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Mortal Kombat 11 – Review

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Llegó el momento de entrarle al Mortal Kombat 11 y probar a todos sus personajes, fatalities, brutalities y modos de juegos.

Hablar de un nuevo Mortal Kombat siempre es complicado, y es que los fans de la franquicia siempre quieren innovación en el gameplay, en el diseño de los personajes, en los combos, en los fatalities, pero sobre todo, lo que buscan es que no se pierda la esencia de los títulos originales que jugaron hace muchos años en el SNES.

NetherRealm Studios nos ha tomado por sorpresa (si no cuentan el spoiler que se aventó Lalo Graza en su cuenta de Twitter) al anunciar el siguiente paso en la evolución con Mortal Kombat 11, durante los pasados Video Game Awards.

¿Cuál es la historia en Mortal Kombat 11?

Si eres seguidor de la historia que rodea al universo de Mortal Kombat seguramente ya sabes que no todos los personajes han logrado sobrevivir hasta la época actual, dejando bajas en todos los bandos de los reinos que han participado en el torneo y esto incluye a los campeones de la Tierra.

MK11 introduce a Kronica, la Diosa del Tiempo que está intento reescribir la historia y alterar la realidad que todos conocemos, y para llevar a cabo su cometido ha traído del pasado a viejos conocidos, tanto aliados como enemigos (y no, Shaggy no es parte de Mortal Kombat 11); Estas acciones de Kronica dan paso al divertido pero konfuso modo historia de Mortal Kombat 11.

Los modos de juego en Mortal Kombat 11

En el apartado de Konquista encontramos el modo historia, las Torres y la Kripta. Adempás podemos disfrutar de los ya clásicos enfrentamientos uno a uno contra un jugador o la inteligencia artificial para mejorar nuestra habilidad en el kombate. Este modo de multijugador incluye también una opción para realizar un torneo y armar las retas con eliminación con los amigos.

Las ya clásicas Torres, que en esta ocasión incluyen la variante de “Las Torres del Tiempo”, debemos vencer a una cantidad específica de personajes según la dificultad de la torre que seleccionemos, y para darle un poco más de sabor a este modo de juego, también podremos desbloquear nuevos coleccionables, pero de eso te contaré más cuando hablemos de La Kripta.

La Kripta es una serie de zonas desbloqueables que podremos recorrer con un avatar genérico, aquí encontraremos cofres que contienen muchos más coleccionables como fatalities, skins para los personajes, movimientos especiales y la gran mayoria del contenido extra.

El Gameplay de Mortal Kombat 11

Esta onceava entrega de MK11 sigue contando con su ya característico gameplay, lleno de combos complicados pero lo suficientemente amigable como para que los jugadores casuales pasen un buen rato, graficos increíbles que demuestra que NetherRealm Studios ya domina a la perfección el Unreal Engine y eso puede notarse en lo increíblemente bien detallados que se ven los personajes, escenarios y por supuesto la sangre y tripas que salen volando por todo el campo de batalla en cada partida.

Un cambio significativo es la modificación de los movimientos X-Ray, y es que ahora son conocidos como Fatal Blow y solo podrán ser utilizado una vez durante el encuentro cuando tu barra de vida disminuya a cierto nivel; este movimiento especial es brutalmente espectacular y en ocasiones puedes llegar a bajarle casi la mitad de la barra de salud a tu oponente.

Otra mecánica interesante son los Movimientos Aplastantes, los cuales se activan bajo circunstancias especiales para cada personaje y que vienen acompañadas de unas animaciones llenas de la ya característica violencia de Mortal Kombat.

Y sí, los escenarios son interactivos; así que no solo deberás estar atento de los diferentes combos que tu oponente pueda lanzarte, sino que tendrás que vigilar bien tu entorno para hacer uso de los diferentes objetos con los cuales puedes interactuar para darle un giro al kombate a tu favor.

La personalización en MK11

Una mecánica nueva pero que se siente bastante familiar si jugaste Injustice 2 es la de personalizar y realizar mejoras a tus personajes, ahora no solo podrás desbloquear nuevos fatalities, skins, poses de victoria y “burlas”, sino que para explotar al máximo el potencial de todos los personajes en Mortal Kombat 11 tendrás que desbloquear sus movimientos especiales, y aún así no podrás utilizarlos todos ya que cuentas solo con un par de espacios para asignar tus movimientos favoritos y así crear tus propios estilos de combate.

