Cine
Rencor Tatuado – Reseña
Nos quejamos de que el cine mexicano solo tiene comedias románticas que ofrecer, pero cuando intenta algo distinto ¿salen bien las cosas? Acá les contamos si vale la pena o no ver esta nueva opción.
Es una verdadera lástima que ésta historia que rondaba la cabeza de su director Julián Hernández hace más de diez años, hoy sea tan tristemente vigente, las mujeres están desapareciendo y siendo asesinadas a niveles alarmantes y pareciera que el gobierno ni la sociedad pudiera hacer nada (o quizá hasta consientan la lúgubre realidad).
Julián Hernández se ha destacado por retomar en su películas temas LGBTT y ésta no es la excepción, sin embargo, ese es apenas uno de los sitios que intenta narrar “Rencor Tatuado”, una película con tintes de cine noir y thriller policiaco que resalta su estética con un pulido blanco y negro, pero cuya historia se divide en tres líneas temporales que se distinguen gracias al color en su fotografía, un intento valiente y bien intencionado que lamentablemente no desarrolla su narrativa de la mejor manera.
¿De qué trata?
Estamos en la Ciudad de México, a mediados de los 90´s, nuestro personaje principal se llama Aída Cisneros (Diana Lein), una polémica artista que es severamente castigada por meter la nariz donde no debía, asesinan a su familia y pierde al hijo que esperaba lo que la lleva al suicidio, sin embargo, tiempo después comienza a retomar fama “La Vengadora”, una justiciera a quien recurren las mujeres víctimas de abuso, en busca de la justicia que el sistema político y judicial les ha negado, esta vengadora seduce a los victimarios y los somete a un tatuaje que les hará recordar por siempre el horror que cometieron, los actos de esta justiciera anónima toman mayor relevancia cuando se hacen públicos a través de una fotografía, es entonces cuando conocemos a Vicente Colmenares (Irving Peña), un documentalista que se obsesiona con la fotografía y la búsqueda de su autor.
A la par de la investigación de Colmenares, comienza una caza de brujas en contra de “La Vengadora”, su identidad y todo lo que ha logrado se pone en riesgo y todo el engranaje de un sistema corrupto está en su contra, los victimarios no quieren dejar de serlo y esta heroína anónima no es bien recibida.
Lo Bueno
No es una comedia romántica por lo que se merece que el espectador regular se de oportunidad de apoyarla.
La técnica es atrevida, tratando de desarrollar una historia aparentemente simple de una manera un poco complicada que se agradece mucho, visualmente está bien lograda y su dirección es competente, si bien (por momentos) baja a calidad televisiva (sobre todo cada que aparece Itatí Cantoral), constantemente se rescata a sí misma gracias a las innovadoras tomas (para una película mexicana) y movimientos de cámara que luchan por mantener la tensión con ayuda de la música que pone al espectador en el ambiente deseado para que sea efectiva.
La actuación de César Romero, a pesar de ser su primer largometraje es el más creíble y natural de todos en su papel de transexual y bailarina de un table dance donde tienen lugar varios de los descabellados actos a cargo de hombres poderosos en la política cuyo desarrollo de personaje es el más interesante de todos los participantes, además de que no es un personaje forzado o metido con calzador para que la temática se dirigiera hacia ella.
Es una historia escrita por una mujer (Malú Huacuja del Toro) y con personajes femeninos en su mayoría que denuncia actos violentos que lamentablemente hoy son tan actuales como en el tiempo en que se sitúa la película (quizá estemos peor) y con un mensaje de empoderamiento que estoy seguro que será muy bien recibido por el publico femenino y de orientaciones sexuales distintas a las heterosexuales que les servirá como catarsis ante aquéllo que la realidad tristemente no resuelve.
Lo Malo
La mercadotecnia (en su trailer al menos) nos presenta una película de venganza al estilo de “La chica del Dragón Tatuado” (2011) o “Lady Vengeance” (2005), y aunque empieza como tal, poco a poco se va encaminando para otro lado, lo que me lleva al primer error: el guion. Quizá sea justo librar a la escritora de la culpa, ya que sospecho que habría que señalar más directamente a Julián Hernández, quien en su afán de insertar una historia romántica que no tenía cabida poco a poco va transformando la historia casi en un melodrama que baja muchísimo la intensidad inicial y nuevamente es el director quien le resta protagonismo al personaje de Diana Lein para irle aumentando importancia al de Cesar Romero (aunque esto último no le salió tan mal).
