Cine
Socias en guerra – Reseña
Una comedia liderada completamente por actrices, ¿funcionará la fórmula? Acá te contamos qué tal está Socias en Guerra.
Vivimos tiempos cambiantes, el planeta se está convulsionado y la sociedad ya no busca lo que años atrás, y por supuesto el arte se ha visto afectado con todo ello, el cine ha dejado de retratar los clichés de antaño (aunque lamentablemente se aferra a unos nuevos), las mujeres ya no sueñan con encontrar a su “hombre ideal” y casarse (“Cindy la Regia”), el matrimonio ha pasado a segundo plano y las relaciones (ya sea heterosexuales, homosexuales y todo lo que quepa en medio) ya no buscan formar una familia sino alcanzar una plenitud en distintos ámbitos, las parejas están dejando de lado el tener hijos para ocuparse más en ellos mismos, sus carreras o pasiones y “Socias en guerra” nos muestra algo de ese cambio.
Independientemente de si el cambio es bueno o malo, no soy quién para ser juez de ello, pero sí me toca calificar cómo éstas “nuevas” historias son llevadas a la pantalla grande (respecto a su valor visual y artístico independientemente de su validez social), quizá lo más difícil para un crítico sea deshacerse de su propio bagaje cultural, gustos, prejuicios e incluso sexo para comentar lo más objetivamente posible respecto al trabajo audiovisual que se tiene enfrente, lo comento por lo difícil que es ahora que están de moda productos creados para sectores tan específicos y diversos que hacen casi imposible la labor, sin más preámbulo, haré mi mayor esfuerzo por comentar objetivamente esta comedia dirigida en un 99% al público femenino.
¿De qué trata?
Mel (Rose Byrne) y Mía (Tiffany Haddish) son mejores amigas desde la infancia, venidas desde abajo ahora son pequeñas empresarias dueñas de una tienda de maquillajes, viven juntas y aunque su círculo social está lleno de mujeres que ahora son madres de familia parece que ambas están cómodas con la vida “relajada”, empresarial y de soltería que llevan.
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas y a pesar de que su marca está bien posicionada en el mercado, las deudas están a punto de engullir su sueño, es entonces cuando aparece Claire Luna (Salma Hayek) una multimillonaria empresaria que les ofrece al par de amigas pagar sus deudas a cambio de un porcentaje de su marca lo que (en teoría) las llevaría al estrellato, Mel está convecida de que es la decisión correcta (y única salvación) pero en cambio Mía desconfía del trato desde el principio ya que no quiere perder su independencia.
Es así como comienzan una serie de circunstancias que pondrán a prueba la amistad y decisión de las protagonistas en el peligroso mundo capitalista y peor aún, en el competitivo mercado de la belleza.

Lo Bueno
La trama es sencilla y muy ligera, nunca se toma muy en serio y por lo tanto se permite constantemente chistes y situaciones graciosas que entretienen el tiempo de su duración, el carisma y trabajo de todas las actrices involucradas es bueno (independientemente del tono y guion que llevaban encima), los papeles secundarios aunque exagerados cumplen su función y en general (aunque de manera tibia) hace una pequeña crítica a los estándares de belleza y su explotación por medio de los productos para “ensalzar” esta belleza.
Lo Malo
El guion dota a los personajes de diálogos sexistas, racistas y “chistes marihuaneros” que solo Tiffany Haddish pudo llevar a la perfección, su principal error es que intenta invertir películas totalmente machistas y misóginas llevando la comedia al otro extremo sin que estos sean siempre atinados (siendo mejor siempre en su lenguaje original que en su traducción).
La dirección de Miguel Arteta es bastante regular para el estándar hollywoodense y se nota que Salma Hayek aportó (quizá demasiado) a su exageradísimo personaje que más que una crítica recurre a los clichés raciales y atributos sexuales estereotipados en quizá la peor y más rebuscada actuación de todas.
La historia pretende “casi” nulificar la presencia masculina, las amigas quizá tienen esposos (que nunca aparecen), las “socias” solo tienen amantes de ocasión, y los únicos tres personajes masculinos de la trama (hay un cuarto pero es homosexual) son un asistente y dos estereotipos masculinos que están ahí para representar (supuestamente) aquéllo que las mujeres dicen despreciar pero (eso sí) que acertadamente demuestran que eso pasa a segundo término cuando hay mercadotecnia detrás del producto que dices detestar, por otro lado el guion es además endeble en su situación de conflicto y por momentos se siente más larga de lo que es (apenas roza la hora y media de duración).
Aunque efectiva a la hora de remarcar la importancia de la amistad falla en casi cualquier otro tema narrativo que hay pretendido tocar, con situaciones casi ridículas y un final francamente sin sentido.

