“Justice League Dark: Apokolips War”: el fin de un universo | Reseña sin spoilers

Warner Bros. Animation nos entrega un gran final para este universo animado.

No es ningún secreto que Warner Bros. nos ha dado increíbles adaptaciones en citas animadas de los cómics del universo de DC Comics, al punto que son mejores que muchas películas live action; esto llevo a que en el 2013 Warner Bros. Animation y DC dieran inicio a un universo animado con Justice League The Flashpoint Paradox y después de quince películas, este universo llega a su fin con Justice League Dark Apokolips War, cuya historia y animación dejarán satisfechos a los fans de DC y de sus películas animadas.

El fin de una era.

Al inicio de este universo animado, muchos creímos que sería la adaptación de lo cómics de DC en su etapa de The New 52, esto ya que The Flashpoint Paradox es prácticamente eso; sin embargo, conforme fueron estrenándose las películas, nos dimos cuenta que no lo eran y poco a poco crearon su propio universo que sí bien se inspira en los cómics, se aleja de todo lo ahí visto, pero respetando la esencia de los personajes. De hecho a lo largo de las películas vimos cómo se tomaban muchas libertades en la historia para hacer que todo funcionara y se sintiera como algo muy único y Justice League Dark: Apokolips War no es la excepción a lo anterior.

Esta cinta está inspirada, (ojo, sólo inspirada en algunas cosas), en el arco de Darkseid War, el cual vimos dentro de los cómics de Justice League al final de la era de The New 52; pero no crean que por haber leído lo cómics ya conocen de qué va esta cinta, ya que la historia se sale por completo de lo que podríamos esperar y es que quizá es esta la película en la que más libertades se ha tomado Warner Bros. Animation y no sólo en cuanto a historia, sino también en cuanto al gore que veremos.

Lo anterior para nada es algo malo, todo lo contrario, el que se hayan tomado tantas libertades permiten que esta cinta se sienta como algo único y que sea reconocido como parte del Universo Animado de DC.

Es difícil hablar de la historia sin spoilers, pero puedo decir que se encuentra bien escrita, llena de mucha acción y que fluye perfectamente por la hora y media que dura la película.

Esto se debe a que, pese a que su nombre implicaría a que veríamos a la Liga de la Justicia Obscura como protagonistas, lo real es que veremos un equipo formado por varios miembros de los equipos que hemos visor desfilar a lo largo de los años (no es spoiler ya que es lo que hemos visto en el tráiler), lo cual permite que el protagonismo se centre en sólo algunos de los miembros más populares de cada equipos.

Lo mejor de todo es que nos hace sentir que la película es por fin la culminación de todo lo que vimos a lo largo de siete años. Sin embargo, esto puede que no le guste a muchas personas que no han visto las otras película.

Warner y DC asumen que ya vimos todas las películas anteriores.

El único “problema“ qué hay en esta cinta o al menos el que yo veo, es que al ser la conclusión de este Universo, Warner no se tocó el corazón y no da ninguna explicación del origen de los héroes y villanos, no de sus motivaciones o muchas de las situaciones que vemos, asumiendo que hemos visto las quince películas animadas o al menos haber leído algunos de los cómics que los han inspirado, lo cual los fans es obvio lo hemos hecho.

Esto es un arma de doble filo, por un lado funciona para que entremos de lleno a la acción desde lo primeros minutos, así como para que el desarrollo de la historia fluya mejor para que no se pierda tiempo explicando el porqué de varias situaciones.

Pero por otro lado, quienes nunca han visto una película del Universo Animado de DC o sea nuevo en los cómics, habrá muchas cuestiones que no entenderán y que sí no la están viendo con alguien que se los explique, provocará que se cuestionen el porqué están pasando muchas situaciones o inclusive no entenderán el final.

En cuanto a la animación no hay queja alguna, de hecho me atrevo a decir que es la película con la mejor animación y de hecho esta es la ultima cinta con este estilo de diseño de personajes “tipo anime”.

Justice League Dark: Apokolips War es una de las mejores película del Universo Animado de DC y cierra con broche de oro esta saga de películas; cuenta con mucho guiños y su historia y animación son muy buenas y como mencioné anteriormente, su único “problema” es el que no se toma la molestia de explicar nada, por lo que sugiero que antes de que vean esta película vean al menos Justice League: The Flashpoint Paradox; Justice League: War; Justice League Dark; Son of Batman; Justice League vs Teen Titans; The Death of Superman y The Reign of the Supermen, en ese orden.

Recuerden que en el canal de YouTube de La Comikeria hablamos de esta película y damos nuestras impresiones sin spoilers.