Cine
¿Es “Parásitos” una digna ganadora del Oscar a mejor película?
Abriéndose paso desde la “Palma de Oro”, “Parásitos” ha conquistado a todo aquél que la ha visto y acaba de hacer historia en la pasada entrega de premios a lo mejor del cine en Estados Unidos de Norteamérica.
Observe bien ésta imagen:

La obra es creación del artista Gabriel Rico y fue noticia hace apenas unos días debido a que (supuestamente) Avelina Lésper, crítica de arte, la destruyó (la obra está valuada en veinte mil dólares), diversas versiones ya corren al respecto pero menciono la nota y agrego el ejemplo porque creo que es perfecto y actual para demostrar lo subjetivo que puede llegar a ser una “obra de arte”, a lo que quiero llegar con esto es que si usted pertenece al grupo que festejó el triunfo de la obra de Bong Joon-Ho el día de ayer, puede que esté en lo correcto, si por el contrario pertenece a los que apoyaban la obra de Martin Scorsese, Sam Mendes, Quentin Tarantino y demás obras formidables que tuvimos la suerte de ver el año pasado, también puede estar en lo correcto, sin embargo, aunque mi favorita personal no era la obra surcoreana, es válido mencionar las razones por las que creo que (contra todo pronóstico) es una justa ganadora.

Bong Joon-Ho y su reparto
El director está lejos de ser un amateur tanto detrás de la cámara como creador y guionista de sus propias historias, y “Parásitos” bien se podría considerar como su obra maestra debido a la cantidad innumerable de bondades técnicas que muestra alrededor de sus poco más de dos horas de duración, en las que hace gala de todas sus aptitudes artísticas para ensalzar la historia (aparentemente “simple”) que quiere contar.
El director utiliza toda clase de artimañas visuales para hacer partícipe al público de la situación de sus personajes, desde planos muy cerrados y una luz pobre para retratar a la humilde familia Kim, y planos muy abiertos y artísticamente iluminados para la opulenta casa de su contraparte: los Park. Eso no es todo, con ayuda del posicionamiento de la cámara en distintos ángulos también acentúa la superioridad de la familia adinerada (en ángulos picados) frente al punto de vista inferior de sus trabajadores (desde ángulos contrapicados), la cinematografía acompaña perfectamente el recorrido entre uno y otro ambiente en una larga secuencia (quizá demasiado larga) en bajada desde las lujosas colinas hasta el medio sótano en donde residen los Kim.


La música y montaje son elementos que constantemente ponen al público en el tono necesario para que las imágenes surtan un efecto más poderoso, a lo que se le añade la perfecta edición y montaje de escenas con un excelente ritmo que de manera rápida mas no acelerada nos hacen cómplices de las artimañas de los personajes, momento que aprovecho para elogiar las actuaciones de todos pero más la del actor fetiche de Bong, el también surcoreano Song Kang-ho, que tiene cambios y matices increíbles en cuestión de segundos (no por nada ganaron el “SAG” en la categoría de reparto).
En general, la maestría y sutileza artística de su director quedó plasmada prácticamente en cada toma, se da el lujo de incluir (desde un teléfono celular) una secuencia en cámara lenta tan simple como visualmente sorprendente y son todos los detalles técnicos que quizá pasan de largo al ojo del espectador común, los que elevaron la obra a alturas insospechadas ante la crítica especializada, aunque también era en su mayoría incrédula a que la Academia premiara a “Parásitos” por sus limitaciones naturales (no es habla inglesa y tenía en frente a verdaderas leyendas, además de, en el caso de 1917, una tipo de historia muy complaciente y generalmente premiada en los Oscares).

