reseñas videojuegos

Reseña Dorfs: Hammers for Hire

Un juego cooperativo y “competitivo” en donde tendrás que fabricar armas y armaduras en compañía de tus amigos, viajando por el mundo de la edad media, hasta donde los lleve el olor de la guerra y el oro.

Dorfs, se asemeja bastante a la formula de Overcooked, con la diferencia que Dorfs: Hammers for Hire es un juego 2D con mucha verticalidad, muy facil de aprender, pero bastante complicado de dominar.

Lo bueno

Dorfs: Hammers for Hire, toma una formula bastante conocida de los juegos 3D y la traslada al mundo 2D con muy buenos resultados, haciéndolo un jugo bastante caótico, desenfrenado, pero sobre todo bastante divertido. Haciendo que la comunicación y el trabajo en equipo sea primordial.

Tiene diferentes modo de juegos:

CAMPAÑA COOPERATIVA

Hasta 4 jugadores pueden participar en la campaña que les lleva a través de 5 regiones y 30 niveles.

MODOS ARCADE

Trabaja juntos para superar otros 10 niveles en el orden que elijas.

BATALLA VERSUS

¡Enfréntate a tus amigos en este modo Versus 1v1 o 2v2 en cualquiera de las 5 arenas en las que luchar! Mismo nivel, mismos objetos, mismos desafíos.

La campaña aunque bastante corta, es bastante divertida y con “obstáculos” diferentes en cada región, haciendo a cada una especial. Y el modo versus, es el modo más divertido, teniendo enfrentamientos épicos, llenos de risa y gritos, para saber quien es el mejor constructor de armas y armaduras.

Tiene un precio bastante accesible y los requisitos en computadora son mínimos para poder jugarlo

El juego es bastante frenético, el problema de esto es que, los controles no son tan responsivos y por momentos tienes que hacer saltos, aventar material o dejarlo en la mesa de construcción y no se realiza la acción, haciendo por momentos frústrate el juego.

El arte del juego aunque no es feo, realmente se ve bastante genérico, haciendo que lo único “memorable” sean sus personajes, haciendo que los escenarios y diversos objetos sean muy olvidables.

La historia Dorfs, es una mera escusa para iniciar el juego y pasar de una región a otra, haciendo que no tenga ninguna importancia, continuar el modo historia.

Conclusión

Aún que Dorfs: Hammers for Hire, no sea el mejor de su categoría, me parece una opción bastante buena y divertida para jugar con tus amigos, tendrás varías horas de diversión y teniendo el modo versus tendrás una gran experiencia con tus amigos. Y aunque también lo puedes disfrutar jugando solo, Dorfs está pensando para disfrutarse mejor con amigos, haciendo que la experiencia en solitario no brille tanto como la grupal.

CALIFICACIÓN: 7

reseñas videojuegos

METAL SLUG ATTACK RELOADED | Reseña sin spoilers

Un interesante y divertido gameplay tipo “tower defense”, que se ve frustrado por sus propias mecánicas de progresión.

Cualquier fan de las arcades ha jugado la saga de METAL SLUG, franquicia de juegos del género run´n gun que se han vuelto clásicos de SNK y que hace unos años, incursionó en el género de “tower defense” (tipo “Plantas contra Zombies”) con METAL SLUG ATTACK, el cual fue lanzado para móviles gratuito con microtransacciones; ahora, llega la versión para consolas y PC con METAL SLUG ATTACK RELOADED, dejando de lado los micropagos para permitirnos conseguir todo con la “moneda” del juego (es decir, sin gastar dinero adicional), pero ¿qué tan bien le sienta éste género a METAL SLUG? ¿Vale la pena jugarlo en consolas?  A continuación les cuento.

Gameplay sencillo y divertido.

Como mencione en un inicio, se trata de un ¨tower defense“, es decir, un juego tipo de estrategia en el que debemos ir colocando a nuestras unidades para acabar con los enemigos y su base, debiendo estar despegando unidades constantemente para obtener la victoria y lo mejor es que cada nivel o misión, guarda una estructura símil a los juegos clásicos de disparos; para ello, antes de cada combate tendremos que seleccionar nuestras unidades y formar un “deck” o ¨mazo”, cada un con un costo distinto de “AP” para poder ser desplegada, es de señalar que la energía o la “AP” se va generando o rellenando de forma “automática”, con la posibilidad de ir mejorando la velocidad de su recarga y así tener más unidades desplegadas en combate, algo que resulta vital, ya que a lo largo del combate tendremos que estarlas desplegando constantemente.

