

Videojuegos
GOD OF WAR: RAGNARÖK – Review
La llegada del Ragnarok es inminente y podría significar el fin de todo lo que conocemos en el mundo de God of War.
Pero ¿será este realmente el fin de la historia?, ¿Estará God of War Ragnarok a la altura de su antecesor? Y más importante aún… ¿Podrán Kratos y Atreus resolver el misterio de la identidad de Loki y escapar de su destino visto en las profecías de los gigantes? Te lo contamos en esta review de La Comikeria.
Han pasado 4 años desde que Santa Monica Studio tomó por sorpresa a la industria con la cuarta entrega cronológica de God of War, misma que sirvió como un soft reboot de la franquicia y un punto de inicio para toda una nueva aventura con la mitología nórdica.
El invierno antes del fin del mundo
Han pasado aproximadamente tres años desde que Kratos y Atreus terminaron con la vida de Baldur y cumplieron la última voluntad de Faye, ahora los Nueve Reinos son azotados por el Fimbulvetr, un largo invierno que según las antiguas profecías, es el preludio a la llegada del Ragnarok, evento que marcará el fin del mundo y la caída de los Dioses Aesir.
Pero a pesar de que la llegada del Ragnarok es inminente, Kratos y Atreus tienen otros asuntos que resolver. Según las profecías de los gigantes, el campeón de los Jotun, un gigante llamado Loki tendría una participación importante en los eventos del fin del mundo, es por eso que ahora padre e hijo siguen investigando más sobre la herencia del joven, aunque ese es el mínimo de sus problemas.
Después de todo el caos causado en la primera aventura, los Dioses Aesir han puesto sus ojos sobre el antiguo Dios de la Guerra y su hijo, por lo que a lo largo de la historia de God of War Ragnarok tendremos que enfrentarnos a los Dioses Nordicos, siendo Thor el principal problema, ya que el Dios del Trueno está furioso y en búsqueda de venganza por el asesinato de sus hijos y su hermano.

Además, tendremos que cargar con las consecuencias de haber asesinado a Baldur, siendo perseguidos por su madre y nuestra antigua amiga, la Diosa Freya, anterior líder de las Valkirias y de los Dioses Vanir.
Como podrás darte cuenta la historia de God of War Ragnarok está cargada de momentos épicos, emotivos y giros de tuerca que te harán sentir todo tipo de cosas; ya que no solo es una carrera contra el tiempo para evitar el Ragnarok, también habrá que cargar con las consecuencia desatadas por las decisiones de Kratos y Atreus.
Lo bueno es que el tiempo no ha pasada en vano, ahora la relación entre Kratos y Atreus ha mejorado, se siente como han desarrollado un vínculo de confianza que aunque no es perfecto entendemos que al fin tienen una relación padre e hijo, en donde Atreus sigue tratando de aprender y proteger a su padre, mientras que Kratos se muestra más comprensivo y mucho más dispuesto a escuchar las inquietudes de Atreus
Si no está roto no lo arregles
Hablando ya del gameplay de God of War Ragnarok, podemos decir que se siente muy parecido al de la versión de 2018. podrías pensar que es prácticamente igual, pero se ha refinado a un punto donde se siente mucho más responsivo, lo que se traduce a una secuencia de combos más fluída.
Lamentablemente no se conserva nada del equipo ni todas las habilidades que conseguimos en la aventura anterior, pero rápidamente te dan una explicación de porqué sucede esto.
El sistema de progresión sigue siendo igual, debes conseguir plata para poder comprar piezas de armadura, equipos y objetos. Mientras que los puntos de experiencia sirven para desbloquear nuevos movimientos y habilidades para poder encadenar más combos.

Aunque en un principio no contamos con ataques rúnicos, si dejamos presionando triángulo podemos hacer uso de la nueva habilidad de nuestras armas. El Hacha de Leviatán se cubrirá con escarcha y nos permitirá soltar un ataque más poderoso que emula la misma acción que algunos ataques rúnicos pasados. Con las Espadas del Caos sucede algo similar, pero en vez de que se cubran con fuego instantáneamente, estás girarán con su cadena y con la fricción se irán calentando para liberar ataques que dejan en llamas a nuestros enemigos.
Pero el tener estos ataques desbloqueados desde un inicio no quiere decir que puedas mantener el mismo ritmo de combos que en una etapa avanzada del juego anterior, aunque si tenemos mucha más variedad al poder alternar desde un principio entre el Hacha de Leviatán y las Espadas del Caos.
Hablando de los enemigos ahora nos encontramos con mucha más variedad, aunque siguen apareciendo por todos los rincones de Midgar los ejércitos de no muertos y los Caminantes de Hel, ahora tendremos que hacer frente a una gran variedad de enemigos nuevos mucho más fuertes y mejor coordinados.

