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Cine

“EL HOMBRE DEL NORTE” (2022) | Reseña sin spoilers

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El aclamado director Robert Eggers reúne un reparto excepcional para contar su propia visión de una leyenda nórdica, dando así su primer paso al cine de presupuesto millonario ¿Está a la altura? Acá te contamos.

A pesar de solamente contar con dos (muy buenos) trabajos, el director Robert Eggers ha sido capaz ya de reunir un sólido séquito pero también detractores debido a la estética y tono de su narrativa, un horror de ambiente con “La Bruja” (2015) y una combinación de horror con terror psicológico en “El Faro” (2019), ahora con una producción que rebasa en diez veces el presupuesto de una y en más de veinte el de su ópera prima, no es raro que las expectativas estén por las nubes, el director se agarra con uñas y dientes (lo más que puede) a su propuesta autoral, a pesar de que ya ha salido a la luz la presión del estudio para que la película tenga un corte más “amable”, después de las proyecciones de prueba meses antes de su estreno.

Noventa millones de dólares, una pléyade de estrellas, su equipo de confianza y la música de la dupla Robin Carolan / Sebastian Gainborough hacen que el hype esté por las nubes ¿Quieren más? Qué tal que agregamos a la mezcla el regreso a la pantalla grande de la cantante islandesa Björk y la aportación de su compatriota Sjón (escritor de “Lamb”) para la construcción del ambicioso guion. Es curioso como todo lo anterior funciona para bien o para mal dependiendo del ojo lector. Pero comencemos por el principio con The Northman.

¿DE QUÉ TRATA “EL HOMBRE DEL NORTE”?

Estamos en el año 895 DC, el Rey Aurvandil (Ethan Hawke) regresa triunfante a su hogar después de meses de batalla, ahí se reencontrará con su esposa la Reina Gudrún (Nicole Kidman) y su único heredero Amleth (Alexander Skarsgård), una herida en batalla acelera el proceso ritual de pasar el manto al joven Amleth, para lo cual recurren a un rito ancestral que ha pasado de generación en generación comandado por el brujo y bufón Heimir (Willem Dafoe), lamentablemente la tragedia se cierne sobre la familia cuando al siguiente día de completar la ceremonia, el Rey es asesinado ni más ni menos que por su hermano Fjölnir (Claes Bang), después de escapar, el príncipe Amleth se autoimpone un juramento que marcará el resto de su vida: “Te vengaré Padre. Te salvaré Madre. Te mataré Fjölnir”.

El mantra de venganza lleva a Amleth a territorios lejanos y a convertirse en un salvaje guerrero, hasta que se le presenta la oportunidad de regresar y cumplir su promesa.

LO BUENO

No cabe duda que el equipo ensamblado por el director cumple cabalmente su función, desde la asombrosa fotografía de Jarin Blaschke que con una paleta fría de colores nos transmite perfectamente el hostil mundo en donde ocurre la tragedia y posterior búsqueda de venganza, la mirada artística de un director que aún en las escenas de batalla no cede del todo al aspecto comercial del cine y lo demuestra con un interesante, complicado y muy violento plano secuencia (la violencia que roza el gore es una constante, así que sirva de esto como prevención para los que no disfrutan de este tipo de imágenes en el cine), la música avasalladora compuesta principalmente de tambores tribales nos aportan también el ambiente épico / bélico en el que la historia se recarga.

No hay una sola actuación que se quede detrás, desde las cortas (pero efectivas) apariciones de Björk o Willem Dafoe, pasando por el tremendo trabajo físico y actoral de Alexander Skarsgård quien además renueva su compromiso para con la película al estar presente en la producción. Los escenarios en los que se mueven estos bien construidos personajes son hermosos e intimidantes en la misma proporción, por lo que los apartados técnicos involucrados merecen una alta nota en la entrega de su labor.

Si bien la historia tiene los elementos de una clásica leyenda de venganza, tragedia romana o toques Shakespearianos, aporta también uno que otro giro de tuerca o elemento cuasi fantástico como para alejarla completamente a una representación teatral como quizá resultó “La tragedia de Macbeth” (2021) de Joel Coen.

