Reseñas
Clair Obscur: Expedition 33 | Reseña sin spoilers
Calir Obscur: Expedition 33, juego desarrollado por Sandfall Interactive, entiende perfectamente lo que los gamers y fans de los RPG amamos
Una carta de amor hacia los videojuegos.
Los RPG de combates por turnos siempre han sido un género de videojuegos de un nicho, pero aún así han logrado ganar terreno gracias a las historias que nos cuentan y que con el tiempo han implementado mecánicas para ser más atractivos para un público más general y ese es el caso de Expedition 33
Ahora llega Calir Obscur: Expedition 33, juego desarrollado por Sandfall Interactive, estudio francés conformado por un equipo de 31 personas que entienden a la perfección lo que los gamers y fans de los RPG amamos y que lo implementan de una manera tan precisa y preciosa a su juego logrando entregarnos uno de los mejores juegos de lo que va en este 2025 y de lo mejor y más interesante que hemos jugado desde hace mucho tiempo. A continuación les cuento el porqué deben de jugar Clair Obscur: Expedition 33 si son fans de los RPG.

Jugabilidad y mecánicas únicas que ofrece Clair Obscur: Expedition 33
En esencia Clair Obscur: Expedition 33 es un RPG con combates por turnos, sin embargo, cuenta con varias mecánicas que lo vuelven único dentro de su género, tanto para cuando atacamos como para cuando defendemos y es que como se nos mostró en los tráilers, se mezcla la acción a los batallas por turnos de una manera única que hasta parece una danza de combate.

Cuando defendemos (en el turno del rival) tenemos dos opciones: esquivar o bloquear, para lo cual debemos estar muy atentos al movimiento y sonido del ataque para saber el momento preciso de reaccionar ya que la ventana de reacción es muy limitada, por lo que lo ideal es esquivar en lo que aprendemos los patrones de ataque del oponente y sí, suena un poco complicado pero lo es porque el lograr esquivar o bloquear de manera perfecta nos permitirá realizar contraataques que debilitan mucho al rival, así que la recompensa es igual al nivel de exigencia.

Y sí, es vital aprender a defender, no basta con solo subir de nivel a nuestros personajes, pero no se preocupen porque se puede ajustar el nivel de dificultad del juego para que el castigo no sea tanto y puedan disfrutar de su gameplay e historia sin mayor problema.

Pasando a la ofensiva, cada personaje cuenta con una jugabilidad, ataques y habilidades únicas que además se pueden complementar a las de los otros personajes para realizar ataques como si fueran un combo, algo así como lo que se hace en los TCG.

Lo mejor es que todas las mecánicas y reglas del juegos están muy bien explicadas, además de los efectos de cada ataque y de las habilidades para que no haya problema al momento de crear nuestras estrategias.

Además su control es bastante dinámico al estar asignada una acción a cada botón y la variedad de enemigos y ataques que realizan hacen que siempre estemos atentos a cada combate para que nunca se vuelva monótono el juego, aunado a su narrativa hacen que se vaya como agua.

En resumen su jugabilidad es sencilla y orgánica para que todo mundo lo disfrute desde un inicio y se puede profundizar en distintas estrategias para que los más veteranos puedan realizar combos con ataques que hagan el máximo de daño.
Historia conmovedora que nos captura desde su inicio.
Clair Obscur: Expedition 33 nos pone en un mundo de fantasía en el que sus habitantes parecieran estar atrapados dentro de un cuadro de pintura en cuyo centro se encuentra un número el cual va en cuenta regresiva y cada año es cambiado por “La Pintora”, por lo que todas las personas con la edad que aparece en el cielo desaparece, por ello cada año un grupo de habitantes de la Ciudad de Lumiere se aventuran en una expedición para intentar romper el ciclo; ahora toca el turno de la Expedición 33.

