Cine
“EL HOMBRE DEL NORTE” (2022) | Reseña sin spoilers
El aclamado director Robert Eggers reúne un reparto excepcional para contar su propia visión de una leyenda nórdica, dando así su primer paso al cine de presupuesto millonario ¿Está a la altura? Acá te contamos.
A pesar de solamente contar con dos (muy buenos) trabajos, el director Robert Eggers ha sido capaz ya de reunir un sólido séquito pero también detractores debido a la estética y tono de su narrativa, un horror de ambiente con “La Bruja” (2015) y una combinación de horror con terror psicológico en “El Faro” (2019), ahora con una producción que rebasa en diez veces el presupuesto de una y en más de veinte el de su ópera prima, no es raro que las expectativas estén por las nubes, el director se agarra con uñas y dientes (lo más que puede) a su propuesta autoral, a pesar de que ya ha salido a la luz la presión del estudio para que la película tenga un corte más “amable”, después de las proyecciones de prueba meses antes de su estreno.
Noventa millones de dólares, una pléyade de estrellas, su equipo de confianza y la música de la dupla Robin Carolan / Sebastian Gainborough hacen que el hype esté por las nubes ¿Quieren más? Qué tal que agregamos a la mezcla el regreso a la pantalla grande de la cantante islandesa Björk y la aportación de su compatriota Sjón (escritor de “Lamb”) para la construcción del ambicioso guion. Es curioso como todo lo anterior funciona para bien o para mal dependiendo del ojo lector. Pero comencemos por el principio con The Northman.

¿DE QUÉ TRATA “EL HOMBRE DEL NORTE”?
Estamos en el año 895 DC, el Rey Aurvandil (Ethan Hawke) regresa triunfante a su hogar después de meses de batalla, ahí se reencontrará con su esposa la Reina Gudrún (Nicole Kidman) y su único heredero Amleth (Alexander Skarsgård), una herida en batalla acelera el proceso ritual de pasar el manto al joven Amleth, para lo cual recurren a un rito ancestral que ha pasado de generación en generación comandado por el brujo y bufón Heimir (Willem Dafoe), lamentablemente la tragedia se cierne sobre la familia cuando al siguiente día de completar la ceremonia, el Rey es asesinado ni más ni menos que por su hermano Fjölnir (Claes Bang), después de escapar, el príncipe Amleth se autoimpone un juramento que marcará el resto de su vida: “Te vengaré Padre. Te salvaré Madre. Te mataré Fjölnir”.
El mantra de venganza lleva a Amleth a territorios lejanos y a convertirse en un salvaje guerrero, hasta que se le presenta la oportunidad de regresar y cumplir su promesa.

LO BUENO
No cabe duda que el equipo ensamblado por el director cumple cabalmente su función, desde la asombrosa fotografía de Jarin Blaschke que con una paleta fría de colores nos transmite perfectamente el hostil mundo en donde ocurre la tragedia y posterior búsqueda de venganza, la mirada artística de un director que aún en las escenas de batalla no cede del todo al aspecto comercial del cine y lo demuestra con un interesante, complicado y muy violento plano secuencia (la violencia que roza el gore es una constante, así que sirva de esto como prevención para los que no disfrutan de este tipo de imágenes en el cine), la música avasalladora compuesta principalmente de tambores tribales nos aportan también el ambiente épico / bélico en el que la historia se recarga.
No hay una sola actuación que se quede detrás, desde las cortas (pero efectivas) apariciones de Björk o Willem Dafoe, pasando por el tremendo trabajo físico y actoral de Alexander Skarsgård quien además renueva su compromiso para con la película al estar presente en la producción. Los escenarios en los que se mueven estos bien construidos personajes son hermosos e intimidantes en la misma proporción, por lo que los apartados técnicos involucrados merecen una alta nota en la entrega de su labor.
Si bien la historia tiene los elementos de una clásica leyenda de venganza, tragedia romana o toques Shakespearianos, aporta también uno que otro giro de tuerca o elemento cuasi fantástico como para alejarla completamente a una representación teatral como quizá resultó “La tragedia de Macbeth” (2021) de Joel Coen.
El elemento que más disfruté es el que he bautizado como “La batalla de los dioses” y es que dentro de este drama de venganza participan también otros personajes que nunca vemos de manera clara pero que son parte importantísima (según yo) de lo que ocurre en la trama, los titiriteros a cargo de los hilos del destino de los personajes que se mueven irremediablemente hacia su fatídico final, casi sin que puedan hacer nada al respecto, es este subtexto el que acompañado de la enorme cinematografía y su (por momentos) ritmo pausado, lo que me parece que la separa de manera más clara de otras épicas parecidas.

