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Another Code: Recollection | Reseña sin spoilers

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Misterios, puzzles y una historia envolvente, hacen de esta colección una novela visual sencilla, pero entretenida.

El género de aventura gráfica o novela visual, nunca ha sido el más popular dentro de los videojuegos, no por ello se han dejado de explorar, llegándonos a sorprender con compañía (algunas ya extintas) y sagas que se volvieron pilares para este mercado; y justo hace casi 20 años, Nintendo nos entregó un título que, gracias a su historia, narrativa y gráficos, lo volvieron un juego de culto dentro del Nintendo DS, habló de Another Code: Two Memories, el cual si bien no fue el parteaguas dentro de la consola portátil, fue suficientemente buena y querida por varios fans, tanto así, que tuvo una secuela que llegó al Nintendo Wii llamada Another Code: R- A Journey into Lost Memories; ahora, ambos juegos llegan a Nintendo Switch en un bonito remake con Another Code: Recollection, pero ¿es suficiente el rehacer su apartado audiovisual para sobrevivir a la prueba del tiempo y gustar a nuevas generaciones? A continuación les cuento.

“La Vida es Extraña” en 2005.

¿De qué van estas aventuras gráficas? En Another Code: Two Memories conoceremos a Ashley, una adolescente de 14 años quien creía que sus padres habían muerto desde que era pequeña, hasta que recibe una carta de su padre quien le pide que se reúnan en la Isla Edward Blood, así, Ashley y su tía Abby (hermana de su padre) se aventuran a esta isla que dicen los lugareños estar maldita, puesto que todo miembro de la familia Edward que la habita ha fallecido; asimismo, Ashley conocerá a un fantasma de nombre “D” a quien ayudará a recuperar su memoria, en tanto sigue buscando a su padre. 


Una vez que terminemos Two Memories (el cual tiene una duración promedio de 6 a 7 horas), tendremos acceso al segundo juego: Another Code: Beyond the Memories, (no hay opción para elegir qué juego jugar primero y debemos terminar Two Memories para empezar el siguiente), del cual no puedo dar una sinopsis ya que sería dar spoilers del primer juego al ser una secuela directa que transcurre dos años después de Two Memories, sin embargo su historia y narrativa no son tan buenas como Two Memories, siendo uno de los problemas de esto la inclusión de muchos más personajes que se sienten de relleno y solo son añadidos al juego porque sí, por lo que Another Code: R- A Journey into Lost Memories se llega a sentir un poco más lento y pudiese llegar a aburrir a la mayoría.


De los dos juegos, es sin duda Two Memories el juego que destaca de esta “colección”, esto debido a que su historia y narrativa tienen todo lo necesario para conectar con una audiencia juvenil o inclusive, recordarnos a los más grandes los problemas adolescentes que llegamos a sentir, todo con un toque de fantasía, por lo que se sigue sintiendo como un juego actual en ese aspecto al conectar con los jugadores hasta llegar a su emotivo final.

Dos novelas visuales interactivas.

No por tratarse de un par de aventuras gráficas significa que esta colección no tenga un gameplay más allá de la “exploración”, aunque tampoco es el más innovador dentro del género, y es que además de recorrer los distintos escenarios, debemos ir resolviendo acertijos interactivos muy sencillos y que han sido bien adaptados a los controles del Switch (las versiones originales hacían uso de las funciones particulares del DS y del Wii), lo cual le agrega cierto encanto al juego para sentir una interacción/conexión con la historia. 


Además contaremos con un gadget llamado “DAS”, que es una tableta digital que nos sirve para tomar fotografías, revisar el registro,  biografías y conexión de los distintos personajes y hasta para resolver algunos acertijos. 


Y aunque hay diálogos en los que podremos “decir” qué contestar o decir, las “decisiones que tomemos” no tendrán impacto en el juego.

Sin embargo estos elementos no son suficientes para mantenerse a la vanguardia de lo que otros títulos más actuales nos han ofrecido dentro de este género de novela interactiva y es entendible, puesto que se trata de dos juegos de hace casi 20 años, por lo que si deciden jugar esta aventura interactiva deben en tomar en consideración de que este juego fue mucho antes a lo que los títulos de Telltale o la saga de “La Vida es Extraña”.

Un bello remake.

A nivel técnico Another Code: Recollection se lleva un 10, tanto sus gráficas, como su audio, se encuentran rehechos para esta colección, siendo sin duda esta la mejor versión de los juegos. Gráficamente es muy bonito, inclusive en lodo portátil de la Switch el juego sigue luciendo asombroso, siendo éste uno de lo mejores que se ven en este modo, al punto de que se siente como si estuviéramos viendo un anime. En su audio y score tampoco hay queja, cada tema, cada efecto de sonido están muy bien logrados, ya que junto a sus gráficos, nos hacen adentrarnos aún más a la historia.