Las actuaciones son regulares, pero constantemente se ven mermadas por sus diálogos (ahí si, culpa de Malú Huacuja) y una puesta de escena casi teatral que hace que actúen de manera mas bien robótica (sobre todo Diana Lein), las tomas y ángulos que muchas veces son adecuados (y que realcé más arriba) por momentos rayan también en la exageración y la obsesión de querer mostrar siempre tomas “distintas” a lo estándar.
La historia carece de profundidad y desarrollo a pesar de sus dos horas y media de duración, dejando a algunos personajes sin motivaciones aparentes para su actuar y aunque el conflicto es resuelto de manera satisfactoria se siente un vacío respecto al destino y actuar de algunos personajes.
Veredicto
Si bien es de agradecerse que haya directores que traten de contar otras historias a las que abundan en el cine mexicano comercial y que lo haga con garra y corazón, aún está lejos de tener la eficacia técnica pero sobre todo narrativa para que ésta historia sea competente frente a una audiencia variopinta, el tema era bueno y actual, las piezas están presentes, pero se toma mucho tiempo y termina por desviarse en favor de otra línea argumental que se va cimentando a partir de la mitad de la película y deja a un lado la primera hora en pro de un discurso de empoderamiento que aunque necesario actualmente no fue llevado de la mejor manera.
La película por lo pronto se estrena el 14 de Febrero en circuitos culturales (Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinemanía, IFAL, Casa del Cine, entre otros) y se merece que sea apoyada la propuesta, más por diferente que por buena, pero como siempre usted será el mejor juez y (aunque puede esperar a que salga en algún servicio de streaming) si le llama la atención el tema, el director o solamente quiere ver algo distinto no dude en acudir a la sala de cine, pero si por otro lado, espera el nivel (presupuestario, artístico o narrativo) de otras películas similares, saldrá un poco decepcionado
Cine
‘MUFASA: EL REY LEÓN’ (2024) | Reseña
¿Cuál es el origen Mufasa? El noble rey que conocimos de manera trágica hace más de 30 años. Barry Jenkins nos responde con una película familiar digna del legado Disney.
¿Cuál es el origen de Mufasa? El noble rey que conocimos de manera trágica hace más de 30 años. Barry Jenkins nos responde con una película familiar digna del legado Disney.
Fue en 1994 que la casa del ratón nos contó su propia versión de “Hamlet” , marcando a toda una generación que no recibió muy bien su versión “live action”, pero que sin embargo sentó un precedente en cuanto a la manera de llevar la ficción a la realidad. Si a ti te gustó la versión anterior entonces no creo que tengas ningún problema con esta precuela, sin embargo son los detractores de esa versión de 2019 los que seguirán tropezando con su nostalgia.
Hace 5 años fue Jon Favreau el valiente director que se atrevió a “faltarle al respeto” a tan querida obra animada, en este año se eligió al ganador del Oscar Barry Jenkins (“Moonlight”, “If Beale street could talk”) para darle más seriedad al asunto y contar la historia de origen de Mufasa.
Proyecto se recarga en la pluma de Jeff Nathanson (“Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”, “Un golpe de altura”, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”), además del regreso de parte del talento artístico que le dio voz a los personajes anteriormente. Una parte crítica (se comentará este aspecto más adelante) corrió a cargo de Lin-Manuel Miranda quien aportó las canciones que apoyarán el viaje de auto conocimiento que lleva al pequeño cachorro Mufasa hasta la “La Roca del Rey”. Los ingredientes parecen estar presentes pero ¿Funcionan? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.
¿DE QUÉ TRATA “MUFASA: EL REY LEÓN”?
Es una época importante dentro del “ciclo de la vida” y tanto Nala (Beyoncé/Fela Domínguez) como Simba (Donald Glover/Carlos Rivera) tienen que abandonar su hogar de manera momentánea, dejando a su pequeña hija Kiara (Blue Ivy Carter/María Regina) a cargo de los locuaces Timón (Billy Eichner/Luis Leonardo Suárez) y Pumba (Seth Rogen/Sergio Carranza), a quienes no se les ocurre una mejor idea que contarle una graciosa historia en medio de una tormenta, sin embargo Rafiki (John Kani/Arturo Mercado) interviene para alivio de la asustada Kiara y así relatar el difícil camino de su abuelo para llegar a ser el noble rey que nunca pudo conocer.
