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Cine

Rencor Tatuado – Reseña

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Nos quejamos de que el cine mexicano solo tiene comedias románticas que ofrecer, pero cuando intenta algo distinto ¿salen bien las cosas? Acá les contamos si vale la pena o no ver esta nueva opción.

Es una verdadera lástima que ésta historia que rondaba la cabeza de su director Julián Hernández hace más de diez años, hoy sea tan tristemente vigente, las mujeres están desapareciendo y siendo asesinadas a niveles alarmantes y pareciera que el gobierno ni la sociedad pudiera hacer nada (o quizá hasta consientan la lúgubre realidad).

Julián Hernández se ha destacado por retomar en su películas temas LGBTT y ésta no es la excepción, sin embargo, ese es apenas uno de los sitios que intenta narrar “Rencor Tatuado”, una película con tintes de cine noir y thriller policiaco que resalta su estética con un pulido blanco y negro, pero cuya historia se divide en tres líneas temporales que se distinguen gracias al color en su fotografía, un intento valiente y bien intencionado que lamentablemente no desarrolla su narrativa de la mejor manera.

¿De qué trata?

Estamos en la Ciudad de México, a mediados de los 90´s, nuestro personaje principal se llama Aída Cisneros (Diana Lein), una polémica artista que es severamente castigada por meter la nariz donde no debía, asesinan a su familia y pierde al hijo que esperaba lo que la lleva al suicidio, sin embargo, tiempo después comienza a retomar fama “La Vengadora”, una justiciera a quien recurren las mujeres víctimas de abuso, en busca de la justicia que el sistema político y judicial les ha negado, esta vengadora seduce a los victimarios y los somete a un tatuaje que les hará recordar por siempre el horror que cometieron, los actos de esta justiciera anónima toman mayor relevancia cuando se hacen públicos a través de una fotografía, es entonces cuando conocemos a Vicente Colmenares (Irving Peña), un documentalista que se obsesiona con la fotografía y la búsqueda de su autor.

A la par de la investigación de Colmenares, comienza una caza de brujas en contra de “La Vengadora”, su identidad y todo lo que ha logrado se pone en riesgo y todo el engranaje de un sistema corrupto está en su contra, los victimarios no quieren dejar de serlo y esta heroína anónima no es bien recibida.

Lo Bueno

No es una comedia romántica por lo que se merece que el espectador regular se de oportunidad de apoyarla.

La técnica es atrevida, tratando de desarrollar una historia aparentemente simple de una manera un poco complicada que se agradece mucho, visualmente está bien lograda y su dirección es competente, si bien (por momentos) baja a calidad televisiva (sobre todo cada que aparece Itatí Cantoral), constantemente se rescata a sí misma gracias a las innovadoras tomas (para una película mexicana) y movimientos de cámara que luchan por mantener la tensión con ayuda de la música que pone al espectador en el ambiente deseado para que sea efectiva.

La actuación de César Romero, a pesar de ser su primer largometraje es el más creíble y natural de todos en su papel de transexual y bailarina de un table dance donde tienen lugar varios de los descabellados actos a cargo de hombres poderosos en la política cuyo desarrollo de personaje es el más interesante de todos los participantes, además de que no es un personaje forzado o metido con calzador para que la temática se dirigiera hacia ella.

Es una historia escrita por una mujer (Malú Huacuja del Toro) y con personajes femeninos en su mayoría que denuncia actos violentos que lamentablemente hoy son tan actuales como en el tiempo en que se sitúa la película (quizá estemos peor) y con un mensaje de empoderamiento que estoy seguro que será muy bien recibido por el publico femenino y de orientaciones sexuales distintas a las heterosexuales que les servirá como catarsis ante aquéllo que la realidad tristemente no resuelve.

Lo Malo

La mercadotecnia (en su trailer al menos) nos presenta una película de venganza al estilo de “La chica del Dragón Tatuado” (2011) o “Lady Vengeance” (2005), y aunque empieza como tal, poco a poco se va encaminando para otro lado, lo que me lleva al primer error: el guion. Quizá sea justo librar a la escritora de la culpa, ya que sospecho que habría que señalar más directamente a Julián Hernández, quien en su afán de insertar una historia romántica que no tenía cabida poco a poco va transformando la historia casi en un melodrama que baja muchísimo la intensidad inicial y nuevamente es el director quien le resta protagonismo al personaje de Diana Lein para irle aumentando importancia al de Cesar Romero (aunque esto último no le salió tan mal).

