Uncharted: Fuera del Mapa | Reseña sin spoilers

Logrará convertirse en una de las mejores películas de videojuegos.

Desde el lanzamiento de la primera entrega de Uncharted, la franquicia, Naughty Dog y Nathan Drake, se volvieron un estandarte de PlayStation, por lo que era de esperarse que fuera éste videojuego el primero al que PlayStation decidiera hacerle una adaptación live-action; ahora y tras diez años en pre-producción y producción, ha llegado a cines Uncharted: Fuera del Mapa, película que funciona como precuela del primer juego, pero ¿logrará ésta película colocarse entre las mejores adaptaciones a un videojuego o sera recordada como algo que no debió haber pasado? A continuación les cuento.

Como mencioné antes, Uncharted: Fuera del Mapa nos cuenta la primera aventura de Nathan Drake (Tom Holland) y Victor “Sully” Sullivan (Mark Wahlberg), junto a Chloe Frazer (Sophia Ali), en la búsqueda del legendario tesoro de Magallanes, mientras Nathan busca pistas de la desaparición de su hermano Sam.

Toda la esencia de la saga Uncharted.

Si hay algo que aplaudirle a la película es que logra conservar la esencia o la magia de la saga de videojuegos de Uncharted, tanto en escenas de acción como en los puzzles a resolver y los escenarios que cambian a lo largo de la cinta.

Inclusive hay momentos de acción que se sienten como si terminara una cinemática y debemos tomar el control, si a esto le sumamos Easter eggs, varias referencias a los juegos y secuencias de acción emocionantes llenas de adrenalina como en los juegos, tenemos una muy buena película de acción en la que se nota que PlayStation y Sony prestaron mucha atención porque se sintiera como una aventura más de Uncharted.

La esencia del juego sí, pero no con sus personajes.

Lamentablemente el punto más débil de la película son las actuaciones, tanto de los protagonistas como del villano y no es que Tom Holland no haya sido una buena opción para interpretar a un joven Nathan Drake de 25 años, sino que nunca se siente que ésta versión del aventurero sea una versión joven del Nate que hemos conocido en los juegos.

Misma situación pasa con Sully, y es que la actuación de Mark Wahlberg se siente como la de un aventurero badass genérico de películas de acción, y no como el Sully entrañable que conocemos en los juegos; y yo se que podrán decir que se tratan de versiones jóvenes de los personajes, pero insisto, nunca dan la sensación que ellos vayan a ser los personajes que nos han robado el corazón.

Y si a esto le sumamos una actuación muy ”plana” de Antonio Banderas como el villano Santiago Moncada, tenemos que la cinta se sostiene gracias a la acción que hay muy al estilo de los videojuegos, y que sino están familiarizados con ellos, la podrían encontrar algo exagerada (sin caer en lo ridículo como cierta película con automóviles).

En cuanto a efecto visuales y sonido, en general cumplen, aunque para los más quisquillosos se darán cuenta que pudieron invertir más en alguna escenas.

Uncharted: Fuera del Mapa definitivamente entra en la categoría de buena película de videojuegos y si bien pareciera que estas versiones de Nate y Sully no terminarán de convencer, la escena posterior a los créditos de los actores, nos deja ver que finalmente Tom y Mark entendieron la esencia de sus personajes. Una película que tanto fans como personas que nunca han tocado los videojuegos disfrutarán y que ya pueden disfrutar en las distintas salas de cine de México.

¡JOKER: FOLIE À DEUX YA TIENE FECHA DE ESTRENO!

La secuela de Joker sigue en desarrollo y ya tiene fecha para su estreno en las salas de cine.

Pese a los problemas que están atravesando actualmente las producciones de Warner Bros. y la sorpresiva cancelación de la película de Batgirl y otros proyectos, podemos ver un rayo de luz al final del túnel.

A través de una actualización en el sitio de Comscore, Deadline ha descubierto que Joker: Folie à deux tiene como fecha de estreno en cines el próximo 4 de octubre de 2024. Además, todo indica que la producción de la cinta dará inicio el próximo mes de diciembre.

Recordando el gran éxito en taquilla que fue Joker de 2019 es lógico pensar que Joker 2 protagonizada por Joaquin Phoenix siga siendo una producción de alto valor para Warner Bros.

De momento no se tiene más información sobre Joker 2, pero recuerda que llegará a los cines el próximo 4 de octubre de 2024 y lleva como título Joker: Folie à deux, que traducido al español quiere decir “La Locura de dos”. ¿Será que veremos una nueva versión de Harley Quinn?

“TREN BALA” (2022) | Reseña sin spoilers

¿Bad Bunny actúa tan mal como canta? Ya vimos su participación en “Tren Bala” y en esta reseña te contamos cómo le fue a “San Benito”.

El otrora coordinador de stunts y ahora director David Leitch demostró de lo que es capaz grabando escenas de acción en títulos como “Atómica” (2017) o “Deadpool 2” (2018), en esta ocasión reúne un reparto lleno de talento y experiencia (con sus excepciones) para contar una historia en apariencia simple y que se recarga en el fuerte del director: las coreografías de pelea.

Basada en un libro y adaptada a la pantalla grande por el casi novato Zak Olkewicz, a quien podríamos culpar de sus principales fallas, la historia nos muestra un tono que le hubiera caído como anillo al dedo al Jackie Chan de hace unos veinte años, aquí reemplazado por un eficiente Brad Pitt que demuestra que su capacidad actoral no está limitada a las elaboradas escenas físicas que tuvo que realizar a sus casi sesenta años.

¿DE QUÉ TRATA “TREN BALA”?

