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“OPPENHEIMER” | Reseña sin spoilers

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¿Es “Oppenheimmer” la mejor película de Christopher Nolan a la fecha? Nosotros creemos que sí y acá te contamos por qué.

Christopher Nolan es un director ambicioso y extravagante, enemigo de los efectos digitales (los cuales reduce al mínimo en la medida de lo posible), guionista de historias complejas (aunque termina sobre explicando), purista y amante del formato IMAX, capaz de reunir repartos soñados, pero quizá la característica más valiosa de este director británico-estadounidense es que ha logrado enamorar a los estudios, los grandes reportes de taquilla le han permitido hacer una especie de híbrido entre el cine de autor y los blockbusters que aman las grandes productoras, sin embargo algunas diferencias en el estreno de “TENET” (2020) terminó en la separación del director con “Warner Bros.” y ahora a su llegada a “Universal Pictures” no se tentó el corazón en solicitar luz verde para un proyecto que difícilmente veríamos en manos de otro director, un drama político histórico de tres horas de duración basado en la historia del científico J. Robert Oppenheimer “El padre de la bomba atómica”.

¿Qué hay de especial en ello? Se preguntarán ustedes, en primer lugar es un género que no había tocado antes (Dunkirk es lo más cercano pero con mayor acción y género bélico), en segundo lugar su duración y esporádicas escenas en blanco y negro ahuyentan casi de manera automática a gran parte del público, en tercer lugar (no conforme con sus propias y aparentes limitaciones) la película tendría una clasificación “C” y por último se vería en la necesidad de reproducir la “prueba Trinity”, la primera vez que se explotó una bomba atómica en territorio estadounidense, sin el uso de efectos especiales. Sin lugar a dudas, confianza no es algo que carezca Christopher Nolan pero sigan leyendo para enterarse si se salió con la suya.

¿DE QUÉ TRATA “OPPENHEIMER”?

Basada en el libro “American Prometheus” (2005), la historia arranca en los tiempos universitarios de un joven J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), un genio en crecimiento que tuvo una vida bastante controversial para la época pero cuyo verdadero reto se presentó con el ascenso de Hitler al poder y el creciente avance del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

La carrera armamentista tuvo una aceleración como nunca antes, los descubrimientos en Física (sobre todo a nivel atómico) pusieron sobre la mesa cantidades de energía jamás exploradas y Estados Unidos de Norteamérica no podía quedarse atrás, así que el General Leslie Groves (Matt Damon) coloca a Oppenheimer como cabeza de una operación ultra secreta con la finalidad de ganar la batalla por la conquista destructiva del átomo, con sede en “Los Álamos”, Nuevo México, acompañado de un gran número de físicos, para intentar detener el dominio alemán a toda costa.

LO BUENO

El primer miedo que pretendo quitarle de encima al espectador casual, es el mote de drama histórico y su larga duración, Christopher Nolan ha demostrado tener una gran sensibilidad para contar la historia que quiere sin dejar de lado el entretenimiento y “Oppenheimer” no es la excepción, la película tiene un ritmo bastante fluido, acelerado incluso para una película de su género, no se sienten las tres horas de duración y es que el guion se encarga también (al más puro estilo de Nolan) de dividir la historia en diversos momentos temporales que mantendrán al público atento a la historia.

Continuando con el guion (de la pluma del propio Nolan), se encarga de insertar momentos de humor bastante orgánicos dentro de la construcción de sus personajes, no son momentos que rompen la tensión de la historia, sino que se sienten completamente naturales dentro de su desarrollo y en boca de los personajes encargados para ese alivio cómico, a veces necesario en narrativas algo densas.

De manera histórica es un desfile de personalidades, una especie de “Endgame” de la física, por lo que los nombres que irán apareciendo no serán simplemente un agasajo o “easter egg” para el amante de la física o la historia, sino que casi todos tienen un momento relevante dentro del peso dramático, no estoy seguro de que cuente como spoiler al ser suceso histórico, pero por las dudas prefiero que los descubran ustedes mismos.

El sonido es un elemento importantísimo dentro de la historia, su diseño sonoro es atrevido ya que en muchas ocasiones Nolan se recarga más en los silencios que en el escándalo, a lo anterior se agrega el gran trabajo de Ludwig Göransson quien aporta mucha tensión y angustia a la narrativa, fundiéndose con el propio desarrollo de la historia e integrando elementos que nos recuerdan el inminente paso del tiempo, como si de un contador en reverso para la explosión se tratara, o un dosimetro detectando radiación como un elemento presente.

