Connect with us
http://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

Cine

El Hombre Invisible – Reseña

Published

on

El clásico de H.G. Wells se ha modernizado a través de una historia de empoderamiento femenino y una pequeña dosis de terror.

Decir que la película está basada en la obra literaria de 1897 o en la versión fílmica de 1933 protagonizada por Claude Rains es vagamente acertado, en todo caso tiene más similitudes con lo entregado por Paul Verhoeven por allá del año 2000 (“El hombre sin sombra”) y quizá ese sea uno de sus mayores méritos, la actualización teórica y práctica de la situación a los tiempos actuales, tanto científicos como sociales. Lamentablemente en ello radica también su punto más débil y explicaremos por qué a continuación, pero iremos por partes.

¿De qué trata?

Cecilia (Elisabeth Moss) es una mujer física y mentalmente abusada por su controlador esposo, el “genio de la óptica” Adrian (Oliver Jackson-Cohen) hasta que cansada del maltrato decide huir de su casa y esconderse para siempre de su victimario, ese es el plan, pero todo cambia cuando se entera de que Adrian ha cometido suicidio pero también le ha dejado una cuantiosa herencia que solo será cancelada si es acusada con cargos criminales o declarada mentalmente incompetente.

Al parecer la situación cambia positivamente para nuestra protagonista, hasta que extraños sucesos comienzan a ocurrirle y más que nunca se siente acosada por la sombra de su abusivo y controlador esposo.

Lo Bueno

La productora Blumhouse se ha encargado de revivir el género del terror/horror, en ésta ocasión cobija a su director y guionista Leigh Whannell (“Saw”, “Upgrade”) quien se ha probado efectivo en más de una ocasión como contador de historias, demostrando en ésta nueva entrega que su habilidad tras la cámara sigue mejorando con escenas que rinden homenaje a directores clásicos, probando además que se puede causar más miedo con lo que no vemos en pantalla y como espectadores casi podemos “sentir” la presencia que la historia nos trata de contar.

Las actuaciones son todas cumplidoras, el carisma de Aldis Hodge y Storm Reid como su hija sacan a flote sus personajes, pero es Elisabeth Moss quien hace una estupenda interpretación de su papel como mujer sumisa y temerosa en escenas con mucha dificultad histriónica que logra sacar adelante sin ningún problema.

El sonido, así como los “jump scares” están bien plantados y en su mayoría justificados (otros no, incluso llegan a ser molestos), por lo que harán vibrar al espectador en más de una ocasión (no tantas como se esperaría de una historia del género).

Lo Malo

Los “giros de tuerca”, casi sello de Leigh Whannell también tienen un historial negativo en su carrera y lamentablemente lo vuelven a traicionar, sin embargo, es el guion de manera general el que apenas se sostiene, con múltiples fallas que exigen demasiadas concesiones del espectador para que la narrativa sea efectiva (o al menos coherente), son muchos los errores de guion en la historia pero trataré de enfocarme en los más importantes.

Sé que la reseña es “sin spoilers”, sin embargo, no pueden culparme de la gran falla que es inherente al título de la película, la historia gira durante mucho tiempo alrededor de la posibilidad de que Adrian esté o no detrás de los horrorosos sucesos, lo cual hubiera sido maravilloso si la película se hubiera titulado de otra manera, pero no, lamentablemente se llama “El Hombre Invisible” y por lo tanto, aunque el suspenso es bien intencionado, es endeble por propia naturaleza, si a eso le añadimos que las motivaciones del personaje de Oliver Jackson-Cohen apenas si se pueden percibir es de esperarse que el arco argumental de crecimiento de la protagonista tengan las mismas insuficiencias narrativas para que creamos su desarrollo, sin tomar en cuenta los numerosos agujeros narrativos que se cometen una y otra vez, además de que por momentos se torna demasiado larga (con sus respectivos clichés y por tanto acciones previsibles).

