BLACK MIRROR: Temporada 5|Reseña sin spoilers

¿Se le está acabando el brillo al “espejo negro”?

Después del éxito comercial que logró el experimento social disfrazado de película titulado “Bandersnatch” (2018), el creador de la serie Charlie Brooker parece regresar al formato tradicional de la antología con tan solo tres nuevos capítulos para conformar la nueva temporada, los pósters y trailer también fieles al formato, son atrayentes pero crípticos respecto a su trama, pero uno de los detalles que más llamó la atención fue la inclusión de Miley Cyrus en por lo menos uno de los episodios ¿Fue una buena decisión? ¿La antología mantiene el nivel al que estamos acostumbrados? Siga leyendo para descubrirlo.

“STRIKING VIPERS”, “SMITHEREENS”, “RACHEL, JACK AND ASHLEY TOO”

No cabe duda que Charlie Brooker es uno de los mejores creadores y contadores de historias actuales y los títulos con los que bautiza sus obras son igual de misteriosos, casi nunca sabemos de qué tratan o entendemos la razón de su nombre sino hasta el final y esta nueva temporada no es la excepción.

“Striking Vipers” es la trama elegida para abrir esta nueva etapa y haré énfasis en su reparto principalmente por su trabajos anteriores: Anthony Mackie (“Falcon” en el UCM), Yahya Abdul-Mateen II (“Manta” en el universo de DC), Pom Klementieff (“Mantis” en el UCM), Ludi Lin (“Zack” en “Power Rangers”) y Nicole Beharie (“Abbie Mills” en la serie televisiva “Sleepy Hollow”), como pudieron leer, casi todos están relacionados con trabajos de corte infantil-adolescente y sin embargo, no hay mejor manera de probar su talento (y sacudir al espectador) que poniéndolos en situaciones de alta carga erótica y moralmente cuestionables.

Danny (Mackie) y Karl (Abdul-Mateen II) son dos amigos univesitarios que la vida ha llevado por caminos distintos, unidos por las parrandas y el amor a los videojuegos ahora son adultos “responsables”, Danny al frente de una familia y Karl un soltero adinerado, es en el cumpleaños del primero que se vuelven a reunir y de nueva cuenta un videojuego (ahora de realidad virtual) hace que sus lazos de amistad se pongan a prueba.

“Smithereens” es el nombre de una red social, parecido a “Twitter” o “Instagram” y “Chris” (Andrew Scott) es el conductor socio de otra aplicación tipo “Uber” que misteriosamente espera pasaje a las afueras de las instalaciones londinenses de “Smithereens” esperando que en algún momento se suba un trabajador de la empresa, sus intenciones son un misterio y poco a poco las iremos conociendo. Una gran actuación del protagonista, una punzante crítica tecnológica y social, en el episodio quizá con mayor tensión de los tres.

“Rachel, Jack and Ashley Too”, irónica desde su concepción pretende ser un chiste de humor negro al poner a Miley Cyrus a interpretar a “Ashley O” una artista prefabricada que cansada de cantar siempre lo mismo busca liberarse de su mánager (Susan Pourfar) y la industria, literalmente el capítulo más “Pop” no solo de la temporada, quizá de toda la serie, las actuaciones están bien, pero está lleno de situaciones “cómicas” y demasiado ligeras (a pesar del ambiente oscuro que se le pretende dar), contrario a lo que nos tiene acostumbrados el universo de “Black Mirror”

CONCLUSIÓN

Si bien, las temáticas retratadas en los tres episodios son (al igual que toda la serie) una constante crítica al uso desmedido e irresponsable de la tecnología, al grado de la obsesión, sus argumentos no son lo suficiente sólidos o dramáticos y sus desarrollo de personajes impide generar empatía con ellos, los giros de tuerca no son sorprendentes y están lejos de ser los oscuros y desesperanzadores cierres de otros capítulos.

Cabe destacar que por el lado técnico la serie sigue siendo de altísima calidad, las actuaciones están al nivel, la música juega un papel importante y aún cuando mutilan composiciones de “Nine Inch Nails” es hasta cierto punto aceptable, son los errores argumentales que traicionan el espíritu de la serie y acaba por entregar unas historias quizá bien intencionadas pero mal desarrolladas y culminadas de una peor manera.

