Connect with us

Cine

“ÉRASE UNA VEZ…” Reseña

Published

on

Alicia del “País de la Maravillas” y Peter Pan ¿son hermanos? ésta y otras incongruentes propuestas se ponen sobre la mesa en el último estreno en salas del 2020.

Brenda Chapman no es ninguna amateur en cuanto al trato de historias infantiles, directora de “Brave” (2012) e involucrada en el desarrollo de la historia de “El rey León” (1994) o “La Bella y La Bestia” (1991), ahora pone la mira en una historia que retoma dos pilares de la fantasía infantil en la literatura (y animación después) como lo son Peter Pan y Alicia, es el guion de Marissa Kate Goodhill que no consigue amarrar lo que en un principio parecía una mejor idea de lo que terminó siendo.

Y es que a pesar de su buena intención y mediana manufactura no impide que James Matthew Barrie y Lewis Carroll den de volteretas en sus respectivas tumbas.

¿De qué trata?

Alicia Darling (Gugu Mbatha-Raw) le cuenta una historia para dormir a sus hijos, acerca de tres hermanos que viven a las afueras de Londres, el inteligente David (Reece Yates), el imaginativo Peter (Jordan Nash) y la pequeña Alicia (Keira Chansa), este trío de hermanos goza de un amplio terreno para sus juegos en el cual liberan sus más locos sueños, que se hacen realidad en su mente gracias a la gran imaginación infantil que es fomentada por sus padres, la amorosa Rose (Angelina Jolie) y Jack (David Oyelowo) quien es un hábil artesano.

El mundo de todos comienza a cambiar ante la amenaza de “la vida adulta” ya que David está a punto de dejarlos para continuar sus estudios, lo que en principio causa un conflicto entre los hermanos, situación agravada por un fatal accidente que comienza a desquebrajar lentamente a toda la familia cuya aparente felicidad oculta un oscuro pasado que regresa para cobrar factura y que provoca que los niños se protejan en sus fantasías (cada vez más reales).

Buena iniciativa, pero mal contada

La narración comienza muy bien, las pistas o “easter eggs” van apareciendo de a poco, pero eventualmente se convierte en una larga introducción de más de una hora que se torna repetitiva y aburrida a pesar de los dramáticos intentos del guion por volverla interesante. Lentitud que busca ser compensada con la aparición de elementos como “Sr. Conejo”, “la hora del té”, “El sombrerero loco” o “El Capitán Garfio”, datos que seguro los más viejos tienen más que grabados en sus cerebros desde la niñez, pero que la película no hace ninguna presentación como para que los más jóvenes entiendan las referencias.

Lo que me hace inmediatamente pensar en una falla que ha sido una constante en ésta y muchas películas en la actualidad, el deseo de complacer al mayor mercado posible sin tomar en cuenta la (a veces incompatibilidad “natural”) de estos mercados tan dispares, en el caso de ésta obra fue la indecisión entre complacer al público adulto, con la evidente oscuridad de los acontecimientos que aquejan a los personajes, o consentir a los niños, con efectos especiales y la imaginación desbordada que borra por completo la diferencia entre lo real y lo imaginario, que provoca que el mensaje sea muy confuso.

No es la primer película que aborda temas adultos a través de la perspectiva infantil, de la imaginación o la irrealidad, pero sus agujeros narrativos y libertades, hasta cierto punto coartadas, por una mitología previa bien definida, debilita las buenas intenciones de una historia que se vuelve un revoltijo de situaciones que parecen colocadas nada más porque tenían que estar ahí para poder justificar el apresurado y sobre explicativo cierre (no por ello menos confuso).

¿Una pérdida de tiempo?

Tampoco sería justo exagerar, sin duda tiene un aspecto visual bastante cumplidor, además de unas actuaciones lo suficientemente efectivas que con efectos especiales bien hechos evitan que la catástrofe narrativa sea aún peor, la nostalgia será efectiva con los familiarizados con el tema, pero no evitará que ellos mismos cometan el pecado de siempre: “lo de antes era mejor”.

En lo personal, más allá de su obviedad racial al frente del elenco, celebro el atrevimiento de torcer la mirada a historias que han sido ya contadas mil veces, ojalá el guion hubiera dotado ese mismo atrevimiento de más elementos como para que no resultara en un casi total aburrimiento y una falta de respeto a los más conservadores.

