Connect with us
https://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

Reseñas

Super Smash Bros. Ultimate | Review

Published

on

El crossover más grande sólo lo podría lograr Nintendo.

Uno de los videojuegos más particulares, en cuanto a mecánicas y personajes, es sin duda Super Smash Bros., un juego que a lo largo de los años ha logrado ganarse una gran base de fans, inclusive ha sido la puerta para conocer series que sólo eran famosas o conocidas dentro de un “nicho” de personas (Fire Emblem, Earthbound, etcétera), por lo cuál es lógico que una nueva entrega sea motivo de fiesta, pero ¿es realmente Super Smash Bros. Ultimate el juego definitivo de la serie? Aquí les decimos.

¿Qué es Super Smash Bros.?

Definir el género de Smash es difícil, ya que no es un juego de peleas per se, sino que podría definirse como una buena fusión entre varios géneros. El objetivo principal en cada partida es debilitar al rival o rivales para poder sacarlos del escenario, mientras que el propio escenario va cambiando, quitando o añadiendo obstáculos, ítems, niveles o plataformas; siendo que el jugador que haya obtenido más k.o.’s y que no haya sido noqueado tantas veces será el ganador.

Dicho lo anterior, pasemos a los modos de juego.

Espíritus.

Este es el nuevo modo de juego, el más atractivo y que incluye el modo Aventura, que no es otra cosa que la historia del juego, la cual inicia justo después de que todos los héroes son atrapados por Lúmina, quien les ha quitado su espíritu para ser clonados, siendo el único que logró escapar el pequeño gran Kirby.

Así es como iniciamos esta historia, con la bola rosa favorita de todos y cuya misión es liberar a sus camaradas así como a otros espíritus que han sido atrapados por este ente y que se tratan de personajes de todos los juegos que son parte de este crossover, pero ¿qué son los espíritus y cómo funcionan?

Los Espíritus se tratan de auxiliares que son equipados al luchador con el que estemos jugando, quienes a su vez, pueden ser equipados con otros espíritus “secundarios”, cada uno cuenta con un nivel de poder y status, siendo posible hacerlos más poderosos conforme se va ganando experiencia; estos Espíritus se dividen en dos:

Espíritus Primarios: estos son los espíritus que se equipan directamente al combatiente y que aumentan su ataque, mismos quepodemos ir subiendo de nivel; asimismo estos Espíritus cuentan con un “tipo”, ya sea de Ataque (Rojo), Defensa (azul), Agarre (verde) o Neutral (Gris), los cuales funcionan como un triángulo de ventajas, es decir, Ataque tiene ventaja sobre Agarre; Agarre tiene ventaja sobre Defensa; y Defensa tiene ventaja sobre Ataque; esto es muy importante al combatir contra otros Espíritus ya que esto nos dará una ventaja significativa para ganar.

Espíritus de Apoyo: estos se equipan en las ranuras de los Primarios, quienes además de aumentar el poder del Espíritu primario, otorgan habilidades adicionales al luchador e incluisve otorgan ítems al inicio de la batalla.

Como les comenté al inicio, al principio de la Aventura contaremos sólo con Kirby, personaje que es de destacar es muy fácil de controlar y cuyos movimientos son muy intuitivos, por lo que si es tu primer Smash es el personaje ideal para ti. Con él iremos desbloqueando el mapa del juego, mismo que esta segmentado en distintas áreas las cuales nos recuerdan varios escenarios de diversos juegos, conforme vayamos avanzando iremos desbloqueando más áreas, Espíritus y otros personajes que podremos utilizar tanto dentro de esta aventura como en los demás modos de juego.

Este modo es sin duda el más divertido y adictivo, ya que aunque varias veces combatiremos al mismo personaje, cada Espíritu le otorga habilidades distintas que ofrecen nuevo retos e inclusive habrá batallas contra Jefes que les dejarán con una sonrisa en la cara.

Smash.