Las actuaciones son regulares, pero constantemente se ven mermadas por sus diálogos (ahí si, culpa de Malú Huacuja) y una puesta de escena casi teatral que hace que actúen de manera mas bien robótica (sobre todo Diana Lein), las tomas y ángulos que muchas veces son adecuados (y que realcé más arriba) por momentos rayan también en la exageración y la obsesión de querer mostrar siempre tomas “distintas” a lo estándar.

La historia carece de profundidad y desarrollo a pesar de sus dos horas y media de duración, dejando a algunos personajes sin motivaciones aparentes para su actuar y aunque el conflicto es resuelto de manera satisfactoria se siente un vacío respecto al destino y actuar de algunos personajes.

Veredicto

Si bien es de agradecerse que haya directores que traten de contar otras historias a las que abundan en el cine mexicano comercial y que lo haga con garra y corazón, aún está lejos de tener la eficacia técnica pero sobre todo narrativa para que ésta historia sea competente frente a una audiencia variopinta, el tema era bueno y actual, las piezas están presentes, pero se toma mucho tiempo y termina por desviarse en favor de otra línea argumental que se va cimentando a partir de la mitad de la película y deja a un lado la primera hora en pro de un discurso de empoderamiento que aunque necesario actualmente no fue llevado de la mejor manera.

La película por lo pronto se estrena el 14 de Febrero en circuitos culturales (Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinemanía, IFAL, Casa del Cine, entre otros) y se merece que sea apoyada la propuesta, más por diferente que por buena, pero como siempre usted será el mejor juez y (aunque puede esperar a que salga en algún servicio de streaming) si le llama la atención el tema, el director o solamente quiere ver algo distinto no dude en acudir a la sala de cine, pero si por otro lado, espera el nivel (presupuestario, artístico o narrativo) de otras películas similares, saldrá un poco decepcionado

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“ABIGAIL” | Reseña

¿Una adición memorable al género de vampiros o solo otra película que ensucia al amado monstruo? Te lo contamos en nuestra reseña de ABIGAIL.

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¿Una adición memorable al género de vampiros o solamente otra película que ensucia al amado monstruo? Acá te lo contamos en nuestra reseña de “Abigail”

El vampiro es sin duda mi monstruo favorito, a pesar de ser abordado de muchas maneras en la historia de la literatura y el cine, yo me inclino más por su versión gótica, este chupasangre que a veces adapta también un cuerpo bello y seductor para atraer a sus víctimas, pero el mismo personaje da lugar a bestias completamente inhumanas que solo buscan alimentarse a costa de los humanos, quienes ante sus ojos somos un peldaño más por debajo de su evolución.

En este sentido “Abigail” se pasea entre los dos mundos, con el agregado además de que el espíritu vampiresco descansa sobre una tierna niña, pero antes de que empiecen a saborear ríos y ríos de sangre tenemos ciertas advertencias para los fanáticos del gore y el horror porque “Abigail” puede que no sea lo que están esperando. Sigan leyendo para enterarse de todo y no se preocupen que no habrá spoilers.

¿DE QUÉ TRATA “ABIGAIL”?

Un grupo de extraños es elegido debido a ciertas características personales para integrar un equipo, su misión será secuestrar a la hija de 12 años de un millonario, con la intención de pedir rescate y repartirse las ganancias a partes iguales, la idea parece atractiva y sencilla, así que el variopinto grupo se sale con la suya.

Antes de cobrar el rescate tendrán que permanecer vigilando a la pequeña durante 24 horas en una mansión que les servirá como refugio, ignorantes de que la lujosa construcción es en realidad una trampa y que la tierna “Abigail” (Alisha Weir) puede ser más de lo que aparenta.