Las unidades que tendremos a nuestra disposición van desde los protagonistas, soldados y vehículos de la saga, hasta nuevos personajes, vehículos y hasta enemigos a los que nos hemos llegado a enfrentar, teniendo cinco facciones de las que podremos elegir: El Ejército Normal: el Ejército Rebelde; el Ejército Ptolemaico; el Ejército Espacial y: el Ejército Independiente; así como variaciones de éstos personajes; por lo que el fanservice está muy bien logrado, aunque claro, tendremos que ir desbloqueando  éstas unidades conforme a las medallas que vayamos ganando.

Cada combate es divertido, entretenido y hasta único, al punto en que varias ocasiones tendremos que replantear nuestras estrategias y estar rotando entre unidades conforme a la situación lo apremie.

Asimismo, cuenta con varios modos de juego además de la historia principal, incluyendo modos cooperativos, combates en línea y el modo “Another Story”, que cuenta la historia de los personajes creados para ésta entrega, dándole mucha rejugabilidad.

Gran fanservice.

Otro gran aspecto del juego es su dirección artística al mantener el estilo 2D pixel de las arcades con todo y sus efectos de sonido y música, haciendo que todo se sienta orgánico, incluyendo los nuevos personajes que llegan por primera vez con ésta entrega.

El pequeño gran problema.

En términos generales el juego es divertido, lamentablemente su sistema de “progresión” se vuelve frustrante por la propia naturaleza del juego original ¿a qué me refiero? Bueno, para subir de nivel a nuestras unidades o ir adquiriendo nueva, debemos hacer uso de las monedas que conseguimos dentro del juego, sin embargo, para obtener las suficientes monedas para tener un nivel decente para hacer frente a varias de las misiones, debemos “farmear” más de lo que quisiéremos, sobre todo repitiendo misiones y aunque hay un modo automático para ello, no quita que pasemos varios minutos farmeando antes de estar listos para haber un buen nivel y adquiero nuevas y mejores unidades, lo cual lo vuelve frustrante ya que es algo que tendremos que repetir después de pasados los primeros niveles.

Y digo que esto es parte de la naturaleza del juego y que, al ser originalmente un free-to-play con micro transacciones, en lugar de farmear simplemente pagabas dinero y ya tenías monedas y obtenías lo que querías, ahora, si bien no hay que pagar extra, tal vez se debió pensar en una manera más fácil de obtener monedas o quizá recibir una mayor cantidad para evitar tanto farmeo.

METAL SLUG ATTACK RELOADED cuenta con gameplay divertido y hasta adictivo, aún si nunca han jugado un “tower defense”, los controles y tutoriales son sencillos para cualquier jugador, sin embargo, el juego se vuelve frustrante cuando debemos farmear u obtener las monedas que nos permitirán subir de nivel y obtener nuevos personajes o unidades, ya que antes de entrar en una nueva misión, tendremos que pasar varios minutos obteniendo éstas monedas, rompiendo el ritmo del juego al punto de provocar el hartazgo, sin embargo, de cierta manera es un “pequeño precio a pagar” considerando que es un juego que no pasa de los $200.00 pesos MX, así que quien supere esta barrera se verá recompensado con divertidos niveles llenos de fan service, recomiendo jugarlo en modo portátil de su Switch, que es donde lo jugué, ya que además de que luce bastante bien, ayuda mucho a “matar esos tiempos muertos” (en el transporte, hora de la comida o en el sanitario).

METAL SLUG ATTACK RELOADED ya está disponible en PS4, PS5, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC en Steam.

7/10

reseñas videojuegos

Shin Megami Tensei V: Vengace | Reseña todopoderosa sin spoilers

Atlus logró mejorar aún más éste gran JRPG y hasta hacerlo más sombrío.

