

Cine
¿Por que nadie indigno puede levantar el Mjolnir?
Hace unos días me encontré un articulo muy interesante sobre por que nadie puede levantar el famoso martillo de Thor, explicado científicamente. Esta nota esta basada 100% en dicho articulo, así que si alguien quiere leer el escrito original solo debe dar click AQUÍ. Dicho articulo esta en ingles, así que si alguien no sabe hablar este idioma puede leer esta traducción que tratara de ser lo mas exacta posible al articulo original.
En una de las escenas iniciales durante la ultima película de los Vengadores, podemos ver a nuestros héroes después de la fiesta que se lleva a cabo en el penthouse de Tony Stark relajados tomando un pequeño descanso. En este momento sale a colación el tema sobre como es que el “encantamiento” decide quien es digno de levantar el martillo de Thor, el Mjolnir, encantamiento” que estipula que solo aquellos que sean hallados “dignos” podrán hacerlo y quien lo sea poseerá el “poder de Thor”. Thor entonces reta a los nuestros héroes a tratar de levantarlo de la mesa de centro sobre la que se encontraba, quienes aceptan el reto y lo intentan, todos sin suerte. Thor entonces levanta el martillo y lo gira en el aire.
Y así la teoría sobre por que el martillo de thor no puede ser levantado se deja de lado. El Astro-fisico y director del Hayden Planetarium, el Doctor Neil deGrasse Tyson, a especulado un poco sobre el tema y ha dicho que si el Mjolnir esta compuesto de materia hallada en el núcleo de una estrella de neutrones, el material mas denso del universo despues de un agujero negro, entonces este pesaría lo mismo que TRES MIL BILLONES DE ELEFANTES. En este caso el Mjolnir pesaria alrededor de 12, 000 000 000 000 000 000 000, (no estoy seguro pero creo que es la cifra para doce mil trillones) de libras. Sabemos que tony Stark es super rico, pero aun si el pudiera comprar una mesa que soportara tanto peso, es dudoso que exista un libro que lo logre. Así que debe haber otra explicación de por que solo Thor y unos cuantos pueden levantar el Mjolnir.
En la mitología Nórdica y en los cómics, nos dicen que el Mjolnir esta compuesto de un metal llamado “Uru”, forjado hace eras por el herrero Etri en el corazón de una estrella muriendo. Supuestamente el Uru es un metal magico por naturaleza, y así puede hacer funcionar el encantamiento lanzado por Odin. Pero en este momento no estamos concentrados en mitos fantasticos o historieras, si no en el posible mundo real de Hollywood.
En el filme de 2011 “Thor” lo “dioses” Nórdicos son identificados como una raza de aliens muy avanzados comparados con nuestra raza del siglo XXI, tanto que sus habilidades parecieran magia antes nuestros ojos (acorde a la tercera ley de Arthur C. Clarke.). Bajo estas circunstancias podemos especular cuales serían las propiedades científicas del metal Uru de acuerdo a las películas Thor y Avengers.
En la primer película de Thor, cuando Odin el padre de todo se prepara para desterrar a su hijo rebelde a la tierra, susurra al martillo: “Quien sostenga este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor”. En estos días de interacción a través de software con reconocimiento de voz en nuestros teléfonos, la re-programación de un posible sistema operativo existente en el martillo a través de un comando de voz, difícilmente puede considerarse “magia”. Pero como una posible nano-tecnología dentro de el martillo podría ejecutar de esa manera las ordenes de Odin desafía la ciencia actual.
En la cinta, Tony menciona que seguramente el martillo contiene un biosensor que reconoce cuando Thor lo sostiene. Y esta en lo correcto en cierta manera, pues lo que el martillo examina no son las huellas dactilares de Thor, ya que mas adelante podemos ver a la Visión sosteniéndolo. Mas acertadamente podemos decir que el martillo examina el perfil biológico y psicológico de la persona que lo esta tocando y así decide si esta es digna de poseerlo. Podemos asegurar esto ya que Starl y Rhodes, usando sus guantes de Iron Man y Iron Patriot, fueron incapaces de moverlo si quiera un poco. Pero si el martillo determina que eres indigno entonces ¿Como previene que lo levantes?.