El elemento que más disfruté es el que he bautizado como “La batalla de los dioses” y es que dentro de este drama de venganza participan también otros personajes que nunca vemos de manera clara pero que son parte importantísima (según yo) de lo que ocurre en la trama, los titiriteros a cargo de los hilos del destino de los personajes que se mueven irremediablemente hacia su fatídico final, casi sin que puedan hacer nada al respecto, es este subtexto el que acompañado de la enorme cinematografía y su (por momentos) ritmo pausado, lo que me parece que la separa de manera más clara de otras épicas parecidas.

LO MALO

El único departamento técnico que muestra cierta falla (nada grave) en The Northman, es el de efectos prácticos y especiales, aunque es justo también decir que no disminuyen la efectividad del desarrollo de la trama.

Robert Eggers manifestó su inconformidad en cuanto a las necesidades del estudio para entregar un corte más “amigable”, completamente entendible conociendo el trabajo anterior del director, pero en detrimento de su visión autoral y me parece que este nuevo corte de The Northman (que complació finalmente al estudio) dio origen a un producto algo dispar, que tiene una construcción lenta (muy del director), pasa posteriormente al bando de la acción (con una manufactura buena pero alejada a lo que el director había hecho antes), una caída en el ritmo que a falta de una mejor justificación o desarrollo se siente sobrada en su narrativa, la evolución después a un género más terrorífico (en donde se siente la comodidad del director nuevamente), la inclusión de un romance y el regreso circular a la conclusión de la tragedia que originó todo, creo que es en ese vaivén de géneros y hasta estilos que provocará la principal división dentro del público que asista a ver El Hombre del Norte.

Esta trama clásica abordada también de esa manera en los diálogos (y lengua), hará también que el público más acostumbrado a películas actuales termine algo desencantado y es que el diálogo de los personajes se siente por momentos recitado y (esto es a título meramente personal) la decisión de que todos los personajes masculinos aparezcan con voces graves y rasposas se siente algo forzado.

VEREDICTO

“El hombre del Norte” es de esas películas que nos hacen recordar la importancia y felicidad de asistir al cine, sobre todo por la grandiosidad de sus imágenes que en combinación al enorme sonido justifican el precio de un boleto y la comunión social que solo se logra en una sala, lamentablemente y aunque se nota que el director se esforzó, se nos presenta como una épica de nicho todavía y no lo digo como algo negativo o positivo sino como una característica inherente que se verá reflejada en su recibimiento en taquilla.

Es por lo anterior que me gustaría mencionar no solamente lo que considero que la película es, sino lo que NO es, y es que no importa que el tráiler así lo presente, esta NO es una historia de venganza al estilo “Gladiador” (2000) con ritmo fluido, aportes sentimentales y arcos argumentales facilones o de fórmula, esta NO es una película eminentemente de acción, esta NO es una película de ambiente o reflexiva (por lo menos no toda) como el director nos tiene acostumbrados, esta NO es una película de horror (al menos no toda) alejándose también de lo entregado por su creador anteriormente, lo que SI podría ser es un licuado de todo lo anterior que bajo la estética y narrativa de Eggers es capaz de complacer a gran parte del publico pero irónicamente incluso decepcionar a alguno de sus seguidores.

No importa de qué lado te encuentres, “El hombre del Norte” es de esos eventos cinematográficos a los que vale la pena acudir, aunque sea para quejarte de lo mal que la pasaste (cosa que veo difícil que ocurra del todo para ser honesto), la película se estrena este 14 de abril en salas mexicanas, muy posiblemente con una clasificación para mayores de edad (para que lo tenga en cuenta) y te invito a que seas tú el que decida (como por ahí andan diciendo) si esta es o no “la mejor película del año”.

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Cine

Chris Evans no formará parte de Avengers: Doomsday

Chris Evans ha comentado sobre los rumores de su regreso al Universo Cinematográfico de Marvel para Avengers: Doomsday.

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Chris Evans ha comentado sobre los informes recientes que indican que regresará al Universo Cinematográfico de Marvel para Avengers: Doomsday.

En diciembre, apareció un informe que decía que Evans estaba programado para unirse al elenco de Avengers: Doomsday junto con su compañero veterano del MCU Robert Downey Jr., quien interpreta al icónico villano Doctor Doom.

El ex actor de Capitán América ha estado en silencio desde que surgieron esos informes, pero finalmente hizo sus primeros comentarios públicos sobre si alguno de estos informes de Avengers: Doomsday es cierto.

Estos comentarios se producen antes del estreno en cines de Captain America: Brave New World,que es el primer papel protagónico de Anthony Mackie como el Centinela de la Libertad.

