reseñas videojuegos
Unicorn Overlord | Review Overload (sin spoilers)
Una verdadera obra maestra la que nos ha entregado Vanillaware y Atlus.
Al día de hoy, Vanillaware se ha consolidado como uno de los mejores desarrolladores de videojuegos, caracterizándose por su dirección de arte que nos da en cada uno de sus juegos, pero quienes hemos probado sus juegos sabemos que son mucho más que eso; ahora, junto a Atlus, nos entregan Unicorn Overlord, un RPG Táctico que perfecciona éste género y hasta lo innova con mecánicas sencillas, pero que se sienten muy frescas. A continuación les cuento el porqué este título es un serio contendiente a Juego del Año.
La perfección de los RPG Tácticos.
Como muchos juegos de este género, Unicorn Overlord cuenta con los elementos básicos, unidades de distintas clases que algunas son más fuertes sobre otras, obtención de experiencia para subir de nivel a las unidades, las distintas unidades se dividen en caballeros o infantería, caballería, hechiceros, furros, arqueros, lanceros, escuderos o protectores, ladrones, etcétera, cada uno con su respectivas habilidades únicas; pero lo interesante del juego es en la manera en que debemos plantear nuestras estrategias y el cómo agriparemos y acomodaremos a nuestras unidades.
Y es que en este juego, en cada combate, tendremos que acomodar a nuestras unidades en distintos grupos, pudiendo poner hasta 6 unidades o personajes en un grupo, pero esto no es todo, en cada grupo tendremos que alienar a nuestras unidades acorde a su clase y la estrategia que querramos plantear, ejemplo, si en un grupo tengo a un arquero o hechicero (cuyas habilidad son ideales contra enemigos elusivos o con gran armadura), lo ideal es ponerlo detrás de un escudero o un gladiador, para evitar que los personajes detrás de ellos sufran daños.
Y yo sé, podrán pensar que esto es lo lógico, pero pocos juegos habían planteado esta mecánica y por más sencillo que parezca, pasaremos bastante tiempo pensando en qué combinaciones son las mejores, incluso no siempre mantendremos las mismas alineaciones, ya que muchas misiones nos exigen el cambiar estrategias para resultar victoriosos.
Antes de continue debo señalar que las peleas se dan de manera automática cuando nuestras unidades chocan con las unidades enemigas, como en los Fire Emblem; además, cada personaje cuenta con habilidades activas y pasivas, ambas se activan durante cada enfrentamiento, las habilidades activa son básicamente los ataques, en cuanto a las pasivas pueden ser curar, proteger, aumentar ataque o defensa, realizar un contraataque, entre muchas otras, conforme suban de nivel nuestros personajes iremos desbloqueando más y más poderosas que también van a influir en las batallas.
En adición, a cada grupo le debemos asignar un líder, el cual cuenta con una habilidad especial un podremos usar en cualquier momento durante la misión y que pueden ayudarnos a poner las cosas a nuestro favor.
En cuanto al campo de batalla, a diferencia de otros títulos cuyos movimientos se definen por cuadrículas y por turnos, en Unicorn Overlord podemos mover nuestras unidades de manera libre por el “tablero” (siempre y cuando sea posible) y toda la acción sucede en tiempo real o “semi-tiempo real”, ya que mientras nuestras unidades se mueven, también lo hacen las del enemigo, así que debemos estar atentos a no dejar desprotegidos nuestras bases o puntos estratégicos en el campo de batalla, pero no se preocupen, el juego se pausa en tanto decidimos qué acción tomar o cómo gestionar las unidades.
De igual manera el juego cuenta con un sistema de relaciones entre personajes, entre más tiempo convivan o combatan anós personajes en un mismo grupo, se irá mejorando la relación entre ellos, desbloqueando escenas o historias entre ellos, lo cual también afecta en el combate para tener una mejor sinergia.
Lo mejor de todo es que el juego cuenta con un tutorial bastante explícito y concreto y disponible en todo momento, así que aún si son nuevos en el género, pronto entenderán las mecánicas del juego, y los más veteranos luego luego se sentirán como heroínas y héroes en el campo de batalla. Eso si, consideren que es un juego de mucho leer.
