Violet Evergarden: Eternity and the Auto Memory Doll | Reseña sin spoilers

Una bella película en todos los sentidos.

En el 2018, Netflix nos trajo un anime que muchos empezamos a ver por lo bonito que se veía su animación, pero que descubrimos que era mucho más que eso: Violet Evergarden. A lo largo de 13 episodios vimos cómo Violet, una ex-soldado que perdió ambos brazos por la guerra y quien ahora usa un par de prótesis tipo “automails”, pasa de ser una máquina de guerra incapaz de expresar sus sentimientos, a descubrir el significado de la palabra “amor” y además lograr transmitir los sentimientos de las personas a través de cartas, esto gracias a su empleo como Auto Memory Doll (cuyo labor es el lograr plasmar los sentimientos de las personas en cartas); ahora, está por llegar a cines mexicanos Violet Evergarden: Eternity and the Auto Memory Doll, cuya historia y animación son de las más conmovedoras y bellas que hemos visto en los últimos años y que si son fans de la serie segura ya tienen sus boletos y de no ser así, déjenme ayudarles a convencerlos.

Un deleite para los ojos.

Empecemos con el aspecto pro el que muchos conocimos Violet Evergarden, su animación, que para esta esta película sigue estando a cargo de Kyoto Animation, (estudio que lamentablemente sufrió hace unos meses de un ataque que cobró la vida de varios de sus trabajadores) y no encuentro otra palabra para describirla como hermosa. Cada detalle en las luces y sombras, en los movimientos del cabello, en la expresividad corporal y facial de los personajes, en el agua, etcétera, son impecables; no hay escena que no esté bien cuidada y detallada a tal grado de poder sentir la inmensidad de un gran salón vacío o el calor de una habitación en la noche iluminada sólo por el calor de las velas. En resumen, su animación es impecable, y gracias a su soundtrack, hacen de esta película una cinta contemplativa.

Una historia conmovedora.

Si bien podría recomendarles Violet Evergarden sólo por su bella animación, déjenme decirles que su historia es también suficiente para verla. Eternity and the Auto Memory Doll se enfoca en dos hermanas que, por cuestiones de la vida, son separadas y será Violet el vínculo por el cual, a través de cartas, lograrán reencontrase, recordándonos que la distancia y el tiempo no son más que un pretextos para no estar con esas personas a quienes extrañamos.

Me gustaría ahondar un poco más en su historia y cómo nos es contada, pero sería entrar en spoilers, aunque ya se hay estrenado en Japón hace unos meses.

¿A quién se la recomiendo?

Obviamente si vieron el anime/serie, esta de más decir que deben ver Eternity and the Auto Memory Doll, ya que aún cuando Violet es sólo el medio por el cual conocemos la historia de estas hermanas, (es decir que la película no se enfoca en ella), toda la narrativa, la emotividad y la bella animación de la serie, son plasmadas en esta película.

Si nunca han visto el anime de Violet Evergarden, también van a disfrutar de esta historia si son de quienes les gusta el género drama/romance, pero sin duda la van a disfrutar más si vieron la serie, disponible en Netflix.

Violet Evergarden: Eternity and the Auto Memory Doll es una película imperdible para los fans de este anime y en sí para quienes disfrutan de la animación japonesa con emotivas historias, y cuya animación es un deleite para los ojos que los dejará con ganas de escribirle una carta a esa persona especial.

Violet Evergarden: Eternity and the Auto Memory Doll es traída gracias a Konnichiwa Festival y se estará proyectando en varias salas de Cinépolis de México los días 14, 15 y 16 de Febrero (por ahora únicas fechas), y ya está confirmada su proyección en otros países de Latinoamérica.