Connect with us
http://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

Cine

“FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX” | Reseña

“FURIOSA” llegó a los cines. ¿Qué tal está la precuela y origen de la valerosa pretoriana que conocimos en “Fury Road”? Aquí te lo contamos.

Published

on

Ya llegó la esperada precuela y origen de la valerosa pretoriana que conocimos en “Fury Road” ¿Está a la altura de su personaje? Acá te contamos en nuestra reseña sin spoilers.

Seamos honestos: la saga de “Mad Max” (1979 – 2015) nunca ha gozado de los mejores argumentos, su narrativa siempre ha sido su talón de Aquiles, aunque compensada por el gran ojo de George Miller para transmitir la acción de la mejor manera posible, además de que su reparto siempre llena de mucho corazón a sus protagonistas. Es por ello que creo que “Furiosa” es toda una anomalía (buena y mala) dentro de la saga, por un lado es la película más ambiciosa de todas sus entregas, es la más larga, la más cara de todas, la que contiene más escenas de acción, la que cuenta con más villanos, la que de mejor manera expande el universo en el que viven sus personajes. Por otro lado, es la que menos atractiva hace a su personaje principal (y miren que “Fury Road” lo había hecho muy bien), es la que menos alma tiene, la que tiene más fallas de CGI y finalmente parece incluso autoconsciente de su lugar previo dentro de la saga y la sombra de “Fury Road” no la permite brillar.

En 1979 (el antes doctor) George Miller nos entregó una historia de venganza que ha traspasado ya varias décadas y hace nueve años se inclinó por darle parte del protagónico (sabemos que fue Charlize Theron quien se llevó la película) a un nuevo personaje, su popularidad creció al grado de que hoy tenemos ante nosotros una espectacular película de origen que no le alcanza para superar el recuerdo de la “antigua Furiosa”. ¿Por qué? Sigue leyendo para enterarte de nuestras razones.

¿DE QUÉ TRATA “FURIOSA”?

En el mundo apocalíptico de Mad Max aún existe una pequeñísima porción de tierra fértil a la que llegan unos secuaces del avaricioso Dementus (Chris Hemsworth), la pequeña “Furiosa” (Alyla Browne / Anya aylor Joy) no puede permitir que se corra la voz del secreto paraíso al que llama hogar, así que trata de detenerlos, sin embargo es capturada y llevada ante su líder.

Ella promete regresar a casa y nunca revelar el paradero de su fértil hogar, pero esto le tomará más años de lo esperado, mientras que Dementus la toma bajo su manto y se revelan sus intenciones de conquistar más territorio dentro de “Wasteland”. Un futuro nada prometedor para “Furiosa”, pero que la llevará a convertirse en la valerosa pretoriana que conocimos en “Fury Road”.

LO BUENO EN FURIOSA

La expansión del territorio en el que se sitúa toda la saga jamás había sido tan detallado y vasto, dándole forma al verdadero poder de “Inmortan Joe” (Lachy Hulme) y aportando mayores datos al constructo social en el que está basado su imperio.

La película es una constante montaña rusa, la apuesta es elevada en cuanto a la imaginería visual para las constantes persecuciones y batallas, en este sentido es la más ambiciosa de la saga aunque no tan emocionante como “Fury Road”.

El departamento sonoro acompaña muy bien a lo que vemos en pantalla, los motores, explosiones y demás elementos auditivos que conforman la acción siempre aportan emoción a la narrativa.

El actor Chris Hemsworth apuesta fuerte para tratar de salirse de su estereotipo físico, y aunque es una espada de doble filo, se agradece la intención de intentar algo diferente y (con sus fallas y exageraciones) no son pocos los momentos que le roba el foco de atención a la protagonista.

Aunque no es perfecta, el director George Miller se las ingenió para darle a “Furiosa” un tono ambiental perfecto para una función doble seguida de “Fury Road”, en este sentido sus buenas intenciones le juegan en contra, pero se hablará de ello más adelante.

LO MALO DE “FURIOSA: A MAD MAX SAGA”

El detalle negativo más grave que tiene esta película (el cual es una constante además), es el poco cuidado que se le tuvo al CGI, no pasa mucho tiempo para que tengamos escenas con acciones de personajes más cercanas a un videojuego, algo que en comparación a lo que el mismo director logró anteriormente, perjudica mucho la experiencia y le da un tono caricaturesco que dividirá opiniones.

