BABA YAGA: El Terror del Bosque Oscuro (Reseña)

Un fábula oscura traída desde Rusia para sembrar el miedo en las pantallas ¿Vale la pena? Acá te contamos.

Antes de comenzar esta reseña vale la pena señalar, que de acuerdo a lo indicado por las autoridades correspondientes, solo algunos estados de la República Mexicana han reabierto las salas de cine, por lo que a continuación dejaré las salas en donde la película “Baba Yaga” se estrenará a partir del día de hoy, los demás estados tendrán que esperar a que sus autoridades locales indiquen la apertura de los complejos:

Dicho lo anterior, comenzamos con la reseña: algunos de nosotros nos enteramos de la existencia de “Baba Yaga” por medio de la saga de John Wick, “cariñoso” sobrenombre del letal asesino ganado precisamente gracias a su alta efectividad, para aquéllos que jamás habían oído el título, será necesario especificar que se trata de una leyenda eslava, que advierte a los niños acerca de una bruja que se alimenta de sus almas y ésta es la premisa básica que nos intenta contar esta historia.

La clasificación para mayores de 16 y la introducción animada me puso inmediatamente alerta acerca de lo que estaba a punto de ver: un cuento para adolescentes. “Baba Yaga” es un malvado ser que con ayuda de los llamados “Navs” (seres mitad humanos y mitad pájaros) atrae niños a su guarida para alimentarse de ellos, cuenta la leyenda que un niño de alma pura logró desterrarla al mundo de los muertos, pero la profecía dice también que un niño capaz de volcarse a la oscuridad, podrá liberarla y traerla de nuevo al mundo de los vivos.

Es así como conoceremos a nuestros jóvenes y preadolescentes protagonistas, en primer lugar Egor (Oleg Chugunov) quien vive con su padre y madrastra (después de la muerte de su madre biológica) en un pueblo a las afueras de la ciudad rodeado de un vasto bosque, Egor tiene una hermana recién nacida que rápidamente cae en las garras de Baba Yaga, quien además controla la mente de los adultos para que una vez desaparecidos, éstos no puedan recordarlos jamás, sin embargo Egor si la recuerda y en la búsqueda de alguna explicación conoce a la callada, pero valiente, Dasha (Glafira Golubeva), a este par se les unirá también el problemático Anton (Artyom Zhigulin), entre los tres comenzarán la caza de la malvada bruja mientras misteriosas situaciones y personajes les irán complicando su cometido.

Lo Bueno

Lo mejor de la película está en la primera media hora mientras se establecen las reglas de la historia, la música es altamente efectiva y algunas escenas sirven muy bien como calentamiento para prepararnos para verdaderos sustos (que nunca llegan), el diseño de personaje de Baba Yaga es bueno (aunque el CGI que le dio “vida” no es el mejor), la fotografía nos regala imágenes pulcras y escenas que me remontan a “Suspiria” (1977) de Dario Argento en su paleta de colores, aunque eso sí, gratuitas y sin explicación aparente. Finalmente, y lo digo como un halago, parece una película de serie B con un poco más de presupuesto. Lamentablemente es todo lo que se puede decir positivo de esta producción rusa.

Lo Malo

Pasada la media hora la narrativa se empieza a caer, el doblaje en inglés no ayuda en nada a las actuaciones del reparto que además brillan por su falta de carisma (la mejor actuación la brinda la pequeña Marta Timofeeva, que sale apenas unos minutos en pantalla), todos los personajes son caricaturizados (rozando el nivel de parodia), casi en ningún momento se siente algún tipo de tensión o ambiente tétrico, incluso se hubiera agradecido uno que otro “jump scare” para sobrellevar la historia que además falla gravemente en darle la solidez necesaria a lo que nos presenta, una sobre explicación de la trama gracias a un montaje, muchas pantallas a negro, muchos “sueños”, más terribles y mal dirigidas escenas, más tributos mal logrados, como mencioné arriba, acompañada de efectos especiales de mediana o buena manufactura que apenas la salvan de la clasificación de serie B, pero que no bastan para redondear un producto apenas disfrutable.

