“CON TODOS MENOS CONTIGO” | Reseña sin spoilers

Con todos menos contigo cumple perfectamente el reto, pero añade también algunos excesos y cambios en los roles de sus personajes

William Shakespeare conoce el amor moderno en esta refrescante comedia romántica.

Pueden llamarme amargado, pero no soporto (salvo contadísimas excepciones) las comedias románticas, a su favor podría agregar que esta aversión me ha llevado a no ver una gran mayoría de ellas, es por ello que asistí a ver “Con todos menos contigo” más por profesionalismo que por gusto y qué grata sorpresa me llevé.

Hay muchas razones por las cuales el género está en decadencia, podría empezar con que todos sabemos en qué va a acabar, pero últimamente lo políticamente correcto le ha estado dando mayor estrechez argumental al género, sin embargo esta película se regodea en los clichés del género, evita hábilmente algunos otros y regresa a la mesa el cinismo y descaro de las comedias de los ochentas en donde el humor era más importante que la situación sin descuidar el aspecto moderno de las relaciones interpersonales. Parece contradictorio y hasta imposible pero sigan leyendo para que se enteren de más.

CON TODOS MENOS CONTIGO

¿DE QUÉ TRATA “CON TODOS MENOS CONTIGO”?

Bea (Sydney Sweeney) conoce a Ben (Glen Powell) de manera completamente accidental y sus personalidades congenian bastante bien, sin embargo una confusión hace que de la noche a la mañana se conviertan en enemigos, cada uno pensando que el otro es lo peor. Sin embargo, el destino se empeña en unir a estos dos y tiempo después se tienen que ver de nuevo las caras cuando la hermana de ella (Hadley Robinson) se va a casar con la amiga de él (Alexandra Shipp), la unión matrimonial tendrá lugar en Australia y todos pasarán el fin de semana bajo el mismo techo. A la mezcla se le une la bella exnovia de Ben (Charlee Fraser) y el ex prometido de Bea (Darren Barnet) que también son invitados a la boda.

No pasa mucho tiempo para que la familia se de cuenta que el desastre se avecina y se les ocurre la grandiosa idea de engañar a la pareja que se odia para que terminen juntos y no echen a perder la boda, sin embargo Bea se da cuenta y le propone a Ben seguir con la farsa para sus objetivos personales, lo que se traduce en una serie de situaciones y gags con mucho humor que los mantendrán entretenidos hasta el final.

CON TODOS MENOS CONTIGO

El corazón de la historia es sin duda el guion (inspirado en “Mucho ruido y pocas nueces” de William Shakespeare), pero los guionistas Ilana Wolpert y Will Gluck (este útlimo a cargo de la dirección) toman la comedia del dramaturgo inglés solamente como base para inyectarle un montón de situaciones mucho más pertinentes a los tiempos actuales que se sienten bastante orgánicos dentro de su narrativa, a pesar de que por naturaleza la historia tiene que ser algo caótica, sin duda lo que más me sorprendió fue la valentía de regresar un poco al cinismo y descaro de las comedias ochenteras en donde no se tenía el miedo por el juicio o quema en redes, la libertad de perseguir la comedia a cualquier costo, incluso pasando por encima de lo políticamente correcto y “Cualquiera menos tú” tiene un balance bastante bueno entre la comedia física y hasta sexual por un lado, pero el humor más refinado y hecho con diálogos por el otro, lo que hacen que en conjunto sea una comedia divertida para todo tipo de público y no nada más el target usual.

A este guion se le añade un reparto variopinto que hace muy bien su trabajo, tenemos la experiencia de Dermot Mulroney, Bryan Brown o Michelle Hurd, también la frescura de Alexandra Shipp, Gata, Hadley Robinson, la belleza de Charlee Fraser, Sydney Sweeney y Glen Powell, un reparto bastante atinado en cuanto a lo que cada uno tenía que lograr y transmitir, personajes todos que se sienten complejos y humanos, en esta película no hay villanos y apenas hay estereotipos, en todo momento se sienten como personas “normales” (de acuerdo a su clase, raza y posición social) envueltos en una situación extraña que van resolviendo de manera alocada pero justificable.

El timing de su comedia es preciso y las risas en la sala no van a faltar, si bien están lejos de ser una innovación dentro del género si vale la pena señalar el ingenio para regodearse dentro de los clichés del mismo, tomando elementos de sátira sin el peligro de caer en parodia, el equipo sabe muy bien las intenciones de la película y no olvidan el romance pero se nota que el humor es un elemento tan (o incluso más) importante.

Como hace mucho no veía, esta comedia romántica nos muestra personajes complejos y de alguna manera dota a sus personajes (los principales sobre todo) de otros ángulos, es así como el típico galán es recubierto de sensibilidad e inseguridades mientras que a la típica rubia guapa se le otorga inteligencia, sagacidad y valentía para su toma de decisiones, nada de lo anterior se siente forzado o surgido de la presión social sino de un buen ejercicio de escritura.

