

Cine
“ÉRASE UNA VEZ…” Reseña
Alicia del “País de la Maravillas” y Peter Pan ¿son hermanos? ésta y otras incongruentes propuestas se ponen sobre la mesa en el último estreno en salas del 2020.
Brenda Chapman no es ninguna amateur en cuanto al trato de historias infantiles, directora de “Brave” (2012) e involucrada en el desarrollo de la historia de “El rey León” (1994) o “La Bella y La Bestia” (1991), ahora pone la mira en una historia que retoma dos pilares de la fantasía infantil en la literatura (y animación después) como lo son Peter Pan y Alicia, es el guion de Marissa Kate Goodhill que no consigue amarrar lo que en un principio parecía una mejor idea de lo que terminó siendo.
Y es que a pesar de su buena intención y mediana manufactura no impide que James Matthew Barrie y Lewis Carroll den de volteretas en sus respectivas tumbas.
¿De qué trata?
Alicia Darling (Gugu Mbatha-Raw) le cuenta una historia para dormir a sus hijos, acerca de tres hermanos que viven a las afueras de Londres, el inteligente David (Reece Yates), el imaginativo Peter (Jordan Nash) y la pequeña Alicia (Keira Chansa), este trío de hermanos goza de un amplio terreno para sus juegos en el cual liberan sus más locos sueños, que se hacen realidad en su mente gracias a la gran imaginación infantil que es fomentada por sus padres, la amorosa Rose (Angelina Jolie) y Jack (David Oyelowo) quien es un hábil artesano.
El mundo de todos comienza a cambiar ante la amenaza de “la vida adulta” ya que David está a punto de dejarlos para continuar sus estudios, lo que en principio causa un conflicto entre los hermanos, situación agravada por un fatal accidente que comienza a desquebrajar lentamente a toda la familia cuya aparente felicidad oculta un oscuro pasado que regresa para cobrar factura y que provoca que los niños se protejan en sus fantasías (cada vez más reales).
Buena iniciativa, pero mal contada
La narración comienza muy bien, las pistas o “easter eggs” van apareciendo de a poco, pero eventualmente se convierte en una larga introducción de más de una hora que se torna repetitiva y aburrida a pesar de los dramáticos intentos del guion por volverla interesante. Lentitud que busca ser compensada con la aparición de elementos como “Sr. Conejo”, “la hora del té”, “El sombrerero loco” o “El Capitán Garfio”, datos que seguro los más viejos tienen más que grabados en sus cerebros desde la niñez, pero que la película no hace ninguna presentación como para que los más jóvenes entiendan las referencias.
Lo que me hace inmediatamente pensar en una falla que ha sido una constante en ésta y muchas películas en la actualidad, el deseo de complacer al mayor mercado posible sin tomar en cuenta la (a veces incompatibilidad “natural”) de estos mercados tan dispares, en el caso de ésta obra fue la indecisión entre complacer al público adulto, con la evidente oscuridad de los acontecimientos que aquejan a los personajes, o consentir a los niños, con efectos especiales y la imaginación desbordada que borra por completo la diferencia entre lo real y lo imaginario, que provoca que el mensaje sea muy confuso.
No es la primer película que aborda temas adultos a través de la perspectiva infantil, de la imaginación o la irrealidad, pero sus agujeros narrativos y libertades, hasta cierto punto coartadas, por una mitología previa bien definida, debilita las buenas intenciones de una historia que se vuelve un revoltijo de situaciones que parecen colocadas nada más porque tenían que estar ahí para poder justificar el apresurado y sobre explicativo cierre (no por ello menos confuso).
¿Una pérdida de tiempo?
Tampoco sería justo exagerar, sin duda tiene un aspecto visual bastante cumplidor, además de unas actuaciones lo suficientemente efectivas que con efectos especiales bien hechos evitan que la catástrofe narrativa sea aún peor, la nostalgia será efectiva con los familiarizados con el tema, pero no evitará que ellos mismos cometan el pecado de siempre: “lo de antes era mejor”.
En lo personal, más allá de su obviedad racial al frente del elenco, celebro el atrevimiento de torcer la mirada a historias que han sido ya contadas mil veces, ojalá el guion hubiera dotado ese mismo atrevimiento de más elementos como para que no resultara en un casi total aburrimiento y una falta de respeto a los más conservadores.
Lamentablemente el (quizá bien intencionado) mensaje acerca de que no debemos perder los sueños conforme nos convertimos en adultos, se pierde entre tanto desbarajuste emocional y hasta un giro de tuerca que resulta más polémico de lo que debería, junto a otras escenas que serán perturbadoras ante la inevitable mirada adulta, que ni el maquillaje de la imaginación infantil puede ocultar. Como dije antes, demasiado oscura para transmitir un mensaje positivo, y demasiado infantil para que sea tomada en serio.
La película estrenará este 31 de diciembre (después de varios retrasos por temas que todos conocemos) en las salas de la República Mexicana cuyo semáforo lo permita y sin duda es un desangelado cierre más que merecido para este tremendo año que golpeó al mundo entero.
Cine
MORTAL KOMBAT II | Reseña
Mortal Kombat II toma los principios básicos, respetar la esencia de personajes e historia y rellenar con referencias bien logradas