Desde un inicio el juego nos engancha con sus protagonistas e historia teniendo uno de los mejores prólogos dentro de los RPG, la interacción que hay entre ellos y la propia narrativa que aunque es fluida, se toma su tiempo para que podamos apreciar los escenarios, música y la propia situación que se nos plantea y es que cada diálogo y escena están muy bien dirigidos, no solo en actuación de voz sino también a nivel gráfico teniendo expresiones detalladas y cuidadas que reflejan a la perfección el momento y hasta la propia relación que guardan los personajes entre sí, se siente tan natural que es imposible no empatizar o encariñarse con cada uno desde su inicio y saber como se resuelve la historia.

Y yendo a niveles más profundos, su historia por sí misma es un mensaje que nos habla de lo efímera que puede llegar a ser la vida y la importancia que hay que darle a la misma para disfrutarla,.
Hacer el bien con nuestras acciones pues a travé de ellas dejamos nuestro legado en el corazón de las personas que queremos, cobrando mucha fuerza la frase de “Por aquellos que vendrán”, todo envuelto en una maravillosa obra de fantasía.
Un juego artístico en cada uno de sus aspectos
Sin sonar a exageración, cada aspecto del juego está cuidado a un nivel artístico que denota la pasión que se le puso, desde su dirección, diseño de personajes, diseño gráfico, música, guión, actuación de voces, gameplay, todo está cuidado a un nivel que parece absurdo, pero que se agradece porque pocos juegos hacen todo lo que vemos en Clair Obscur: Expedition 33.

Y no es casualidad todo lo anterior, todo el equipo de Sandfall Interactive cuenta con un gran currículum para lograr que su juego debut esté recibiendo calificaciones perfectas, y este éxito también tiene mucho que ver a la actuación de voces que fue realizada por actores que pusieron muchísima dedicación.
Su soundtrack es una obra de arte por sí misma gracias a las composiciones Lorien Testard con piezas que evocan nostalgia y melancolía ante la cruel realidad en la que viven las personas dentro de Clair Obscur, pero también con temas que expresan el coraje y la decisión de los protagonistas para romper el ciclo o al menos lograr marcar el camino para quienes vendrán después.

Sin pasar desapercibidas las increíbles actuaciones de Charlie Cox como Gustav, Jennifer English como Maelle, Kirsty Rider como Lune, Shala Nyx como Sciel y Rich Keeble como Monoco.
La fantasía que nos ofrece
A nivel técnico el juego nos ofrece escenarios hermosos con efectos de luz que nos hacen sentirnos dentro de una de las mejores películas de fantasía; los detalles en las texturas de la ropa, los gestos de los personajes, efectos de los elementos como fuego, hielo, tierra, etcétera, lucen hiperrealistas como pocos juegos logran hacer.
Ciertamente hay defectos en algunas texturas que tardan en cargar o que se llegan a desenfocar sobre todo en lo que hay en el fondo, pero son situaciones que se pueden pasar por alto puesto que jamás entorpece la experiencia, inclusive durante mi experiencia nunca tuve problemas de caída de cuadros en el PS5, corriendo a 1080p y 60fps sin problemas.

Conclusión.
Clair Obscur: Expedition 33 es un juego imperdible para todo fan de los RPG de combate por turnos y para cualquier jugador que quiera conocer éste género, ya que innova con su gameplay y control que implementan de una manera perfecta y divertida la acción a los combates por turnos, obligando al jugador no solo a plantear estrategias que permitan crear combos entre los ataques de los personajes al puro estilo de los mejores TCG, sino también a prestar atención a los patrones de los ataques de los enemigos como en los mejores videojuegos de acción. Lo cual junto a su mágica, melancólica y hermosa historia, soundtrack y personajes, hacen de éste título uno de los mejores RPG de los últimos tiempos, con lo que Sandfall Interactive demuestra que cuando se hacen las cosas con pasión los resultados hablan por sí solos.
Clair Obscur: Expedition 33 ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam y la Epic Store.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
El Día del Fin del Mundo: Migración | Reseña sin spoilers
El Día del Fin del Mundo: Migración nos presenta un escenario pocas veces vemos como el post-desastre pero ¿Es suficiente?
Una secuela que presenta un escenario que pocas veces se nos presenta.
Durante el “boom” de los estrenos de películas exclusivas para plataformas digitales tuvimos una interesante propuesta, “Greenland: El último refugio“, una cinta protagonizada por Gerard Butler y Morena Baccarin, que como su nombre lo indica nos presenta un escenario en apocalíptico y a nuestros héroes intentando escapar. Si bien no es mala, dejó mucho que desear por su duración y tramas secundarias que lejos de aportar, hicieron de ella un cinta recordada por lo tediosa que es. Aún así, ahora tenemos su secuela, El Día del Fin del Mundo: Migración, la cual nos presenta un escenario interesante y que pocas veces vemos como lo es el post-desastre y a la humanidad intentando sobrevivir a las consecuencias del cataclismo, pero ¿Es suficiente para ser una buena secuela? A continuación les contamos.

