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Cine

“CON TODOS MENOS CONTIGO” | Reseña sin spoilers

Con todos menos contigo cumple perfectamente el reto, pero añade también algunos excesos y cambios en los roles de sus personajes

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William Shakespeare conoce el amor moderno en esta refrescante comedia romántica.

Pueden llamarme amargado, pero no soporto (salvo contadísimas excepciones) las comedias románticas, a su favor podría agregar que esta aversión me ha llevado a no ver una gran mayoría de ellas, es por ello que asistí a ver “Con todos menos contigo” más por profesionalismo que por gusto y qué grata sorpresa me llevé.

Hay muchas razones por las cuales el género está en decadencia, podría empezar con que todos sabemos en qué va a acabar, pero últimamente lo políticamente correcto le ha estado dando mayor estrechez argumental al género, sin embargo esta película se regodea en los clichés del género, evita hábilmente algunos otros y regresa a la mesa el cinismo y descaro de las comedias de los ochentas en donde el humor era más importante que la situación sin descuidar el aspecto moderno de las relaciones interpersonales. Parece contradictorio y hasta imposible pero sigan leyendo para que se enteren de más.

CON TODOS MENOS CONTIGO

¿DE QUÉ TRATA “CON TODOS MENOS CONTIGO”?

Bea (Sydney Sweeney) conoce a Ben (Glen Powell) de manera completamente accidental y sus personalidades congenian bastante bien, sin embargo una confusión hace que de la noche a la mañana se conviertan en enemigos, cada uno pensando que el otro es lo peor. Sin embargo, el destino se empeña en unir a estos dos y tiempo después se tienen que ver de nuevo las caras cuando la hermana de ella (Hadley Robinson) se va a casar con la amiga de él (Alexandra Shipp), la unión matrimonial tendrá lugar en Australia y todos pasarán el fin de semana bajo el mismo techo. A la mezcla se le une la bella exnovia de Ben (Charlee Fraser) y el ex prometido de Bea (Darren Barnet) que también son invitados a la boda.

No pasa mucho tiempo para que la familia se de cuenta que el desastre se avecina y se les ocurre la grandiosa idea de engañar a la pareja que se odia para que terminen juntos y no echen a perder la boda, sin embargo Bea se da cuenta y le propone a Ben seguir con la farsa para sus objetivos personales, lo que se traduce en una serie de situaciones y gags con mucho humor que los mantendrán entretenidos hasta el final.

CON TODOS MENOS CONTIGO
Foto: Sony Pictures

LO BUENO

El corazón de la historia es sin duda el guion (inspirado en “Mucho ruido y pocas nueces” de William Shakespeare), pero los guionistas Ilana Wolpert y Will Gluck (este útlimo a cargo de la dirección) toman la comedia del dramaturgo inglés solamente como base para inyectarle un montón de situaciones mucho más pertinentes a los tiempos actuales que se sienten bastante orgánicos dentro de su narrativa, a pesar de que por naturaleza la historia tiene que ser algo caótica, sin duda lo que más me sorprendió fue la valentía de regresar un poco al cinismo y descaro de las comedias ochenteras en donde no se tenía el miedo por el juicio o quema en redes, la libertad de perseguir la comedia a cualquier costo, incluso pasando por encima de lo políticamente correcto y “Cualquiera menos tú” tiene un balance bastante bueno entre la comedia física y hasta sexual por un lado, pero el humor más refinado y hecho con diálogos por el otro, lo que hacen que en conjunto sea una comedia divertida para todo tipo de público y no nada más el target usual.

A este guion se le añade un reparto variopinto que hace muy bien su trabajo, tenemos la experiencia de Dermot Mulroney, Bryan Brown o Michelle Hurd, también la frescura de Alexandra Shipp, Gata, Hadley Robinson, la belleza de Charlee Fraser, Sydney Sweeney y Glen Powell, un reparto bastante atinado en cuanto a lo que cada uno tenía que lograr y transmitir, personajes todos que se sienten complejos y humanos, en esta película no hay villanos y apenas hay estereotipos, en todo momento se sienten como personas “normales” (de acuerdo a su clase, raza y posición social) envueltos en una situación extraña que van resolviendo de manera alocada pero justificable.

