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Cine

TOP5: Mejores películas animadas del 2023

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Un año muy reñido en ésta categoría.

Estamos en la recta final del 2023 y como cada año vale la pena hacer el tradicional recuento de lo que más disfrutamos y por supuesto no pueden faltar las películas animadas, cuya selección para este año ha estado reñida ya que los estudios han llevado la animación a niveles que jamás creímos ver y lo mejor es que apenas hemos visto el inicio de nuevos estilos de animación, así que ya no se trata solo de demostrar quién puede hacer más realista los elementos o el movimiento de los cabellos, sino que ahora hasta “compiten” por demostrar quién ha innovado el estilo de animación, sin más, aquí va nuestro Top5 de películas animadas que no pueden perderse (sin importar su edad).

The First Slam Dunk, (Dandelion Animation Studio).

Sí, en Japón se estrenó a finales de 2022, pero gracias a Konnichiwa! la disfrutamos en Latinoamérica en verano del 2023 y me atrevo a decir que fue la mejor película del verano e incluso, debe ser considerada una de las mejores películas con temáticas de deporte, esto no solo porque retrata de una manera perfecta el cómo se vive un encuentro de basketball, sino porque tiene un gran desarrollo de personajes y no, no es necesario haber visto todo el anime/serie para disfrutar de esta cinta (aún y cuando esta película representa el final del anime) y esto se logra gracias que es el mangaka y autor de Slam Dunk, Takehiko Inoue, quien dirige ésta película, logrando imprimir de manera perfecta su visión del manga a esta película animada. Y si bien su animación es CGI, los movimientos de los personajes, expresividad, los pliegues de la ropa y uniformes, hacen que nos olvidemos o que apenas y notemos que se trata de animación en CGI, a diferencia de otros animes populares que hasta se le ven raras las manos los personajes. Lamentablemente, tras su estreno en cines, la película aún no llega a ninguna plataforma de streaming oficial; si quieren leer una reseña más a fondo, les dejo nuestra review aquí.


Elementos, (Disney Pixar).

Pese a que Pixar le ha dado a Disney algunas de sus mejores películas animadas desde mediados de los 90´s, el ratón Miguelito ha castigado al estudio a tal grado que muchas de sus últimas obras ni siquiera fueron proyectadas en cine bajo el pretexto de la pandemia (pero qué tal sus animaciones malas/mediocres de Disney Animation como “Encanto” o “Wish”), no obstante, el estudio sigue sorprendiéndonos con historias y animaciones encantadoras que se ganan un lugar en nuestro corazón, como Elementos, cinta que logra conectarse con el público a muchos niveles por las situaciones que se tocan, no solo el “amor prohibido” entre dos elementos incompatibles, sino el crecer y buscar llenar las expectativas que nuestros padres nos tiene o la toma de decisiones respecto a qué es a lo que nos queremos dedicar y ser felices; si a esto le agregamos un buen guión, humor orgánico y una animación que deja boquiabierto hasta a la persona que cree haber visto todo en el tema de animación, tenemos una película que nos recuerda al Pixar que nos ha sorprendido y encantado con sus clásicos como Toy Story, Up o Buscando a Nemo. La película está disponible en Disney+ y si quieren escuchar una reseña a más profundidad, les dejo el enlace de nuestro episodio de Podcast donde el buen Jess habla bien bonito de esta cinta. 


Tortugas Ninja: Caos Mutante (Nickelodeon Animation Studio).

Como mencioné al inicio, las películas animadas actuales buscan tener un estilo único de animación que ayude a distinguirlas de otras y Nickelodeon Animation Studio logra hacerlo con Tortugas Ninja: Caos Mutante y además, le imprime su sello personal de la marca que es como darle un estilo “guacaloso” como sus primeras caricaturas junto a siluetas, fondos y personajes asimétricos; si bien su trama no nos presenta nada nuevo, la personalidad que se les da a estas Tortugas Ninja es muy interesante y es algo por lo cual vale la pena ver la película y es que se comportan como adolescentes, si bien en “Rise of the TMNT” se aborda esta personalidad, aquí se explota de una gran manera, recordándonos que son solo cuatro hermanos de 15 años que buscan una vida normal, pero que t vieron qué aprender el arte de los ninjas para sobrevivir debido a su condición. Entretenida y la promesa de todo un nuevo universo alrededor de esta película la hacen ideal para nuevas audiencias y los fans que no dicen: “arruinaron mi infancia”.


