“LOS QUE SE QUEDAN” | Reseña

¿Aún con cruda post navideña? Esta película tiene la solución: navidad, humor negro y una historia sensible de crecimiento y madurez.

Una de las profesiones más importantes en nuestra sociedad son los maestros, seres humanos encargados no solamente de iluminar a los alumnos con su conocimiento y experiencia sino fungir como figura de autoridad externa al hogar, una responsabilidad que no debería de tomarse tan a la ligera y que hoy lamentablemente está perdiendo valor, pero en la década de los setentas (periodo en el que tiene lugar esta película), el profesor era una figura que representaba muchos sentimientos en el alumnado, entre ellos respeto, pero también aspectos negativos, sobra decir.

A estas alturas, las actuaciones de Da’Vine Joy Randolph y Paul Giamatti han sido premiadas (cada una) con globos de oro y el premio de la crítica, a mi parecer bastante merecidos, pero es la historia la que tiene todo el mérito ¿De qué trata “Los que se quedan”? Sigue leyendo que acá te contamos todo.

Paul Hunham (Paul Giamatti) es un estricto profesor de la preparatoria Barton, una escuela exclusiva para gente adinerada que ha llegado a su periodo vacacional decembrino, sin embargo dentro del alumnado hay quienes no tienen la posibilidad de regresar a sus casas por diversas circunstancias y la escuela les ofrece alojamiento dentro del campus, siendo el nada carismático Paul Hunham el elegido para hacerse cargo de esos desdichados alumnos, entre ellos se encuentra Angus (Dominic Sessa), un inteligente pero conflictivo joven que se encuentra en un periodo familiar difícil, ya que su madre se ha vuelto a casar, no se lleva bien con el padrastro, arrastra problemas de conducta en otras escuelas y además extraña a su verdadero padre.

A la mezcla se agrega Mary Lamb (Da’Vine Joy Randolph), mujer afroamericana encargada de la cocina que está de luto por la reciente muerte de su hijo, un alumno de la misma preparatoria pero que tuvo que emigrar al ejército en busca de mejores oportunidades para simplemente no regresar. Estos tres personajes rotos serán forzados a convivir por un par de semanas, cada uno con su dolor, cada uno con su defectos, pero también con la naciente esperanza de que algo pueda cambiar.

El director Alexander Payne (“Entre copas”, “Nebrasca”, “Los descendientes”) toma el inteligente guion de David Hemingson (“Uncle Buck”, “The catch”, “Whiskey Cavalier”) y nos coloca inmediatamente en los ambientes setenteros que enmarcan una historia con esperanza navideña que se libra del cliché gracias a sus personajes complejos a los que se les colocan diálogos brillantes de acuerdo a su origen, edades y experiencias, unidos los tres por ese sentimiento de abandono que (tristemente) también trae consigo la navidad.

En este sentido lo primero que salta a la vista es el cuidado en su diseño de producción, que se recarga en escenarios naturales, con apoyo también del vestuario que con la elección (en post producción) de una imagen granulada y colores avejentados nos dejan claro que es otra época la que estamos viendo, pero con situaciones tan actuales que podrían estar sucediendo en este preciso momento, con el abordaje de temas como la depresión, los problemas mentales, el nepotismo y privilegios que otorga el dinero, las malas decisiones pero también la siempre latente posibilidad de cambiar de rumbo.

Los premios que le han llovido a sus protagonistas son reflejo de lo que muestran en pantalla, una triada de personalidades tan distintas entre sí, pero capaces (todas) de ganarse al espectador con escenarios humorísticos y dramáticos por igual, que aseguran que el público quede atrapado en esta especie de “coming of age”, por un lado, y de perdón por el otro.

El riesgo de caer en sentimentalismos es muy alto en este tipo de películas y sin embargo Alexander Payne y su equipo logran proponernos, en cambio, un drama inteligente y con mucho corazón.

Su acogedor soundtrack.

El artístico comienzo nos muestra el bello (y nevado) paraje en el que se desarrollará la historia, sin embargo el director opta por una cinematografía mucho más sobria el resto de la historia, que en general no perjudica para nada la película pero es curioso que iniciara con una fotografía tan artística y después se olvidara de ello.

