Terminator: Dark Fate – Reseña sin spoilers

James Cameron regresa a una franquicia de la que nunca debió irse.

El 29 de agosto de 1997, la inteligencia artificial denominada “Skynet” atacó al mundo entero comenzando una guerra entre máquinas y humanos, en el año 2029 el líder de la rebelión John Connor, envió a un soldado al pasado a proteger a su madre para asegurar su nacimiento después de que Skynet enviara antes a un “Terminator” para eliminar a su enemigo incluso antes de nacer.

Gracias a dos películas después: “Terminator” (1984) y “Terminator 2: El Juicio Final” (1991), ese tétrico futuro nunca llegó y la humanidad continuó viviendo como si nada hubiera pasado. Hasta ahora.

James Cameron regresa, aunque solo como productor, a impulsar la historia que comenzó hace más de treinta años y eligió como su sucesor en la silla de director a nada menos que Tim Miller, el tipo que poseía (hasta la llegada de “Joker”) el trono con la película clasificación “C” más rentable de la historia, a toda la nostalgia que acompaña el proyecto y a las ambiciosas capacidades de Cameron en cuanto a efectos especiales se refiere, se agrega también el regreso de Linda Hamilton como “Sarah Connor” y Arnold Schwarzenegger como el “T-800”. ¿Acaso eso no es suficiente motivo para que todo salga bien? Lamentablemente las graves fallas en los intentos por retomar la saga en tres ocasiones (que afortunadamente la historia ignora completo) nos han vuelto escépticos al respecto y la confianza será difícil de recuperar.

¿De qué trata?

Es difícil hablar de una trama que ha sido tan manoseada durante tanto tiempo sin el riesgo de mencionar algún dato que tentativamente sea un spoiler, así que trataré de ser lo más cuidadoso y breve al respecto.

Dani Ramos (Natalia Reyes) es una chica mexicana que vive con su padre y su hermano Diego (Diego Boneta), obrera de una empresa que tiene una vida completamente normal, hasta que aparece en su vida Grace (Mackenzie Davis), una súper soldado venida del futuro con la misión de protegerla ya que es objetivo de un nuevo cyborg conocido como “Rev-9” (Gabriel Luna). A la lucha se le suma la legendaria Sarah Connor (Linda Hamilton) y las tres irán descubriendo poco a poco (junto con los espectadores) las circunstancias que tienen en común todos los involucrados.

Lo Bueno

El primer acierto es erigirse como la tercera parte “oficial” del canon posterior a los sucesos de “El Juicio Final”, lo siguiente es aprovechar la nostalgia pero ensalzarla gracias a los grandes efectos especiales que se pueden lograr en la actualidad.

La historia a pesar de su (hasta cierto grado) simpleza, es lo suficientemente interesante y bien llevada para mantener al público entretenido durante sus poco más de dos horas de duración, los méritos técnicos son varios y visualmente casi toda la película es un goce constante de efectos especiales, escenas de acción bien llevadas y acertados diseños de personajes respaldados gracias a las actuaciones del reparto.

Las comparaciones son inevitables pero cabe destacar las actuaciones de Gabriel Luna como el inexpresivo “Rev-9” al momento de la cacería, pero con matices muy humanos para pasar desapercibido, superando apenas la difícil tarea que dejó en su momento el actor Robert Patrick y su “T-1000”, la de Mackenzie Davis cuyo aspecto físico logra en todo momento la combinación de feminidad con fuerza letal de una humana con habilidades aumentadas, la de Linda Hamilton que trae a la vida la dureza de Sarah Connor como si la hubiéramos dejado de ver apenas ayer (aunque su personaje se ve parcialmente agrietado por los pobres diálogos) y hasta la de Arnold Schwarzenegger.

Tim Miller sabe dirigir escenas de acción y demuestra lo que es capaz de lograr con un gran presupuesto, llevando las peleas a escenarios imposibles en narrativas que tocan los límites de lo descabellado y que sin embargo logra sacar avante, siempre acompañados de música que eleva la tensión pero recargados también cómodamente en las memorables notas que introducen a la saga.

Lo Malo

Tres personas distintas fueron las encargadas de dar vida al guion que vemos en pantalla, entre ellos David S. Goyer, la mente detrás de grandes historias como “Dark City” (1998) o “El Cabellero Oscuro” (2008), pero también parcialmente responsable de la ambiciosa aunque narrativamente endeble “Batman V Superman” (2016), lo que inevitablemente conduce a su más grave problema: el guion.