A todo lo anterior se le añade además una buena manufactura, buena presentación visual, escenas candentes y hasta gratuitas, un soundtrack que nos pone contentos, técnicamente no es asombrosa, pero es más que cumplidora.

Si bien es un elemento recurrente dentro del género, cabe señalar que hay muchas decisiones que aparecen simplemente para detonar el conflicto, no son pocas las veces que un personaje dice o hace algo (o hasta simplemente aparece) como pretexto para entregar una línea cómica, dramática o necesaria para que la trama siga avanzando, no es que perjudique mucho la historia pero si son pequeñas sombras dentro de un trabajo en general bien intencionado.

Aunque en México tendremos la suerte de que la clasificación sea “B”, en Estados Unidos se lanzó con clasificación “R” y honestamente creo que es más perjudicial, ya que las escenas de desnudo y las palabras altisonantes salen sobrando, pocas veces se justifican y poco aportan a una narrativa que pudo ser más accesible para todo tipo de público, menciono lo anterior no con el objetivo de satanizar ni mucho menos, sino por si se les ocurre llevar menores a la sala lo tengan en cuenta.

CON TODOS MENOS CONTIGO

Las comedias románticas funcionan como pretexto para recordarnos por qué nos enamoramos, la cita perfecta o simplemente pasar un rato de entretenimiento ligero, en este sentido “Con todos menos contigo” cumple perfectamente el reto, pero añade también algunos excesos y cambios en los roles de sus personajes que la hacen más interesante y disfrutable para todo tipo de público, de igual manera el humor es atrevido pero no opaca el romance sino que lo adorna para que el viaje y conclusión (que es obvia en el género) sea complaciente.

Temas como la adopción, las relaciones entre parejas del mismo sexo, el sexo casual o relaciones con diferencia de edad conviven de manera amable con el matrimonio, los miedos al cambio, la decisión de carrera y la importancia de seguir nuestras propias decisiones aceptando las consecuencias (positivas y negativas) que traigan a nuestras vidas, sin perder nunca el tratamiento ligero y divertido para hacerlas parte de la narrativa.

Es por todo lo anterior que recomiendo mucho que, amantes de la comedia romántica o no, le den oportunidad a esta nueva entrega que (creo yo) tiene los elementos necesarios para hacer valer la inversión de su boleto mientras disfrutan una palomitas, ya sea en compañía de su pareja, amigos, amigas o incluso en soltería, no solo se extrañaban comedias románticas así, sino simplemente comedias en general que sean tan efectivas como esta. Podrán disfrutar de “Con todos menos contigo” en salas mexicanas a partir de este 18 de enero, vayan a verla y nos cuentan cómo les fue.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast.

El Nosferatu de Robert Eggers será terrorífico

Focus Features ha lanzado oficialmente el primer tráiler de Nosferatu de Robert Eggers y es realmente escalofriante

Nosferatu

El avance de Nosferatu de Robert Eggers se filtró en línea la semana pasada después de debutar en los cines antes de The Bikeriders.

Y finalmente Focus Features ahora ha lanzado oficialmente las primeras imágenes inquietantes del muy esperado remake de terror del director de The Northman.

El teaser comienza con Ellen Sutter de Lily-Rose Depp rezando a la luz de las velas. “Ven a mí, ven a mí, escucha mi llamada”, entona antes de que una mano se extienda para agarrar su cuello.

Luego, Ellen le pregunta al personaje de Willem Dafoe, el profesor sustituto de Van Helsing, Albin Eberhart Von Franz, sí el mal “viene de nuestro interior o de más allá”.

El terror de Nosferatu ha llegado

A partir de ahí, hay tomas de mal humor del castillo del Conde, ratas corriendo sobre adoquines, aldeanos asustados con estacas de madera listas, Ellen con sangre brotando de sus ojos y boca.

Acompañadas de tomas de Thomas Sutter (Nicholas Hoult). y Friedrich Harding (Aaron Taylor Johnson) luciendo adecuadamente aterrorizado.

Este tráiler mantiene en secreto al noble no-muerto titular de Bill Skarsgård, el Conde Orlok.

Pero podemos vislumbrar muy rápidamente al vampiro hundiendo a sus fans en el cuello de una desafortunada víctima, y ​​otro mientras lentamente se gira para mirar a la cámara.

Es muy difícil distinguir el diseño de la criatura, pero parece al menos algo diferente a las representaciones anteriores del personaje.

Durante una entrevista reciente, Eggers notó que Skarsgård se perdió completamente en el papel y estaba aún más “irreconocible” como vampiro que bajo las prótesis que le permitieron darle vida a Pennywise en las películas de It.

“EL CLUB DE LOS VÁNDALOS” | Reseña

Austin Butler y Tom Hardy protagonizan un bromance sobre dos ruedas ¿Qué tal está “El club de los vándalos? Te lo contamos en nuestra reseña.

Austin Butler y Tom Hardy protagonizan un bromance sobre dos ruedas ¿Qué tal está “El club de los vándalos? Acá te contamos en nuestra reseña sin spoilers.

