LOS CABALLEROS DEL ZODIACO: SAINT SEIYA (NETFLIX) | RESEÑA TEMPORADA 1

La “Guerra Santa” contada por los occidentales.

En 1986, el mangaka Masami Kurumada dio vida a uno de los mangas más queridos y populares de todos: Saint Seiya (o como lo conocimos en occidente Los Caballeros del Zodiaco); el cual nos cuenta la historia de Saori Kido, la reencarnación de Atenea quien junto a cinco Caballeros/Santos de Bronce, incluyendo a Seiya de Pegaso, deberán defender a la humanidad de otros dioses griegos. Fue tal su éxito que rápidamente tuvo su adaptación en anime, el cual ya es un clásico. Ahora, Netflix nos presenta su versión occidentalizada de este amado anime ¿logra ser una buena adaptación para nuevas generaciones? A continuación les cuento.

La Guerra Santa re-imaginada (y occidentalizada).

Con Los Caballeros del Zodiaco de Netflix podemos decir que es una adaptación decente, con pros y contras, pero que pasará “con más pena que con gloria” debido a que los fans de la historia original denotarán más las fallas que lo bueno, y es que donde más falla esta adaptación de Netflix es en la historia “nueva” que se nos cuenta dentro de esta historia que todos ya conocíamos.

¿A qué me refiero? Bueno, Netflix en su afán de dejar ver qué está “es su adaptación de Saint Seiya”, cambia en ciertas cosas la historia original; sin embargo estos cambios hasta ahora resultan innecesarios y sólo harán que los fans más puristas los vayan a odiar. De hecho estas nuevas partes de la historia son las que más tiempo duran, haciendo que el ritmo de otras partes que resultan más trascendentales sean contadas de manera apresurada.

Y estas nuevas partes solo hacen sentir que están historia esta contada por alguien de occidente, ya que vemos tanques, a Seiya usando un “sombrero mexicano” (totalmente innecesario) y hacen del Caballero más emocional una mujer; respecto a esto último estoy de acuerdo en que hacía falta que uno de los Santos/Caballeros principales fuera mujer, pero ¿en serio Netflix elegiste a Shun para ello sólo porque era el de la “armadura rosa” o el más sensible? Mal ahí.

El Torneo Galáctico con todo y ¿tanques?

Esta primer temporada abarca sólo el Torneo Galáctico (son seis capítulos), es decir, veremos a los Santos de Bronce combatir entre sí y a Ikki y ahora a tanques ¿por qué? porque ahora además del Santuario, los Caballeros de Bronce deben combatir a una organización que quiere la armadura de oro (la de Sagitario), ¿por qué quiere la armadura de oro? porqué “sólo los humanos pueden detener la amenaza de los dioses” sin necesidad de Atenea.

Saint Seiya sin Seiji Yokoyama y sin Jesús Barrero.

Otra cosa que se extraña es la música del maestro Seiji Yokoyama, compositor de la maravillosa música del anime original y que hace de cada momento, cada batalla o cada muerte en Saint Seiya (original) momentos muy emotivos y épicos.

Otros de los apartados donde falla esta adaptación son las actuaciones de voz, principalmente Seiya, y no es por compararlo con la magistral actuación de Jesús Barrero en el anime original, pero en verdad la voz de Seiya en español latino deja mucho que desear y ni siquiera se puede cambiar a audio en Japonés ya que no existe. Respecto a los demás personajes, reconocerán algunas voces, pero los diálogos son tan pobres o sosos que es difícil que lo actores pudieran hacer algo con tan poco.

Anime occidental.

La animación es puro CGI o “a computadora”, y es bastante decente, tan es así que muchas batallas se sienten fluidas y se ven bastante bien, digamos que es algo normal. Los ataques de los Caballeros se ven bien, pero a mi parecer, no supera a lo que hemos visto antes. De hecho la película CGI que se estrenó hace ya unos años es mucho mejor animación, pero claro, las producciones y presupuesto eran otros.

Armaduras rediseñadas.

Lo más encantador de Saint Seiya (manga) son las armaduras y la forma en que Masami Kurumada logró hacer cada una pasara de tener la forma de una constelación a adaptar al cuerpo de quien la porte y en el anime podíamos sentir el poderío cuando la armadura se separaba y se unía al Caballero, lo cual en esta adaptación no se siente.