El timing de su comedia es preciso y las risas en la sala no van a faltar, si bien están lejos de ser una innovación dentro del género si vale la pena señalar el ingenio para regodearse dentro de los clichés del mismo, tomando elementos de sátira sin el peligro de caer en parodia, el equipo sabe muy bien las intenciones de la película y no olvidan el romance pero se nota que el humor es un elemento tan (o incluso más) importante.

Como hace mucho no veía, esta comedia romántica nos muestra personajes complejos y de alguna manera dota a sus personajes (los principales sobre todo) de otros ángulos, es así como el típico galán es recubierto de sensibilidad e inseguridades mientras que a la típica rubia guapa se le otorga inteligencia, sagacidad y valentía para su toma de decisiones, nada de lo anterior se siente forzado o surgido de la presión social sino de un buen ejercicio de escritura.

A todo lo anterior se le añade además una buena manufactura, buena presentación visual, escenas candentes y hasta gratuitas, un soundtrack que nos pone contentos, técnicamente no es asombrosa, pero es más que cumplidora.

Foto: Sony Pictures

LO MALO

Si bien es un elemento recurrente dentro del género, cabe señalar que hay muchas decisiones que aparecen simplemente para detonar el conflicto, no son pocas las veces que un personaje dice o hace algo (o hasta simplemente aparece) como pretexto para entregar una línea cómica, dramática o necesaria para que la trama siga avanzando, no es que perjudique mucho la historia pero si son pequeñas sombras dentro de un trabajo en general bien intencionado.

Aunque en México tendremos la suerte de que la clasificación sea “B”, en Estados Unidos se lanzó con clasificación “R” y honestamente creo que es más perjudicial, ya que las escenas de desnudo y las palabras altisonantes salen sobrando, pocas veces se justifican y poco aportan a una narrativa que pudo ser más accesible para todo tipo de público, menciono lo anterior no con el objetivo de satanizar ni mucho menos, sino por si se les ocurre llevar menores a la sala lo tengan en cuenta.

CON TODOS MENOS CONTIGO
Foto: Sony Pictures

VEREDICTO

Las comedias románticas funcionan como pretexto para recordarnos por qué nos enamoramos, la cita perfecta o simplemente pasar un rato de entretenimiento ligero, en este sentido “Con todos menos contigo” cumple perfectamente el reto, pero añade también algunos excesos y cambios en los roles de sus personajes que la hacen más interesante y disfrutable para todo tipo de público, de igual manera el humor es atrevido pero no opaca el romance sino que lo adorna para que el viaje y conclusión (que es obvia en el género) sea complaciente.

Temas como la adopción, las relaciones entre parejas del mismo sexo, el sexo casual o relaciones con diferencia de edad conviven de manera amable con el matrimonio, los miedos al cambio, la decisión de carrera y la importancia de seguir nuestras propias decisiones aceptando las consecuencias (positivas y negativas) que traigan a nuestras vidas, sin perder nunca el tratamiento ligero y divertido para hacerlas parte de la narrativa.

Es por todo lo anterior que recomiendo mucho que, amantes de la comedia romántica o no, le den oportunidad a esta nueva entrega que (creo yo) tiene los elementos necesarios para hacer valer la inversión de su boleto mientras disfrutan una palomitas, ya sea en compañía de su pareja, amigos, amigas o incluso en soltería, no solo se extrañaban comedias románticas así, sino simplemente comedias en general que sean tan efectivas como esta. Podrán disfrutar de “Con todos menos contigo” en salas mexicanas a partir de este 18 de enero, vayan a verla y nos cuentan cómo les fue.

