¿Qué se celebra el 05 de Noviembre y por qué se asocia con V for Vendetta?

“Remember, remember, the fifth of november…”

Una de las mejores novelas gráficas que existen es V for Vendetta, obra escrita por Alan Moore y arte de David Lioyd publicado por Vertigo Comics (que es parte de DC Comics), la cuál nos plantea un futuro distópico en donde el Reino Unido se encuentra sumergido en un régimen neo-fascista, régimen al que se opone un anarquista al que simplemente conocemos con el nombre de “V” quien usa una máscara de Guy Fawkes, junto a su “aprendiz” recién reclutada, Evey; ambos se embarcan en una lucha por ser la chispa que encienda la revolución, la cual dará inicio en un 05 de Noviembre ¿Pero qué tiene que ver todo esto con esta fecha? Bueno, tanto la fecha del 05 de Noviembre como el nombre de Guy Fawkes son vitales para esta historia debido a su contexto histórico, siendo que el 05 de Noviembre se celebra el Día de Guy Fawkes.

¿Quién fue Guy Fawkes?

Guy Fawkes fue el más representativo de la conspiración para asesinar al Rey Jacobo I y restaurar la monarquía católica en Inglaterra en 1605, la cual es conocida como “la conspiración de la pólvora”; para llevar a cabo este plan, los conspiradores colocaron en un sótano situado bajo la Cámara de los Lores varios barriles de pólvora, con los que pretendían destruir el Palacio de de Westminster, sede del parlamento en Londres, y así dar inicio a una revolución por parte de los católicos ingleses en contra del régimen de ese entonces, el cual se distinguoó por las severas penas en contra de los católicos. Fue Fawkes fue el encargado de vigilar dichos barriles de pólvora, sin embargo, la guardia fue alertada mediante una carta anónima y arrestó a Fawkes el 05 de Noviembre de 1605; Fawkes fue condenado a pena de muerte, falleciendo el 31 de enero de 1606 en la horca al haberse roto el cuello.

Bueno pero ¿por qué se celebra una conspiración fallida el 05 de Noviembre?

En realidad en un inicio, lo que se celebraba era el haber prevenido la muerte del Rey, sin embargo, con el tiempo la celebración fue conmemorándose como un recuerdo de Fawkes, la conspiración de la pólvora y sobre todo como un símbolo de rebelión.

A partir de la publicación de V for Vendetta, y sobre todo gracias a la película homónima, el 05 de Noviembre es una fecha que se popularizó y que actualmente representa la lucha en contra de la opresión, que fue básicamente el motivo por el que inició la conspiración de la pólvora. Por último, la máscara que usa “V” es la representación del rostro de Guy Fawkes.

Así que ya saben amigos, un poco de contexto rápido respecto a esta fecha siempre es buena para romper hielo; no dejen de leer V for Vendetta y sobre todo, no dejen de leer ni perder ese sentido de curiosidad.

comments

Charles Xavier mató a un grupo de X-Men y lo ocultó

Charles siendo Charles.

El Profesor X no es exactamente una moneda de oro en el mundo de Marvel, el líder de los X-Men ha tenido una historia muy obscura y momentos en los que exactamente no ha hecho las cosas con la mejores intenciones o abusa de su poder y confianza.

Y dentro de la larga lista de cosas malas que ha hecho está el ser responsable de la muerte de todo un equipo de X-Men y ocultarlo como si nada hubiera pasado.

¿Cuándo y cómo pasó esto? Todo ocurre en la serie Deadly Genesis, un arco donde el profesor manda a su equipo conformado por Cyclops, Jean Gray, Arcangel, Ice-Man, etc. A una misteriosa isla para buscar lo que parece ser un mutante muy poderoso.

Durante esta misión los X-Men parece que pierden la pelea y también la comunicación con ellos y para rescatarlos manda a otro equipo de X-Men que tenía mucha menos experiencia que los primeros.

Este segundo equipo estaba conformado por el hermano de Cyclops, Darwin, y otros integrantes. Cuando por fin llegan a la isla solamente pueden rescatar a Scott y mandarlo de regreso para quedarse y tratar de rescatar a los demás X-Men originales.

Pero dentro de este intento ellos mueren y el trauma de perder a tantos amigos, a su novia y a su recién descubierto hermano fue tan grande para Cyclops que el buen profesor decide borrar todas los recuerdos sobre este trauma para que pueda mandar a un nuevo equipo de mutantes a rescatar a los miembros originales.

Este tercer equipo está conformado por Storm, Nightcrawler, Colosus, Banshee, Wolverine y los manda junto con Cyclops para salvar el día. Al final del día logran salvar al equipo original pero claro que el equipo que murió era algo que tarde o temprano iba a regresar a afrontar a Charles.

Sin entrar mucho en spoilers de esta “justicia”, el hermano de Cyclops regresa para cobrar su venganza y dentro de esto se revela la verdad sobre el secreto del profesor y el equipo que murió. Todo esto provoca que los X-Men prohíban que este se acerque a la mansión y que ya no pueden confiar en él.

Sí, esta es una de las cosas que el Xavier ha hecho a lo largo de su historia para tratar de alcanzar algo, claro que la lista es muy larga pero esta fue una de las más decisivas en su relación con los X-Men.

comments

¿¡Punchline asesinó a Harley Quinn!?

La sidekick de Joker probó ser digna de ser su “nueva Harley”, (Spoilers a continuación).

Poco a poco el lanzamiento de nuevos cómics está por empezar y uno de los eventos de DC más esperados por fin dará inicio, hablamos de Joker’s War, el cuál empieza en Batman #95, sin embargo, previo a entrar de lleno al evento, un combate que bien pudo reservarse para la acorte final del evento, se ha llevado a cabo en Batman #93 entre Punchline, la nueva sidekick de Joker, contra Harley Quinn quien desde hace tiempo abandonó su relación tóxica con el Payaso Príncipe del Crimen. (Insisto, spoilers a continuación).

En el preview o adelanto de Batman #93, vemos como Punchline y Harley Quinn se baten en un duelo a muerte en el que parece ser que, no sólo lo puede Harley, sino que además Punchline acabó con ella permanentemente.

Aunque como bien sabemos, un personaje tan grande como Harley Quinn no puede morir en un cómic donde ella no sea protagonista, por lo que seguramente se salvará y regresará en busca de revancha. Batman #93 se publicará el 23 de Junio.

Fuente.

comments

¡Así luce Darkseid en el Snyder Cut!

El hype no para.

Zack Snyder sigue mostrando detalles de su Snyder Cut, desde cómo luce el Atom, artes conceptuales, etc y ahora nos muestra el villano más grande de DC, Darkseid.

Sí, Snyder se alocó y nos comparte el aspecto del villano en su universo cinematográfico y vaya que luce imponente.

En la imagen que el director compartió en su cuenta de Twitter podemos ver al villano con un arma en mano y detrás de él un ejercito. Con la leyenda de que el personaje vendrá a HBO MAX es como nos da a conocer esto y claro que todos nos volvemos locos.

El Snyder Cut fue confirmado la semana pasada y tiene fecha de estreno para el 2021 en HBO MAX.

comments

RRSS