En resumen, se podría considerar ya la quinta temporada como las más endeble de todas, no necesariamente un desperdicio de tiempo, pero si un trago amargo para los seguidores y simpatizantes de esta increíble antología, un triste paso obligado para los fanáticos que esperamos sea solo el calentamiento para algo mejor.

comments

6.6 out of 10

Es oficial ¡Green Lantern ha llegado al Arrowverse!

El epílogo que todos esperábamos sucedió.

La Crisis en las Tierras Infinitas terminó y las consecuencias de este evento se han dejado ver en las distintas series de DC de CW, incluyendo Arrow, serie que le dio vida a este Arrowverse y que después de 8 Temporadas ha llegado a su fin; sin embargo, esta serie no terminó sin antes darnos un último regalo: la llegada de Green Lantern.

Como se nos fue anunciando con pequeñas pistas dentro de esta última temporada (de hecho desde ya hace algunas temporadas), en el último capítulo de la Octava Temporada de Arrow por fin John Diggle ha encontrado su anillo de Linterna Verde; esto lo vemos en una escena en la que John se acerca a un cráter, en donde encuentra una “caja”, de cuyo interior sale una luz verde. Aunque no vemos el anillo, o la linterna, es obvio de que se trata del anillo de Linterna Verde, haciendo que las teorías de los fans por fin se volvieran una realidad.

Ahora solo debemos esperar para saber si Green Lantern tendrá su propia serie (lo cual seguramente así será), o si su primera aparición haciendo uso de sus poderes sea en Supergirl o The Flash, ahora sólo queda esperar.

comments

Presencias del Mal – Reseña sin spoilers

Basada en una novela de 1898 ¿La historia tiene los elementos para asustar más de 100 años después? Te decimos que tal está Presencias del Mal.

A diferencia de la novela original de Henry James titulada “The turn of the screw“, la película nos sitúa días después de la muerte de Kurt Cobain, es decir en abril de 1994 y nos presenta a Kate (Mackenzie Davis) quien ejercerá el cargo de institutriz de la pequeña Flora (Brooklynn Prince) en una enorme mansión que oculta más secretos de los que aparenta, el cargo parece fácil hasta que aparece Miles (Finn Wolfhard) el problemático y “misterioso” hermano de Flora, que junto a terroríficas situaciones harán dudar de la sanidad psicológica de Kate.

Lo Bueno

La actuación de la pequeña Brooklyn Price se lleva la película, con un personaje bastante complejo sin perder la inocencia necesaria para que sea efectivo y lo hace a la perfección.

La música y los constantes (aunque forzados) “jump scares” hacen que sea en un principio entretenida y nos adentremos en lo que la historia podría ofrecernos.

Lo Malo

A pesar de los intentos de la directora Floria Sigismondi por entregar un producto de calidad, su inexperiencia en el género sale a relucir, pero poco tenía que hacer con el pésimo guión que le dejaron los hermanos Carey Hayes y Chad Hayes (escritores de “El Conjuro”), que aportaron un paupérrimo desarrollo de personajes, dotando de una endeble justificación para el comportamiento de todos los personajes (sobre todo el de Kate) y que culminó con un cierre confuso más involuntario que planeado.

Si bien es cierto que la obra original muestra un giro de tuerca sorpresivo que deja un final abierto a interpretación, esta nueva adaptación y “actualización” pone sobre la mesa demasiados elementos como para que podamos elegir alguna teoría o explicación posible, lo que produce que la hora y media de su duración se sienta mayor y que al aparecer los créditos finales nos sintamos algo estafados.

Por otro lado, su destreza técnica no está a la altura, o mejor dicho, está a la altura de su lamentable guión, sobre todo en el departamento de efectos especiales (aunque uno que otro se salva) y poco pueden hacer las regulares actuaciones del reparto restante como para que nos interese lo que les ocurre a cada uno de ellos.

