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BABA YAGA: El Terror del Bosque Oscuro (Reseña)

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Un fábula oscura traída desde Rusia para sembrar el miedo en las pantallas ¿Vale la pena? Acá te contamos.

Antes de comenzar esta reseña vale la pena señalar, que de acuerdo a lo indicado por las autoridades correspondientes, solo algunos estados de la República Mexicana han reabierto las salas de cine, por lo que a continuación dejaré las salas en donde la película “Baba Yaga” se estrenará a partir del día de hoy, los demás estados tendrán que esperar a que sus autoridades locales indiquen la apertura de los complejos:

Dicho lo anterior, comenzamos con la reseña: algunos de nosotros nos enteramos de la existencia de “Baba Yaga” por medio de la saga de John Wick, “cariñoso” sobrenombre del letal asesino ganado precisamente gracias a su alta efectividad, para aquéllos que jamás habían oído el título, será necesario especificar que se trata de una leyenda eslava, que advierte a los niños acerca de una bruja que se alimenta de sus almas y ésta es la premisa básica que nos intenta contar esta historia.

La clasificación para mayores de 16 y la introducción animada me puso inmediatamente alerta acerca de lo que estaba a punto de ver: un cuento para adolescentes. “Baba Yaga” es un malvado ser que con ayuda de los llamados “Navs” (seres mitad humanos y mitad pájaros) atrae niños a su guarida para alimentarse de ellos, cuenta la leyenda que un niño de alma pura logró desterrarla al mundo de los muertos, pero la profecía dice también que un niño capaz de volcarse a la oscuridad, podrá liberarla y traerla de nuevo al mundo de los vivos.

Es así como conoceremos a nuestros jóvenes y preadolescentes protagonistas, en primer lugar Egor (Oleg Chugunov) quien vive con su padre y madrastra (después de la muerte de su madre biológica) en un pueblo a las afueras de la ciudad rodeado de un vasto bosque, Egor tiene una hermana recién nacida que rápidamente cae en las garras de Baba Yaga, quien además controla la mente de los adultos para que una vez desaparecidos, éstos no puedan recordarlos jamás, sin embargo Egor si la recuerda y en la búsqueda de alguna explicación conoce a la callada, pero valiente, Dasha (Glafira Golubeva), a este par se les unirá también el problemático Anton (Artyom Zhigulin), entre los tres comenzarán la caza de la malvada bruja mientras misteriosas situaciones y personajes les irán complicando su cometido.

Lo Bueno

Lo mejor de la película está en la primera media hora mientras se establecen las reglas de la historia, la música es altamente efectiva y algunas escenas sirven muy bien como calentamiento para prepararnos para verdaderos sustos (que nunca llegan), el diseño de personaje de Baba Yaga es bueno (aunque el CGI que le dio “vida” no es el mejor), la fotografía nos regala imágenes pulcras y escenas que me remontan a “Suspiria” (1977) de Dario Argento en su paleta de colores, aunque eso sí, gratuitas y sin explicación aparente. Finalmente, y lo digo como un halago, parece una película de serie B con un poco más de presupuesto. Lamentablemente es todo lo que se puede decir positivo de esta producción rusa.

Lo Malo

Pasada la media hora la narrativa se empieza a caer, el doblaje en inglés no ayuda en nada a las actuaciones del reparto que además brillan por su falta de carisma (la mejor actuación la brinda la pequeña Marta Timofeeva, que sale apenas unos minutos en pantalla), todos los personajes son caricaturizados (rozando el nivel de parodia), casi en ningún momento se siente algún tipo de tensión o ambiente tétrico, incluso se hubiera agradecido uno que otro “jump scare” para sobrellevar la historia que además falla gravemente en darle la solidez necesaria a lo que nos presenta, una sobre explicación de la trama gracias a un montaje, muchas pantallas a negro, muchos “sueños”, más terribles y mal dirigidas escenas, más tributos mal logrados, como mencioné arriba, acompañada de efectos especiales de mediana o buena manufactura que apenas la salvan de la clasificación de serie B, pero que no bastan para redondear un producto apenas disfrutable.

Veredicto

Si bien es casi seguro que la película está dirigida a un publico joven, quizá inexperto y no muy exigente en cuanto al género, me parece importante resaltar el hecho de que incluso para ellos veo dudoso que todo esto resulte en un momento grato o entretenido, el terrible guion junto a las fallas arriba mencionadas hace que la hora y media de su duración se sienta aún mayor, si bien tiene momentos donde pareciera que va a despuntar, esto nunca sucede debido a que la narrativa es muy plana, fallando como historia en general, pero fracasando aún más en su intento de provocar miedo al espectador. Mi recomendación es que le tenga más miedo al coronavirus, si es mucha su curiosidad la espere mejor en alguna plataforma digital y solo si no tiene nada mejor que ver, ya que los destellos de técnica no alcanzan a solventar sus graves pecados narrativos y actorales.

