El llamado salvaje – Reseña

Harrison Ford acompañado de capas y capas de CGI traen de vuelta la novela clásica de Jack London para las nuevas generaciones.

Publicada en 1903, “The Call of the Wild” es quizá la novela más popular del autor, ha sido llevada a la pantalla chica y grande en numerosas ocasiones, aparece como el primer estreno de la recién adquirida “20th Century Studios“, su director Chris Sanders da por fin el salto de la animación al “live action” (lo que es un decir con toda la cantidad de efectos especiales que rodean la historia) y apoyado en un gran reparto liderado por el veterano Harrison Ford, puede que llegue a los corazones de los espectadores.

Buck” es un enorme perro criollo que vive de manera despreocupada debido a que es la mascota del juez del pueblo de Santa Clara (California), haciendo lo que quiere, cuando quiere y a la hora que quiere, mientras tanto, en el Ártico, se desata la fiebre del oro y los perros grandes capaces de jalar trineos se convierten en una especie muy codiciada, por lo que “Buck” es raptado y vendido al mejor postor con el fin de trabajar en ese lejano y frío territorio.

Es así como comienza la gran aventura de este perro cruza entre San Bernardo y Collie mientras conoce a distintos seres humanos, unos crueles y ambiciosos, otros más cálidos, como Perrault (Omar Sy), quien lo compra para que forme parte de su jauría encargada de entregar el correo y eventualmente el amargado John Thornton (Harrison Ford) con quien emprenderá un viaje a lo desconocido que permitirá que ambos encuentren su destino.

La historia fluye bien, tratando de adaptar lo mejor posible la historia original a base de montajes que resumen de manera rápida lo que podría tomar más tiempo de explicar.

Desde los primeros minutos la empatía por “Buck” es muy bien lograda, aunque de manera algo tramposa ya que se aprovechan del CGI para darle un aspecto mucho más expresivo al rostro del can, con un aspecto a veces caricaturesco que paulatinamente pasa a segundo término.

Hay diversas escenas de acción que mantienen la expectativa respecto al destino del can, siempre cobijado por las buenas actuaciones del reparto que exaltan su participación así como el melodrama pero también el constante tono humorístico.

La música y grandes paisajes donde tiene lugar la historia hace entretenida la hora y cuarenta de duración que tiene, además de que se permite (a veces) evitar los clichés para acercarse un poco más a la fuente original lo que brinda una narrativa sólida y capaz de generar diversos sentimientos en el espectador.

La sobre explotación del CGI es evidente, sobre todo cuando éste no es efectivo, en muchas escenas con los perros y otros animales, los paisajes y en la interacción de “Buck” con los actores (sobre todo en la escena del río), además de que se exageran los rasgos, como dije arriba, dandole por momentos, un aspecto casi de caricatura no solo al perro sino a toda la historia.

En el mismo departamento es difícil discernir el tamaño de “Buck”, ya que constantemente se pone énfasis en este aspecto, sin embargo no siempre es atinada su dimensión con respecto a los actores o su entorno (gigantesco junto a otros perros, pero de mediano tamaño en otras escenas) y muchas veces su “fuerza” y habilidades son casi sobrenaturales.

Si bien, la principal falla de “El llamado salvaje” se encuentra en su departamento técnico de efectos especiales, es justo decir que visualmente va mejorando (o como espectador me iba incomodando cada vez menos) y el carisma del personaje principal, gracias al guion de Michael Green (“Logan”, “Blade Runner 2049”), así como la dinámica que forma con todos los personajes (especialmente con Harrison Ford) saca a flote una historia que solo se aleja de su fuente respecto a detalles cruentos, pero no teme en mostrar cierta oscuridad en pro del desarrollo narrativo para que al final el espectador salga contento.

Es claro que Disney, perdón 20th Century Studios, aprendió de otros “live action” parecidos (Rey León) y desafortunadamente (para mí al menos) ha optado por retroceder en la búsqueda de la “realidad” y perfección para estar más cerca de lo que un personaje de caricatura nos puede ofrecer, pero, en general, es una película que sorprende en comparación a sus antecesoras y que dejará satisfecho a más de uno, imperdible si es usted amante de los perros y apta para cualquiera que desee pasar un rato entretenido en la sala de cine.