Lamentablemente el (quizá bien intencionado) mensaje acerca de que no debemos perder los sueños conforme nos convertimos en adultos, se pierde entre tanto desbarajuste emocional y hasta un giro de tuerca que resulta más polémico de lo que debería, junto a otras escenas que serán perturbadoras ante la inevitable mirada adulta, que ni el maquillaje de la imaginación infantil puede ocultar. Como dije antes, demasiado oscura para transmitir un mensaje positivo, y demasiado infantil para que sea tomada en serio.

La película estrenará este 31 de diciembre (después de varios retrasos por temas que todos conocemos) en las salas de la República Mexicana cuyo semáforo lo permita y sin duda es un desangelado cierre más que merecido para este tremendo año que golpeó al mundo entero.

comments

Anime

The Dangers in My Heart: La Película | Reseña sin spoilers

The Dangers in My Heart nos demuestra que para el amor no hay prejuicios, sólo se necesita un buen corazón.

Published

on

danger

Una historia que nos demuestra que para el amor no hay prejuicios, sólo se necesita un buen corazón.

Uno de los géneros que saben aprovechar a la perfección la exageración en las expresiones, reacciones y situaciones que puede ofrecer el anime, son las comedias románticas, y es que a través de la animación se resaltan de una manera única los momentos más emotivos y divertidos de las mismas (o al menos las buenas comedias románticas saben aprovecharlo) y si hay un anime que lo aprovecha y explota de una gran manera es The Dangers in My Heart, el cual llega a las pantallas de cine de manera simultanea en Japón y Latinoamérica con The Dangers in My Heart: La Película, la cual es un bien logrado resumen del anime y además añade nuevas escenas en las que vemos lo que pasa después de la segunda temporada ¿Vale pena aún después de haber visto las dos temporadas? ¿Se puede disfrutar sin haber visto el anime?  A continuación les contamos.

¿De qué va?

The Dangers in My Heart: La Película es una historia de un romance juvenil, envuelto en varias situaciones por demás cómicas; en este anime se nos presenta a Anna Yamada, la chica más popular/perfecta de la escuela y a Kyotaro Ichikawa, el chico raro del salón quien pese a sus obscuros pensamientos, tiene un gran corazón, quienes poco a poco se van conociendo y descubriendo los sentimientos que tienen uno por el otro. Y aunque pareciera la típica historia de la pareja dispareja que se enamora, va más allá de eso gracias al desarrollo y personalidad de ambos personajes, cada uno siendo encantador a su manera. 

¿Resumen o secuela?

Uno de los primeros puntos a señalar es que The Dangers in My Heart: La Películaes tanto un resumen de las dos temporadas del anime, así como una secuela del mismo y es que recopila de una manera divertida y bien lograda, los puntos momentos más importantes de las dos temporadas, con varios temas musicales que ayudan a explotar ciertos puntos de la historia y en adición, nos presenta lo que pasa después del último episodio de la segunda temporada y hasta nos da un vistazo de lo que vendrá en el futuro.

Lo bueno.

Si bien pareciera difícil recopilar dos temporadas en poco más de hora y media, lo cierto es que se hace un buen trabajo de tal manera que tanto fans como quien nunca ha visto el anime, puedan disfrutar de esta historia; los fans  van a revivir los mejores momentos desde una nueva perspectiva con algunas escenas que bien son emotivos videos musicales y también descubrirán lo que pasa tras el final de la segunda temporada. En tanto que quienes nunca lo han visto se encontrarán con un divertido romance con dos personajes con personalidades y vidas completamente diferentes, encontrando las similitudes entre ellos y que da origen a su amor.

Es muy divertido ver el desarrollo de ambos personajes, resaltando el de Kyotaro, quien poco a poco va dejando su fachada emo para abrir su corazón y aceptar sus sentimientos hacia Anna y por su lado, ver a Anna el disfrutar poder ser ella misma detrás de la perfección que refleja como la mejor estudiante y modelo.