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‘EL PLAN DEL ASESINO’ | Reseña

Michael Keaton está rompiendo la taquilla como actor, ahora intentará hacer lo mismo como director en este thriller con toques noir.

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Michael Keaton está rompiendo la taquilla como actor, ahora intentará hacer lo mismo como director en este thriller con toques noir.

Hace 24 años Christopher Nolan nos contó la historia de un personaje que no puede guardar nuevos recuerdos en su memoria con “Memento”, a esta historia de amnesia le agregó además un estilo de narrativa no lineal que confundió a más de uno en el momento que salió en la pantalla grande, Michael Keaton retoma un tema parecido con “El plan del asesino” en su segundo intento en la silla de director (en su primer película también encarnaba a un asesino a sueldo).

La trayectoria y talento de Michael Keaton es innegable a la hora de interpretar diversos personajes que casi siempre salen a flote debido a su gran carisma, sin embargo en esta larga carrera de más de cuarenta años solo se atrevió a dirigir la película “Caballero y Asesino” en el 2008, es claro que tiene fascinación por las historias que involucran personajes complejos y de tonos oscuros, en esta nueva producción se nota también su interés y amor por el cine clásico, corriendo incluso el riesgo de que su propuesta se perciba algo avejentada. “El plan del asesino” tiene virtudes y defectos, sigue leyendo para enterarte de todo.

¿DE QUÉ TRATA “EL PLAN DEL ASESINO”?

La película nos presenta a John Knox (Michael Keaton), un asesino a sueldo que muy temprano en la historia se entera que padece una especie de demencia cuya particularidad es el rápido avance, en cuestión de semanas perderá progresivamente sus recuerdos y la confusión reinará en su vida. De carácter frío y calculador, Knox recibe la noticia de la manera más calmada posible y comienza los arreglos de su retiro forzoso, dejándole una parte de sus bienes a su esposa e hijo a quienes tiene años que no ve.

El camino del olvido es claro para Knox, hasta que una noche su hijo toca su puerta, le informa que acaba de matar al hombre que embarazó a su hija menor de edad y consciente del “trabajo” de su padre acude para pedirle ayuda, este apenas es el comienzo de un plan desesperado de Knox para intentar salvar a su hijo antes de que su enfermedad se lo impida, un complejo rompecabezas que solo está en la cabeza degradada del protagonista y que espera que todo salga a la perfección.

LO BUENO

Michael Keaton frente a la cámara carga la película en sus hombros, es el quien sostiene gran parte de la tensión narrativa y para ello se recarga en un reparto más que eficiente y experimentado, resaltando las breves pero efectivas apariciones de Al Pacino o el aceptable trabajo de James Marsden quien se queda algo corto frente a las exigencias de su papel, pero que en combinación resulta en una buena dupla como padre-hijo cada vez que comparte pantalla con Keaton.

El guion de Gregory Poirier (“Disomnia”, “Mi vecino es un espía”, “La leyenda del tesoro perdido 2”) no es tan sólido y sin embargo dota a la película de varios momentos de suspenso así como pequeños chispazos de humor que hacen que la película avance bien con todo y que tiene también sus momentos de calma. Este guion puede pecar de predecible rumbo a la mitad de la película, pero se agradece que las piezas del rompecabezas embonen más o menos bien al final.

Aunque el trabajo de Michael Keaton al frente de la cámara es impecable, es su faceta de director la que no tiene del todo dominada, pero en esta área sus aciertos se encuentran sobre todo los momentos más íntimos de los personajes, episodios que nos develan sus personalidades y una eficiente construcción del suspenso, que aunque se queda muy lejos de la maestría, es suficiente para que nos tenga con la duda hasta el final.

LO MALO

La película se siente “vieja”. Y esto se debe al estilo clásico que Michael Keaton decidió aportarle a su proyecto, el cual muchas veces resulta efectivo, pero en otras ocasiones utiliza recursos como fundidos a negro que rompen la tensión y ritmo, así como la falta de una mejor imaginería visual para compartirnos el padecimiento de su protagonista, ocurre lo mismo con la música y algunos montajes, no me cabe duda que las referencias visuales y artísticas de su director se remontan a los clásicos, pero falló en añadirle también un espíritu más novedoso.

