Midsommar – Reseña

¿Verdadero Horror o un simple drama de pareja con toques surreales?

Ari Aster se posicionó con Hereditary (2018) como el nuevo artífice del horror a seguir y por supuesto que su nueva producción ha sido recibida con críticas contrastantes a nivel mundial, desde quienes la colocan como obra maestra hasta los más decepcionados.

Después de algunos meses de su estreno en Estados Unidos por fin llega a México esta propuesta para que ustedes mismos decidan de qué lado estarán.

William Jackson Harper, Will Poulter, Florence Pugh, Jack Reynor

A grandes rasgos cuenta la historia de Dani (Florence Pugh) quien muy al inicio sufre una gran pérdida, por lo que busca respaldarse en el único apoyo que tiene, su novio Christian (Jack Reynor), quien acorralado y cobarde como es, decide postergar su rompimiento, es más, piensa que es buena idea llevarla a un viaje entre amigos a la tierra natal de uno de ellos en Suecia, el lugar se llama Halsingland y resulta ser una villa alejada de todo, con costumbres antiquísimas que desconciertan no solo a los “foráneos” sino también a la audiencia que atestiguamos el viaje.

Realmente poco se puede añadir para no echar a perder la experiencia de aquéllos que quieran adentrarse en la mente de Aster, así que sin más, entraremos a lo bueno y malo de esta película.

El director se mantiene fiel a su proceso creativo e intención y forja sólidamente un estilo, no solo personal sino incluso de “horror”, igual que en Hereditary, con un ritmo más bien pausado, apoyado en símbolos, alegorías (incluso el gore) y la confianza de que a veces lo real, lo humano, es más terrorífico que lo sobrenatural, en el proceso se nota además su habilidad detrás de la cámara con tomas y movimientos casi “experimentales” que desconciertan pero también sirven de transición o puerta al mundo que los personajes están a punto de conocer

El ambiente sonoro en general, se funde con lo visual para desde el inicio ponernos tensos e incómodos, definitivamente uno de los grandes aciertos de toda la película.

Las actuaciones son bastante buenas, Florence Pugh brinda una gran gama de matices a un personaje que se transforma de manera creíble ante nuestros ojos, así como la del bufón personaje de Will Poulter, las demás son aceptables.

En cuanto al departamento técnico resaltan la fotografía y gran diseño de producción con detalles tan intrincados y escondidos que seguramente se le pasarán de largo en una primera vista pero que están ahí todo el tiempo, los decorados, las vestimentas y la luz omnipresente que hace que por momentos incluso nosotros perdamos la noción del tiempo.

La Fábula que se nos quiere presentar en casi dos horas y media tiene muchas fallas, sobre todo narrativas, el guion nos ofrece pocas señales acerca de los personajes, lo que hace casi incomprensibles ciertas situaciones que en la historia, al menos para los personajes, son muy claras (quizá errores de corte o edición).

El ambiente es tenso y surreal en todo momento, por lo que nos preguntamos una y otra vez, por qué los personajes no están más incómodos con lo que está sucediendo a su alrededor, las decisiones ilógicas se suceden de nuevo, una y otra vez.

Lo que en un principio resultaba como un acierto del departamento de arte en los decorados y pinturas que se nos muestran por medio de paredes, vestimentas y mantas, se vuelven pronto un arma en contra del propio suspenso de la trama al contar lo que sucederá con anticipación, rompiendo la expectativa, si a ello le agregamos que gran parte de la inspiración del director yace en The Wicker Man (1973) no necesitaremos mucho para darnos cuenta de que el “sorpresivo” final no lo es tanto.

Es una lástima que Ari Aster no se pueda superar a sí mismo, aunque es evidente el crecimiento de sus habilidades (o presupuesto) las fallas en su narrativa y poco desarrollo de personajes es muy grave. Por otro lado, como le pasó a Guillermo del Toro en “Crimson Peak” (2015) la publicidad se está inclinando de manera equivocada por el lado del terror, cuando el trasfondo emocional y dramático es más importante, pero ni el propio director logra su cometido (son varias las escenas que causaron gracia en situaciones que no deberían), sí, está llena de imágenes y tomas espectaculares, sí, el nivel del detalle en los decorados es casi enfermizo, sí, definitivamente tiene momentos de horror puro y gore que incomodarán al espectador, pero en ese aspecto sale perdiendo ante otras más atrevidas como la polémica “Madre” (2017) de Darren Aronofsky. Definitivamente Aster sigue posicionado como un director al que hay que seguirle la pista, pero en este caso específico tarda demasiado en contar una historia que aunque parece nueva no lo es, esperanzado tal vez en que su “grand finale” sostenga el resto de la historia y valga la pena el tiempo invertido. En mi caso, no fue así.