Reiniciando la civilización.
El Día del Fin del Mundo: Migración se sitúa cinco años después del impacto del cometa Clarke en la Tierra, con John Garrity (Gerard Butler), su esposa Allison Garrity(Morena Baccarin) y su hijo Nathan Garrity (Roman Griffin Davis), esta vez tratando de reestablecer la civilización, junto a otro grupo de sobrevivientes, desde un bunker en Groenlandia; sin embargo tras el impacto todo el ecosistema terrestre y en su órbita ha cambiado de maneras impredecibles y lo que eventualmente provocará que tengan que dejar el que creían era el último espacio seguro.

Lo bueno.
Esta secuela hace muy bien e interesante la manera en que se plantea el escenario de la vida post-impacto del meteorito y el cómo se maneja pues se sienten muy acercados a la realidad, además de ser el gancho para ver la cinta de principio a fin.
Asimismo corrige muchos errores de su antecesora y quita tramas secundarios innecesarios o aburridos y se centra en el conflicto principal que es ver a los protagonistas sobrevivir a este nuevo mundo devastado por el cometa.

De igual manera se maneja de una manera coherente los nuevos desastres naturales que se nos presentan y a diferencia de la anterior, son presentados en las dosis correctas para evitar sentir alguna especie de hartazgo y simplemente disfrutar de esta película de desastres naturales.
A nivel de producción la película cumple con los estándares de una historia para cine, sin ser nada extraordinario, la dirección de Ric Roman Waugh también ayuda a crear tensión en los momentos justos.

Lo malo.
Lamentablemente una de las virtudes de la película, que es que sea directa y vaya al punto, también le juega en su contra con un guion apresurado que no desarrolla a ningún personaje además del de Gerard Butler. Asimismo esto provoca que haya agujeros de guion y muchos deux ex machina, pero la realidad es que es mejor eso y tener una cintan entretenida que que se sobrecomplique la trama y se vuelva algo aburrido, pero sí hay que dejar pasar por alto muchos puntos y clichés que le restan puntos.

Sin embargo y sin duda esta secuela va a crear controversia al sentirse como una secuela que no era necesaria y el propio ritmo de la película y premura de en su narrativa se nota que esta secuela era más un epílogo que fue transformado en una película de unos 90 minutos.
Conclusión.
El Día del Fin del Mundo: Migración es una interesante película post-apocalíptica con un escenario que pocas veces vemos como lo es el ver qué pasó después del desastre, sus consecuencias y cómo se maneja este nuevo mundo, lo cual la cinta lo hace muy bien y de una manera orgánica y realista; asimismo corrige los errores de su antecesora para ser una película directa y enfocada al entretenimiento sin sobreimplicación. Sin embargo su guion se toma muchas libertades para que la historia avance sin dar desarrollo a los personajes salvo a su protagonista y funcionado con mucho deux ex machina. No obstantes es una película entretenida para los fans de las cintas de desastres naturales.
El Día del Fin del Mundo: Migración ya está disponible en cines.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
El Día del Fin del Mundo: Migración | Reseña
-
Guion
-
Dirección
-
Actuaciones
-
Producción
El Día del Fin del Mundo: Migración | Reseña sin spoilers
El Día del Fin del Mundo: Migración es una interesante película post-apocalíptica con un escenario que pocas veces vemos como lo es el ver qué pasó después del desastre, sus consecuencias y cómo se maneja este nuevo mundo, lo cual la cinta lo hace muy bien y de una manera orgánica y realista; asimismo corrige los errores de su antecesora para ser una película directa y enfocada al entretenimiento sin sobreimplicación. Sin embargo su guion se toma muchas libertades para que la historia avance sin dar desarrollo a los personajes salvo a su protagonista y funcionado con mucho deux ex machina. No obstantes e suna película entretenida para los fans de las cintas de desastres naturales.
Cine
El Sonido de la Muerte | Reseña sin spoilers
El Sonido de la Muerte es na entretenida cinta que pese a algunos altibajos, es una interesante propuesta te contamos que puedes esperar
Una entretenida cinta que pese a algunos altibajos, es una interesante propuesta.
Lo hemos dicho varias veces, el terror es un género rentable dentro del cine, pero no por ello se le puede entregar cualquier cosa al público, por eso aunque sea para generar interés es necesario presentar algo nuevo o hacer algo muy bueno con algo conocido y con El Sonido de la Muerte estamos justamente entre estos dos conceptos, una idea nueva pero a la vez familiar, con una historia conocida pero interesante para darnos algunos jump scares y entretenernos, entonces ¿Vale la pena? A continuación les contamos.