Una secuela que sabe adaptar la esencia de los videojuegos.
Lo sabemos, podemos contar con los dedos de una mano las que son verdaderas buenas películas en acción real de videojuegos y es que también hay que aceptar que hacerlo no es fácil, es decir hay muchas limitantes al trasladar lo que pueden llegar a ser un promedio de 20 o 30 horas de juego a solo 2 horas en la pantalla grande.
Por eso cuando tenemos una buena cinta de videojuegos es porque la producción entendió que lo importante es la esencia y de ahí partir hacia lo demás y con Mortal Kombat II es justo eso lo que se hace, tomar los principios básicos, respetar la esencia de personajes e historia y rellenar con referencias bien logradas ¿Es la mejor película de videojuegos? No realmente, pero es una propuesta divertida, entretenida y llena de gore y que nos deja un buen sabor de boca de tal manera que saliendo del cine querramos ir a echar unas retas.

El Kombate por el destino de la Tierra es llevado al Outworld.
La película toma como base la historia de la segunda entrega de los vidoejuegos: Después de mostrarnos el cómo Shao Kahn (Martyn Ford) logró vencer en diez ocasiones al reino de Edenia en el Mortal Kombat y adoptar a la princesa Kitana (Adeline Rudolph) como su hija, la película nos trae al presente en el que Lord Raiden (Tadanobu Asano) debe reclutar a un nuevo Campeón para un nuevo Mortal Kombat que está por llevarse a cabo y defender a la Tierra, siendo el elegido por los Dioses Antiguos el actor y ex artemarcialista Johny Cage (Karl Urban).
Así inicia un nuevo torneo en el que cinco campeones de la Tierra se deben enfrentar a los cinco campeones del Outworld liderados por Shao Kahn y en caso de perder, la Tierra será conquistada.

Lo bueno.
Mortal Kombat II es una especie de “soft-reboot“, un reinicio ligero, a este nuevo universo en acción real que está adaptando los videojuegos y es que si bien sí respeta los hechos que vimos en la entrega anterior, inclusive regresando su anterior protagonista Cole Young (Lewis Tang), así como el resto del reparto: Sonya Blade (Jessica McNamee), “Jax” Briggs (Mehcad Brooks), Liu Kang (Ludi Lin), Shang Tsung (Chin Han), Bi-Han / Noob Saibot (Joe Taslim), Hanzo Hasashi / Scorpion (Hiroyuki Sanada, Kano (Josh Lawson), Kung Lao (Max Huang ); pero a la vez reconfigura la narrativa hasta el punto de sentirse como una nueva historia, siendo el personaje de anclaje para ello Johny Cage y Kitana.

Esta decisión es de lo más acertada ya que “arregla” muchas de las cuestiones que no fueron del agrado de los fans en la entrega anterior, haciendo que su historia se enfoque en personajes queridos y emblemáticos de la franquicia, en este caso en Johny Cage y Kitana y además, respetando el lore de cada uno de ellos, inclusive lograron trasladar el que Shao Kahn es uno de los jefes más injustos dentro de los videojuegos.