Un gran plus es la música, tanto los temas con letras como el score hacen que se disfrute y se sienta la emotividad en las escenas románticas o en los momentos de tensión. Además si por algo se ha ganado a los fans es por lo bien dirigidas que están las escenas donde se enfatizan y sobreexageran las expresiones y momentos, haciendo más románticas las escenas claves. Todo acompañado de una animación fluida con efectos de luz que enamoran.

Lo malo.

El único problema y puede que sea un tema de percepción, es que al ser una recopilación de las dos temporadas, el desarrollo de los protagonistas no se aprecia como se debe y es que en la película se toca de una manera muy superficial el lado obscuro de Kyotaro y la manera en que percibía a Anna antes de conocerla, algo muy importante para entender mejor el crecimiento del personaje. En tanto que con Anna se siente relegado su papel como solo el interés amoroso de Kyotaro, cuando es una protagonista con sus propios matices que no se exploran por la cuestión de tiempo en pantalla.

Conclusión.

The Dangers in My Heart: La Película es una carta de amor para los fans del anime y una puerta de entrada bastante accesible para quienes aún no conocen la historia de Kyotaro y Anna. Aunque el formato recopilatorio limita el desarrollo profundo de sus protagonistas, la película logra capturar la esencia de su relación: un romance torpe, dulce y emocionalmente honesto que se construye a partir de las diferencias entre ambos. Su dirección dinámica, el uso acertado de la música y una animación que resalta los momentos más íntimos hacen que la experiencia sea entrañable y nostálgica. No sustituye el viaje completo de la serie, pero sí funciona como un recordatorio de por qué esta pareja se ha ganado el cariño del público y deja con ganas de seguir viendo cómo evoluciona su historia.

The Dangers in My Heart: La Película ya se estrenó en las salas de CInépolis de México y Latinoamérica, el mismo día que en Japón y perfecta para San Valentín.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

The Dangers in My Heart: La Película | Reseña sin spoilers
  • Animación
  • Guion/Historia
  • Dirección
  • Score
4.5

The Dangers in My Heart: La Película | Reseña sin spoilers

The Dangers in My Heart: La Película es una carta de amor para los fans del anime y una puerta de entrada bastante accesible para quienes aún no conocen la historia de Kyotaro y Anna. Aunque el formato recopilatorio limita el desarrollo profundo de sus protagonistas, la película logra capturar la esencia de su relación: un romance torpe, dulce y emocionalmente honesto que se construye a partir de las diferencias entre ambos. Su dirección dinámica, el uso acertado de la música y una animación que resalta los momentos más íntimos hacen que la experiencia sea entrañable y nostálgica. No sustituye el viaje completo de la serie, pero sí funciona como un recordatorio de por qué esta pareja se ha ganado el cariño del público y deja con ganas de seguir viendo cómo evoluciona su historia.

comments

Continue Reading

Cine

Secuela de F1: La Película es toda una realidad

F1: La Película recibió recientemente una sorpresiva nominación al Oscar, y se ha confirmado que Apple TV está trabajando en una secuela

Published

on

f1

F1: La Película recibió recientemente una sorpresiva nominación al Oscar, y el productor Jerry Bruckheimer ha confirmado que Apple TV está trabajando en una secuela de uno de los mayores éxitos de 2025.

F1: La Película arrasó en la taquilla mundial tras su estreno en junio pasado.

Recaudó más de 630 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película deportiva más taquillera de todos los tiempos.

También fue la película original más taquillera del año pasado, con el mayor estreno para una película de acción real en Estados Unidos en los últimos cinco años, así como la película más taquillera de Brad Pitt hasta la fecha.

La película recibió una calificación A en CinemaScore, junto con una impresionante puntuación del 97% de la audiencia en Rotten Tomatoes (donde obtuvo una calificación de “Frescura” y un 82% de la crítica).

A pesar de un éxito sin precedentes, aún no se ha anunciado oficialmente una secuela. Sin embargo, la sorpresiva nominación al Oscar a Mejor Película de F1: La Película podría haber cambiado las cosas.

La secuela de F1: La Película

En declaraciones a la BBC, el productor Jerry Bruckheimer confirmó que se está trabajando en una secuela: “Estamos trabajando en ella”.

El cineasta se negó a ofrecer detalles sobre el reparto ni una fecha de inicio, pero sí señaló que, por supuesto, participará.