Una historia simple y por tanto “Universal”
Si bien la película nos ubica en un “típico” barrio pobre de Sur Corea, la crítica social funciona para cualquier parte del mundo que se rija en un sistema capitalista, para ser más universales, en cualquier parte del mundo donde las diferencias entre ricos y pobres sean marcadas al grado de excesos insospechados pero a la par, capaz de confundir al espectador respecto a cuál estrato es el verdadero “Parásito”, el guion de Bong Joon-Ho, es lo suficientemente inteligente como para que empaticemos con todos los personajes dependiendo la situación, con diálogos acertados con la suficiente cantidad de drama y humor como para que la historia fluya, aunque si pudiera marcar un error sería la cantidad de giros de tuerca que van perdiendo efectividad rumbo al final, pero que se ha probado efectiva ante aquéllos que la han visto.
En resumen y para no alargarme más de lo necesario, la 92 entrega de los premios de la Academia sorprendió a más de uno al coronar a “Parásitos” como la mejor película del año, y a la vez, fue totalmente coherente al otorgarle tres premios más (incluido mejor director), decisión que no se libra de especulaciones y molestias debido a que la Academia ha dado preferencia a lo “políticamente correcto” por encima del talento artístico y técnico y la “inclusión” se hace presente como pretexto para premiar a una película no solo extranjera sino hablada en otro idioma y situada en otras latitudes, sin embargo y como expliqué largo y tendido anteriormente, “Parásitos” tiene los elementos para pararse de frente y al tú por tú a cualquiera de las películas nominadas, definitivamente somos afortunados de ver no solo esta obra, sino verla competir frente a la grandiosidad técnica de “1917”, la experiencia y ojo de “El Irlandés”, el guión y arte de Tarantino, la sorprendente “Joker” y todas y cada una de las nominadas.
Usted y yo solo debemos recordar que los Oscar a veces son nada más que un “concurso de popularidad” y este año debemos estar agradecidos de que de manera justa o no (subjetivamente hablando), una película artesanal y lograda con mucho corazón hay sido reconocida a nivel mundial, finalmente el título de “mejor película” se lo pondrá usted a la que mejor le parezca en su categoría personal. Independientemente de sus premios “Parásitos” es una obra que debe ver (si es que aún no lo hace) y juzgar usted mismo.
Cine
Te van a matar promete acción, gore y mucha comedia
Warner Bros. ha estrenado el tráiler oficial de su próxima comedia de acción y terror,
Te van a matar, que muestra imágenes sangrientas
Warner Bros. ha estrenado el tráiler oficial de su próxima comedia de acción y terror,
Te van a matar, que muestra imágenes sangrientas de la lucha de Zazie Beetz por su vida.
Warner Bros., New Line Cinema y Nocturna han lanzado el tráiler oficial de su próxima comedia de terror, Te van a matar, que ofrece un primer vistazo sangriento a Zazie Beetz, quien hace todo lo posible por sobrevivir a la peor noche de su vida.
La película sigue a una empleada doméstica recién contratada (Zazie Beetz) en un misterioso hotel de Nueva York conocido como el Virgil.
Pronto descubre que no todo es lo que parece, ya que el edificio es en realidad la sede secreta de una secta satánica, cuyos miembros la han elegido como su último sacrificio.
¡Que comiencen los juegos sangrientos!
El elenco detrás de Te van a matar
El reparto incluye a Zazie Beetz (Deadpool 2; Joker), Myha’La (Industry; Leave the World Behind), Paterson Joseph (The Beach; The Leftovers), Tom Felton (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte; El Origen del Planeta de los Simios),.
Junto con Heather Graham (Boogie Nights; Austin Powers: La Espía que Me Achuchó) y Patricia Arquette (True Romance; Boyhood).
Kirill Sokolov (Sin Mirar Atrás; ¡Por Qué No Mueras!) dirigió la película, con un guión que coescribió con Alex Litvak (Depredadores; La Sociedad Secreta de los Segundos Nacidos de la Realeza). Andy Muschietti, Barbara Muschietti y Dan Kagan son los productores.
Tras su papel revelación como Vanessa Kiefer en la aclamada serie de FX, Atlanta, Beetz se hizo famosa entre los aficionados al cine de cómics por sus papeles como Domino en Deadpool 2 (2018) y Sophie Dumond en Joker (2019), papel que posteriormente repitió en la secuela de 2024, Joker: Folie à Deux.
Entre sus otros papeles más destacados se incluyen, entre otros, The Harder They Fall, The Bad Guys, Invincible, Bullet Train, Black Mirror y Big Mouth.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Primate | Reseña sin spoilers
Llega Primate, un thriller/slasher que “busca salir de lo convencional” al presentarnos a un chimpancé como la amenaza principal.
Una interesante propuesta que apenas le alcanza para ser entretenida.
Ya lo hemos mencionado antes, el género del terror es uno de los favoritos para ir al cine y los estudios lo saben, razón por la cual siempre ha sido de los más sobreexplotados y lo que a su vez ha obligado a que se presenten nuevas propuestas que se salgan de lo genérico. Bajo esta premisa tenemos a Prlmate, un thriller/slasher que “busca salir de lo convencional” al presentarnos a un chimpancé como la amenaza principal, combinado elementos como el suspenso y el gore para darle un toque extra, aún así, es imposible no sentir que ya se ha visto y que es otra película de este estilo que apenas alcanza a ser entretenida y a continuación les cuento el porqué.