Esto hace que cada enfrentamiento sea diferente, ya que al no saber si tu oponente está utilizando un set de moviemtos personalizado tendrás que poner toda tu concentración si deseas salir victorioso.

En Conclusión:

Mortal Kombat 11 mantiene el espíritu y la esencia de sus predecesores, pero con un sistema de juego que puede llegar a sentirse lento debido a la larga curva de aprendizaje que es el modo historia, pero esto no hace malo el juego de ninguna manera, todo lo contrario, lo convierte en una experiencia que va más allá de un simple juego de peleas y le añade una pizca de estrategia.

Si he de hablar de algún punto malo, esto sería el excesivo número de coleccionables que contiene el juego y los tiempos de carga que en algunas ocasiones tardan en cargar por completo los modelos 3D o son cargados de forma incompleta. Sin mencionar que la curva de aprendizaje para los combos y movimientos debe repetirse con cada uno de los personajes, lo que hace que en un principio los combates sean lentos, se tornen repetitivos y en algún momento aburridos.

Si estás buscando un nuevo juego de peleas para esas noches de pizza y convivencia con los amigos, definitivamente Mortal Kombat 11 es un juego que no puede faltar en tu colección.

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Anime

Fallece Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball

Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

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Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

Se confirma la muerte de Akira Toriyama, el autor que cautivó a toda una generación con su obra ha abandonado el plano terrenal.

Un comunicado oficial confirma el fallecimiento de Akira Atorillama a los 68 años de edad, el diseñador y mangaka japones es considerado una leyenda en la industria del entretenimiento gracias al enorme éxito de sus series Dragon Ball y Dragon Ball Z, obras que hoy en día continúan con su historia gracias a la publicación de Dragon Ball Super.

Según el comunicado oficial, el deceso de Toriyama ocurrió el pasado primero de marzo de 2024, ocasionado por un hematoma subdural, una emergencia médica causada normalmente por un traumatismo grave en la cabeza.

Akira Toriyama nos deja un gran legado, desde las aventuras de Goku en las diferentes series de Dragon Ball que se volvieron tan populares en México y todo el mundo, hasta personajes tan encantadores como Arale de DR. Slump.

El autor se encontraba trabajando en varios proyectos que aún no han visto la luz, como por ejemplo Sand Land, un manga que fue publicado en el año 2000 pero que vería su lanzamiento en forma de anime y videojuego este 2024.

Sin duda la muerte de Akira Toriyama deja un gran vacío en la industria y en el corazón de todos los que crecimos viendo sus obras, pero su legado vivirá por siembre.

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Another Code: Recollection | Reseña sin spoilers

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Misterios, puzzles y una historia envolvente, hacen de esta colección una novela visual sencilla, pero entretenida.

El género de aventura gráfica o novela visual, nunca ha sido el más popular dentro de los videojuegos, no por ello se han dejado de explorar, llegándonos a sorprender con compañía (algunas ya extintas) y sagas que se volvieron pilares para este mercado; y justo hace casi 20 años, Nintendo nos entregó un título que, gracias a su historia, narrativa y gráficos, lo volvieron un juego de culto dentro del Nintendo DS, habló de Another Code: Two Memories, el cual si bien no fue el parteaguas dentro de la consola portátil, fue suficientemente buena y querida por varios fans, tanto así, que tuvo una secuela que llegó al Nintendo Wii llamada Another Code: R- A Journey into Lost Memories; ahora, ambos juegos llegan a Nintendo Switch en un bonito remake con Another Code: Recollection, pero ¿es suficiente el rehacer su apartado audiovisual para sobrevivir a la prueba del tiempo y gustar a nuevas generaciones? A continuación les cuento.

“La Vida es Extraña” en 2005.

¿De qué van estas aventuras gráficas? En Another Code: Two Memories conoceremos a Ashley, una adolescente de 14 años quien creía que sus padres habían muerto desde que era pequeña, hasta que recibe una carta de su padre quien le pide que se reúnan en la Isla Edward Blood, así, Ashley y su tía Abby (hermana de su padre) se aventuran a esta isla que dicen los lugareños estar maldita, puesto que todo miembro de la familia Edward que la habita ha fallecido; asimismo, Ashley conocerá a un fantasma de nombre “D” a quien ayudará a recuperar su memoria, en tanto sigue buscando a su padre. 