Veredicto
“Socias en guerra” es una película de medio pelo tanto en su historia como en su realización, que no dudo entretenga a ciertos espectadores, como dije, sobre todo al que va dirigido, con alguno que otro gag efectivo y quizá chistes (y hasta cameos) que “solo” las mujeres verán graciosos, una historia que busca de manera muy forzada que empaticemos con sus protagonistas, lamentable reflejo de nuestra desubicada sociedad que aún no entiende que no importa el sexo, color o nacionalidad de los o las protagonistas, si la historia o aventura que le ocurre no es interesante y por el contrario es irregular e inconexa no atrapará al público de otra manera que no sea el mal llamado “cine palomero”, un mal intento de cine “feminista” pero tristemente escrito y dirigido por hombres que no acertaron en el clavo (ojalá hubiera más participación y verdadero empoderamiento femenino en su creación que al frente de la pantalla). Película que recomiendo solo si de verdad no tiene otra opción, que no es pésima, pero es apenas disfrutable.
Cine
James Gunn dice no a Grant Gustin para el DCU
James Gunn, ha puesto fin a las especulaciones sobre la incorporación de Robert Pattinson y Grant Gustin al Universo DC
El codirector ejecutivo de DC Studios, James Gunn, ha puesto fin a las especulaciones sobre la incorporación de Robert Pattinson y Grant Gustin al Universo DC y defiende a la supuesta guionista de “The Brave and the Bold”, Christina Hodson.
No cabe duda del talento de James Gunn como cineasta, y como director de estudio, el director de Superman ha estado haciendo lo correcto para el Universo Cinematográfico de DC.
La presencia de Gunn en redes sociales suele causar sorpresa, no necesariamente por lo que dice, sino por lo que no dice.
El codirector ejecutivo de DC Studios desmiente rápidamente algunos rumores y teorías absurdas de los fans, pero guarda silencio sobre historias mucho más importantes, lo que a menudo frustra a los fans.
Ese ha sido el caso de The Brave and the Bold, por ejemplo. Gunn ha admitido que descifrar a Batman es un desafío y reconoció que no estrenará dos películas sobre el Cruzado Enmascarado al mismo tiempo.
Sin embargo, en lo que respecta al equipo creativo, Gunn se ha mantenido bastante evasivo.
El universo de DC en el cine bajo el mando de James Gunn
Recientemente, los medios informaron que la guionista de Harley Quinn: Aves de Presa y The Flash, Christina Hodson está trabajando en el guion de The Brave and the Bold.
La noticia recibió una respuesta mixta de los fans, especialmente porque su última película de DC, Batgirl, fue considerada “imposible de ver” y descartada.
En respuesta a los fans en Threads, Gunn dijo: “El universo está plagado de información incorrecta sobre The Brave and the Bold en todos los sentidos”.
“Solo diré que cualquiera que difame las habilidades de Christina Hodson como guionista casi con toda seguridad nunca ha leído un guion real de Christina Hodson; es una de las guionistas que nos acompañó en las primeras etapas de la planificación del Universo DC”,
Otro fan presionó a Gunn sobre las probabilidades de que Robert Pattinson interpretara al Batman del Universo DC en cualquier forma, incluso una variante, a lo que Gunn simplemente respondió: “No“.
En cuanto a si Grant Gustin, de la serie de televisión The Flash, podría unirse como el Barry Allen de la gran pantalla, el cineasta y ejecutivo del estudio respondió sin rodeos: “Sucedió en televisión durante 9 temporadas”.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
¡Ayuda! | Reseña sin spoilers
Llega a las salas de cine ¡Ayuda! o Send Help, es una de las cintas más divertidas y originales que hemos visto en los últimos años.
Una película original, divertida y con mucha, mucha personalidad.
Directores de la talla de Sam Raimi se han ganado un lugar en el corazón del público y de los críticos por buscar ofrecer algo distinto, pero a la vez, dejando uan parte de ellos en cada proyecto de tal manera que reconoces que es una película de tal o tal director o directora, pero sin duda su lado más creativo es cuando se les permite dirigir/producir libremente (algo que muchos estudios pocas veces permiten y menos aún cuando hay nombres de grandes franquicias de por medio).
Ahora, a principios de este 2026 llega a las salas de cine ¡Ayuda! o Send Help, película que parte de una premisa que creíamos conocer, para pasar a mezclar géneros y al final darnos una de las cintas más divertidas y originales que hemos visto en los últimos años ¿Quieren saber por qué la crítica internacional está elogiándola? A continuación les contamos.