Aquí encontraremos los modos clásicos de juego, mismos que podremos modificar con las reglas que mejor nos acomoden o para hacer más interesantes los combatos ya sea contra nuestros amigos o contra la “computadora”.

Es de mencionar que al principio sólo contaremos con los ocho personajes clásicos del primer Smash; Mario, Donkey Kong, Link, Samus, Yoshi, Kirby, Fox y Pikachu.

Y conforme vayamos progresando tanto en el modo Aventura como en las batallas libradas en los demás modos de batalla, más personajes nos desafiarán y de vencerlos se unirán al combate.

De igual manera, dentro de este modo podemos crear nuestros propios Torneos y batallas personalizadas, así como el modo Tropa Smash, que son combates por equipos de tres o cinco luchadores, a través de batallas sucesivas de uno contra uno.

Juegos y demás.

Aquí encontraremos más modos de juego, entre ellos el modo Arcade, que es el clásico modo que conocemos desde el primer juego en el cualcombatimos contra varios personajes hasta llegar contra Master Hand; además de poder entrenar, crear nuestros personajes Mii, acceder el modo Asalto y subir de nivel a nuestros Amiibo.

Juego en Línea.

El modo en línea es súper estable, ya sea que el Switch esté en el Dock  o en su modo portátil, jamás perdí la conexión. Eso si, la recomendación es tenerlo en el dock y contar con conexión alámbrica. 

También el tiempo entre una partida y otra, así como el encontrar jugadores es muy rápida.

El “Baúl” y la joya de la corona.

El “Baúl” es donde encontraremos el registro de nuestras actividades y logros, pero sobresale la Fonoteca donde podemos escuchar temas completos de todas las franquicias que aparecen en el juego, inclusive se da la opción de escuchar la música con la pantalla apagada, haciendo de la Fonoteca uno de los detalles más increíbles que ha hecho Nintendo y una manera de agradecer a sus fans.

Smash para llevar.

Sin duda una de las ventajas del Switch es su portabilidad, el cual funciona bien en Smash, si bien no es lo óptimo ya que lo Joy-con se sienten un poco débiles, para una partida o dos en el camino, en una sala de espera o antes de dormir funciona bien. En cuanto a jugar con un Joy-con cuidado es incómodo pero igual funciona bien para unas partidas con los amigos, otro gran plus de la consola.

Con 76 personajes, más otros 6 que llegarán como contenido DLC (incluidos Piranha Plant y Joker de Persona 5), 103 escenarios y más de 800 canciones, un gameplay sólido cuyo fin principal es divertir al jugador, controles responsivos, y fan-servicie en todo momento, Super Smash Bros. Ultimate sí es el Smash definitivo y un imperdible para aquellos que poseen un Nintendo Switch.

comments

Reseñas

Dragon’s Dogma 2, Capcom lo vuelve hacer/ Reseña

Dragon’s Dogma 2 es una excelente secuela que se basa en conceptos del primer juego llevados al siguiente nivel

Published

on

Dragon’s Dogma 2 es una excelente secuela que se basa en conceptos del primer juego llevados al siguiente nivel para crear una emocionante aventura de mundo abierto.

DD 2 no tiene un sistema de viaje rápido tradicional,,es decir realmente apuesta a que el jugador se comprometa al máximo con el juego invirtiendo mucho pero mucho tiempo en el simple hecho de moverse de un punto a otro.

Esta aumenta exponencialmente el sentido de aventura y descubrimiento del juego lo que logra esto.

Cada vez que abandonas la relativa seguridad de un pueblo o ciudad, no se sabe qué sucederá; simplemente sabes que tiene el potencial de ser fascinante y que valdrá la pena dedicarle tu tiempo.

Dragon's Dogma 2
Foto: Capcom

Como secuela, Dragon’s Dogma 2 es una extensión de todo lo que logró el primer juego hace 12 años.

