Pokémon y Pikachu a través de los años

La franquicia de Pokémon es de las pocas que, hoy por hoy, puede hacerle frente a Disney, (y conquistar el mundo).

¿Quién de nosotros que amamos la cultura geek no crecimos con Pokémon? Ya sea jugando sus videojuegos, con sus ánimes o con los Tazos, Pokémon se ha vuelto una referencia a la cultura pop contemporánea. Es decir, prácticamente todo el mundo sabe quién es Pikachu. Pero ¿cómo fue que estos Pocket Monsters se apoderaron del mundo? A continuación les contamos algunos de los puntos claves de cómo es que Pokémon y Pikachu han capturado nuestros corazones.

Un juego RPG atractivo, encantador y divertido: Pokémon Red & Green.

Todo empezó en el año de 1996, cuando Game Freak lanzaba en Japón dos grandes RPG’s para el primer Game Boy: Pokémon Red y Pokémon Green (estando en las portadas Charizard y Venasour respectivamente). Sí, fueron estos dos juegos los que iniciaron el fenómeno mundial, ya que rápidamente ganó popularidad, no sólo con niños, sino también con adultos. Esto debido a que se trataba de un RPG sencillo, haciéndolo accesible para más personas, junto a un gran diseño de criaturas y un sistema de juego fácil y adictivo, Pokémon logró ser uno de los más grandes éxitos de Japón en su estreno.

Estas versiones fueron mejoradas en una entrega posterior, Pokémon Blue (con Blastoise en la portada), la cual presentaría mejores gráficas. Siendo esta versión la que se traduciría para Occidente y que conocimos como Pokémon Red y Pokémon Blue, en 1998.

Esta primer generación es la más querida por muchos de los fans de Pokémon, no sólo por ser la primera, sino por el diseño de cada Pokémon. Inclusive a la fecha, hay quienes consideramos que los starter de esta generación siguen siendo insuperables.

Pokémon: el ánime y el porqué Pikachu es el Pokémon principal.

Si los juegos fueron el inicio, el ánime de Pokémon fue lo que terminó de colocar a esta franquicia como una de las más populares. Esto debido al fácil acceso al ánime, prácticamente estaba en varios canales de televisión abierta en el mundo. En este ánime el protagonista es Ash Ketchum (en los primeros juegos se llama Red); los Pokémon tienen “voz”, es decir, cada uno al “hablar” pareciera que dice su nombre, en los juegos sólo son un tipo de gruñidos. Pero sobre todos, Pikachu el Pokémon protagonista.

El motivo del porqué Pikachu fue el elegido como el Pokémon principal es, su popularidad. Esto ya que en Japón, para los que jugaban Pokémon, Pikachu era de los favoritos debido a la rareza con la que aparecía, sin siquiera ser un Pokémon legendario.

El ánime trajo consigo un sin fin de productos, incluyendo los famosos Tazos, iniciando lo que sería conocida como la Fiebre Amarilla, ya que el ánime logró lo que el juego hizo en Japón.

Cabe destacar que a la fecha, el ánime de Pokémon cuenta con veintiún temporadas.

Pokémon Yellow: el juego inspirado en el ánime.

El ánime fue tan popular y masivo, que para muchos fue su primer encuentro con Pokémon, por lo que al jugar Red o Blue, se les hacía raro que el protagonista no fuera Ash y que tampoco estuviera Pikachu como el Pokémon principal. La respuesta a esto, fue una nueva versión de Pokémon llamada Yellow, claro con Pikachu en la portada.

A diferencia de sus antecesores, aquí sólo podemos elegir a Pikachu como Pokémon inicial, a quien le cambiaron su gruñido por su inconfundible voz “pika-pika”. Además siempre nos acompaña fuera de su Pokeball. Además, aquí el Equipo Rocket está inspirado en el ánime, sí, en varias cosas les nos enfrentamos a Jesse y James.

Pokémon Yellow iniciaría una tradición en los juegos de Pokémon, que sería que, con cada nueva entrega o nueva generación, posteriormente llegaría una tercera versión del juego. Por ejemplo: para Gold & Silver llegó Crystal; para Sun & Moon están Ultra Sun & Ultra Moon, etcétera.

Pokémon Go, la nostalgia pegando más duro que nunca.

Los fans de los videojuegos de Pokémon jamás hemos dejado de jugar, pero por una u otra razón, muchos dejaron atrás a Pokémon. Sin embargo, Niantic y The Pokémon Company los trajeron de vuelta con un juego gratuito de realidad aumentada, que además, está disponible en la plataforma que todo el mundo usa, los celulares; hablamos de Pokémon Go.