Una historia digna de un juego de este calibre.
La historia pudiera parecer un cliché dentro del género: la reina es traicionada por uno de sus mejores generales quien termina conquistando todos los reinos, ella como su último acto decide ganar tiempo para que su hijo logre escapar, por lo que le corresponde al príncipe liberar a todos estos reinos tras el sacrificio de su madre.
Pero por más cliché que suene lo anterior, desde un inicio el juego nos captura gracias a su gran narrativa y conforme vamos avanzando, la historia se va volviendo más compleja e interesante, por lo que va siempre de menos a más.
Y por si fuera poco, cuenta con una gran cantidad de personajes, cada uno con su propia historia o subtrama, que no necesariamente debemos ver, pero que sí aconsejo busquen desbloquearlas a través de las misiones secundarias y la creación de vínculos entre personajes.
Una bella dirección audiovisual.
Vanillaware cuenta con una dirección de arte muy particular que automáticamente los distinguen y que han dominado, al punto que parece que estado viendo un anime trazado en oleo, así que en cuanto a el cómo se ve, pues sencillamente luce increíble y se nota desde el diseño de sus personajes.
Su música no se queda atrás, desde lo primeros minutos el juego nos entrega temas épicos muy acorde al mundo de fantasía en el que se desarrolla el juego, todo a cargo de Mitsuhiro Kameda y su equipo.
¿Es perfecto el Gran Señor Unicornio?
Me atrevo a decir que sí lo es dentro de su género, lamentablemente, los RPG de estrategia son difíciles de recomendar, pero para ese nicho encontrarán en Unicorn Overlord uno de lo mejores títulos en este género.
Conclusión.
Vanillaware y Atlus lo vuelven a hacer y nos entregan un perfecto RPG de estrategia con Unicorn Overlord: mecánicas sencillas y divertidas que permiten mucha versatilidad dentro del juego, una historia de fantasía genialmente contada, una dirección de arte preciosa que presta atención a los más mínimos detalles, gran cantidad de personajes jugables con un diseño espectacular y un soundtrack que transmite la epicidad del juego, son los elementos del porqué debe ser considerado como Juego del Año.
Unicorn Overlord ya está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y cuenta con un demo en cada plataforma para que se animen a probarlo.
Reseñas
NEVA | Reseña sin spoilers
Una bella dirección de arte, una enternecedora historia y un gameplay sencillo pero divertido hacen de NEVA uno de los mejores juegos del año.
Después de su debut con el lanzamiento de GRIS, este 2024 Nomada Studios lanzó su segundo juego: NEVA; el cual guarda muchas similitudes con su antecesor pero a la vez se siente como una propuesta y experiencia completamente nueva. A continuación les cuento el porqué deben de jugar NEVA y prepararse para uno de los juegos más emotivos del año.
Una entrañable historia maternal que hará que las lágrimas estén presentes.
En NEVA controlaremos a Alba, quien tendrá a su cuidado a una loba cachorra, Neva, quien queda huérfana después de que una entidad obscura atacara el bosque; a lo largo del juego tendremos que ir guiando y cuidando a Neva durante las distintas estaciones del año, mientras buscamos acabar con la obscuridad que amenaza la vida misma.
Superficialmente pareciera la clásica historia del bien contra el mal, pero conforme vamos avanzando en el juego nos damos cuenta que es más una historia sobre la maternidad/paternidad y todo lo que ello conlleva: desde cuidar a un pequeño lobo, lidiar con su etapa rebelde y claro, darle su independencia, todo planteado de manera emotiva y como parte del gameplay, logrando así que tengamos desde un inicio una conexión con Neva y sentir que en verdad estamos a su cuidado.
La narrativa del juego se basa mucho en la interacción y conexión de Alba y Neva, siendo su vínculo el que provoque distintas emociones en el jugador desde los primeros minutos y hasta su conclusión, dándonos varios momentos llenos de emotividad.