Grandes kombates
Dicho lo anterior, lo mejor de la película son sin duda sus kombates, cada uno de los que vemos en pantalla son peleas y coreografías bien ejecutadas, haciéndonos sentir cada uno de los golpes y los brutales combos que se nos muestran y no solo ello, cada personaje hace gala de los movimientos y combos que hemos visto en los videojuegos, siendo eso uno de los mejores guiños.

Los efectos especiales y el audio de la película son igual de buenos para lograr que cada golpe y movimiento especial se sienta impactante y aunque en algunos momentos se puede notar el CGI, la acción es tan trepidante que es fácil ignorar y seguir disfrutando de cada momento. Misma situación con los escenarios que replican algunos de los más icónicos de la segunda entrega de Mortal Kombat de los 1990´s, los cuales también llegan a flaquear y a veces se nota la pantalla verde, pero ciertamente nada que arruine la experiencia.
Finish them!!!
Y claro, no sería una película de Mortal Kombat sin los famosos Fatalities, los cuales están presentes y son brutales como se podría esperar, en verdad que no se guardaron nada para retratar la violencia en cada uno de ellos, tal vez no al nivel de visceralidad de los últimos juegos, pero vaya que son gráficos.

Lo malo.
Si bien fue un punto acertado el que se hiciera un soft reboot en esta película, ello también le pesa a nivel narrativo al tener un inicio e introducción de personajes algo apresurado; asimismo el contexto que se da para el conflicto y motivaciones de varios de los personajes es muy limitado, apenas superficial, por lo que si nunca han jugado los juegos, al menos los primeros cuatro, es muy probable que queden confundidos con algunas partes de la cinta; y de igual manera, si no han jugado las últimas entregas, es probable que entiendan el rumbo que adopta esta película como dentro de su propio universo.

Pero realmente lo anterior puede ser irrelevante, ello puesto que al igual que en los juegos, la historia es el vínculo para encadenar cada uno de los kombates, siendo estos los verdaderos protagonistas de la película.
Conclusión.
Mortal Kombat II entiende perfectamente qué tipo de experiencia quiere ofrecer: no busca reinventar el género ni convertirse en la adaptación definitiva de los videojuegos, sino capturar su esencia más pura y trasladarla a la pantalla grande con respeto y espectáculo.
Sí, su narrativa puede quedarse corta y por momentos sentirse apresurada, pero cuando la película entra en terreno de kombate, es donde realmente brilla y justifica todo lo demás.
Al final, estamos ante una secuela que apuesta por el fan service bien ejecutado, la acción desmedida y la fidelidad a su material de origen, logrando una experiencia tan entretenida como brutal que, sin ser perfecta, cumple con lo que promete: hacerte disfrutar cada golpe, cada fatality y salir del cine con ganas de más.
Mortal Kombat II se estrena en cines este 07 de mayo y NO tiene escenas postcréditos.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Mortal Kombat II | Reseña sin spoilers
-
Acción
-
Efectos especiales / audio
-
Referencias / fanservice
-
Guion e historia
Mortal Kombat II | Reseña sin spoilers
Mortal Kombat II entiende perfectamente qué tipo de experiencia quiere ofrecer: no busca reinventar el género ni convertirse en la adaptación definitiva de los videojuegos, sino capturar su esencia más pura y trasladarla a la pantalla grande con respeto y espectáculo. Sí, su narrativa puede quedarse corta y por momentos sentirse apresurada, pero cuando la película entra en terreno de kombate, es donde realmente brilla y justifica todo lo demás. Al final, estamos ante una secuela que apuesta por el fan service bien ejecutado, la acción desmedida y la fidelidad a su material de origen, logrando una experiencia tan entretenida como brutal que, sin ser perfecta, cumple con lo que promete: hacerte disfrutar cada golpe, cada fatality y salir del cine con ganas de más.
Cine
La Odisea será una mega producción cinematográfica
Christopher Nolan ha lanzado un nuevo tráiler de su esperada superproducción épica, La Odisea, con sorprendentes imágenes inéditas

