BABA YAGA: El Terror del Bosque Oscuro (Reseña)

Un fábula oscura traída desde Rusia para sembrar el miedo en las pantallas ¿Vale la pena? Acá te contamos.

Antes de comenzar esta reseña vale la pena señalar, que de acuerdo a lo indicado por las autoridades correspondientes, solo algunos estados de la República Mexicana han reabierto las salas de cine, por lo que a continuación dejaré las salas en donde la película “Baba Yaga” se estrenará a partir del día de hoy, los demás estados tendrán que esperar a que sus autoridades locales indiquen la apertura de los complejos:

Dicho lo anterior, comenzamos con la reseña: algunos de nosotros nos enteramos de la existencia de “Baba Yaga” por medio de la saga de John Wick, “cariñoso” sobrenombre del letal asesino ganado precisamente gracias a su alta efectividad, para aquéllos que jamás habían oído el título, será necesario especificar que se trata de una leyenda eslava, que advierte a los niños acerca de una bruja que se alimenta de sus almas y ésta es la premisa básica que nos intenta contar esta historia.

La clasificación para mayores de 16 y la introducción animada me puso inmediatamente alerta acerca de lo que estaba a punto de ver: un cuento para adolescentes. “Baba Yaga” es un malvado ser que con ayuda de los llamados “Navs” (seres mitad humanos y mitad pájaros) atrae niños a su guarida para alimentarse de ellos, cuenta la leyenda que un niño de alma pura logró desterrarla al mundo de los muertos, pero la profecía dice también que un niño capaz de volcarse a la oscuridad, podrá liberarla y traerla de nuevo al mundo de los vivos.

Es así como conoceremos a nuestros jóvenes y preadolescentes protagonistas, en primer lugar Egor (Oleg Chugunov) quien vive con su padre y madrastra (después de la muerte de su madre biológica) en un pueblo a las afueras de la ciudad rodeado de un vasto bosque, Egor tiene una hermana recién nacida que rápidamente cae en las garras de Baba Yaga, quien además controla la mente de los adultos para que una vez desaparecidos, éstos no puedan recordarlos jamás, sin embargo Egor si la recuerda y en la búsqueda de alguna explicación conoce a la callada, pero valiente, Dasha (Glafira Golubeva), a este par se les unirá también el problemático Anton (Artyom Zhigulin), entre los tres comenzarán la caza de la malvada bruja mientras misteriosas situaciones y personajes les irán complicando su cometido.

Lo Bueno

Lo mejor de la película está en la primera media hora mientras se establecen las reglas de la historia, la música es altamente efectiva y algunas escenas sirven muy bien como calentamiento para prepararnos para verdaderos sustos (que nunca llegan), el diseño de personaje de Baba Yaga es bueno (aunque el CGI que le dio “vida” no es el mejor), la fotografía nos regala imágenes pulcras y escenas que me remontan a “Suspiria” (1977) de Dario Argento en su paleta de colores, aunque eso sí, gratuitas y sin explicación aparente. Finalmente, y lo digo como un halago, parece una película de serie B con un poco más de presupuesto. Lamentablemente es todo lo que se puede decir positivo de esta producción rusa.

Lo Malo

Pasada la media hora la narrativa se empieza a caer, el doblaje en inglés no ayuda en nada a las actuaciones del reparto que además brillan por su falta de carisma (la mejor actuación la brinda la pequeña Marta Timofeeva, que sale apenas unos minutos en pantalla), todos los personajes son caricaturizados (rozando el nivel de parodia), casi en ningún momento se siente algún tipo de tensión o ambiente tétrico, incluso se hubiera agradecido uno que otro “jump scare” para sobrellevar la historia que además falla gravemente en darle la solidez necesaria a lo que nos presenta, una sobre explicación de la trama gracias a un montaje, muchas pantallas a negro, muchos “sueños”, más terribles y mal dirigidas escenas, más tributos mal logrados, como mencioné arriba, acompañada de efectos especiales de mediana o buena manufactura que apenas la salvan de la clasificación de serie B, pero que no bastan para redondear un producto apenas disfrutable.