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‘TURNO NOCTURNO’ | Reseña

El terror mexicano levanta la mano antes de cerrar el año y retoma la conocida leyenda de “La planchada” para llevarla a la pantalla grande ¿Qué tal está? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

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El terror mexicano levanta la mano antes de cerrar el año y retoma la conocida leyenda de “La planchada” para llevarla a la pantalla grande ¿Qué tal está? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

Si de tradiciones y leyendas hablamos, México es un país que tiene para aventar al cielo, cada región se especializa en las condiciones geográficas o climáticas propias para darle vida y sustento a creaturas, fantasmas o curiosidades que se han pasado de generación en generación. En el caso de la Ciudad de México, además de “La Llorona” (que se expande a otros territorios) tenemos la famosa leyenda de “La planchada”, una enfermera que usualmente reside en el Hospital Juárez (que curiosamente está celebrando su 177 aniversario), una mujer que, de acuerdo a lo que se cuenta, sigue cuidando a sus pacientes aún después de fallecida.

Es en este relato que el director Rigoberto Castañeda (“KM 31”, “Black Out”) se recarga para torcer un poco la historia de fantasmas y darle una perspectiva crítica ante los abusos sufridos por el género femenino en el ambiente laboral, para ello cuanta con un guion de su propia autoría y la participación de un elenco encabezado por Paulina Gaitan, seguida de Tony Dalton, Azul Guaita, Iazua Larios, Adriana Llabres y la larga trayectoria de Patricia Reyes Spíndola en su primera participación dentro del género de terror. La intención es muy buena pero falla en otros sentidos, sigue leyendo para enterarte de todo.

¿DE QUÉ TRATA “TURNO NOCTURNO”?

Es 1979 y la enfermera Rebeca García (Paulina Gaitan) acude al Hospital Juárez a solicitar trabajo, la buena noticia es que hay una lugar vacío listo para ser ocupado por ella, la mala noticia es que ese lugar es en el turno nocturno, en donde corre el rumor que “La Planchada” hace de las suyas, sin embargo la jefa de enfermeras (Patricia Reyes Spíndola) se guarda esa información par ver si Rebeca tiene lo necesario para quedarse de fijo en el trabajo.

Rebeca muestra conocimiento y habilidades con respecto a su profesión, pero no pasa mucho tiempo para que lo extraño aparezca y se vaya poco a poco desenterrando también un secreto que Rebeca guarda y que tiene que ver con su pasado familiar y psicológico, mientras los conflictos del trabajo aparecen y un doctor (Tony Dalton) aprovecha la oportunidad para coquetearle, a pesar de que una de las reglas del turno nocturno es no relacionarse con personas del trabajo, regla que “La Planchada” se toma muy en serio y no dejará pasar por alto una vez que empiece la cacería y el terror en el Hospital Juárez.

LO BUENO DE “TURNO NOCTURNO”

La actriz Paulina Gaitan lo hace muy bien representando un papel complejo y es ella junto a Patricia Reyes Spíndola las únicas que se sienten completamente sumergidas en el ambiente de terror que la película trata de proponer, la joven actriz adquiere en esta ocasión un aspecto sumiso y temeroso, casi jorobado para darle vida y personalidad a un personaje en conflicto y que poco a poco nos presenta diversas capas ocultas dentro de esa figura inocente.

El trabajo de diseño de producción es acertado en transportarnos a 1979, desde las locaciones hasta el vestuario e iluminación, el trabajo en el detalle como una solicitud de trabajo con máquina de escribir, es sin duda de los puntos más relevantes dentro de esta historia.

Aunque tiene grandes aciertos como grandes fallas, el trabajo de maquillaje y efectos prácticos es lucidor en diversos momentos, la narrativa coquetea con el terror ochentero (desde la música) y hasta algunos momentos de gore se hacen presentes, si bien tiene momentos lamentables hay otros muy rescatables que vale la pena mencionar por acá.

LO MALO DE “TURNO NOCTURNO”

Los actores Tony Dalton y Enoc Leaño están en otra película completamente distinta y no ayuda que sus personajes también se sientan muy caricaturizados, cada que alguno de los dos interviene en alguna escena debilita la fuerza narrativa y rompen la poca tensión construida por el guion, parte elemental que creo es la que más perjudica a la película.