LO BUENO

Históricamente el vampiro ha sido abordado de muchas maneras, desde el diseño más repulsivo hasta su ridícula presentación con brillos ante la presencia del sol, sin embargo pocas veces se ha llevado la sanguinaria personalidad de este monstruo al rango infantil (salvo algunas excepciones y entre ellas la más sobresaliente “Déjame entrar”), por lo que se agradece la valentía y aportación de frescura a un tema que ya lleva más de un siglo en la cultura popular.

A pesar de que la historia es, hasta cierto punto simple, los creadores se las arreglaron para alargar el interés del espectador lo más posible, para lo cual recurren a momentos de humor, personajes desechables pero con su momento de brillo, buenos efectos prácticos, muchos litros de sangre y hasta un pequeño giro de tuerca rumbo al final.

Las palmas se las lleva sin duda la pequeña Alisha Weir como “Abigail”, ya que su personaje le exigía un reto actoral bastante alto, pero además requirió un esfuerzo físico que la joven actriz sacó adelante, seguida (tal vez) de Melissa Barrera quien vuelve a demostrar tener las características necesarias para solidificarse en el género si así lo desea.

Finalmente hay un departamento que entrará en ambos rubros y es que por momentos el maquillaje es bastante bueno, el diseño de personaje de “Abigail” y sus características vampíricas resaltan, así como los efectos prácticos que también salen a relucir, lamentablemente no todo es perfección pero ya se mencionará a detalle cuando le toque.

LO MALO

La pareja de directores Matt Betttinelli-Olpin y Tyler Gillet ya habían demostrado su vena para el género en “Noche de bodas” (2019) y más recientemente en sus aportaciones a la saga de “Scream” (2022 y 2023), sin embargo el guion de Stephen Shields y Guy Busick sostiene el horror a partes iguales con la comedia, creo que es aquí en donde comenzará la división de opiniones y es que el guion tarda mucho en resolver si lo que veremos pertenece a uno u otro género, lo que trae como consecuencia que la historia tarde en arrancar a pesar de que las piezas ya están colocadas desde muy temprano, a lo que se le añade también que los guionistas no son los más acertados a la hora de escribir los chistes, entregando en cambio personajes estereotipados y humor algo simplón que los personajes solo logran rescatar algunas veces.

A este toque de comedia se le agrega también un acabado a veces lamentable en su maquillaje, sobre todo los prostéticos en la boca y la decisión de justificar los chorros de sangre con algunos elementos que nos recuerdan al tributo a la serie B que bajo la mano de Robert Rodriguez conocimos como “Del crepúsculo al amanecer” (1996), de nueva cuenta la indecisión por presentarnos un tono más serio o un tributo al bajo presupuesto se estorban entre sí.

El reparto hace lo que puede con los pobres elementos que tenían a la mano, pero en general son completamente olvidables, una combinación lamentable entre elección de casting y escritura de personajes que no aporta mucho a la película.

VEREDICTO

Espero que la decisión personal de advertir al espectador de lo que podría encontrarse en “Abigail” termine siendo positiva para su recepción de la película y es que estoy seguro que muchos fanáticos del horror y en especial de los vampiros llegarán a la sala esperando algo que no van a recibir, la historia se tarda mucho en compartirnos los ambientes por los que se moverá, así que me tomé la libertad de avisarles, no para alejarlos de la película sino para que acudan mucho más relajados y prevenidos con su combo de palomitas para pasar un rato de entretenimiento simplón con muchos litros de sangre.

El principal enemigo de la película podría ser irónicamente su campaña de marketing, no estoy muy seguro de cómo responderán los celosos amantes del género frente a este aparente engaño, pero si acuden a ver “Abigail” con ninguna otra intención más que la de pasar un buen rato, sin esperar un clásico del género, creo que tiene los elementos suficientes como para cumplir el reto, además de ciertos toques de gore que harán cerrar los ojos a uno que otro inocente espectador. Ya encuentran “Abigail” en salas mexicanas, vayan a verla pero no digan que no se les advirtió.