LEO (Netflix Animation).

La sorpresa de este año sin duda fue “LEO”, no solo porque llegó “de la nada”, sino porque es una buena película de Adam Sandler; producida por Happy Madison, “LEO” nos cuenta la historia de una tuátara de nombre Leo (Adam Sandler) quien ha sido la mascota de una clase por varias generaciones, sin embargo, al descubrir su edad, decide escapar y en su intento se va involucrando con cada uno de los niños de la clase y los ayuda para superar sus temores, complejos, etcétera. Con un humor inteligente, un guion entretenido y una historia entrañable, hacen que “LEO” se cuele  a este top, aún y cuando su animación cae en lo mínimo que podríamos esperar de una película animada actual. Disponible en Netflix.


Spider-Man: Across The Spider-Verse (Sony Pictures Animation).

La segunda parte de la trilogía animada de Miles Morales como Spider-Man, mucho se esperaba de esta película y no nos decepcionó: animación a nivel o superior de la primera, historia entrañable, mayor protagonismo a Spider-Gwen/Ghost-Spider, mucho fanservice y una historia envolvente; lamentablemente la cinta queda en un cliffhanger o en un “continuará” muy abrupto, algo que no fue del agrado de muchos, no por eso deja de ser una gran película (con todo y que se vio manchada tras las declaraciones de cómo sobreexplotaron a sus trabajadores). Disponible en HBO Max.


Bonus: Super Mario Bros. The Movie (Illumination).

Cada vez que se decide adaptar un videojuego a una película, casi todo el tiempo resulta en un fracaso, por fortuna Illumnation y Universal lograron romper con esa “maldición” con la pelucos animada de Super Mario Bros., cuyos aciertos son su animación tan bien “pulida”, una historia simple (como la del mismo videojuego) pero entretenida, el respetar el tipo de humor que se ha llegado a manejar dentro de los juegos sin hacerlo algo súper bobo, y el uso de la música de los juegos en los momentos adecuados (con todo y que también se toman las libertades de incluir canciones de licencia); podemos definir a esta cinta como algo suficiente para satisfacer a los fans, nuevos y veteranos, que siempre quisimos ver una buena película de uno de los personajes más icónicos de la cultura pop.

¿Están de acuerdo con nuestro top? ¿Qué otra película creen que debimos haber agregado? Déjenoslo saber en los comentarios.

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Cine

“MONKEY MAN: EL DESPERTAR DE LA BESTIA” | Reseña

Dev Patel intenta demostrar que se le puede dar profundidad política y religiosa a un producto como John Wick ¿Lo logra? Te lo contamos nuestra reseña.

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Dev Patel intenta demostrar que se le puede dar profundidad política y religiosa a un producto como John Wick ¿Lo logra? Entérate de la respuesta en nuestra reseña sin spoilers.

Inicialmente pensada para lanzarse directo a streaming (hasta que fue rescatada por Jordan Peele), la ópera prima del también actor Dev Patel estuvo llena de obstáculos que incluyeron reducción de presupuesto, muchos cortes para la entrega final, grabación de escenas con cámaras Go Pro y teléfonos Iphone (y se nota), además de una infección de ojo, un hombro desgarrado y una mano rota para su protagonista, la pesadilla para cualquier realizador en su primer intento detrás de la cámara.

A todo lo anterior habría que añadir quizá, la gran ambición de intentar “renovar” un género y cubrirlo con una carátula de profundidad, religión y crítica política que (aunque se agradece el intento) no logra cuajar del todo. “Monkey Man” tiene aciertos como fallas, sigue leyendo para enterarte de más detalles.

¿DE QUÉ TRATA “MONKEY MAN: EL DESPERTAR DE LA BESTIA”?

