A Way Out – Review

Una aventura en cooperativo que no te puedes perder, eso es A Way Out, el más reciente juego de EA junto a Hazelight.

Hablar de nuevos títulos en el mundo de los videojuegos siempre es complicado y lo es aún más cuando te enfrentas a una propuesta que te hace sentir como si tuvieras en tus manos un juego de la vieja escuela. Eso es A Way Out, una propuesta del estudio independiente Hazelight y que forma parte de EA Originals.

Tal vez para muchos A Way Out no sea un juego lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad, pero esta vez no podrían estár más equivocados ya que la propuesta de una aventura cooperativo en pantalla dividida es algo que de verdad nos hacía mucha falta en estos días, y es que para los tiempos modernos donde toda la “experiencia multijugador” ha sido reemplazada casi en su totalidad con el juego en línea, A Way Out llega para hacernos recordar esos días donde nos reuníamos en casa con nuestros amigos para disfrutar de una buena noche de juegos.

La premisa es bastante sencilla, pero lo bastante complicada como para mantenerte al filo de tu silla mientras juegas la campaña. Tomaremos el control de Leo y Vincent, un par de reos que se las arreglarán para escapar de prisión y así completar un objetivo en común que será el motivo para que comiencen a trabajar en equipo.

Hablando del desarrollo de los personajes, la manera como han sido construídos es bastante interesante, ya que son tan diferentes pero al mismo tiempo muy similares, y ya sea que tomes el papel de Vincent o de Leo poco a poco irás creando ese apego a tu personaje gracias a la profundidad emocional y las diferentes motivaciones que mueven a cada uno durante el desarrollo de esta aventura, dejándote con ganas de saber más de ellos y cómo es que han llegado al lugar donde están en este momento.

¿Pero es bueno el gameplay?

No te voy a mentir, pudo haber tenido un mejor sistemosa de control, pero cumple bastante bien como para disfrutar toda la aventura. La manera de resolver los puzzles en cooperativo es algo creativo y esto difinitivmente te hará pensar más de una vez cual será el siguiente paso que darás, ya que cada decisión que tomes tendrá un efecto diferente en el entorno, del mismo modo que también el resultado se verá afectado dependiendo de quien lleve a cabo dicha acción, ya sea Leo o Vincent. Por lo mismo tendrás que estár perfectamente coordinado con tu compañero para proporcionar una respuesta correcto o solucionar problemas, ya que el equivocarse puede traer consecuencias negativas o incluso un game over.

¿Entonces todo es perfecto en A Way Out?

Para nada, como cualquier otro juego A Way Out viene con un par de fallas que si bien no arruinan la experiencia, pudieron haber hecho de esta algo mucho mejor. Podemos empezar con los gráficos, claro, no son los mejores ni los más pulidos en esta época de resoluciones 4K, HDR y 60fps, pero definitivamente no son los peores que existen hoy en día, Hazelight ha decidido confiar plenamente en su jugabilidad y la historia que te atrapará y que seguro le sacará una lagrima a más de uno.

Aunque el mayor problema de A Way Out recae también en su mayor virtud: el modo cooperativo. Puedes jugar el modo historia con una amigo ya sea en multijugador local o en línea, y por si fuera poco, puedes hacerlo con una sola copia del juego, así que no es necesario que ambos compren en juego, basta con que uno lo tenga para poder disfrutar de esta aventura… Pero he ahí el truco, forzosamente tienes que jugar con alguien o de lo contrario no podrás disfrutar de este gran juego, cosa que puede complicarse con tantos juegos en el mercado y el poco interés de muchos jugadores en este título, pero cuando logres enganchar a alguien para que juegue contigo esta gran aventura seguro te agradecerá el haberlo hecho probar este gran juego.

En conclusión A Way Out es una de esas joyas que no te puedes perder este año, con una propuesta que ya hacía falta volver a ver en las consolas de nueva generación y que seguramente te atrapará y te hará desear más de Leo y Vincent… O por lo menos más juegos de este estilo.