Veredicto

“Presencias del Mal” es una película que nada ofrece a los amantes del género (o público en general), que puede entretener por momentos a aquél que va en busca de perder el tiempo a una sala de cine, pero que indudablemente (a menos que busquen y rebusquen explicación alguna) los dejará con un aire de insatisfacción, una historia que tenía para dar más y que se quedó como un tibio intento de tocar temas importantes (como la pedofília o las enfermedades mentales) bajo la lupa de una película de terror, para más bien, no decidirse ni por uno u otro tema (ni siquiera por apostar por algo entretenido) y esa debilidad es la que transmitirá al público, que acabará fijándose más en el terrible peinado de la protagonista que en el “peligro” que la rodea.

comments

4 out of 10

Jojo Rabbit – Reseña

Jojo Rabbit nos muestra que ni la segunda guerra mundial es tan complicada como los sentimientos de un niño.

Cuando hablamos de Hitler y todo lo que el señor del bigote representa, siempre se espera seriedad y rudeza por ser un tema tan difícil de tratar, pero Jojo Rabbit nos muestra que es posible reírse de los nazis sin sentirnos mal.

Jojo Rabbit es una perfecta adaptación donde se muestra la inocencia de Jo Jo Betzler (Roman Griffin Davis) un pequeño que vive dentro de la segunda guerra mundial y de qué manera las ideas sobre alabar a Hitler influyen en él, convirtiéndolo en un fanático, pero aquí es donde entra ese hermoso juego con su Hitler imaginario (Taika Waititi), quien logra mostrarnos una sátira perfecta de las ideas sobre Hitler, pero las ideas que tiene Jojo cambian cuando se entera que su madre (Scarlett Johansson) protege en su casa a una niña judía, es aquí donde inicia la verdadera problemática, pues ni la segunda guerra mundial es tan complicada como los sentimientos de un niño.

Sin duda alguna Jojo Rabbit es una película impactante, que toca temas muy fuertes, pero con una adaptación perfecta que permitió suavizar el monstruo que fue Hitler, de una manera perfectamente adecuada para nuestra época, además de mostrarnos un tema crudo en forma de comedia, lo cual hace que sus nominaciones al Oscar sean muy bien merecidas.

Lo malo.

Realmente es difícil encontrarle un punto malo a esta película, pues las actuaciones son impecables, además de recaer la gran parte de la película en Jojo, y saber manejar tanta responsabilidad a su corta edad es algo maravilloso por parte del actor, pero si tuviéramos que tachar algo malo en esta película, serían los temas duros a tratar y que seguramente más de uno será sensible a ellos, aunque esperemos que los fanáticos de Hitler no asistan a verla.

Lo Bueno

Creo que mencionar que es bueno en esta película nos llevaría horas, pues como la academia lo ha dicho y la película lo ha demostrado con sus nominaciones por el Oscar, Jojo Rabbit es una magnifica adaptación, llena de grandes actuaciones, y lo que más resalta es la manera en como el pequeño Roman Griffin se pone la película en sus hombros, pues toda la narrativa recae en él y su querido Hitler imaginario lo cual lo hace merecer su nominación, además la manera en como Scarlett interpreta su papel es asombroso, podría decir que incluso de las mejores actuaciones que se le ha visto a la actriz, pero lo que es aún más grande sin duda alguna es la manera en que se adaptó la novela y toda la temática para convertirla en una sátira, pues nos narran un conflicto lleno de muertes, problemas infantiles, guerra mundial, amor, abandono, sin que nos demos cuenta, permitiendo así que nos podamos reír de estos temas sin sentir remordimiento, pues no te das cuenta en que momento nos estamos burlando del sufrimiento de un niño de 10 años.

En conclusión

Jojo Rabbit es una gran película, quizá no sea la mejor película del año, pero es sin duda una gran adaptación que se debe disfrutar en pantalla grande, una historia que nos permite reflexionar sobre temas de gran importancia y que a pesar que es de la segunda guerra mundial, se siente tan vigente, pues adapta perfectamente las problemáticas de Jojo de tal forma que parece que está en nuestra década.

Jojo Rabbit se estrena este fin de semana en cines y sin duda es una película que no puedes dejar pasar además de que se puede disfrutar en familia.

comments

RRSS