“ASEDIO” | Reseña

“Asedio” es un cocktail molotov que entre sus ingredientes están el racismo, migración, gentrificación, corrupción, resistencia y avaricia. ¿Te atreverás a verla?

Después de algunos meses de su estreno en España, Sony Pictures México tuvo la buena visión de traerla a pantallas mexicanas y es una verdadera fortuna, en principio porque es coproducción nacional, pero más importante aún, porque revela desagradables defectos en las corporaciones y prácticas públicas que se muestran en España, pero bien podrían estar pasando acá.

La controversia no se ha hecho esperar y el recibimiento en el país Ibérico (nadie es profeta en su tierra dicen por ahí), no ha sido el mejor, sobre todo porque sus protagonistas son miembros de la U.I.P (Unidades de Intervención Policial) y no reflejan la honorabilidad que uno podría esperar de un cuerpo de élite, sin embargo el director Miguel Ángel Vivas no se detiene ahí y añade a la mezcla el problema de la migración y maltrato que se le da a “los sin papeles” dentro del pequeño universo en donde se desarrolla la película, nadie sale bien librado, ni siquiera el espectador que se verá a sujeto a mucha tensión y acción durante una hora y cuarenta minutos que no se libra de detalles que dividirán al público.

¿DE QUÉ TRATA “ASEDIO”?

La policía novata “Dani” (Natalia de Molina) carga sobre sí un evento traumático dentro de su poca experiencia policial, además tiene una madre totalmente dependiente de ella que lucha con algunos problemas que tienen que ver con la edad, a sus propios conflictos personales se le agrega un operativo de desalojo en la calle Toledo número 15, el Ayuntamiento ha vendido el inmueble y pretenden sacar a la fuerza a sus habitantes los cuales responden con violencia. El operativo marcha relativamente bien hasta que Dani llega a un piso que no estaba dentro del desalojo y de manera totalmente casual descubre varios fajos de euros detrás de un ropero. Miles de preguntas y situaciones pueden estar pasando por la mente de nuestra protagonista, miles de acciones y repercusiones dentro de las cuales elige llevarse el dinero, sin embargo antes de salir ingresan al departamento algunos elementos policiacos que parecen conocer a su habitante, un malviviente que bien podría ser ladrón o vendedor de droga.

Dani está ahora entre la espada y la pared, parece que solo tiene unos minutos más antes de que la descubran, sin escapatoria, llena de enemigos por todos lados intentará escapar con vida de una situación que no pinta nada bien.

La película posee una gran manufactura técnica y no pasa mucho tiempo para que nos muestre su buena y contrastante fotografía, acompañada de varios planos secuencia para aumentar la tensión y sensación de peligro en tiempo real, momentos que demandan un trabajo escénico agotador que los actores y equipo sacan a flote de manera perfecta, no solamente en su ritmo fluido sino que también se pone interesante al momento de enfrentarse con la adición de efectos prácticos y especiales por igual, que le otorgan bastante realismo a las escenas.

El guion es muy valiente en retratar diversos elementos sociales y políticos que sacan ronchas en la sociedad, pero su mayor valor se encuentra en construir personajes con los que no estamos seguros si calificar como buenos o malos, quizá sobrevivientes y hasta víctimas de las circunstancias, hasta el más vil de los personajes retratados tiene una psique detrás que justifica (en su cabeza al menos) su comportamiento. Esta duda y escala de grises nos acompaña todo el tiempo y nos impide tomar partido, lo que ayuda a que la tensión se mantenga hasta el final.

A la narrativa de Dani se le agrega la historia de “Las Amazonas de Dahomey”, también conocidas como “Agojie”, en una historia cuasi paralela encarnada por una migrante de origen camerunés (Bella Agossou) y su hijo (Oscar Eribo), sobrevivientes que parecen no tener paz, estas dos historias intermitentes y trágicamente unidas, son el potente motor que mantiene a flote esta película de acción con más temas de los que están en su superficie.

La entrega visual de la película nos aporta muchos momentos llenos de tensión, a pesar de las conveniencias narrativas hay varios momentos en que le historia es rescatada gracias a su buena ejecución visual y dramática, en todo momento está la intriga acerca de lo que le ocurrirá a los personajes y finalmente decide no perderse en cierres facilones o giros mágicos del guion, sino que prefiere pasar la opinión a los espectadores para que seamos nosotros quienes prolonguemos la plática una vez que la pantalla corte a negro.