Respecto a su diseño y animación, las armaduras se ven geniales, como si fueran hechas de metal, ello también gracias a los efectos de sonido. Aunque el diseño de las armaduras de los Caballeros de Bronce es una combinación entre varias versiones avanzadas de las armaduras. Recordemos que uno de lo atractivos del manga y del anime es ver cómo evolucionan hasta llegar a las armaduras divinas; pero aquí se ven como si fueran su segunda o tercera versión, algo que a mucho no les va gustar.

¿Netflix alcanzó el Séptimo Sentido?

Lamentable la respuesta es no; y no porque Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya sea una mala adaptación, sino porque es una adaptación muy mediana que no sobresale y que no habría pasado nada si nunca se hubiera hecho.

Es una buena entrada para las y los más peques; pero si son mayores de doce o trece años o a los fans que crecieron con el anime original, es muy seguro que no les guste. O si quieren entrar por primera vez al mundo de Saint Seiya, mejor háganlo con el anime original o con el spinoff Saint Seiya:Lost Canvas que también está en Netflix.

comments

6.5 out of 10

Presencias del Mal – Reseña sin spoilers

Basada en una novela de 1898 ¿La historia tiene los elementos para asustar más de 100 años después? Te decimos que tal está Presencias del Mal.

A diferencia de la novela original de Henry James titulada “The turn of the screw“, la película nos sitúa días después de la muerte de Kurt Cobain, es decir en abril de 1994 y nos presenta a Kate (Mackenzie Davis) quien ejercerá el cargo de institutriz de la pequeña Flora (Brooklynn Prince) en una enorme mansión que oculta más secretos de los que aparenta, el cargo parece fácil hasta que aparece Miles (Finn Wolfhard) el problemático y “misterioso” hermano de Flora, que junto a terroríficas situaciones harán dudar de la sanidad psicológica de Kate.

Lo Bueno

La actuación de la pequeña Brooklyn Price se lleva la película, con un personaje bastante complejo sin perder la inocencia necesaria para que sea efectivo y lo hace a la perfección.

La música y los constantes (aunque forzados) “jump scares” hacen que sea en un principio entretenida y nos adentremos en lo que la historia podría ofrecernos.

Lo Malo

A pesar de los intentos de la directora Floria Sigismondi por entregar un producto de calidad, su inexperiencia en el género sale a relucir, pero poco tenía que hacer con el pésimo guión que le dejaron los hermanos Carey Hayes y Chad Hayes (escritores de “El Conjuro”), que aportaron un paupérrimo desarrollo de personajes, dotando de una endeble justificación para el comportamiento de todos los personajes (sobre todo el de Kate) y que culminó con un cierre confuso más involuntario que planeado.

Si bien es cierto que la obra original muestra un giro de tuerca sorpresivo que deja un final abierto a interpretación, esta nueva adaptación y “actualización” pone sobre la mesa demasiados elementos como para que podamos elegir alguna teoría o explicación posible, lo que produce que la hora y media de su duración se sienta mayor y que al aparecer los créditos finales nos sintamos algo estafados.

Por otro lado, su destreza técnica no está a la altura, o mejor dicho, está a la altura de su lamentable guión, sobre todo en el departamento de efectos especiales (aunque uno que otro se salva) y poco pueden hacer las regulares actuaciones del reparto restante como para que nos interese lo que les ocurre a cada uno de ellos.

Veredicto

“Presencias del Mal” es una película que nada ofrece a los amantes del género (o público en general), que puede entretener por momentos a aquél que va en busca de perder el tiempo a una sala de cine, pero que indudablemente (a menos que busquen y rebusquen explicación alguna) los dejará con un aire de insatisfacción, una historia que tenía para dar más y que se quedó como un tibio intento de tocar temas importantes (como la pedofília o las enfermedades mentales) bajo la lupa de una película de terror, para más bien, no decidirse ni por uno u otro tema (ni siquiera por apostar por algo entretenido) y esa debilidad es la que transmitirá al público, que acabará fijándose más en el terrible peinado de la protagonista que en el “peligro” que la rodea.

comments

4 out of 10

Jojo Rabbit – Reseña

Jojo Rabbit nos muestra que ni la segunda guerra mundial es tan complicada como los sentimientos de un niño.