Veredicto

Si bien es casi seguro que la película está dirigida a un publico joven, quizá inexperto y no muy exigente en cuanto al género, me parece importante resaltar el hecho de que incluso para ellos veo dudoso que todo esto resulte en un momento grato o entretenido, el terrible guion junto a las fallas arriba mencionadas hace que la hora y media de su duración se sienta aún mayor, si bien tiene momentos donde pareciera que va a despuntar, esto nunca sucede debido a que la narrativa es muy plana, fallando como historia en general, pero fracasando aún más en su intento de provocar miedo al espectador. Mi recomendación es que le tenga más miedo al coronavirus, si es mucha su curiosidad la espere mejor en alguna plataforma digital y solo si no tiene nada mejor que ver, ya que los destellos de técnica no alcanzan a solventar sus graves pecados narrativos y actorales.

comments

3.5 out of 10

Netflix: estrenos del mes de diciembre

Un año más se ha ido, y con ello hemos visto muchas películas y series… pero no es todo lo que nos tiene el 2020, así que aún no te pares, y sigue disfrutando de lo que Netflix tiene preparado para ti este mes.

Series

EL DESORDEN QUE DEJAS11 de Diciembre

Una profesora se ve atormentada por una muerte sospechosa que ocurrió hace poco en la escuela donde acaba de empezar a trabajar… y comienza a temer por su vida.

SELENA: LA SERIE – 4 de Diciembre

Esta es la historia de Selena y la familia Quintanilla, desde el inicio de su sueño musical en la cochera de su casa hasta convertirse en la reina de la música tex-mex.

EL MUNDO OCULTO DE SABRINA31 de Diciembre

El aquelarre deberá enfrentar una guerra contra terrores dimensionales, mientras Nick intenta volver a conquistar poco a poco el corazón de Sabrina.

TINY PRETTY THINGS 14 de Diciembre

Cuando un ataque derriba a la alumna estrella de una selecta escuela de ballet, su sustituta se ve inmersa en un mundo de mentiras, traición… y competencia a muerte.

BRIDGERTON – 25 de Diciembre

Inspirada en las exitosas novelas, esta serie presenta a los ocho hermanos de la poderosa familia Bridgerton y sus intentos por encontrar el amor y también a sí mismos.

BIG MOUTH – 4 de Diciembre

Un nuevo año escolar se acerca, y el grupo se enfrenta a los tormentos del verano, alter egos polémicos, nuevos horizontes amorosos y a Tito, el mosquito de la ansiedad.

VIKINGOS – 31 de Diciembre

Después de la muerte de Lagertha y el ataque del ejército de los Rus a Kattegat, los hijos de Ragnar Lothbrok vuelven a encontrarse.

Películas

EL BAILE – 11 de Diciembre

Un grupo de estrellas de Broadway en crisis viaja a un pueblito de Indiana para movilizarse y lograr que una adolescente pueda ir con su novia al baile de graduación

MANK – 4 de Diciembre

Una visita al Hollywood de los años treinta desde la mirada cínica y ácida del legendario guionista Herman J. Mankiewicz mientras escribe contra reloj El ciudadano Kane.

CIELO DE MEDIANOCHE – 23 de Diciembre

Un científico atrapado en el Ártico busca advertirle a un equipo de astronautas sobre la misteriosa catástrofe que asoló a la Tierra. George Clooney protagoniza y dirige.

EL DESEO DE NAVIDAD DE ANGELA – 1 de Diciembre

En este cortometraje animado, lo que más desea la pequeña Angela es reunir a su familia para Navidad, por lo que elabora un plan para viajar desde Irlanda a Australia. 

LA MADRE DEL BLUES – 18 de Diciembre

Aumenta la tensión en Chicago cuando la pionera madre del blues y su banda se reúnen en un estudio de grabación en 1927. Adaptación de la obra de August Wilson.