Conclusión.

Another Code: Recollection es un bello remake de los juegos de Another Code: Two Memories y Another Code: R- A Journey into Lost Memories, sin embargo, su gameplay es muy simple y se siente un tanto anticuadocomparado a lo que nos han entregado títulos recientes en el género de novela interactiva, lo cual es entendible puesto que se tratan de juegos de hace casi 20 años, sin embargo no se buscó añadir un extra en estos aspectos, lo cual se hubiera agradecido. Pero sí gustan de los juegos de aventuras gráficas y de las novelas juveniles, seguramente disfrutarán de este título, en particular de Two Memories.


En La Comikeria le damos un 7 de 10.

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Anime

Fallece Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball

Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

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Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

Se confirma la muerte de Akira Toriyama, el autor que cautivó a toda una generación con su obra ha abandonado el plano terrenal.

Un comunicado oficial confirma el fallecimiento de Akira Atorillama a los 68 años de edad, el diseñador y mangaka japones es considerado una leyenda en la industria del entretenimiento gracias al enorme éxito de sus series Dragon Ball y Dragon Ball Z, obras que hoy en día continúan con su historia gracias a la publicación de Dragon Ball Super.

Según el comunicado oficial, el deceso de Toriyama ocurrió el pasado primero de marzo de 2024, ocasionado por un hematoma subdural, una emergencia médica causada normalmente por un traumatismo grave en la cabeza.

Akira Toriyama nos deja un gran legado, desde las aventuras de Goku en las diferentes series de Dragon Ball que se volvieron tan populares en México y todo el mundo, hasta personajes tan encantadores como Arale de DR. Slump.

El autor se encontraba trabajando en varios proyectos que aún no han visto la luz, como por ejemplo Sand Land, un manga que fue publicado en el año 2000 pero que vería su lanzamiento en forma de anime y videojuego este 2024.

Sin duda la muerte de Akira Toriyama deja un gran vacío en la industria y en el corazón de todos los que crecimos viendo sus obras, pero su legado vivirá por siembre.

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Cine

Mean Girls | Reseña “fetch” sin spoilers

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Un musical que conectará de inmediato con nuevas generaciones.

Hace ya 20 años del estreno de Mean Girls, una película que se ha convertido en una comedía clásica de la cultura pop y prueba de ello es la cantidades de memes que giran en torno a ella: un buen guion, un increíble elenco y una trama sencilla pero con la que la audiencia puede identificarse, hicieron de ésta casi un clásico instantáneo, al punto de que su creadora, Tina Fey, apoyara el proyecto para que se adaptara a una obra musical y escribiera el guión para esta puesta en escena de Broadway, la cual fue muy bien recibida por el público; ahora, con un guion también de Tina Fey, llega a cines la película que adapta el musical de Broadway de Mean Girls (y cuyo estreno estaba previsto para llegar directamente a la plataforma de streaming de Paramount+), con el debut de Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne como directores de un largometraje y un elenco prometedor, esta adaptación tiene la difícil tarea de lograr convencer a un público veterano y gustar a nuevas audiencias con uno de los géneros menos favoritos como lo son los musicales ¿lo lograr´? ¿tiene lo suficiente para que cualquier fan de “las plásticas” baile al ritmo de “Not My Fault”? A continuación les cuento.


Levanten la mano quienes han sido víctimas de Regina George”.

Dirigida por Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne, siendo este su primer largometraje, Mean Girls o Chicas Pesadas, es una comedia-musical que nos cuenta la “clásica” historia de la chica nueva (inteligente y carismática) en la preparatoria y el cómo se adapta a su nueva vida en donde pasa de ser una joven introvertida a una de las chicas más populares bajo el pretexto de acabar con el “reino de terror” de la chica más popular de la escuela, con el giro de tuerca de que termina convirtiéndose en lo que “juró destruir” y hasta en algo peor.

La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es recibida en la cima de la cadena social alimenticia por el grupo de élite de chicas populares llamado “”Las Plásticas””, liderado por intrigante Regina George (Reneé Rapp) y sus amigas Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del exnovio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encontrará presa en su mira. Mientras Cady se dispone a acabar con la abeja reina con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli’i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), deberá aprender a mantenerse fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: la preparatoria.


Get in…”

Dicho lo anterior se habrán dado cuenta que la historia es básicamente la misma que la de la cinta del 2004, pero adaptada o actualizada a la época actual, esto claro para alcanzar y simpatizar con nuevas audiencias, pero sin abandonar a los fans de la película original, esto gracias a que Tina Fey volvió a ser la encargada del guión para esta adaptación del musical de Broadway.