LO MALO
El único departamento técnico que muestra cierta falla (nada grave) en The Northman, es el de efectos prácticos y especiales, aunque es justo también decir que no disminuyen la efectividad del desarrollo de la trama.
Robert Eggers manifestó su inconformidad en cuanto a las necesidades del estudio para entregar un corte más “amigable”, completamente entendible conociendo el trabajo anterior del director, pero en detrimento de su visión autoral y me parece que este nuevo corte de The Northman (que complació finalmente al estudio) dio origen a un producto algo dispar, que tiene una construcción lenta (muy del director), pasa posteriormente al bando de la acción (con una manufactura buena pero alejada a lo que el director había hecho antes), una caída en el ritmo que a falta de una mejor justificación o desarrollo se siente sobrada en su narrativa, la evolución después a un género más terrorífico (en donde se siente la comodidad del director nuevamente), la inclusión de un romance y el regreso circular a la conclusión de la tragedia que originó todo, creo que es en ese vaivén de géneros y hasta estilos que provocará la principal división dentro del público que asista a ver El Hombre del Norte.
Esta trama clásica abordada también de esa manera en los diálogos (y lengua), hará también que el público más acostumbrado a películas actuales termine algo desencantado y es que el diálogo de los personajes se siente por momentos recitado y (esto es a título meramente personal) la decisión de que todos los personajes masculinos aparezcan con voces graves y rasposas se siente algo forzado.

VEREDICTO
“El hombre del Norte” es de esas películas que nos hacen recordar la importancia y felicidad de asistir al cine, sobre todo por la grandiosidad de sus imágenes que en combinación al enorme sonido justifican el precio de un boleto y la comunión social que solo se logra en una sala, lamentablemente y aunque se nota que el director se esforzó, se nos presenta como una épica de nicho todavía y no lo digo como algo negativo o positivo sino como una característica inherente que se verá reflejada en su recibimiento en taquilla.
Es por lo anterior que me gustaría mencionar no solamente lo que considero que la película es, sino lo que NO es, y es que no importa que el tráiler así lo presente, esta NO es una historia de venganza al estilo “Gladiador” (2000) con ritmo fluido, aportes sentimentales y arcos argumentales facilones o de fórmula, esta NO es una película eminentemente de acción, esta NO es una película de ambiente o reflexiva (por lo menos no toda) como el director nos tiene acostumbrados, esta NO es una película de horror (al menos no toda) alejándose también de lo entregado por su creador anteriormente, lo que SI podría ser es un licuado de todo lo anterior que bajo la estética y narrativa de Eggers es capaz de complacer a gran parte del publico pero irónicamente incluso decepcionar a alguno de sus seguidores.
No importa de qué lado te encuentres, “El hombre del Norte” es de esos eventos cinematográficos a los que vale la pena acudir, aunque sea para quejarte de lo mal que la pasaste (cosa que veo difícil que ocurra del todo para ser honesto), la película se estrena este 14 de abril en salas mexicanas, muy posiblemente con una clasificación para mayores de edad (para que lo tenga en cuenta) y te invito a que seas tú el que decida (como por ahí andan diciendo) si esta es o no “la mejor película del año”.
Cine
¡Ayuda! | Reseña sin spoilers
Llega a las salas de cine ¡Ayuda! o Send Help, es una de las cintas más divertidas y originales que hemos visto en los últimos años.
Una película original, divertida y con mucha, mucha personalidad.
Directores de la talla de Sam Raimi se han ganado un lugar en el corazón del público y de los críticos por buscar ofrecer algo distinto, pero a la vez, dejando uan parte de ellos en cada proyecto de tal manera que reconoces que es una película de tal o tal director o directora, pero sin duda su lado más creativo es cuando se les permite dirigir/producir libremente (algo que muchos estudios pocas veces permiten y menos aún cuando hay nombres de grandes franquicias de por medio).
Ahora, a principios de este 2026 llega a las salas de cine ¡Ayuda! o Send Help, película que parte de una premisa que creíamos conocer, para pasar a mezclar géneros y al final darnos una de las cintas más divertidas y originales que hemos visto en los últimos años ¿Quieren saber por qué la crítica internacional está elogiándola? A continuación les contamos.

