Cine
¿Es “Parásitos” una digna ganadora del Oscar a mejor película?
Abriéndose paso desde la “Palma de Oro”, “Parásitos” ha conquistado a todo aquél que la ha visto y acaba de hacer historia en la pasada entrega de premios a lo mejor del cine en Estados Unidos de Norteamérica.
Observe bien ésta imagen:

La obra es creación del artista Gabriel Rico y fue noticia hace apenas unos días debido a que (supuestamente) Avelina Lésper, crítica de arte, la destruyó (la obra está valuada en veinte mil dólares), diversas versiones ya corren al respecto pero menciono la nota y agrego el ejemplo porque creo que es perfecto y actual para demostrar lo subjetivo que puede llegar a ser una “obra de arte”, a lo que quiero llegar con esto es que si usted pertenece al grupo que festejó el triunfo de la obra de Bong Joon-Ho el día de ayer, puede que esté en lo correcto, si por el contrario pertenece a los que apoyaban la obra de Martin Scorsese, Sam Mendes, Quentin Tarantino y demás obras formidables que tuvimos la suerte de ver el año pasado, también puede estar en lo correcto, sin embargo, aunque mi favorita personal no era la obra surcoreana, es válido mencionar las razones por las que creo que (contra todo pronóstico) es una justa ganadora.

Bong Joon-Ho y su reparto
El director está lejos de ser un amateur tanto detrás de la cámara como creador y guionista de sus propias historias, y “Parásitos” bien se podría considerar como su obra maestra debido a la cantidad innumerable de bondades técnicas que muestra alrededor de sus poco más de dos horas de duración, en las que hace gala de todas sus aptitudes artísticas para ensalzar la historia (aparentemente “simple”) que quiere contar.
El director utiliza toda clase de artimañas visuales para hacer partícipe al público de la situación de sus personajes, desde planos muy cerrados y una luz pobre para retratar a la humilde familia Kim, y planos muy abiertos y artísticamente iluminados para la opulenta casa de su contraparte: los Park. Eso no es todo, con ayuda del posicionamiento de la cámara en distintos ángulos también acentúa la superioridad de la familia adinerada (en ángulos picados) frente al punto de vista inferior de sus trabajadores (desde ángulos contrapicados), la cinematografía acompaña perfectamente el recorrido entre uno y otro ambiente en una larga secuencia (quizá demasiado larga) en bajada desde las lujosas colinas hasta el medio sótano en donde residen los Kim.


La música y montaje son elementos que constantemente ponen al público en el tono necesario para que las imágenes surtan un efecto más poderoso, a lo que se le añade la perfecta edición y montaje de escenas con un excelente ritmo que de manera rápida mas no acelerada nos hacen cómplices de las artimañas de los personajes, momento que aprovecho para elogiar las actuaciones de todos pero más la del actor fetiche de Bong, el también surcoreano Song Kang-ho, que tiene cambios y matices increíbles en cuestión de segundos (no por nada ganaron el “SAG” en la categoría de reparto).
En general, la maestría y sutileza artística de su director quedó plasmada prácticamente en cada toma, se da el lujo de incluir (desde un teléfono celular) una secuencia en cámara lenta tan simple como visualmente sorprendente y son todos los detalles técnicos que quizá pasan de largo al ojo del espectador común, los que elevaron la obra a alturas insospechadas ante la crítica especializada, aunque también era en su mayoría incrédula a que la Academia premiara a “Parásitos” por sus limitaciones naturales (no es habla inglesa y tenía en frente a verdaderas leyendas, además de, en el caso de 1917, una tipo de historia muy complaciente y generalmente premiada en los Oscares).