La historia de “La planchada” en sí misma no daba mucho material para justificar una película, el director Rigoberto Castañeda quizá hizo bien en torcer la leyenda al ojo moderno de la crítica social, sin embargo su guion es lamentable en cuanto a las situaciones y diálogos por los que atraviesan los personajes, fuera de los tramposos jumpscares y momentos más gráficos la historia se torna incluso aburrida, pero creo que el mayor pecado que comete es traicionar el rumbo de denuncia que intentó armar para que al final sea la propia historia quien le quite mérito a su señalamiento social. Al final del día, lo peor que le pudo pasar a esta película es quedarse a medias en casi cualquier sentido técnico, práctico o narrativo por el que se le vea. No le alcanza para ser una película de terror, no le alcanza para sostener su propio misterio, se queda corto en cuanto a su exposición de horror y ni siquiera es consecuente con su entramado narrativo de crítica social.

Me gustaría ampliar mi comentario con respecto a lo anteriormente señalado, sin embargo también estaría arruinando el principal giro de tuerca (que además se huele a 31 kilómetros de distancia), por lo que lamentablemente tendrán que descubrirlo ustedes mismos. Quizá lo más triste de todo sea que en el corazón de “Turno Nocturno” había una buena película con una historia pertinente a la actualidad, lamentablemente se desvaneció en un mal tratamiento de guion y con una hechura que les recordará mucho más a cualquier capitulo de “Lo que la gente cuenta”.

VEREDICTO

“Turno nocturno” es la oportunidad desperdiciada de abordar no solamente una de las leyendas más conocidas de la ciudad, sino que es una bala perdida en cuanto la manifestación de descontento femenino que propone, una película mediocre en el sentido que no parece concretar ninguna de sus intenciones artísticas y/o argumentales para las que fue creada. Lo peor de todo es que tiene destellos de que algo mejor se podía lograr pero simplemente no ocurrió o son mucho más evidentes sus fallas que sus partes positivas.

El director Rigoberto Castañeda se siente muy entusiasmado y bien intencionado en plasmar su historia y honestamente le deseo lo mejor en taquilla ya que tiene el apoyo de la fanaticada del género de su lado, sin embargo “Turno nocturno” es una película que yo colocaría al final de una larga lista de pendientes, quizá el director debió pedir ayuda femenina para pulir mejor el guion, quizá no debió caricaturizar tanto a sus personajes, quizá debió ceñirse al terror duro y directo que por momentos le sale tan bien. Pero el “quizá” no existe y “Turno nocturno” es lo que es, para bien, pero sobre todo para mal.

Los invito a que no se queden con nuestra opinión nada más y acudan al cine a partir de este 5 de diciembre para ver “Turno nocturno” en caso de que nuestra reseña no los haya convencido de lo contrario, mientras tanto, solo espero que “La Planchada” no me venga a jalar las patas esta noche.

Turno Nocturno (2024)

4 Score

"Turno nocturno" es la oportunidad desperdiciada de abordar no solamente una de las leyendas más conocidas de la ciudad, sino que es una bala perdida en cuanto la manifestación de descontento femenino que propone, una película mediocre en el sentido que no parece concretar ninguna de sus intenciones artísticas y/o argumentales para las que fue creada.

PROS

  • Las actuaciones de Paulina Gaitan y Patricia Reyes Spíndola
  • Diseño de producción que nos transporta a la época
  • Algunos momentos de terror bien logrados

CONS

  • Las actuaciones masculinas
  • Lamentable guion
  • Algunos efectos prácticos y especiales más parecidos a lo hecho para televisión mexicana
  • Historia mediocre que no atina ni el terror ni la crítica social que intenta

Review Breakdown

  • Calificación Final 0

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Captain America: Brave New World muestra nuevas escenas

Los anuncios promocionales de Captain America: Brave New World han comenzado antes del estreno de la película en los cines en febrero próximo.