Y es que el comienzo es casi deprimente, con una representación totalmente irreal de la Ciudad de México, aciertan en las patrullas, aciertan en los taxis, pero la situación geográfica o el uso del inglés y el español totalmente forzado es un gran error (tengo además la impresión de que los actores son doblados al español, con unas traducciones muy, muy pobres), situación que llega al grado de parodia con la triste participación de Diego Boneta y sus “chistes locales”, afortunadamente la acción llega rápido y ofrece muy breves descansos para que nos distraiga de dicha situación, pero los pésimos diálogos y humor (ya ni sé si voluntario o involuntario) son una constante, por momentos se siente una historia reciclada, por otro lado, cabe mencionar que el giro de tuerca y “actualización” que se pretende hacerle a la historia no son tan efectivos, el primero se puede oler a la mitad y el segundo es muy débil, que sin contar más, tiene que ver con la elección de reparto.

Veredicto

“Dark Fate” está muy lejos de ser perfecta y sin embargo es quizá la tercera parte que todos los fanáticos estaban esperando, ya sea por lo malas que han sido las anteriores o por los aciertos parciales de ésta en su realización, en comparación, tristemente James Cameron no se supera a sí mismo pero si actualiza su creación a los tiempos y presiones sociales modernas (con todo lo bueno y malo que eso conlleva), una película que exige demasiadas concesiones por parte del público pero que hábilmente sale avante gracias a los constantes homenajes a sus predecesoras pero también a la inclusión de los nuevos elementos en este universo, una película bastante disfrutable que rescata a la saga, pero que no soportará el análisis (ni siquiera superficial) de su narrativa.

Dicho lo anterior no me queda mas que invitarlos a que asistan al cine (como debe verse este tipo de historias) y juzguen ustedes mismos si es una continuación perfecta, o se une a la enorme cantidad de películas actuales que debieron quedarse en el tintero.

comments

7.9 out of 10

Presencias del Mal – Reseña sin spoilers

Basada en una novela de 1898 ¿La historia tiene los elementos para asustar más de 100 años después? Te decimos que tal está Presencias del Mal.

A diferencia de la novela original de Henry James titulada “The turn of the screw“, la película nos sitúa días después de la muerte de Kurt Cobain, es decir en abril de 1994 y nos presenta a Kate (Mackenzie Davis) quien ejercerá el cargo de institutriz de la pequeña Flora (Brooklynn Prince) en una enorme mansión que oculta más secretos de los que aparenta, el cargo parece fácil hasta que aparece Miles (Finn Wolfhard) el problemático y “misterioso” hermano de Flora, que junto a terroríficas situaciones harán dudar de la sanidad psicológica de Kate.

Lo Bueno

La actuación de la pequeña Brooklyn Price se lleva la película, con un personaje bastante complejo sin perder la inocencia necesaria para que sea efectivo y lo hace a la perfección.

La música y los constantes (aunque forzados) “jump scares” hacen que sea en un principio entretenida y nos adentremos en lo que la historia podría ofrecernos.

Lo Malo

A pesar de los intentos de la directora Floria Sigismondi por entregar un producto de calidad, su inexperiencia en el género sale a relucir, pero poco tenía que hacer con el pésimo guión que le dejaron los hermanos Carey Hayes y Chad Hayes (escritores de “El Conjuro”), que aportaron un paupérrimo desarrollo de personajes, dotando de una endeble justificación para el comportamiento de todos los personajes (sobre todo el de Kate) y que culminó con un cierre confuso más involuntario que planeado.

Si bien es cierto que la obra original muestra un giro de tuerca sorpresivo que deja un final abierto a interpretación, esta nueva adaptación y “actualización” pone sobre la mesa demasiados elementos como para que podamos elegir alguna teoría o explicación posible, lo que produce que la hora y media de su duración se sienta mayor y que al aparecer los créditos finales nos sintamos algo estafados.

Por otro lado, su destreza técnica no está a la altura, o mejor dicho, está a la altura de su lamentable guión, sobre todo en el departamento de efectos especiales (aunque uno que otro se salva) y poco pueden hacer las regulares actuaciones del reparto restante como para que nos interese lo que les ocurre a cada uno de ellos.

Veredicto

“Presencias del Mal” es una película que nada ofrece a los amantes del género (o público en general), que puede entretener por momentos a aquél que va en busca de perder el tiempo a una sala de cine, pero que indudablemente (a menos que busquen y rebusquen explicación alguna) los dejará con un aire de insatisfacción, una historia que tenía para dar más y que se quedó como un tibio intento de tocar temas importantes (como la pedofília o las enfermedades mentales) bajo la lupa de una película de terror, para más bien, no decidirse ni por uno u otro tema (ni siquiera por apostar por algo entretenido) y esa debilidad es la que transmitirá al público, que acabará fijándose más en el terrible peinado de la protagonista que en el “peligro” que la rodea.

comments

4 out of 10

Jojo Rabbit – Reseña

Jojo Rabbit nos muestra que ni la segunda guerra mundial es tan complicada como los sentimientos de un niño.