El riesgo de fallar al contar una historia de la cual ya sabemos el final es alto y el guion a cuatro manos de George Miller y Nick Lathouris no acierta en darle una mayor profundidad y mejor construcción a un personaje del cual ya conocíamos sus mejores partes. A lo anterior habría que agregarle un acelerado ritmo que evita que como espectadores sintamos creíble su evolución y métodos de supervivencia, sin dejar de mencionar que aunque Anya Tarylor-Joy lo hace muy bien al momento de actuar (con la difícil tarea de hablar muy poco en toda la película), es Charlize Theron quien se convierte en la vara con la que se le mide y la argentina sale muy perjudicada, sobre todo a la hora de la acción.

Si bien se destacó la labor de Chris Hemsworth anteriormente, no puedo omitir el hecho de que su personaje (como toda esta película en realidad) está siempre en los límites de la exageración, un desbordado personaje que atina algunas ocasiones, pero es caricaturesco y ridículo en otras y esto es un mal que aqueja cada uno de los minutos a esta larga película.

Esta reseña inició con la mención de que la narrativa de la saga “Mad Max” nunca ha sido la mejor o más estructurada, pero en “Furiosa” ni siquiera se tomaron la molestia de intentar algo distinto, el subtexto del cambio climático, conciencia ambiental y el peligro de líderes avariciosos y sin escrúpulos que se sienten “los elegidos” para gobernar (con sus respectivas hordas de fanáticos) se siente ya repetitiva, casi no hay nada más que exprimirle a esta historia que solo es un pretexto para presentar las ideas más locas de su director a la hora de la acción, en larguísimas secuencias que (me disculparán ustedes y George Miller) llegan a aburrir, dentro de una historia que pretende mostrarse con seriedad gracias a su división de capítulos que más bien rompen la tensión, como reiniciando cada vez que nos vamos a negro y aparece un nuevo intertítulo.

VEREDICTO

Si “Furiosa” se nos hubiera presentado como una “nueva” película, si no tuviéramos ninguna obra con la cual compararla, si no perteneciera a una saga, sería más que aceptable. Lamentablemente, se queda nada más como calentamiento previo a “Fury Road” y por lo tanto pareciera que el director intentó hacer una sola película de ambas, tristemente dejando el clímax para la del 2015. Mi experiencia me dice que su falta de profundidad, de un argumento sólido, una mejor representante física para su personaje, los terribles desaciertos en el CGI, la constante arritmia narrativa, su presentación intermitentemente caricaturesca y finalmente su larga duración no le restan casi nada al objetivo superfluo de entretener, no a los niveles sin reposo de su predecesora, pero si lo suficiente para justificar su ingesta de palomitas.

Una verdadera lástima (si me lo preguntan) y una oportunidad algo desaprovechada para ofrecer algo mucho más interesante que ingeniosas escenas de acción atascadas de efectos especiales, que la hacen más cercana a una película de súper héroes que al trabajo artesanal al que nos acostumbró su mismo director, que deja claro con sus bellas transiciones y composiciones que el cine sigue vivo en el, solo que en esta ocasión le apostó a lo digital. Como siempre, me quedo con la satisfacción de compartir mi opinión, ustedes tendrán la suya y si es inevitable su asistencia a “Furiosa” si recomiendo que su cita sea en la pantalla más grande que puedan para (por lo menos) llenarse la pupila con las vacía fastuosidad de sus imágenes.

FURIOSA: A MAD MAX SAGA REVIEW
6.9/10

"FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX" - RESEÑA

“Furiosa” es toda una anomalía (buena y mala) dentro de la saga, por un lado es la película más ambiciosa de todas sus entregas, es la más larga, la más cara de todas, la que contiene más escenas de acción, la que cuenta con más villanos, la que de mejor manera expande el universo en el que viven sus personajes.

comments

Cine

El Nosferatu de Robert Eggers será terrorífico

Focus Features ha lanzado oficialmente el primer tráiler de Nosferatu de Robert Eggers y es realmente escalofriante

Published

on

Nosferatu

Focus Features ha lanzado oficialmente el primer tráiler de Nosferatu de Robert Eggers y es realmente escalofriante

El avance de Nosferatu de Robert Eggers se filtró en línea la semana pasada después de debutar en los cines antes de The Bikeriders.

Y finalmente Focus Features ahora ha lanzado oficialmente las primeras imágenes inquietantes del muy esperado remake de terror del director de The Northman.

El teaser comienza con Ellen Sutter de Lily-Rose Depp rezando a la luz de las velas. “Ven a mí, ven a mí, escucha mi llamada”, entona antes de que una mano se extienda para agarrar su cuello.