Siendo un musical, el pilar de esta película son sus canciones, las cuales se encuentran perfectamente adaptadas de la obra musical para esta película, esto gracias a que sus autores originales: Jeff Richmond y  Nell Benjamin, regresan para reelaborar sus temas musicales, todos muy bien interpretados por el elenco y con las coreografías pertinentes para el momento que se busca retratar.


Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, es Reneé Rapp, quien interpreta a Regina George, quien se lleva las palmas con cada uno de los temas musicales que debe interpretar.

Lo no tan “fetch”.

Sí bien las canciones cuentan con canciones con letras y música pegadizas, no es así con todas de ellas y no es que sea obligatorio ello, pero quizá sí necesario para quienes no disfrutan del género de los musicales, por lo qué hay momentos en los que se puede llegar a sentir tediosa la película, sobretodo para los menos fans de este género.


Asimismo, se nota que la producción estaba dirigida para ser un lanzamiento directo a streaming por Paramount+ y esto lo vemos desde los escenarios hasta la fotografía con la que cuenta la película, aspectos que resaltan en la pantalla grande cuando esta producción no estaba pensada para llegar a este medio.

Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, también hay ocasiones en la que muchas de ellas caen y se sienten planas o no proyectan el sentimiento que buscan transmitir. Y si nos ponemos muy exquisitos, podemos decir que el elenco fue elegido claramente por su talento musical más que por parecer adolescentes en la preparatoria.

Conclusión.

Mean Girls es un musical entretenido que logra conectar inmediatamente con nuevas audiencias y quienes gustan de éste género en el cine, si bien no es perfecta, es suficientemente divertida para pasar un buen rato y seguramente terminarán buscando el soundtrack en las plataformas donde habitualmente escuchan música; si no son fans de los musicales, ésta cinta no los hará cambiar de opinión, de igual manera si buscan ver un remake tipo “copy/paste” de la película del 2004 o siendo fans de las Chicas Pesadas originales y no van dispuestos a aceptar ver algo nuevo, tampoco es para ustedes o podrían esperar a que se estrene en Paramount+.

Mean Girls ya está disponible en las salas de cine de México y en la opinión honesta del honesto Yosh, le doy un 6.5 de 10 de calificación que puede subir a 7:

6.5/10.

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Cine

Godzilla Minus One | Reseña libre de spoilers y radioactividad 

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Dando cátedra de cómo se deben hacer las películas de kaijus.

Hace ya casi 70 años, Godzilla/ Gojira llegó a las salas de cine como una fuerza colosal de la naturaleza cuyo único objetivo era defender su territorio que se encuentra en el territorio de Japón, con el tiempo y a raíz de su popularidad, el personaje pasó de ser una amenaza a ser el protector de la humanidad de otros enormes kaijus (tanto en las cintas japonesas, como en sus adaptaciones occidentales); ahora, tras 33 películas japonesas, 4 adaptaciones occidentales (sin contar la próxima película) y varias series/películas animadas, llega Godzilla Minus One, película que sin exagerar, no solo es la mejor cinta del Rey de los Monstruos, sino que es la mejor película del “género” de kaijus, esto ya que junta de manera perfecta la acción, el suspenso, el drama y el terror que provocaría estar de frente a un ser tan colosal como él. A continuación les cuento a detalle (pero sin spoilers) el porqué deben ver en cines Godzilla Minus One.


El primer encuentro con Godzilla.


Dirigida y escrita por Takashi Yamakazi, quien también está a cargo de los efectos especiales, y producida por Toho Studios, Godzilla Minus One se sitúa durante los primeros años del final de la Segunda Guerra Mundial en un Japón devastado, que apenas se está levantando tras los estragos de la guerra, aquí conoceremos a Kochi Shikishima (Ryunosuke Kamiki), un expiloto de un escuadrón kamikaze quien carga con la culpa de no haber ayudado a un equipo de mecánicos durante su primer encuentro con Godzilla en la isla de Odo. A su regreso a Japón conoce a Noriko Oishi (Minami Hamabe) con quien involuntariamente inicia una familia, pero la paz y la reconstrucción de Japón se verán interrumpidas por la amenaza de un Godzilla lleno de radioactividad que busca proteger su territorio, lamentablemente el Gobierno decide no dar aviso al público de Gojira y lo que es peor, se niegan a brindar del armamento y de los vehículos mínimos para enfrentar esta calamidad, puesto que ello podría malinterpretarse por otros países e inclusive conllevaría el romper los tratados de paz firmados tras la guerra ¿cómo podrá el pueblo nipón hacerle frente a la más aterradora versión de Godzilla?


