El Camino – Reseña sin spoilers

Vince Gilligan demuestra que tiene lo necesario para dar el salto a la pantalla grande.

Catalogada como la mejor serie de todos los tiempos, “Breaking Bad” llegó a su final hace apenas seis años, ¿necesitábamos más acerca de esta historia? No lo creo. Y es que hay muchas películas e historias con finales ambiguos que tiene que discernir el público, sin embargo hay finales abiertos, que no lo son tanto, pues sus historias tienen un final concreto, solamente que sucede minutos (a veces hasta horas) antes de que la pantalla se vaya a negro y “Breaking Bad” termina de manera conclusiva, cerrando de manera apropiada el arco argumental de Walter White, lo que sucediera posteriormente con cualquier otro personaje era extra y podía estar o no en pantalla sin que eso cambiara el valor intrínseco de la serie.

Es una lástima que ante la escasez de ideas nuevas y frescas, acompañado de la sobre oferta en cine y televisión (servicio de streaming en este caso), los “creadores” deban recargarse en éxitos probados que evitan la fatiga de colocar un producto, hacerle un nicho y por lo tanto irse por el camino fácil: Spin offs de toda clase que alargan (o hasta cambian) la historia (la propia serie ya había tomado esa opción con “Better call Saul”). Es en este arriesgado límite que se pasea “El Camino”, entre estropear lo logrado por una gran serie, con el único objetivo de (innecesariamente) continuar la historia o brindarnos una película que se sostenga por sus propios méritos. Pero si alguien tiene el derecho de hacer algo así es el mismísimo Vince Gilligan, director y escritor, junto a Aaron Paul, pilar de la serie que además funge como productor (por si tenían dudas aún si el dinero o solo el amor al arte está involucrado en esta nueva historia).

¿De qué trata?

Como dice el título, se evitará el uso de spoilers de la película, sin embargo, el argumento es en sí un gran spoiler a la serie, así que si no la han visto aún (¿en qué planeta viven?) quizá deba saltarse a la parte de “Veredicto”.

Netflix ofrece una brevísima pero efectiva recapitulación de hechos que recomiendo que no salten para colocarnos casi de manera inmediata en los hechos posteriores al final de la serie, Jesse Pinkman huye en el coche de “Todd”, un “El Camino” que le da título a la historia, solo para darse cuenta de que es quizá el hombre más buscado debido a su complicidad con “Heisenberg”, la mente criminal más popular de Estados Unidos en ese momento.

Jesse tiene que buscar la manera de escapar, pero no será tan fácil, nuevos obstáculos (aunque aunados a su tremendo pasado) se le presentan mientras tiene que evadir a la policía que lo busca incesantemente.

Lo Bueno

Mucho de la historia es un mimo a los fans, por lo que aquéllos familiarizados con la historia se deleitarán con ciertos easter eggs y el regreso de personajes entrañables.

La realización técnica está a la altura no solo de la serie (que en realidad sobrepasa) sino de cualquier película hollywoodense, bajo el cobijo de Netflix que ya nos tiene acostumbrados a grandes producciones, en ese sentido son dos horas de buena fotografía, complejas tomas, algunas escenas de acción, buena música y actuaciones a la altura que ponen a Vince Gilligan como un director a seguir, que esperamos que su brinco al cine o la creación de más (y originales) obras en la televisión o streaming sucedan lo más pronto posible.

El guion se apoya en “flashbacks” que son insertados de manera muy fluida e inteligente para que no se pierda en ningún momento el ritmo de la historia.

Lo Malo

No obstante las buenas actuaciones de prácticamente todo el elenco el paso de 6 años es más que notable en todos (excepto en uno o dos), para ser una película cuyos sucesos ocurren de manera inmediata a la serie quizá debieron poner más interés en ese departamento (con los procesos de rejuvenecimiento facial de hoy día, sorpende que no les hayan dado un pequeño retoque, una dieta alimenticia por lo menos).

El guion es bueno pero no alcanza los niveles de tensión que si alcanzó en muchos capítulos la serie, la introducción de los nuevos obstáculos de Pinkman son casi forzados y la resolución es por demás floja.

El gran error de la película es quizá la falta de justificación para su existencia, se queda corta en demostrar su razón de ser (más allá de hacer dinero) y si bien no opaca el éxito de la serie, es un arco argumental que poco aporta y que no hubiera pasado nada si se quedaba en el tintero.