Luego, Ellen le pregunta al personaje de Willem Dafoe, el profesor sustituto de Van Helsing, Albin Eberhart Von Franz, sí el mal “viene de nuestro interior o de más allá”.

El terror de Nosferatu ha llegado

A partir de ahí, hay tomas de mal humor del castillo del Conde, ratas corriendo sobre adoquines, aldeanos asustados con estacas de madera listas, Ellen con sangre brotando de sus ojos y boca.

Acompañadas de tomas de Thomas Sutter (Nicholas Hoult). y Friedrich Harding (Aaron Taylor Johnson) luciendo adecuadamente aterrorizado.

Este tráiler mantiene en secreto al noble no-muerto titular de Bill Skarsgård, el Conde Orlok.

Pero podemos vislumbrar muy rápidamente al vampiro hundiendo a sus fans en el cuello de una desafortunada víctima, y ​​otro mientras lentamente se gira para mirar a la cámara.

Es muy difícil distinguir el diseño de la criatura, pero parece al menos algo diferente a las representaciones anteriores del personaje.

Durante una entrevista reciente, Eggers notó que Skarsgård se perdió completamente en el papel y estaba aún más “irreconocible” como vampiro que bajo las prótesis que le permitieron darle vida a Pennywise en las películas de It.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Cine

“EL CLUB DE LOS VÁNDALOS” | Reseña

Austin Butler y Tom Hardy protagonizan un bromance sobre dos ruedas ¿Qué tal está “El club de los vándalos? Te lo contamos en nuestra reseña.

Published

on

Austin Butler y Tom Hardy protagonizan un bromance sobre dos ruedas ¿Qué tal está “El club de los vándalos? Acá te contamos en nuestra reseña sin spoilers.

En 1967 el joven fotógrafo y periodista Danny Lyon publicó “Bikeriders”, en este libro se recopilaron imágenes y entrevistas recabadas desde 1963 y hasta 1967 mientras Lyon rodó con los “Chicago Outlaws”, una banda de motociclistas que alojó a los personajes reales que le llamaron la atención al director Jeff Nichols (“Mud”, “Midnight Special”) para darle vida a “El club de los vándalos”.

No son pocas las películas que han romantizado el estilo de vida biker, la propia película inserta y hace referencia a “El Salvaje” (1953) en donde Marlon Brando interpreta a un rebelde motociclista que encarna toda la fuerza masculina reverenciada desde entonces, ahora bautizada como “masculinidad tóxica”, el director y su equipo tendrán la dura tarea de remontarnos a una época que no solamente vio morir el “verano del amor” sino el corazón de los clubes de motocicletas (según la película).

¿DE QUÉ TRATA “EL CLUB DE LOS VÁNDALOS”?

La película bebe directamente de su fuente original, así que a manera de entrevistas y flashbacks es que conoceremos primero a Kathy (Jodie Comer) el catalizador que impulsa y regula tanta testosterona cuando nos va presentando poco a poco a los integrantes de “Los Vándalos”, grupo de motociclistas liderado por Johnny (Tom Hardy) quien tuvo la idea después de ver en televisión “El Salvaje”.

Kathy se enamora perdidamente de Benny (Austin Butler) quien encarna todo el egoísmo y despreocupación por aquello que no tenga que ver con una motocicleta, lo que lo convierte en objeto de deseo amoroso, en el caso de Kathy, y de un respaldo, en el caso de Johnny. A este triángulo se le irán añadiendo pequeñas subtramas conforme se nos presentan al resto de los miembros, así como la evolución y crecimiento del club hasta niveles incontrolables.

LO BUENO

La fotografía y en general todo el diseño de producción se encargan de colocarnos mágicamente en la época. El vestuario, vehículos, entorno y la paleta tirada al ámbar nos sitúan de manera inmediata dentro de la historia.

A lo anterior se le suma la música, selección de tracks que apoyan mucho los tropiezos de fluidez narrativa y llenan algunos pequeños espacios vacíos para darle mejor claridad a la historia.

El reparto es un cúmulo de estrellas en donde la experiencia de Tom Hardy, Norman Reedus (casi irreconocible) o Michael Shannon, se unen al talento más juvenil de Austin Butler, Jodie Comer y Mike Faist, quienes en conjunto (y en términos generales) hacen un trabajo más que aceptable.