Cuando hablamos de Hitler y todo lo que el señor del bigote representa, siempre se espera seriedad y rudeza por ser un tema tan difícil de tratar, pero Jojo Rabbit nos muestra que es posible reírse de los nazis sin sentirnos mal.

Jojo Rabbit es una perfecta adaptación donde se muestra la inocencia de Jo Jo Betzler (Roman Griffin Davis) un pequeño que vive dentro de la segunda guerra mundial y de qué manera las ideas sobre alabar a Hitler influyen en él, convirtiéndolo en un fanático, pero aquí es donde entra ese hermoso juego con su Hitler imaginario (Taika Waititi), quien logra mostrarnos una sátira perfecta de las ideas sobre Hitler, pero las ideas que tiene Jojo cambian cuando se entera que su madre (Scarlett Johansson) protege en su casa a una niña judía, es aquí donde inicia la verdadera problemática, pues ni la segunda guerra mundial es tan complicada como los sentimientos de un niño.

Sin duda alguna Jojo Rabbit es una película impactante, que toca temas muy fuertes, pero con una adaptación perfecta que permitió suavizar el monstruo que fue Hitler, de una manera perfectamente adecuada para nuestra época, además de mostrarnos un tema crudo en forma de comedia, lo cual hace que sus nominaciones al Oscar sean muy bien merecidas.

Lo malo.

Realmente es difícil encontrarle un punto malo a esta película, pues las actuaciones son impecables, además de recaer la gran parte de la película en Jojo, y saber manejar tanta responsabilidad a su corta edad es algo maravilloso por parte del actor, pero si tuviéramos que tachar algo malo en esta película, serían los temas duros a tratar y que seguramente más de uno será sensible a ellos, aunque esperemos que los fanáticos de Hitler no asistan a verla.

Lo Bueno

Creo que mencionar que es bueno en esta película nos llevaría horas, pues como la academia lo ha dicho y la película lo ha demostrado con sus nominaciones por el Oscar, Jojo Rabbit es una magnifica adaptación, llena de grandes actuaciones, y lo que más resalta es la manera en como el pequeño Roman Griffin se pone la película en sus hombros, pues toda la narrativa recae en él y su querido Hitler imaginario lo cual lo hace merecer su nominación, además la manera en como Scarlett interpreta su papel es asombroso, podría decir que incluso de las mejores actuaciones que se le ha visto a la actriz, pero lo que es aún más grande sin duda alguna es la manera en que se adaptó la novela y toda la temática para convertirla en una sátira, pues nos narran un conflicto lleno de muertes, problemas infantiles, guerra mundial, amor, abandono, sin que nos demos cuenta, permitiendo así que nos podamos reír de estos temas sin sentir remordimiento, pues no te das cuenta en que momento nos estamos burlando del sufrimiento de un niño de 10 años.

En conclusión

Jojo Rabbit es una gran película, quizá no sea la mejor película del año, pero es sin duda una gran adaptación que se debe disfrutar en pantalla grande, una historia que nos permite reflexionar sobre temas de gran importancia y que a pesar que es de la segunda guerra mundial, se siente tan vigente, pues adapta perfectamente las problemáticas de Jojo de tal forma que parece que está en nuestra década.

Jojo Rabbit se estrena este fin de semana en cines y sin duda es una película que no puedes dejar pasar además de que se puede disfrutar en familia.

comments

Estos son los fantabulosos tenis de Puma X Birds of Prey

Ideales para ir al estreno de Birds of Prey.

Estamos a semanas del estreno de Aves de Presa (y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn)/Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) y todos los productos oficiales relacionados a esta cinta ya están saliendo o siendo anunciados y obviamente, no podían faltar los tenis inspirados en la película, los cuales están a cargo de la marca Puma y sin duda son unos que no pueden faltar en su colección.

La artista quien tuvo la tarea de su diseño, Jen Bartel, fue la encargada de darnos el primer vistazo a este modelo de tenis Puma, cuyo diseño se mantiene muy sobrio con todo y los detalles “metalizados”.

Por el momento no hay fecha de lanzamiento ni precio, pero no dudamos que no tarden en anunciarlos, así que tendremos que estar al pendiente para adquirirlos.

comments

RRSS