Cuando hablamos de Hitler y todo lo que el señor del bigote representa, siempre se espera seriedad y rudeza por ser un tema tan difícil de tratar, pero Jojo Rabbit nos muestra que es posible reírse de los nazis sin sentirnos mal.

Jojo Rabbit es una perfecta adaptación donde se muestra la inocencia de Jo Jo Betzler (Roman Griffin Davis) un pequeño que vive dentro de la segunda guerra mundial y de qué manera las ideas sobre alabar a Hitler influyen en él, convirtiéndolo en un fanático, pero aquí es donde entra ese hermoso juego con su Hitler imaginario (Taika Waititi), quien logra mostrarnos una sátira perfecta de las ideas sobre Hitler, pero las ideas que tiene Jojo cambian cuando se entera que su madre (Scarlett Johansson) protege en su casa a una niña judía, es aquí donde inicia la verdadera problemática, pues ni la segunda guerra mundial es tan complicada como los sentimientos de un niño.

Sin duda alguna Jojo Rabbit es una película impactante, que toca temas muy fuertes, pero con una adaptación perfecta que permitió suavizar el monstruo que fue Hitler, de una manera perfectamente adecuada para nuestra época, además de mostrarnos un tema crudo en forma de comedia, lo cual hace que sus nominaciones al Oscar sean muy bien merecidas.

Lo malo.

Realmente es difícil encontrarle un punto malo a esta película, pues las actuaciones son impecables, además de recaer la gran parte de la película en Jojo, y saber manejar tanta responsabilidad a su corta edad es algo maravilloso por parte del actor, pero si tuviéramos que tachar algo malo en esta película, serían los temas duros a tratar y que seguramente más de uno será sensible a ellos, aunque esperemos que los fanáticos de Hitler no asistan a verla.

Lo Bueno

Creo que mencionar que es bueno en esta película nos llevaría horas, pues como la academia lo ha dicho y la película lo ha demostrado con sus nominaciones por el Oscar, Jojo Rabbit es una magnifica adaptación, llena de grandes actuaciones, y lo que más resalta es la manera en como el pequeño Roman Griffin se pone la película en sus hombros, pues toda la narrativa recae en él y su querido Hitler imaginario lo cual lo hace merecer su nominación, además la manera en como Scarlett interpreta su papel es asombroso, podría decir que incluso de las mejores actuaciones que se le ha visto a la actriz, pero lo que es aún más grande sin duda alguna es la manera en que se adaptó la novela y toda la temática para convertirla en una sátira, pues nos narran un conflicto lleno de muertes, problemas infantiles, guerra mundial, amor, abandono, sin que nos demos cuenta, permitiendo así que nos podamos reír de estos temas sin sentir remordimiento, pues no te das cuenta en que momento nos estamos burlando del sufrimiento de un niño de 10 años.

En conclusión

Jojo Rabbit es una gran película, quizá no sea la mejor película del año, pero es sin duda una gran adaptación que se debe disfrutar en pantalla grande, una historia que nos permite reflexionar sobre temas de gran importancia y que a pesar que es de la segunda guerra mundial, se siente tan vigente, pues adapta perfectamente las problemáticas de Jojo de tal forma que parece que está en nuestra década.

Jojo Rabbit se estrena este fin de semana en cines y sin duda es una película que no puedes dejar pasar además de que se puede disfrutar en familia.

comments

Netflix anuncia una serie animada de The Witcher.

Se ha confirmado que la plataforma de Streaming está trabajando en una versión animada de la la popular saga de “The Witcher“.

La serie animada se encuentra ya en producción, contando con con la participación de Lauren Schmidt Hissrich y Beau DeMayo, 2 de los guionistas y productores de la serie que tiene como protagonista a Gerald en Netflix. .

El título de esta nueva entrega será: ‘The Witcher: Nightmare of the Wolf’ y al parecer tendrá al estudio surcoreano Mir a cargo de la producción, mismo que nos ha traído la serie ‘The Legend of Korra’ de Nickelodeon.

Solo hace falta estar al pendiente de la fecha de estreno y esperar a que la animación cumpla con las expectativas de todos los fans de la saga.

Fuente

comments

RRSS