Una historia simple y por tanto “Universal”
Si bien la película nos ubica en un “típico” barrio pobre de Sur Corea, la crítica social funciona para cualquier parte del mundo que se rija en un sistema capitalista, para ser más universales, en cualquier parte del mundo donde las diferencias entre ricos y pobres sean marcadas al grado de excesos insospechados pero a la par, capaz de confundir al espectador respecto a cuál estrato es el verdadero “Parásito”, el guion de Bong Joon-Ho, es lo suficientemente inteligente como para que empaticemos con todos los personajes dependiendo la situación, con diálogos acertados con la suficiente cantidad de drama y humor como para que la historia fluya, aunque si pudiera marcar un error sería la cantidad de giros de tuerca que van perdiendo efectividad rumbo al final, pero que se ha probado efectiva ante aquéllos que la han visto.
En resumen y para no alargarme más de lo necesario, la 92 entrega de los premios de la Academia sorprendió a más de uno al coronar a “Parásitos” como la mejor película del año, y a la vez, fue totalmente coherente al otorgarle tres premios más (incluido mejor director), decisión que no se libra de especulaciones y molestias debido a que la Academia ha dado preferencia a lo “políticamente correcto” por encima del talento artístico y técnico y la “inclusión” se hace presente como pretexto para premiar a una película no solo extranjera sino hablada en otro idioma y situada en otras latitudes, sin embargo y como expliqué largo y tendido anteriormente, “Parásitos” tiene los elementos para pararse de frente y al tú por tú a cualquiera de las películas nominadas, definitivamente somos afortunados de ver no solo esta obra, sino verla competir frente a la grandiosidad técnica de “1917”, la experiencia y ojo de “El Irlandés”, el guión y arte de Tarantino, la sorprendente “Joker” y todas y cada una de las nominadas.
Usted y yo solo debemos recordar que los Oscar a veces son nada más que un “concurso de popularidad” y este año debemos estar agradecidos de que de manera justa o no (subjetivamente hablando), una película artesanal y lograda con mucho corazón hay sido reconocida a nivel mundial, finalmente el título de “mejor película” se lo pondrá usted a la que mejor le parezca en su categoría personal. Independientemente de sus premios “Parásitos” es una obra que debe ver (si es que aún no lo hace) y juzgar usted mismo.
Cine
¡Ayuda! | Reseña sin spoilers
Llega a las salas de cine ¡Ayuda! o Send Help, es una de las cintas más divertidas y originales que hemos visto en los últimos años.
Una película original, divertida y con mucha, mucha personalidad.
Directores de la talla de Sam Raimi se han ganado un lugar en el corazón del público y de los críticos por buscar ofrecer algo distinto, pero a la vez, dejando uan parte de ellos en cada proyecto de tal manera que reconoces que es una película de tal o tal director o directora, pero sin duda su lado más creativo es cuando se les permite dirigir/producir libremente (algo que muchos estudios pocas veces permiten y menos aún cuando hay nombres de grandes franquicias de por medio).
Ahora, a principios de este 2026 llega a las salas de cine ¡Ayuda! o Send Help, película que parte de una premisa que creíamos conocer, para pasar a mezclar géneros y al final darnos una de las cintas más divertidas y originales que hemos visto en los últimos años ¿Quieren saber por qué la crítica internacional está elogiándola? A continuación les contamos.

¿Cómo sería quedar varado con tu persona menos favorita, pero que más necesitas?
Escrita por Damian Shannon y Mark Swift y dirigida por Sam Raimi, ¡Ayuda! (Send Help) es un thriller de supervivencia combinado con comedia negra. La historia sigue a Linda Liddle (Rachel McAdams), una empleada talentosa que constantemente es menospreciada por su jefe (pero con grandes habilidades), Bradley Preston (Dylan O’Brie), un directivo arrogante. Durante un viaje de negocios, su avión sufre un accidente y ambos quedan varados como los únicos sobrevivientes en una isla desierta. Aislados del mundo y sin posibilidad inmediata de rescate, Linda y Bradley deben superar sus diferencias y aprender a cooperar para sobrevivir a los peligros del entorno, pero la convivencia forzada y las tensiones acumuladas rápidamente convierten la situación en una batalla de voluntades, ingenio y ego.

Historia original y bien contada.
Todo en la cinta está muy bien hecho, su dirección, historia, guion, actuaciones, fotografía, todo está cuidado de una manera que pocas veces vemos en una película como esta, que en lo personal la sentí como una comedia de humor negro con toques de thirller.

Empezando por su historia, que en principio suena como la clásica película de una pareja con personalidades opuestas que después de conocerse aprenden a llevarse bien y hasta se enamoran, pero aquí aunque se parte de esa premisa, la película toma rumbos más obscuros e interesantes, siendo uno de ellos los constantes cambios de roles entre protagonista y antagonista; siendo una historia en la que no hay héroes y villanos, solo dos personajes intentando alcanzar sus propios objetivos, aunque ello implique hacer cosas horribles.