Aunque se queda algo corta y decae al final, se agradece la exploración de la masculinidad tóxica y comportamientos cavernícolas en ambientes con exceso de testosterona, también vale la pena resaltar el señalamiento a las desviaciones de principios y corrientes que ocurren constantemente en cualquier club o asociación cuando este va creciendo.

LO MALO

Tom Hardy está excelente en su personaje y de manera corporal le da vida a una combinación muy extraña entre un timido y sensible adulto pero con un lado salvaje y hasta infantil, es su elección de voz la que no paraba de distraerme en todas y cada una de las escenas en las que participa.

La decisión de colocar a Jodie Comer como la estructura sobre la cual se sostiene toda la película no me pareció la mejor, es adecuada como punta en el triángulo de poder que presenta la historia, pero no es pivotal dentro de la subtrama del club, así que su importancia va y viene, perjudicando tanto a su personaje como al efecto narrativo.

Será duro de leer, pero aunque el nacimiento y posterior debacle de un legendario club de motociclistas es interesante, no sé si unas fotografías y entrevistas sustenten una película que ronda las dos horas de duración, si bien el guion intenta integrar todas las subtramas, casi ninguna resulta lo suficientemente interesante como para justificar su duración total y como era de esperarse, la romantización de la violencia se va apagando rumbo al final, otorgando un sabor agridulce.

VEREDICTO

El motociclismo como contra cultura y escape después de la guerra de Vietnam era el pretexto perfecto para una épica que lamentablemente se reduce casi a niveles de película romántica, son pocas las escenas emocionantes y la endeble construcción de (algunos) personajes hace que nos de igual su destino, se pierden oportunidades de insertar más acción o drama a la historia y la estructura de flashback/entrevista tampoco ayuda.

Pese a todo lo anterior, su buena manufactura y estética, así como el actual estándar de galán por parte de Austin Butler puede que les hagan pasar un buen rato, caer en la trampa de una idealizada vida sin responsabilidades y crear la ilusión de que un tipo que ha estado inmerso en decenas de peleas y accidentes tenga el físico de su protagonista, lo que se resume en un rato más o menos agradable en pantalla y si es así no dudo ni tantito que nazca el deseo de vestir de mezclilla y manejar una motocicleta.

Encuentran “El club de los vándalos” en salas mexicanas a partir de este 20 de junio, saquen su chamarra de cuero, sus botas y vayan a verla para que juzguen ustedes mejor que nadie si concuerdan o no con lo que aquí se dijo, créanme que de entrada el gran reparto y su buena hechura valdrán la pena su boleto.

El Club de los Vándalos - Reseña
6.5/10

comments

Continue Reading

Cine

CÓMPLICES DEL ENGAÑO | Reseña

Basado (más o menos) en un hecho real, Richard Linklater vuelve en una comedia romántica con toques criminales ¿Vale la pena? Te lo contamos en nuestra reseña de “Cómplices del engaño”.

Published

on

Basado (más o menos) en un hecho real, el regreso de Richard Linklater es una comedia romántica con toques criminales ¿Vale la pena? Te lo contamos en nuestra reseña de ‘Cómplices del engaño’.

Quizá el nombre del periodista/escritor Skip Hollandsworth no les parezca familiar, sin embargo fue uno de sus artículos los que dio vida a “Bernie” (2011), y en esta ocasión vuelve a unir fuerzas con el director Richard Linklater (“Despertando a la vida”, “Escuela del rock”, “Boyhood”) para presentar la historia de un hombre común y corriente que quiso salirse de su propio estereotipo.

El protagonista real de esta historia se llamó Gary Johnson (fallecido en 2022) y Skip Hollandsworth pensó que su vida era lo suficientemente interesante para contar su aventura, una que involucra un trabajo poco común: fingir ser un matón. Richard Linklater y Glen Powell decidieron que en ese artículo estaba la simiente de una película, una que involucrara el cine noir, la comedia romántica y hasta el thriller. ¿Salió bien el experimento? Sigue leyendo para que te enteres de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA ‘CÓMPLICES DEL ENGAÑO’?

Gary Johnson (Glen Powell) es un aburrido y rutinario profesor de psicología cuya parte más emocionante del día es cuando se encuentra en su segundo “trabajo”, en donde gracias a su afición por la tecnología se ganó un puesto auxiliar dentro de la policía de Nueva Orleans, como el encargado de grabar las conversaciones de los policías encubiertos con la finalidad de tener evidencia para meter presos a todo aquel que intente pagar por matar a una posible víctima.

