Presencias del Mal – Reseña sin spoilers

Basada en una novela de 1898 ¿La historia tiene los elementos para asustar más de 100 años después? Te decimos que tal está Presencias del Mal.

A diferencia de la novela original de Henry James titulada “The turn of the screw“, la película nos sitúa días después de la muerte de Kurt Cobain, es decir en abril de 1994 y nos presenta a Kate (Mackenzie Davis) quien ejercerá el cargo de institutriz de la pequeña Flora (Brooklynn Prince) en una enorme mansión que oculta más secretos de los que aparenta, el cargo parece fácil hasta que aparece Miles (Finn Wolfhard) el problemático y “misterioso” hermano de Flora, que junto a terroríficas situaciones harán dudar de la sanidad psicológica de Kate.

La actuación de la pequeña Brooklyn Price se lleva la película, con un personaje bastante complejo sin perder la inocencia necesaria para que sea efectivo y lo hace a la perfección.

La música y los constantes (aunque forzados) “jump scares” hacen que sea en un principio entretenida y nos adentremos en lo que la historia podría ofrecernos.

A pesar de los intentos de la directora Floria Sigismondi por entregar un producto de calidad, su inexperiencia en el género sale a relucir, pero poco tenía que hacer con el pésimo guión que le dejaron los hermanos Carey Hayes y Chad Hayes (escritores de “El Conjuro”), que aportaron un paupérrimo desarrollo de personajes, dotando de una endeble justificación para el comportamiento de todos los personajes (sobre todo el de Kate) y que culminó con un cierre confuso más involuntario que planeado.

Si bien es cierto que la obra original muestra un giro de tuerca sorpresivo que deja un final abierto a interpretación, esta nueva adaptación y “actualización” pone sobre la mesa demasiados elementos como para que podamos elegir alguna teoría o explicación posible, lo que produce que la hora y media de su duración se sienta mayor y que al aparecer los créditos finales nos sintamos algo estafados.

Por otro lado, su destreza técnica no está a la altura, o mejor dicho, está a la altura de su lamentable guión, sobre todo en el departamento de efectos especiales (aunque uno que otro se salva) y poco pueden hacer las regulares actuaciones del reparto restante como para que nos interese lo que les ocurre a cada uno de ellos.

“Presencias del Mal” es una película que nada ofrece a los amantes del género (o público en general), que puede entretener por momentos a aquél que va en busca de perder el tiempo a una sala de cine, pero que indudablemente (a menos que busquen y rebusquen explicación alguna) los dejará con un aire de insatisfacción, una historia que tenía para dar más y que se quedó como un tibio intento de tocar temas importantes (como la pedofília o las enfermedades mentales) bajo la lupa de una película de terror, para más bien, no decidirse ni por uno u otro tema (ni siquiera por apostar por algo entretenido) y esa debilidad es la que transmitirá al público, que acabará fijándose más en el terrible peinado de la protagonista que en el “peligro” que la rodea.

4 out of 10

Steven Spilberg no dirigirá la quinta entrega de Indiana Jones

James Mangold será probablemente el nuevo director de la cinta

De acuerdo a algunos reportes, Steven Spielberg no será el encargado de dirigir la quinta entrega de la franquicia. James Mangold es ahora el nombre que suena para ocupar la silla de director de la cinta, quién recientemente tuvo la entrega de Ford vs Ferrari (protagonizada por Christian Bale y Matt Damon)

Según Variety, el famoso director tomó la decisión de mantenerse sólo como productor. Spielberg está terminando su adaptación de West Side Story que llegará a nuestras pantallas este año.

Mientras tanto, George Lucas no está incluido en el proyecto. Harrison Ford, por el contrario, sigue a bordo de la producción y comentó que las filmaciones tendrán inicio en un par de meses.

La franquicia de Indiana Jones siempre ha estado bajo la dirección de Spielberg y con George Lucas dentro de la producción. Sin embargo, el guión estuvo siempre al mando de David Koepp (escritor de la calavera de cristal) pero ahora, el guión es responsabilidad de Jonathan Kasdan, co-guionista de Solo: A Star Wars Story.

Aunque es poco lo que se sabe sobre la cinta, sabemos que Spielberg no tenía intenciones de matar a Indy y Ford probablemente no tendrá un regreso para un próxima entrega. Aunque el actor que da vida a Indiana Jones si se ha expresado sobre su nueva cinta:

Bueno, no voy a compartir la historia contigo porque no parece una buena idea. Pero veremos nuevos desarrollos en su vida, su relación. Veremos parte de su historia resuelta.

Indiana Jones 5 estará estrenándose en cines el 9 de julio de 2021.