BABA YAGA: El Terror del Bosque Oscuro (Reseña)

Un fábula oscura traída desde Rusia para sembrar el miedo en las pantallas ¿Vale la pena? Acá te contamos.

Antes de comenzar esta reseña vale la pena señalar, que de acuerdo a lo indicado por las autoridades correspondientes, solo algunos estados de la República Mexicana han reabierto las salas de cine, por lo que a continuación dejaré las salas en donde la película “Baba Yaga” se estrenará a partir del día de hoy, los demás estados tendrán que esperar a que sus autoridades locales indiquen la apertura de los complejos:

Dicho lo anterior, comenzamos con la reseña: algunos de nosotros nos enteramos de la existencia de “Baba Yaga” por medio de la saga de John Wick, “cariñoso” sobrenombre del letal asesino ganado precisamente gracias a su alta efectividad, para aquéllos que jamás habían oído el título, será necesario especificar que se trata de una leyenda eslava, que advierte a los niños acerca de una bruja que se alimenta de sus almas y ésta es la premisa básica que nos intenta contar esta historia.

La clasificación para mayores de 16 y la introducción animada me puso inmediatamente alerta acerca de lo que estaba a punto de ver: un cuento para adolescentes. “Baba Yaga” es un malvado ser que con ayuda de los llamados “Navs” (seres mitad humanos y mitad pájaros) atrae niños a su guarida para alimentarse de ellos, cuenta la leyenda que un niño de alma pura logró desterrarla al mundo de los muertos, pero la profecía dice también que un niño capaz de volcarse a la oscuridad, podrá liberarla y traerla de nuevo al mundo de los vivos.

Es así como conoceremos a nuestros jóvenes y preadolescentes protagonistas, en primer lugar Egor (Oleg Chugunov) quien vive con su padre y madrastra (después de la muerte de su madre biológica) en un pueblo a las afueras de la ciudad rodeado de un vasto bosque, Egor tiene una hermana recién nacida que rápidamente cae en las garras de Baba Yaga, quien además controla la mente de los adultos para que una vez desaparecidos, éstos no puedan recordarlos jamás, sin embargo Egor si la recuerda y en la búsqueda de alguna explicación conoce a la callada, pero valiente, Dasha (Glafira Golubeva), a este par se les unirá también el problemático Anton (Artyom Zhigulin), entre los tres comenzarán la caza de la malvada bruja mientras misteriosas situaciones y personajes les irán complicando su cometido.

Lo Bueno

Lo mejor de la película está en la primera media hora mientras se establecen las reglas de la historia, la música es altamente efectiva y algunas escenas sirven muy bien como calentamiento para prepararnos para verdaderos sustos (que nunca llegan), el diseño de personaje de Baba Yaga es bueno (aunque el CGI que le dio “vida” no es el mejor), la fotografía nos regala imágenes pulcras y escenas que me remontan a “Suspiria” (1977) de Dario Argento en su paleta de colores, aunque eso sí, gratuitas y sin explicación aparente. Finalmente, y lo digo como un halago, parece una película de serie B con un poco más de presupuesto. Lamentablemente es todo lo que se puede decir positivo de esta producción rusa.

Lo Malo

Pasada la media hora la narrativa se empieza a caer, el doblaje en inglés no ayuda en nada a las actuaciones del reparto que además brillan por su falta de carisma (la mejor actuación la brinda la pequeña Marta Timofeeva, que sale apenas unos minutos en pantalla), todos los personajes son caricaturizados (rozando el nivel de parodia), casi en ningún momento se siente algún tipo de tensión o ambiente tétrico, incluso se hubiera agradecido uno que otro “jump scare” para sobrellevar la historia que además falla gravemente en darle la solidez necesaria a lo que nos presenta, una sobre explicación de la trama gracias a un montaje, muchas pantallas a negro, muchos “sueños”, más terribles y mal dirigidas escenas, más tributos mal logrados, como mencioné arriba, acompañada de efectos especiales de mediana o buena manufactura que apenas la salvan de la clasificación de serie B, pero que no bastan para redondear un producto apenas disfrutable.