Una vez que terminemos Two Memories (el cual tiene una duración promedio de 6 a 7 horas), tendremos acceso al segundo juego: Another Code: Beyond the Memories, (no hay opción para elegir qué juego jugar primero y debemos terminar Two Memories para empezar el siguiente), del cual no puedo dar una sinopsis ya que sería dar spoilers del primer juego al ser una secuela directa que transcurre dos años después de Two Memories, sin embargo su historia y narrativa no son tan buenas como Two Memories, siendo uno de los problemas de esto la inclusión de muchos más personajes que se sienten de relleno y solo son añadidos al juego porque sí, por lo que Another Code: R- A Journey into Lost Memories se llega a sentir un poco más lento y pudiese llegar a aburrir a la mayoría.


De los dos juegos, es sin duda Two Memories el juego que destaca de esta “colección”, esto debido a que su historia y narrativa tienen todo lo necesario para conectar con una audiencia juvenil o inclusive, recordarnos a los más grandes los problemas adolescentes que llegamos a sentir, todo con un toque de fantasía, por lo que se sigue sintiendo como un juego actual en ese aspecto al conectar con los jugadores hasta llegar a su emotivo final.

Dos novelas visuales interactivas.

No por tratarse de un par de aventuras gráficas significa que esta colección no tenga un gameplay más allá de la “exploración”, aunque tampoco es el más innovador dentro del género, y es que además de recorrer los distintos escenarios, debemos ir resolviendo acertijos interactivos muy sencillos y que han sido bien adaptados a los controles del Switch (las versiones originales hacían uso de las funciones particulares del DS y del Wii), lo cual le agrega cierto encanto al juego para sentir una interacción/conexión con la historia. 


Además contaremos con un gadget llamado “DAS”, que es una tableta digital que nos sirve para tomar fotografías, revisar el registro,  biografías y conexión de los distintos personajes y hasta para resolver algunos acertijos. 


Y aunque hay diálogos en los que podremos “decir” qué contestar o decir, las “decisiones que tomemos” no tendrán impacto en el juego.

Sin embargo estos elementos no son suficientes para mantenerse a la vanguardia de lo que otros títulos más actuales nos han ofrecido dentro de este género de novela interactiva y es entendible, puesto que se trata de dos juegos de hace casi 20 años, por lo que si deciden jugar esta aventura interactiva deben en tomar en consideración de que este juego fue mucho antes a lo que los títulos de Telltale o la saga de “La Vida es Extraña”.

Un bello remake.

A nivel técnico Another Code: Recollection se lleva un 10, tanto sus gráficas, como su audio, se encuentran rehechos para esta colección, siendo sin duda esta la mejor versión de los juegos. Gráficamente es muy bonito, inclusive en lodo portátil de la Switch el juego sigue luciendo asombroso, siendo éste uno de lo mejores que se ven en este modo, al punto de que se siente como si estuviéramos viendo un anime. En su audio y score tampoco hay queja, cada tema, cada efecto de sonido están muy bien logrados, ya que junto a sus gráficos, nos hacen adentrarnos aún más a la historia.


Conclusión.

Another Code: Recollection es un bello remake de los juegos de Another Code: Two Memories y Another Code: R- A Journey into Lost Memories, sin embargo, su gameplay es muy simple y se siente un tanto anticuadocomparado a lo que nos han entregado títulos recientes en el género de novela interactiva, lo cual es entendible puesto que se tratan de juegos de hace casi 20 años, sin embargo no se buscó añadir un extra en estos aspectos, lo cual se hubiera agradecido. Pero sí gustan de los juegos de aventuras gráficas y de las novelas juveniles, seguramente disfrutarán de este título, en particular de Two Memories.


En La Comikeria le damos un 7 de 10.

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Cine

Mean Girls | Reseña “fetch” sin spoilers

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Un musical que conectará de inmediato con nuevas generaciones.