A la increíble actuación de Cillian Murphy se le une un reparto multiestelar, entre las caras que revela el tráiler están Emily Blunt (quizá la pieza más floja del reparto), Florence Pugh o Robert Downey Jr. en una de las mejores actuaciones de su vida, hay más apariciones y nombres conocidos pero me gustaría que también los descubran conforme vean la película, basta decir que su trabajo, cobijado por un excelente vestuario y maquillaje hacen que se logra una buena dosis de realidad y empatía (u odio) por los personajes que se nos van presentando.

La cereza del pastel y lo que quizá todos estarán esperando, será la resolución del director y Hoyte Van Hoytema para la presentación estética de la “Trinity”, la primer prueba atómica en el desierto de Nuevo México y solo puedo decir que ambos cumplen satisfactoriamente su objetivo, de manera muy general la película aprovecha en todo momento la magnitud de las cámaras IMAX al momento de retratar los vastos parajes en donde transcurre parte de la historia, así como los momentos más íntimos con constantes acercamientos a los rostros de los involucrados, una adición técnica a la narrativa que hace presente la “vibración” de la explosión, diversos elementos visuales que se insertan de manera intermitente en la historia, así como la experimentación con rollos Kodak en blanco y negro, inventados de manera expresa para la película y que Christopher Nolan utiliza muy bien para diferenciar las dos principales vías argumentales de la historia.

LO MALO

Muchos podrán considerar “Oppenheimer” como una obra maestra, la mejor película de Christopher Nolan hasta el momento y no puedo estar más de acuerdo, sin embargo las miradas más exquisitas podrán agregar que en cuestiones cinematográficas es en realidad muy de manual, además el director decide presentarnos cortes muy rápidos en una historia que de otra manera hubiera sido muy pesada debido a la cantidad de diálogo que contiene, parece que el principal objetivo (y reto) del equipo fue transformar un drama en un evento cinematográfico que coqueteara con el thriller, las películas de espías y hasta el terror sin perder su esencia, desde mi particular punto de vista lo consigue pero existe el riesgo de que estas decisiones artísticas no sean bien recibidas por todo tipo de público.

VEREDICTO

Si hay una idea que pasea constantemente por el trabajo del director, es entregar productos que inspiren a las personas a salir de su casa, dejar el streaming y asistir a una sala de cine para ser sorprendidos por los alcances de una pantalla y sonidos adecuados, en este sentido “Oppenheimer” es una película que debe ser experimentada en una sala, en pantalla IMAX de ser posible, un desfile de bondades técnicas y narrativas que se da el tiempo de construcción de personajes complejos, sobre todo la dualidad que habitaba dentro del genio egocéntrico del físico estadounidense (con todo y mi predicción de futura nominación al Oscar para Cillian Murphy). Es verdad que como buena película norteamericana es condescendiente con sus decisiones militares y gubernamentales, no es del todo crítica en cuanto a su juicio y más bien selectiva en cuanto a los culpables de un hecho tan lamentable como fueron las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, pero es que más que respuestas, la película nos aporta diversos cuestionamientos mediante sus personajes, dejando el juicio sobre nosotros como espectadores acerca de un momento decisivo en la historia de la humanidad.

Es cierto que Christopher Nolan tiene películas mucho más entretenidas, quizá hasta más propositivas, sin embargo dentro de su propio género “Oppenheimer” se levanta como el momento más alto en su carrera, la culminación de su talento detrás de la cámara y el guion para presentarnos personajes interesantes, bajo el cobijo de un extenso presupuesto que se justifica en cada segundo de las tres horas de este espectáculo teatral y dramático que el director (e inicialmente crítico de cine) Paul Schrader ya ha calificado como “El mejor y más importante filme de este siglo”.

Lo anterior no es todo lo que tengo que decir acerca de esta película, sin embargo para ahondar y continuar alabando lo que verá en pantalla a partir de este jueves 20 de julio tendría que entrar en más detalles que prefiero que saboreen ustedes mismos, ya que “Oppenheimer” es de esas películas que no terminan cuando la pantalla se funde a negro sino que nos persiguen por varios días entre la indesición ética y moral que propone. Es por todo lo anterior que insisto en que no dejen pasar la oportunidad de verla en pantalla grande, no solo para que tengan su propia opinión sino para que no se pierdan el trabajo de un apasionado del cine que nos transmite ese amor retratando una pesadilla dentro del recorrido histórico de la humanidad sin perder nunca el sentido lúdico del séptimo arte, no se van a arrepentir.

