Cine
“LICORICE PIZZA” | Reseña
La Academia celebró el regreso del director P.T. Anderson con tres nominaciones al Oscar ¿Tiene lo suficiente para llevarse alguno? Acá te contamos.
Congeniar con las películas es todo, sentirse identificado con lo que sucede en pantalla es media batalla ganada en cualquier historia que desee algún éxito comercial, puede ser el personaje, puede ser la situación, puede ser incluso algún sentimiento universal con el cual el público pueda relacionarse y conectar con la historia. Por otro lado, están las películas que son tan personales en la vida de su director que las referencias y sentimientos aludidos nos evaden, el director Paul Thomas Anderson elige este camino para su más reciente obra: LICORICE PIZZA. Película en la que ha recreado el Valle de San Fernando (Los Ángeles, California) en 1973, como único lazo al cual unirnos pone enfrente un amor juvenil y el intento de rememorar la sensación del primer amor.
Tocaré rápidamente los dos temas más controversiales para no dejarlos fuera aunque (al menos para mí) son (cinematográficamente hablando) completamente irrelevantes para ser considerados en el cuerpo posterior de la reseña. El primer reclamo en redes sociales sobre LICORICE PIZZA es respecto a la diferencia de edad de los protagonistas (en la historia al menos), pues se dice que ella cuenta con 25 y él con 15 años de edad, los reclamos y posturas saltaron de inmediato. El segundo punto controversial es la ofensiva representación de la comunidad asiática en dos escenas que no solo están sobradas sino que son completamente inesperadas conforme al tono inicial de la película. Dicho lo anterior, dependerá del espectador si estos temas merecen o no abrir la conversación una vez que vea la película.
¿DE QUÉ TRATA LICORICE PIZZA?
Gary (Cooper Hoffman) es un joven quinceañero que sabe muy bien lo que quiere gracias a sus experiencias como niño actor, lo que le ha dado la confianza para emprender sus propios negocios, es esta misma confianza lo que lo impulsa a invitar a salir a Alana (Alana Haim) quien a pesar de llevarle diez años no está muy segura de lo que desea conseguir en la vida y se ve a sí misma realizando el mismo trabajo de asistente de fotografía escolar en los años venideros. Es la fortuita necesidad de una cuidadora mayor de edad en los viajes de trabajo de Gary, el pretexto perfecto para que sus caminos se unan y comience esta historia de encuentros y desencuentros juveniles bajo la nostalgia de un tiempo y lugar que ya no van a regresar.
Es también la extraña relación entre estos jóvenes el pretexto del director para evocar algunos recuerdos (ajenos) del lugar donde vivió, algunas de las condiciones sociales y políticas, así como el ambiente de los últimos rastros de la era dorada de Hollywood.
LO BUENO
La manufactura técnica es una gozada en todo momento, la fotografía que evoca el aspecto avejentado, la gran selección musical para acompañar prácticamente toda la película con puro hit de la época, el diseño de producción y vestuario que reproduce el ambiente setentero, un manejo de cámara que se da el lujo de no fallar en el plano secuencia (sello de la casa), un reparto cumplidor liderado por actores que se presentan por primera vez ante una cámara en una larga producción, a los que se les añaden nombres del calibre de Sean Penn, Tom Waits o Bradley Cooper.
De manera completamente intencional no puse cada uno de sus méritos en párrafos independientes (que podría haberlo hecho porque su calidad da para eso), porque, para bien o para mal, es lo menos que podríamos esperar del director y con esto no quiero minimizarlo, pero es que estoy completamente consciente de que muchos hablaran de sus bondades, por acá tenemos el atrevimiento de señalar sus (posibles) faltas.
LO MALO
¿Qué es lo primero que salta a la mente con películas personales como “Roma” (2018)? Si como público estamos dentro o no, de una narrativa tan específica. Y es entonces donde viene el elemento que más opiniones va a dividir esta película: el guion.
La base sobre la que se fundamenta toda la narrativa es el precoz enamoramiento entre un joven de 15 años y una mujer de 25, quizá en este punto varios y varias se podrán identificar, tal vez no con la situación específica, pero sí la del “primer amor”, pero qué tanto puede durar esta relación entre el público y personaje cuando Gary es un niño actor que gana más dinero del que posiblemente ganó cualquier persona “normal” a esa edad, cuando Gary es capaz de poner tres negocios en los que involucra a todos sus amigos y hasta su madre trabaja para él.
Y la brecha se hace cada vez más grande porque ¿Cuántos de nosotros estuvimos en la década de los setentas? ¿Cuántos serán capaces de reconocer las múltiples referencias? El logo de la productora, el aspecto de los créditos iniciales, la aportación cultural a Los ángeles (y a la película) del padre de Leonardo Di Caprio, todas las referencias de cultura pop en el plano secuencia, que les resuenen los nombres de Jon Peters o Barbra Streisand, los diálogos de “Breezy” (1973) o el reparto de “Los puentes de Toko-Ri” (1954).