Es un encantador juego de rol de mundo abierto con combates variados y emocionantes y un sistema de acompañamiento creado por el jugador que aún no se parece a ningún otro.

No hace mucho más que lo que hacía el original, pero los avances en la tecnología han mejorado sus fortalezas anómalas, dando nueva vida a su enorme mundo abierto y las formas en que usted y todo lo que lo rodea pueden interactuar con él.

Puede que las nuevas ideas y la innovación no estén a la vanguardia, pero las cosas que hace siguen siendo relativamente distintas.

La historia de Dragon’s Dogma 2

Después de un breve pero intrigante prólogo, tu aventura comienza en el país de Vermund, una tierra de frondosos bosques verdes, picos alpinos y las corrientes de sus numerosos ríos sinuosos.

La realeza y los nobles de Vermund residen detrás de las murallas fortificadas de su capital, y es desde este bullicioso lugar desde donde puedes abordar una carreta de bueyes hasta un pequeño pueblo en el norte o una ciudad de control en el oeste.

Este último se encuentra en la frontera con Battahl, una tierra árida, hogar de bestias felinas humanoides, donde las góndolas proporcionan una ruta ocasional sobre los escarpados cañones que se encuentran debajo.

Foto: Capcom

Más allá de viajar en carreta de bueyes o subir a uno de estos ascensores, te queda explorar este extenso mundo a pie, atravesando densos bosques cubiertos por marquesinas que tapan el sol, ruinas élficas excavadas en las laderas de las montañas y arenas movedizas bañadas por bajo la intensa luz del sol y rodeado de arpías mortales.

Hay un método de viaje rápido instantáneo disponible, pero funciona de la misma manera que en el primer juego.

Puedes agotar un recurso costoso conocido como Ferrystones para viajar a cualquier Portcrystal del mundo, pero estos puntos de viaje rápido son pocos y espaciados, ya sea como un elemento permanente o como un elemento que puedes recoger y colocar en cualquier lugar que desees.

Los usará con moderación y pasará la mayor parte de su tiempo cubriendo grandes extensiones de tierra con sus propios pies.

Teniendo en cuenta la brecha de 12 años entre el juego original y su secuela, este enfoque de viajes rápidos y exploración fluida parece una decisión aún más audaz ahora que en 2012.

Mientras tanto, el género de mundo abierto se ha codificado más, pero Dragon’s Dogma 2 hace un esfuerzo concertado para garantizar que el viaje sea tan importante como el destino.

El compromiso de la misiones

Las misiones en las que te embarcas son diversas y te asignan la tarea de aventurarte a rescatar a un niño que ha sido secuestrado por una manada de lobos o acompañar a un elfo en su rito de iniciación.

Estas misiones son a veces genéricas, pero la forma en que se desarrollan es todo lo contrario.

Nunca te comprometes únicamente con un objetivo singular a la vez; Dragon’s Dogma 2 está repleto de momentos emergentes que deslumbran y sorprenden constantemente.

Dragon's Dogma 2
Foto: Capcom

Los objetivos definidos pueden darte el impulso para dirigirte en una dirección particular, pero esto luego desenreda un hilo de eventos distintos que ocurren naturalmente.

Desafiándote con enormes bestias a las que derribar o despertando tu curiosidad con una cueva escondida al costado del camino principal. .

Una vez me embarqué en un largo viaje que comenzó con las habituales emboscadas de ingeniosos duendes y bandidos de carretera y es ahi donde se encuentra la magia detrás de esta secuela que te invita a explorar.

El combate sólido y entretenido

El combate es excelente en todos los ámbitos y te brinda una variedad de vocaciones únicas para elegir.

Estas clases van desde el luchador con espada y escudo y el arquero de largo alcance, hasta nuevas incorporaciones como el Mystic Spearhand (un combo cuerpo a cuerpo/mágico) y el guerrero polivalente.