El giro de tuerca es muy predecible, a mitad de la película (si no es que mucho antes), ya podemos percibir el rumbo que tomará al final, aunque este es un punto debatible porque en la sala hubo varios sorprendidos, lo cierto es que aunque predecible, el camino del protagonista nunca se siente gratuito.

No son pocas las decisiones narrativas demasiado convenientes para que la historia continúe, la complejidad de la historia se centra demasiado en su protagonista y deja de lado muchas vertientes secundarias que abre de manera intencional solo para distraernos, nosotros como espectadores sabemos las complicaciones de la trama debido al padecimiento de su protagonista y sin embargo son en realidad muy pocas veces que realmente se nos logra transmitir este riesgo para llevar a cabo su plan, se le olvidan las cosas más superficiales pero cada que toca realizar algo conforme al plan, todo le sale casi a la perfección.

VEREDICTO

El principal conflicto de la película es que en el fondo es una historia de redención, redención que es difícil cuando tu personaje no siente remordimiento por las cosas que hizo, el guion le da oportunidad de que seamos empáticos con el pero de hecho se esfuerza por demostrar su frialdad ante la labor que ejecutaba al pie de la letra, es cierto que el carisma de Michael Keaton y las dosis de humor que le imprime a su personaje ayudan a que no sea del todo despreciable, pero su arco argumental no llega a buen puerto, sino que se mantiene.

Ya se había comentado anteriormente el hecho de que se ignoran las narrativas secundarias, quizá el desprecio más grave sea el abordar de manera completamente superficial el abuso de un menor, pero se agrega también el nulo desarrollo de la esposa, el apenas desarrollo del personaje de Al Pacino (de quien se antoja mucho más) y finalmente el uso de la dupla “policía inteligente – policía tonto” para encaminar una investigación que, insisto, junto a todo lo demás elementos solo están presentas para adornar y hacer lucir a su personaje principal.

Finalmente se hechura puede que divida un poco al público y las audiencias más jóvenes serán desafiadas a una estructura más clásica, ya que esta historia en un director más joven o más arriesgado quizá pudo resultar en algo visualmente mucho más atractivo, sin embargo no deja de ser efectiva en su manera de contar la historia y en satisfacer los únicos objetivos que parece tenía en mente: ser entretenida y hacer lucir a su protagonista.

No creo que “El plan del asesino” se convierta en un referente dentro del género, pero si que tiene los suficientes elementos como para justificar la inversión de tiempo, siempre y cuando venga acompañado de palomitas para pasarla a gusto y que no la olviden rápidamente como seguro le pasaría a su protagonista.

El Plan del Asesino (Knox Goes Away)

7 Score

Michael Keaton está rompiendo la taquilla como actor, ahora intentará hacer lo mismo como director en este thriller con toques noir.

PROS

  • Buena tensión y suspenso
  • Gran actuación de Michael Keaton y Al Pacino
  • Toques de humor que la hacen entretenida y relajan la trama

CONS

  • Hechura clásica que hace que se sienta "vieja"
  • Guion medianamente predecible y conveniente
  • Las historias secundarias se sienten incompletas

Review Breakdown

  • Veredicto final 0

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‘HELLBOY: THE CROOKED MAN’ | Reseña

La adaptación más fiel al cómic llevada a la pantalla grande pretende que nos olvidemos de lo que hizo Guillermo del Toro ¿Lo consigue? Aquí te lo contamos

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La adaptación más fiel al cómic llevada a la pantalla grande pretende que nos olvidemos de lo que hizo Guillermo del Toro ¿Lo consigue? Entérate en nuestra reseña de “Hellboy: The crooked man”.

Hace ya 20 años que por primera vez el director mexicano Guillermo del Toro nos presentó su visión de Hellboy, a este rojo y cornudo personaje se le añadió la enorme imaginería personal del oriundo de Guadalajara y el éxito le alcanzó para una secuela aunque nos quedáramos con ganas de una tercera entrega. Apenas en 2019, el actor David Harbour tuvo la pesada tarea de colocarse los cuernos para una nueva adaptación que fue muy mal recibida por los fanáticos y que me hizo pensar que cualquier nueva encarnación de este personaje tendría que enfrentar el comparativo con el gran trabajo de San Memito del Toro.

Es muy posible que el director Brian Taylor haya estado consciente de esto y es que ¿Cómo enfrentas una película que se volvió ícono, pero que también contó con un presupuesto tres veces mayor al tuyo? La respuesta se encuentra en tres puntos centrales que extenderé más adelante: Subir al bote creativo al creador del personaje, recargarse en una de las historias clásicas de Hellboy y finalmente cambiar completamente de género así como de intención la película para ajustarse mucho más al presupuesto. Como resultado tenemos un live action bastante fiel al cómic con inclusiones de terror y hasta gore que se inclinan más al cine de serie B. Gran movida del equipo creativo y más adelante te cuento mis razones.