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Captain America

Los anuncios promocionales de Captain America: Brave New World han comenzado antes del estreno de la película en los cines en febrero próximo.

Iniciando con un nuevo anuncio de un minuto de duración compartido hoy por Microsoft.

En él, Joaquín Torres usa una nueva tecnología de Windows para diseñar sus alas.

Sam Wilson, mientras tanto, tiene asuntos más urgentes de los que ocuparse mientras desata varios dispositivos para combatir a sus enemigos en el campo de batalla.

También tenemos algunas imágenes nunca antes vistas de la película cuando el Capitán América y el nuevo Falcon entran en acción juntos .

La llegada al MCU del Adamantium en Captain America: Brave New World

Se espera que esa sea la ubicación de una importante secuencia de acción aérea en Captain America: Brave New World muestra nuevas escenas y la fuente de Adamantium en el MCU.

Como estamos seguros de que ya sabes, ese metal indestructible es lo que recubre los huesos de Wolverine.

“Es muy diferente con el suero, puedes pelear con cualquiera”, dijo recientemente Anthony Mackie sobre cómo su Capitán América se diferencia de Steve Rogers. “Cuando no tienes el suero, tienes que ser inteligente y diseñar diferentes formas de derrotar [a los enemigos]. Con Sam, que es un consejero, usa más su cerebro que su fuerza. Usa más su ingenio que su puño. Es más amigo de todos”.

“Es un traje de alta tecnología”, continuó. “Fui a Wakanda, me reuní con todos en Wakanda, cenamos. Fue un momento genial. Me organizaron una fiesta de bienvenida. Fue genial. Pero cuando me iba, me dieron un traje, ¿no? Me lo puse. Puedo patear más fuerte, puedo volar más rápido y me da la capacidad de ser más ágil en mis habilidades, así que está llevando todas mis habilidades a un nivel completamente diferente”.

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Xolo Maridueña visitará México durante la CCXP MX 2025

Xolo Maridueña confirma que está listo para visitar la Ciudad de México y formar parte del Thunder Stage en CCXP MX 2025.

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Xolo Maridueña confirma que está listo para visitar la Ciudad de México y formar parte del Thunder Stage en CCXP MX 2025.

La segunda edición de CCXP México tendrá lugar del 30 de mayo al 1 de junio de 2025, y será el Centro Citibanamex el lugar donde la cultura pop cobrará vida: películas, series, juegos, cómics y cosplayers.

CCXP es más que una Comic Con, es el festival de cultura pop y entretenimiento más grande de América Latina. Concebido en Brasil en 2014, pero épicamente producido en México desde 2024 ya cuenta con sus primeros invitados confirmados para su edición de 2025, entre ellos el actor Xolo Maridueña.

@lacomikeria

Nuestros amigos de #Nintendo nos invitaron a @CCXP México y regalamos varios pósters. #BornToBeGeek #CCXP2024 #CCXPMexico #ccxp #ccxp24 #ccxpmx #gaming

♬ sonido original – La Comikeria

Invitados confirmados a CCXP México 2025

Xolo Maridueña. Desde su inolvidable interpretación como Miguel Díaz en Cobra Kai, hasta su impactante debut como Jaime Reyes (Blue Beetle) en la pantalla grande, Xolo Maridueña se ha consolidado como una de las grandes estrellas de esta generación. Con su carisma y talento, ha conquistado a millones de fans en todo el mundo y llegará a CCXP MX para regalarnos momentos únicos los días 30 y 31 de mayo, donde tendrá un panel en el Thunder Stage, participará en el Omelete Stage, y tendrá sesiones de fotos y autógrafos. Se anunciará el horario de cada actividad en los próximos meses

Julián Totino Tedesco. Este artista argentino ha trabajado en animación para películas como Patoruzito 1 y 2, y Otra película de Huevos y un Pollo. En el mundo editorial ha colaborado con la revista española Kiss Comix, la editorial francesa Delcourt, la revista argentina Fierro y la editorial estadounidense BOOM! Studios, en títulos como The Remnant, Unthinkable y Codebreakers. También trabajó para Kickstart Comics en los títulos Rift Raiders y Divine Wind. Es responsable de portadas icónicas como las de la miniserie Primera Temporada, el evento Original Sin y SHIELD Vol. 3, todas para Marvel Comics. Estará presente en el Artists’ Valley de CCXP MX todos los días.