Si bien es una película relativamente de bajo presupuesto (aproximadamente 9 millones de dólares) no es justificable sus fallas en la parte de efectos especiales, aunque es de admirarse los momentos que si salieron bien, cuenta con una que otra escena que no es del nivel hollywoodense o de la productora, sin que lo anterior afecte gravemente la película cuya narrativa se encargó de cavar su propia tumba.

Veredicto

“El hombre Invisible” es una película hasta cierto punto entretenida, que valientemente se aleja de sus antecesoras para formar su propio camino pero que falla tremendamente en sustentar su planteamiento, con un buen inicio y hasta buenos momentos de terror o tensión pero que (para mi) fueron completamente opacados por su falta de congruencia y gracia para contar una historia con la que, “parcialmente” al menos, estamos familiarizados, por lo que la recomiendo solamente a los curiosos y aquéllos que buscan perder dos horas de su vida en el cine (si no encuentran algo mejor) y es que en general no será un desperdicio de tiempo, pero se queda muy lejos de dar origen a un clásico al que podamos voltear en unos cuantos meses, adecuado para engullir las palomitas, pero nada más.

comments

Cine

Megalópolis de Francis Ford Coppola llega al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

El cineasta recibirá en el 22º FICM el Premio a la Excelencia Artística como reconocimiento a su incomparable trayectoria de más de 60 años.

Published

on

El cineasta recibirá en el 22º FICM el Premio a la Excelencia Artística como reconocimiento a su incomparable trayectoria de más de 60 años.

Protagonizada por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight Laurence FishburneMegalópolis, un fábula fantástica que tiene lugar en un Estados Unidos imaginario, comenzó a ser desarrollada por Francis Ford Coppola a principios de los años 80, cuando leyó sobre la conjura de Catilina, que tuvo lugar en el año 63 A.C. en la república romana.

“Se me había ocurrido esta idea”, recuerda el director. “Tenía muchas ganas de escribir esta historia. Empecé a llenar cuadernos con ideas o cosas que me encontraba leyendo. Todo el mundo sabe que Estados Unidos es una reencarnación de la Roma republicana porque nuestros fundadores no querían un rey, sino que querían que fuera como la república de Roma. No puedes ir a Nueva York sin darte cuenta de que está cubierta de edificios romanos. Así que mi intención era escribir una epopeya romana ambientada en una Nueva York contemporánea que copia la antigua Roma”.

Francis Ford Coppola llevó a cabo diversas lecturas de guion con distintos actores. En 2007 estuvo a punto de abandonar el proyecto por falta de apoyo para su desarrollo; pero su cumpleaños 80, seguido de la pandemia, le dieron un nuevo impulso al director, y para agosto de 2021 ya estaba en conversaciones formales con los actores y comenzando el 

Posterior a su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Megalópolis tendrá su estreno comercial en salas de cine de todo México el jueves 24 de octubre a través de Cinépolis Distribución.

comments

Continue Reading

Anime

My Hero Academia: Ahora es tu turno | Súper reseña sin spoilers

Published

on

Una nueva aventura que demuestra que la fuerza de un héroe está en su corazón.

Este 2024 es uno de los años más importantes para My Hero Academia/ Boku no Hero, tanto por haberse publicado el final su manga, así como por el estreno de su cuarta película que ya tuvimos la oportunidad de ver gracias a nuestros amigos de Crunchyroll y Sony Pictures México, así que sin más preámbulo, les contamos (sin spoilers) qué tal está My Hero Academia: Ahora es tu turno.


¿De qué va ésta heroica historia?

El mundo ha visto como tras la pela contra All For One y quedar sin poderes, All Might ha mandado el mensaje de: “Ahora es tu turno”; algo que una enigmática figura ha tomado como un mensaje personal y decide asumir el papel de “el nuevo All Might”, pero orientó nuestros héroes descubrirán que éste nuevo personaje es todo lo contrario a su ídolo, sobre todo después de presenciar como ha secuestrado a una joven de nombre Anna cuyo Don parece ser la fuente del poder del “Dark Might”. Y si las cosas no fueran ya confusas, aparece un joven misterioso que busca asesinar a Anna.