¿Cómo sería quedar varado con tu persona menos favorita, pero que más necesitas?
Escrita por Damian Shannon y Mark Swift y dirigida por Sam Raimi, ¡Ayuda! (Send Help) es un thriller de supervivencia combinado con comedia negra. La historia sigue a Linda Liddle (Rachel McAdams), una empleada talentosa que constantemente es menospreciada por su jefe (pero con grandes habilidades), Bradley Preston (Dylan O’Brie), un directivo arrogante. Durante un viaje de negocios, su avión sufre un accidente y ambos quedan varados como los únicos sobrevivientes en una isla desierta. Aislados del mundo y sin posibilidad inmediata de rescate, Linda y Bradley deben superar sus diferencias y aprender a cooperar para sobrevivir a los peligros del entorno, pero la convivencia forzada y las tensiones acumuladas rápidamente convierten la situación en una batalla de voluntades, ingenio y ego.

Historia original y bien contada.
Todo en la cinta está muy bien hecho, su dirección, historia, guion, actuaciones, fotografía, todo está cuidado de una manera que pocas veces vemos en una película como esta, que en lo personal la sentí como una comedia de humor negro con toques de thirller.

Empezando por su historia, que en principio suena como la clásica película de una pareja con personalidades opuestas que después de conocerse aprenden a llevarse bien y hasta se enamoran, pero aquí aunque se parte de esa premisa, la película toma rumbos más obscuros e interesantes, siendo uno de ellos los constantes cambios de roles entre protagonista y antagonista; siendo una historia en la que no hay héroes y villanos, solo dos personajes intentando alcanzar sus propios objetivos, aunque ello implique hacer cosas horribles.

Pero no solo hay un constante cambio de roles, también hay un constante cambio de géneros dentro de la película y la manera con la que se hace es tan natural que muchas películas deberían de tomar nota de ello. A lo largo de ¡Ayuda! estaremos pasando de la comedía, a un thriller de supervivencia, a la acción (con algo de gore) y hasta algo de drama, todo bien dirigido, en las dosis necesarias y colocado en el momento preciso para causar un impacto a la audiencia y claro, con el sello que caracteriza a Sam Raimi.
Actuaciones impecables.
Siendo una historia en la que el 80% tendremos a solo dos personajes en pantalla, la responsabilidad aumenta para sus protagonistas, pero tanto Rachel McAdams como Dylan O’Brie nos entregan actuaciones impecables metiéndose por completo en sus personajes y logrando transmitir una serie de sentimientos en el público de tal manera que empatices con cada uno a su propia manera, aún cuando ambos (y a su manera) son un par de monstruos.

Un humor por momentos incómodo.
Salvo por su inicio un poco lento, la película no tiene fallas, lo que sí y puede que a muchas personas no les guste o no conecte, es su humor que por momentos llega a ser incómodo, pero esa es la intención, un humor que ya pocas veces vemos ante la constante autocensura de ser políticamente correctos, por fortuna aquí eso deja de lado para entregar una comedia que aunque incómoda en muchos aspectos, es divertida, entretenida, fresca y hasta con un cierto mensaje de introspección.