Es completamente viable elegir una vocación y jugar todo el juego con esa clase, pero también eres recompensado por experimentar.

Dragon's Dogma 2
Foto: Capcom

Cada vocación tiene aumentos especiales para desbloquear que otorgan beneficios pasivos que puedes aplicar independientemente de la clase que estés usando actualmente.

Esto significa que puedes hacer que un mago sea más resistente o darle a un guerrero una mayor resistencia que normalmente está reservada para el ladrón.

Cualquiera que sea la vocación que elijas, detrás de tus ataques hay una fantástica sensación de impacto.

Las hachas y las grandes espadas chocan contra la carne con un crujido glorioso (el juego se ralentiza para permitirte disfrutar de tus golpes más impactantes) mientras los enemigos estallan en llamas y caen por los acantilados detrás del poder de un bastón de hechicero.

A veces, la cámara tiene problemas para seguir toda esta acción explosiva, generalmente porque un mago ha llenado la pantalla con fuego o hielo. En ese sentido, es una compensación algo aceptable.

Foto: Capcom

Lo que no es tan perdonable es cuando la cámara se vuelve difícil de manejar en interiores reducidos o cuando estás aferrado al lomo de una bestia aterradora.

Pero al menos estos casos no son demasiado frecuentes y son sólo un inconveniente menor si se consideran las emociones resultantes. del fantástico combate de Dragon’s Dogma 2.

Lo verdaderamente interesante de Dragon’s Dogma 2

Al igual que el primer juego, estos compañeros creados por los usuarios son la característica más excepcional del juego.

Hasta tres peones pueden acompañarte en tu viaje, aunque uno es un elemento permanente y tu propia creación.

Puedes establecer su vocación y cambiarla como mejor te parezca, equipándoles habilidades y mejoras tal como lo harías con tu propio personaje.

Los otros dos miembros de tu grupo son mercenarios que puedes reclutar y reemplazar cuando quieras y, por lo general, son creados por otros jugadores.

Elegir qué peones contratar se reduce principalmente a una cuestión de composición del partido.

Ya sea que estén liderando desde el frente, imbuyendo tu arma con magia o cubriendo el campo de batalla con meteoritos, es difícil no amar el impacto que tienen en combate. Pero también hay más en ellos que simplemente ser pistoleros a sueldo.

Los peones y su función

El tiempo que un peón pasa con otros jugadores se retiene en su memoria. Es posible que recuerden un cofre del tesoro que abrieron en el mundo de otro Arisen y luego te lleven a él, y también hacen lo mismo cuando se trata de realizar misiones.

Foto: Capcom

Si priorizas un objetivo y uno de tus peones lo ha completado antes, te ofrecerán llevarte a donde necesites ir.

En lugar de sentirte agobiado por tener que volver a visitar constantemente el mapa.

Puedes dejar que un peón te guíe de forma natural, creando un flujo y reflujo en tu aventura que elimina la necesidad de pantallas de menú y puntos de referencia.

Los peones también realizan una función similar después de derrotar a un cierto número de un tipo de enemigo en particular.

Si un peón tiene suficiente experiencia venciendo, digamos, a un ogro, le transmitirá información pertinente sobre los puntos débiles y la naturaleza de sus ataques.

También puedes encontrar y luego equipar diferentes especializaciones para tu peón, tal vez otorgándoles la capacidad de traducir élfico o buscar materiales para que no tengas que molestarte.

Otra obra maestra para Capcom

No es frecuente que un clásico de culto obtenga luz verde para una secuela, especialmente 12 años después del lanzamiento del juego original.

Capcom tampoco ha intentado hacer que Dragon’s Dogma 2 sea más aceptable para atraer potencialmente a una audiencia más amplia.

Se apegó a los valores fundamentales del primer juego y los amplió para crear un juego mejor y más grande que constantemente se deleita con su enfoque de exploración fluida y la emoción de la aventura.

