¿Se acuerdan de la era de Star Wars pre-Disney?
Desde siempre, Star Wars ha sido sinónimo de ventas seguras, por ello y antes de que Disney tomará el control de Lucasfilms, vimos un gran número de compañías que querían adquirir la licencia de Star Wars para hacer su propio juego, eso hizo que llegaran una gran cantidad de aciertos, así como aberraciones de las que no queremos acordarnos; por eso, vale la pena repasar algunas de estas joyas que valen la pena enlistar a continuación:
Star Wars Battlefront 1 y 2.
No, no nos referimos a los juegos de EA y DICE del 2015 y 2017, sino de los clásicos que salieron en el PlayStation 2, en la Xbox original y en PC. Desarrollados por Pandemic Studios, su llegada fue algo que nadie esperaba; básicamente son shooters en tercera persona en el que tomamos el rol de un clone trooper, un stormtrooper, un rebelde o un dron, en alguna de sus diferentes clases, ya sea soldado, francotirador, etcétera. El objetivo es acabar con el equipo contrario, ya sea derrotando a todo el ejército o capturar todos los puntos de comando en el mapa. Gracias a su divertido gameplay, gráficas avanzadas para la época y el fanservice, el primer Battlefront se volvió un clásico inmediato, sólo para ser superado por su secuela en la que además de tener batallas en el espacio, nos permitió hacer el uso de los héroes de Star Wars.

Star Wars: Knights of the Old Republic.
Me atrevo a decir que no ha habido un juego que haya influenciado y expandido tanto el universo de Star Wars como lo hizo Knights of the Old Republic. Este juego de RPG del 2003 desarrollado por BioWare (los mismos de la trilogía de Mass Effect), nos permitía crear a nuestro propio personaje y asignarle el rol que quisiéramos, así como tomar el camino de la luz o la obscuridad (aunque en el primer juego esto no influenciaba mucho). Su gameplay que se basa en “acciones por turnos” pero con la posibilidad de ir moviendo a nuestro personaje (no era 100% por turnos como los Final Fantasy clásicos), el cual es mucho más divertido de lo que suena y su historia, hizo que los fans se calvaran con este juego pera descubrir todo el lore del juego. La historia se desarrollaba 4000 años antes de la formación del Imperio Galáctico y nuestra misión era acabar con el malvado Darth Malak.

Star Wars: Republic Commando.
La llegada de la trilogía de las precuelas trajo consigo la posibilidad de explorar un momento histórico dentro de este universo y del que sólo habíamos escuchado hablar a Obi Wan: Las Guerras Clon; evento que también tenía que ser retomado por los juegos, siendo quizá el que mejor lo logró Republic Commando, juego FPS (First Person Shooter) en el que un equipo de soldados clone élite fue elegido para hacer el trabajo sucio de la República. Dentro del juego tomábamos el control del líder del escuadrón, quien puede ejecutar distintos comandos a todo el equipo, ya que cada uno tenía una especialización (demolición, inteligencia, etcétera). Este juego fue exclusivo para la Xbox original en consolas y también salió en PC.

Star Wars: The Force Unleashed.
¿Por dónde empezamos para hablar de The Force Unleashed? En este juego en tercera persona tomamos el control Starkiller/Galen Marek, el aprendiz secreto de Darth Vader quien lo acoge para entrenarlo en las artes del lado obscuro de la Fuerza y derrocar al Emperador. Este juego fue el primero en verdad nos hizo sentir que podíamos usar la Fuerza gracias a sus controles responsivos y a su gameplay divertido y dinámico; tenía una gran variedad de enemigos y nos presente una historia entrañable que muchos aún quisiéramos que fuera considerada parte del canon de Star Wars. Gracias a la personalidad y desempeño de Starkiller dentro del juego, éste se volvió uno de los personajes favoritos de muchos (es decir, tomar el sable por el lado contrario del mango se ve bastante cool) e inclusive, hay quienes se atreven a decir que ha sido el Jedi/Sith más poderoso de todos. Este juego tuvo una secuela innecesaria la cual, por obvias razones, no esta en este top.

Star Wars: Jedi Fallen Order.
Después de todas las controversias en que se ha visto envuelto EA, ahora nos entregan un increíble juego de acción y aventura que sin duda puede ser considerada la verdadera “secuela” de The Force Unleashed, pero con elementos mejorados como en el control. Este juego toma lugar entre los Episodios III y IV en donde tomaremos el control del joven padawan Cal, mientras lo acompañamos en su travesía por volverse un Caballero Jedi mientras es cazado por el Imperio; guarden este Top, Jedi Fallen Order será de los favoritos del año.

Hacer este Top no fue nada fácil ya que dejé fuera muchos juegos del Super NES y de PlayStation o Nintendo 64, pero no duden en decirnos si creen que fue acertado este Top o que juegos quitarían y cuáles pondrían. No se pierdan Star Wars: Jedi Fallen Order y que la Fuerza los acompañe.