Más películas de este nivel por favor.
Como Sam Raimi y la productora Zainab Aziz nos dijeron en la plática que hubo en la función especial a la que pudimos acudir, el director trabajó con sus “besties” que siempre le han ayudado a darnos sus mejores trabajos: en la cinematografía tenemos a Bill Pope, quien junto a Sam nos entregan escenas dinámicas, ágiles, pero sin dejar de enfocar detalles y encontrar lo mejores ángulos para destacar las escenas de acción.

En tanto que la música está a cargo y ha sido compuesta por Danny Elfman, el cual refleja tanto el humor oscuro como la tensión de la película, mezclando momentos intensos y atmosféricos con toques más juguetones o inquietantes según lo que requiera la escena, y lo vemos en el propio tema de Linda Liddle, el cual va cambiando de la misma manera en el que evoluciona el personaje.

La propia isla en la que los personajes quedan varados funciona tanto como un personaje extra, como una herramienta para contar la historia, reflejando un ambiente bello pero hostil, familiar pero desolador, añadiendo dramatismo a esta aventura. Siendo un trabajo de producción muy cuidado para que nunca desentone con el propio ritmo de la película.
Conclusión.
¡Ayuda! (Send Help) es una muy divertida y entretenida película que puede pasar de ser un thriller de supervivencia, a una comedia incómoda, a una cinta de acción (con algo de gore), pero lo hace de una manera tan fluida y natural que resulta ser una fórmula ganadora, siendo tal vez su punto débil su humor que por momentos puede ser incómodo para algunas personas, pero no por ello menos disfrutable.
La cinematografía de Bill Pope, el score de Danny Elfam y las actuaciones de Rachel McAdams yDylan O’Brie son impecables y detrás de todo se nota el sello que Sam Reimi le imprime a esta historia de Damian Shannon y Mark Swift, para darnos una de las mejores películas del año apenas en enero.
¡Ayuda! ya está en las salas de cine.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
¡Ayuda! | Reseña sin spoilers
-
Dirección
-
Actuaciones
-
Historia/Guion
-
Cinematografia
-
Score
¡Ayuda! | Reseña sin spoilers
¡Ayuda! (Send Help) es una muy divertida y entretenida película que puede pasar de ser un thriller de supervivencia, a una comedia incómoda, a una cinta de acción (con algo de gore), pero lo hace de una manera tan fluida y natural que resulta ser una fórmula ganadora, siendo tal vez su punto débil su humor que por momentos puede ser incómodo para algunas personas, pero no por ello menos disfrutable. La cinematografía de Bill Pope, el score de Danny Elfam y las actuaciones de Rachel McAdams yDylan O’Brie son impecables y detrás de todo se nota el sello que Sam Reimi le imprime a esta historia de Damian Shannon y Mark Swift, para darnos una de las mejores películas del año apenas en enero.
Cine
¡Ayuda! de Sam Raimi arrasa en Rotten Tomatoes
Cuando la mayoría de los cinéfilos piensan en Sam Raimi, la trilogía de Spider-Man es probablemente lo primero que les viene a la cabeza
Cuando la mayoría de los cinéfilos piensan en Sam Raimi, la trilogía de Spider-Man es probablemente lo primero que les viene a la cabeza, y con razón.
Con títulos como la trilogía de Evil Dead, Darkman, Arrástrame al Infierno y más, el director también ha dejado huella en ese ámbito.
Por eso hubo tanto entusiasmo por la nueva película de terror de Raimi, ¡Ayuda! . Afortunadamente, parece que ese entusiasmo estaba más que justificado.
Al momento de escribir este artículo, ¡Ayuda! tiene una puntuación del 94% en Rotten Tomatoes, con 64 reseñas contabilizadas.
Esto significa que la película de terror ahora está empatada con Spider-Man 2 de 2004 como la película mejor valorada de la carrera de Raimi. Ambas superan por poco a Arrástrame al Infierno (92%) en el primer puesto.
