Super Smash Bros. Ultimate | Review

El crossover más grande sólo lo podría lograr Nintendo.

Uno de los videojuegos más particulares, en cuanto a mecánicas y personajes, es sin duda Super Smash Bros., un juego que a lo largo de los años ha logrado ganarse una gran base de fans, inclusive ha sido la puerta para conocer series que sólo eran famosas o conocidas dentro de un “nicho” de personas (Fire Emblem, Earthbound, etcétera), por lo cuál es lógico que una nueva entrega sea motivo de fiesta, pero ¿es realmente Super Smash Bros. Ultimate el juego definitivo de la serie? Aquí les decimos.

¿Qué es Super Smash Bros.?

Definir el género de Smash es difícil, ya que no es un juego de peleas per se, sino que podría definirse como una buena fusión entre varios géneros. El objetivo principal en cada partida es debilitar al rival o rivales para poder sacarlos del escenario, mientras que el propio escenario va cambiando, quitando o añadiendo obstáculos, ítems, niveles o plataformas; siendo que el jugador que haya obtenido más k.o.’s y que no haya sido noqueado tantas veces será el ganador.

Dicho lo anterior, pasemos a los modos de juego.

Espíritus.

Este es el nuevo modo de juego, el más atractivo y que incluye el modo Aventura, que no es otra cosa que la historia del juego, la cual inicia justo después de que todos los héroes son atrapados por Lúmina, quien les ha quitado su espíritu para ser clonados, siendo el único que logró escapar el pequeño gran Kirby.

Así es como iniciamos esta historia, con la bola rosa favorita de todos y cuya misión es liberar a sus camaradas así como a otros espíritus que han sido atrapados por este ente y que se tratan de personajes de todos los juegos que son parte de este crossover, pero ¿qué son los espíritus y cómo funcionan?

Los Espíritus se tratan de auxiliares que son equipados al luchador con el que estemos jugando, quienes a su vez, pueden ser equipados con otros espíritus “secundarios”, cada uno cuenta con un nivel de poder y status, siendo posible hacerlos más poderosos conforme se va ganando experiencia; estos Espíritus se dividen en dos:

Espíritus Primarios: estos son los espíritus que se equipan directamente al combatiente y que aumentan su ataque, mismos quepodemos ir subiendo de nivel; asimismo estos Espíritus cuentan con un “tipo”, ya sea de Ataque (Rojo), Defensa (azul), Agarre (verde) o Neutral (Gris), los cuales funcionan como un triángulo de ventajas, es decir, Ataque tiene ventaja sobre Agarre; Agarre tiene ventaja sobre Defensa; y Defensa tiene ventaja sobre Ataque; esto es muy importante al combatir contra otros Espíritus ya que esto nos dará una ventaja significativa para ganar.

Espíritus de Apoyo: estos se equipan en las ranuras de los Primarios, quienes además de aumentar el poder del Espíritu primario, otorgan habilidades adicionales al luchador e incluisve otorgan ítems al inicio de la batalla.

Como les comenté al inicio, al principio de la Aventura contaremos sólo con Kirby, personaje que es de destacar es muy fácil de controlar y cuyos movimientos son muy intuitivos, por lo que si es tu primer Smash es el personaje ideal para ti. Con él iremos desbloqueando el mapa del juego, mismo que esta segmentado en distintas áreas las cuales nos recuerdan varios escenarios de diversos juegos, conforme vayamos avanzando iremos desbloqueando más áreas, Espíritus y otros personajes que podremos utilizar tanto dentro de esta aventura como en los demás modos de juego.

Este modo es sin duda el más divertido y adictivo, ya que aunque varias veces combatiremos al mismo personaje, cada Espíritu le otorga habilidades distintas que ofrecen nuevo retos e inclusive habrá batallas contra Jefes que les dejarán con una sonrisa en la cara.

Smash.

Aquí encontraremos los modos clásicos de juego, mismos que podremos modificar con las reglas que mejor nos acomoden o para hacer más interesantes los combatos ya sea contra nuestros amigos o contra la “computadora”.

Es de mencionar que al principio sólo contaremos con los ocho personajes clásicos del primer Smash; Mario, Donkey Kong, Link, Samus, Yoshi, Kirby, Fox y Pikachu.

Y conforme vayamos progresando tanto en el modo Aventura como en las batallas libradas en los demás modos de batalla, más personajes nos desafiarán y de vencerlos se unirán al combate.

De igual manera, dentro de este modo podemos crear nuestros propios Torneos y batallas personalizadas, así como el modo Tropa Smash, que son combates por equipos de tres o cinco luchadores, a través de batallas sucesivas de uno contra uno.

Juegos y demás.

Aquí encontraremos más modos de juego, entre ellos el modo Arcade, que es el clásico modo que conocemos desde el primer juego en el cualcombatimos contra varios personajes hasta llegar contra Master Hand; además de poder entrenar, crear nuestros personajes Mii, acceder el modo Asalto y subir de nivel a nuestros Amiibo.

Juego en Línea.

El modo en línea es súper estable, ya sea que el Switch esté en el Dock  o en su modo portátil, jamás perdí la conexión. Eso si, la recomendación es tenerlo en el dock y contar con conexión alámbrica.

También el tiempo entre una partida y otra, así como el encontrar jugadores es muy rápida.

El “Baúl” y la joya de la corona.

El “Baúl” es donde encontraremos el registro de nuestras actividades y logros, pero sobresale la Fonoteca donde podemos escuchar temas completos de todas las franquicias que aparecen en el juego, inclusive se da la opción de escuchar la música con la pantalla apagada, haciendo de la Fonoteca uno de los detalles más increíbles que ha hecho Nintendo y una manera de agradecer a sus fans.

Smash para llevar.

Sin duda una de las ventajas del Switch es su portabilidad, el cual funciona bien en Smash, si bien no es lo óptimo ya que lo Joy-con se sienten un poco débiles, para una partida o dos en el camino, en una sala de espera o antes de dormir funciona bien. En cuanto a jugar con un Joy-con cuidado es incómodo pero igual funciona bien para unas partidas con los amigos, otro gran plus de la consola.

Con 76 personajes, más otros 6 que llegarán como contenido DLC (incluidos Piranha Plant y Joker de Persona 5), 103 escenarios y más de 800 canciones, un gameplay sólido cuyo fin principal es divertir al jugador, controles responsivos, y fan-servicie en todo momento, Super Smash Bros. Ultimate sí es el Smash definitivo y un imperdible para aquellos que poseen un Nintendo Switch.