Pero no solo hay un constante cambio de roles, también hay un constante cambio de géneros dentro de la película y la manera con la que se hace es tan natural que muchas películas deberían de tomar nota de ello. A lo largo de ¡Ayuda! estaremos pasando de la comedía, a un thriller de supervivencia, a la acción (con algo de gore) y hasta algo de drama, todo bien dirigido, en las dosis necesarias y colocado en el momento preciso para causar un impacto a la audiencia y claro, con el sello que caracteriza a Sam Raimi.
Actuaciones impecables.
Siendo una historia en la que el 80% tendremos a solo dos personajes en pantalla, la responsabilidad aumenta para sus protagonistas, pero tanto Rachel McAdams como Dylan O’Brie nos entregan actuaciones impecables metiéndose por completo en sus personajes y logrando transmitir una serie de sentimientos en el público de tal manera que empatices con cada uno a su propia manera, aún cuando ambos (y a su manera) son un par de monstruos.

Un humor por momentos incómodo.
Salvo por su inicio un poco lento, la película no tiene fallas, lo que sí y puede que a muchas personas no les guste o no conecte, es su humor que por momentos llega a ser incómodo, pero esa es la intención, un humor que ya pocas veces vemos ante la constante autocensura de ser políticamente correctos, por fortuna aquí eso deja de lado para entregar una comedia que aunque incómoda en muchos aspectos, es divertida, entretenida, fresca y hasta con un cierto mensaje de introspección.

Más películas de este nivel por favor.
Como Sam Raimi y la productora Zainab Aziz nos dijeron en la plática que hubo en la función especial a la que pudimos acudir, el director trabajó con sus “besties” que siempre le han ayudado a darnos sus mejores trabajos: en la cinematografía tenemos a Bill Pope, quien junto a Sam nos entregan escenas dinámicas, ágiles, pero sin dejar de enfocar detalles y encontrar lo mejores ángulos para destacar las escenas de acción.

En tanto que la música está a cargo y ha sido compuesta por Danny Elfman, el cual refleja tanto el humor oscuro como la tensión de la película, mezclando momentos intensos y atmosféricos con toques más juguetones o inquietantes según lo que requiera la escena, y lo vemos en el propio tema de Linda Liddle, el cual va cambiando de la misma manera en el que evoluciona el personaje.