Alzar la voz para señalar aquello que creemos está mal es uno de los tantas aristas del cine y Miguel Ángel Vivas en equipo con Marta Medina y José Rodríguez en el guion, integran tantos temas y quejas dentro de una misma narrativa que podría llegar a sentirse pesada de no ser porque lo hicieron de una manera casi “entretenida” (por llamarla de alguna manera), hacer lo político sencillo, la revolución fluida es algo que muchos intentan pero pocos logran y “Asedio” (en este aspecto al menos) se queda bastante cerca.

El mayor defecto dentro de la película es casi inherente a su realización, los planos secuencia bien ejecutados (y el entorno de toda la historia) obligan a que las acciones ocurran forzosamente dentro de una misma locación, la necesidad de mantener a los personajes en el mismo espacio es inevitable y trae como consecuencia diversas decisiones que como espectadores no cuajan del todo, pero que están hechas para que la historia siga caminando. Es comprensible, pero disminuye su calidad argumental.

El reparto muestra un trabajo cumplidor en cuanto a las exigencias dramáticas y técnicas dentro de las que se tuvieron que desarrollar, sin embargo la actriz Natalia de Molina se nota disminuida en cuanto a las exigencias físicas de la película, no así las actorales que saca a flote de manera sobresaliente, talento que es puesto a prueba varias veces por su propio director en repetidos “close ups” a su rostro que no dejan lugar a dudas que es una buena actriz.

El final es un punto que dividirá a los espectadores y que a muchos les dejará un sabor agridulce, es por eso que se repite tanto en los aspectos positivos como los negativos, no es mi costumbre “explicar” lo que la película nos presenta, pero si quisiera acotar algo respecto a este punto, pero lo haré terminada la reseña y previo aviso de spoiler a pesar de que intentaré ser lo más cuidadoso posible.

Esta película a pesar de que parece bastante consciente en querer pasar por una película de acción, no niega su lado político/social por lo que definitivamente considero que es una buena opción de fin de semana si están buscando entretenimiento cercano al género de acción pero que intenta salirse de los lugares comunes, planteando su propia tesis respecto al “sistema” en el que (quizá) todos en algún momento formamos parte, eso si, recordando que tampoco se libra de caer en sus propios clichés y conveniencias.

Aunque entretenida (y llena de emociones) debo agregar, aconsejar tal vez, que deben estar atentos a la parte argumental, los intertítulos del principio, la raza y posición económica de los habitantes que están a punto de desalojar, el tranquilo preludio que culmina con el trauma de la policía, lo que se esconde en el sótano del edificio, las razones de los personajes para actuar como lo hacen, incluso las banderas en las paredes que le dan sentido a su final, todos estos elementos que aunado a otras pequeñas fallas hacen de “Asedio” una película imperfecta, una anomalía dentro de su propio género que apuesta por un público inteligente que esté deseando contenido propositivo además de una buena manufactura.

Es por todo lo anterior que están más que invitados a acudir a su sala de cine favorita a partir de este jueves 21 de septiembre para que sean ustedes mismos quienes juzguen si esta coproducción hispano-mexicana refleja más de lo que queremos ver, un juego de dobles caras en un mundo difícil que está constantemente tentándonos por el camino fácil (y muchas veces corrompido) sin darnos cuenta que todas las personas a nuestro alrededor están librando batallas y están siendo a la vez tentados para obtener su propio beneficio a costa de lo que sea, quisiera cerrar con la frase incluida dentro del póster para que vayan meditando acerca del mensaje de la película: “Si no eres la solución, quizá eres parte del problema”.

Y ustedes ¿Son la solución o el problema? Acudan al cine y discútanlo al final de la proyección.

************* SPOILERS ********** SPOILERS *********** SPOILERS ********** SPOILERS *******

No quisiera irme sin antes abordar el final de la película, un final abierto que puede causar descontento entre algunos de ustedes y es que vengo simplemente a avisarles que el final está ahí, los elementos para cerrar la historia se encuentran en su propia narrativa, habrá el despistado que se quede con las ganas de más, pero para alivio de todos, la bandera de España está junto a la de Camerún, listas para convertirse en la flama que enciende las bombas molotov que une dos naciones, dos mujeres, dos historias que al fin, después de una hora y cuarenta minutos de trama, se hacen la pregunta clave: “¿Cómo te llamas?”.

Espero no tomen a mal lo poco específica de esta “explicación”, que no tiene otra finalidad más que la de invitarlos a que pongan más atención en lo que la película presenta (esta y cualquier otra), y ojalá tengan sus propias interpretaciones y cierres personales de acuerdo a lo que ustedes mismos experimenten una vez que aparezcan los créditos finales. Hablen, comenten, debatan, que no hay mucho cine comercial que abra la puerta para ello y sin duda “Asedio” lo hace.