Hotel Mumbai: El Atentado| Reseña sin spoilers

La magia del cine recrea uno de los mayores dramas contemporáneos de la India ¿Vale la pena o solo busca lucrar con la tragedia?

Del 26 al 29 de Noviembre del 2008, la Metrópoli más poblada de la India fue víctima de un ataque terrorista coordinado en más de diez ubicaciones casi de manera simultánea, entre ellos el tradicional “Leopold Café”, una estación de trenes, un hospital, un centro judío y dos hoteles.

La historia se centra en el asedio que vivió personal y huéspedes del lujoso y multipremiado Hotel “Taj Mahal” a manos de terroristas musulmanes de origen (presumiblemente) pakistaní cuyo objetivo era sembrar el terror en la población, y vaya que lo lograron.

Dos son los hilos narrativos que sirven de soporte a la historia, visiones distintas que pretenden adentrarnos en el drama, el primero a cargo de Arjun (Dave Patel), un trabajador del “Taj Mahal”, de origen humilde, con un bebé y una esposa embarazada en casa, que se presenta a trabajar pero que diversas situaciones lo colocan como mesero en uno de los restaurantes del hotel. Es ahí donde tiene contacto por primera vez con el segundo hilo conductor, la acomodada pareja compuesta por el arquitecto David (Armie Hammer) y Zhara (Nazanin Boniadi) quienes además van acompañados de su bebé y su niñera Sally (Tilda Cobham-Hervey), junto a otros personajes que se funden entre la realidad y la ficción para tratar de contar correctamente la historia.

DOS HORAS DE TENSIÓN

Uno de las cualidades de la película es que no tarda mucho en que inicie el terror y peligro (el cual no para hasta el final), la presentación de los personajes principales es rápida y las amenazas son constantes, aunado con un perfecto diseño de audio que es completamente inmersivo para “sentir” lo peligroso e impactante de la situación.

Las actuaciones (en diversos idiomas) son de regulares a buenas, quizá la mejor de todas a cargo del joven Dave Patel que entrega un personaje completamente creíble tanto en su “fragilidad” como heroísmo, las escenas de acción son acertadas (quizá demasiado explícitas), permitiéndose el uso de tomas y efectos especiales que están a nada del “gore” y que incomodarán a más de uno, pero que en la búsqueda de contar la historia de manera realista cumple ampliamente su objetivo, sin villanos o héroes caricaturizados, el director Anthony Maras logra fusionar incluso material de archivo real con las secuencias de la película para darle un toque (por momentos) casi documental y técnicamente sin fallas.

HUMANO DEMASIADO HUMANO

Es quizá la persecución de un retrato preciso del trágico relato lo que aporta también sus momentos más bajos, el director Anthony Maras y el escritor John Collee (“Happy Feet”) tuvieron acceso a las llamadas entre los terroristas, entrevistas y material para contar la historia, que sin embargo, no supieron redondear en el guión, dotando la narrativa de chistes innecesarios (quizá hasta involuntarios) y situaciones inconexas con el único objetivo de alargar o complicar una trama que ya era en sí misma trágica y dramática, la rápida presentación de los personajes es una espada de doble filo que impide que seamos empáticos con ellos y restan el impacto pretendido, en general, diálogos y desarrollo pobre de personajes que opacan por momentos el crecimiento de la narrativa pero que quizá puedan pasar por alto.

En resumen, “Hotel Mumbai” es una película “entretenida” si se le puede denominar así, con muchas cualidades en diversos departamentos, que respetuosamente (aunque sin censura) retoman un episodio trágico de la humanidad sin tomar necesariamente partido, una mirada hasta cierto punto objetiva cuya principal falla radica en no tomarse mayores libertades creativas en pro del desenvolvimiento cinematográfico de los personajes, pero cuyo peso dramático natural de la situación rescata las poco más de dos horas invertidas.

comments

7.5 out of 10

La Liga de la Justicia también quiere ver la versión de Zack Snyder de Justice League

¿Será que por fin veremos la película como debió ser desde un inicio?

A dos años del estreno de la película de Justice League, los rumores respecto a que existe una versión Zack Snyder casi están confirmados, ya que los propios actores que encarnaron a nuestros héroes se han sumado al movimiento iniciado por los fans llamado “#ReleaseTheSnyderCut”, que como su nombre lo indica, es una petición para que Warner libere la versión de Zack Snyder de Justice League; movimiento al cual ya se sumaron Gal Gadot (Wonder Woman) y Ben Affleck (Batman) a través de sus respectivas cuentas de Twitter.

Además, el propio Zack Snyder le dio soporte a estas peticiones de los actores al compartir las publicaciones con los mensajes de “La antigua Amazona no puede equivocarse” y “Tampoco Batman”. Por si fuera poco, lo actores Jason Momoa (Aquaman) y Ray Fisher (Cyborg), han decidido unirse a la petición.

Recordemos que Zack Snyder decidió abandonar el proyecto de Justice League debido a una tragedia familiar (se dice Snyder ya prácticamente había terminado de hacerla), por lo cual se llamó a Joss Whedon para terminarla (él fue el responsable de que se hicieran nuevas grabaciones y del infame “bigote de Superman”).

Fuente.

comments

¡El Konnichiwa Festival regresa este Noviembre con mucho anime!

Uno de los festivales más queridos de México está de regreso.

Cada año todos los fans del anime y cine animado de Japón esperamos el Konnichiwa Festival, que siempre viene acompañado de grandes entregas. Y ahora por fin tenemos las fechas y número de funciones para la versión de este año.

¿Cuándo será? El festival será durante dos fines de semana: el 23 y 24 de noviembre y el 30 de noviembre y primero de diciembre.

¿En dónde será? Este festival se llevará a cabo en 45 diferentes ciudades del país: CDMX, Guadalajara, Pachuca, Oaxaca, Puebla, Reynosa, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, chihuahua, Mérida y más.

La edición de este año constará de 5 películas animadas, que prometen ser para todos los gustos y aparte de todo esto podremos comprar un boleto para poder ver las 5 películas. Así que vayan viendo la lista de ciudades donde podrán ver estas películas y si son muy fans no pierdan la oportunidad de ahorrarse 4 boletos en la promoción especial.

comments

Que ni esperemos que llegue pronto Disney+ a Latinoamérica

¿O sea que cuando llegue a Latinoamérica ya habrá temporada 2 de The Mandalorian?

Para quienes esperaban que Disney+ llegara pronto a Latinoamérica (incluyéndonos), les tenemos malas noticias: oficialmente se ha anunciado que Disney+ llegará a Latinoamérica hasta finales del 2020; así ha sido informado en la cuenta oficial de Twitter de Disney Prensa México.

Esto era lo que todos temíamos y es entendible que esto se deba a la complejidad de colocar una plataforma de streaming en distintas regiones, pero la lógica nos dice que si alguien tiene lo recursos para hacerlo bien y rápido es Disney, por lo que no puedo evitar pensar que no le importa perder millones mientras hace llegar Disney+ a nuestra región. No queda más que esperar.

comments