Es así como Rafiki toma la batuta y nos presenta a un pequeño Mufasa, cuya accidentada vida quedará para siempre unida con la de Taka (Theo Somolu/André Real), un cachorro con linaje noble pero carente de las características de un líder. Ambos sufrirán las consecuencias del ambicioso Kiros (Mads Mikkelsen/René García), un león blanco que quiere gobernar toda la sabana africana y que los perseguirá en busca de venganza.
LO BUENO de “MUFASA”
El aspecto visual se mantiene en comparación a lo ofrecido hace 5 años, se agradece mucho el cuidado en el detalle, cada pelo, cada roca, cada gota de agua luce muy bien.
Lo que si mejora y mucho es el ritmo, además del movimiento de las imágenes para contarnos la historia, se nota la mano de un director mucho más artístico que seguramente debió luchar mucho por tratar de darle su toque a un producto que se sabe dirigido completamente al éxito comercial.
El doblaje mexicano siempre ha estado a la altura y de nueva cuenta Katya Ojeda (“Tron: El legado”, “Star Wars Episodio IX”, “Space Jam: Una nueva era” y un largo etcétera) entrega un muy buen trabajo adaptando la obra al español para no perder la gracia y dramatismo en voces experimentadas dentro del mismo rubro, un elemento poco mencionado pero importantísimo para el mercado infantil y todos aquellos que prefieren el español por encima del idioma original.
El guión detrás de Mufasa
En su momento Jon Favreau tuvo un trabajo más “fácil” al llevar a la animación hiperrealista una historia ya conocida por todos, en el caso de “Mufasa” el difícil objetivo del guion sería contar una historia de origen nueva, que de alguna manera conectara con el canon de la historia original, añadiendo el drama y humor necesarios para intentar hacerla igual de memorable.
Mi sentir es que estuvieron bastante cerca y es que la animación logra dar mucha ternura cuando se trata de los pequeños personajes, pero el guion los va dotando de los antecedentes y crecimiento argumental como para que nos interese aquello que les ocurra sin importar que, de alguna manera, ya sepamos de antemano su futuro.
En este sentido, el guion incluso acierta en darnos muchos referentes que sirven como golpes de nostalgia y hasta explicación al comportamiento posterior de los personajes. No ahondaré en más explicaciones para evitar spoilers pero basta decir que sus personajes tiene el justo desarrollo para llevar a buen puerto su narrativa.
La grandiosidad del guion está respaldado por el gran talento que estuvo detrás de Barry Jenkins para la realización de la película, no son pocos los planos abiertos para mostrarnos el vasto territorio africano, pero también son bien ejecutados los acercamientos que añaden dramatismo, así como los planos secuencia o diversas escenas de acción, los constantes reflejos y hasta cambios en el paisaje, todo llevado de manera estética casi a la perfección.
LO MALO de “MUFASA”
Las canciones de Lin-Manuel Miranda no encajan casi en ningún momento, son estos pedazos musicales los que se sienten hasta ajenos a la película y el “tono Disney” en general, tiene apenas unos días que pude ver la película y honestamente no recuerdo ni una sola canción, para ser justo debo mencionar que no soy fanático del compositor neoyorquino, pienso que se exageran sus dotes musicales, pero ya serán ustedes mejores jueces auditivos que yo a la hora de que se presentan estos números musicales.
En gran parte debido al ingreso de estos musicales que parecen de trámite, pero también debo agregar que a la historia le sobran unos cuantos minutos, dos horas de duración es algo exagerado para una historia cuyo desenlace ya conocemos.
El villano es algo genérico y aunque de manera narrativa es un buen vehículo para que Mufasa tenga su arco argumental, sus motivaciones y ambiciones son algo simplonas, se agrega por ahí un elemento de venganza que intenta justificar su actuar, pero en general se pierde dentro de su propio objetivo, un villano olvidable que por lo mismo no afecta a la película para bien, pero afortunadamente tampoco para mal.