La respuesta podemos encontrarla en la primera ley de Newton, la cual establece que cualquier objeto permanecerá en reposo a menos que una fuerza cuyo resultante no sea nulo actué sobre el. La clave esta en la frase “cuyo resultante no sea nulo” es decir que sea mas fuerte, (valga la redundancia) que la fuerza actual que influye sobre el objeto. Cuando el martillo reposa sobre la mesa, existe una fuerza gravitacional entre la masa del martillo y la masa de la tierra (peso gravitacional) y una fuerza opuesta que influyen la mesa y los libros en dirección contraria a la que ejerce el martillo. Esta fuerza se conoce en la física como fuerza normal (ya que actúa perpendicular o normal sobre cualquier superficie) es fundamentalmente de naturaleza electrostática, y es fácil de tomar por sentado excepto cuando falla (como cuando pones un objeto demasiado pesado en una mesa que no puede ofrecer la resistencia necesaria).
Cuando Tony intenta levantar el Mjolnir con su guante de Iron Man, el libera una gran cantidad de fuerza hacia arriba, mucho mayor que el mismo peso del martillo, y aun así este permanece en reposo. Así que, ¿de donde viene toda esa fuerza adicional? Uno solo puede concluir que una propiedad única del metal Uru es que, bajo el estimulo necesario, este puede emitir una gran cantidad de gravitones. En nuestra tierra estas partículas son teóricas y no ha sido probada su existencia experimentalmente, pero como ya hemos mencionado, los asgardianos están muy por delante de nosotros cientificamente. Los gravitones en teoría se encargan de transmitir la fuerza gravitacional y si un objeto emite gravitones adicionales, es el equivalente a aumentar su masa, así que cuando una persona indigna toma el martillo y aplica fuerza hacia arriba para tratar de levantarlo, el metal Uru incrementa su peso en exactamente el mismo peso para contrarrestar el esfuerzo y de esta manera permanecer inmóvil. Así que cuando Tony y Rhodes intentan levantar el martillo haciendo un gran esfuerzo, la emision de gravitones en el martillo aumenta, neutralizando su intento. El aumento de peso no dañara la mesa o superficie sobre la que repose, pues solo son suficientes para balancear la fuerza que actúa sobre el martillo y así mantenerlo en reposo. Y una vez que el intento finaliza, el martillo deja de producir gravitones.
La habilidad del Uru para alterar su interacción con campos gravitacionales puede también explicar otra propiedad asombrosa del Mjolnir- su capacidad para cuando es lanzado, alterar su trayectoria y movimientos y aparentemente por su propia voluntad, regresar a las manos de Thor. En física la única respuesta valida a la pregunta: ¿Que tan rápido te mueves? es: ¿Quien pregunta? justo ahora si estas leyendo esto en una banca en la estación de trenes, estas en reposo, mientras que otra persona en el tren se esta moviendo, digamos a, 70 KM/H. Claro que desde el punto de vista de la persona en el tren, el esta en reposo, y es el calienta bancas quien se mueve a esos 70 KM/H. Y ambos lectores de hecho se mueven a una velocidad de 107 826 KM/H mientras la tierra orbíta el sol, que a su vez se mueve alrededor de centro de la Galaxia. Todo el movimiento es relativo, y las asombrosas propiedades del Uru, que los científicos comienzan a explorar (o explorarían de ser real) incluiría si capacidad de alterar su reposo mientras vuela, lo que visto desde una perspectiva de un espectador estacionario, es movimiento, esto le permitiría regresar a la mano de Thor.
Esta nota fue escrita en la pagina Wired y fue redactada por Jim Kakalios quien es Taylor Distinguished Professor en la escuela de física y astronomía en la Universidad de Minnesota y el autor de “The Physics of Superheroes” y “The Amazing Story of Quantum Mechanics”, ambos de Gotham Books. Existe ademas en el universo Marvel en la tierra-616, y sus teorías sobre el metal Uru son conocidas y avaladas por el Doctor Bruce Banner (esto es enserio).
Cine
Predator: Badlands y Aliens, unidos en el mismo universo
Tras el lanzamiento del primer tráiler de Predator: Badlands, el director Trachtenberg ha compartido nuevos detalles sobre la película

Tras el lanzamiento del primer tráiler de Predator: Badlands, el director Trachtenberg ha compartido nuevos detalles sobre la película y confirmado el origen del personaje de Elle Fanning
El cineasta confirma que Badlands se ambientará en Yautja Prime, el planeta natal de los Depredadores, donde seguiremos a un “enano” llamado Dek (interpretado con vestuario y captura de movimiento por Dimitrius Schuster-Koloamatangi).
