Cine
Los 5 Jedis grises más poderosos de Star Wars
Cuando no eres bueno ni malo.
Dentro del universo de Star Wars hay Jedi y Sith, cada uno está de un lado de la fuerza, el de la luz y obscuridad respectivamente. Pero aparte de estos dos lados hay uno tercero que literalmente está en medio de todo, los Jedi Grisis. Una explicación fácil de ellos es que no están de ningún lado, pueden tener técnicas de los dos lados y muchas veces tienen sus propias ideas y conceptos del bien y el mal.
Es por eso que hemos hecho esta lista de los 5 Jedi Grises más poderosos de Star Wars. Cabe mencionar, que los tomamos de todo el universo como tal, no importa si es A.D (Antes de Disney) o D.D (Después de Disney).
5.- Quinlan Vos.
Este personaje fue entrenado para ser un caballero Jedi, pero tenía la fama de siempre estar rompiendo las reglas, cosa que hizo que se le expulsará de la orden y que lo llevaron a encontrarse con Obi-Wan durante las guerras clon.

Durante ese tiempo tuvo un par de misiones para la república que siempre lo llevaban al sub-mundo criminal y por ende a acercarse al lado obscuro de la fuerza. Una de estas misiones era de ser un agente doble con el Conde Dooku. En esa época tuvo un acercamiento mayor al lado obscuro de la fuerza pero el amor que sentía por Ventress (una antigua aprendiz de Dooku).
Cuando tiene su reencuentro con el lado de la luz pelea contra el maestro Sith pero pierde en esta pelea. Él fue uno de los pocos sobrevivientes de la orden 66 y que pasó a ser un Jedi buscado por el Impero.
4.- Ahsoka Tano.
La aprendiz de Anakin Skywalker y tuvo un rol muy activo durante las guerras clones este. Después de que ella fuera expulsada de la orden Jedi por desobedecer ordenes de sus superiores y fue desde ese hecho que se le consideró un Jedi Gris.

Aunque tuvo muy pocos acercamientos al lado obscuro como tal, tuvo que pasar mucho tiempo desapercibida al ser uno de los Jedi que el Imperio buscaba para matar. Durante esa mima época ayudo a la formación de la Alianza Rebelde con ayuda del Senador Organa y también brindaba inteligencia a las células rebeldes.
3.- Galen Marek.
Este personaje fue el aprendiz de Vader y tenía un enorme poder con la fuerza. El Sith lo usaba como asesino, pero empezó a tener acercamientos con el lado de la luz lo cual lo llevó a traicionar a su maestro.

Durante ese tiempo de duelo personal, Galen usaba técnicas de ambos lados de la fuerza como los rayos, ahorcar personas o simplemente confundir a sus enemigos. Fue tan poderoso que logró pelear contra su maestro y vencerlo y también tuvo un rol importante en la fundación de la Alianza Rebelde y dio su vida por esta.
3.- Revan.
Uno de los Jedi más poderosos de todos. Él tuvo un rol en las Guerras Mandalorianas en las que alcanzó el rol de Comandante Supremo. Después de que él mismo terminará esta guerra tuvo un contacto con el lado obscuro que lo llevó al planeta de los Sith.

Fue ahí donde cayó en la obscuridad e intentó varias veces derrotar al emperador Sith, todos estos intentos nunca tuvieron éxito y decidió alejarse de este conflicto. Estuvo casado y tuvo un hijo y aunque regresó a las batallas contra el Imperio Sith, se perdió el hilo de este personaje y solamente se volvió a escuchar de él en un manuscrito encontrado el cual fue usado para crear la Regla de Dos.
1.- Kyle Katarn.
El Jedi prodigio. Este empezó como un soldado imperial pero después se unió a los rebeldes donde tuvo su acercamiento con la fuerza. Él mismo se entrenó en el Valle Jedi donde tuvo su acercamiento y enfrentamiento del lado obscuro.

