Midsommar – Reseña

¿Verdadero Horror o un simple drama de pareja con toques surreales?

Ari Aster se posicionó con Hereditary (2018) como el nuevo artífice del horror a seguir y por supuesto que su nueva producción ha sido recibida con críticas contrastantes a nivel mundial, desde quienes la colocan como obra maestra hasta los más decepcionados.

Después de algunos meses de su estreno en Estados Unidos por fin llega a México esta propuesta para que ustedes mismos decidan de qué lado estarán.

William Jackson Harper, Will Poulter, Florence Pugh, Jack Reynor

A grandes rasgos cuenta la historia de Dani (Florence Pugh) quien muy al inicio sufre una gran pérdida, por lo que busca respaldarse en el único apoyo que tiene, su novio Christian (Jack Reynor), quien acorralado y cobarde como es, decide postergar su rompimiento, es más, piensa que es buena idea llevarla a un viaje entre amigos a la tierra natal de uno de ellos en Suecia, el lugar se llama Halsingland y resulta ser una villa alejada de todo, con costumbres antiquísimas que desconciertan no solo a los “foráneos” sino también a la audiencia que atestiguamos el viaje.

Realmente poco se puede añadir para no echar a perder la experiencia de aquéllos que quieran adentrarse en la mente de Aster, así que sin más, entraremos a lo bueno y malo de esta película.

El director se mantiene fiel a su proceso creativo e intención y forja sólidamente un estilo, no solo personal sino incluso de “horror”, igual que en Hereditary, con un ritmo más bien pausado, apoyado en símbolos, alegorías (incluso el gore) y la confianza de que a veces lo real, lo humano, es más terrorífico que lo sobrenatural, en el proceso se nota además su habilidad detrás de la cámara con tomas y movimientos casi “experimentales” que desconciertan pero también sirven de transición o puerta al mundo que los personajes están a punto de conocer

El ambiente sonoro en general, se funde con lo visual para desde el inicio ponernos tensos e incómodos, definitivamente uno de los grandes aciertos de toda la película.

Las actuaciones son bastante buenas, Florence Pugh brinda una gran gama de matices a un personaje que se transforma de manera creíble ante nuestros ojos, así como la del bufón personaje de Will Poulter, las demás son aceptables.

En cuanto al departamento técnico resaltan la fotografía y gran diseño de producción con detalles tan intrincados y escondidos que seguramente se le pasarán de largo en una primera vista pero que están ahí todo el tiempo, los decorados, las vestimentas y la luz omnipresente que hace que por momentos incluso nosotros perdamos la noción del tiempo.

La Fábula que se nos quiere presentar en casi dos horas y media tiene muchas fallas, sobre todo narrativas, el guion nos ofrece pocas señales acerca de los personajes, lo que hace casi incomprensibles ciertas situaciones que en la historia, al menos para los personajes, son muy claras (quizá errores de corte o edición).

El ambiente es tenso y surreal en todo momento, por lo que nos preguntamos una y otra vez, por qué los personajes no están más incómodos con lo que está sucediendo a su alrededor, las decisiones ilógicas se suceden de nuevo, una y otra vez.

Lo que en un principio resultaba como un acierto del departamento de arte en los decorados y pinturas que se nos muestran por medio de paredes, vestimentas y mantas, se vuelven pronto un arma en contra del propio suspenso de la trama al contar lo que sucederá con anticipación, rompiendo la expectativa, si a ello le agregamos que gran parte de la inspiración del director yace en The Wicker Man (1973) no necesitaremos mucho para darnos cuenta de que el “sorpresivo” final no lo es tanto.

Es una lástima que Ari Aster no se pueda superar a sí mismo, aunque es evidente el crecimiento de sus habilidades (o presupuesto) las fallas en su narrativa y poco desarrollo de personajes es muy grave. Por otro lado, como le pasó a Guillermo del Toro en “Crimson Peak” (2015) la publicidad se está inclinando de manera equivocada por el lado del terror, cuando el trasfondo emocional y dramático es más importante, pero ni el propio director logra su cometido (son varias las escenas que causaron gracia en situaciones que no deberían), sí, está llena de imágenes y tomas espectaculares, sí, el nivel del detalle en los decorados es casi enfermizo, sí, definitivamente tiene momentos de horror puro y gore que incomodarán al espectador, pero en ese aspecto sale perdiendo ante otras más atrevidas como la polémica “Madre” (2017) de Darren Aronofsky. Definitivamente Aster sigue posicionado como un director al que hay que seguirle la pista, pero en este caso específico tarda demasiado en contar una historia que aunque parece nueva no lo es, esperanzado tal vez en que su “grand finale” sostenga el resto de la historia y valga la pena el tiempo invertido. En mi caso, no fue así.

Top5: Veces en las que Star Wars nos ha decepcionado

“Misa no le gusta esto”.