Él une fuerzas con una misteriosa mujer (Elle Fanning) en un intento de derrotar a una enorme criatura como rito de paso.
“Una de las cosas geniales de la película es que estamos en Yautja Prime; hay mucho en esta película del universo extendido. Decidimos, de forma alocada, tratar el idioma con la misma propiedad que el élfico en El Señor de los Anillos o el dothraki en Juego de Tronos, solo que en esos casos hay más precedentes”.
En cuanto al personaje de Fanning, Thia, el tráiler dejó bastante claro que no era una humana común, y Trachtenberg también confirma que es una sintetizadora Weyland-Yutani.
Una película de Predator muy diferente a lo que conocemos
Finalmente, Trachtenberg deja claro que esta será una película de Predator muy diferente.
“Es un cambio radical y alocado, y creo que eso es lo que atrae a la gente. Si quieres la misma experiencia de Depredador de siempre, puedes darle al play en Predator, Prey o cualquier otra, la que prefieras”.
Predator: Badlands está ambientada en un planeta remoto del futuro, donde un joven Depredador (Schuster-Koloamatangi), marginado de su clan, encuentra una aliada inesperada en Thia (Fanning) y se embarca en un peligroso viaje en busca del adversario definitivo.
Trachtenberg dirige y produce Depredador: Badlands junto a John Davis, Marc Toberoff, Ben Rosenblatt y Brent O’Connor.
La película se estrena en exclusiva en cines el 7 de noviembre en IMAX, Dolby Cinema, Cinemark XD, 4DX, ScreenX y pantallas premium de todo el mundo.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
PREDATOR: BADLANDS LANZA SU PRIMER TRÁILER OFICIAL
El director de ‘Predator: Prey’ está de vuelta y nos revela el primer tráiler de ‘Predator: Badlands’.

El director de ‘Predator: Prey’ está de vuelta y nos revela el primer tráiler de ‘Predator: Badlands’.
Una nueva historia en el universo de Predator está por llegar bajo la dirección de Dan Trachtenberg, quién también fue el director de “Predato: Prey”.
Por fin tenemos el primer tráiler de Predator: Badlands, película que tendrá como protagonista por primera vez a un ‘Depredador’.
En Predator: Badlands (Depredador: Tierras Salvajes en español) seguiremos la historia de Dek, un joven Yautja que ha sido desterrado de su tribu y para ser aceptado nuevamente tendrá que cumplir la tarea de todo miembro de su especie: Cazar a la presa más letal posible.
Depredador: Tierras Salvajes llega a los cines el próximo 6 de noviembre, siguiendo por primera vez la historia de un Yautja (Depredador) como protagonista y con Elle Fanning dentro del elenco.
Cine
‘LA LEYENDA DE OCHI’ (2025) | Reseña
A24 apunta por primera vez al nicho familiar con esta película que nos recuerda un poco a “E.T.” con LA LEYENDA DE OCHI

A24 apunta por primera vez al nicho familiar con esta película que nos recuerda un poco a “E.T.” ¿Logra superarla? Entérate de la respuesta en nuestra reseña.
La productora A24 se ha colocado dentro del gusto cinéfilo más exigente, sobre todo por su valentía para darle espacio a talentos nuevos y la particularidad de presentarnos historias que difícilmente veríamos de otra forma, ya sea por sus peculiares temas o la manera en que estos se nos presentan.
Lo más cercano que tuvimos de tener una película “infantil” o de aventuras dentro de la productora fue “The Green Knight” (2021), pero la película de fantasía medieval eligió el camino de la violencia y recibió una clasificación “C” que la eliminó completamente del mercado infantil, es por eso que nos toma de sorpresa la primera producción dirigida al nicho de los pequeños, sobre todo porque siempre se siente como una película de A24, para bien o para mal.
