, para mí, el final de la Saga Skywalker es The Return of the Jedi; y The Force Awakens, The Last Jedi y The Rise of Skywalker son una secuela a parte donde la historia de lo Skywalker es algo que pasa más a segundo plano, para enfocarnos en una nueva generación.

Sin duda, el error más grande de Disney y que puede condenar a esta película de que sea apreciada como lo es, es que la vendieron como el cierre de todas las películas de Star Wars, cuando en realidad esta nueva trilogía jamás se trató de los Skywalker.

Star Wars: The Rise of Skywalker es una buena película de Star Wars, un buen cierre de la nueva trilogía, pero para nada es el cierre que hubiéramos esperado de las nueve películas centrales de Star Wars; y es que insisto, no creo que debamos tratar esta nueva trilogía como el cierre de la Saga Skywalker, cuando claramente la Saga Skywalker concluyó en The Return of the Jedi y esta nueva trilogía se trata de una nueva generación. Y si bien tiene varios errores, disfruté de la película de principio a fin (y se los dice alguien que odia The Last Jedi) y creo que la mayoría también lo hará, habrá muchas opiniones encontradas, pero creo que The Rise of Skywalker es una película entretenida que se verá afectada por el “hype” que Disney creo alrededor de ella. Por último, su propia opinión es la más importante, yo sólo trato de darles una idea de lo que verán y si no les gustó, que sea porque verdaderamente no les gusto y no porque alguien se los dijo.

“ABIGAIL” | Reseña

¿Una adición memorable al género de vampiros o solo otra película que ensucia al amado monstruo? Te lo contamos en nuestra reseña de ABIGAIL.

¿Una adición memorable al género de vampiros o solamente otra película que ensucia al amado monstruo? Acá te lo contamos en nuestra reseña de “Abigail”

El vampiro es sin duda mi monstruo favorito, a pesar de ser abordado de muchas maneras en la historia de la literatura y el cine, yo me inclino más por su versión gótica, este chupasangre que a veces adapta también un cuerpo bello y seductor para atraer a sus víctimas, pero el mismo personaje da lugar a bestias completamente inhumanas que solo buscan alimentarse a costa de los humanos, quienes ante sus ojos somos un peldaño más por debajo de su evolución.

En este sentido “Abigail” se pasea entre los dos mundos, con el agregado además de que el espíritu vampiresco descansa sobre una tierna niña, pero antes de que empiecen a saborear ríos y ríos de sangre tenemos ciertas advertencias para los fanáticos del gore y el horror porque “Abigail” puede que no sea lo que están esperando. Sigan leyendo para enterarse de todo y no se preocupen que no habrá spoilers.

¿DE QUÉ TRATA “ABIGAIL”?

Un grupo de extraños es elegido debido a ciertas características personales para integrar un equipo, su misión será secuestrar a la hija de 12 años de un millonario, con la intención de pedir rescate y repartirse las ganancias a partes iguales, la idea parece atractiva y sencilla, así que el variopinto grupo se sale con la suya.

Antes de cobrar el rescate tendrán que permanecer vigilando a la pequeña durante 24 horas en una mansión que les servirá como refugio, ignorantes de que la lujosa construcción es en realidad una trampa y que la tierna “Abigail” (Alisha Weir) puede ser más de lo que aparenta.

Históricamente el vampiro ha sido abordado de muchas maneras, desde el diseño más repulsivo hasta su ridícula presentación con brillos ante la presencia del sol, sin embargo pocas veces se ha llevado la sanguinaria personalidad de este monstruo al rango infantil (salvo algunas excepciones y entre ellas la más sobresaliente “Déjame entrar”), por lo que se agradece la valentía y aportación de frescura a un tema que ya lleva más de un siglo en la cultura popular.

A pesar de que la historia es, hasta cierto punto simple, los creadores se las arreglaron para alargar el interés del espectador lo más posible, para lo cual recurren a momentos de humor, personajes desechables pero con su momento de brillo, buenos efectos prácticos, muchos litros de sangre y hasta un pequeño giro de tuerca rumbo al final.

Las palmas se las lleva sin duda la pequeña Alisha Weir como “Abigail”, ya que su personaje le exigía un reto actoral bastante alto, pero además requirió un esfuerzo físico que la joven actriz sacó adelante, seguida (tal vez) de Melissa Barrera quien vuelve a demostrar tener las características necesarias para solidificarse en el género si así lo desea.

Finalmente hay un departamento que entrará en ambos rubros y es que por momentos el maquillaje es bastante bueno, el diseño de personaje de “Abigail” y sus características vampíricas resaltan, así como los efectos prácticos que también salen a relucir, lamentablemente no todo es perfección pero ya se mencionará a detalle cuando le toque.

La pareja de directores Matt Betttinelli-Olpin y Tyler Gillet ya habían demostrado su vena para el género en “Noche de bodas” (2019) y más recientemente en sus aportaciones a la saga de “Scream” (2022 y 2023), sin embargo el guion de Stephen Shields y Guy Busick sostiene el horror a partes iguales con la comedia, creo que es aquí en donde comenzará la división de opiniones y es que el guion tarda mucho en resolver si lo que veremos pertenece a uno u otro género, lo que trae como consecuencia que la historia tarde en arrancar a pesar de que las piezas ya están colocadas desde muy temprano, a lo que se le añade también que los guionistas no son los más acertados a la hora de escribir los chistes, entregando en cambio personajes estereotipados y humor algo simplón que los personajes solo logran rescatar algunas veces.

A este toque de comedia se le agrega también un acabado a veces lamentable en su maquillaje, sobre todo los prostéticos en la boca y la decisión de justificar los chorros de sangre con algunos elementos que nos recuerdan al tributo a la serie B que bajo la mano de Robert Rodriguez conocimos como “Del crepúsculo al amanecer” (1996), de nueva cuenta la indecisión por presentarnos un tono más serio o un tributo al bajo presupuesto se estorban entre sí.

El reparto hace lo que puede con los pobres elementos que tenían a la mano, pero en general son completamente olvidables, una combinación lamentable entre elección de casting y escritura de personajes que no aporta mucho a la película.

Espero que la decisión personal de advertir al espectador de lo que podría encontrarse en “Abigail” termine siendo positiva para su recepción de la película y es que estoy seguro que muchos fanáticos del horror y en especial de los vampiros llegarán a la sala esperando algo que no van a recibir, la historia se tarda mucho en compartirnos los ambientes por los que se moverá, así que me tomé la libertad de avisarles, no para alejarlos de la película sino para que acudan mucho más relajados y prevenidos con su combo de palomitas para pasar un rato de entretenimiento simplón con muchos litros de sangre.

El principal enemigo de la película podría ser irónicamente su campaña de marketing, no estoy muy seguro de cómo responderán los celosos amantes del género frente a este aparente engaño, pero si acuden a ver “Abigail” con ninguna otra intención más que la de pasar un buen rato, sin esperar un clásico del género, creo que tiene los elementos suficientes como para cumplir el reto, además de ciertos toques de gore que harán cerrar los ojos a uno que otro inocente espectador. Ya encuentran “Abigail” en salas mexicanas, vayan a verla pero no digan que no se les advirtió.

ABIGAIL - REVIEW
6.5/10

Summary