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Justice League: Crisis on Infinite Earths parte II ya esta disponible

La segunda parte de la adaptación animada de “Crisis on Infinite Earths” y protagonizada por la Justice League ya está disponible

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Justice League

La segunda parte de la adaptación animada de la legendario historia de los cómic “Crisis on Infinite Earths” ya está disponible y lista para seguir el camino de la Justice League en este reto definitivo

Durante más de 30 años, DC Comics logró construir un universo de producciones animadas que llevó las historias del papel a un nuevo formato.

Pero que también lograron construir sus propios personajes e historias originales que luego saltaron al cómic.

Para seguir ampliando esa lista repleta de ejemplos icónicos, este año se estrenó la primera y segunda parte de La Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas.

Warner Play Latino anunció que la última entrega ya está disponible en formato digital para compra y renta.

La Liga de la Justicia: Crisis en las Tierras Infinitas es una saga que contará con tres películas en total y está basada en la serie limitada de cómics que llevan el mismo nombre y que representaron un momento bisagra para la historias de gran cantidad de personajes de DC.

El talento detrás de Justice League: Crisis on Infinite Earths

En la última película, el mundo se ve invadido por un ejército de Demonios Sombra que buscan destruirlo junto a todas las Tierras de las realidades paralelas.

A esa amenaza van a tener que hacerle frente los miembros de la Liga de la Justicia, mientras tienen que descubrir cuál es la fuerza que está detrás de los ataques.

Para darle vida a los personajes de los superhéroes más poderosos, Justice League: Crisis on Infinite Earths Parte Dos cuenta con las actuaciones de Jensen Ackles (Batman / Bruce Wayne), Darren Criss (Superman / Earth-2 Superman), Meg Donnelly (Supergirl / Harbinger) y Stana Katic (Wonder Woman / Superwoman). Además, cuenta con la dirección de Jeff Wamester y el guión es de Jim Krieg.

La Parte Uno contó con las actuaciones de Jimmi Simpson (Green Arrow), Zachary Quinto (Lex Luthor) y Matt Bomer (The Flash / Barry Allen).

Las dos películas están disponibles en las plataformas asociadas a Warner Play Latino y los usuarios ya pueden ingresar al sitio para comprar o rentar sin suscripción en el servicio que les resulte más conveniente.

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Películas que te harán ir a abrazar a Mamá

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A cualquiera se le apachurra el “kokoro” con éstas cintas.

No importa si somos muy jóvenes o muy grandes, el amor de una madre es tan incondicional que siempre nos tratará como sus pequeñas y pequeños hijas e hijos, por eso, hoy y siempre debemos corresponderle ese sentimiento y celebrarla como se merece, pero, también entendemos que por la fecha todos los lugares se encuentran concurridos, así que una buena opción es prepararle la comida (u ordenarla) y quedarse a casa a ver una buena película y a continuación les damos unas opciones para disfrutar en familia y que harán que abracen a su mamá.

La Tierra antes del tiempo / Pie Pequeño.

Si bien va dirigida a los más peques, la escena donde la madre de “Piecito” se sacrifica por su único hijo (adoptivo) sigue impactando a todas las generaciones, quizá por el hecho de que es un reflejo del que sería el actuar natural de cualquier madre; una película animada para todo el público.


Aliens.

Si a mamá le gusta el género de acción, qué mejor película que Aliens, secuela galardonada que solo hizo mejorar lo que vimos en su predecesora al ahondar en el lore de los Xenomorfos y a partir de aquí todo fue historia; su gran batalla final entre dos madres: Ripley motivada por el amor por salvar a la única superviviente de la colonia del el planeta LV-426 y la Reyna Alien que debe velar por la supervivencia de su especie, terminó por consolidar a Sigourny Weaver como una de las protagonistas (y madre) más badass de los 80´s.


Mamá.