Dios ha muerto y lo único que se interpone entre el ejército del Caos y la destrucción del mundo somos nosotros mientras caminamos en una delgada línea de tonos grises en la que descubriremos que tanto la luz, como la obscuridad, tienen su propia agenda; así nos recibe el juego de Shin Megami Tensei V lanzado originalmente en el 2022 en Nintendo Switch y que ahora llega todas las consolas y PC en una nueva versión: Shin Megami Tensei V: Vengace, el cual, en adición a la campaña original, nos presenta una campaña completamente nueva y si bien es sabido que Atlus siempre acostumbra lanzar versiones posteriores de sus juegos de SMT y Persona (como Persona 5 y Persona 5 Royal), es en Shin Megami Tensei V: Vengace donde vemos un cambio de verdad sustancioso entre la versión original del juego y “Vengance”, siendo el pretexto ideal para jugarlo por primera vez o para darle una nueva vuelta, y considerarlo entre lo mejor del 2024, a continuación les cuento el porqué.

La eterna lucha por El Trono.

La premisa de Shin Megami Tensei V: Vengance es un tanto obscura y juega con el tema de que no existen blancos y negros absolutos: en éste mundo se nos plantea que cada cierto tiempo o “Ciclo”, los dioses de las distintas culturas peleaban entre sí por El Trono, siendo el ganador el que moldeará el mundo y a los humanos a su propia versión; el ganador del último ciclo fue “El Creado” (sí, el dios judeocristiano), quien despojó a todos los demás dioses de su “Saber” o conocimiento y se lo regaló a los humanos, degradando a los dioses a ser “simples” demonios, conservando algo de su poder, pero nada que pudiera retar al nuevo regente, sin embargo, ahora que ha muerto, inicia una nueva lucha por El Trono y los demonios buscan recuperar su Saber, ahí es cuando entra nuestro protagonista, un estudiante que logra fusionarse con un demonio “artificial”, el Protoscuro, formando al “Nahobino”, el ser más cercano a convertirse en un dios gracias a que se mezcla el demonio con su Saber, así que dependerá de nosotros, así como de nuestros aliados, evitar el fin del mundo que ya ha empezado.

Un gameplay familiar pero único, divertido y retador-

Antes  de continuar hay que señalar que cada entrega de Shin Megami Tensei (SMT) son historias independientes, así que no es necesario haber jugado los cuatro títulos anteriores, ni menos la primera versión de SMT V, aunque lo ideal es que lo hayan hecho para disfrutar aún más la campaña de “Vengance”.

Dicho lo anterior, SMT V: Vengance es un JRPG por turnos clásico estilo monster tamer, cuya mecánica principal es el explotar las debilidades del oponente para obtener mayores movimientos, lo cual suena como algo sencillo, pero le dan un toque único al juego y que influyen sobre nuestras estrategias, todo mientras exploramos enormes mapas postapocalípticos.

La mecánica principal del juego se reduce a explotar las debilidades del oponente y evitar que el oponente explote las nuestras, a qué me refiero: cada personaje o demonio tiene ciertas afinidades y debilidades a ciertos elementos (fuego, hielo, electricidad, choque, luz, obscuridad, venenos, encanto, etc.), durante cada turno tendremos hasta cuatro movimientos y cada vez que ataquemos una debilidad del oponente o realicemos un ataque crítico, se nos otorgará un movimiento adicional, pudiendo tener hasta ocho movimientos por turno, esto es muy importante ya que nos puede permitir acabar una batalla en un solo turno o, en caso de los jefes, hacer el mayor daño posible para evitar sobreextender la pelea, lo cual nos podría costar la victoria, ya que esta mecánica es en ambas vías, si nuestro oponente nos ataca una debilidad, ganará un movimiento adicional y la inteligencia artificial del juego es lo suficientemente buena para también explotarlas aún cuando estemos jugando en una dificultad normal.

Por ello es primordial conocer la debilidad del oponente, explotarla y defender nuestras debilidades, por el contrario, cuando cuando realizamos un ataque con un elemento al cual el oponente es afín o que puede bloquerar, perderemos dos movimientos y viceversa, si nos atacan con un elemento que podemos bloquear o lo esquivamos, el oponente perderá movimientos.