Hace ya 20 años del estreno de Mean Girls, una película que se ha convertido en una comedía clásica de la cultura pop y prueba de ello es la cantidades de memes que giran en torno a ella: un buen guion, un increíble elenco y una trama sencilla pero con la que la audiencia puede identificarse, hicieron de ésta casi un clásico instantáneo, al punto de que su creadora, Tina Fey, apoyara el proyecto para que se adaptara a una obra musical y escribiera el guión para esta puesta en escena de Broadway, la cual fue muy bien recibida por el público; ahora, con un guion también de Tina Fey, llega a cines la película que adapta el musical de Broadway de Mean Girls (y cuyo estreno estaba previsto para llegar directamente a la plataforma de streaming de Paramount+), con el debut de Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne como directores de un largometraje y un elenco prometedor, esta adaptación tiene la difícil tarea de lograr convencer a un público veterano y gustar a nuevas audiencias con uno de los géneros menos favoritos como lo son los musicales ¿lo lograr´? ¿tiene lo suficiente para que cualquier fan de “las plásticas” baile al ritmo de “Not My Fault”? A continuación les cuento.


Levanten la mano quienes han sido víctimas de Regina George”.

Dirigida por Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne, siendo este su primer largometraje, Mean Girls o Chicas Pesadas, es una comedia-musical que nos cuenta la “clásica” historia de la chica nueva (inteligente y carismática) en la preparatoria y el cómo se adapta a su nueva vida en donde pasa de ser una joven introvertida a una de las chicas más populares bajo el pretexto de acabar con el “reino de terror” de la chica más popular de la escuela, con el giro de tuerca de que termina convirtiéndose en lo que “juró destruir” y hasta en algo peor.

La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es recibida en la cima de la cadena social alimenticia por el grupo de élite de chicas populares llamado “”Las Plásticas””, liderado por intrigante Regina George (Reneé Rapp) y sus amigas Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del exnovio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encontrará presa en su mira. Mientras Cady se dispone a acabar con la abeja reina con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli’i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), deberá aprender a mantenerse fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: la preparatoria.


Get in…”

Dicho lo anterior se habrán dado cuenta que la historia es básicamente la misma que la de la cinta del 2004, pero adaptada o actualizada a la época actual, esto claro para alcanzar y simpatizar con nuevas audiencias, pero sin abandonar a los fans de la película original, esto gracias a que Tina Fey volvió a ser la encargada del guión para esta adaptación del musical de Broadway.

Siendo un musical, el pilar de esta película son sus canciones, las cuales se encuentran perfectamente adaptadas de la obra musical para esta película, esto gracias a que sus autores originales: Jeff Richmond y  Nell Benjamin, regresan para reelaborar sus temas musicales, todos muy bien interpretados por el elenco y con las coreografías pertinentes para el momento que se busca retratar.


Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, es Reneé Rapp, quien interpreta a Regina George, quien se lleva las palmas con cada uno de los temas musicales que debe interpretar.

Lo no tan “fetch”.

Sí bien las canciones cuentan con canciones con letras y música pegadizas, no es así con todas de ellas y no es que sea obligatorio ello, pero quizá sí necesario para quienes no disfrutan del género de los musicales, por lo qué hay momentos en los que se puede llegar a sentir tediosa la película, sobretodo para los menos fans de este género.


Asimismo, se nota que la producción estaba dirigida para ser un lanzamiento directo a streaming por Paramount+ y esto lo vemos desde los escenarios hasta la fotografía con la que cuenta la película, aspectos que resaltan en la pantalla grande cuando esta producción no estaba pensada para llegar a este medio.

Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, también hay ocasiones en la que muchas de ellas caen y se sienten planas o no proyectan el sentimiento que buscan transmitir. Y si nos ponemos muy exquisitos, podemos decir que el elenco fue elegido claramente por su talento musical más que por parecer adolescentes en la preparatoria.

Conclusión.

Mean Girls es un musical entretenido que logra conectar inmediatamente con nuevas audiencias y quienes gustan de éste género en el cine, si bien no es perfecta, es suficientemente divertida para pasar un buen rato y seguramente terminarán buscando el soundtrack en las plataformas donde habitualmente escuchan música; si no son fans de los musicales, ésta cinta no los hará cambiar de opinión, de igual manera si buscan ver un remake tipo “copy/paste” de la película del 2004 o siendo fans de las Chicas Pesadas originales y no van dispuestos a aceptar ver algo nuevo, tampoco es para ustedes o podrían esperar a que se estrene en Paramount+.

Mean Girls ya está disponible en las salas de cine de México y en la opinión honesta del honesto Yosh, le doy un 6.5 de 10 de calificación que puede subir a 7:

6.5/10.

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