Veredicto

Una película totalmente dirigida a los fanáticos (de preferencia de esos que consumen lo que sea), cuyas auto referencias ocultan en todo momento sus posibles fallos argumentales y un guion tibio, que sin embargo los mantendrá entretenidos gracias a la habilidad con la que se cuenta un historia que nadie necesitaba. Si es usted seguidor de la serie se sentirá complacido con muchas escenas, dudo que se mantenga el mismo interés si por el contrario pertenece usted a los que desconocen detalles de la historia que le dio origen, así que si es seguidor de la serie supongo que no saldrá tan decepcionado como debería (si ya invirtieron tiempo en 5 temporadas ¿qué mas da?) pero que falla tremendamente en dotar de una personalidad propia a la historia, convirtiéndola en un flojo epílogo de algo que seguro quedaba mejor en nuestras mentes.

Si algo bueno se puede sacar de esto sería reafirmar el talento que su creador y director tiene, pero bueno, eso ya había quedado claro en la serie.

¿Qué sigue ahora? ¿El Spin off de la hija de Walter? o ¿qué tal la historia del ascenso a la fama de “Los Cuates de Sinaloa”? Hay historias que tal vez merezcan que el universo sea extendido, personajes muy interesantes a los que se les puede sacar mucho jugo en su propias aventuras. Lamentablemente “El Camino” no pertenece a esta categoría.

comments

7.7 out of 10

La Liga de la Justicia también quiere ver la versión de Zack Snyder de Justice League

¿Será que por fin veremos la película como debió ser desde un inicio?

A dos años del estreno de la película de Justice League, los rumores respecto a que existe una versión Zack Snyder casi están confirmados, ya que los propios actores que encarnaron a nuestros héroes se han sumado al movimiento iniciado por los fans llamado “#ReleaseTheSnyderCut”, que como su nombre lo indica, es una petición para que Warner libere la versión de Zack Snyder de Justice League; movimiento al cual ya se sumaron Gal Gadot (Wonder Woman) y Ben Affleck (Batman) a través de sus respectivas cuentas de Twitter.

Además, el propio Zack Snyder le dio soporte a estas peticiones de los actores al compartir las publicaciones con los mensajes de “La antigua Amazona no puede equivocarse” y “Tampoco Batman”. Por si fuera poco, lo actores Jason Momoa (Aquaman) y Ray Fisher (Cyborg), han decidido unirse a la petición.

Recordemos que Zack Snyder decidió abandonar el proyecto de Justice League debido a una tragedia familiar (se dice Snyder ya prácticamente había terminado de hacerla), por lo cual se llamó a Joss Whedon para terminarla (él fue el responsable de que se hicieran nuevas grabaciones y del infame “bigote de Superman”).

Fuente.

comments

¡El Konnichiwa Festival regresa este Noviembre con mucho anime!

Uno de los festivales más queridos de México está de regreso.

Cada año todos los fans del anime y cine animado de Japón esperamos el Konnichiwa Festival, que siempre viene acompañado de grandes entregas. Y ahora por fin tenemos las fechas y número de funciones para la versión de este año.

¿Cuándo será? El festival será durante dos fines de semana: el 23 y 24 de noviembre y el 30 de noviembre y primero de diciembre.

¿En dónde será? Este festival se llevará a cabo en 45 diferentes ciudades del país: CDMX, Guadalajara, Pachuca, Oaxaca, Puebla, Reynosa, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, chihuahua, Mérida y más.

La edición de este año constará de 5 películas animadas, que prometen ser para todos los gustos y aparte de todo esto podremos comprar un boleto para poder ver las 5 películas. Así que vayan viendo la lista de ciudades donde podrán ver estas películas y si son muy fans no pierdan la oportunidad de ahorrarse 4 boletos en la promoción especial.

comments

Netflix se alía con Nickelodeon para traernos sus series clásicas y nuevos proyectos

Netflix levanta la mano y nos dice que no se piensa quedar atrás.

Estaño viviendo en la época en que vemos nacer nuevas plataforma de streaming de la mano de gigantes de la industria, haciendo que muchos ya dieran por “derrotada” a la que popularizó el streaming gracias a su contenido e interfaz amigable, Netflix; sin embargo, creer que nos vamos a olvidar de Netflix sería un error ya que ahora ha revelado que ha creado una alianza con Nickelodeon para traernos nuevos proyectos, así como los clásicos con lo que crecimos.

Así es, Netflix y Nickelodeon han elaborado un acuerdo por varios años para que en Netflix sean transmitidas las caricaturas de Nickelodeon, así como para la producción y transmisión de nuevos especiales de estas animaciones como hemos visto con Invasor Zim o La Vida Moderna de Rocko y posteriormente The Loud House y Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles.

Fuente.

comments