¿Cómo sería quedar varado con tu persona menos favorita, pero que más necesitas?
Escrita por Damian Shannon y Mark Swift y dirigida por Sam Raimi, ¡Ayuda! (Send Help) es un thriller de supervivencia combinado con comedia negra. La historia sigue a Linda Liddle (Rachel McAdams), una empleada talentosa que constantemente es menospreciada por su jefe (pero con grandes habilidades), Bradley Preston (Dylan O’Brie), un directivo arrogante. Durante un viaje de negocios, su avión sufre un accidente y ambos quedan varados como los únicos sobrevivientes en una isla desierta. Aislados del mundo y sin posibilidad inmediata de rescate, Linda y Bradley deben superar sus diferencias y aprender a cooperar para sobrevivir a los peligros del entorno, pero la convivencia forzada y las tensiones acumuladas rápidamente convierten la situación en una batalla de voluntades, ingenio y ego.

Historia original y bien contada.
Todo en la cinta está muy bien hecho, su dirección, historia, guion, actuaciones, fotografía, todo está cuidado de una manera que pocas veces vemos en una película como esta, que en lo personal la sentí como una comedia de humor negro con toques de thirller.

Empezando por su historia, que en principio suena como la clásica película de una pareja con personalidades opuestas que después de conocerse aprenden a llevarse bien y hasta se enamoran, pero aquí aunque se parte de esa premisa, la película toma rumbos más obscuros e interesantes, siendo uno de ellos los constantes cambios de roles entre protagonista y antagonista; siendo una historia en la que no hay héroes y villanos, solo dos personajes intentando alcanzar sus propios objetivos, aunque ello implique hacer cosas horribles.

Pero no solo hay un constante cambio de roles, también hay un constante cambio de géneros dentro de la película y la manera con la que se hace es tan natural que muchas películas deberían de tomar nota de ello. A lo largo de ¡Ayuda! estaremos pasando de la comedía, a un thriller de supervivencia, a la acción (con algo de gore) y hasta algo de drama, todo bien dirigido, en las dosis necesarias y colocado en el momento preciso para causar un impacto a la audiencia y claro, con el sello que caracteriza a Sam Raimi.
Actuaciones impecables.
Siendo una historia en la que el 80% tendremos a solo dos personajes en pantalla, la responsabilidad aumenta para sus protagonistas, pero tanto Rachel McAdams como Dylan O’Brie nos entregan actuaciones impecables metiéndose por completo en sus personajes y logrando transmitir una serie de sentimientos en el público de tal manera que empatices con cada uno a su propia manera, aún cuando ambos (y a su manera) son un par de monstruos.

Un humor por momentos incómodo.
Salvo por su inicio un poco lento, la película no tiene fallas, lo que sí y puede que a muchas personas no les guste o no conecte, es su humor que por momentos llega a ser incómodo, pero esa es la intención, un humor que ya pocas veces vemos ante la constante autocensura de ser políticamente correctos, por fortuna aquí eso deja de lado para entregar una comedia que aunque incómoda en muchos aspectos, es divertida, entretenida, fresca y hasta con un cierto mensaje de introspección.

Más películas de este nivel por favor.
Como Sam Raimi y la productora Zainab Aziz nos dijeron en la plática que hubo en la función especial a la que pudimos acudir, el director trabajó con sus “besties” que siempre le han ayudado a darnos sus mejores trabajos: en la cinematografía tenemos a Bill Pope, quien junto a Sam nos entregan escenas dinámicas, ágiles, pero sin dejar de enfocar detalles y encontrar lo mejores ángulos para destacar las escenas de acción.

En tanto que la música está a cargo y ha sido compuesta por Danny Elfman, el cual refleja tanto el humor oscuro como la tensión de la película, mezclando momentos intensos y atmosféricos con toques más juguetones o inquietantes según lo que requiera la escena, y lo vemos en el propio tema de Linda Liddle, el cual va cambiando de la misma manera en el que evoluciona el personaje.