Gameplay sencillo pero por demás entretenido.
NEVA es un juego de acción/plataformas en 2D, muy similar a GRIS, pero con una dificultad un poco mayor, pero que sigue sintiéndose un tanto fácil, sobre todo para los “hardcore”, no obstante, es muy entretenido y gracias a su encantadora historia nos mantiene enganchados hasta su conclusión.
Su control es muy sencillo, con un botón designado para ataque, salto, esquivar, etcétera; los movimientos básicos para un juego de este estilo, todos muy responsivos, así que no, no manteniendo las mecánicas de juego sencillas puesto que el objetivo del juego es contar su historia y hacerla accesible para todo el público, pero insisto, no por ser sencilla su jugabilidad deja de ser divertido.
Una bella dirección de arte en NEVA
Claro que uno de los mayores atractivos del juego es su dirección de arte, la cual es bellísima, haciendo este uno de sus mayores atractivos y lo primero que llama la atención para darle una oportunidad, para posteriormente quedarse por su historia y narrativa, aunado a un espectacular y envolvente soundtrack que acompaña cada momento y escenario de manera perfecta, sobre todo en las distintas Estaciones del año.
Conclusión.
NEVA es un bello juego de acción/plataformas en 2D que gracias a su gameplay y controles sencillos lo hacen una experiencia accesible para todas las personas, sobretodo para disfrutar su emotiva historia contada de una manera impecable gracias a su cautivante narrativa y su bellísima dirección de arte; sin embargo temas como lo fácil que se llega a sentir el juego y su duración (toma de 4 a 5 horas el terminarlo), aún y cuando cuenta con algo de rejugabilidad, pueden alejar a jugadores, no obstante, si le dan una oportunidad se darán cuenta que es de lo mejor de este 2024.
NEVA ya está disponible en PlayStation 5. PlayStation 4, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
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9/10
Reseñas
Metal Slug Tactics – Reseña
Metal Slug ha dejado atrás su clásico gameplay para probar una nueva perspectiva: un juego de vista isométrica
Con muchos cambios, pero, la misma esencia, eso es Metal Slug Tactics
Historia
Es bastante sencilla, nuevamente tenemos que detener al General Donald Morden. Pero para eso contaremos con nuestro team, armamento, habilidades especiales y más.
Metal Slug Tactics es un juego táctico diferente
Metal Slug ha dejado atrás su clásico gameplay de acción frenético y plataformas para probar una nueva perspectiva: un juego de vista isométrica por turnos, desarrollado en un tablero dividido en cuadrantes. Este cambio radical redefine la experiencia, donde cada decisión de movimiento es crucial , y el desafío se eleva a un nivel nunca antes visto en la saga. Los jugadores ahora deben pensar estratégicamente, evaluando cada paso con cuidado, ya que cualquier error puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota.
Pero la diferencia de este juego táctico a otros además de tener muchísima de la escénica de Metal Slug, es que es un roguelike, con todo lo bueno y lo malo con lo que conlleva. Tenemos niveles procedurales, el progreso que tuviste con tus héroes no se guarda, pero puedes agregar mejoras permanentes.
Particularidades
El juego te incita a ser bastante confrontativo, de nada te sirve estarte escondiendo o huyendo de los enemigos. Tienes que planear a detalle tus movimientos, ya que hay algo que se llama sincronización y sirve para atacar de manera combinada a los enemigos, además cada personaje cuenta con armas, habilidades y ataques únicos, con lo que se enriquece nuestro panorama de posibilidades para conseguir la victoria.
Antes de que inicies tu run, tienes que escoger a tu equipo de 3 héroes, en un hub bastante coqueto, donde podrás ver a los personajes interactuando de una manera bastante enternecedora y conforme “más” juegues podrás desbloquear a más personajes. Es importante acotar, que inicias con tres personajes bastante conocidos de la saga, asi que probablemente, para que puedas tener a tu equipo de personajes favoritos, tendrás que invertirle sus parde horas al juego.
