AYER MARAVILLA FUI – Reseña

Después de 2 años de su estreno en el Festival de Morelia, llega por fin a salas esta apuesta mexicana de bastante calidad ¿Vale la pena? Acá les contamos.

El cine que aborda elementos fantásticos no es fácil de encontrar en México, sobre todo porque el cine estadounidense nos ha acostumbrado a grandes producciones con millonarios presupuestos, curiosamente hay un pequeño sector que no se intimida ante la situación y gracias a su ingenio combinado con talento pueden retratar dichos temas aunque quizá desde otra perspectiva, mas sobria, pero no por ello menos interesante.

El director Gabriel Mariño se une a la lista de valientes que no solo desafía al espectador con una historia poco convencional, sino que además nos la presenta en un cuidado blanco y negro, con una bella música clásica que acompaña el viaje de los protagonistas mientras nosotros somos testigos mudos de la circunstancia que encadena al protagonista.

¿DE QUÉ TRATA?

Me parece que es imposible dar una introducción a la película sin mencionar cierto “spoiler” que fundamenta la historia, a pesar de que considero que dicho agregado narrativo es solo un vehículo de la trama, deseo que lo vayan descubriendo ustedes mismos, porque pienso que enriquecerá su experiencia, por lo que aprovecho para invitarlos a que eviten incluso la sinopsis en otro lugar, ya que dudo que sean tan cuidadosos al respecto, por mi parte, haré mi mejor esfuerzo.

En medio de la incansable y ruidosa Ciudad de México conoceremos a Emilio (Rubén Cristiany), un anciano que se apega a su rutina diaria, asearse, desayunar, regar y hablarle a sus plantas, así como saludar a Luisa (Siouzana Melikian), una joven que atiende una estética a la cual, cuando lo amerita, pasa a realizarse un corte de cabello, muy temprano en la película, apenas en la introducción de los personajes, es que se nos anuncia el elemento fantástico del cual dependerá el conflicto de toda la historia y es de esta manera que conoceremos a Ana (Sonia Franco) quien también acudirá a la estética donde trabaja Luisa y comenzarán una relación que progresivamente rebasará la simple amistad.

LO BUENO

La estética es de primera calidad, un blanco y negro pulcro que más allá de pretensiones artísticas lo que le otorga a la película es un tono de retrato, sobre todo de la Ciudad de México, que se vuelve un protagonista más que resultará aún más familiar para los que hemos sido engullidos por ella (con una pinta que representa a muchos de los que vivimos aquí: “CDMX está muerta, DF por siempre”), con el extra de que el director logra captar momentos muy mágicos, que a simple vista parecen un capricho, como el paso de las nubes, atardeceres, el paso de un avión con la luna llena detrás mientras el viento agita los árboles, el inicio de una lluvia, el uso constante de reflejos, pero que quizá sirven de telón o guiño al “redescubrimiento” constante del mundo por parte de uno de los personajes.

La fotografía también le otorga a la historia el necesario peso realista para contrastar su imaginativa narrativa que además es armoniosamente acompasada por la música clásica de Franz Schubert que a pesar de que nos separan 200 años de distancia pareciera hecha en expreso para la película.

Todo el reparto hace un excelente trabajo, actuaciones naturales con momentos dramáticos y situaciones que ponen a prueba su capacidad pero que sacan a flote muy bien, el ritmo es fluido a pesar de su entorno “cotidiano” y se entiende perfectamente el conflicto que tiene el personaje, transformando una simple historia romántica en algo mucho más interesante.

LO MALO

No dudo que la soledad, la rutina, el dolor y hasta cierta confusión de los personajes, el cual es transmitido de manera bastante visual produzca un efecto incorrecto con cierto público, el cual no entenderá el mensaje como algo que le ocurre a los personajes sino que se aburrirá con ellos, como dije arriba, el ritmo me parece fluido pero esos pequeños pasajes aunado a la propia estética en blanco y negro puede irritar al público menos paciente.

Creo que la situación por la que está atravesando uno de los personajes, así como la impotencia para controlar lo que le está sucediendo queda de manifiesto, sin embargo se sobre explica en un diálogo, lo cual no es que sea necesariamente un error, pero al menos yo, hubiera preferido que se omitiera, aunque admito que les resolverá la duda a muchos espectadores, y lo menciono nada más porque en realidad no percibí algo más que pueda compartir como “error” o en sentido negativo de la película, creo que es fiel a su premisa, congruente y sólida en su propuesta, que recargado en temas universales sitúa a los personajes en cuestionamientos muy particulares cuyas respuestas estarán del lado del público.