Unas vacaciones “monas”, que se vuelven de terror.
Dirigida y coescrita por Johannes Roberts (Resident Evil: Welcome to Raccoon City), Primate nos presenta a Lucy (Johnny Sequoyah) una adolescente que decide pasar sus vacaciones en su casa en Hawaii, tras un tiempo de ausencia, junto a su hermana Hannah (Jessica Alexander) y su padre Adam sordo mudo (Troy Kotsur), junto a sus amigos de la infancia y alguna compañía extra, pero también se encuentra otro miembro de la familia, Ben (Miguel Torres Umba) un chimpancé que llegó con ellos por el trabajo de investigación en lingüística (si, no hay nada de experimentos relacionadas a algún tipo de virus o algo así).
Lo que parecían unas tranquilas y merecidas vacaciones con malentendidos románticos pronto se vuelven una pesadilla cuando Ben pierde el control y empieza a atacar a todos al contraer rabia ¿Lograrán sobrevivir a esta amenaza que se pudo haber prevenido de haber vacunado al chimpancé contra la rabia como se supone se debe hacer por simple protocolo y más aún cuando se supone que tienen mucho dinero?

Lo bueno.
Primate tiene buenas ideas (la mayoría poco se explotan) y algunas bien ejecutadas, como el propio Ben, que es un actor dentro de un traje que le aporta mucho realismo y a la vez una presencia inquietante y hasta muchas veces aterradora, realmente el actor Miguel Torres Umba se lleva la película al transmitir esa amenaza que puede representar un chimpancé rabioso. Sin duda fue una elección acertada el optar por estos efectos prácticos con algunos retoques CGI.

Asimismo las escenas “gore” se sienten brutales y es también gracias al uso de los efectos prácticos, pero hay que aclarar que los más fans de este género lo pueden catalogar de soft gore (algo tipo violencia gráfica pero diluida), sin embargo llegar a esos momentos es complicado, pero de eso entraré a detalle más adelante.
La película destaca por su producción, la cual está bien pulida, las actuaciones no son malas, de hecho cada actor con su personaje hace lo mejor que puede con el guion tan flojo que tuvo, así que en esos aspectos todo bien.

En términos de crear una atmósfera de terror es algo inconsistente, a veces lo hace muy bien su director con tomas y fotografía que demuestran su experiencia y otras veces se pierde con humor involuntario y escenas innecesariamente extendidas.
Lo malo.
Primate sufre mucho en su guion e historia, al punto de darnos momentos muertos y aburridos (aún cuando se supone ya se está desarrollando la acción) y una estructura que ya hemos visto antes (muchas veces antes).

En el primer acto la película se toma la molestia de ir dando un trasfondo a los personajes y algunos conflictos entre ellos, justo para que a partir del segundo acto nada se desarrollen por culpa de su propia narrativa que pasa de lleno a darnos violencia gratuita, provocando que varias de las muertes que vemos en pantalla y que en teoría deberían ser significativas por el peso de los personajes, se sientan como de relleno y sin peso dentro de la historia.

todos los clichés de las películas slasher
SI la premisa de un chimpancé rabioso asesinando a los que eran su familia les sonaba algo atractiva, déjenme decirles que no lo es debido a la manera en que se ejecuta es muy genérica.
Con un ritmo que mata los momentos de tensión con escenas en las que no pasa nada y claro, con todos los clichés de las películas slasher con todo y los personajes que toman decisiones bobas (la sola premisa lo es puesto que se supone que por protocolo el chimpancé debió estar vacunado contra la rabia y no, nunca se dice que es una nueva cepa de este virus como para justificar esto). Además de introducir elementos que simplemente nunca se desarrollan y carecen de propósito.