También tuvo un rol activó en la misión para conseguir los planos de la Estrella de la Muerte y después de varias misiones conoció a Luke, el cual le pidió que se uniera a su recién creada Orden Jedi y llegó a tener un asiento en la nueva Orden Jedi.
Cine
¡Ayuda! | Reseña sin spoilers
Llega a las salas de cine ¡Ayuda! o Send Help, es una de las cintas más divertidas y originales que hemos visto en los últimos años.
Una película original, divertida y con mucha, mucha personalidad.
Directores de la talla de Sam Raimi se han ganado un lugar en el corazón del público y de los críticos por buscar ofrecer algo distinto, pero a la vez, dejando uan parte de ellos en cada proyecto de tal manera que reconoces que es una película de tal o tal director o directora, pero sin duda su lado más creativo es cuando se les permite dirigir/producir libremente (algo que muchos estudios pocas veces permiten y menos aún cuando hay nombres de grandes franquicias de por medio).
Ahora, a principios de este 2026 llega a las salas de cine ¡Ayuda! o Send Help, película que parte de una premisa que creíamos conocer, para pasar a mezclar géneros y al final darnos una de las cintas más divertidas y originales que hemos visto en los últimos años ¿Quieren saber por qué la crítica internacional está elogiándola? A continuación les contamos.

¿Cómo sería quedar varado con tu persona menos favorita, pero que más necesitas?
Escrita por Damian Shannon y Mark Swift y dirigida por Sam Raimi, ¡Ayuda! (Send Help) es un thriller de supervivencia combinado con comedia negra. La historia sigue a Linda Liddle (Rachel McAdams), una empleada talentosa que constantemente es menospreciada por su jefe (pero con grandes habilidades), Bradley Preston (Dylan O’Brie), un directivo arrogante. Durante un viaje de negocios, su avión sufre un accidente y ambos quedan varados como los únicos sobrevivientes en una isla desierta. Aislados del mundo y sin posibilidad inmediata de rescate, Linda y Bradley deben superar sus diferencias y aprender a cooperar para sobrevivir a los peligros del entorno, pero la convivencia forzada y las tensiones acumuladas rápidamente convierten la situación en una batalla de voluntades, ingenio y ego.

Historia original y bien contada.
Todo en la cinta está muy bien hecho, su dirección, historia, guion, actuaciones, fotografía, todo está cuidado de una manera que pocas veces vemos en una película como esta, que en lo personal la sentí como una comedia de humor negro con toques de thirller.

Empezando por su historia, que en principio suena como la clásica película de una pareja con personalidades opuestas que después de conocerse aprenden a llevarse bien y hasta se enamoran, pero aquí aunque se parte de esa premisa, la película toma rumbos más obscuros e interesantes, siendo uno de ellos los constantes cambios de roles entre protagonista y antagonista; siendo una historia en la que no hay héroes y villanos, solo dos personajes intentando alcanzar sus propios objetivos, aunque ello implique hacer cosas horribles.

Pero no solo hay un constante cambio de roles, también hay un constante cambio de géneros dentro de la película y la manera con la que se hace es tan natural que muchas películas deberían de tomar nota de ello. A lo largo de ¡Ayuda! estaremos pasando de la comedía, a un thriller de supervivencia, a la acción (con algo de gore) y hasta algo de drama, todo bien dirigido, en las dosis necesarias y colocado en el momento preciso para causar un impacto a la audiencia y claro, con el sello que caracteriza a Sam Raimi.
Actuaciones impecables.
Siendo una historia en la que el 80% tendremos a solo dos personajes en pantalla, la responsabilidad aumenta para sus protagonistas, pero tanto Rachel McAdams como Dylan O’Brie nos entregan actuaciones impecables metiéndose por completo en sus personajes y logrando transmitir una serie de sentimientos en el público de tal manera que empatices con cada uno a su propia manera, aún cuando ambos (y a su manera) son un par de monstruos.

Un humor por momentos incómodo.
Salvo por su inicio un poco lento, la película no tiene fallas, lo que sí y puede que a muchas personas no les guste o no conecte, es su humor que por momentos llega a ser incómodo, pero esa es la intención, un humor que ya pocas veces vemos ante la constante autocensura de ser políticamente correctos, por fortuna aquí eso deja de lado para entregar una comedia que aunque incómoda en muchos aspectos, es divertida, entretenida, fresca y hasta con un cierto mensaje de introspección.