Un joven anónimo al que conoceremos posteriormente por el alias falso de “Bobby” (Dev Patel), se gana la vida en sangrientas peleas clandestinas en “El templo del Tigre”, combates arreglados que ofrecen un espectáculo que justifica las apuestas y el flujo de dinero. Muy lentamente se nos irá presentando el entorno en el que está inmerso “Bobby” así como las razones por las cuales ha estado preparando su cuerpo para el castigo y es que su objetivo es vengarse de aquellos que lo despojaron de su casa y familia.

Para lograr lo anterior, “Bobby” solicita trabajo en un lujoso hotel en el que se hacen fiestas para gente de élite de todo el mundo, es ahí en donde van a pasar el rato algunos de los responsables de su tragedia y es su ingreso en el peldaño más bajo de esta lujosa y depravada vida que comienza a fraguar su venganza.

LO BUENO de Monkey Man

A pesar de ser una simple y tradicional “película de venganza”, el director Dev Patel le da un tono religioso a la historia desde los primeros minutos, haciendo paralelismos con Hanuman “el dios mono”, con lo que intenta darle a su personaje una travesía social de mayor importancia y no mera satisfacción personal. No termina de resolver, pero se agradece el intento.

Dev Patel sorprende en la ardua labor al frente y detrás de la cámara, “Monkey Man” (con todo y sus fallas) es un digno primer paso en la carrera de este novel director que esperemos se anime a seguir puliendo sus historias.

La manufactura técnica y propuesta visual son un constante sube y baja, pero hay que resaltar sus momentos de fotografía nocturna y el trepidante movimiento de cámara para las escenas de pelea que aumentan la intensidad de la misma sin que (casi) se pierda la justa apreciación de lo que está ocurriendo.

La música es un elemento que, aunque remite a muchas otras películas y estilos, queda bien en cuanto a su aporte auditivo y narrativo.

Las coreografías tenían la difícil tarea de, al menos, alcanzar el referente más actual que tenemos al respecto, por supuesto me refiero a “John Wick” (2014 – 2023) a quien incluso se le hace referencia, para ser honestos se queda un poco corta pero (quizá consciente de ello) el director decide suplir sus carencias con la adición de mayor salvajismo en cuanto a sus dosis de sangre y métodos de muerte, no serán pocas veces que los espectadores más sensibles tendrán que cerrar los ojos unos segundos ante los toques de gore que recibirán en pantalla.

LO MALO de Monkey Man

El amor por el género de acción por parte de Dev Patel es claro, pero este amor lo traiciona y hace que beba de muchas fuentes que impiden que su película tenga personalidad propia, su película se siente constantemente como un licuado con ingrediente de películas de Bruce Lee, música de Quentin Tarantino, contrastes de color a lo Nicholas Winding Refn y la lista podría seguir durante horas.

La intención de ofrecer más que golpes, sangre, persecuciones y balazos se agradece mucho, pero la manera en que pretende dotar de mayor profundidad a su personaje (e historia) es algo ingenua, desde el nombramiento de sus personajes: El villano Rana (Sikandar Kher) en alusión a Rama, hijo de Dásharatha en el Ramayana, el interés amoroso Sita (Sobhita Dhulipala), homónimo de la damisela en peligro en el mismo texto indio, el peleador King Cobra/Sher Khan, nombres en evidente referencia a la famosa obra literaria de Rudyard Kipling. Un guionista más diestro pudo ser mucho más sutil y efectivo a la hora de dotar la historia de la mitología india en lugar de insertar nombres y referencias porque sí, además de que (aunque no es precisamente aburrida) se toma bastante tiempo en desenvolverse.

Ahí no acaba la ambición temática de Dev Patel y sus guionistas, a su historia de venganza se le añade también una crítica al poder, la corrupción en el gobierno y la policía, la trata de blancas, el narcotráfico, los falsos profetas, el despojo de tierras y hasta la marginalización de minorías trans con la aparición de los hijras. Ninguno de los temas antes mencionados (excepto quizá los hijras) llega a una resolución satisfactoria, Dev Patel se engolosina en la representación de distintas problemáticas que parece que van a aportar a la trama y después simplemente desaparecen o se minimizan para darle auge y movimiento a la venganza inicial.

El montaje “a la Rocky” de nuestro personaje es falto de dramatismo y emoción pero más aún falla en darle esa evolución de habilidades que el personaje requiere, desperdiciando la oportunidad de brillo para los hijras y motivo por el que se su posterior aparición se sienta forzada.