Uno de los puntos claves que afectan la vida de los tres personajes es sin duda el privilegio de los más ricos y es verdad que la película se toma el tiempo en dar una ligera crítica al respecto, con algunas situaciones o diálogos que sin embargo se van olvidando conforme avanza la historia, aunque es difícil discernir si esto se debe a una falta de filo en la crítica o más bien corresponde a la cruda realidad, en donde estos privilegios monetarios seguirán marcando de manera inamovible el paso de miles de vidas que no nacieron con la misma suerte.

El humor, con referencias históricas y hasta frases en latín puede que no encaje en todo tipo de público, sin embargo vale la pena agregar que no son muchos los diálogos que acuden a este tipo de comedia por lo que el tono se mantiene sólido hasta el final, aún cuando no contemos con el mínimo conocimiento de latín.

“Los que se quedan” es una película “a la vieja escuela” y lo digo como un cumplido, es una historia sencilla que por su aspecto bien podría estar pasando en la televisión abierta en los años ochenta, pero que también bebe de todo lo bueno de esas películas que cada vez son más raras, narrativas conocidas con personajes bien construidos que una vez que se van a negro dan ganas de volverlas a ver y que dejarás correr cuando la encuentres en la televisión (o streaming ahora). Una película que no tiene los grandilocuentes efectos especiales simplemente porque no los necesita, incluso el más claro de ellos que recae en el ojo del protagonista es fallido (quizá de manera consciente para confundirnos junto a sus alumnos), pero cuyo corazón radica en la situación y arco argumental de los personajes, como en la era dorada del cine.

Esta película no es precisamente el golpe de optimismo que tanto le encanta a las películas de la época, sino un empujón de cruda realidad para recordarnos que esto no se acaba hasta que se acaba, que todos los días son una oportunidad para mejorar (o empeorar), que incluso la muerte para unos, es solamente un cierre de capítulo para los que nos quedamos aquí.

Es por todo lo anterior que “Los que se quedan” merece que le den una oportunidad este próximo 18 de enero, fecha en la que tendrá su estreno en salas mexicanas y que al parecer seguirá haciendo ruido en esta temporada de premios que cerrará en marzo con los premios Oscar. Si están necesitando un golpe de animosidad por la vida y dejar la navidad atrás para concentrarnos en el presente, esta es su opción.

Reseñas

Mario vs. Donkey Kong, retadora y divertida experiencia-Reseña

Mario vs. Donkey Kong fue creado por la división estadounidense de Nintendo y es el sucesor espiritual del legendario juego de Donkey Kong

Mario

Mario vs. Donkey Kong es un juego de plataformas y rompecabezas híbrido que está bien diseñado como la mayoría de los juegos de Nintendo pero que cuenta con un alto nivel de exigencia por su dificultad en ciertos momentos.

Para aquellos que son muy jóvenes deben saber que esta es nueva versión de Switch de un juego originalmente salió para GB Advance pero que en ese regreso nos ofrece una generosa cantidad de opciones de accesibilidad para garantizar que los jugadores puedan disfrutar de esta propuesta.

Mario vs. Donkey Kong fue creado por la división estadounidense de Nintendo, NST y es esencialmente el sucesor espiritual del legendario juego arcade de Donkey Kong.

Los jugadores navegan por una serie de pequeños niveles de plataformas, con el objetivo de encontrar una llave oculta y llevarla a una puerta cerrada, evitando enemigos y obstáculos en el camino.

Se escucha muy sencillo pero la realidad dista de ser totalmente diferente y ahora te diremos el porqué decimos lo anterior.

El reto detrás de Mario vs. Donkey Kong

En cada uno de los ocho mundos del juego, completarás seis de este tipo de niveles antes de pasar a una etapa de bonificación donde liderarás a un grupo de robots ‘Mini Mario’ a través de una carrera de obstáculos hasta una meta, y luego una batalla de jefe contra el mismísimo Donkey Kong.

Como te mencionamos aunque parte de una premisa muy “sencilla” al topar con el juego te darás cuenta que su dificultad es muy alta incluso si lo juegas en un nivel accesible.