Más películas de este nivel por favor.
Como Sam Raimi y la productora Zainab Aziz nos dijeron en la plática que hubo en la función especial a la que pudimos acudir, el director trabajó con sus “besties” que siempre le han ayudado a darnos sus mejores trabajos: en la cinematografía tenemos a Bill Pope, quien junto a Sam nos entregan escenas dinámicas, ágiles, pero sin dejar de enfocar detalles y encontrar lo mejores ángulos para destacar las escenas de acción.

En tanto que la música está a cargo y ha sido compuesta por Danny Elfman, el cual refleja tanto el humor oscuro como la tensión de la película, mezclando momentos intensos y atmosféricos con toques más juguetones o inquietantes según lo que requiera la escena, y lo vemos en el propio tema de Linda Liddle, el cual va cambiando de la misma manera en el que evoluciona el personaje.

La propia isla en la que los personajes quedan varados funciona tanto como un personaje extra, como una herramienta para contar la historia, reflejando un ambiente bello pero hostil, familiar pero desolador, añadiendo dramatismo a esta aventura. Siendo un trabajo de producción muy cuidado para que nunca desentone con el propio ritmo de la película.
Conclusión.
¡Ayuda! (Send Help) es una muy divertida y entretenida película que puede pasar de ser un thriller de supervivencia, a una comedia incómoda, a una cinta de acción (con algo de gore), pero lo hace de una manera tan fluida y natural que resulta ser una fórmula ganadora, siendo tal vez su punto débil su humor que por momentos puede ser incómodo para algunas personas, pero no por ello menos disfrutable.
La cinematografía de Bill Pope, el score de Danny Elfam y las actuaciones de Rachel McAdams yDylan O’Brie son impecables y detrás de todo se nota el sello que Sam Reimi le imprime a esta historia de Damian Shannon y Mark Swift, para darnos una de las mejores películas del año apenas en enero.
¡Ayuda! ya está en las salas de cine.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
¡Ayuda! | Reseña sin spoilers
-
Dirección
-
Actuaciones
-
Historia/Guion
-
Cinematografia
-
Score
¡Ayuda! | Reseña sin spoilers
¡Ayuda! (Send Help) es una muy divertida y entretenida película que puede pasar de ser un thriller de supervivencia, a una comedia incómoda, a una cinta de acción (con algo de gore), pero lo hace de una manera tan fluida y natural que resulta ser una fórmula ganadora, siendo tal vez su punto débil su humor que por momentos puede ser incómodo para algunas personas, pero no por ello menos disfrutable. La cinematografía de Bill Pope, el score de Danny Elfam y las actuaciones de Rachel McAdams yDylan O’Brie son impecables y detrás de todo se nota el sello que Sam Reimi le imprime a esta historia de Damian Shannon y Mark Swift, para darnos una de las mejores películas del año apenas en enero.
Cine
¡Ayuda! de Sam Raimi arrasa en Rotten Tomatoes
Cuando la mayoría de los cinéfilos piensan en Sam Raimi, la trilogía de Spider-Man es probablemente lo primero que les viene a la cabeza
Cuando la mayoría de los cinéfilos piensan en Sam Raimi, la trilogía de Spider-Man es probablemente lo primero que les viene a la cabeza, y con razón.
Con títulos como la trilogía de Evil Dead, Darkman, Arrástrame al Infierno y más, el director también ha dejado huella en ese ámbito.
Por eso hubo tanto entusiasmo por la nueva película de terror de Raimi, ¡Ayuda! . Afortunadamente, parece que ese entusiasmo estaba más que justificado.
Al momento de escribir este artículo, ¡Ayuda! tiene una puntuación del 94% en Rotten Tomatoes, con 64 reseñas contabilizadas.
Esto significa que la película de terror ahora está empatada con Spider-Man 2 de 2004 como la película mejor valorada de la carrera de Raimi. Ambas superan por poco a Arrástrame al Infierno (92%) en el primer puesto.