ABIGAIL - REVIEW
6.5/10

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¿Una adición memorable al género de vampiros o solamente otra película que ensucia al amado monstruo? Acá te lo contamos en nuestra reseña de “Abigail”

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Lego revela los sets que lanzará basados en Mi Villano Favorito 4

Lego ha presentado los nuevos sets inspirados en Mi Villano Favorito 4 que serán el deseo de muchos de los fans de Gru

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Lego ha presentado los nuevos sets inspirados en Mi Villano Favorito 4 que serán el deseo de muchos de los fans de Gru.

Despicable Me 4 está a la vuelta de la esquina el 3 de julio y una colección de sets LEGO inspirados en la película se lanzará el 1 de mayo.

La alineación comenzó con la revelación de los sets LEGO Mi Villano Favorito 4 Minions y Gru’s Family Mansion y Brick-Built Gru and Minions a principios de este mes.

Ahora, Lego ha agregado los sets The Minions Music Party Bus y Minions and Banana Car todos ellos ideales para los fans de la franquicia.

Lego sigue creando sets de franquicias que son populares y que llegan a millones de amantes de los bloques amarillos

El regreso de Gru al estilo Lego

Cada uno de los sets que acompañarán la cinta de Mi Villano Favorito 4 tienen el encanto conocido gracias a los Minios y compañía.

Así es como Universal describe la próxima secuela:

Tras el exitoso fenómeno del verano de 2022 de Illumination’s Minions: The Rise of Gru, que recaudó casi mil millones de dólares en todo el mundo, la franquicia animada global más grande de la historia ahora comienza un nuevo capítulo como Gru y Lucy y sus hijas, Margo, Edith y Agnes , le dan la bienvenida a un nuevo miembro de la familia Gru, Gru Jr., que tiene la intención de atormentar a su padre Gru quien se enfrenta a un nuevo enemigo: Maxime Le Mal y su novia, la mujer fatal Valentina, y la familia se ve obligada a huir.

Esta será la septima cinta basada en el universo de Mi Villano Favorito si llegamos a incluir los spin offs protagonizados por los Minions.

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Old Man Logan fuente de inspiración para Deadpool and Wolverine

El tráiler de Deadpool & Wolverine ya está disponible y es demasiado evidente que el comic de Old Man Logan será base de la historia

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Deadpool

El tráiler de Deadpool & Wolverine ya está disponible y es demasiado evidente que el comic de Old Man Logan será base de la historia que veremos en la pantalla grande

El nuevo tráiler de la película de Deadpool y Wolverine cuenta con una imagen sobre la que muchos fanáticos de MCU ya están hablando: una fortaleza baldía hecha del cadáver gigante de Scott Lang/Ant-Man.

El viaje de Deadpool y Wolverine al páramo multiversal estará plagado de todo tipo de guiños, incluidas referencias profundas de cómics como el infame arte de los pies del creador de Deadpool, Rob Lifed.

Bueno, otra gran referencia que puedes usar para impresionar a los fanáticos más convencionales del MCU con los que eres amigo es que esta base de cadáveres de Ant-Man .

El cuál es en realidad un guiño al famoso arco de la historia de Wolverine “Old Man Logan”.

Las referencias que nos toparemos en Deadpool & Wolverine

En la realidad de Tierra-807128, los villanos del Universo Marvel se unieron, masacraron a la mayoría de los héroes y tomaron el control del mundo.

América estaba dividida en diferentes territorios, muchos de ellos con el nombre de los villanos que los controlaban o del héroe que cayó allí.

“Pym Falls” fue en Connecticut, donde Hank Pym tuvo su última batalla como Giant-Man. El cadáver de Pym permaneció allí como un “monumento” macabro bloqueando la carretera.

Parece que la versión MCU de “Pym Falls” definitivamente está obteniendo un giro al estilo Deadpool. En lugar de un cadáver gigante que marca la ciudad, parece que el cadáver es una fortaleza.

También será muy interesante ver quién sale de esta fortaleza. La toma de la apertura de la entrada presenta a los ex villanos de la película X-Men Pyro (Aaron Stanford), Deathstrike (Kelly Hu) y Azazel (Jason Flemyng).

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Deadpool & Wolverine tiene fecha de estreno en cines el 26 de julio.

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