El director Isaiah Saxon se estrena en el largometraje con una historia escrita por el mismo y que nos muestra el cariño que le tiene a la labor artesanal, que ya nos había mostrado en su trabajo como director de videos musicales con “Wanderlust” de Bjork o “Knife” de Grizzly Bear, tomando la valiente decisión de reducir los efectos especiales al mínimo y optando por el trabajo de marionetistas y efectos prácticos para darle vida a la especie que introduce en su historia, además de colocar diversos mensajes positivos a nivel familia y sociedad que sin duda nos remite al trabajo de Spielberg. La comparación resulta casi inevitable, pero en muchos sentidos es perjudicial, sigue leyendo que te cuento todo más adelante sin spoilers.

¿DE QUÉ TRATA “LA LEYENDA DE OCHI”?
La película se sitúa en una lejana isla en medio del Mar Negro, el sitio es perfecto para las leyendas y el atraso tecnológico, no solo por su lejanía sino por su estructura social basada en la cosecha y cría de ganado, un lugar detenido en el tiempo pero además acechado por una criatura salvaje y mortífera llamada: EL OCHI.
Es en este inhóspito territorio en donde conocemos a la pequeña Yuri (Helena Zengel), hija del indomable Maxim (Willem Dafoe) quien tiene una guerra a muerte con estas criaturas y líder también de un escuadrón asesino en contra de los ochis conformado por adolescentes. Una noche de cacería por fin Yuri tiene la edad suficiente para unirse al grupo y conocemos a estos temibles animales con un aspecto simiesco, de grandes y afilados dientes pero también un curioso lenguaje que los pone de aviso sobre la presencia de los humanos que quieren atraparlos, así que huyen pero dejando atrás al más pequeño de la manada.
Los retos de la protagonista
La situación familiar de Yuri es complicada, mantiene una comunicación prácticamente nula con su padre quien solo vive para odiar a estos animales ya que se insinúa que son culpables de que su esposa ya no esté, además de un joven adoptado por Maxim de nombre Petro (Finn Wolfhard), un orgullo para Maxim ya que sigue su ejemplo sin cuestionar.
A lo anterior se añade una tarde en la que Yuri es enviada a revisar las trampas y se encuentra al pequeño ochi que ha caído herido en una de ellas, Yuri toma la decisión de ignorar las advertencias de su padre y más bien ayudar el pequeño a regresar con su familia, para lo cual toma el camino hacia las montañas con la esperanza de regresar al pequeño monstruo con su manada. Este es el arranque y pretexto de un viaje de autoconocimiento, descubrimiento y mucho aprendizaje para todos los involucrados.

LO BUENO
La presencia de la vibra ochentera se hace muy presente (y lo digo como cumplido), no solamente porque el pueblo nos sitúa en dinámicas de otros tiempos, vestimentas y costumbres que ahora parecen tan lejanas (“cuando los niños no se divertían con celulares” para utilizar una frase hoy tan de moda), pero el director va más allá cuando gran parte de sus presencia visual está hecha de manera práctica y manual, el pequeño ochi es un encantador (y complicado) títere que le da una presencia real dentro de la película y la interacción que logra con la joven actriz Helena Zengel es mucho más natural, se nota que el peludo protagonista está pensado en la mercadotecnia y parece que es efectivo con sus grandes ojos y tierna mirada. Un loable intento por regresar a las raíces del cine familiar que no siempre sale bien pero se agradece.
Las actuaciones son todas muy buenas pero sin duda la inocencia de Helena es la que carga la película (junto a su interacción con Ochi), si bien Finn Wolfhard está algo desperdiciado y Willem Dafoe está un poco subido de tono en comparación al resto, el trabajo se equilibra con Emily Watson.
El mensaje de la cinta
Los mensajes que proporciona y teje alrededor de una película que en apariencia es pura diversión son muy interesantes y valiosos, comenzando por la imposibilidad o falta de comunicación, ya no digamos entre humanos y la naturaleza sino entre los propios miembros de una familia, quien actualmente son hasta desconocidos viviendo bajo el mismo techo.
Por otro lado se hace énfasis en nuestra relación con el medio que vivimos y la necesidad de buscar un equilibrio y unión entre nuestro efímero paso por la Tierra y los demás seres que la habitan.
Por último los miedos y supersticiones exagerados por la ignorancia, que nos lleva a tomar decisiones alocadas y hasta rencores que no debieron existir en primer lugar.