Por algo es que no debemos curiosear con cosas y entidades que desconocemos.
El Sonido de la Muerte o Whistle, nos presenta a Chrys Willet (Dafne Keen) quien, tras una pérdida, se muda a un pequeño pueblo con su primo Rel (Sky Yang), lugar en el que tratará de adaptarse y hasta encontrar el amor con una nueva amiga Ellie Gains (Sophie Nélisse), pero cualquier intento por rehacer su vida se verá amenazado después de encontrar lo que parece ser un silbato prehispánico que como el nombre lo indica, provoca un sonido que avecina a la Muerte.

Lo bueno.
Lo atractivo de la película es su premisa y es que resulta interesante el resolver e ir desenvolviendo el misterio detrás de las muertes que van sucediendo después de que la protagonista y compañía encuentra el antiguo silbato, (lo cual es revelado más pronto de lo que me hubiera gustado), pero aún después de descubrirse el misterio, sigue siendo interesante el ver como se desenvuelve la historia y cómo va “capturando” esta entidad/fuerza de la naturaleza a quienes se atrevieron a jugar con fuego.

Asimismo su narrativa está hecha para entrar casi de lleno con el terror, buscando sorprender a las audiencias con las muertes (que llegan a ser muy gráficas y gore, pero nada vomitivo) y el impacto gráfico detrás de ellas y lo logra bastante bien. Siendo en su mayoría efectos prácticos que ayudan a lograr ese golpe terror.

Ciertamente llega un punto en que se vuelve predecible, sobre todo llegando a su parte final, pero no por eso deja de ser entretenida y se siente como esa clásica película palomera de terror para disfrutar en fin de semana.
Lo malo.
La cinta tiene todos los elementos de una cinta de terror ligera, es decir, un guion predecible, actuaciones que no destacan, pero que ofrecen el míno de lo que esperaríamos ver con actores profesionales, una narrativa inconsistente, etcétera y todo para entra de lleno al gore, es algo malo, no realmente cuando se busca algo para desconectarse.