La vida de Gary es feliz dentro de su propia mediocridad hasta que el destino (y malas decisiones de su compañero) hace que el policía encubierto Jasper (Austin Amelio) quede suspendido, sin embargo la misión está en proceso, alguien debe cubrir a Jasper y solo Gary está disponible, para sorpresa de todos el tímido Gary interpreta bastante bien su papel de matón a sueldo y logra con éxito su primera detención. Gary comienza a tomarle gusto a esta doble vida, su conocimiento psicológico lo lleva a experimentar con las personalidades humanas (incluída la propia) y todo marcha muy bien hasta que aparece la bella Madison (Adria Arjona), a quien conoce en una de las misiones en personaje. Ambos se enamoran poco a poco y la trama se va complicando mientras Gary se hunde más en su propia mentira y sale la verdadera personalidad de Madison.

LO BUENO ‘EN CÓMPLICES DEL ENGAÑO’

Glen Powell se prueba a sí mismo de manera actoral, y demuestra que puede salirse del papel de galán o héroe de acción y aunque en escenas caricaturizadas logra demostrar un rango actoral que sorprenderá a muchos.

El director tiene amplia experiencia en diversos géneros, así que la mezcla de tonos dentro de la historia resulta en algo ligero y disfrutable para los espectadores, con una Adria Arjona como una atractiva “femme fatale”.

La química entre la pareja protagonista funciona muy bien en pantalla.

El subtexto acerca de la evolución o cambio conductual al aparentar ser otra persona es bastante bueno y queda muy bien dentro de la historia, lamentablemente se nos explica (o sobre explica) el concepto tantas veces y su propio camino narrativo es tan inadecuado que pierde importancia.

LO MALO

La película arranca bastante bien y rápidamente nos presenta a su personaje principal así como sus motivaciones, lamentablemente el artículo en el que se basa no daba para tanto y se torna algo repetitiva, las dos horas que tendrán que invertir para ver esta película se pudieron reducir al menos media hora.

El guion hace lo que puede con lo que tiene, pero es consciente de sus limitaciones y aquí entra en acción la pluma de Glen Powell en su faceta de escritor que en comparación a Richard Linklater es apenas su primera excursión en largometraje y más allá de lucirse en sus escenas, realmente no hay justificación para muchos de los momentos que ocurren en pantalla, a lo anterior habría que agregarle las muchas libertades creativas para una historia sin mucha alma desde el inicio, una bolita de nieve que va creciendo y volviéndose más evidente hasta el disparatado final en el que la moralidad de su personaje tiene un punto de no retorno.

La película se estanca en la exposición romántica entre los personajes y es que el verdadero conflicto tarda muchísimo en aparecer, la razón más lógica es que este conflicto es también muy endeble y de rápida resolución, agregando distintos momentos que más allá de su objetivo humorístico dejan mucho que desear en el plano narrativo y de construcción de historia.

¿Qué tal está ‘Cómplices del Engaño’?

Muchas comedias románticas pecan de simpleza a la hora de su entrega, son historias que se nos ha contado cientos de veces y que acuden a los lugares comunes, en este sentido ‘Cómplices del engaño‘ intenta recorrer caminos distintos (y por momentos lo logra), añadiendo a su trama base, más géneros y complicaciones que lamentablemente no terminan de cerrar y hasta entorpecen el humor. Todo lo anterior desemboca en un momento agridulce y hasta aburrido si lo que estás buscando es una joya del humor y el romance.

Sin embargo, si tus pretensiones se reducen a entretenerte con tu pareja (o hasta solo) a la par que atacas tu hot dog y tus nachos, mientras de fondo ocurre una historia que te puede arrancar una que otra risa, entonces ‘Cómplices del engaño es tu opción. En lo personal, me queda mucho a deber, no conecté con el humor, las caricaturas de personaje de Glen Powell me parecieron más cercanas a la parodia y su arco argumental (al verse atrapado) termina en un ejemplo bastante negativo en comparación a la tardada y repetitiva explicación intelectual que le da sustento. Pero por supuesto que esta es solamente mi opinión, están más que invitados a forjar su propio juicio a partir de este jueves 20 de enero y convertirse también en cómplices de esta carismática dupla.

Cómplices del Engaño - Reseña
5/10

Hit Man - Review

Basado (más o menos) en un hecho real, el regreso de Richard Linklater es una comedia romántica con toques criminales ¿Vale la pena? Te lo contamos en nuestra reseña de “Cómplices del engaño”.

comments

Continue Reading

Trending