Mike Deodato. Ganador de los premios Eisner y Ringo, Deodato es un artista brasileño muy querido por los fanáticos, cuyo estilo abarca desde dibujos llenos de energía hasta un fotorrealismo al estilo noir. Su pasión por los cómics proviene de su fallecido padre, también artista de cómics, quien fomentó su desarrollo artístico. Al inicio de su carrera, Deodato se convirtió en uno de los artistas más solicitados, trabajando en importantes títulos como Avengers, Elektra, The Incredible Hulk, Spider-Man y Thor de Marvel. Más tarde, reinventó su estilo, adoptando un enfoque más oscuro y detallado, que exploró por primera vez en una historia de Nightcrawler para X-Men Unlimited. Uno de sus trabajos más apreciados fue The Incredible Hulk de Bruce Jones. Tras 24 años como artista exclusivo de Marvel, Deodato cambió su enfoque hacia proyectos propios, creando títulos como Berserker Unbound, The Resistance, Bad Mother, Redemption, Not All Robots, The Fourth Man, Newthink y Absolution.

Rafael Grampá. Es un artista y escritor de cómics brasileño, ganador del premio Eisner, conocido por su estilo intrincado y cinematográfico. Debutó con Mesmo Delivery, colaboró con Frank Miller en The Dark Knight Returns: The Golden Child y con Keanu Reeves en BRZRKR. Su obra más reciente, Batman: Gargoyle of Gotham, es una reinvención aclamada por la crítica del universo de Gotham y se convirtió en el cómic para adultos más vendido en Estados Unidos en 2023.

Trino: Caricaturista mexicano y poseedor de una larga carrera en medios electrónicos e impresos. Ganador del Premio Nacional de Periodismo en Cartón Político (2000) y del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo (2006); premio Inkpot en la Comic-Con 2022 y La Catrina 2022 de la FIL Guadalajara. Se le puede escuchar en La Chora Interminable, junto con Jis, quien es co-creador de la serie de monos y película del 2012, El Santos vs la Tetona Mendoza. Desde 2012, La Chora TV se transmite semanalmente en el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. En 2023 estrenó el podcast La Última Trinchera junto a Andrés Bustamante; dentro de las decenas de libros que ha publicado con diferentes editoriales, destacan los volúmenes de la serie de El Santos. En 2024, presentó el libro Crónicas Marcianas de Trino, editado por Penguin Random House. Ha sido invitado a realizar exposiciones de sus tiras más reconocidas en los consulados de México en Atlanta, El Paso, San Diego y Salt Lake City.

Todos los invitados confirmados y varios que aún están por anunciarse estarán durante los tres días en el Artists’ Valley donde podrás conocer más de su trabajo, adquirir piezas exclusivas y mucho más.

En la pasada edición de CCXP MX 2024 se recibieron a más de 56 mil asistentes, quienes interactuaron con 23 estudios, 15 patrocinadores y más de 26 marcas endémicas. Además, tuvieron la oportunidad de ver en persona a celebridades como Sydney Sweeney, Álvaro Morte, Giancarlo Esposito, Makoto Koichi, Tim Miller, Jon Watts, Louis Leterrier, Eli Roth, Ed Boon, Ewan Mitchell, Eve Best, Tom Ellis, Antony Starr, Karen Fukuhara, Dafne Keen, Amandla Stenberg, Fede Álvarez y Roy Thomas, entre muchos más.

La venta de boletos para CCXP MX 2025 se anunciará muy pronto, pero recuerda apuntar en tu calendario que tenemos una cita del 30 de mayo al 1 de junio de 2025 en el Centro Citibanamex para vivir 3 días llenos de cultura Geek.

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