Aún no se ha publicado un consenso de la crítica sobre Send Help, pero revisar las reseñas permite hacerse una buena idea de los pros y los contras de la película.
El regreso de Sam Raimi a sus orígenes
La sensación general es que es fantástico ver a Raimi regresar a sus raíces en el terror, y en general no ha perdido el ritmo.
Respaldada por las sólidas actuaciones de Rachel McAdams y Dylan O’Brien, ¡Ayuda! es una delicia para los aficionados al género, ya que Raimi aprovecha su sensibilidad clásica al combinar elementos de terror, comedia y thriller psicológico para crear una experiencia gratificante.
Algunos críticos señalaron cómo ¡Ayuda! juega con las expectativas del público para mantenerlo alerta.
Con una puntuación tan alta en Rotten Tomatoes desde el principio, no hay muchas críticas negativas para Send Help, pero sí algunas.
Será interesante ver si el boca a boca influye en las perspectivas de taquilla de ¡Ayuda!.
Es importante tener en cuenta que la puntuación de ¡Ayuda! en Rotten Tomatoes debería fluctuar en los próximos días.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
El reboot de Darkman sigue vivo y anuncia directores
Llegan buenas noticias para los fans de Darkman: un nuevo informe revela que los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindle
Llegan buenas noticias para los fans de Darkman: un nuevo informe revela que los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindler, se unen para relanzar la clásica película de Sam Raimi.
Durante la promoción de la cinta de Doctor Strange de 2022, el cineasta Sam Raimi confirmó que “Universal está hablando de una secuela de Darkman”.
Desde entonces, hemos escuchado muy poco, pero parece que el trabajo finalmente avanza en el reinicio.
Según Dread Central, los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindler —quienes trabajaron con Raimi en el thriller de Netflix—, se unen para dirigir Darkman para Ghost House Pictures.
Antes de producir Don’t Move, Raimi trabajó con Netto y Schindler en 50 States of Fright de Quibi.
En 2024, el dúo declaró que Darkman era el proyecto de sus sueños. “Si hablamos de algo relacionado con Sam, es Darkman”, dijo Schindler. Hablamos de Darkman [con él]. Nos encanta y nos encanta Darkman.
Netto añadió: “Darkman fue mi película favorita durante gran parte de mi vida. Era la película, así que Darkman sería realmente interesante”.
El culto alrededor de Darkman
Como recordarán, la película de 1990 fue la primera incursión de Raimi en el género de superhéroes y su debut en un estudio tras trabajar en la franquicia Evil Dead.
Contaba con un elenco impresionante encabezado por Liam Neeson y Frances McDormand, y el primero interpretó al Dr. Peyton Westlake, un científico convertido en maestro del disfraz que se embarcó en una misión de venganza tras ser desfigurado por la mafia.
Si bien Darkman no fue un éxito rotundo para Universal Pictures, se ha convertido en un clásico de culto que ha inspirado videojuegos, varios cómics y un par de secuelas directas a DVD (sin Neeson).
Se trata de El regreso de Durant (1995) y La muerte de Darkman (1996).
Eso significa que han pasado 30 años desde la última vez que Darkman apareció en la pantalla, así que parece el momento adecuado para reinventar al personaje para el público moderno.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Cine1 semana agoDave Bautista y Jason Momoa junto en la cinta Equipo Demolición
-
Gadgets1 semana agoROG XBOX ALLY | RESEÑA Y OPINIÓN
-
Anime6 días agoVirgin Punk: ClockWork Girl | Reseña sin spoilers
-
Gadgets1 semana agoHuawei FreeClip 2 llega con batería para 750 canciones
-
Anime1 semana agoTomb Raider King será tu próximo manhwa favorito
-
Cine1 semana agoHAMNET (2025) | Reseña
-
Amazon Prime Video1 semana agoInvincible lanza brutal tráiler de su cuarta temporada
-
HBO MAX7 días agoCOMO AGUA PARA CHOCOLATE estrena tráiler de temporada