¿DE QUÉ TRATA “HELLBOY: THE CROOKED MAN”?

La historia nos sitúa en 1959 mientras Hellboy (Jack Kesy) y la agente novata Bobbie Jo Song (Adeline Rudolph) viajan en tren a las instalaciones de la AIDP (Agencia de Investigación y Defensa Paranormal), un accidentado suceso los desvía a los Apalaches norteamericanos, lugar lleno de supersticiones, leyendas y brujería.

Una de esas leyendas tiene que ver con “The crooked man”, un ciervo de Satanás que se dedica a recolectar almas para su amo, ahora nuestros protagonistas tendrán que enfrentarlo si quieren escapar con vida, mientras el tenebroso lugar y sus oscuros residentes tratan de evitarlo.

LO BUENO

La miniserie de tres números titulada “The Crooked Man” fue lanzada en 2008 y se alzó con el premio Eisner en su categoría. El propio Mike Mignola (creador de Hellboy) ha dicho que es una de sus historias favoritas y es el primer acierto de esta película, recargarse completamente en una historia clásica y llevar a la pantalla grande, casi sin desvíos, la personalidad oscura y el humor retorcido de este personaje, que aunque si tiene ciertas libertades creativas para alargar la historia, resulta en un producto entretenido de principio a fin.

No hay manera de ganarle a lo presentado por Guillermo del Toro cuando tu presupuesto es de 20 millones de dólares (una tercera parte de lo que costó la primera Hellboy hace 20 años), lo más inteligente sería entonces regodearte en tus limitaciones y pasear por la propuesta visual del cine de serie B. Este camino es el que eligió el director Brian Taylor (“Crank”, “Ghost Rider”, “Mamá y Papá”) para separarse lo más posible de sus antecesoras, y aunque estoy seguro que este será también un tema divisivo entre los espectadores, para mí fue un tremendo acierto que le da una personalidad distinta a las otras versiones cinematográficas de Hellboy y que le da mayor apertura para el siguiente punto a favor.

La línea temática que conocíamos de este antihéroe en pantalla grande es más cercano al género de aventuras, en el caso de “Hellboy: The Crooked Man” tenemos una historia recargada en la oscuridad de las viñetas, que aunado a la propuesta visual mencionada en el párrafo anterior nos da como resultado una película de género mucho más cercana al terror (incluso con sus toques de gore), en este sentido la música, maquillaje, efectos especiales, esporádicos jumpscares e incluso presentación del mismo título en pantalla, nos remonta a una película de terror setentera y lo digo como algo completamente positivo.

La pesada sombra que yace sobre Jack Kesy era capaz de opacarlo (como lo hizo en su momento con David Harbour) y sin embargo sale avante gracias a su interpretación y diálogos, a pesar incluso de su precario maquillaje y estorbosa mano derecha. El resto del reparto no lo hace nada mal y el guion se encarga de darles momentos de brillo a todos.

LO MALO

Aunque para mí, la decisión estética de la película es intencional, no me cabe duda que habrá quien demuestre su repulsión y sea la primera falla que se mencione.

Las partes que son ajenas al cómic original y que están ahí con intenciones narrativas, tanto de alargar la historia como insertar algunas motivaciones personales y sentimentales al personaje son hasta cierto punto funcionales, sin embargo es verdad que muestran menor solidez a la hora de ingresar a una historia a la que no le faltaba ni sobraba nada.

El diseño de personaje del villano es excelente así como la manera de demostrar su poder, lo que no impide que se vaya convirtiendo en una amenaza algo genérica a pesar de que este pequeño error viene quizá desde el cómic.

VEREDICTO

Más que enfrentar a “The Crooked Man”, Hellboy se verá con el enorme reto de vencer los prejuicios de los fanáticos de Guillermo del Toro, a pesar de que el propio Mike Mignola ha demostrado públicamente su descontento con cualquiera de las tres anteriores presentaciones cinematográficas de su personaje, cuando esta en cambio, resulta en la más fiel a sus historias, pero vale la pena mencionar que, a su manera, tiene los elementos para convertirse en un nuevo inicio de saga para este infernal personaje.

Aunque de manera superficial, la historia nos recuerda el conflicto interno del personaje con respecto a su oscuro origen, se nos presentan pequeños datos que podrían abordarse (ojalá) en futuras entregas, el cambio de género y hasta de clasificación, convierten a este nuevo Hellboy en un personaje mucho más complejo a pesar de sus limitaciones presupuestales, pero es importante que se tome en cuenta que esto está pensado en un reboot que da por hecho que sabemos algunas cosas del origen del protagonista y sin embargo trata de construir su propio terreno para ser explorado después.