Más Películas

  • EL TESTAMENTO DE LA ABUELA 
  • CUIDADO CON LO QUE DESEAS 
  • A LA MALA
  • NI TÚ NI YO
  • MALACOPA
  • ANA Y BRUNO
  • LIGA DE LA JUSTICIA 
  • RASCACIELOS: RESCATE EN LAS ALTURAS
  • 300: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO
  • POLICÍAS Y LADRONES 

Documentales y Especiales

  • ANITTA: DE HONÓRIO PARA EL MUNDO
  • ASES DEL BISTURÍ
  • GIVING VOICE: COMPETENCIA DE MONÓLOGOS EN BROADWAY 
  • EL DESTRIPADOR DE YORKSHIRE 

NIÑOS Y FAMILIA

  • ASHLEY GARCÍA: LA GENIO ENAMORADA: NAVIDAD
  • SUPERMONSTRUOS: LOS AYUDANTES DE SANTA
  • RÁPIDOS Y FURIOSOS: ESPÍAS AL VOLANTE: SAHARA
  • LA LEYENDA DE KORRA: LIBROS 1-4 
  • TOM AND JERRY: LA PELÍCULA
  • EL AUTOBÚS MÁGICO VUELVE A DESPEGAR: ¿QUÉ HORA ES AQUÍ? 
  • TUT TUT CORY BÓLIDOS: TEMPORADA 3 

ANIME

  • MARVEL ANIME: X-MEN
  • TRANSFORMERS: LA GUERRA POR CYBERTRON – TRILOGÍA
  • MARVEL ANIME: WOLVERINE

Gracias por acompañarnos otro año más, y esperamos que todos estos estrenos les hagan pegar una sonrisa y les deseamos una feliz navidad y un prospero año nuevo #BornToBeGeek.

comments

Primeros detalles de la tercera película de My Hero Academia

Llegará antes de lo que pensábamos.

El fenómeno de My Hero Academia o Boku no Hero Academia, sigue en aumento y prueba de ello es que pese a que se dijo que tras la segunda cinta ya lo habría más, hace poco fue revelado el póster de la tercera película del anime, la cual aún cuando no tiene nombre, ya tenemos algunos detalles, cómo su fecha estimada y algunos de los involucrados.

Gracias a la revista japonesa, Weekly Shonen Jump, sabemos que la cinta estará siendo dirigida por el director de los dos anteriores filmes, Kenji Nagasaki; además de que será supervisada por el propio mangaka y creador de My Hero Academia, Kohei Horikoshi y estará contribuyendo con el diseño de los nuevos personajes para esta cinta y como pueden ver en el póster, estaría estrenándose en Japón en verano del 2021.

Esperemos que nuestros amigos de Konnichiwa! nos consientan también con esta futura película y la traigan a Latinoamérica, mientras tanto, recuerden que el 03 de Diciembre se reestrena My Hero Academia: Heroes Rising en México con doblaje en español latinoamericano y en algunas salas 4DX de Cinépolis.

Fuente.

comments

Triste noticia: Fallece David Prowse a los 85 años de edad

Larga vida a Lord Vader.

“La Galaxia está de luto” y es que este domingo 29 de Noviembre del 2020 hemos amanecido con la triste noticia del fallecimiento del físico-culturista David Prowse a sus 85 años, a quien todos conocimos por haber sido Darth Vader en la trilogía original de Star Wars; así lo dio a conocer su representante a la BBC.

Si bien fue Earl Jones quien le diera la voz al villano más temido de la Galaxia, es gracias a David Prowse quien le imprimió todo el porte tan imponente que ha caracterizado al personajes desde su primera aparición en “A New Hope”, por lo que estamos seguros que Lord Vader no sería el personaje que es de no ser por él.

Hasta ahora no se ha revelado la causa de su fallecimiento, pero sin duda será siempre recordado y extrañado por todo fan de la cultura pop; ahora es uno con la Fuerza, que en paz descanse.

comments

RRSS