En 1967 el joven fotógrafo y periodista Danny Lyon publicó “Bikeriders”, en este libro se recopilaron imágenes y entrevistas recabadas desde 1963 y hasta 1967 mientras Lyon rodó con los “Chicago Outlaws”, una banda de motociclistas que alojó a los personajes reales que le llamaron la atención al director Jeff Nichols (“Mud”, “Midnight Special”) para darle vida a “El club de los vándalos”.

No son pocas las películas que han romantizado el estilo de vida biker, la propia película inserta y hace referencia a “El Salvaje” (1953) en donde Marlon Brando interpreta a un rebelde motociclista que encarna toda la fuerza masculina reverenciada desde entonces, ahora bautizada como “masculinidad tóxica”, el director y su equipo tendrán la dura tarea de remontarnos a una época que no solamente vio morir el “verano del amor” sino el corazón de los clubes de motocicletas (según la película).

¿DE QUÉ TRATA “EL CLUB DE LOS VÁNDALOS”?

La película bebe directamente de su fuente original, así que a manera de entrevistas y flashbacks es que conoceremos primero a Kathy (Jodie Comer) el catalizador que impulsa y regula tanta testosterona cuando nos va presentando poco a poco a los integrantes de “Los Vándalos”, grupo de motociclistas liderado por Johnny (Tom Hardy) quien tuvo la idea después de ver en televisión “El Salvaje”.

Kathy se enamora perdidamente de Benny (Austin Butler) quien encarna todo el egoísmo y despreocupación por aquello que no tenga que ver con una motocicleta, lo que lo convierte en objeto de deseo amoroso, en el caso de Kathy, y de un respaldo, en el caso de Johnny. A este triángulo se le irán añadiendo pequeñas subtramas conforme se nos presentan al resto de los miembros, así como la evolución y crecimiento del club hasta niveles incontrolables.

La fotografía y en general todo el diseño de producción se encargan de colocarnos mágicamente en la época. El vestuario, vehículos, entorno y la paleta tirada al ámbar nos sitúan de manera inmediata dentro de la historia.

A lo anterior se le suma la música, selección de tracks que apoyan mucho los tropiezos de fluidez narrativa y llenan algunos pequeños espacios vacíos para darle mejor claridad a la historia.

El reparto es un cúmulo de estrellas en donde la experiencia de Tom Hardy, Norman Reedus (casi irreconocible) o Michael Shannon, se unen al talento más juvenil de Austin Butler, Jodie Comer y Mike Faist, quienes en conjunto (y en términos generales) hacen un trabajo más que aceptable.

Aunque se queda algo corta y decae al final, se agradece la exploración de la masculinidad tóxica y comportamientos cavernícolas en ambientes con exceso de testosterona, también vale la pena resaltar el señalamiento a las desviaciones de principios y corrientes que ocurren constantemente en cualquier club o asociación cuando este va creciendo.

Tom Hardy está excelente en su personaje y de manera corporal le da vida a una combinación muy extraña entre un timido y sensible adulto pero con un lado salvaje y hasta infantil, es su elección de voz la que no paraba de distraerme en todas y cada una de las escenas en las que participa.

La decisión de colocar a Jodie Comer como la estructura sobre la cual se sostiene toda la película no me pareció la mejor, es adecuada como punta en el triángulo de poder que presenta la historia, pero no es pivotal dentro de la subtrama del club, así que su importancia va y viene, perjudicando tanto a su personaje como al efecto narrativo.

Será duro de leer, pero aunque el nacimiento y posterior debacle de un legendario club de motociclistas es interesante, no sé si unas fotografías y entrevistas sustenten una película que ronda las dos horas de duración, si bien el guion intenta integrar todas las subtramas, casi ninguna resulta lo suficientemente interesante como para justificar su duración total y como era de esperarse, la romantización de la violencia se va apagando rumbo al final, otorgando un sabor agridulce.

El motociclismo como contra cultura y escape después de la guerra de Vietnam era el pretexto perfecto para una épica que lamentablemente se reduce casi a niveles de película romántica, son pocas las escenas emocionantes y la endeble construcción de (algunos) personajes hace que nos de igual su destino, se pierden oportunidades de insertar más acción o drama a la historia y la estructura de flashback/entrevista tampoco ayuda.

Pese a todo lo anterior, su buena manufactura y estética, así como el actual estándar de galán por parte de Austin Butler puede que les hagan pasar un buen rato, caer en la trampa de una idealizada vida sin responsabilidades y crear la ilusión de que un tipo que ha estado inmerso en decenas de peleas y accidentes tenga el físico de su protagonista, lo que se resume en un rato más o menos agradable en pantalla y si es así no dudo ni tantito que nazca el deseo de vestir de mezclilla y manejar una motocicleta.

Encuentran “El club de los vándalos” en salas mexicanas a partir de este 20 de junio, saquen su chamarra de cuero, sus botas y vayan a verla para que juzguen ustedes mejor que nadie si concuerdan o no con lo que aquí se dijo, créanme que de entrada el gran reparto y su buena hechura valdrán la pena su boleto.

El Club de los Vándalos - Reseña
6.5/10