Nadie imaginó el impacto y el éxito que Pokémon Go traería consigo. Al ser un juego de muy fácil acceso, con también un sistema de juego sencillo, muchos que crecieron con el ánime recordaron su infancia con este juego. Inclusive, muchas personas que jamás habían jugado o visto Pokémon, descargaron esta app.

Gracias a este juego y a su sistema de micro-transacciones, The Pokémon Company ha crecido aún más. Ya que por si no lo sabían, aun cuando los juegos de Pokémon son exclusivos de las consolas de Nintendo, The Pokémon Company es independiente de Nintendo.

Detective Pikachu, el juego que jamás creímos ver en la pantalla grande.

Ahora que se ha estrenado Detective Pikachu, puede que se pregunten ¿de dónde salió un Pikachu con gorro de detective? Pues del videojuego homónimo, cuya premisa es la de la película: un joven conoce a un Pikachu con el que puede hablar y con quien inicia una aventura por encontrar a su padre, claro, reuniendo pistas.

Este spin-off de Pokémon fue bien recibido por el público, aún cuando en nada se asemejaba a lo juegos tradicionales de la franquicia en cuanto a su gameplay. Sin embargo, la historia era fácil de adaptar al cine.

De hecho cuando anunciaron la película live-action, los fans temblamos de miedo, ya que sabemos que Hollywood se especializa en destruir amadas franquicias. Pero Warner nos demostró que sí se pueden adaptar criaturas fantásticas tan complejas como los Pokémon, a un live-action. Y vaya que lo hicieron de manera excelsa, ya que sin temor a equivocarme, puedo decir que Detective Pikachu es la mejor película live-action basada en un videojuego y que con esta nueva entrega, estamos por ver una nueva “fiebre por Pokémon”.

comments

Games Celebration 5 promete ser EL evento geek 2019

Torneos, grandes invitados, música en vivo, Games Celebration 5 viene con todo en este 2019.

Desde que en el 2015 nació Games Celebration, evento que apela a toda la cultura geek, más allá de los videojuegos y los esports; dicho evento no ha hecho otra cosa más que crecer, al punto de que ahora estamos celebrando su 5° Aniversario, el cual tendrá a lugar del 25 al 27 de octubre de este 2019 en el World Trade Center de la Ciudad de México, en los salones Maya 1 y 2 y dentro del cual sin duda se estará consolidando como EL evento geek en México, pero ¿cómo es que lo logrará? A continuación les contamos el cómo y el porqué es un evento que no se pueden perder.

Nueva imagen.

Para su Quinta Edición, Games Celebration presenta un nuevo diseño e identidad, tanto en su logo como en el diseño de su arte, con los cuales busca capturar el espíritu tecnológico, divertido y geek que caracteriza al evento; por un lado, su nuevo logotipo busca representar los valores del evento con un diseño inspirado en los anime de mechas, las interfases de juegos de shooters y tipografías japonesas, el cual nos encantó.

En cuanto a sus ya característicos personajes que desde el 2017 fueron creados para este evento, esta vez cuenta con un diseño tipo cyberpunk (no el juego, sino este subgénero dado a distintas obras) y sin duda ya es uno de nuestros favoritos.

Invitados de clase alta.

La filosofía de Games Celebration es ir más allá de lo videojuegos y los esports, apuntando a toda la cultura geek, por eso, para este año tendrá como invitados a:

  • René García (voz de Vegeta, Hyoga).
  • Mario Castañeda (voz de Gokú
  • Sebastián Llapur (voz de Marcus Fenix)
  • Raúl Anaya (voz de Master Chief)

Además, como en otros años, también nos acompañará la banda Bonvi Band, quienes interpretarán nuestros temas favoritos de los videojuegos. Además, habrá una sesión en vivo con Headshot Band, quienes tocarán un tema de Guitar Hero 3, mientras un gamer se encuentra tocando dentro del juego el tema respectivo.

Además, habrá una conferencia de virtual photography en los videojuegos, en la cual participará Firescorpio, mexicano considerado como uno de los fotógrafos virtuales más importantes a nivel mundial.

También estará presente Madhunter, conocido coleccionista.

Indie Showcase.

Este año Games Celebration reunirá a los estudios de desarrollo de videojuegos indie más representativos de México, y contará con la presencia de HyperBeard Games, Bromio,  Mecha Studios, Seashell Studios, Feline Arts, Ensenasoft y Golden pie, entre otros. 

En este espacio los visitantes podrán probar juegos de estos estudios y convivir con los desarrolladores. Para complementar esta experiencia, habrá un panel con sus representantes en el escenario de comunidades, en donde expondrán los retos a los que se enfrentan en este sector y presentarán las proyecciones de la industria nacional de desarrollo de software de entretenimiento.