Veredicto

Si bien es casi seguro que la película está dirigida a un publico joven, quizá inexperto y no muy exigente en cuanto al género, me parece importante resaltar el hecho de que incluso para ellos veo dudoso que todo esto resulte en un momento grato o entretenido, el terrible guion junto a las fallas arriba mencionadas hace que la hora y media de su duración se sienta aún mayor, si bien tiene momentos donde pareciera que va a despuntar, esto nunca sucede debido a que la narrativa es muy plana, fallando como historia en general, pero fracasando aún más en su intento de provocar miedo al espectador. Mi recomendación es que le tenga más miedo al coronavirus, si es mucha su curiosidad la espere mejor en alguna plataforma digital y solo si no tiene nada mejor que ver, ya que los destellos de técnica no alcanzan a solventar sus graves pecados narrativos y actorales.

comments

3.5 out of 10

“Violet Evergarden, La Película” es el segundo título que nos traerá Konnichiwa!

¿Será que por fin Violet encuentre lo que ha estado buscando?

Konnichiwa! no deja de consentirnos con los estrenos de anime que nos tienen preparados para este 2021, lo cual dejan en claro con el anuncio de la segunda película que estrenarán en este 2021 en Latinoamérica, hablamos de Violet Evergarden, La Película, cinta recién lanzada el año pasado en Japón y que se ha llevado las palmas de la crítica y que próximamente podremos disfrutar.

Esta película es secuela de la serie disponible en Netflix, y como tal, continúa la historia de Violet, quien pese a que la tecnología ha hecho menos indispensables a las “Auto Memory Dolls“, sigue contando con una gran fama escribiendo cartas, con lo cual busca comprender el significado de amor, lo cual está a punto de descubrir cuando obtienen una breve pista de que el hombre que una vez le dijo “te amo”, podría seguir con vida tras La Gran Guerra.

Así que amigos, si nunca han visto Violet Evergarden, no duden en hacerlo, cuenta con una animación bellísima y una historia por demás conmovedora, disponible en Netflix y de paso, chequen su primera película que nuestros amigos de Konnichiwa! nos trajeron el año pasado. Tan pronto conozcamos la fecha de estreno se las haremos saber.

comments

Sasha Calle interpretará a Supergirl en la película The Flash

¡Es oficial! Ya tenemos a la actriz que dará vida a Supergirl en el Universo Cinematográfico de DC Comics.

La actriz Sasha Calle ha sido elegida para dar vida a Supergirl en el Universo Cinematográfico de DC Comics y tendrá su primera aparición en la película de The Flash.

Esta noticia se ha dado a conocer por medio de un video donde Andy Muschietti, director de la película del velocista escarlata, le informa a la actriz que ella ha sido elegida como la versión live-action para el cine de Kara Zor-El la heroína que en el mundo de los cómics es conocida como Supergirl.

¿Qué te parece la noticia? La película de The Flash está programada para iniciar sus grabaciones más tarde este año y con una fecha de estreno tentativa para el 2022.

comments

La trilogía de Star Wars de Rian Johnson sigue en pie

Malas noticias para los detractores del director.

Las secuelas de la Saga Skywalker de Star Wars han sido de las películas más controvertidas e inclusive “odiadas” por los fans, sin embrago, de entre ellas destaca “The Last Jedi”, cinta escrita y dirigida por Rian Johnson y que ha dividido por completo a los seguidores de la Guerra de las Galaxias, mientras que unos la aman, otros desearían que jamás hubiera pasado; pese a todo, Disney parece estar feliz con el resultado, tanto así que la anunciada nueva trilogía con una historia y personajes originales de este director, sigue en pie, según lo reveló el propio Rian Johnson en una entrevista.

Acorde a una entrevista que le hizo Sariah Wilson, la trilogía de Star Wars de Rian Johnson sigue en pie, pero debido a otros proyectos que tiene el director, no hay fecha para que se dé inicio a su producción; lo anterior fue recientemente publicado por la misma Sariah Wilson en sus redes sociales.

Pues amigos, ya sea que les haya gustado “The Last Jedi” o no, algo es seguro, siempre tendremos las películas clásicas para disfrutar una y otra vez; en lo personal, considero a The Last Jedi como un proyecto con buenas ideas pero pésima ejecución y con muchas escenas completamente innecesarias (todo lo del casino), pero eso sí, recuerden que debemos dividir nuestra opinión o sentir respecto a algo, de las personas que lo hicieron, por lo que no está cool el atacarlas.

comments

RRSS