De manera técnica y visual “La leyenda de Ochi” es incluso artística en su propuesta, un sello de garantía y hasta de personalidad en cuanto a las obras concebidas dentro del cobijo de A24, no son pocas las ocasiones en las que el gran paisaje por un lado o las escenas más sentimentales e íntimas por otro, serán bastante efectivas en cuanto a su finalidad de enternecer o preocupar al público respecto a lo que está sucediendo.

LO MALO
El tono distintivo de A24 se hace presente también para mal y es que conserva la profundidad de sus historias, además de (en este caso) preferir la forma al fondo, lo cual no tiene nada de malo de manera general, pero es algo extraño si la pensamos como dirigida a un público más pueril, en este sentido se acerca mucho más a los momentos “adultos” en la mencionada película de Spielberg pero sin la maestría y ritmo de entretenimiento de este.
El guion es simple en cuanto a su construcción de aventura del punto A al punto B, es su poca construcción de personajes y entorno lo que termina actuando de manera perjudicial a la película, la decisión de Yuri por ejemplo se nota algo alocada y no hablemos de las razones por las que el padre decide emprender su violenta búsqueda y rescate.
De manera paralela se nos presentan distintas ramas narrativas que no quedan muy claras y es necesario que dejemos a un lado nuestras preguntas alrededor de por qué unos adolescentes salen en la noche a cazar peligrosos animales.

VEREDICTO
“La leyenda de Ochi” es una buena propuesta dentro la experimentación de la casa productora, sin duda el director Isaiah Saxon nos deja con muchas expectativas para su siguiente proyecto, sin embargo su historia es muy simplona en ciertos momentos y demasiado compleja en otros, lo que hace irregular y difícil de recomendar para un mercado u otro, es verdad que (sin generalizar) muchos niños no saldrán muy contentos debido a su ritmo pausado y falta de constantes distracciones, culpa sobre todo del actual bombardeo de estímulos en el que viven.
Es verdad también que muchos adultos y padres que lleven a esos niños serán golpeados por la nostalgia de la hechura a la vieja escuela, es el punto de unión de estos dos mercados lo que se ve difícil, pero ojalá sirva como pretexto para que esos adultos se permitan preguntarle a los pequeños acerca de sus reflexiones sobre la película. Algo difícil cuando en la actualidad ni siquiera los adultos están ya acostumbrados a cuestionarse aquello que acaban de ver, pero ojalá esta película logre el cometido.
La comparación
La comparación de Ochi con “E.T” no se hará esperar, y lamentablemente Isaiah Saxon no tiene la maestría de Spielberg para desarrollar una historia más entretenida y mucho menos la imaginería visual del nacido en Ohio, lo que si creo que vale la pena resaltar es el intento de sembrar de nuevo corazón a una película familiar, cuya intención es regresar a los valores familiares, historias con moraleja disfrazadas de aventura que se han ido perdiendo en la búsqueda de mayores ingresos y entretenimiento fácil.
En este sentido es valioso que mostremos el apoyo a producciones como esta, que se disfrutan mucho más en cine que al esperarlos en cualquier plataforma.
Encuentran “La leyenda de Ochi” a partir de este 24 de abril, vayan a verla teniendo en cuenta todo lo que acá se dijo y sean ustedes mismos los que juzguen si este es el camino alternativo que desean para compartir en familia, no es una película sencilla ni entretenimiento vacío, así que espero que si.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
PROS
- Buena manufactura a la vieja escuela
- Mensajes positivos y valiosos
- Buena cinematografía
CONS
- Guion y tono desigual
- Willem Dafoe en modo caricatura
-
Cine1 semana ago
El Día que la Tierra Explotó | Reseña lunática sin spoilers
-
Gadgets1 semana ago
Llega a México la renovada GoPro MAX
-
reseñas videojuegos1 semana ago
The Talos Principle: Reawakened | Reseña sin spoilers
-
Anime1 semana ago
Masami Obari regresa al mundo de Fatal Fury
-
Reseñas7 días ago
Bionic Bay:La sorpresa del año-Reseña
-
Cine1 semana ago
Fantastic Four: First Steps sorprende con la nueva Silver Surfer
-
Cine1 semana ago
Star Wars y LEGO: Una alianza épica para el May the 4th
-
Gadgets1 semana ago
Ubisoft Chroma: por un futuro más inclusivo en los videojuegos