Más tarde, admitiendo estar “sorprendido” y encantado con la nominación al Oscar de F1: La Película, Bruckheimer añadió:

“Fue un largo camino para hacer la película, ya que tuvimos que soportar un par de huelgas, pero al final, la película entretuvo al público de todo el mundo. Nunca había trabajado con Brad Pitt, y es realmente emocionante trabajar con él”.

Más allá del éxito de taquilla y de crítica que ha cosechado F1, no sorprende que la película vaya a tener una secuela.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

“CUMBRES BORRASCOSAS” (2026) | Reseña

Emily Brontë en versión cachonda llega a pantalla grande para que tengas un buen San Valentín ¿Vale la pena? Te lo contamos en nuestra reseña

Published

on

Emily Brontë en versión cachonda llega a pantalla grande para que tengas un buen San Valentín ¿Vale la pena? Te lo contamos en nuestra reseña.

“…Sus personajes se encuentran a merced de sus propios instintos y pasiones. Son seres únicos para los que no existen las llamadas conveniencias sociales.” Estas líneas forman parte del “aviso preventivo” que colocó Luis Buñuel para su propia versión de la historia en 1954, una de las decenas de productos audiovisuales a los que ha dado origen esta novela icónica de 1847. El director agrega algo más y cierra su advertencia con: “Ante todo se ha procurado respetar en esta película el espíritu de Emila Bronté”. Estos dos señalamientos y desde los primeros segundos de la película del español, ya la hacen mucho mejor situada que el intento de Emerald Fennell por “actuallizar” un tema tan rasposo como es la posesión y la obsesión confundidas con amor.

Esta reseña tratará de dejar a un lado lo más obvio, ya que se ha mencionado incluso desde el tráiler y la salida de la película solo lo confirma: Emerald Fennell no hizo una adaptación fiel, el vestuario es anacrónico y el casting es erróneo con respecto a la historia original. Dicho lo anterior, te cuento en qué más falló y reconsideres si el 14 de febrero es idóneo para acudir a ver la película.

¿DE QUÉ TRATA?

La pequeña Cathy (Charlotte Mellington) es una pequeña caprichosa y malcriada que vive en la propiedad bautizada como “Cumbres Borrascosas”, sin el apoyo de una figura materna y más bien con un padre alcohólico, abusivo y apostador (Martin Clunes), cuya muestra de “amor” se basa (por ejemplo) en llevarle una “mascota” a su hija, un niño maltratado sin nombre a quien la soberbia Cathy bautiza como Heathcliff (excelente Owen Cooper), en honor a su hermano fallecido.

Lo que en un principio se nos muestra como juegos entre niños (pausados por dolorosos castigos del padre a Heathcliff), se va transformando en una pasión desbordada conforme la adulta Cathy (Margot Robbie) despierta su sexualidad gracias a la imponente presencia del adulto Heathcliff (Jacob Elordi). El punto de quiebre aparece cuando Cathy acepta la propuesta de matrimonio del adinerado vecino Edgar Linton (Shazad Latif), siguiendo su interés en lugar de su corazón, lo que provoca la partida de Heathcliff y su próximo regreso para recuperar y poseer (por fin) la causa de su obsesión.

LO BUENO

La directora ha demostrado que sabe posicionarse detrás de una cámara con trabajos como “Una joven prometedora” (2020) o “Saltburn” (2023), aunque paradójicamente también muestran que la escritura no está a la misma altura, pero en esta ocasión el evidente gran presupuesto eleva la apuesta técnica y son estos departamentos los que harán que valga la pena tu boleto.

Aunque por momentos desperdiciado, la directora echa mano del “VistaVision”, formato de aspecto épico que resalta las grandes locaciones y el tremendo diseño de producción que la película se carga, la concepción visual de los espacios y las construcciones que en ellas habitan, así como la explotación de los colores (sobre todo en casa de Linton) es un dulce visual en el que se nota el trabajo y empeño en el detalle.

El vestuario apuesta más por la majestuosidad y vistosidad que por ajustarse a la época, pero en combinación con los fondos la verdad es que se ven bastante bien.