Aún no se ha publicado un consenso de la crítica sobre Send Help, pero revisar las reseñas permite hacerse una buena idea de los pros y los contras de la película.
El regreso de Sam Raimi a sus orígenes
La sensación general es que es fantástico ver a Raimi regresar a sus raíces en el terror, y en general no ha perdido el ritmo.
Respaldada por las sólidas actuaciones de Rachel McAdams y Dylan O’Brien, ¡Ayuda! es una delicia para los aficionados al género, ya que Raimi aprovecha su sensibilidad clásica al combinar elementos de terror, comedia y thriller psicológico para crear una experiencia gratificante.
Algunos críticos señalaron cómo ¡Ayuda! juega con las expectativas del público para mantenerlo alerta.
Con una puntuación tan alta en Rotten Tomatoes desde el principio, no hay muchas críticas negativas para Send Help, pero sí algunas.
Será interesante ver si el boca a boca influye en las perspectivas de taquilla de ¡Ayuda!.
Es importante tener en cuenta que la puntuación de ¡Ayuda! en Rotten Tomatoes debería fluctuar en los próximos días.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
El reboot de Darkman sigue vivo y anuncia directores
Llegan buenas noticias para los fans de Darkman: un nuevo informe revela que los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindle
Llegan buenas noticias para los fans de Darkman: un nuevo informe revela que los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindler, se unen para relanzar la clásica película de Sam Raimi.
Durante la promoción de la cinta de Doctor Strange de 2022, el cineasta Sam Raimi confirmó que “Universal está hablando de una secuela de Darkman”.
Desde entonces, hemos escuchado muy poco, pero parece que el trabajo finalmente avanza en el reinicio.
Según Dread Central, los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindler —quienes trabajaron con Raimi en el thriller de Netflix—, se unen para dirigir Darkman para Ghost House Pictures.
Antes de producir Don’t Move, Raimi trabajó con Netto y Schindler en 50 States of Fright de Quibi.
En 2024, el dúo declaró que Darkman era el proyecto de sus sueños. “Si hablamos de algo relacionado con Sam, es Darkman”, dijo Schindler. Hablamos de Darkman [con él]. Nos encanta y nos encanta Darkman.
Netto añadió: “Darkman fue mi película favorita durante gran parte de mi vida. Era la película, así que Darkman sería realmente interesante”.
El culto alrededor de Darkman
Como recordarán, la película de 1990 fue la primera incursión de Raimi en el género de superhéroes y su debut en un estudio tras trabajar en la franquicia Evil Dead.
Contaba con un elenco impresionante encabezado por Liam Neeson y Frances McDormand, y el primero interpretó al Dr. Peyton Westlake, un científico convertido en maestro del disfraz que se embarcó en una misión de venganza tras ser desfigurado por la mafia.
Si bien Darkman no fue un éxito rotundo para Universal Pictures, se ha convertido en un clásico de culto que ha inspirado videojuegos, varios cómics y un par de secuelas directas a DVD (sin Neeson).
Se trata de El regreso de Durant (1995) y La muerte de Darkman (1996).
Eso significa que han pasado 30 años desde la última vez que Darkman apareció en la pantalla, así que parece el momento adecuado para reinventar al personaje para el público moderno.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Cine1 semana agoDave Bautista y Jason Momoa junto en la cinta Equipo Demolición
-
Gadgets1 semana agoROG XBOX ALLY | RESEÑA Y OPINIÓN
-
Gadgets1 semana agoHuawei FreeClip 2 llega con batería para 750 canciones
-
Anime6 días agoVirgin Punk: ClockWork Girl | Reseña sin spoilers
-
Gadgets1 semana agoWikimedia une fuerzas con Meta y Microsoft para revolucionar la IA
-
Anime1 semana agoTomb Raider King será tu próximo manhwa favorito
-
Cine1 semana agoHAMNET (2025) | Reseña
-
Amazon Prime Video1 semana agoInvincible lanza brutal tráiler de su cuarta temporada