Veredicto

Si bien es casi seguro que la película está dirigida a un publico joven, quizá inexperto y no muy exigente en cuanto al género, me parece importante resaltar el hecho de que incluso para ellos veo dudoso que todo esto resulte en un momento grato o entretenido, el terrible guion junto a las fallas arriba mencionadas hace que la hora y media de su duración se sienta aún mayor, si bien tiene momentos donde pareciera que va a despuntar, esto nunca sucede debido a que la narrativa es muy plana, fallando como historia en general, pero fracasando aún más en su intento de provocar miedo al espectador. Mi recomendación es que le tenga más miedo al coronavirus, si es mucha su curiosidad la espere mejor en alguna plataforma digital y solo si no tiene nada mejor que ver, ya que los destellos de técnica no alcanzan a solventar sus graves pecados narrativos y actorales.

comments

3.5 out of 10

Black Widow se mueve al 2021

Después de varios meses sin noticias sobre la nueva fecha de estreno para Black Widow, al fin Marvel Studios ha dado una declaración oficial.

Tras de varios problemas en el calendario de estrenos de películas a nivel mundial por los sucesos que acontecen en el mundo, algunas distribuidoras optaron por hacer el intento de estrenas sus grandes producciones vía streaming… cosa que no salió muy bien.

Sin embargo de los errores se aprende y Marvel Studios al fin ha hablado sobre el elefante en la sala: ¿Cuándo se va a estrenar Black Widow?

Después de varias semanas sin noticias de la película en solitarios de Scarlett Johansson interpretando tal vez por última vez a la agente Natasha Romanoff, al fin sabemos su nueva fecha de estreno.

La nueva fecha de estreno para Black Widow en los cines está programado para el próximo 7 de mayo de 2021.

No nos queda más que esperar a que la situación en el mundo mejore y se comiencen a regularizar las circunstancias para asistir a los cines.

comments

“The Batman” suspende su producción por actor que dio positivo a COVID-19

Esperemos pronta recuperación para el actor.

Pese a que poco a poco en el mundo se ha ido levantando paulatinamente la cuarentena con motivo del COVID-19 y las actividades diarias se empiezan a retomar, eso no quiere decir que podemos bajar la guardia ya que el virus sigue presente, prueba de ello es el brote de nuevos casos (a menor escala) de quienes han reanudado sus actividades y obviamente los actores no están excéntricos de ello, prueba de esto es Robert Pattinson quien dio positivo en la prueba que se le practicó de COVID-19.

Sí, lamentablemente y justo cuando reiniciaban las grabaciones y la producción de The Batman, su protagonista resultó positivo en la prueba que se le practicó, lo cual de inmediato hizo que la producción de la película del Caballero Obscuro de Matt Reeves volviera a suspenderse.

Al respecto, la líder de WarnerMedia Studios and Networks, Ann Sarnoff dijo que se sigue investigando el asunto y siguiendo todos los protocolos y así decidir cuándo reanudar producción. Sin duda lo más importante es la salud de todo el equipo y del actor y de igual manera esperamos su pronta recuperación.

Fuente.

comments

John Boyega le dice adiós a Star Wars

Parece ser que el actor no está muy contento con el trato que recibió.

A ya casi un año de que la trilogía/secuela de Star Wars dio fin, sus películas siguen dando de qué hablar y no siempre para bien y es que desde The Last Jedi, los fans y la crítica han tendió opiniones encontradas respecto a estas últimas películas producidas por Disney y es que los problemas de esta trilogía van más allá de la opinión de los fans, sino que llegan a problemas internos dentro de su producción hasta el punto en el que el actor John Boyega (Finn) ha declarado que no quiere regresar a trabajar en algo relacionado a Star Wars.

Esto lo dio a conocer el actor en su cuenta en Instagram en donde un seguidor le preguntó si pensaba hacer una nueva aparición en próximas películas de Star Wars a lo que él contestó: “lol no gracias. He pasado de página”.

Esta no es la primera vez que actor revela que no es su deseo seguir actuando en Star Wars, ya que anteriormente confesó que desea encaminarse en nuevos proyectos y a su vez, volver a sus raíces; todo esto claro, después del hate que recibió por supuestos “fans” por su papel en las nuevas cintas de la Guerra de las Galaxias, lo cual es completamente entendible.

Fuente.

comments

RRSS