Y tal vez el mayor error de la cinta es que aún cuando pretende ser una especie de slasher de terror con un festín de gore, es inconsistente en ello, sí hay escenas con violencia gráfica y buenos efectos prácticos aplicados, pero también hay otras con muertes que se autocensuran con la intensión de crear una especie de suspenso, pero lo cierto es que no logran una ni otra, desperdiciando la oportunidad de ser más atractiva por haber mucho gore) inclusive con momentos que deberían causar terror en comedia caricaturesca involuntaria.
Conclusión.
Primate es una interesante propuesta con algunas buenas ideas que poco o nada se desarrollan, si bien nos regala algunos momentos de tensión y terror, sobre todo por el gran trabajo en sus efectos prácticos, el propio Ben y las escenas gore (soft gore). Pero a la que le cuesta trabajo resalta por su genérico y poco coherente guion, siendo hasta frustrante el ver como la película tenía buenos puntos que de haber sido desarrollados de la manera correcta estaríamos ante una buena cinta terror, pero que al final no llevan a nada. Objetivamente hablando sufre de muchos errores (sobre todo en guion), pero si se dejan pasar por alto todos ellos y se desconectan, es disfrutable.
Primate ya se estrenó en las salas de cine de México.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Primate | Reseña sin spoilers
-
Producción y efectos
-
Dirección
-
Actuaciones
-
Guion
Primate | Reseña sin spoilers
Primate es una interesante propuesta con algunas buenas ideas que poco o nada se desarrollan, si bien nos regala algunos momentos de tensión y terror, sobre todo por el gran trabajo en sus efectos prácticos, el propio Ben y las escenas gore (soft gore). Pero a la que le cuesta trabajo resalta por su genérico y poco coherente guion, siendo hasta frustrante el ver como la película tenía buenos puntos que de haber sido desarrollados de la manera correcta estaríamos ante una buena cinta terror, pero que al final no llevan a nada. Objetivamente hablando sufre de muchos errores (sobre todo en guion), pero si se dejan pasar por alto todos ellos y se desconectan, es disfrutable.
Cine
Hugh Jackman presenta un Robin Hood oscuro y brutal
A24 ha lanzado el primer tráiler de The Death of Robin Hood, donde un Hugh Jackman barbudo interpreta a un Robin Hood muy diferente
A24 ha lanzado el primer tráiler de The Death of Robin Hood, donde un Hugh Jackman barbudo interpreta a un Robin Hood muy diferente al que quizás estés acostumbrado a ver en pantalla.
Sean Connery, Kevin Costner y Errol Flynn son solo algunos de los actores que han llevado a Robin Hood a la gran pantalla a lo largo de los años.
Próximamente, un Hugh Jackman casi irreconocible será el protagonista en La Muerte de Robin Hood de A24.
En la película, Robin Hood, lidiando con su pasado tras una vida de crímenes y asesinatos, resulta gravemente herido tras una batalla que creía que sería la última.
En manos de una misteriosa mujer, se le ofrece una oportunidad de salvación.
El nuevo Robin Hood de Hugh Jackman
“Lo que más me gusta de la visión de Robin Hood [de Michael Sarnoski] es que el guion transmitía poder y examina cómo el poder puede usarse para bien o para mal”,
declaró Jackman recientemente a Entertainment Weekly. Robin Hood es un hombre real en nuestra historia. Con todas sus cicatrices, su dolor, su arrepentimiento y, sí, su amor. La historia de Mike tiene peso. Para mí, es hermosa y humana.
Poniendo en duda la idea de que esta versión de Robin Hood sea el clásico benefactor que roba a los ricos para dar a los pobres, el guionista y director añadió:
«Hay cinco baladas tempranas de Robin Hood que se escribieron por primera vez [mientras la historia] se transmitía oralmente. Y son realmente brutales. Se le retrata como un héroe del hombre común, pero aun así son algo aterradoras, como lo son los viejos cuentos populares».
Escrita y dirigida por Michael Sarnoski, La Muerte de Robin Hood está protagonizada por Hugh Jackman, Jodie Comer, Bill Skarsgård, Murray Bartlett y Noah Jupe. La película se estrena en cines a finales de este año.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Cine6 días agoLECTOR OMNISCIENTE: LA PROFECÍA (2025) | Reseña
-
Eventos7 días agoMi experiencia en Nintendo Mall Tour: CDMX
-
Eventos1 semana agoHonor of Kings: El “Año del Tigre” y los e-sports conquistan el 2025
-
Cómics7 días agoSpider-Man/Venom/Carnage unidos en el crossover Death Spiral
-
Cine7 días agoLos X-Men oficialmente llegan al universo de Marvel
-
Cómics5 días agoAbsolute Batman: Ark M revela la versión absoluta de Deathstroke
-
Gadgets7 días agoXbox aterriza en TVs Hisense y HomeOS
-
Cine6 días agoAvatar: Fuego y Ceniza llega al billon de dólares en taquilla