VEREDICTO FINAL de MUFASA
Muchos factores están afectando la industria del entretenimiento y una de las quejas más comunes en el cine es el exceso de secuelas y precuelas (ahora hasta recuelas), la falta de historias originales y la aparición de películas que parecen completamente innecesarias, en este sentido “Mufasa: El rey león” es definitivamente una historia que nadie estaba pidiendo y sin embargo llega de manera más que competente a la pantalla grande.
Una historia que se apega a la fórmula, que persigue el éxito en taquilla pero que también nos deja algunos flashazos de genialidad, sobre todo en su apartado técnico y la mirada que el director alcanzó a lanzar por encima de ella.
Su trama acude a la presentación básica del camino del héroe, se recarga en algunos momentos cliché y finalmente un discurso facilón que cierra la exposición de unión a pesar de nuestras diferencias, sin embargo todo lo anterior no deja de ser funcional y hasta emocionante sin olvidar sus toques de humor cortesía de Timón y Pumba.
La nostalgia e idealización de nuestros recuerdos fueron los principales enemigos de la versión anterior, sin duda serán los principales enemigos de esta nueva historia, pero para todos aquellos que estén más abiertos a pasarla bien en el cine “Mufasa: El rey león” ofrece muy buenos momentos para pasarlos en familia, cierta inocencia y simplicidad para el mercado infantil, pero buenos acabados y una historia un poco más seria de fondo para los más grandes, narradas ambas con el estilo de un buen director y el presupuesto de una millonaria corporación como es Disney.
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MUFASA: EL REY LEÓN
La historia de origina no contada de uno de los personajes más queridos de Disney. ¿Qué tal está Mufasa: El Rey León? En esta reseña te contamos todo sin spoilers.
PROS
- Buena presentación visual
- Buena propuesta narrativa
- Buena construcción de personajes
CONS
- Canciones nada memorables
- Un villano genérico
Cine
Superman regresa con todo su poder
Finalmente llega el primer teaser tráiler de la nueva película de Superman que es dirigida y escrita por James Gunn marcando el regreso del Hombre de Acero a la pantalla grande.
Superman, que llegará a los cines el próximo verano, estará protagonizado por David Corenswet como el Kal-El.
Lo que marcará el comienzo de una nueva era para los héroes de DC en la pantalla grande.
Los fanáticos han estado esperando mucho tiempo para ver cómo será la versión de Superman de Gunn, y ahora finalmente lo tenemos aquí
era de esperarse la visión del último kriptoniano plasmada por este director dista a tener diferencias con lo visto por parte de Zack Snyder.
Esta nueva versión en cine busca enaltecer el lado heroíco del más popular personajes de los comics.
El regreso de Superman a la pantalla grande
Las imágenes de este nuevo avance muestran en gran parte a personas alrededor de Metrópolis mirando hacia arriba para ver a Superman mientras vuela por los cielos y enfrentado a los retos que tendrá.
Corenswet protagoniza Superman como el único Clark Kent, lo que le da una nueva cara al icónico personaje.
El otro papel principal en la película, el de Lois Lane, pertenece a la ganadora del Emmy por The Marvelous Mrs. Maisel, Rachel Brosnahan.
Por otra parte tenemos a Nicholas Hoult, quien casi consiguió el papel de Bruce Wayne en The Batman, fue elegido para Superman como el rival más popular del héroe, Lex Luthor.
El elenco de Superman también incluye a Skyler Gisondo como el mejor amigo de Clark, Jimmy Olsen; Wendell Pierce como Perry White del Daily Planet-
Además de Milly Alcock como Kara Zor-El, también conocida como Supergirl, entre muchos más
Ya se ha anunciado que Supergirl, interpretada por Milly Alcock, protagonizará su propia película en solitario en este DCU. Supergirl: Woman of Tomorrow está prevista para estrenarse en 2026.
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Cine
‘NOSFERATU’ (2024) | Reseña
¿La mejor película de terror del año o la primera decepción del 2025? Para algunos lo será y te contamos nuestras razones en la reseña de “NOSFERATU” de Robert Eggers.
¿La mejor película de terror del año o la primera decepción del 2025? Para algunos lo será y te contamos nuestras razones en la reseña de “NOSFERATU” de Robert Eggers.