Esto significa que resulta muy familiar en muchos sentidos, pero es un juego para aquellos que se enamoraron del original, a pesar de sus defectos.

Y con suerte encontrarán una audiencia completamente nueva que quizás nunca le dio una oportunidad al primer juego.

Es un logro excepcional en todos los sentidos y es te podemos asegurar que es de lo mejor que Capcom. ha creado en los últimos años y eso ya es mucho qué decir.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Cine

“WINNIE THE POOH: MIEL Y SANGRE 2” | Reseña

El sanguinario oso regresa con más sed de sangre y más amigos ¿Suficiente para superar la anterior? Te contamos todo sobre Winnie The Pooh: Miel y Sangre 2.

Published

on

El sanguinario oso regresa con más sed de sangre y más amigos ¿Suficiente para superar la anterior? Acá te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

El año pasado fuimos testigos de un fenómeno viral desde la salida del tráiler de “Whinnie Pooh: Miel y sangre”, el elenco visitó la ciudad de México y desde entonces nos revelaron la noticia de que la franquicia podría continuar y no solo eso, sino que se irían agregando más y más personajes conforme los derechos de dominio público fueran cediendo.

Tan solo un año después llega por fin a nuestras pantallas la prometida secuela, la cual desde un inicio se nota con un mayor presupuesto y distintas mejoras en su aspecto visual, además de una especie de “borrón y cuenta nueva” que pretende darle una mayor seriedad pero sobre todo mucho más oscuridad a un proyecto que dividió opiniones en su momento. La pregunta que más se repetirá es ¿Más es mejor? Quédate y sigue leyendo para que conozcas nuestra respuesta.

¿DE QUÉ TRATA “WHINNIE THE POOH: MIEL Y SANGRE 2”?

La historia retoma los hechos acontecidos en la anterior película, pero solamente como punto de partida, de nueva cuenta se nos presenta a Christopher Robin (Scott Chambers) quien está tratando de continuar su vida asistiendo a terapias con la finalidad de superar el trauma, fuera de sus padres nadie cree en las locuras que relató después de sobrevivir la matanza de la película anterior, de hecho la mayoría de las personas lo ven como el ejecutor de los sangrientos actos.

Sin embargo, Whinnie Pooh (Ryan Oliva) no es producto de la imaginación de Chistopher Robin y junto a Piglet (Eddy MacKenzie) tratará de concretar su venganza que se extiende ahora a todo el pueblo aledaño. Sin olvidar mencionar que estos dos no son los únicos “amigos” de Christopher Robin que buscarán saciar su sed de sangre.

LO BUENO

La primer mejora evidente a tan solo segundos de comenzar la película es el apartado visual, sin duda la fotografía se nota mucho más cuidada y con mejor equipo, también se puso más empeño en la composición de las escenas y deja un poco atrás el tono “amateur” y de serie B de la anterior.

La música fue uno de los elementos más sobresalientes en su entrega anterior y en esta ocasión vuelve a repetir Andrew Scott Bell en la composición, cuyas notas agregan y exaltan muy bien los momentos de tensión y horror extremo.

LO MALO

Uno pensaría que un mayor presupuesto dejaría en la lona a su precaria antecesora, por eso lo más doloroso de ver en esta nueva propuesta es que carece completamente de corazón, es verdad que el apartado técnico es muy superior y sin embargo hay tantos agregados que resultan peores en comparación, que trataré de mencionar solo los más sobresalientes para hacer este comentario lo más fluido posible.

El guion aprovecha las carencias de la anterior y propone una situación narrativa en la que ambas historias salen ganando, sin embargo la nueva construcción del “origen” de Pooh y sus amigos no solo es exagerada sino predecible, es sobre todo esta última característica la que rompe cualquier especie de revelación final por más que la cuerda se estire. Este nuevo desarrollo de personajes también incluye a Christopher Robin quien es inmerso en su propio drama (robado descaradamente de cierta película, igual de mala, de muñecos robóticos).