Ahora que si el terror es lo que buscan, Guillermo del Toro nos entregó Mama, una película de suspenso/terror que demuestra que el amor (u obsesión) de una madre por proteger a sus hijos puede trascender hasta la muerte, lo más interesante de ésta cinta es ver la evolución de Annabel Moore (Jessica Chastain) quien pareciera tener en un inicio un papel secundario, a adoptar y aceptar su rol como madre, (además de los mommy issues del director).


Un Viernes de Locos (2003).

Hay varias versiones de esta cinta, pero la del año 2003 con Linsdey Lohan se ha ganado un lugar especial entre varias generaciones; la premisa de, literal, poner a una hija en los zapatos de su madre y viceversa, da una lección de empatía, a través de la comedía, respecto a lo complicado que es ser una madre y que por más que lo pudiera parecer, no siempre tiene todas las respuestas y ella también está aprendiendo a desempeñar su rol como mamá, lo cual siempre le complicamos cuando somos adolescentes.

Bonus: Arma Mortal (o cualquier película de Mel Gibson joven).

Quienes crecimos en los 90´s se nos dijo que nuestro “verdadero padre” o era Chayanne o Mel Gibson, siendo éste último la estrella de acción por excelencia y que fue el crush de muchas mujeres, sin duda las películas de Lethal Weapon ofrece de todo para todos, acción, drama y un “taco de ojo” con el buen Mel.

¿Qué películas son las favoritas de su mamá? Déjenoslo saber.

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“EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO” | Reseña

¿Valió la pena esperar siete años para esta nueva entrega? Nosotros creemos que sí y te contamos las razones en nuestra reseña sin spoilers.

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¿Valió la pena esperar siete años para esta nueva entrega? Nosotros creemos que sí y te contamos las razones en nuestra reseña sin spoilers.

En 2017 tuvimos lo que parecía ser la última añadidura al universo de “El planeta de los simios”, pero este año la saga regresa a la pantalla grande con una nueva ventura que pretende integrar nuevos adeptos a sus filas sin dejar de consentir a los fanáticos de antaño.

Para lograr esto se recurrió a un director relativamente joven que tuviera cercanía con el uso de efectos especiales e historias más modernas y Wes Ball (trilogía “Maze Runner”) fue el elegido para la tarea, a su equipo se unieron los guionistas Josh Friedman (“Avatar: El sentido del agua”, “Terminator: Destino Oscuro”), Rick Jaffa (“Jurassic World”, “El amanecer del planeta de los simios”) y Amanda Silver (“Mulan”, “Jurassic World”, “El amanecer del planeta de los simios”), así como un reparto nuevo para integrar una historia más dentro de este universo que explora la superioridad de los simios por encima de los humanos. ¿Tiene escena post créditos? ¿Era necesaria esta expansión de la saga? Sigue leyendo para enterarte de nuestras respuestas.

¿DE QUÉ TRATA “EL PLANETA DE LOS SIMIOS:NUEVO REINO”?

Una rápida introducción nos recuerda lo ocurrido anteriormente con “César”, el gran líder que los llevó a la victoria en “La guerra del planeta de los simios” (2017), pero muchas generaciones han pasado, los clanes se han dividido y muy pocos recuerdan ya a su liberador.

Uno de estos clanes vive en paz siguiendo sus propias tradiciones y costumbres, entre ellas la crianza y adiestramiento de águilas para su beneficio, es en este clan en donde conoceremos a Noa (Owen Teague) hijo de uno de los líderes y que posteriormente son atacados por otra clase de simios cuyo objetivo es capturar a una humana (Freya Allan) que denota más inteligencia que el resto de sobrevivientes humanos afectados por el virus. Después del ataque, Noa tendrá que emprender la búsqueda de su familia, en el camino se encontrará con Raka (Peter Macon) quien le hablará de César y como sus enseñanzas se han perdido en el tiempo, mientras que se nos irán revelando lentamente las intenciones de un nuevo líder en la comunidad que busca a la humana para sus propios fines.

LO BUENO DE “EL PLANETA DE LOS SIMIOS:NUEVO REINO”

El crecimiento en el aspecto visual es muy evidente desde los primeros segundos, el cuidado en el detalle viene desde el pelaje de sus personajes hasta los enormes escenarios en los que se desarrolla la historia, lo cual ayuda mucho a que nos adentremos en la historia sin ser distraídos por desatinos visuales.