Esta variedad también se replica en los minijefes que encontraremos a lo largo de nuestra aventura, yo sé que nos morimos de ganas de hacerle frente a Thor y a todos los demás Dioses que se crucen en nuestro camino, pero esos pequeños encuentros con jefes de zona se sienten bastante bien, ya no solo nos vamos a encontrar Trolls elementales que son prácticamente lo mismo pero de otro color; ahora hay una selección más amplia de criaturas de diferentes tamaños, colores y niveles de complejidad, que si ya viste los tráilers del juego te puedes ir dando una idea de lo que te espera en tus aventuras, aunque afortunadamente se guardaron muchas cosas para descubrir.
Pero God of War Ragnarok no es todo violencia, para avanzar en el camino tendremos que usar nuestro ingenio para resolver diferentes puzzles en el entorno, en esta ocasión no bastará con jalar cadenas, romper cosas y congelar ruedas con el Hacha de Leviatán. Ahora también las Espadas del Caos pasan de ser solo un arma a una herramienta que aprovecha las cadenas para lanzar las cuchillas y que sirvan como un gancho retráctil que nos permite alcanzar lugares más altos o colgarnos de puntos específicos y así atravesar largas distancias; esta misma mecánica se usa para resolver algunos de los obstáculos que encontramos en nuestro camino dándole más variedad a los problemas.
Se siente el cambio de generación
Una preocupación que muchos externaron al ver los primeros avances de God of War Ragnarok es que no sentía que se notara un salto generacional visualmente hablando, te puedo confirmar que si juegas la versión de PlayStation 5 vas a notar mucho el salto de generación, esto si juegas en una pantalla 4k compatible con HDR. Como la gran mayoría de los juegos de PlayStation 5, God of War Ragnarok cuenta con tiempos de carga ultra rápidos, sensibilidad háptica y la posibilidad de jugar en modo gráfico, que te da una resolución nativa en 4k corriendo a 30fps; Y el modo rendimiento, que te otorga una resolución 4K dinámica.
No hay mucho que decir de esto, las texturas se ven increíbles y se nota que Santa Monica le puso el doble de empeño a Ragnarok. Tiene algunos pequeños detalles que no se notan a simple vista y de vez en cuando algunos de los objetos popean… Pero nada que nos arruine la experiencia de juego.

Lo malo
No todo puede ser perfecto, aunque God of War Ragnarok cumple con seguir la línea y las reglas planteadas en la entrega anterior, para algunos esto puede ser malo, después de un rato de realizar actividades para conseguir puntos de experiencia y recompensas, el juego puede tornarse repetitivo al seguir el mismo patrón de comportamiento: Aceptar una misión secundaria, llegar al punto de la misión, luchar con los enemigos menores, derrotar a un minijefe y obtener la recompensa. No es que repetir las mecánicas esté mal, todos los juegos lo hacen, pero no va a faltar quien se queje de este sistema de progresión en misiones secundarias.
¿Vale la pena?
God of War Ragnarok sin duda es uno de los juegos más esperados de esta generación de consolas y ha logrado cumplir nuestras expectativas bastante bien, mantiene el mismo gameplay que su predecesor e incluye novedades para hacer que se sienta innovador, sumale a esto una historia bastante sólida que nos da lo que queremos y mucho más, sin mencionar el enorme salto gráfico que se ha logrado en este último par de años.
Tiene errores, claro que los tienes, pero nada tan grande que nos dañe la experiencia. Y te puedo asegurar que una vez que inicias la aventura no vas soltar el control hasta llegar al final.
Si tienes oportunidad, juega la versión de PlayStation 5 ya que esta es la que más opciones de resolución y cuadros por segundos tienen. Mientras que las versiones de PlayStation 4 y PlayStation 4 PRO corren a diferentes resoluciones pero siempre a 30 cuadros por segundo.
Definitivamente God of War Ragnarok es un juego que no debes dejar pasar.
Para más contenido de comics, videojuegos y películas no olvides seguir a La Comikeria en todas sus redes sociales, suscribirte a nuestro canal de YouTube y activar la campanita para que no te pierdas ninguno de nuestros videos.
Reseñas
Tempest Rising -Los 90´s están de regreso- Reseña
Tempest Rising es una chulada. Las unidades están bien detalladas, los efectos de explosiones y disparos lucen brutales,