No existe una buena película de slasher sin sus buenas dosis de sangre y muertes ingeniosas, en este sentido “Miel y Sangre 2” lo intenta, se nota el esfuerzo, tal vez los creadores deban recordar lo que era hacer las cosas sin presupuesto, optar por hacer trabajar la imaginación en lugar de apilar los cadáveres por decenas, es verdad que el conteo de muertes y litros de sangre cumplirán los estándares más superficiales del espectador menos exigente, pero el fanático solo verá cumplido este sector de manera visual, los momentos más gore se quedan cortos frente a “Terrifier 2” (que el propio director menciona que intentó emular) y optar por efectos digitales en lugar de prácticos lo que resulta casi ofensivo con la evidente disposición de mayor presupuesto.

Se corre un tremendo riesgo cuando el encargado de liderar el slasher tiene “voz”, los creadores lo habían hecho bien en la anterior con asesinos “mudos” muy al estilo de Jason Voorhees, en esta ocasión optan por darle unos diálogos lamentables a todos y cada uno de los villanos, que más que miedo provocarán un humor involuntario.

Quizá lo más decepcionante sea ver la transformación del amor honesto al horror, que tanto el director y productor profesaban en la película anterior, en este producto meramente comercial que busca cumplir las cuotas de morbo y sangre que justifiquen su existencia y continuidad.

VEREDICTO

El género del terror/horror es muy querido y respaldado en nuestro país, no es sorpresa que un quinto de las ganancias globales de la anterior entrega del “asesinoso” provinieran de México, ustedes son testigos de que con todo y sus carencias nosotros apoyamos a “Whinnie Pooh: Miel y Sangre”, y la emoción de que el proyecto creciera y mejorara eran más que obvias, los creadores optaron el camino de la seriedad y en esta decisión se rompen también muchas de las concesiones que venían por consecuencia en su anterior trabajo, se agradece que hayan querido llevar una idea ridícula al ámbito de otras sagas memorables, mi predicción es que no será así.

“Whinnie Pooh: Miel y Sangre 2” no será la última vez que veremos a estos sádicos personajes, la propia película da una pequeña muestra en los “mid credits”, tuve además la suerte de ver un teaser al final de los créditos que no podría asegurar que incluya la proyección que verán ustedes pero les puedo compartir que el llamado “Poohniverse” está apenas en etapa temprana, así que ya saben, la decisión como siempre está ahora de su lado, el director Rhys Frake-Waterfield hizo su apuesta, ustedes serán los mejores jueces acerca de si sus decisiones fueron correctas o no y podrán hacerlo a partir de este 18 de abril, día en el que estrena en salas mexicanas.

Winnie The Pooh: Miel y Sangre 2 - Review
Overall
3/10
3/10

Summary

El sanguinario oso regresa con más sed de sangre y más amigos ¿Suficiente para superar la anterior? Te contamos todo sobre Winnie The Pooh: Miel y Sangre 2.

comments

Continue Reading

Cine

“GUERRA CIVIL” | Reseña

USA enfrenta a su peor enemigo a la fecha: su propio poderío militar. ¿Salen Iron Man y el Capitán América? ¿Qué tal está “Guerra Civil”? Te lo contamos en nuestra reseña.

Published

on

USA enfrenta a su peor enemigo a la fecha: su propio poderío militar ¿Qué tal está “Guerra Civil”? ¿Salen Iron Man y el Capitán América? Entérate de todo en nuestra reseña.

A pesar de ser concebida hace cuatro años, el tenso clima político en nuestro vecino del norte y las próximas elecciones presidenciales hacen de “Guerra Civil” una película que condenaría a su director de traición a la patria. Para fortuna de todos nosotros Alex Garland es inglés.