Grandes batallas para disfrutar en la pantalla grande.

Así nos reciben los primeros minutos de la película, la cual, cumple y se mantiene al nivel de las cintas anteriores de Boku no Hero, siendo tal vez la mejor de las cuatro; y es que no busca ser el hilo negro del anime, simplemente nos entrega una historia paralela a la serie con una trama sencilla, pero emotiva, llena de acción y fanservice

Y es que lo que hace lo hace muy bien, las batallas son emocionantes y visualmente espectaculares para ver en la pantalla grande e incluso, logra darle sus momento a cada personaje del anime, tantos a los héroes estudiantes como a los profesionales (aunque sean solo segundos en pantalla).


Obviamente quienes se roban el protagonismo de la película son Midoriya y uno de los nuevos personajes: Giulio (un joven sereno y educado pero letal con las armas a distancia), siendo éste último el ancla para conocer el tráfico de la historia y el motivo de esta nueva amenaza que represen Dark Might.


Siendo Bakugo y Todoroki los personajes secundarios que más roban minutos de cámara y con justa razón y hasta de una mejor manera a lo que vimos en la tercera película, siendo las peleas de ellos y Deku contra los villanos la amas geniales y la razón de ir al cine para ver esta película.


Aunque claro, la historia Anna y Giulio también mantiene la atención del público, no tanto así el villano principal y los secundarios que terminan siendo personajes genéricos.

¿Debo haber visto el anime o películas anteriores?

La respuesta es: no necesariamente, pero lo ideal es tener al menos un contexto de quién es All Might y Deku, ya que si bien “Ahora es tu turno” no está ligada directamente con la historia del anime, pero sí la podemos situar entre la 6a y 7a temporada, por lo que ya los personajes han evolucionado mucho y la película no se toma su tiempo para explicar la situación de los héroes (salvo que All Might perdió sus poderes); no obstante, si van con alguien que conoce el anime los pondrán en contexto y disfrutarán la película y si es su primer acercamiento a My Hero Academia, les dejará un buen sabor de boca apaga adentrarse en su mundo.

Conclusión.

My Hero Academia: Ahora es tu turno cumple con las expectativas al darnos una historia sencilla con grandes, emocionantes y visualmente espectaculares batallas, guardando una animación cuidada en los demás puntos de la película, buenos e interesantes nuevos personajes (hablando por Giulio y Anna), dándonos casi dos horas de puro entretenimiento. 


My Hero Academia: Ahora es tu turno llega a cines de México este 10 de octubre.

PROS

  • Grandes batallas visualmente espectaculares
  • Fanservice al por mayor
  • Historia sencilla pero entretenida con Giulio como el verdadero protagonista

CONS

  • Villano genérico
  • Final predecible
8/10

comments

Continue Reading

Anime

“Trapezium” llega a cines gracias a Konnichiwa!

Published

on

Cerrando el año con todo.

A solo unos meses de su estreno en Japón, llegará a cines de México “Trepazium”, anime que adapta la novela homónima de la Idol Kazumi Takayama (miembro de Nogizaka46) y que está a cargo de CloverWorks.


Esta cinta nos contará la historia de Yū Azuma, una estudiante de primer año de secundaria que sueña con convertirse en una Idol, para ello se ha autoimpuesto cuatro reglas: “No usar redes sociales”, “Nunca tengas novio”, “No destaques en la escuela” y “Haz amistad con chicas hermosas del norte, sur, este y oeste” ¿logrará alcanzar su sueño?

Todavía no hay fecha de estreno, pero sin duda estamos emocionados por disfrutar de esta emotiva historia.

comments

Continue Reading

Trending