Amenaza en lo profundo – Reseña sin spoilers

El terror surge de las profundidades del océano y escapar parece imposible

Definitivamente no soy el primero que lo nota ni seré el último así que empezaré por las obvias referencias de estilo que rinde a “Alien” (1979), desde el rol protagónico femenino hasta la tensión en un espacio reducido a pesar de estar contenido en el espacio exterior (en el caso de Alien) o en el vasto océano (en el caso de ésta), dicho lo anterior cabe resaltar que “Amenaza en lo profundo” sabe explotar sus propias cualidades y nos presenta a lo largo de hora y media una historia entretenida que no se salva de los clichés del género, bajo la dirección de William Eubank (“La Señal”, “Love”).

Finalizada en 2017, su estreno se vio postergado debido a la compra de su distribuidora (20th Century Fox) por Disney, así que por fin, casi tres años después, llega a la pantalla grande este 10 de enero.

La Estación Kepler es un centro de investigación y perforadora que reposa en uno de los fondos marinos de la Fosa de las Marianas, la película empieza con un rápido resumen a través de notas periodísticas que establecen el universo en el cual nos encontramos, a más de 11 kilómetros por debajo del nivel del mar en donde se han notado ciertos temblores y “avistamientos” a partir de la perforación del fondo marino.

Es en este lugar donde conocemos a “Norah” (Kristen Stewart), una ingeniera mecánica que tratará de sortear las constantes vicisitudes que se le presentarán a su personaje en compañía de su capitán (Vincent Cassel) y un grupo de sobrevivientes, después de que un inexplicable fenómeno dejara severamente dañada la estación, la única opción es entonces, caminar por el fondo del océano hasta llegar a la estación más cercana con la esperanza de que puedan utilizar las cápsulas de escape que ahí se encuentran, sin saber que algo más peligroso los acecha.

La acción comienza muy temprano y prácticamente no se detiene, el guion es apoyado en todo momento por unos efectos especiales (si no perfectos) bastante cumplidores que hacen que el viaje sea entretenido de principio a fin, las actuaciones son regulares pero aceptables conforme al género y la música de Marco Beltrami rodea todo el tiempo al espectador de la tensión y claustrofobia necesaria para colocarnos en el tono adecuado que la historia plantea.

El diseño de producción de los escenarios, así como los trajes y diseño de los personajes (y de la “amenaza”) es bastante bueno y el desarrollo de la historia no se precipita en mostrar “aquéllo” que persigue a los personajes sin que esta espera se torne aburrida o repetitiva, sino que incluso se verá parcialmente recompensada rumbo al final.

El director nos regala algunas escenas muy bien hechas con movimientos de cámara y tomas “experimentales” que le dan frescura a la narrativa.

Gran parte de la carrera de Kristen Stewart se ha visto opacada por la sombra que arrastra desde “Crepúsculo” (2008) con personajes faltos de carisma y empatía, como si carecieran de emociones, y lamentablemente ésta no es la excepción, si bien el guion trata de justificar su personalidad, jamás logra la conexión necesaria con el público como para que nos importe aquéllo que le pueda suceder.

Lamentablemente el mismo efecto se repite con todo el reparto, la narrativa se torna algo acelerada y falla terriblemente en que generemos afinidad con cualquiera de los personajes, en el peor de los casos, el personaje más “carismático” a cargo de T.J. Miller se siente totalmente exagerado y fuera de lugar, siendo el responsable del alivio cómico (necesario en una película de tanta tensión) con chistes que (por lo menos a mí) no me dieron gracia, un nefasto sentido del humor que nos aleja del que pudo ser el personaje más memorable de la película.

La historia no sabe como escapar de los clichés propios del género y por momentos se vuelve previsible, recurriendo a “trucos” argumentales que aunque puedan verse bien en pantalla carecen de toda lógica.

Amenaza en lo profundo” es una historia de terror hasta cierto punto genérica que sin embargo tiene ciertos toques que la vuelven entretenida, que bien pudo ser hecha para lanzarse directamente a alguna plataforma de streaming pero que recomiendo mucho que si de todas formas les llama la atención, lo hagan en cine ya que la inmensidad de la pantalla y el audio envolvente (y hasta aturdecedor) es una de sus principales armas para que la disfruten.

Una película que pudo ser mucho mejor en cuanto a su resolución y diseño pero que (desde mi punto de vista) es cumplidora si están buscando una película palomera y van dispuestos a que les saque uno que otro susto, que generará opiniones diversas entre aquéllos que la vean (sobre todo entre los fanáticos de cierto novelista de terror de principios del siglo XX) pero que sin duda cumple el objetivo de entretener al público hasta el final.