CONCLUSIÓN

Es una constante que cierta parte del público (para no generalizar) esté harto de que el cine mexicano se esté convirtiendo en sinónimo de (mala) comedia romántica, a pesar de que el descontento casi nunca se muestra en taquilla, pero afectando seriamente a grandes propuestas mexicanas que tienen el valor de salirse de la fórmula ganadora a las cuales generalmente el publico no asiste por miedo o desconocimiento, es por eso que espero que lo arriba descrito lo anime a darle una oportunidad a una película diferente en su concepto pero no por ello con mala manufactura (sino al contrario), y que recordemos que el cine no se trata nada más de desconectarnos y que nos iluminen la cara mientras saboreamos palomitas, el cine también tiene el poder de la introspección, de la reflexión, del ajetreo interno de emociones y creo que “Ayer Maravilla Fui” tiene los elementos para que eso suceda y el el 15 de abril será su oportunidad para apoyarla.

La película llega a salas dos años después de su estreno en festivales y en un momento que sigue siendo crítico para la industria, si usted que me lee está reintegrando las visitas al cine a su nueva normalidad, no olvide que aquí tiene una opción más, que plantea si acaso el amor depende nada más del aspecto exterior o puede ser que la esencia rebase ese envase terrenal al que llamamos cuerpo.

comments

8 out of 10

¡Demon Slayer: Mugen Train llegará a salas IMAX, 4DX y con doblaje latino!

Si creían que la emoción por Kimetsu no Yaiba: Mugen Train habia acabado, piénselo dos veces.

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – Mugen Train sigue rompiendo récords a nivel mundial y por supuesto también en México: manteniéndose aún en el Top10 de la taquilla en su tercera semana de exhibición en varios países de Latinoamérica, el éxito de esta película es innegable, por lo que nuestros amigos de Konnichiwa! Cinépolis a través de “+QueCine”, nos tienen preparada una sopesa más y es que ¡a partir del 20 de Mayo del 2021 podremos disfrutar de esta película con doblaje en español latinoamericano (a cargo del elenco de la serie) y además en salas IMAX y 4DX!

Eso sí, por ahora solo se ha confirmado su exhibición con doblaje y en IMAX y 4DX en salas de México; asimismo cabe aclarar que en salas IMAX solo estará disponible en su idioma original (japonés) con subtítulos; y en las salas regulares y en 4DX sí contará con el doblaje.

La preventa de los boletos para estas salas iniciará el 12 de Mayo, así que estén atentos porque estamos seguros que se van a agotar; nosotros ya vimos esta genial película y aquí pueden checar nuestra reseña, pero como somos un medio comprometido con ustedes, la veremos unas tres veces más para confirmarles lo increíble que se debe de ver en IMAX, 4DX y con doblaje.

Recuerden que la serie de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba está disponible con doblaje en español latino en Netflix y Funimation (y también en japonés) y en Crunchyroll pero sin doblaje.

comments

The Batman: Primer vistazo a Zoe Kravitz como Catwoman

Un detrás de cámaras de The Batman nos ha dado el primer vistazo de Zoe Kravitz como Catwoman en la película protagonizada por Robert Pattinson.

Sin duda una de las películas más esperadas en la siguiente oleada cinematográfica de DC Comics es The Batman, película que nos presentará nuevas versiones de The Riddle y Catwoman.

Ahora un nuevo video detrás de cámaras de Warner Bros. nos presenta el primer vistazo de Zoe Kravitz interpretando a Selina Kyle, quien en el universo de DC Comics es el alter ego de Catwoman, la villana/heroína que además ha sido el interés romántico principal de Batman durante muchos años.

The Batman llegará a los cines durante 2022

comments

Marvel Studios anuncia títulos y fechas para las películas de la Fase 4 en el MCU

Con un conmovedor video que incluye palabras de Stan Lee y un recuento del MCU. Marvel Studios anunció títulos y fechas para su Fase 4.

Han pasado 13 años desde que Marvel inició su largo camino en el cine y la inolvidable frase: “Yo soy Iron Man”, que marcó un antes y un después para el cine de superhéroes. Ahora, a dos años de haber terminado una larga etapa que se cocinó a lo largo de más de 20 películas, Marvel Studios ha anunciado las fechas oficiales y los títulos de las siguientes 10 películas que ampliarán al Marvel Cinematic Univer de aquí hasta el 2023.

Como podrás notar, el video inicia con unas palabras de Stan Lee para luego dar paso a una secuencia que nos recuerda la historia de Marvel en el cine para luego dar paso a los títulos y fechas de estreno para las próximas 10 películas de MCU que veremos en el cine:

  • Black Widow – 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings – 3 de septiembre de 2021
  • Eternals – 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home – 17 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange in the Multiverse of Madness – 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love and Thunder – 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever – 8 de julio de 2022
  • The Marvels – 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man and the Wasp: Quantumania – 17 de febrero de 2023
  • Guardians of the Galaxy Vol. 3 – 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four – Sin fecha de estreno

¿Cuál de estas películas te emociona más? Lamentablemente la llegada de los 4 Fantásticos al cine bajo el mando de Marvel Studios aún no tiene fecha, pero al ver que se estrenan 4 películas por año seguro la veremos entre finales del 2023 e inicios de 2024.

comments

RRSS