Esquire habló con Anthony Mackie y Chris Evans para un artículo sobre Captain America: Brave New World.

El regreso de Chris Evans a Marvel

Cuando se le preguntó sobre los informes de aparecer en Avengers: Doomsday, Evans se apresuró a contradecir esas afirmaciones. “Pero eso no es cierto”, dijo Evans. “Esto siempre sucede. Quiero decir, sucede cada dos años, desde [Avengers]: Endgame. Simplemente dejé de responder a eso”.

Evans luego dio la misma respuesta que compartió previamente con Anthony Mackie cuando le preguntó: “Sí, no, ¡felizmente retirado!”.

Mackie también habló sobre los informes que vinculan a Chris Evans con Avengers: Doomsday. “¡No lo sabía!”, dijo Mackie riendo.

Un actor que ha confirmado que aparecerá en Avengers: Doomsday es Benedict Cumberbatch.

La estrella de Doctor Strange dijo anteriormente que lo iban a cortar de Avengers: Doomsday, pero que tenía un papel más importante en su secuela, eso ha cambiado, porque ahora Cumberbatch confirma que se equivocó y, de hecho, regresará como Doctor Strange en Avengers: Doomsday.

Me equivoqué. Estoy en la próxima”, dijo Cumberbatch a Business Insider. Sin embargo, matizó su declaración agregando: “Nunca crean nada de lo que digo”.

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Cine

Black Panther 3: ¡Achebe, el villano que hará temblar Wakanda!

Black Panther 3 contará con dos antagonistas principales, con una cara familiar del pasado de la franquicia y otra del cómic Black Panther

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Black Panther 3 contará con dos antagonistas principales, con una cara familiar del pasado de la franquicia y otra del cómic Black Panther de Christopher Priest y Mark Texeira

Hemos estado escuchando mucho sobre los planes para Black Panther del MCU en las últimas semanas.

Todo comenzó cuando se conoció la noticia de que Marvel Studios supuestamente está buscando un nuevo T’Challa.

Con la teoría predominante de que la Saga del Multiverso de alguna manera envejecerá a Toussaint de Black Panther: Wakanda Forever.

Independientemente de si se trata de T’Challa II o una variante multiversal, la noticia de que Black Panther vivirá para luchar otro día ha complacido a la mayoría de los fanáticos.

Seguir los pasos del fallecido Chadwick Boseman no será fácil, pero la mayoría parece estar lista para ver a otro actor honrar su legado y el del personaje.

Uno de los villanos que veremos en Black Panther 3

Black Panther 3 está oficialmente en proceso y la estrella de Gladiator II, Denzel Washington, ya confirmó su aparición.

Ryan Coogler volverá a dirigir el proyecto, mientras que el veterano del MCU Nate Moore se encargará de producirlo a pesar de haber anunciado recientemente su salida de Marvel Studios.

Black Panther

Ahora, tenemos novedades sobre los villanos de la tercera parte.

Según el scooper @MyTimeToShineH, Achebe será uno de los antagonistas.

Creado por Christopher Priest y Mark Texeira, el villano debutó en 1999 y ha sido descrito por el primero como “el Joker del Batman de Panther”.

Achebe es un brillante estratega y manipulador. Procedente de Nigeria, es un maestro de la guerra psicológica.

Es conocido por su capacidad para torcer la mente de las personas, provocando caos y manipulación a gran escala.

Sus objetivos suelen girar en torno a desestabilizar el liderazgo de Wakanda y explotar sus recursos para su propio beneficio.

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Anime

Un Instante de Emoción | Reseña sin spoilers

“Un instante de Emoción” (A Few Moments of Cheers), anime que a primera vista su mensaje o lección va dirigido a nunca rendirnos, pero que lo aborda de una manera distinta

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Una cautivadora historia con música envolvente que nos hace reflexionar respecto a nuestras decisiones de vida.

Konnichiwa! y Más Que Cine inician este 2025 trayéndonos la película de “Un instante de Emoción” (A Few Moments of Cheers), anime que a primera vista su mensaje o lección va dirigido a nunca rendirnos, pero que lo aborda de una manera distinta, tomando factores como la edades de los personajes y lo propiamente vivido, lo que ayuda a que cualquier persona empatice con los personajes y hasta ayude a entenderlos, sin embargo, durante su estreno en Japón se le criticó mucho su estilo de animación (no confundir con su dirección de arte o fotografía) al sentirse muy computarizada; entonces ¿Es una película que vale la pena? ¿Qé tanto afecta su animación para disfrutar de esta experiencia en cine? A continuación les cuento.