La decisión del director Wes Ball de no salirse del universo de las películas anteriores, pero dar un gran salto en el tiempo para poder crear su propio mundo es muy acertada, lo que nos brinda como espectadores ser testigos de un mundo “nuevo” dentro de una franquicia conocida, un momento histórico en el que los simios ya están completamente adaptados a su forma de vida pero siguen siendo primitivos en sus conductas, lo que da pretexto también para cuestionar la supuesta “evolución” humana comparando ambos desarrollos históricos.

El guion dota a la historia y personajes de su propio espíritu y construcción, ajena hasta cierto punto a las referencias previas de entregas anteriores, pero también con la oportunidad de sembrar ciertos guiños para los fanáticos, tanto de la última trilogía como la original iniciada con Charlton Heston.

Pese a su duración de casi dos horas y media, la película logra ser cautivante gracias a sus varias escenas de acción, la inserción de dramas personales, un poco de humor y hasta una pequeña crítica a la condena histórica de caer en errores y falsas creencias cuando no se conoce la historia, la tergiversación de ideas y hasta el apropiamiento de ellas para el beneficio propio.

Técnicamente la película está a la altura de su ambiciosa presentación visual, el trabajo actoral permite que el CGI le de vida y “alma” a todos los personajes, sus diseños de producción son imponentes y la pantalla IMAX es completamente aprovechada, con la adición de una música épica que acompaña de manera excelente las imágenes proyectadas.

LO MALO DE “EL PLANETA DE LOS SIMIOS:NUEVO REINO”

Aunque el ritmo es adecuado, la duración resulta ligeramente excesiva, sobre todo porque la presentación de este “nuevo” entorno no es tan compleja como nos quieren hacer creer, el arco argumental de Noa es bastante sólido, no así el del resto de personajes que lo rodean en su aventura.

El villano se queda muy corto, tanto en su diseño de personaje como en su peligrosidad narrativa, al dotarlo de una inteligencia más recargada en el provecho personal, se desatiende su aspecto físico que no es del todo amenazante, sus motivaciones originalmente son las correctas pero los modos de llevarlas a cabo son muy cuestionables y recargarlos en su obsesión por el Imperio Romano no sé si haya sido el camino más inteligente.

Hay un aspecto más que perjudica un poco la historia, pero tiene que ver con el camino y decisiones de la humana, hasta aquí me quedo en este tema para evitar posibles spoilers.

VEREDICTO

En mi opinión, una adición más a la saga era completamente innecesaria, sin embargo “El planeta de los simios: Nuevo reino” hace muy bien su trabajo al abordar el universo desde una óptica distinta sin faltarle al respeto a lo que se ha hecho antes, básicamente responde a una manera de explotar y exprimir la franquicia pero por lo menos lo hace con inteligencia y tantito corazón, si a lo anterior le añadimos que su presentación visual es casi impecable, creo que tiene la posibilidad de dejar contento a más de uno.

Es verdad que las diferencias (conductuales más que físicas) entre simios y humanos sigue siendo parte importante de la trama como manera de auto crítica, en este sentido se corrieron riesgos al “humanizar” a los simios y poner a los humanos en un punto de no retorno que ojalá logren rescatar mejor en siguientes entregas pero, al menos en esta, la crítica a la tergiversación de la historia en favor del poder, al estilo fascista, se queda algo corto tanto en su presentación narrativa como la encarnación de este “mal” en su villano.

Vale la pena (creo yo) cerrar este comentario con la noticia de que no hay escenas post créditos más allá de un (apenas distinguible) sonido casi al terminar las letras en la pantalla, algo que quizá los más fanáticos puedan discernir pero que para el resto no supondrá ningún problema si abandonan la sala una vez que la película se vaya a negro. “El planeta de los simios: Nuevo reino” no es perfecta, pero si bastante cumplidora a la hora de abrir una nueva ventana de expansión para este universo cuya continuación dependerá del éxito en taquilla, en lo personal no creo que tenga mucho problema para que esto suceda y si deja con ganas de saber más del destino de estos nuevos personajes, recuerde que esta película estrena en salas nacionales a partir del 9 de mayo y que la experiencia en salas IMAX es una opción que vale bastante la pena.

Kingdom of the Planet of the Apes Review
7.6/10

El Planeta de los Simios: Nuevo Reino

¿Valió la pena esperar siete años para esta nueva entrega? Nosotros creemos que sí y te contamos las razones en nuestra reseña sin spoilers.

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