Y es que cada uno de los acertijos que te topara te exigirán mucho de tus habilidades dando como resultado que te sientas comprometido para lograr salir adelante de cada uno de los niveles de cada mundo.

Mario vs. DK en 2024 cuenta con gráficos vibrantes en alta definición totalmente irreconocibles si los comparamos con sus orígenes pixelados en GBA.

A pesar de parecer un side scrolling tradicional, Mario vs. DK no se parece en nada a un juegos de 2D del popular plomero de Nintendo.

Un Mario que se siente diferente

El movimiento del plomero se siente lento y torpe, un claro tributo al arcade original de Donkey Kong además que no se pueden encontrar potenciadores en los escenarios solamente estará presente el icónico martillo del clásico de los ochentas..

Mario puede realizar algunos movimientos especiales, como girar sobre sus manos para desviar los proyectiles que caen y saltos triples acrobáticos, pero estos parecen redundantes durante la mayor parte del juego fuera de algunos desafíos y niveles finales del juego.

En cambio, la jugabilidad aquí tiene mucho que ver con los acertijos. Cada mundo presenta varias mecánicas diferentes que los jugadores deberán aprender para alcanzar la llave oculta y transportarla a la puerta cerrada.

Estas mecánicas incluyen Bob-ombs que se pueden lanzar contra paredes destructibles, flores que soplan un viento lo suficientemente fuerte como para transportar a Mario (y objetos), pájaros molestos que dejan caer huevos en tu cabeza, rinocerontes amigables que se pueden recoger y usar como plataformas móviles. y muchos interruptores codificados por colores para invocar bloques de plataformas.

Los niveles principales del juego, que abarcan ocho mundos, incluidos dos nuevos exclusivos del remake, son, en su mayor parte, increíblemente fáciles para cualquiera que esté familiarizado con los juegos 2D de Super Mario, y ni las plataformas ni los acertijos presentan un gran desafío.

Pero de nuevo, esto es sí eres un experto en este tipo de juegos, porque si es la primera vez que tienes contacto te aseguramos que llegarán momentos que deberás dejar un rato el juego para aclarar tu mente.

El replay que obtienes

Afortunadamente, más allá de la campaña principal de niveles la segunda historia desbloqueable “plus” ofrece una jugabilidad más atractiva para jugadores experimentados, con Mario encargado de guiar a un Mini-Mario que lleva una llave a través de etapas moderadamente más difíciles.

Además, también hay poco más de una docena de niveles Expertos, que se desbloquean acumulando puntuaciones perfectas en las etapas principales (al encontrar todos los coleccionables), y que son realmente geniales.

Por el contrario, para los niños, vale mucho más la pena considerar Mario vs. DK como un punto de entrada accesible al mundo de Mario, incluso si Mario Wonder es la primera opción más clara.

Los niveles más pequeños y de ritmo más lento no solo se adaptan mejor a los fanáticos más jóvenes, sino que la versión Switch hace un trabajo fantástico al ofrecer más barreras de seguridad en forma de una nueva dificultad “Casual”, que agrega puntos de control y elimina el límite de tiempo.

Mario vs. Donkey Kong ofrece un avance notable en la calidad visual con respecto a su material original de hace 20 años.

Mario

Y una de sus mejores virtudes es que de la posibilidad de ser más accesible para aquellos que llegan por primera vez y de igual forma retoma toda la magia del juego original incluyendo tanto lo positivo como lo negativo.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast.

Demon Slayer: Rumbo al Entrenamiento de los Pilares | Reseña libre de spoilers y demonios

El entrenamiento con los Pilares por fin dará inicio.

Al igual que hace un año, la Ciudad de México fue una de las sedes del Demon Slayer-To the Hashira Training- World Tour, evento que trae consigo la proyección en salas de cines de Demon Slayer: Rumbo al Entrenamiento de los Pilares, que es el previo a la siguiente temporada del anime en el que se adaptará el Arco del Entrenamiento de los Pilares, y antes de continuar es de aclarar que no se trata de una película, sino de los últimos capítulos del Arco de La Villa de los Herreros y el primer capítulo del Arco del Entrenamiento de los Pilares, dicho esto seguramente se preguntarán ¿vale la pena pagar un boleto de cine por ver capítulos que ya vimos y otro que veremos en algunas semanas? La respuesta es sí y a continuación les cuento el porqué.