Leikir Studio hizo un fabuloso trabajo con el estilo visual y sonoro del juego, trayendo de regreso los sprites como los recordábamos todos los fans de la saga, como sonidos y música que un gamer de la vieja escuela siempre recordará.
Y como en todo buen juego de Metal Slug, los jefes son imprescindibles e impresionantes, contando con mucho de ellos con diseños bastante impresionante y siendo de los retos más difíciles del juego.
La conclusión sobre Metal Slug Tactics
Metal Slug Tactics no es un juego para todos. Su enfoque dista del clásico estilo run and gun que definió a la serie original, lo que podría desanimar a quienes buscan la acción rápida y desenfrenada de los primeros títulos. Sin embargo, para los fans más fieles de Metal Slug, esta versión ofrece una oportunidad única de redescubrir la franquicia bajo un nuevo género, aportando una perspectiva fresca y desafiante. Además, los entusiastas de los juegos de estrategia táctica encontrarán una experiencia que les encantará, con un nivel de dificultad considerable y la incorporación de elementos novedosos que revitalizan el género.
En resumen, Metal Slug Tactics cumple con las expectativas y logra reintroducir a los icónicos personajes de SNK en una aventura que, aunque diferente, respeta el espíritu de la serie. Si estás dispuesto a aceptar el cambio y adentrarte en una nueva forma de jugar, este título podría convertirse en una agradable sorpresa. Está disponible en Xbox, PlayStation, Nintendo Switch y PC.
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PROS
- Fabuloso trabajo con el estilo visual y sonoro del juego
- El juego es bastante retador
CONS
- Curva de aprendizaje bastante complicada
Reseñas
Life is Strange: Double Exposure, emociones y decisiones – Reseña
Cada vez que terminas una aventura de Life is Strange, te queda una mezcla de emociones que solo esta franquicia puede generar
Cada vez que terminas una aventura de Life is Strange, te queda una mezcla de emociones que solo esta franquicia puede generar.
Los protagonistas de estos juegos se ven obligados a tomar decisiones desgarradoras que alterarán para siempre el resultado de sus vidas y las de todos los que los rodean.
Como aprendieron los jugadores, para su gran pesar, en la serie original, no se puede tener todo a la vez. Incluso si la vida te ofrece segundas oportunidades, siempre habrá una estela de consecuencias detrás de ti.
Lo interesante de Life is Strange (tanto la franquicia en su conjunto como Double Exposure en particular) es lo bien que demuestra esta dinámica.
La parte “desgarradora” de la ecuación se gana totalmente en esta serie por la claridad y dinamismo con que presenta a sus personajes.
Los personajes detrás de Life is Strange: Double Exposure
Los personajes de este juego parecen seres humanos reales y, al final del juego, parecen amigos cercanos con los que viajaste y viviste momentos irrepetibles.
Así que cuando tienes que empezar a tomar decisiones que destruirán tus relaciones, te sientes como si te hubieran arrancado una parte de tu corazón
Double Exposure vuelve a reunir a la antigua heroína de Life is Strange, Max Caulfield, que ahora tiene veintitantos años.
Ha dejado Arcadia Bay y sus poderes para retroceder en el tiempo a favor de una vida más tranquila y predecible en una pequeña universidad de artes liberales en Vermont.
Como artista residente, da clases y tiene una vida social agradable, tranquila pero satisfactoria, pasando el rato con su mejor amiga Safi y enamorándose de la dueña del bar local, Amanda. Max es dulce y divertida, aunque a los que la conocen les parece un poco dañada y misteriosa.
Pero entonces, durante una noche de observación de la lluvia de meteoritos con su amigo Moses, Safi se aleja del grupo y pronto la encuentran asesinada.
Las circunstancias son extrañas y Max y Moses parecen los sospechosos más probables, aunque ninguno de ellos tiene una razón real para matar a su amigo.
Max, por supuesto, procede con su propia investigación y, cuanto más profundiza, más secretos descubre sobre Safi y sus relaciones con las otras personas interesantes que habitan en su círculo.