El RTS que resucita la gloria noventera
Si creciste en la época donde los discos venían en cajas enormes, pasabas horas en cibercafés armando ejércitos y te aprendiste de memoria los atajos del teclado en Command & Conquer, entonces Tempest Rising es tu máquina del tiempo directa a los gloriosos años 90… Pero con gráficos que no hacen sangrar tus ojos. Eso sí, no es solo nostalgia, porque este título también tiene lo suyo para ganarse un lugar entre los grandes de la estrategia moderna.
Una guerra por la planta más peligrosa del planeta
Nos vamos a un universo alterno donde la historia se torció feo. En vez de terminar la Guerra Fría, el mundo se fue al diablo y quedó en ruinas. En ese caos postnuclear, aparece una sustancia misteriosa llamada Tempest una especie de planta mutante con poderes energéticos que rápidamente se vuelve el recurso más codiciado del planeta. Aquí no hay petróleo ni vibranium, es Tempest o nada.
Las dos principales facciones que se disputan este botín son: Global Defense Forces, futurista, muy ordenadita y tecnológica; y la Tempest Dynasty, un grupo más salvaje, más tribal, pero igual de decidido a quedarse con todo. Ambas tienen sus propios métodos, ideologías y armamento, lo que da pie a estrategias muy diferentes en el campo de batalla. Y sí, hay una tercera fuerza… no te lo puedo contar. Pero son campañas totalmente distintas, pero ambas muy disfrutables.

¿Cómo se juega?
La base de Tempest Rising es muy clásica: construyes tu base, recolectas recursos, investigas mejoras y lanzas ataques mientras defiendes tu territorio. Hasta aquí, todo suena como cualquier RTS. Pero lo que lo hace interesante es cómo moderniza ese estilo.
Por ejemplo, cada facción tiene su propio sistema de recolección de recursos. La GDF, por ejemplo, no solo junta Tempest, también gana “Intel” al escanear zonas o analizar unidades enemigas, lo que le da acceso a mejoras tácticas muy específicas. Esto abre la puerta a estrategias menos agresivas, pero igual de efectivas. La Tempest Dynasty, en cambio, se va por lo directo: más unidades, más presión, más caos. Ambas rutas tienen su chiste.
Además, hay árboles de mejoras completamente distintos por facción, lo cual hace que cada partida se sienta diferente. Y si lo tuyo es jugar solo, el juego ofrece dos campañas de 11 misiones, con sus respectivas cinemáticas, donde conocerás a fondo el conflicto y a sus protagonistas.
¿Que te gusta medir tu estrategia contra humanos reales? Hay multijugador con todo y sistema de emparejamiento competitivo. Así que prepárate para que un jugador de Europa del Este te destruya en cinco minutos.

¿Y qué tal se ve y se escucha?
Visualmente, Tempest Rising es una chulada. Las unidades están bien detalladas, los efectos de explosiones y disparos lucen brutales, y los entornos tienen esa vibra postapocalíptica que mezcla desolación con tecnología. Se nota el trabajo en el Unreal Engine, sobre todo cuando el caos en pantalla se vuelve intenso y no hay caídas de rendimiento.
El apartado sonoro también merece mención. La música acompaña perfectamente cada momento del juego, desde la calma mientras expandes tu base hasta los combates más frenéticos. Todo gracias al compositor de la musica, ya que es el mismo del juego Command and Conquer, Franck Klepacki. Las voces de las unidades tienen ese toque militar clásico que te hace sentir como en una película de guerra barata... en el mejor sentido posible.
Detallitos que podrían afinarse
Aunque el juego está bastante pulido, hay algunas animaciones que se sienten un poco rígidas, especialmente en las unidades más grandes. Nada que rompa la experiencia, pero se nota cuando has visto estándares más altos. También, la tercera facción que tanto hypea la campaña todavía no está disponible para jugar, lo cual deja esa espinita de “quiero más y lo quiero ya”.
Conclusión
Tempest Rising no es solo una carta de amor a los RTS clásicos; es una declaración de que este género sigue más vivo que nunca. Logra capturar esa esencia de los noventa que tanto amamos, pero al mismo tiempo se adapta al jugador moderno con sistemas más complejos y una presentación visual de primera.
Es un juego que puedes disfrutar tanto si eres veterano en esto de los clics frenéticos como si apenas estás probando las mieles de la estrategia en tiempo real. Y lo mejor: no intenta reinventar la rueda, solo hace que gire mejor.
Un gran regreso al campo de batalla para los fans del género, con suficientes ideas nuevas como para que no se sienta como un simple clon del pasado.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
PROS
- Excelente mecánicas
- Gran musica y visuales
CONS
- Animaciones rígidas en el gameplay
- Promete más de lo que da en este momento
Reseñas
Bionic Bay:La sorpresa del año-Reseña
Bionic Bay es un grandioso videojuego y se está apuntando para ser uno de los mejores videojuegos Indies del año.