En 1897 el irlandés Abraham “Bram” Stoker presentó al mundo uno de los monstruos más emblemáticos en toda la historia de la humanidad, una criatura maldita y nocturna que se alimenta de sangre, acarreando muerte y destrucción en todos los lugares que pisa. En 1922 Friedrich Wilhelm Murnau se recargó en aquél relato para hacer una adaptación libre a la que tituló “Nosferatu”, cambiando el nombre de los personajes, pero sin poder evitar la demanda de la entonces viuda de Stoker para reclamar sus derechos y conseguir que la sentencia fuera la destrucción de toda copia.
Para fortuna de todos nosotros, la expansión a otros países de la película hizo que esta pudiera sobrevivir la cacería y llegara incluso a la actualidad. En 1979 el director Werner Herzog retomó la historia del Conde Orlok para hacer su propuesta con Klaus Kinski como el chupasangre y regresando sus nombres a los personajes tal cual los concibió Bram Stoker casi cien años atrás. El primero de enero de 2025 tendrán oportunidad de ver la interpretación de la misma historia pero ahora bajo la lente y talento de Robert Eggers, un director que ya nos ha sorprendido con su particular manera de abordar el género del terror y que obviamente ha generado muchas expectativas alrededor de su nueva película, expectativas que podrían jugarle en contra.
¿DE QUÉ TRATA EL “NOSFERATU” DE ROBERT EGGERS?
La trama se sale apenas de lo que se nos ha contado antes: El inocente y recién casado Thomas Hutter (Nicholas Hoult), es enviado a Transilvania para cerrar el trato con un miembro de la nobleza cuya intención será cambiar su residencia a Alemania, para ello el joven Hutter viaja al castillo en donde conocerá al tenebroso Conde Orlok (Bill Skarsgård) quien esconde en sus intenciones de viajar a Alemania, estar con Ellen (Lily-Rose Depp) esposa de Thomas.
A partir de aquí, la oscuridad del vampiro rodeará a todos los involucrados, solamente el Profesor Albin Eberhart Von Franz (Willem Dafoe) tiene pistas para poder derrotarlo, pero necesitará de las habilidades de Ellen para llevar a cabo un plan que no puede ser sino trágico para todos.
LO BUENO
El director Robert Eggers se consolida como un gran artesano, capaz de manejar presupuestos grandes y pequeños, un cuenta cuentos con mucha imaginería visual para hacer realidad sus objetivos. En este sentido, su “Nosferatu” goza de una gran presencia estética y técnica, capaz de justificar el costo del boleto una vez que la experiencia llegue a salas nacionales y trataré de citar algunas de sus mejores cualidades.
De nueva cuenta, el director une fuerzas con Jarin Blaschke (“La Bruja”, “El Faro”, “El hombre del norte”) como su director de fotografía y el resultado es una bella combinación entre una paleta fría para representar la oscuridad y helados ambientes en el día, que contrastan con una cálida luz de velas para las noches, si bien es justo agregar que a veces se pasan de oscuridad y a veces también la “luz de vela” eclipsa la fotografía, en general nos ofrece paisajes terroríficamente bellos para acompañar la historia del vampiro.
La música de Robin Carolan (“El hombre del Norte”) hace lo propio para elevar el terror y dramatismo en ciertas escenas y momentos clave, apoyando las actuaciones de un gran reparto liderado por Lily-Rose Depp en un papel demandante que saca a flote de manera más que cumplidora, detrás de ella está el sobre dramático Willem Dafoe, el buen trabajo de Nicholas Hoult, el rostro serio y de presencia dura cortesía de Ralph Ineson, Simon McBurney quien hace suyas todas las escenas en las que participa y finalmente los desaprovechados Aaron Taylor-Johnson y Bill Skarsgård, este último reducido a montañas de maquillaje y un acento algo ridículo que lo dejan brillar poco.
El talentoso Robert Eggers demuestra una vez más su vena y sensibilidad para la construcción de la tensión y el terror, siendo estos momentos los más sobresalientes de toda la película, es cuando la narrativa se entrega al terror más básico que es más efectiva, momentos apoyados también por unos buenos efectos prácticos, especiales y maquillaje.