La propia isla en la que los personajes quedan varados funciona tanto como un personaje extra, como una herramienta para contar la historia, reflejando un ambiente bello pero hostil, familiar pero desolador, añadiendo dramatismo a esta aventura. Siendo un trabajo de producción muy cuidado para que nunca desentone con el propio ritmo de la película.
Conclusión.
¡Ayuda! (Send Help) es una muy divertida y entretenida película que puede pasar de ser un thriller de supervivencia, a una comedia incómoda, a una cinta de acción (con algo de gore), pero lo hace de una manera tan fluida y natural que resulta ser una fórmula ganadora, siendo tal vez su punto débil su humor que por momentos puede ser incómodo para algunas personas, pero no por ello menos disfrutable.
La cinematografía de Bill Pope, el score de Danny Elfam y las actuaciones de Rachel McAdams yDylan O’Brie son impecables y detrás de todo se nota el sello que Sam Reimi le imprime a esta historia de Damian Shannon y Mark Swift, para darnos una de las mejores películas del año apenas en enero.
¡Ayuda! ya está en las salas de cine.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
¡Ayuda! | Reseña sin spoilers
-
Dirección
-
Actuaciones
-
Historia/Guion
-
Cinematografia
-
Score
¡Ayuda! | Reseña sin spoilers
¡Ayuda! (Send Help) es una muy divertida y entretenida película que puede pasar de ser un thriller de supervivencia, a una comedia incómoda, a una cinta de acción (con algo de gore), pero lo hace de una manera tan fluida y natural que resulta ser una fórmula ganadora, siendo tal vez su punto débil su humor que por momentos puede ser incómodo para algunas personas, pero no por ello menos disfrutable. La cinematografía de Bill Pope, el score de Danny Elfam y las actuaciones de Rachel McAdams yDylan O’Brie son impecables y detrás de todo se nota el sello que Sam Reimi le imprime a esta historia de Damian Shannon y Mark Swift, para darnos una de las mejores películas del año apenas en enero.
Cine
¡Ayuda! de Sam Raimi arrasa en Rotten Tomatoes
Cuando la mayoría de los cinéfilos piensan en Sam Raimi, la trilogía de Spider-Man es probablemente lo primero que les viene a la cabeza
Cuando la mayoría de los cinéfilos piensan en Sam Raimi, la trilogía de Spider-Man es probablemente lo primero que les viene a la cabeza, y con razón.
Con títulos como la trilogía de Evil Dead, Darkman, Arrástrame al Infierno y más, el director también ha dejado huella en ese ámbito.
Por eso hubo tanto entusiasmo por la nueva película de terror de Raimi, ¡Ayuda! . Afortunadamente, parece que ese entusiasmo estaba más que justificado.
Al momento de escribir este artículo, ¡Ayuda! tiene una puntuación del 94% en Rotten Tomatoes, con 64 reseñas contabilizadas.
Esto significa que la película de terror ahora está empatada con Spider-Man 2 de 2004 como la película mejor valorada de la carrera de Raimi. Ambas superan por poco a Arrástrame al Infierno (92%) en el primer puesto.
Aún no se ha publicado un consenso de la crítica sobre Send Help, pero revisar las reseñas permite hacerse una buena idea de los pros y los contras de la película.
El regreso de Sam Raimi a sus orígenes
La sensación general es que es fantástico ver a Raimi regresar a sus raíces en el terror, y en general no ha perdido el ritmo.
Respaldada por las sólidas actuaciones de Rachel McAdams y Dylan O’Brien, ¡Ayuda! es una delicia para los aficionados al género, ya que Raimi aprovecha su sensibilidad clásica al combinar elementos de terror, comedia y thriller psicológico para crear una experiencia gratificante.
Algunos críticos señalaron cómo ¡Ayuda! juega con las expectativas del público para mantenerlo alerta.
Con una puntuación tan alta en Rotten Tomatoes desde el principio, no hay muchas críticas negativas para Send Help, pero sí algunas.
Será interesante ver si el boca a boca influye en las perspectivas de taquilla de ¡Ayuda!.
Es importante tener en cuenta que la puntuación de ¡Ayuda! en Rotten Tomatoes debería fluctuar en los próximos días.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Gadgets1 semana agoROG XBOX ALLY | RESEÑA Y OPINIÓN
-
Anime1 semana agoVirgin Punk: ClockWork Girl | Reseña sin spoilers
-
Amazon Prime Video1 semana agoInvincible lanza brutal tráiler de su cuarta temporada
-
HBO MAX1 semana agoCOMO AGUA PARA CHOCOLATE estrena tráiler de temporada
-
Cine1 semana agoMasters of the Universe y He-Man llegan en primer tráiler
-
Cine1 semana agoSIRAT (2025) | Reseña
-
Cómics1 semana agoSpider-Man ’94 concluye la mítica serie animada de los 90
-
Gadgets1 semana agoKorg revoluciona el audio: llega su nuevo sintetizador híbrido