Como platicaba en mis primeras impresiones, Bionic Bay es un grandioso videojuego y se está apuntando para ser uno de los mejores videojuegos Indies del año.
Bionic Bay – Donde el reto y el arte chocan
En un mundo distante al nuestro, donde la naturaleza y la tecnología colisionan violentamente, Bionic Bay nos pone en la piel de un protagonista sin nombre, que despierta en un complejo industrial abandonado. Sin memoria de su pasado, pero con la capacidad de manipular la física del entorno, deberá abrirse paso entre paisajes mecánicos y orgánicos, enfrentando trampas letales, estructuras colapsadas y máquinas hostiles que no dan tregua.

Con hambre de ser un gran títulos
Desde el primer momento, Bionic Bay evoca inevitablemente a títulos como Limbo e Inside. No solo por su enfoque visual y narrativo, sino porque, al igual que ellos, logra contar una historia perturbadora sin necesidad de palabras. Aquí, cada paso, salto y decisión se siente parte de un relato inquietante y profundo. Los escenarios del juego son lo más espectacular tanto visualmente como narrativamente, ya que hay pequeños guiños de que es lo que paso en este mundo tan desolado.
Un mundo que cautiva… y desconcierta
El apartado visual es uno de sus mayores logros. En su pixel art bidimensional, el juego combina de forma impresionante lo industrial con lo natural, creando un mundo visualmente impactante que transmite una tragedia latente. La iluminación juega un papel clave: crea atmósferas densas, oscuras y memorables que ayudan a que Bionic Bay destaque dentro del ya saturado género de los juegos de pixel art.
Aunque la música no es el foco principal del juego, sí cumple con su cometido. No busca robar protagonismo, pero acompaña bien los momentos clave, sumando a la experiencia sin distraer.
Un desafío constante
Aquí es donde el juego realmente se separa de otros. Lo que parece ser una experiencia de plataformas simple, pronto se convierte en un auténtico reto. Bionic Bay exige al jugador observación, paciencia y precisión. Los puzles son inteligentes, y aunque no todos son imposibles, sí requieren un nivel de atención y lógica que puede sorprender incluso a jugadores experimentados.

La movilidad del protagonista es otro punto fuerte. Las mecánicas como girar, teletransportarse o ralentizar el tiempo están perfectamente implementadas. Cada habilidad se siente natural, fluida y responsiva, por lo que si algo no sale bien, es porque el jugador cometió un error, no porque el juego falló. Esa precisión hace que cada victoria se sienta merecida.
Aun así, la dificultad nunca se siente injusta. El juego proporciona todas las herramientas necesarias para superar sus desafíos, pero no toma al jugador de la mano. Dependerá exclusivamente de tu habilidad y tu capacidad para adaptarte.
Minimalismo con significado
Bionic Bay adopta la filosofía de que menos es más. No tiene cinemáticas, no tiene voces, no tiene textos… y no los necesita. A través del diseño de niveles, el arte y la jugabilidad, el juego construye una narrativa poderosa que el jugador puede interpretar a su manera. Cada paso hacia adelante se siente como un logro, y cada mecánica nueva introduce posibilidades que mantienen la experiencia fresca y desafiante.