Christopher Nolan ha lanzado un nuevo tráiler de su esperada superproducción épica, La Odisea, con imágenes inéditas del cíclope, la guerra, Charlize Theron y un malvado Robert Pattinson.
El nuevo tráiler ofrece un impresionante avance extendido del estreno en julio, incluyendo nuevas imágenes del imponente cíclope, gigantes en guerra, un malvado Robert Pattinson como Antínoo y un primer vistazo a Charlize Theron como la seductora Calipso.
Como era de esperar, el tráiler también incluye numerosas escenas de acción del protagonista, Matt Damon, cuyo personaje recorre cielo y tierra para reunirse con su esposa e hijo.
Con un presupuesto estimado de 250 millones de dólares, este proyecto es el largometraje más caro de la carrera de Nolan y el primero que se rodará íntegramente con cámaras IMAX de 70 mm.
Las entradas para estas proyecciones premium en IMAX de 70 mm salieron a la venta oficialmente el año pasado, agotándose la mayoría en 12 horas.
El éxito asegurado con La Odisea
Muchos expertos en taquilla creen que La Odisea podría convertirse en la película más taquillera de Nolan, superando a El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (1.115 millones de dólares).
Universal también ha conseguido una ventana de estreno exclusiva de cuatro semanas en IMAX para la película, lo que significa que será la única atracción en esas pantallas premium de gran formato del 16 de julio al 14 de agosto.
La película cuenta con un extenso reparto coral, encabezado por el ganador del Premio de la Academia Matt Damon, con un reparto secundario que incluye a Tom Holland, Anne Hathaway, Robert Pattinson, Lupita Nyong’o, Zendaya, Charlize Theron, Jon Bernthal, Benny Safdie, John Leguizamo, Himesh Patel, Will Yun Lee, Mia Goth, Jimmy Gonzales, Elliot Page, Bill Irwin, Samantha Morton, Jesse Garcia, Rafi Gavron, Shiloh Fernandez, Corey Hawkins, Nick E. Tarabay, Maurice Compte, Michael Vlamis, Iddo Goldberg, Josh Stewart, Ryan Hurst, Anthony Molinari, Jovan Adepo, Logan Marshall-Green, James Remar, Travis Scott, Sean Avery e Ian Casselberry.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
El Mandaloriano que salvó a Star Wars
Desde las cenizas de Star Wars, Jon Favreau, Pedro Pascal y “Bebé Yoda” salvaron a la franquicia del olvido.