La propia isla en la que los personajes quedan varados funciona tanto como un personaje extra, como una herramienta para contar la historia, reflejando un ambiente bello pero hostil, familiar pero desolador, añadiendo dramatismo a esta aventura. Siendo un trabajo de producción muy cuidado para que nunca desentone con el propio ritmo de la película.
Conclusión.
¡Ayuda! (Send Help) es una muy divertida y entretenida película que puede pasar de ser un thriller de supervivencia, a una comedia incómoda, a una cinta de acción (con algo de gore), pero lo hace de una manera tan fluida y natural que resulta ser una fórmula ganadora, siendo tal vez su punto débil su humor que por momentos puede ser incómodo para algunas personas, pero no por ello menos disfrutable.
La cinematografía de Bill Pope, el score de Danny Elfam y las actuaciones de Rachel McAdams yDylan O’Brie son impecables y detrás de todo se nota el sello que Sam Reimi le imprime a esta historia de Damian Shannon y Mark Swift, para darnos una de las mejores películas del año apenas en enero.
¡Ayuda! ya está en las salas de cine.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
¡Ayuda! | Reseña sin spoilers
-
Dirección
-
Actuaciones
-
Historia/Guion
-
Cinematografia
-
Score
¡Ayuda! | Reseña sin spoilers
¡Ayuda! (Send Help) es una muy divertida y entretenida película que puede pasar de ser un thriller de supervivencia, a una comedia incómoda, a una cinta de acción (con algo de gore), pero lo hace de una manera tan fluida y natural que resulta ser una fórmula ganadora, siendo tal vez su punto débil su humor que por momentos puede ser incómodo para algunas personas, pero no por ello menos disfrutable. La cinematografía de Bill Pope, el score de Danny Elfam y las actuaciones de Rachel McAdams yDylan O’Brie son impecables y detrás de todo se nota el sello que Sam Reimi le imprime a esta historia de Damian Shannon y Mark Swift, para darnos una de las mejores películas del año apenas en enero.
Cine
¡Ayuda! de Sam Raimi arrasa en Rotten Tomatoes
Cuando la mayoría de los cinéfilos piensan en Sam Raimi, la trilogía de Spider-Man es probablemente lo primero que les viene a la cabeza
Cuando la mayoría de los cinéfilos piensan en Sam Raimi, la trilogía de Spider-Man es probablemente lo primero que les viene a la cabeza, y con razón.
Con títulos como la trilogía de Evil Dead, Darkman, Arrástrame al Infierno y más, el director también ha dejado huella en ese ámbito.
Por eso hubo tanto entusiasmo por la nueva película de terror de Raimi, ¡Ayuda! . Afortunadamente, parece que ese entusiasmo estaba más que justificado.
Al momento de escribir este artículo, ¡Ayuda! tiene una puntuación del 94% en Rotten Tomatoes, con 64 reseñas contabilizadas.
Esto significa que la película de terror ahora está empatada con Spider-Man 2 de 2004 como la película mejor valorada de la carrera de Raimi. Ambas superan por poco a Arrástrame al Infierno (92%) en el primer puesto.
Aún no se ha publicado un consenso de la crítica sobre Send Help, pero revisar las reseñas permite hacerse una buena idea de los pros y los contras de la película.
El regreso de Sam Raimi a sus orígenes
La sensación general es que es fantástico ver a Raimi regresar a sus raíces en el terror, y en general no ha perdido el ritmo.
Respaldada por las sólidas actuaciones de Rachel McAdams y Dylan O’Brien, ¡Ayuda! es una delicia para los aficionados al género, ya que Raimi aprovecha su sensibilidad clásica al combinar elementos de terror, comedia y thriller psicológico para crear una experiencia gratificante.
Algunos críticos señalaron cómo ¡Ayuda! juega con las expectativas del público para mantenerlo alerta.
Con una puntuación tan alta en Rotten Tomatoes desde el principio, no hay muchas críticas negativas para Send Help, pero sí algunas.
Será interesante ver si el boca a boca influye en las perspectivas de taquilla de ¡Ayuda!.
Es importante tener en cuenta que la puntuación de ¡Ayuda! en Rotten Tomatoes debería fluctuar en los próximos días.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
El reboot de Darkman sigue vivo y anuncia directores
Llegan buenas noticias para los fans de Darkman: un nuevo informe revela que los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindle
Llegan buenas noticias para los fans de Darkman: un nuevo informe revela que los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindler, se unen para relanzar la clásica película de Sam Raimi.
Durante la promoción de la cinta de Doctor Strange de 2022, el cineasta Sam Raimi confirmó que “Universal está hablando de una secuela de Darkman”.
Desde entonces, hemos escuchado muy poco, pero parece que el trabajo finalmente avanza en el reinicio.
Según Dread Central, los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindler —quienes trabajaron con Raimi en el thriller de Netflix—, se unen para dirigir Darkman para Ghost House Pictures.
Antes de producir Don’t Move, Raimi trabajó con Netto y Schindler en 50 States of Fright de Quibi.
En 2024, el dúo declaró que Darkman era el proyecto de sus sueños. “Si hablamos de algo relacionado con Sam, es Darkman”, dijo Schindler. Hablamos de Darkman [con él]. Nos encanta y nos encanta Darkman.
Netto añadió: “Darkman fue mi película favorita durante gran parte de mi vida. Era la película, así que Darkman sería realmente interesante”.
El culto alrededor de Darkman
Como recordarán, la película de 1990 fue la primera incursión de Raimi en el género de superhéroes y su debut en un estudio tras trabajar en la franquicia Evil Dead.
Contaba con un elenco impresionante encabezado por Liam Neeson y Frances McDormand, y el primero interpretó al Dr. Peyton Westlake, un científico convertido en maestro del disfraz que se embarcó en una misión de venganza tras ser desfigurado por la mafia.
Si bien Darkman no fue un éxito rotundo para Universal Pictures, se ha convertido en un clásico de culto que ha inspirado videojuegos, varios cómics y un par de secuelas directas a DVD (sin Neeson).
Se trata de El regreso de Durant (1995) y La muerte de Darkman (1996).
Eso significa que han pasado 30 años desde la última vez que Darkman apareció en la pantalla, así que parece el momento adecuado para reinventar al personaje para el público moderno.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Cine1 semana agoDave Bautista y Jason Momoa junto en la cinta Equipo Demolición
-
Gadgets1 semana agoROG XBOX ALLY | RESEÑA Y OPINIÓN
-
Anime6 días agoVirgin Punk: ClockWork Girl | Reseña sin spoilers
-
Gadgets1 semana agoHuawei FreeClip 2 llega con batería para 750 canciones
-
Gadgets1 semana agoWikimedia une fuerzas con Meta y Microsoft para revolucionar la IA
-
Anime1 semana agoTomb Raider King será tu próximo manhwa favorito
-
Cine1 semana agoHAMNET (2025) | Reseña
-
Amazon Prime Video1 semana agoInvincible lanza brutal tráiler de su cuarta temporada