Me parece muy útil advertir qué es lo que NO deben esperar de “Guerra Civil” y es que viniendo de una productora tan extravagante como lo es A24, espero que NO estén esperando un blockbuster de acción con explosiones “a la Michael Bay“, NO estén esperando una narrativa tradicional y feliz, NO estén esperando personajes amables y simpáticos con los cuales empatizar, NO esperen salir ilesos de una propuesta que tiene mucho más de lo que vemos en pantalla y finalmente NO esperen “Apocalipsis Ahora” (1979), pero dejen les adelanto que un espíritu muy parecido habita esta película. ¿Qué van a recibir en cambio? Sigue leyendo para enterarte de todo y no te preocupes que no habrá ninguna clase de spoiler.

¿DE QUÉ TRATA “GUERRA CIVIL”?

En un futuro distópico, del cual se nos revela estrictamente lo necesario, nuestro vecino del norte se ha dividido en facciones en contra de su gobierno, la más poderosa y popular es la llamada “Western Forces” conformadas por el poderío militar de Texas y California. El levantamiento de armas ha causado estragos a lo largo de toda la nación y la última declaración pública del presidente (Nick Offerman) sucedió hace ya meses, por lo que la fotógrafa Lee (Kirsten Dunst) y el reportero Joel (Wagner Moura) intentarán conseguir la única nota que vale la pena en ese momento: una declaración del presidente antes de que las fuerzas disidentes tomen el control.

Desafortunadamente la misión no será nada fácil, una distancia de 1379 kilómetros los separan de su objetivo, los caminos están llenos de peligros, no se puede confiar en nadie en un país en donde cualquiera puede ser el “enemigo”, además se les une un experimentado reportero (Stephen McKinley Henderson) y una joven e idealista fotógrafa (Cailee Spaeny). Entre los cuatro intentarán llegar sanos y salvos a la capital norteamericana y será a través de sus ojos que se nos presentarán los horrores de la guerra de primera mano.

LO BUENO

Uno de sus grandes méritos es que la narrativa y tensión se sostiene de principio a fin, el guion se encarga de compartirnos elementos muy básicos pero que no impiden que la historia avance y el peligro llega bastante rápido para los protagonistas, aunque obviamente tienen periodos de descanso (que funcionan también para nosotros como espectadores) la amenaza es latente durante toda la duración de la película y por lo tanto mantiene constantemente nuestro interés, no solo respecto a los personajes, sino el futuro de todo el país.

Después del fracaso comercial con “Beau tiene miedo” (2023), la productora no se desanima y vuelve a apostar en grande superando el costo de la película de Ari Aster y créanme que esos cincuenta millones de dólares invertidos se notan a cada segundo, la propuesta de blockbuster con el toque de A24 se agradece, pues los efectos especiales y ambiciosas secuencias van acompañadas de una mirada crítica a una situación que está dividiendo al país en la vida real.

El director Alex Garland y su equipo apuestan enormemente a que las imágenes que nos presentan sean más eficaces con un buen diseño sonoro que está pensado para incluirnos en la narrativa, hacernos presentes en el miedo y ambiente ensordecedor de una batalla, una experiencia que es explotada al cien por ciento en las pantallas IMAX y que es un agregado positivo a la hora de experimentar esta película.

Todo el reparto hace un buen trabajo con el guion que tenían enfrente, solo un elemento falla pero es más culpa del propio guion que del trabajo actoral, aunque eso se abordará más adelante, el trabajo de los actores es resaltado con momentos de cámara lenta y música dramática que se redondea con la buena fotografía de Rob Hardy (“Men”, “Misión Imposible: Fallout”) que coloca en la balanza el elemento artístico con el realista, para darle crudeza a las escenas pero también cierta “belleza” sin caer en la tentación de idealizar aquello que está criticando.