A pesar de su excelente diseño, a veces el estilo visual puede jugar en su contra. Hay momentos donde no es del todo claro hacia dónde ir o qué hacer, lo que puede provocar frustración. Del mismo modo, el hecho de que la historia sea completamente interpretativa puede no ser del gusto de todos. Pero si estás dispuesto a sumergirte en su propuesta, Bionic Bay tiene mucho que ofrecer.
Conclusión
Bionic Bay es una joya desafiante, precisa y profundamente artística. Aunque corre el riesgo de pasar desapercibido, tiene todo para convertirse en un título de culto. Su jugabilidad bien pensada, su apartado visual impactante y su forma de contar historias sin palabras lo convierten en un juego que vale la pena experimentar.
Es un juego imperdible, si quieres un juego corto, con mecánicas bastante buenas y que probablemente te deje más preguntas que respuesta este es tu juego, ya que 5 horas aproximadamente puedes terminar esta joyita.
No reinventa el género, pero sí lo lleva a un nuevo nivel de madurez y complejidad. Ojalá logre llegar a más jugadores y consiga el reconocimiento que merece.
Nosotros lo jugamos en una ROG Ally Z1 Extreme, donde corrió sin ningún problema. Bionic Bay ya está disponible en PlayStation 5 y PC
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
PROS
- Hermoso Pixel art
- Gameplay bastante divertido
CONS
- Físicas injustas
- Historia ambigua
Noticias
La espera terminó: Lineage II: Project Wolf ya está disponible
NC America lanzó el esperado Lineage II: Project Wolf, que ya está disponible de forma gratuita para PC y que no te puedes perder

NC America, la rama editorial occidental de NCSOFT, lanzó el esperado Lineage II: Project Wolf, que ya está disponible de forma gratuita para PC.
Con motivo de la celebración del 21 aniversario de la serie, el equipo de Lineage II inyecta nueva vida a esta actualización de temática licántropa.
Impulsada por la flamante clase hombre lobo, nuevas y épicas incursiones, batallas contra jefes, zonas de caza, y batallas PvE repletas de recompensas.
En Project Wolf, los fans pueden ejercer el poder de la nueva clase Varkas, convirtiéndose en un hombre lobo lleno de furia.
Como una aterradora criatura sobrenatural, serás capaz de aprovechar los “Wolf Powers”, equiparte con armas de garras, ponerte armaduras ligeras y construir defensas mejoradas.
Lo que te espera en Lineage II: Project Wolf
Los jugadores usarán la habilidad “Lunático” para aumentar los ataques físicos, el poder de las habilidades físicas, el daño crítico de las aptitudes físicas, la velocidad de ataque.
Además que experimentará el exclusivo efecto “Night Hunter”, que se activa automáticamente por la noche, para experimentar beneficios temporales hasta el amanecer.
Para conmemorar el lanzamiento del Project Wolf, hay disponibles de forma gratuita una serie de eventos de aniversario repletos de regalos.
Registro de asistencia por el 21º aniversario: Conéctate para obtener una recompensa diaria única. Consigue una cada día para recibir el premio final el día 28.
- Caja regalo 21º aniversario: Recibe una caja regalo del 21.º aniversario con nueve artículos.
- Wolf Server Lightspeed Rush: Crece rápido con las ventajas de mejora exclusivas del Wolf Server (dos artículos disponibles).
- La invitación del patissier: Disfruta de las incursiones de Giant Bongbong y de los pasteles dulces en la Fantasy Isle.
- Defiende el asentamiento de los Varkas: Reúne a tu grupo y defiende la zona señalada del evento Varkas Settlement para conseguir recompensas especiales del 15 de abril al 13 de mayo.
- Coleccionista de Cartas 21º Aniversario: ¡Vuelve el nostálgico Letter Collector! No te pierdas las recompensas especiales por coleccionar cartas del 15 al 29 de abril.
- Regalo del 21º aniversario: Recibe un instrumento especial (pandero) para celebrar el 21° aniversario. ¡Haz un poco de ruido!
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Anime1 semana ago
Kaiju No.8: Misión Reconocimiento | Reseña sin spoilers
-
Noticias1 semana ago
THE LAST OF US PART II REMASTERED para PC – Reseña
-
Cómics1 semana ago
Mr. Freeze renace en Absolute Batman
-
Noticias1 semana ago
PAC-MAN y América revelan un exclusivo uniforme de colección
-
HBO MAX1 semana ago
¡Confirmado! The Last of Us tendrá tercera temporada
-
Cine1 semana ago
Misión: Imposible – La Sentencia Final será el adiós de Ethan Hunt
-
Anime1 semana ago
‘Lazarus’ de Shinichiro Watanabe: Un vistazo a los personajes
-
Cómics1 semana ago
Marvel y LEGO presentan nuevos minibustos