Evita spoilers para que vivas la historia
Y eso es todo lo que te diremos sobre lo que sucede en el juego, además de sugerir que cada jugador entre en Life is Strange: Double Exposure con el menor conocimiento posible sobre la historia.
No permitas que te arruinen la historia de este juego: los giros y vueltas que da la historia son totalmente asombrosos. Justo cuando pensé que había descubierto lo que estaba pasando, el juego hizo un zigzag, me dejó inconsciente y luego se metió en la cara.
Es una historia genial, que pone a Max en situaciones muy inesperadas y tiene que lidiar con cosas que nunca imaginó que tendría que enfrentar.
Y, por supuesto, dada la publicidad del juego, no es ningún spoiler decir que Max tiene algunos poderes nuevos con los que lidiar esta vez.
Cuando Safi es asesinada, Max intenta retroceder el tiempo como si fuera en los viejos tiempos. En cambio, inicia una línea de tiempo separada, una en la que Safi está sana y salva, y la vida continúa como si no hubiera ocurrido ningún asesinato.
Max puede navegar libremente entre estos dos mundos en puntos de acceso libremente ubicados, lo que le permite algunos caminos inteligentes para resolver acertijos e investigar.
El reto de investigar y descubrir
El camino para resolver los misterios que ofrece el juego (y hay bastantes, al fin y al cabo) es bastante sencillo, pero el juego a veces se atasca en sus raíces de búsqueda de píxeles del género de aventuras.
Más de una vez, deambularas por el campus preguntándote qué deberías hacer a continuación, sólo para descubrir que el camino hacia adelante estaba bloqueado por un pequeño detalle que se me había escapado en algún lugar del camino.
Mucho más efectivas son las decisiones conversacionales que alteran el mundo en el que habita Max.
El juego permite al jugador establecer el canon de su propia experiencia de Life is Strange al principio del juego y luego le permite seguir haciendo cambios trascendentales en el mundo.
- Cuando llegas al final del juego, las decisiones que tomas son tan matizadas e intrincadas que parece que el juego está mirando dentro de tu alma.
El carisma del protagonista
No importa lo que elijas, Max parece una extensión genuina del adolescente ingenioso pero dolorido que todos conocimos y amamos hace una década.
Y para los jugadores que a veces se frustran con las tramas enrevesadas y piensan “todo esto podría resolverse si estas personas se sentaran y tuvieran una conversación”, los personajes de Life is Strange: Double Exposure hacen exactamente eso, y la escena es absolutamente apasionante.
También se debe de mencionar Life is Strange sigue siendo un faro de representación cultural en los videojuegos. Esta franquicia siempre ha sido conocida por su diverso elenco de personajes, y esa elegante inclusión continúa en Double Exposure.
Lo bueno es que, si bien las percepciones y reacciones de los personajes están influenciadas por sus antecedentes y experiencias, no definen completamente a los personajes.
Todos siguen sintiéndose humanos, cercanos y falibles.
El juego es hermoso en general, tiende a traquetear un poco cuando la cámara decide moverse demasiado rápido. Algunas texturas se cargaban lentamente, un problema que parecía empeorar a medida que avanzaba en el juego.
Life is Strange: Double Exposure demuestra una vez más que la franquicia está en las mejores manos con Deck Nine. Tranquilos, fans de Don’t Nod, no digo que Deck Nine sea mejor o que este juego supere a los originales. Solo digo que Double Exposure sigue siendo como Life is Strange.
Una de las mejores entregas de Life is Strange
Double Exposure es cálido, divertido, apasionante, triste y maravilloso. Es un gran juego y uno en el que los fans no deberían dudar en sumergirse. No puedo esperar a jugarlo de nuevo.
Life is Strange: Double Exposure es una aventura cálida, profunda y emocionante, y nos trae otra gran aventura de Max Caulfield. Con un nuevo elenco de personajes interesantes, un misterio de lo más explosivo y suficientes dilemas éticos para freír el cerebro, Double Exposure sigue poniendo a los jugadores a prueba de la mejor manera posible. Algunos problemas técnicos menores no pueden distraernos de la gran historia y las hermosas imágenes.
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