¿De qué va?

Este anime nos cuenta la historia de Kanata Asaya, un joven estudiante que hace videos musicales y quien al quedar fascinado con la música y presentación callejera que da Yuu Orie, una profesora que dejó su carrera musical, por lo que le joven Kanata decide hacerle un video musical para que más personas logren sentir lo que la profesora Yu le hizo sentir y de paso, ayudarle a evitar que deje de hacer música.


Lo bueno.

Los dos grandes pilares de la película son tanto su historia como su música; por un lado su historia nos muestra una perspectiva un tanto distinta respecto el cómo una persona “renuncia” a sus sueños, esto a través de sus dos personajes principales, por un lado tenemos la perspectiva de un joven soñador como Kanata y por otro la de una mujer que cree ya haberlo dado/intentado todo como lo hizo Yuu, y lejos de dar el mensaje de “no debes rendirte”, “no debes darle la espalda a tus sueños”.

Lo que busca la película con este contraste de personajes es que empaticemos con ambos, pero sobre todo con Yuu, enseñándonos que el haber renunciado a su sueño de ser artista no se dio de la noche a la mañana y que vino de la mano de muchas situaciones externas, orillándola a tomar una carrera distinta, lo que se siente muy real.


Y Kanata es el personaje joven soñador que cree que todo es posible mientras uno no se rinda, lo cual contrasta de manera perfecta con Yuu, quien le enseña que no todo es tan fácil, y que interpretar los sentimientos de los otros no significa que los entienda claro, todo llega con esfuerzo.

Pero a veces hay más factores que se pueden interponer; al final, ambos aprenderán el uno del otro, dejándonos una muy bonita reflexión al respecto.


Por otro lado su música a cargo de Tomoyuki Kono, es su otro pilar y es que, además de sus temas con letra, de manera general el score de la película es muy ad hoc a toda la película, transmitiendo los sentimientos de los personajes acorde a la situación.

Un Instante de Emoción


Lo “malo”.

El único factor que puede restarle puntos a la película es su animación y NO porque sea una mala animación, sino porque su estilo puede sentirse un tanto antigua y no sea del agrado de todos y es que la animación de este anime es por computadora, tipo CGI, el problema es que por momentos dicha animación y movimientos de los personajes se ve acartonada.

Algo como las animaciones de este estilo de hace años o como los juegos narrativos de hace un par de generaciones de consola; desconozco si esto es a propósito, pero lo lo dudo, ya que en varias escenas, sobre todo en las más importantes, no se ve este problema.

Un Instante de Emoción


Y no confundir su animación con su dirección de arte y fotografía que son muy bonitas, las paletas de colores y escenarios son muy vivos y bonitos, entregándonos muchas bellas escenas, lo que ayuda a que dejemos de lado su animación acartonada que se da por momentos.

Un Instante de Emoción |


Conclusión de Un Instante de Emoción

Un Instante de Emoción es una bella película cuya historia y música promete cautivar a la audiencia y es que es muy fácil identificarse con sus personajes contrastan por sus edades y formas de ver la vida y que al final aprenden el uno del otro, dejándonos una reflexión respecto a lo que en verdad queremos hacer en nuestras vidas y cuánto hay que luchar para alcanzar por nuestros verdaderos deseos.

Sin embargo su dirección puede no ser el agrado de todos al verse acartonada por momentos y hasta como algunas cintas hechas a computadora de hace años (no confundir con su fotografía y dirección de arte), pero por fortuna nada que arruine la experiencia.

Un Instante de Emoción se estrena este 30 de enero y solo estará en salas de Cinépolis por ese fin de semana, es decir, del 30 de enero al 02 de febrero.

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8 Score

Review Breakdown

  • Un Instante de Emoción es una bella película cuya historia y música promete cautivar a la audiencia y es que es muy fácil identificarse con sus personajes contrastan por sus edades y formas de ver la vida y que al final aprenden el uno del otro, dejándonos una reflexión respecto a lo que en verdad queremos hacer en nuestras vidas y cuánto hay que luchar para alcanzar por nuestros verdaderos deseos. 0

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