Dicho lo anterior, la trama de la película logra siempre equilibrar muy bien el drama que vive Kochi y Noriko, así como los demás personajes que están sufriendo tras la guerra y los ataques de Godzilla, sin nunca quitarle el protagonismo al Rey de los Monstruos, (algo que las versiones occidentales no han logrado) y es que congenia de una manera muy orgánica la destrucción/acción que vemos cuando Godzilla está en escena y el conflicto que hay entre los protagonistas y los personajes secundarios que conoceremos (y que resultan ser bastante carismáticos y conectan con la audiencia desde su presentación) ante la amenaza de Gojira, sin jamás hacer más importante un hecho que el otro.


El Godzilla más aterrador.

Como mencioné anteriormente, la trama gira en torno al primer encuentro de Godzilla a solo años de haber terminado la guerra, lo cual resulta ser algo muy acertado e interesante, no solo por el hecho de las limitantes en tecnología armamentista que hay por la época, sino porque además, por las razones que expuse anteriormente, no pueden hacer uso de estas armas, dejando completamente en estado de indefensión al pueblo japonés y logrando con esto que todo el tiempo Godzilla se sienta como una terrible amenaza/fuerza de la naturaleza imparable que puede devastar con todo lo que se le ponga enmedio, generando en el espectador un sentimiento de terror y angustia genuino ante tal ser de proporciones colosales; en adición, nunca se busca esconder a Godzilla tras pantallas de humo o en tomas obscuras, siendo un gran acierto el dejar ver a Godzilla a plena luz del día, no solo para demostrar los buenos efectos especiales de la película, sino para disfrutar de su diseño y su expresividad, lo que le añade ferocidad e imponencia.


Por si fuera poco, se nos presenta la versión más destructiva de Godzilla y no porque se le hayan agregado nuevos poderes, sino porque retrata de la manera más realista e increíble el poder destructor de su “aliento atómico”, siendo esta la representación más acercada a la realidad del cómo sería el temible poder de éste monstruo que se desarrolló debido a las pruebas nucleares que los estadounidenses llevaron a cabo en el atolón Bikini.


En adición, el diseño utilizado para Godzilla Minus One logra combinar el diseño clásico con un toque moderno que le cae bastante bien para denotar la ferocidad de esta bestia, pero sobre todo, para hacer más impactantes los movimientos y ataques del kaiju, que insisto, conserva mucho de su diseño clásico, incluyendo el como se mueve y sus poses, las cuales obviamente cambian al momento en que se pone en acción.

Grandes efectos audiovisuales.

Claro que todo lo anterior no sería posible sin unos buenos efectos especiales, los cuales sobrepasan la mayoría, sino es que todas, de los efectos que hemos visto en las recientes películas de superhéroes y yo se que decir esto en la actualidad pues no es mucho, pero sin duda están a la altura de las más grandes producciones cinematográficas que ha habido, sí tiene una que otra falla, pero nada que afecte la experiencia al ver la cinta. Todo lo anterior viene acompañado de un gran audio que le imprime un impacto mayor a lo que estamos viendo en la pantalla grande, no solo gracias a sus efectos de sonido, sino al soundtrack que ayuda a elevar la tensión durante los encuentros en contra de Godzilla. 


En adición y gracias a que el director, escritor y encargado de los efectos especiales es la misma persona, ayudan a imprimir de una manera impecable la visión del autor, y lo vemos en cada toma que hay dentro de la película, la cual me atrevo a decir que se encuentra dirigida de manera impecable, junto a su fotografía.

Conclusión.

Godzilla Minus One es todo lo que queremos ver en una película de kaijus: grandes efectos especiales, un devastador kaiju haciendo gala de su tremendo poder, una historia bien lograda que mezcla de manera perfecta el conflicto interno que sufren los protagonistas, así como las personas, ante la destrucción que ocasiona Gojira sin quitarle protagonismo a éste último, una gran dirección que solo provoca que el espectador sienta muy real el poderío y la devastación que podría generar en la vida real el encontrarse con una criatura de estas magnitudes; en verdad que razones sobran para que vayan a ver ésta película al cine; ya sean fans de Godzilla, sea su primera película japonesa del Rey de los Monstruos (no necesitan haber visto ninguna otra película para disfrutar de ésta), inclusive si nunca han sido fans del género de kaijus, es una película que no deben dejar de pasar puesto que deja en claro que sí se puede hacer una película de Godzilla con una buena historia sin dejar de lado al kaiju, insisto, dando cátedra de cómo se deben hacer las películas de este “subgénero” de kaijus. Y no, no tiene escenas postcreditos, todas las escenas tipo epílogo se nos presentan antes de que inicien los créditos.

Godzilla Minus One estrena en cines de México y Chile este 28 de diciembre y sí, estará disponible en su idioma original y con doblaje en español latinoamericano, gracias a nuestros amigos de Konnichiwa! y +QueCine por traernos una de las mejores películas del 2023 a solo semanas de su estreno en Japón, no se la pierdan.

10/10.

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