VEREDICTO

El estreno de Dev Patel como director es digno de aplaudirse por lo bien intencionado que se nota y porque su elección de género para arrancar no es nada fácil de sacar a flote, los elementos están presentes, pero le faltó ese apretón de tuerca que la hubieran podido convertir en una película memorable y quizá hasta la iniciadora de una nueva saga. A pesar de lo anterior estoy muy consciente de que golpes, balas y sangre es lo que muchos irán buscando y en este sentido puede ser que salgan bastante satisfechos, fue el mismo director y guionista el que se pone el pie añadiendo mayor profundidad a una historia que se queda a medias en su exposición social.

Si estás buscando una película llena de momentos de tensión, buenas coreografías, persecuciones y que nos presenta la eterna batalla entre el bien y el mal, entonces “Monkey Man: El despertar de la bestia” es tu opción de fin de semana, las complicaciones de sus realizadores son evidentes pero también hay mucho que rescatar de la experiencia si es que no se ponen tan estrictos a la hora de analizar su endeble intento de crítica social/política/religiosa. Los puños de “Monkey Man” llegan a la pantalla grande a partir de este 16 de mayo y como siempre ustedes serán los mejores jueces para calificar el inicio de una carrera directoral que (con todo y sus detalles) puede ser prometedora.

Monkey Man - Review
7/10

Review - "Monkey Man: El despertar de la bestia"

Dev Patel intenta demostrar que se le puede dar profundidad política y religiosa a un producto como John Wick ¿Lo logra? Te lo contamos nuestra reseña.

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Anime

Gurren Lagann: Childhood´s End | Reseña sin spoilers

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La epicidad hecha anime.

Se han cumplido 15 años del estreno de Gurren Lagann, un anime de mechas como nada de lo que hay allá afuera y si bien, guarda ciertas similitudes a otras producciones de Gainax (y de su “estudio sucesor”, como personajes extrovertidos, mechas y fanservice a la menor provocación), su historia, desarrollo de personajes, humor y escenas a de acción, lo vuelven uno de los mejores anime de la historia; ahora, nuestros amigos de Konnichiwa! y Más Que Cine, nos traen su dos películas: “El Fin de la Infancia” y “Las Luces en el Cielo Son Estrellas”, resmasterizadas en 4K para pantallas de cine y ya pudimos ver la primera de ellas y les puedo decir que si son fans de Gurren Lagann, o si quieren conocer este anime o simplemente les gustan las animaciones japonesas, son IMPERDIBLES, a continuación les cuento el porqué.


Una increíble historia de superación (con mechas).

Gurren Lagann nos presenta un mundo en el que la humanidad, tras perder la guerra en contra de los “hombres bestia” (haciendo uso de mechas) fue desplazada al subsuelo, viéndose obligados a vivir en colonias bajo tierra y haciendo túneles;  aquí conoceremos a Simón y Kamina, dos hermanos muy diferentes pero que su amor gatee al y mutuo apoyo les ha brindado fuerza para seguir adelante y superar sus límites con sus personalidades tan contrastantes: Simon el menor es introvertido y cauteloso, mientras que Kamina es extrovertido y temerario; pero todo cambia cuando encuentran un mecha que prevé ser una cabeza gigante a la que le nombran “Gurren”, a partir de aquí su vida da un giro u se vuelven el bastión o la chispa de una revolución de los humanos en contra del Rey Espiral, el líder de los hombres bestia.


Ahora bien, hay que aclarar que ambas películas son un resumen de todo el anime, siendo Childhood’s End la primera parte.

Si son fans o entusiastas de las animaciones niponas, es obligatorio ver éstas películas.

No quiero ahondar más en la historia ni dar mayores detalles, ya que sí bien es un anime de más de 15 años, el conocer esta aventura por primera vez es algo que todo fan de la animación japonesa debe experimentar y qué mejor que sea en la pantalla grande y es que no se trata de un anime de mechas más, sino que engloba varios géneros de una manera magistral: acción, comedia que raya en la parodia hacia el género y drama, son los elementos que conformar la película y que, insisto, se encuentran muy bien combinados.