Pero ahí no acaba todo, el enamoramiento juvenil (que podría sostener todas esas extravagancias del director lanzadas quizá para sí mismo, sus amigos y los que conecten con las referencias) se van tornando en momentos episódicos que parecen que solo extienden el argumento para tratar de justificar la verdadera intención del director que es rememorar esa época y este tipo de cine, no que esté mal o no se agradezca (dentro de toda la marea de cine de fórmula), pero estoy seguro que muchos de los espectadores se sentirán ignorados y desplazados en el viaje que plantea.
VEREDICTO
Que no les sorprenda la cantidad de reseñas que alabarán casi al grado de obra maestra este extraño “Coming of age”, y es que como dije al principio, LICORICE PIZZA tiene los elementos para estar a la altura, el punto decisivo no está (lamentablemente) de parte del gran producto cinematográfico que tenemos enfrente, sino de la recepción del público, no es prejuicioso o discriminatorio pensar que todos los críticos que saldrán enamorados de esta película tendrán también el conocimiento para disfrutar tanto como el director, todos los demás nos tenemos que conformar, primero, con disfrutar su (no muy bien colocado) sentido del humor, no los voy a engañar, muchos se rieron en la sala cuando tuve oportunidad de verla, yo asomé una o dos veces una sonrisa y después, con una relación de personajes interesantes pero no muy buena química entre ellos.
Insisto en que la calidad de Paul Thomas Anderson detrás de la cámara está intacta, es su historia la que no es una apuesta segura para la conquista del público masivo (y se nota además que no le interesa mucho), en ese sentido no me queda más que apoyar en misma medida tanto aquéllos que piensen que es una maravilla, como aquéllos que saldrán de la sala pensando que es una basura aburrida y pretenciosa y es que (desde mi punto de vista) realmente es ambas, en cierta medida.
Me parece que lo verdaderamente valioso de LICORICE PIZZA sería resaltar que pocas veces aparecen películas capaces de evocar ambas características, por el momento es una parada obligada para cualquier fanático del director y amante del cine, ya será su propia experiencia la que haga que tome un lado o el otro, solo el tiempo revelará qué lado tiene la razón. Por lo pronto (y tramposamente) acudo a poner en la balanza el resto de las películas que le he visto al director para decidirme por una calificación y cierro con mi predicción de que este controversial guion se llevará la codiciada estatuilla el próximo 27 de marzo, más que nada porque a Hollywood le encanta vanagloriarse en su propia nostalgia.
LICORICE PIZZA llega a salas nacionales este 24 de febrero y como siempre la última palabra la tienen ustedes.
Cine
Megalópolis de Francis Ford Coppola llega al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)
El cineasta recibirá en el 22º FICM el Premio a la Excelencia Artística como reconocimiento a su incomparable trayectoria de más de 60 años.
El cineasta recibirá en el 22º FICM el Premio a la Excelencia Artística como reconocimiento a su incomparable trayectoria de más de 60 años.
Protagonizada por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight y Laurence Fishburne, Megalópolis, un fábula fantástica que tiene lugar en un Estados Unidos imaginario, comenzó a ser desarrollada por Francis Ford Coppola a principios de los años 80, cuando leyó sobre la conjura de Catilina, que tuvo lugar en el año 63 A.C. en la república romana.
“Se me había ocurrido esta idea”, recuerda el director. “Tenía muchas ganas de escribir esta historia. Empecé a llenar cuadernos con ideas o cosas que me encontraba leyendo. Todo el mundo sabe que Estados Unidos es una reencarnación de la Roma republicana porque nuestros fundadores no querían un rey, sino que querían que fuera como la república de Roma. No puedes ir a Nueva York sin darte cuenta de que está cubierta de edificios romanos. Así que mi intención era escribir una epopeya romana ambientada en una Nueva York contemporánea que copia la antigua Roma”.
Francis Ford Coppola llevó a cabo diversas lecturas de guion con distintos actores. En 2007 estuvo a punto de abandonar el proyecto por falta de apoyo para su desarrollo; pero su cumpleaños 80, seguido de la pandemia, le dieron un nuevo impulso al director, y para agosto de 2021 ya estaba en conversaciones formales con los actores y comenzando el
Posterior a su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Megalópolis tendrá su estreno comercial en salas de cine de todo México el jueves 24 de octubre a través de Cinépolis Distribución.
Anime
My Hero Academia: Ahora es tu turno | Súper reseña sin spoilers
Una nueva aventura que demuestra que la fuerza de un héroe está en su corazón.
Este 2024 es uno de los años más importantes para My Hero Academia/ Boku no Hero, tanto por haberse publicado el final su manga, así como por el estreno de su cuarta película que ya tuvimos la oportunidad de ver gracias a nuestros amigos de Crunchyroll y Sony Pictures México, así que sin más preámbulo, les contamos (sin spoilers) qué tal está My Hero Academia: Ahora es tu turno.