LO MALO

La decisión de que sean estos personajes los que nos muestren los hechos de manera “objetiva” es muy inteligente por parte de Alex Garland, dejando que sea el espectador el que coloque el juicio, se apoya además en aportar pocos elementos para que también tengamos obstáculos para esta posible sentencia y fijemos la atención en los hechos más que en la búsqueda de un culpable, pero en este sentido el guion carece también de una mejor construcción de la situación que nos plantea (muy posiblemente una decisión consciente) lo que no es necesariamente un defecto, pero si puede perjudicar la experiencia de algunos espectadores.

El camino de los protagonistas se encarga de mostrarnos distintas facetas de cómo algunos norteamericanos están viviendo (¿sobreviviendo?) la situación, esto me dejó con el sabor de que no hay mucha cohesión y fluidez en lo que vemos, es casi episódica la travesía de los personajes.

Si bien se destacó el diseño sonoro, también vale la pena especificar que no todas las decisiones parecen las más atinadas, sobre todo los momentos “musicales” que fallan en tener una mejor cohesión entre lo que escuchamos y lo que vemos en pantalla, además de que el sentido de inmersión que ofrece la película tiene momentos en el que parece solo ruido aquello que escuchamos, entiendo un poco este detalle en las escenas de batalla pero habrá otros que no tienen mucho sentido más allá de ser incómodo.

Hay un personaje cuyo arco argumental deja mucho que desear, sobre todo porque se invierte mucho tiempo en su desarrollo y la propia personalidad de su personaje es bastante molesta, pero la gota que derrama el vaso es que le cuelgan el “inesperado” giro de tuerca, no diré más, pero narrativamente es pésimo a pesar de que resulte efectivo (para algunos) en el plano dramático.

VEREDICTO

La posibilidad de que esta película sea malentendida e interpretada como una afrenta política es muy alta en el mercado estadounidense, quienes (aún sin estrenarse) ya se están levantando en protesta por la imposibilidad real de que estados como California y Texas puedan formar una coalición, perdiendo de vista el detalle que no es el realismo exacto el que persigue esta película sino casi una sátira a modo de prevención, nosotros mismos estamos en ambiente electoral y la película retrata muy bien los peligros (llevados al extremo) que la división de ideologías a gran escala puede aportar, más aún cuando aquellos que nos representan (supuestamente) basan su discurso y popularidad en resaltar diferencias dentro del propio pueblo que gobiernan, una situación con la que en definitiva nos podemos identificar.

En este sentido la película de Alex Garland es muy valiente y atrevida, una historia cuyo espíritu anti bélico nos remite a “Apocalipsis ahora”, en el sentido de que ambas son un viaje de descubrimiento constante de los horrores que somos capaces los humanos en las condiciones inadecuadas, rematando con algo que no se había hecho nunca antes en el cine a gran escala: confrontar a su vanagloriado ejército (ese que constantemente nos salva de aliens y amenazas de todo tipo) consigo mismo, estrellar en la cara el legal derecho de posesión de armas ante una situación en el que no sean solamente para “entretenimiento y defensa personal” y finalmente la cara mercantil del periodismo que pierde la búsqueda de la verdad al cruzar la delgada línea que lo separa del amarillismo y el hambre de fama.

Me parece muy importante que esta reseña sirva para que aterricen los pies y dejen de esperar un blockbuster convencional, aquí no hay héroes ni villanos caricaturizados, no hay un “Team Cap” o “Team Iron Man”, no hay un hombro que nos apapache al final sino todo lo contrario, el horror e inconsciencia humana que se desmoronan como fichas de dominó una tras otra cuando se cometen decisiones equivocadas. Con todo y que no es perfecta, necesitamos más películas como “Guerra Civil” que nos hagan pensar en temas que nos incomodan y ustedes tendrán la oportunidad de verla en pantallas IMAX como parte de su preestreno a partir del 11 de abril y en salas convencionales después del 18 del mismo mes, no dejen que muera el cine propositivo, ya le fallamos una vez (con “Beau tiene miedo”), es nuestra oportunidad de redimirnos y qué mejor que con una película de alta manufactura pero con mensajes desafiantes.

comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.