Los amantes del terror clásico serán gratamente sorprendidos con esta nueva estética y confío en que acudan a verla con la mayor apertura posible para recibir (por fin) una historia que bebe directamente de la fuente de su creador, no para que olvidemos el gran trabajo que hizo Guillermo del Toro en su momento, sino para darle vuelta a la página y disfrutar mejor de lo que podría ser el futuro de este personaje que tiene áreas de mejora pero que ojalá sean suplidas con un mejor presupuesto más adelante.

“Hellboy: The Crooked Man” es una película que está hecha para la controversia desde su origen, así que están más que invitados a acudir al cine y que sean ustedes los mejores jueces de su valor único sin necesidad de comparaciones. El director Brian Taylor ya hizo su trabajo uniendo fuerzas con Mike Mignola, ahora es su turno de decidir si este Hellboy más cercano al cómic es lo que quieren a partir de hoy.

Hellboy: The Crookedman

7 Score

La adaptación más fiel al cómic llevada a la pantalla grande pretende que nos olvidemos de lo que hizo Guillermo del Toro ¿Lo consigue? Entérate en nuestra reseña de "Hellboy: The crooked man".

PROS

  • Historia basada en un cómic clásico del personaje
  • Estética de cine de serie B.
  • Cambio de género y tono, más recargado en el terror.

CONS

  • Su presentación estética dividirá opiniones
  • Las libertades creativas en su narrativa no son tan sólidas
  • La amenaza se va debilitando poco a poco

Review Breakdown

  • Veredicto Final 0

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Robot Salvaje | Reseña salvajemente sentimental y sin spoilers 

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Una emotiva aventura que dejará encantados a chicos y grandes.

Dreamworks nos ha entregado muchas cintas que sin problema ya pueden ser consideradas como clásicos animados, desde Shrek y Kung Fu Panda, hasta más reciente El Gato con Botas: El Último Deseo; ahora, llega cines Robot Salvaje, una conmoverá historia que cuenta con una animación tan pulida que es simplemente magistral ¿serán estos elementos suficientes para ser LA película animada del 2024 y consolidarse como un clásico contemporáneo? A continuación les cuento.

“…pero tú puedes llamarme Roz.”

Inspirada en el cuento homónimo de Peter Brown, Robot Salvaje nos cuenta la historia de “Roz”, una robot que termina perdida en una isla desierta en donde toma la directriz de cuidar de un pequeño ganso al que nombra Brillo, ya que como robot servicia debe tener una tarea para justificar su existencia, pero claro ¿quién dice que una robot no puede sentir? Por lo que Roz aprenderá el significado de amar y de la amistad en su aventura en esta isla, que se ver interrumpida por quienes la crearon y dependerá de ella y sus nuevos amigos, defender su nuevo hogar.


Robot Salvaje es una montaña rusa de emociones, cuenta con un humor muy cuidado que no busca el clásico “chiste de pastelazo” y hasta se atreve a algo mas serio y crudo, y es que la película no pretende ser una comedia, sino una histórica emotiva que gira entorno a la fraternidad


Si bien la premisa pudiera sentirse como algo que ya hemos visto y hasta volverse predecible (el tráiler nos cuenta gran parte de la película), sin embargo, su guión y narrativa están muy bien estructurados como para que se pase por alto lo anterior, inclusive nos da un trasfondo o moraleja muy interesante respecto a la vida y lo que nosotros decidamos hacer, descubriendo que la historia va más allá de una de “una robot que descubrió que tiene sentimientos”.


Visualmente preciosa de principio a fin.

A nivel técnico la película es preciosa y es que no busca ser el hilo negro en la animación, sino que se nos entrega una animación bien pulida que resulta un deleite para la vista, al punto que los escenarios lucen demasiado realistas, destacando los efectos de iluminación en cada escena.


De igual manera el doblaje en español latinoamericano se encuentra muy bien logrado, añadiendo personalidad a cada uno de los personajes que vemos en pantalla.

Conclusión.

Robot Salvaje es una película imperdible para toda la familia: una animación preciosa, guión y narrativa bien cuidados y un humor inteligente son los elementos que la hacen una de las mejores película animadas de Dreamworks; si bien su premisa e historia pueden ser predecibles, se pasa por alto por todos los puntos positivos que hay en la cinta, disfrutando cada momento lleno de emotividad.

Robot Salvaje ya se encuentra en las carteleras de los cines de México.

9.5/10

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