¿De qué va ésta heroica historia?
El mundo ha visto como tras la pela contra All For One y quedar sin poderes, All Might ha mandado el mensaje de: “Ahora es tu turno”; algo que una enigmática figura ha tomado como un mensaje personal y decide asumir el papel de “el nuevo All Might”, pero orientó nuestros héroes descubrirán que éste nuevo personaje es todo lo contrario a su ídolo, sobre todo después de presenciar como ha secuestrado a una joven de nombre Anna cuyo Don parece ser la fuente del poder del “Dark Might”. Y si las cosas no fueran ya confusas, aparece un joven misterioso que busca asesinar a Anna.
Grandes batallas para disfrutar en la pantalla grande.
Así nos reciben los primeros minutos de la película, la cual, cumple y se mantiene al nivel de las cintas anteriores de Boku no Hero, siendo tal vez la mejor de las cuatro; y es que no busca ser el hilo negro del anime, simplemente nos entrega una historia paralela a la serie con una trama sencilla, pero emotiva, llena de acción y fanservice.
Y es que lo que hace lo hace muy bien, las batallas son emocionantes y visualmente espectaculares para ver en la pantalla grande e incluso, logra darle sus momento a cada personaje del anime, tantos a los héroes estudiantes como a los profesionales (aunque sean solo segundos en pantalla).
Obviamente quienes se roban el protagonismo de la película son Midoriya y uno de los nuevos personajes: Giulio (un joven sereno y educado pero letal con las armas a distancia), siendo éste último el ancla para conocer el tráfico de la historia y el motivo de esta nueva amenaza que represen Dark Might.
Siendo Bakugo y Todoroki los personajes secundarios que más roban minutos de cámara y con justa razón y hasta de una mejor manera a lo que vimos en la tercera película, siendo las peleas de ellos y Deku contra los villanos la amas geniales y la razón de ir al cine para ver esta película.
Aunque claro, la historia Anna y Giulio también mantiene la atención del público, no tanto así el villano principal y los secundarios que terminan siendo personajes genéricos.
¿Debo haber visto el anime o películas anteriores?
La respuesta es: no necesariamente, pero lo ideal es tener al menos un contexto de quién es All Might y Deku, ya que si bien “Ahora es tu turno” no está ligada directamente con la historia del anime, pero sí la podemos situar entre la 6a y 7a temporada, por lo que ya los personajes han evolucionado mucho y la película no se toma su tiempo para explicar la situación de los héroes (salvo que All Might perdió sus poderes); no obstante, si van con alguien que conoce el anime los pondrán en contexto y disfrutarán la película y si es su primer acercamiento a My Hero Academia, les dejará un buen sabor de boca apaga adentrarse en su mundo.
Conclusión.
My Hero Academia: Ahora es tu turno cumple con las expectativas al darnos una historia sencilla con grandes, emocionantes y visualmente espectaculares batallas, guardando una animación cuidada en los demás puntos de la película, buenos e interesantes nuevos personajes (hablando por Giulio y Anna), dándonos casi dos horas de puro entretenimiento.
My Hero Academia: Ahora es tu turno llega a cines de México este 10 de octubre.
PROS
- Grandes batallas visualmente espectaculares
- Fanservice al por mayor
- Historia sencilla pero entretenida con Giulio como el verdadero protagonista
CONS
- Villano genérico
- Final predecible
8/10
Anime
“Trapezium” llega a cines gracias a Konnichiwa!
Cerrando el año con todo.
A solo unos meses de su estreno en Japón, llegará a cines de México “Trepazium”, anime que adapta la novela homónima de la Idol Kazumi Takayama (miembro de Nogizaka46) y que está a cargo de CloverWorks.
Esta cinta nos contará la historia de Yū Azuma, una estudiante de primer año de secundaria que sueña con convertirse en una Idol, para ello se ha autoimpuesto cuatro reglas: “No usar redes sociales”, “Nunca tengas novio”, “No destaques en la escuela” y “Haz amistad con chicas hermosas del norte, sur, este y oeste” ¿logrará alcanzar su sueño?
Todavía no hay fecha de estreno, pero sin duda estamos emocionados por disfrutar de esta emotiva historia.
-
Cine1 semana ago
‘JOKER: FOLIE À DEUX’ | Reseña
-
Noticias1 semana ago
Triangle Strategy llegará a Meta Quest
-
Eventos1 semana ago
Brasil Game Show contará con juegos de Devolver Digital
-
Reseñas1 semana ago
Black Myth: Wukong, una aventura imperdible – Reseña
-
Anime7 días ago
DRAGON BALL: Sparking! ZERO | Acercándose, nuestra reseña llega ya (sin spoilers)
-
Anime1 semana ago
¡DRAGON BALL DAIMA también llega a Netflix!
-
Reseñas1 semana ago
Harry Potter: Quidditch Champions llega con toda la magia-Reseña
-
Noticias6 días ago
La beta cerrada de MythWalker llega a Latinoamérica