Es decir que la película sabe cuándo mezclar acción con comedia, cuándo colocar los momentos tipo parodia (que lejos de parecer absurdos, son comedia fina), sabe cuándo colocar los fan service y por supuesto, cuándo ser seria y colocar la emotividad; en resumen, tiene un gran guión y también dirección.


Las escenas de acción y las batallas entre mechas son maravillosas: trepidantes, intensas, llenas de color y siempre pasan muchas cosas a la vez y aún así, uno siempre sabe qué es lo que está pasando, por más personajes o acción hay en pantalla, el espectador jamás se siente abrumado y sigue el hilo de la narrativa y de la cocina que vemos.


Tal vez el único “pero” sería que, al ser un resumen, el desarrollo de personajes se enfoca solo en Simon, Kamina y Yoko (en menor medida a ésta última), ello en pro de avanzar en su historia y enfocarse en las batallas, por lo que sí se desea conocer el trasfondo de los demás personajes secundarios (que son bastantes y también son muy interesantes), se debe ver la serie, pero debo señalar que esto no es un factor en contra de la película, sino que también ayuda a darle mucha más emotividad a su parte final.


Animación y soundtrack de vanguardia.


Habiendo pasado caí dos décadas, la animación de Gurren Lagann: Childhood’s End sigue siendo hermosa y ahora remasterozada en 4K es aún mejor, ya quisieran otros anime populares contar con el nivel que tiene la película. 


De igual a manera su soundtrack es genial, cada tema es la cereza del pastel para disfrutar cada momento que ve la en la pantalla y le da mucha más emotividad para mantenernos al filo de la butaca.

Conclusión.

Gurren Lagann: Childhood’s End es una película obligada de ver para quien guste de las películas animadas, ya sea que conozcan esta historia, quieran conocerla o sea su primer anime; sus escenas de acción (que son l por mayor), humor/parodia, gran animación y soundtrack y su historia conmovedora, dejan en claro el porqué es uno de los anime más queridos y que todo mundo recomienda. Esta primera película se estrena el 16 de mayo y estará disponible en 4DX el 17, 18 y 19 de mayo; y The Lights In The Sky Are Stars se estrena el 23 de mayo, siendo ésta última la segunda parte y que seguramente también verán tras disfrutar la primera. 

10/10.

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Cine

Wicked, cinta precuela del Mago de Oz, lanza primer tráiler

Universal lanza el primer vistazo de la adaptación cinematográfica de Wicked, el popular musical de Broadway

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Wicked

Universal lanza el primer vistazo de la adaptación cinematográfica de Wicked, el popular musical de Broadway que sirve de precuela de la cinta el Mago de Oz.

La adaptación de Jon M. Chu del querido musical de Broadway está protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo.

Esta es una historia sobre el origen de las brujas de la tierra de Oz.

Ha habido mucho entusiasmo en torno a la adaptación desde que se anunció, pero la emoción se disparó el miércoles con el debut del primer tráiler completo de Wicked.

Universal estuvo dando adelantos del tráiler de Wicked durante varios días y ahora formalmente tenemos el primer vistazo de Wicked.

La historia de Wicked y su elenco

Wicked es la historia no contada de las brujas de Oz, está protagonizada por la poderosa ganadora de premios Emmy, Grammy y Tony Cynthia Erivo (Harriet, The Color Purple de Broadway) como Elphaba, una joven incomprendida debido a su inusual piel verde, que tiene aún por descubrir su verdadero poder, y la artista multiplatino y superestrella mundial ganadora de un Grammy, Ariana Grande, como Glinda, una joven popular, dorada por el privilegio y la ambición, que aún no ha descubierto su verdadero corazón.

Los dos se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una amistad improbable pero profunda.

Tras un encuentro con El maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman caminos muy diferentes.

El inquebrantable deseo de popularidad de Glinda la ve seducida por el poder, mientras que la determinación de Elphaba de permanecer fiel a sí misma y a quienes la rodean tendrá consecuencias inesperadas e impactantes en su futuro.

Sus extraordinarias aventuras en Oz finalmente los verán cumplir sus destinos como Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste.

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