Aún así no deja de sentirse como un proyecto que pudo ser mejor y que en general solo se hizo el mínimo para ser un producto entretenido, pasable para ver en el cine.
Conclusión.
El Sonido de la Muerte es una película de terror ligera que no pretende dar más de lo que ofrece, con una historia que parte de una premisa original, pero a la vez familiar y con todos los elementos de una cinta de este estilo y que se vuelve interesante de inicio a fin. Buenos efectos prácticos, escenas brutales (sin caer en lo vomitivo) y una narrativa rápida, hacen de esta cinta ideal para desconectarse un rato y ver algo ligero y entretenido, aún cuando guarda todos los clichés de los slashers y su guion se vuelve predecible.
El Sonido de la Muerte ya se estrenó en los cines de México.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
El Sonido de la Muerte | Reseña sin spoilers
-
Historia
-
Guion
-
Actuaciones
-
Efectos
El Sonido de la Muerte
El Sonido de la Muerte es una película de terror ligera que no pretende dar más de lo que ofrece, con una historia que parte de una premisa original, pero a la vez familiar y con todos los elementos de una cinta de este estilo y que se vuelve interesante de inicio a fin. Buenos efectos prácticos, escenas brutales (sin caer en lo vomitivo) y una narrativa rápida, hacen de esta cinta ideal para desconectarse un rato y ver algo ligero y entretenido, aún cuando guarda todos los clichés de los slashers y su guion se vuelve predecible.
Disney Plus
Wonder Man | Reseña sin spoilers
Wonder Man es la mejor serie de superhéroes de Marvel, que NO es de superhéroes, en nuestra reseña te decimos la razón
La mejor serie de superhéroes de Marvel, que NO es de superhéroes.
Tras el final de la Fase 3 del MCU con Avengers: Endgame y la llegada de Disney+, los planes de Marvel Studios por ampliar dicho universo a través de series en acción real sonaba prometedor en el papel, pero en la práctica ha resultado tedioso, aburrido y hasta frustrante con series que prometían mucho y no llenaron expectativas (Wanda-Vision), otras que pese a ser gratas sorpresas su futuro es incierto (Moon Knight) y algunas que nadie pidió y son simplemente malas (Iron Heart), siendo tal vez el mayor error lo agresivas que pueden llegar a ser en el sentido de su obligatoriedad de ver las series para entender lo que vemos en las películas.
Sin embargo, ni Marvel Studios, ni Marvel Television han renunciado a seguir con las series y ahora tenemos Wonder Man, una serie con uno de los personajes que si bien ha sido un miembro clásico de los Vengadores, dista de ser uno de los favoritos o populares; sin embargo lejos de ser esto un inconveniente es el escenario perfecto para introducir a personajes underdog (como en su momento pasó con Guardians of the Galaxy), pero lo mejor que hace la serie es hacer una historia de Wonder Man y no del MCU, es decir, desconectarse de intentar expandir el multiverso o al Universo Cinematográfico de Marvel y simplemente introducir a Simon Williams como quien será Wonder Man, junto a un viejo y encantador conocido, dándonos la que es una de las mejores series de Marvel.

Una historia interesante, antes que una historia de superhéroes.
Wonder Man nos presenta a Simon Williams (Yahya Abdul-Mateen II), un aspirante a actor que lucha por hacer despegar su carrera en Hollywood. Su camino al estrellato lo lleva a conocer a Trevor Slattery (Sir Ben Kingsley), el actor que le hizo creer al mundo que él era El Mandarín. Juntos emprenden un viaje de crecimiento personal y profesional buscando el papel de sus vidas en la nueva película del héroe clásico de ficción Wonder Man a quien Simon idolatra; sin embargo el pasado de Simon le podría jugar en su contra para conseguir el papel de su vida y más en un mundo donde los metahumanos sufren de restricciones en papeles de Hollywood tras un terrible accidente en el pasado y más cuando nuestro protagonista está en el ojo de una investigación.

Lo bueno.
Wonder Man combina un mundo donde los metahumanos existen con una comedia y sátira sobre Hollywood, explorando tanto los poderes como las presiones del mundo del espectáculo a través de personajes humanos con ambiciones, frustraciones y relaciones complejas, aquí tanto Simon Williams como Trevor Slattery juegan un papel importante para transmitir dicho conflicto.

Debiendo destacar el personaje de Trevor Slattery quien pasa de ser del personaje humillado en Iron Man 3 o el personaje cómico de Shang-Chi, a ser el corazón de esta serie, haciéndole por fin justicia a un personaje cuyo carisma se explota por fin.

Una historia aparte
Cabe señalar que NO tiene una conexión directa con el status actual del MCU, no hay escenas post.créditos que una la seria con Avengers: Doomsday, pero NO lo necesita, la serie funciona por sí misma sin necesidad de traer a la mesa a otros personajes o una amenaza multiversal, ya que ese no es el objetivo de la serie y de hecho ahí es donde radica su magia, al contarnos una buena historia que se aleja de supervillanos a punto de destruir el mundo y enfocarse en un drama personal, una comedia de las desventuras de un metahumano que no quiere ser metahumano y sobre todo, la amistad entre Simon y Trevor. Siendo esto un gran punto de partida por si llegamos a ver a Wonder Man en futuras producciones de Marvel.