Torneos.

No podría ser un Games Celebration sin los torneos presenciales de nuestros juegos favoritos, por lo que para participar hay que acudir al evento y ya ahí inscribirnos; este año los videojuegos que contarán con un torneo dentro del evento son:

  • Samurai Shodown (competencia oficial de SNK)
  • The King of Fighters XIV (competencia oficial de SNK)
  • FIFA 20
  • Rocket League
  • Halo 3 
  • The King of Fighters 2002 UM
  • The King of Fighters XIII 
  • Pump It Up
  • The King of Fighters 98
  • Marvel vs Capcom 2
  • Super Street Fighter 2
  • Mario Kart Double Dash
  • Super Smash. Bros. Melee. 

Esports.

Sin lugar a duda, los esports han crecido de manera exponencial que en la actualidad es considerada una profesión, basta ver las estadísticas para prueba de ello; a nivel mundial existen más de 2,500 millones de gamers que generarán más de 152,000 millones de dólares en 2019, es decir, un 9.6% más que en 2018 de acuerdo con el ‘2019 Global Market Report’ de la agencia Newzoo, (líder en juegos y análisis de deportes electrónicos). Siendo América Latina la tercera región con mayor crecimiento, estimado en un 11.1% anual (solo después de Norteamérica y la zona comprendida por Europa, Oriente Medio y África), y es que durante el 2018, Latinoamérica generó 5,000 millones de dólares al año y se preveé que en 2019 las ganancias superen los 5,600 millones de dorlares. Newzoo también estima que el mercado de esports generará 31.5 mdd este año solo en la región latinoamericana.

Por tal motivo es que los creadores de contenido, medios especializados y desarrolladores de la industria de los videojuegos y esports en México han encontrado en Games Celebration, una fuente de contenidos y actividades de primer nivel, para así convertirse enun referente para la región. 

Free Fire.

Hablando de esports, uno de los eventos más importantes será un Gran Open Presencial de Free Fire, en el que se llevará a cabo un torneo presencial de Garena Free Fire, el juego para móviles. En esta competencia podrán inscribirse 48 equipos de 4 jugadores que estarán jugando la final en el escenario principal. 

Increíbles alianzas.

Si algo nos han enseñado los esports son el trabajo en equipo y es claro que Games Celebration lo sabe y para su Quinto Aniversario contará con el apoyo de Friki Plaza, lo mejor es que con esto y dentro del evento podremos llevar a cabo actividades acorde a esta alianza, como juegos de cartas, cosplays, etcétera.

Además, habrá varios booths con las marcas participantes, como HyperX, AMD, Western Digital, Dusof, Verbatim, Mad Catz, Koblenz, Benq, Zowie, Gameloft, Inspark y HP OMEN.

Games Celebration nos lleva a E3 2020.

Tres afortunados visitantes podrán ganar un viaje con todos los gastos pagados a este mítico evento, para ello debieron adquirir sus boletos en preventa, puesto que fue aquí donde se pudo adquirir la promoción especial “Golden Ticket”. Los poseedores de estos boletos dorados, serán convocados al escenario principal a las 6:00 PM durante los tres días del evento para concursar en un mini torneo en donde el campeón ganará este impresionante premio. 

Amigos, estamos más que listo para este evento y estamos seguros que es un imperdible de este año con tantos invitados, actividades y sorpresas que Games Celebration 2019 nos puede ofrecer.

comments

Top5: Nuestros “Guasones” favoritos (fuera de los cómics)

Por obvias razones, Jared Leto no fue incluido en este Top.

La cuestión respecto a si Joker es el mejor villano de Batman da a lugar a un muy buen debate, sin embargo, todos podemos coincidir que con el pasar de los años no sólo es uno de los mejores villanos que hemos visto dentro de los cómics, sino que además, es la antítesis perfecta de Batman, ya que representa todo lo contrario por lo que Batman pelea, todo bajo una sonrisa que alberga locura. Conforme han pasado los años, este villano ha evolucionado en distintas maneras gracias a los escritores que se han dado a la tarea de otorgarlo de una personalidad tan errática y a al vez tan única; por lo que sin duda es uno de los personajes más difíciles de representar e interpretar fuera de los cómics, sin embargo, hay unos pocos actores que lo han logrado y nos han dejado más que satisfechos con su interpretación y que además, nos han hecho temerles como al mismo personaje de los cómics y aquí los enlistamos.

Jack Nicholson (Batman 1989).

Bien podríamos decir que la película de Batman de 1989 fue la primer gran adaptación live-action del personaje, esto gracias a la dirección de Tim Burton, la música de Danny Elfman, la fotografía de Roger Pratt y las actuaciones de Michale Keaton, Kim Basinger y por supuesto Jack Nicholson, quien logró capturar la personalidad del Joker y crear un Joker gangster que todavía sigue siendo el favorito de muchos.