Esta mecánica hace toda la diferencia, ya que cada región está plagada de distintos demonios con afines a distintos elementos, lo que nos obliga a experimentar y cambiar la formación de nuestro equipo que iremos reclutando en nuestra aventura o que también podremos ir fusionando, siendo la fusión una vía en la que obtendremos a los demonios más poderosos; de hecho, las peleas contra los jefes nos tomarán más de un intento en lo que conocemos sus puntos débiles y ataques, al grado que no bastará con que tengamos un nivel superior al oponente, sino que tendremos que plantear verdaderas estrategias si queremos salir adelante. De igual manera resulta primordial el uso de movimientos que mejorar nuestros stats o debilitan los del oponente; todo esto otorga un nivel de dificultad adicional a otros juegos del género.

Por fortuna el juego ofrece muchas facilidades para esto y los tutoriales son sencillos y fáciles de entender para que de inmediato sepamos cómo adquirir nuevos poderes, habilidades y el uso de objetos que nos facilitarán la vida.

Asimismo, a diferencia de su más popular spinoff, es decir, la saga de Persona, en Shin Megami Tensei V: Vengance no hay elementos de socialización o de crear vínculos, así que las 80 horas de juego que toma terminarlo en promedio son puro gameplay, claro con momentos de pausa en los que se va avanzando en la historia, pero nada de tener que esperar a que llegue cierta fecha o socializar con los amigos, ir a comer, etcétera.

La increíble campaña de “Vengance”.

Dicho lo anterior, pasemos a la carnita de este juego que es su nueva campaña llamada “Vengance”, la cual es una aventura completamente nueva a la del juego original y que desde un inicio podemos elegir entre ésta nueva campaña o la original, sí, ambas versiones viene incluidas en el juego; cabe aclarar que el momento en el que elegiremos qué campaña jugar no es en el menú inicial, sino al principio de la campaña, para que no se espanten si no ven la opción en el título del juego.

Asimismo y como lo mencioné en el inicio, la campaña de Vengance es sustancialmente diferente a la original en muchos aspectos, casi desde su inicio, si bien el “esqueleto” o la estructura de cómo se desarrolla el juego es similar (mapas y personajes), hay nuevos villanos, eventos, demonios y personajes jugables que cambian por completo la experiencia y hacen que se sienta como una campaña completamente nueva y no solo un “dlc” o un “extra”, como ha pasado en otras entregas de Atlus, así que si son fans de SMTV, DEBEN DE JUGAR “VENGANCE”, ya que es mucho más de lo que esperábamos.

Asimismo, esta versión al llegar a PS5 y Xbox Series X|S, tiene una notable mejora en los gráficos, no obstante, sigue teniendo problema en la gesticulación y sincronización de las voces con la animación de los personajes cuando hablan, haciendo que se vean raras las conversaciones entre ellos.

Una bella dirección y diseño, acompañados de un potente y obscuro soundtrack.

Los juegos de SMT se han caracterizado por tener una historia más sombría a la que Persona nos plantea, ya que sus escenarios se encuentran dentro de un mundo postapocalíptico y la esperanza es casi nula para la humanidad, todo esto es perfectamente logrado en SMT V y de hecho en Shin Megami Tensei V: Vengance se supera en cada aspecto, esto gracias a la dirección de Shigeo Komori, diseño de Masayuki Doi y soundtrack de Ryota Kozuka y Toshiki Konishi.

Tuve la oportunidad de jugarlo en PS5 y corre de maravilla, la mejora gráfica es notoria, corre a 60fps sin caídas, los tiempo de carga son casi nulos y carga los enormes mapas sin necesidad de ver “popear” a lo enemigos o estructuras.

Shin Megami Tensei V: Vengance es uno de los mejores JRPG actuales que combina un estilo de juego clásico con mecánicas sencillas, pero que hacen toda la diferencia para que nos planteemos distintas estrategias en las que subir de nivel no es suficiente para superar las batallas contra los jefes; en adición su historia es envolvente y si no fuera suficiente la campaña original, desde un inicio podremos elegir la campaña de “Vengance” que se siente como una aventura nueva y no solo un dlc o un extra y lo que hace que valga la pena volver a jugar éste título, por si fuera poco, incluye todos los DLC de la versión original; si alguna vez han querido jugar un Shin Megami Tensei, éste es ideal ya que si bien, es retador, el juego ofrece varias opciones para poder superar el juego, incluyendo un modo fácil y sin duda, es el mejor medio en lo que se lanza Metaphor.

Shin Megami Tensei V: Vengance se lanza este 14 de junio en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox Game Pass, Nintendo Switch y PC.

9.5/10