El guion aporta un pequeño elemento para resaltar aún más la importancia de la protagonista, un elemento que no se siente forzado pero que no está bien desarrollado, una espada de doble filo ya que elije darle mucho más importancia a los personajes secundarios cuando se sabe que es Orlok (y en todo caso Ellen) quienes deberían cargar el peso de la historia.
LO MALO
El riesgo latente de contar de nuevo una historia que ha sido visitada tantas veces es que la narrativa se torne conocida y progresivamente aburrida, si bien el trabajo técnico los va a mantener atentos hasta el final, las sorpresas quedan atrás y solo veremos el “toque Eggers” en un relato que mezcla las dos versiones anteriores de “Nosferatu” (Murnau y Herzog) y hasta un toque del “Drácula” de Francis Ford Coppola. En este sentido, el gran valor estético de Robert Eggers y su equipo, queda supeditado a los límites que ya habían sido propuestos con anterioridad, es justo decir que algunos elementos se mejoran, pero son los menos.
El guion intenta darle mayor relevancia a la historia de fondo (como si a alguien le interesara) y falla tremendamente, el único elemento importante que se agrega son las “habilidades” de Ellen, el resto es una capa dramática que no justifica las casi dos horas y cuarto de duración de la película, el desempeño de “los Harding” (Aaron Taylor-Johnson y Emma Corrin) es muy desangelado, los actores hacen lo que pueden con lo que tienen y en el caso de Taylor-Johnson, quien usualmente entrega papeles muy buenos, se recarga tanto en el melodrama que coquetea con la telenovela. La decisión de construir mejor los personajes secundarios se nota bien intencionada pero me parece que no tuvo el cuidado suficiente.
El actor Willem Dafoe merece su párrafo aparte y es que su extravagante personaje se pasea demasiado en el exceso, su tono está completamente en otra película, pero ni siquiera es consistente, parece que está intoxicado a veces, serio en otras, heroico en unas ocasiones y completamente desquiciado en otras, creo que se quedó en el mismo registro que tenía en su personaje de “El hombre del Norte”.
VEREDICTO
El sueño de que Robert Eggers “actualizara” la legendaria trama del más famoso chupasangre no se cumplió del todo, pero creo que (al menos a mí me ocurrió), gran parte de ese sin sabor será culpa de las tremendas expectativas con las que el público está esperando su más reciente trabajo, solo espero que mi honesta opinión ayude a que el lente con el que se aprecie esta película que inaugura el próximo año sea más justa.
El director no tiene que probarle nada a nadie, se siente ya muy confiado en su puesto y el dominio de los elementos cinematográficos quedan claros, en esta ocasión fue quizá la ambigüedad de tener que atarse a una narrativa (una tan importante por cierto) y su aporte de nuevos elementos los que no cuajaron del todo, es verdad que tomó el juego de sombras de Murnau y por momentos los elevó a niveles que no creíamos posibles (enfrentarse de esa manera a una obra maestra es muy valiente de su parte), pero por otro lado sería incluso más ofensivo que en más de cien años de historia no se mejoraran en parte.
La nueva “Nosferatu” es, sin duda, una experiencia que recomiendo no se deben perder en las salas de cine por su elevada propuesta estilística, al fin y al cabo Robert Eggers se mantiene fiel a su estilo (para bien o para mal), sin soltarse del todo, quizá es ahí en donde su intención pierde fuerza y la coloca en el último de los peldaños de su filmografía. Por supuesto que están más que invitados a juzgar personalmente esta nueva entrega de “Nosferatu” una vez que llegue a salas mexicanas el próximo 1o de Enero y decidan si fue un buen tributo o más bien un desangelado intento de remake. No olviden sus crucifijos y dormir con ajos junto a su cama después de verla.
NOSFERATU (2024)
El director Robert Eggers se consolida como un gran artesano, capaz de manejar presupuestos grandes y pequeños, un cuenta cuentos con mucha imaginería visual para hacer realidad sus objetivos. En este sentido, su "Nosferatu" goza de una gran presencia estética y técnica, capaz de justificar el costo del boleto una vez que la experiencia llegue a salas nacionales y trataré de citar algunas de sus mejores cualidades.
PROS
- La calidad visual
- El diseño de producción
- Los momentos de terror
CONS
- Falla en construir mejor a sus secundarios
- Guion que falla en su parte dramática
- Limitada por su espíritu de "remake"
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