Desde las cenizas Jon Favreau, Pedro Pascal y “Bebé Yoda” salvaron a la franquicia del olvido.
No es exageración cuando se dice que The Mandalorian salvó a toda la franquicia de Star Wars, la cual tras el desastre de su trilogía de secuelas estaba en su punto más bajo y es que mucho antes de la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney, el universo de Star Wars se expandió más allá del cine de una manera casi absurda, libros, cómics y videojuegos, a tal grado que era difícil seguirle la pista, de hecho muy pocos conocieron las secuelas como Luke conociendo a quien sería su esposa Mara Jade, o los hijos gemelos de Leia y Han, Jaina y Jacen Solo (éste último yéndose al Lado Obscuro); y tal vez era un “caos”, pero era un caos con una intención, darle a los fans más clavados esas secuelas, precuelas o historias más allá de la que ahora conocemos como la Saga Skywalker y en ese sentido se había logrado crear un canon bastante rico e interesante que los fans seguimos amando.
Sin embargo un cansado George Lucas en el 2012 decidió hacerse a un lado y dejar que alguien más se encargara del universo e imperio comercial que construyó, dándose la compra de Lucasfilm por parte de Disney y sí, todos los fans temimos lo peor (y que sí pasó), pero aún así fue imposible no emocionarse cuando se anunció una nueva trilogía de películas secuela de Star Wars, es decir, por fin veríamos en la pantalla grande, el lugar donde nació este universo, la continuación con el elenco original tras la caída del Imperio.
Ryan Jonhnson más que desconocer a Star Wars, parecía que la odiaba.
Si bien “El Despertar de la Fuerza” fue a la segura con una introducción tibia de los nuevos personajes, nos dio un poquito de esperanza, pero todo cambió con “The Last Jedi“, película que pareciera fue hecha por alguien que no solo nunca vio Star Wars, sino que odiaba a la franquicia y nadie me sacará de esa idea que tengo sobre Ryan Johnson, quien además de darnos una película aburrida llena de incoherencias (sí, sólo él pudo crear incoherencias en una película donde hay personas que mueven objetos con la mente apuntando con la mano), destruyó la esencia de icónicos personajes, sintiéndose como un escupitajo hacia los fans.
Y yo no fui el único que se sintió así, fuimos millones de fans quienes nos “ofendimos” con The Last Jedi, al grado de alejarnos por completo de Star Wars; dejamos de comprar figuras o coleccionables, dejamos de ir al cine, con todo el dolor de nuestros corazones le dimos la espalda a Star Wars. Un hecho muy real que no lo digo yo, lo dicen los números: Disney no estaba generando el dinero que esperaba y hasta perdió alrededor de $100 millones de dólares con Solo, la cual no está mal, pero los fans ya no estábamos dispuestos a confiar, de tal manera que con “El Ascenso de Skywalker” se dió un “volantazo” a la idea original y se cambió el guion para tratar de “corregir” lo hecho anteriormente, una tarea imposible puesto que se quería hacer en una cinta lo que no se pudo en una trilogía.
Solo un fan podría salvar a Star Wars.
Tras el desastre que fue la trilogía secuela, los fans consumimos menos Star Wars que nunca, si hubo proyectos que mantenían a la saga viva como Rogue One o el juego de Star Wars Jedi: Fallen Order, pero nada que realmente nos hiciera creer que tuviera futuro el universo de Star Wars, hasta que llegó The Mnadalorian, la primer serie live-action de este universo, creada producida y coescrita por Jon Favreau, quien claramente es fan como él mismo lo ha señalado.

La propuesta que salvó a Star Wars
Desde su primera temporada, The Mandalorian se convirtió en un éxito inmediato gracias a su capacidad para revitalizar el universo de Star Wars con una propuesta fresca y accesible. La serie apostó por una narrativa más íntima y episódica, alejándose de las grandes batallas galácticas para centrarse en la figura del cazarrecompensas Din Djarin interpretado por Pedro Pascal. Este enfoque permitió atraer tanto a fanáticos de toda la vida como a nuevos espectadores, combinando elementos clásicos del western y la ciencia ficción con una producción de alta calidad, efectos visuales innovadores y una ambientación que respetaba la esencia de la saga.
El factor Grogu
Otro factor clave de su éxito fue la introducción de Grogu, conocido popularmente como “Baby Yoda”, un personaje que rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural global gracias a su carisma, sumado a la relación emocional que desarrolla con el protagonista, aportando un fuerte componente humano a la historia. Además, el respaldo de Disney y su plataforma Disney+ permitió una distribución masiva y estratégica, posicionando a la serie como uno de los pilares del streaming en su lanzamiento. Todo esto, junto con una dirección sólida y el cuidado por los detalles del universo expandido, consolidó a la serie como un referente moderno dentro de la franquicia.
Por ello no es sorpresa que la primera película de Star Wars después de siete años desde el estreno de la última y la cancelación de varios proyectos, sea The Mandalorian y Grogu, la cual no solo es el inicio para el cierre de esta subsaga, sino que sentará nuevas bases y no quiere decir que tenga el éxito asegurado, hemos visto que su tercera temporada bajó en calidad, pero aún así la emoción y la esperanza vuelve para los fans, esperemos que no nos decepcione y “May the Fourth Be with You“.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-

Música1 semana agoKorn x Diablo: Video de “Reward the Scars” ya está aquí
-

Cómics6 días ago“Mis Aventuras con Superman”: Ya tiene fecha de estreno para su tercera temporada
-
Noticias4 días agoMr. Karate se une a FATAL FURY: City of the Wolves
-

Noticias1 semana agoCall of Duty: Black Ops 7 agregará skins de Robocop y Terry Crews