Las actuaciones son más que aceptables, no es el mejor trabajo de Margot Robbie, pero muy posiblemente si sea el mejor trabajo de Jacob Elordi (a la fecha), su química en pantalla funciona y aunque no debería ser un factor, no puedo omitir que la directora tiene claro que la cachondez y el “romanticismo” venden, así que explota muy bien el físico de su protagonista masculino y las escenas están diseñadas para derretir al público femenino por este galán de moda.

LO MALO

Si la breve sinopsis de la película te hizo pensar en que no es precisamente una historia de amor, es porque NO LO ES desde la fuente original, sin embargo Emerald Fennell y su campaña de marketing le ponen encima el título de “la historia de amor mas grande de todos los tiempos”, su primer error. Tratar de transformar a estos seres despreciables y convertir su desmedida obsesión en una historia más cercana a “Romeo y Julieta” (lectura a la que se le hace un guiño), no solo es atrevida sino inconsistente. Las acciones de los personajes son irredimibles, aún cuando (según ellos) se hagan en nombre del amor.

La profundidad y complejidad de la novela se deja de lado, centrándose en el “romance” y conflicto entre la pareja protagónica, al simplificar la historia, la directora debió ser más consciente de que su versión no daba para más de dos horas, así que la introducción se vuelve muy rápida, las elipsis muy bruscas y sí, aunque seguro esto será solamente una queja del público masculino, las escenas “eróticas” son repetitivas y aburridas.

El espectro fotográfico del “VistaVisión” se ve opacado por escenas grises y llenas de neblina, el CGI a veces también aparece para quebrar la ilusión de realismo y la inhóspita belleza del paraje.

La música de Charli XCX está bien.

En su intento por evitar que los personajes lleguen a un punto de no retorno (o en todo caso justificarlo), la película se ayuda de personajes muy caricaturescos, por un lado tenemos al inocente Edgar Linton, el retrato del buen esposo pero falto de pasión, tenemos también a Isabella (Alison Oliver), quien encarna distintos momentos de quiebre emocional, tanto en la abundancia como en el castigo (aquí también vale la pena mencionar el intento de representarla como una mujer fuerte bajo las demandas actuales, aunque al mismo tiempo es tratada, de manera literal, como un animal), pero la cereza del pastel es la dama de compañía Nelly (Hong Chau), una villana que bien podría aparecer en la más famosa de las telenovelas mexicanas y creo que este es mi principal conflicto, la dulcificación de una tragedia al grado de convertirse en un drama digno de telemundo.

VEREDICTO

La nueva “Cumbres Borrascosas” (así con comillas porque parece que hasta la directora quiere disculparse/justificarse desde el título), representa muy bien la modernidad, productos bonitos pero vacíos, hechos para satisfacer una fantasía, pero que no permiten el mínimo cuestionamiento porque simplemente no lo resisten y la audiencia ya no lo quiere, parece que el espectador actual está siguiendo el consejo tantas veces repetido de “apagar el cerebro”, porque es la única manera en que yo veo posible que salgan llorando o emocionadas ante un personaje tan ruin como el guapo Heathcliff.

Contario a la audiencia, la industria lo tiene muy claro y la campaña está girando alrededor del romance, el amor y la atracción de los bellos humanos que protagonizan esta historia deslavada, que es más cercana a las fantasías pueriles de “50 sombras de gray” que a la desafiante novela de Emile Brontë, porque incluso los simbolos y representaciones eróticas de los que se hace la directora son infantiles y básicos, la tragedia reducida a novela rosa pero suficiente para justificar la asistencia a salas.

Para terminar ¿Es buena idea “Cumbres borrascosas” como cita de San Valentín? Con tristeza debo decir que si, como película está lejos de ser una joya que perdure más allá de su estreno en salas, pero como previo y calentamiento para una noche romántica no me cabe duda que pondrá en el ambiente necesario a muchas mujeres que se tendrán que conformar con la fantasía de este hombre guapo de casi dos metros y beneficiar al de casi 1.70m que tienen a un lado, o mejor aún, la locura de las amigas solteras que disfrutarán mucho el torso desnudo y voz gruesa de este patán conocido como Heathcliff.

Vayan a verla y nos cuentan cómo les fue, les deseamos un lindo San Valentín a todos los que llegaron hasta acá.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

5.8/10

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO