Toy Story 4 Review

¡Tengo una piedra en mi bota!

Algo que tenemos muy claro todos es que Toy Story es una de las franquicias más queridas por varias generaciones de personas y también por Pixar. Y es que la primera entrega de esta historia de juguetes marcó un antes y un después tanto para nosotros como para el mundo de las películas animadas y colocó a la franquicia como la joya de su corona.

Ahora con la llegada de una cuarta película después de un conmovedor cierre de la primera trilogía (el cual hizo llorar a medio mundo), nos deja con muchas expectativas y una vara muy alta que Toy Story 4 intentará alcanzar.

Esta entrega nos presenta una nueva historia que re-introduce a Bonnie en el centro de la atención junto a nuevos y viejos personajes, este cambio en un principio prometía traer un aire nuevo a la franquicia, cosa que a duras penas logra hacer provocando que sea la película más débil de la franquicia.

Lo bueno:

Sin duda lo mejor de la película es el humor, el cual logra sacarte unas muy buenas carcajadas con los ya clásicos chistes carismáticos que tienen las películas pasadas y uno que otro con una tonalidad más “oscura” pero que se hicieron así para tocar la fibra de la risa de un público más maduro y que seguramente creció con la franquicia.

La animación es el otro punto que hace que la película resalte, ya que tiene varios momentos en los que podemos ver la enorme calidad en los detalles que se toma Pixar con cada parte de los personajes, cosas como el cordón de Woody, la pelusa de los peluches y las diferentes texturas que hacen ver a los personajes excesivamente reales, demostrando una vez más que Pixar ha logrado llevar su trabajo a un nuevo límite.

Ya sea en estos pequeños detalles o también en los grandes, el gran trabajo de Pixar en cuanto animación se hace notar una vez más, pero lamentablemente dejaron otros aspectos de la película algo olvidados los cuales hacen que está tropiece de varias maneras.

Lo malo:

Una de las cosas más queridas por los fans de esta saga son los personajes: el señor cara de papa y su esposa, Rex y sus mil miedos, Ham y sus comentarios sarcásticos, Jessie y Tiro al Blanco alegrando a sus amigos en los momentos difíciles, etc. Cosa que no vemos para nada en esta entrega ya que dejan en el olvido a todos estos grandes personajes y pasan a ser unos segundones que tienen una que otra escena, puede que pensemos que no vamos a notar la falta de estos personajes, pero el ver una película de Toy Story llena de esta ausencia es algo que afecta a la trama ya que hace que todo el peso de la historia recaiga en Woody y los personajes nuevos los cuales no están tan bien desarrollados y la trama no está bien hecha para que uno se encariñe con ellos de la misma manera.

Son estos nuevos personajes como Forky que como tal no ayudan en mucho a la trama, de hecho, cuando te pones a analizar a detalle el rol que tuvieron en ella te das cuenta de que bien pudieron no estar en la película y todo hubiera pasado casi exactamente igual.

El otro gran detalle de la película es la trama, la cual se siente algo repetitiva al tomar de nuevo el tema de un juguete se pierde y la aventura empieza con la misión de encontrarlo. Aparte de que está centrada totalmente en Woody, el cual parece estar cruzando una crisis existencial, pero es esta misma crisis la que hace que el personaje se vuelva algo torpe y sea opacado por Betty, aparte de que la ausencia de sus amigos provoca que el personaje se sienta incompleto al no ver a la famosa dupla del vaquero y el guardián espacial.

El uso de la nostalgia es algo que la película usa más de una vez, cosa que no está mal, pero no puedes llegar a un momento más emotivo que cuando Andy se despide de sus juguetes en la tercera entrega. Así que no puedes llegar a pensar que es un recurso que se está sobre explotando.

Toy Story 4 es la entrega más débil de toda la franquicia, aunque no es una mala película como tal, no está a nivel de sus precursoras. La ausencia de ideas nuevas en cuanto a historias se hace notar y también en el desarrollo de personajes antiguos y la introducción de nuevos.

Con elementos que ya hemos visto en las películas pasadas, personajes nuevos que no llegan a encajar del todo y una historia la cual se parece mucho a las anteriores. Toy Story 4 pasa a ser una película más del motón y que no logra resaltar y que empieza a mostrar la idea de que Disney está más enfocado en sacar dinero de la taquilla que traer historias que aporten algo nuevo al cine, cosa que hicieron todas las películas pasadas de Toy Story.

Top5: Nuestos Mechas/Mekas favoritos

Clásicos, modernos, japoneses, occidentales, no importa su origen, amamos las historias que involucran a estos increíbles vehículos.

A través de los años hemos sido testigos de varias increíbles obras de ciencia ficción o fantasía, dentro de las cuales surgen un nuevos subgéneros cuya popularidad se masifica a tal grado que es imposible no saber de ellos; tal es el caso de los Mechas/Mekas, subgénero que se distingue por involucrar a grandes vehículos que en su mayoría tienen un tipo de forma humana, y que son manejados por uno o más pilotos. Ahora y ante el inminente estreno del videojuego de DAEMON X MACHINA, es un gran momento para repasar cuáles son nuestros Mechas/Mekas favoritos.

Los Gundams (Todas las series de Mobile Suit Gundam).

Si hay que atribuirle a alguien el inicio del subgénero de los mechas/mekas, tendría que ser a Mobile SuitGundam; este es el anime que estableció las reglas para este subgénero. Creado en 1979 por Yoshiyuki Tomino, la premisa de las tantas series que existen de Gundam son conflictos bélicos que se resuelven mediante robots gigantes piloteados por soldados. Tanto ha sido su impacto que prácticamente cada generación ha crecido con una serie de Gundam distinta, puesto que cuenta con distintas series planteadas en universos distintos, (en lo personal mi favorita es Gundam Wing).

Los Valkyries (The Super Dimensional Fortress Macross).

Si bien Mobile Suit Gundam estableció el género de los mechas/mekas, Macross terminó por consolidar este género; creado por Shioji Kawamori en 1982, Macross se desarrolla en 1999 (en ese entonces se veía como lejísimos) en donde la humanidad se encuentra con tecnología extraterreste la cual adapta para desarrollar a los Valkiries, que son unos aviones que tiene dos transformaciones más; su forma de “battloid”, en la cual adquiere una forma tipo humana; y “gerwalk”, que es su forma como híbrida entre avión y battloid. Como dato curioso, nos referimos a Macross y no a Robotech toda vez que Robotech NO es el nombre occidental de Macross, sino que se trata de una adaptación rehecha de Macross que inclusive es una mezcla entre Macross y otros dos  animes de nombres SuperDimensional Cavalary Southern Cross y Genesis ClimberMospeada.

Los EVA´s (Neon Genesis Evangelion).

Gundam lo inició todo, Macross lo consolidó y NeonGenesis Evangelion evolucionó el género de los mechas/mekas al ser el anime más popular en donde se nos plantea que hay una conexión o vínculo entre el piloto y el robot y entre más grande sea este vehículo, mas poderoso será el mecha/meka. Independientemente de la complejidad de esta franquicia o que el final del anime es algo por demás filosófico y además deprimente (en el sentido de que es muy triste), el ver combatir a estos robots gigantes contra seres que prácticamente son creaciones divinas, fue  y aún es un gra impacto y un deleite para los fans de este género.

Los Jaegers (Pacific Rim).

Guillermo Del Toro nos entregó la mejor película live-actiona la fecha en donde vemos a estos enormes mechas/mekascombatir a aún más enormes kaijus; a partir de la primer entrega de Pacific Rim se creó todo un nuevo universo del que queremos más y más; increíble como nuestro director favorito logró capturar toda esa sensación de los combates entre seres colosales y el como sería si fueran reales.

Los Arsenals (Daemon X Machina).

El más reciente juego exclusivo del Nintendo Switch, su diseños nos recuerda claramente a ciertos mechas/mekas, pero sin sentirse como una copia directa y es que ¡su diseño esta a cargo Shoji Kawamori! sí, el creador de Macross es el encargado de su diseño, de ahí que estos enormes titanes de hierro luzcan tan vanguardistas pero a la vez tan familiares. Si bien un buen juego no puede sostenerse sólo con un buen diseño de personajes o una buena dirección de arte, al menos podemos tener esperanza en él  puesto que va por buen camino. Daemon X Machina se estrena este 13 de septiembre del 2019.

Bueno amigos ¿qué les pareció este Top5? ¿nos faltó alguno que este entre sus favoritos? Recuerden dejarnos sus comentarios al respecto y como comentario final, no puse a los Megazords de los Power Rangers porque están más dentro del subgénero de super sentai.