Hablar de Star Wars es hable de un gran legado que ha trascendido más allá de las películas de fantasía espacial, es tan grande y tan amada esta franquicia que lo fans estamos dispuestos a consumir todo lo nuevo que haya a su alrededor, muchas veces nos han sorprendido y les hemos aplaudido a lo responsables, en otras, lamentablemente nos han decepcionado a tal grado de que muchos han llegado a decir que “arruinaron a Star Wars” y aunque esa afirmación no es cierta ya que las películas y demás obras que han hecho de Star Wars lo que ahora es siempre van a existir, resulta curioso hacer un repaso a algunos de los momentos en los que la mayoría de lo fans se han sentido decepcionados con la franquicia.

Jar Jar Binks.

No podíamos empezar este conteo sin la “primera vez” en que se dijo que “habían arruinado a Star Wars”: el Episodio I; muchos fans se quejan de que el inicio de las precuelas fue tedioso y malo y en su mayoría se lo atribuyen a un solo personaje, Jar Jar Binks, un gungan nativo de Naboo cuyo único objetivo en la película parecía que fuera ser el comic relief, sin embargo, trascendió a ser “la brecha” para unificar el pueblo de Naboo y liberarlo de los Separatistas. No obstante, será recordado como el personaje que George Lucas quiso meter a la fuerza solo para probar lo avances tecnológicos. (En lo personal, creo que el Episode I es una buena cinta de Star Wars y muy importante por el hecho de tener a Darth Maul, el duelo al final de la película y “Duel of the Fates”).

EA y las micro-transacciones.

Después de que EA lograra que Disney le diera la “exclusividad” para los juegos de Star Wars, la compañía se puso a trabaJar en el remake de Star Wars Battlefront, el cual tuvo un recibimiento tibio, aún así vendió bien para que se anunciara una secuela, la cual, al igual cómo otros juegos de esta compañía, iba a tener micro-transacciones, es decir, pagar un costo extra por trajes, armas, personajes; y sin bien todo este contenido también podía desbloquearse jugando, para ello había que pasar una cantidad absurda de horas jugando, “obligando” a los jugadores a pagar; esto obviamente no le gustó a los fans, más cuando el contenido iba a ser prácticamente “pay to win”. Si bien al momento de su lanzamiento EA retiró las micro-transacciones, el daño estaba hecho y Battlefront II no vendió tan bien, pese a ser un muy buen juego. Por fortuna EA se remidió con Jedi Fallen Order.

Cuando todo lo anterior a Disney dejó de ser canon.

Si bien la compra de Lucasfilms por parte de Disney nos trajo una nueva trilogía, The Mandalorian, Rogue One o Jedi Fallen Order, el precio para llegar a estos fue eliminar todo, o casi todo, el canon de Star Wars con excepción claro de la trilogía original, las precuelas y algunas series. Antes de esto, de alguna manera todos lo cómics, juegos, libros, series etcétera, convivían entre sí dentro del universo de Star Wars, en distintas épocas, momentos y lugares, pero todo era canon; después de que los derechos pasaran a Disney, cosas como Shadows of the Empire y Knights of the Old Republic ya no forman parte del canon.

Cuando dejaron a Solo “morir” sólo.

Ok, no soy el único que piensa que Solo: A Star Wars Story es una buena película, no la mejor, pero sí es más de lo que esperábamos; pese a ello, esta cinta parecía que desde su anuncio estaba destinada al fracaso. No sólo porque los fans o fanboys estaban enojados con que Alden Ehrenreich fuera el joven Han Solo, sino que además, pareció que a Disney no le importó darle la publicidad que debió, aunado a que varios fans estábamos decepcionados (y heridos) con The Last Jedi; Solo es quizá la película de Star Wars de la que menos se habla.

Star Wars: The Last Jedi.

Se tenía que decir, The Last Jedi es el reflejo de las malas decisiones de Disney y quizá su mayor fracaso; y no lo digo yo, los ejecutivos de han admitido que se tomaron mala decisiones con prisa, pero el mayor reflejo del fracaso está en sus números, ya que los productos de The Last Jedi son los menos vendidos, y este error ha traído como consecuencia que la mayoría ya no quiera nada de la nueva trilogía, lo cual se nota al ver cómo las figuras de The Rise of Skywalker no se venden como las de The Mandalorian. Si bien The Last Jedi tiene grandes escenas o momentos como el combate de Rey y Kylo contra los Pretorianos, un par de escenas no justifican a esta película, yo sé que a muchos les gustó, pero insisto, los números no mienten.

Al ser Star Wars una franquicia tan grande como lo es y que ha vivido desde finales de los 70’s, es lógico que tenga tropiezos, pero estos de ninguna manera han arruinado lo que Star Wars es; así que, se vale que algo no nos guste, pero no se vale tirar hate.