La película nos sitúa en Japón, para presentarnos primero a Kimura (Andrew Koji) quien ve a su hijo en coma después de sufrir un atentado, su padre a quien conocemos como “The Elder” (Hiroyuki Sanada) está algo decepcionado de que no pudo proteger a su estirpe, así que Kimura acude al tren bala en busca de venganza, es camino al moderno transporte que conocemos también a “Ladybug” (Brad Pitt) un ladrón o asesino que busca trabajos más sencillos después intentar salir del camino de la violencia y seguir la inútil filosofía de “abrazos no balazos”, su misión será la de recuperar un maletín, pero ninguna misión es sencilla en su clase de trabajo y pronto descubrirá los múltiples obstáculos.

Y es que la mala suerte de “Lady Bug” hace que converjan en el tren bala dos peligrosos asesinos, una experta en venenos, un sicario mexicano y el hijo de un peligroso líder de la mafia japonesa conocido simplemente como “Muerte Blanca”, elementos suficientes para llenar la historia de misterio, humor y mucha acción.

El reparto es en extremo acertado y talentoso, el trabajo actoral y físico de Brad Pitt sostiene prácticamente toda la historia, pero se apoya de manera muy equilibrada con la buena cohesión de pareja dispareja que logran los “gemelos” interpretados por un excelente (y de exagerado acento) Aaron Taylor-Johnson y Brian Tyree Henry, un complicado trabajo logrado de manera correcta por parte de Joe King, un menos lucidor Andrew Koji y más actores que a pesar de sus breves apariciones (y hasta cameos) se llevan en conjunto una de las pocas bondades de la película.

Las escenas de acción son vastas y su calidad casi siempre es de primer nivel, complicadas coreografías que actores y stunts sacaron a flote de manera casi perfecta, con un elevado nivel en su desarrollo que realza completamente la película en cada momento en donde hay acción.

El trabajo de fotografía es bastante bueno, casi no hay momento en la película en donde el elemento visual no sea un plus en la narrativa que acompañada de una trepidante edición y colores neon serán el goce de todos aquéllos que van al cine a ver golosinas visuales.

Llega el turno de hablar de Benito Antonio Martínez Ocasio alias “El Lobo”, si en párrafos anteriores había elogiado al reparto, el músico representa la carta más débil entre puro As y no quiero decir con esto que lo haga terrible, pero no le ayuda que su personaje sea mexicano (y haya trabajado nulamente el acento), además de que se comete el tonto cliché (intencionalmente o no) de representar su momento con música flamenca en lugar de mexicana, todo lo anterior (en una trama bastante ridícula) no hace sino minimizar su participación, aunque de acuerdo a lo que vi en la sala, esto será lo de menos para los fanáticos que ciegamente aplaudirán lo que su ídolo haga.

El elemento clave para disfrutar o no la película se encuentra en el guion y es que la historia es muy simple (a pesar de que quiere darse aires de complicada al final), pero sobre todo absurda, es en este aspecto en donde dependerá de ustedes entrar o no en el juego que la película propone, con un humor casi infantil o de pastelazo que será el goce de todos aquéllos que rieron a carcajadas con “Thor: Love and Thunder” (por ejemplo), pero será difícil de conquistar al público que no coincida con ese tono humorístico.

Si bien se elogió el departamento técnico en cuanto a sus escenas de acción, vale la pena mencionar que (al menos a mí) me parecieron repetitivas y en ocasiones forzadas, la narrativa tiene problemas para justificar la imposibilidad de simplemente salir del tren, a lo que se añaden elementos estilísticos que quedan muy por debajo de sus referencias inmediatas, es decir la película propone un estilo que mete a la licuadora a Guy Ritchie, Quentin Tarantino y la novela de misterio de su preferencia, pero ni David Leitch tras la cámara (o elección musical) o Zak Olkewicz tras la pluma, tienen el talento para que no suene a copia barata, en el caso del último, dotando además a los personajes de diálogos lamentables que espero no estén sacados de la novela porque hablaría muy mal de ella.

Como pudieron leer, la película tiene elementos tanto positivos como negativos, para que sean los gustos muy personales del espectador en turno los que le otorguen una buena o mala experiencia, yo de antemano aconsejo mucho que vayan con la guardia y expectativas bajas para que la recepción sea la mejor posible, lo cual resulta algo difícil sin previo aviso, sobre todo por el gran reparto que la compone (y la lluvia de elogios injustificados que se vienen). No está de más mencionar que últimamente (sin poner nombres para no herir susceptibilidades) las películas más exitosas parecen una colección de memes (o futuros memes) llenos de colores chillones y edición rápida que no buscan otra cosa que entretener, hacer reír y que el tiempo pase lo más rápido posible, en ese sentido “Tren Bala” cumple perfectamente los requisitos (por lo menos en intención) para salirse con la suya (hasta con el próximo bombardeo de peluches temáticos), en este sentido la advertencia va para aquéllos que no pueden apagar su cerebro y serán bombardeados por las inconsistencias y libertades de una trama que está más cerca de la sátira o (como dije al principio) una película liderada por Jackie Chan en donde normalmente lo único que vale la pena es ver a Jackie haciendo sus acrobacias.

Es por ello que creo que la película tiene la capacidad de dividir opiniones y sin revelar spoiler alguno si puedo agregar que es gracias a sus ambiciosos (y últimos) 15 minutos, la razón por la cual no le otorgo una calificación más baja. Sin embargo como siempre son ustedes los que mejor juzguen la película cuando acudan a una sala de cine a verla, la cual encontrarán a partir del 3 de Agosto en salas nacionales y no se levanten inmediatamente del asiento ya que hay un pequeño complemento segundos después del aparente final.