Algo que ayuda a darle una oportunidad (y de ahí decidir si se termina de ver) es que cada episodio dura entre 20 y 25 minutos (pese a que la información digan que son 35 minutos), que en su mayoría se van como agua, siendo tal vez los primeros tres capítulos los “lentos” pero aún así son entretenidos.

A nivel de producción y actuaciones la serie mantiene los estándares que se esperan para una superproducción de este estilo.
Lo malo.
Ciertamente la mayor virtud de la serie es un arma de doble filo y es que quien la vea esperando encontrar la clásica serie de acción, aquí no es, sí hay algo de acción pero es muy poco, menos momentos de superhéroes a los que estamos acostumbrados en las series o películas de Marvel, así que definitivamente no es para todos.

Por otro lado y pese a que sus capítulos son cortos, carga con la innecesaria tendencia a hacer que una temporada cuente con varios capítulos, en este caso 8, provocando que por momentos su narrativa sea inconsistente, sobre todo en un inicio pudiéndose sentir algo lenta, pero es un mal del que dificilmente cualquier serie se salva hoy en día, pero debo hacer hincapié en que tiene a su favor que son capítulos que no superan los 25 minutos.
Conclusión.
Wonder Man es una de las mejores series de Marvel que no se trata de los superhéroes de Marvel, sino que se enfoca en la vida y el crecimiento personal y profesional de su protagonista Simon Williams y su coprotagonista Trevor Slattery, siendo éste último el corazón de la serie y al que por fin le hacen justicia al hacerlo uno de los más encantadores del MCU.
Siendo una serie que deja de lado el Universo Cinematográfico de Marvel para darnos una buena historia enfocada en el drama, la comedia y la amistad. Pero a la vez esto le puede jugar a su contra para quien espera ver la tradicional serie de superhéroes, ya que la acción pasa a un muy segundo plano. Por fortuna sus cortos episodios de menos de 25 minutos ayudan a darle una oportunidad ya que sus 8 episodios es como ver una película de dos horas y media.
Wonder Man está disponible en Disney+.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Wonder Man | Reseña sin spoilers
-
Guion
-
Actuaciones
-
Producción
-
Historia
Wonder Man | Reseña sin spoilers
Wonder Man es una de las mejores series de Marvel que no se trata de los superhéroes de Marvel, sino que se enfoca en la vida y el crecimiento personal y profesional de su protagonista Simon Williams y su coprotagonista Trevor Slattery, siendo éste último el corazón de la serie y al que por fin le hacen justicia al hacerlo uno de los más encantadores del MCU. Siendo una serie que deja de lado el Universo Cinematográfico de Marvel para darnos una buena historia enfocada en el drama, la comedia y la amistad. Pero a la vez esto le puede jugar a su contra para quien espera ver la tradicional serie de superhéroes, ya que la acción pasa a un muy segundo plano. Por fortuna sus cortos episodios de menos de 25 minutos ayudan a darle una oportunidad ya que sus 8 episodios es como ver una película de dos horas y media.
-
Cine1 semana ago¡Ayuda! | Reseña sin spoilers
-
Anime1 semana agoBerserk y Batman se unen en estatua de colección
-
Cómics1 semana agoPeter Parker se enfretará a Mary Jane en Death Spiral
-
Eventos1 semana agoLa Rainbow Six Siege Challenger Series arranca en febrero
-
HBO MAX1 semana agoHBO une a Jason Bateman y David Harbour en miniserie
-
Gadgets1 semana agoSpotify agrega mejoras y deja claro su apoyo a la industria musical
-
Gadgets1 semana agoRazer presenta Synapse Web para configurar tus periféricos
-
Eventos1 semana agoPokémon GO Tour: Kalos llega con Megas inéditas