Mark Hamill (Batman The Animated Series/ Trilogía de “Batman Arkham“).

La versatilidad de este actor jamás nos dejará de sorprendernos, después de que muchos sólo lo recordaran en su gran papel de Luke Skywalker, nos sorprendió al darle la voz al Joker de Batman The Animated Series, inmortalizando a este personaje en la animación y no sólo eso, fu tal su impacto que también prestó su voz para los videojuegos de Batman Arkham, dándoles un plus para ser considerados los mejores juegos de Batman.

Heath Ledger (The Dark Knight).

¿Qué podemos decir de la actuación de Heath Ledger como Joker que no se haya dicho? Simplemente fue sobervia su actuación a tal punto de ganarse un Oscar (póstumo) como Mejor Actor de Reparto. Los mitos tras su muerte han sido muchos, inclusive se dice que fue debido a que se involucró tanto en su papel del Joker que no podía dormir; pero fuera de los escándalos, es innegable que gracias a él tenemos una de las mejores cintas de Batman.

Conard Veidt (The Man Who Laughs).

El Joker antes de que el Joker fuera creado; The Man Who Laughs es la cinta que, el propio Bob Kane dijo tomó como inspiración para crear al Joker. The Man Who Laughs es una película inspirada en el libro homónimo de Victor Hugo, que nos cuenta como a un bufón, Gwynplaine, le deforman su rostro por órdenes del rey para que siempre este sonriendo; a diferencia del Joker, Gwynplaine no es un asesino psicópata, sin embargo, la representación del personaje en la cinta de 1928, interpretado por Conard Veidt, deja en claro el porque esta cinta inspiró la creación del villano.

Joaquin Phoenix (Joker).

Sí, al momento en que estoy haciendo este Top aún no se estrena Joker, pero ya la vimos y podemos decir que la actuación de Joaquin Phoenix es increíble, sin dar spoilers, entendemos las ovaciones que ha recibido y porque muchos dicen que es candidato al Oscar; quizá lo mejor sea el como plasma los extremos a los que la sociedad te puede llevar.

¿Hay otras versiones de Joker que nos faltaron y merecían este en el Top? Si creen que es así, déjenos sus comentarios y sugerencias y vayan a. Checar todo nuestro contenido que estamos haciendo respecto a Joker y nuestra reseña sin spoilers de la película protagonizada por Joaquin Phoenix.

comments

Top5: Razones para no perderse The ForceCon 2019

La Fuerza nos acompañará en esta primer entrega de The ForceCon.

Un nuevo evento enfocado a todo lo que amamos de la cultura pop, ciencia ficción, o en el ámbito geek, esta por tomar la Ciudad de México, hablamos de The ForceCon 2019, primer entrega de un evento que contrario a lo que pensaríamos por su nombre, abarcará más que sólo la temática de Star Wars, de hecho y en este Top5 les damos algunas razones por las cuales no pueden perderse esta primer entrega de The ForceCon:

El Halcón Milenario por primera vez en México.

Parecía imposible pero por The ForceCon lo hace posible, la nave más legendaria e icónica de Star Wars estará dentro de la convención en tamaño real; se tratarán de tres set icónicos de la nave, incluyendo la cabina de vuelo y que antes sólo estuvo dentro de la Star Wars Celebration.

Ultraman en The ForceCon.

También por primera vez en México viene Bin Furuya, actor que interpretó a Ultraman en la famosa serie de los 60’s, con quien podremos tomarnos fotografías y que nos firme nuestras figuras de colección.

La máquina del tiempo más cool: el DeLorean.

Otro icónico vehículo de la cultura pop estará disponible dentro de la convención; el DeLorean de Back to the Future de tamaño real estará en exhibición, listo para que le demos un vistazo a detalle de esta increíble máquina del tiempo.

Festivales y concursos en busca de nuevos talentos.

The ForceCon también destaca por tener Festivales de concursos de cosplay, cortometrajes, utilería/props e ilustración, en los que la comunidad tiene la oportunidad de ganar grandes premios así como un espacio para dar a conocer su talento.

Boba Fett y los cazarrecompensas más temidos de la galaxia.

Los cinco cazarrecompensas más temidos de la galaxia se reunen de nueva cuenta, por fortuna vienen en paz y listos para convivir con todos nosotros.

Amigos, estamos listos y emocionados para este nuevo evento, así que esperemos estarnos viendo este 27, 28 y 29 de septiembre del 2019 en The ForceCon 2019, que se llevará a cabO en Expo Reforma CDMX.

comments