La batalla contra la Cuarta Luna.

Esta proyección se conforma de dos partes, la primera son los dos últimos episodios de la tercera temporada de Demon Slayer del Arco de la Villa de los Herreros, los cuales se encuentran adaptados para pantalla de cine, por lo que no veremos imágenes o escenas “estiradas” sino queestos episodios cuentan con el tratamiento respectivo para que luzcan perfectos en las mega pantallas de cine y de hecho así es como se deben de disfrutar, ya que el trabajo de UFOTABLE en Demon Slayer siempre se ha caracterizado por su impecable y vistosa animación, sobre todo en las escenas de acción y cuando Tanjiro y compañía utilizan su “respiración” y ejecutan sus ataques o poderes, siendo un verdadero espectáculo de poder disfrutar en una pantalla de cine.

Mi único problema con “Rumbo al Entrenamiento de los Pilares” que se haya vuelto a usar este formato de proyectar los dos últimos episodios de la temporada anterior y el primero de la siguiente temporada  (el año pasado tuvimos los dos últimos episodios de la segunda temporada y el primero de la tercera) es que esta tercera tuvo dos batallas contra dos Lunas: la Quinta y la Cuarta; siendo que del encuentro entre la Quinta Luna y el Pilar de la Niebla, Muichiro Tokito, no veremos nada en el cine, y siendo que ésta temporada tuvo batallas a partir del tercer o cuarto capítulo, se siente menos orgánico el pasar directamente solo a los últimos dos episodios, con todo y el resumen que se en la presenta, ojalá que en un futuro se considere cambiar este formato, ya que hasta se siente como si se estuviera haciendo el mínimo esfuerzo.

Rumbo al Entrenamiento de los Pilares.

Respecto al primer episodio de la nueva temporada de Kimetsu no Yaiba, sin dar spoilers puedo decir que es tan disfrutable como lo fue el primer episodio del Arco de la Villa de los Herreros, solo que en lugar de tener fanservice en las aguas termales, tenemos unas escenas de acción con los Pilares, dejando emocionado al espectador y listo para ver entrar en acción a los Pilares, eso sí, al ser el primer episodio, se nos deja con un cliffhanger que hará la espera por la nueva temporada difícil, aunque ya solo falten semanas para ello.

¿Debo haber visto los demás episodios de Demon Slayer?

La respuesta es sí, y no porque el resumen de unos cuantos minutos no sea suficiente para contextualizar, ya que es un resumen de todas las temporadas, incluyendo el Arco de la Villa de los Herreros; sino porque el anime en general es muy bueno y entretenido, con personajes carismáticos y encantadores, momentos emotivos, escenas de acción increíbles y una animación impecable, por lo que sería un error el que su primer acercamiento sea mediante un resumen, más cuando se nos muestra uno de los momentos más emocionales dentro del anime, por lo que si quieren entrar de lleno y conocer Demon Slayer, les recomiendo que vean el anime (que no superan los 40 episodios en total). Por otro lado, si solo van a acompañar a su pareja, amiga(o), hija(o), etcétera, con el resumen basta para saber qué es lo que está pasando y disfrutar de muy divertidos momentos de acción.

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba -To the Hashira Training es un imperdible para los fans del anime, si quieren ver de la mejor manera el final de la tercera temporada y ver antes que nadie el inicio de la cuarta, no pueden perderse esta proyección, es realmente una función para los fans o para quienes disfrutan del anime y se están poniendo al corriente; aún si no lo conocen y acompañan a alguien la van a pasar bien; pero recuerden, se tratan de los dos últimos episodios del Arco de la Villa de los Herreros y el primer episodio del Arco del Entrenamiento de los Pilares.

Demon Slayer: Rumbo al Entrenamiento de los Pilares se estrena este 22 de febrero en los cines de la Ciudad de México.